1 de agosto de 2013

CRISIS FERROVIARIA: UN GOBIERNO HIPÓCRITA QUE NO SE HACE CARGO DE NADA

ACTUALIDAD

El ministro Randazzo responsabilizó a los maquinistas por los problemas de seguridad en el transporte de pasajeros. Críticas de los gremios y especialistas

En el marco de las investigaciones que intentan esclarecer las responsabilidades por el siniestro de Once y Castelar, ayer el gobierno nacional presentó una serie de videos que muestran a maquinistas cometiendo una serie de infracciones en horario de trabajo.

La presentación fue realizada por el ministro Florencio Randazzo  quien intentó deslindar responsabilidades al oficialismo por la actual crisis ferroviaria, a la vez que señaló que vigilarán mediante cámaras a los trabajadores. “Estas medidas no son en contra de nadie, sino a favor de los pasajeros. Un motorman tiene en sus manos la vida de miles de personas todos los días", sostuvo el funcionario kirchnerista.


Las declaraciones no cayeron bien en los gremios ferroviarios que acusaron al gobierno de querer tapar “diez años de corrupción” mostrando imágenes de ferroviarios durmiendo o leyendo (ver recuadro).

En diálogo con Hoy, José Luis Salmerón,  ex interventor de Ferrocarriles Argentinos, cuestionó el anuncio oficial y negó que la instalación de cámaras vaya a solucionar el problema estructural que azota a los trenes.

“Lo fundamental es dotar de materiales en condiciones a los trabajadores. No haríamos nada con poner cámaras y controles si el tren no frena. Los maquinistas no son suicidas, pueden haber errores o una imprudencia como la que hubo en España, pero es muy difícil atribuir todos los problemas ferroviarios actuales al personal”, aseguró Salmerón.

Peor que en los noventa

La estrategia oficial apuesta a reducir el debate a la negligencia de uno o dos trabajadores, negando así las causas de fondos.

 Detrás de la crítica situación que atraviesa el sistema ferroviario se encuentran la falta de inversión y mantenimiento durante la última década kirchnerista, cuestión que llevó a la problemática a encontrarse en peores condiciones que en los años noventa.

“A los trabajadores hay que darles material para trabajar que cuente con todos los adelantos tecnológicos. En relación a los años noventa no cambio nada, al contrario empeoró porque los equipos desmejoraron y el mantenimiento no ha sido el conveniente”, concluyó Salmerón.

Movilización contra el “vaciamiento de trenes”

Luego de que el gobierno difundiera los videos, el dirigente ferroviario Rubén “pollo” Sobrero confirmó que ferroviarios y usuarios marcharán a Plaza de Mayo para "denunciar el vaciamiento de trenes".

"El 23 de agosto trabajadores y usuarios nos uniremos y marcharemos a Plaza de Mayo para denunciar el vaciamiento de los trenes", precisó el ferroviario, quien indicó que saldrán a las 15 de la estación Once con la consigna "más trenes, menos corrupción y justicia para las víctimas de Once y Castelar".

Gremios ferroviarios acusaron de “criminalizar” a los trabajadores

El jefe del gremio de conductores de trenes La Fraternidad, Omar Maturano, advirtió ayer que el gobierno pretende "criminalizar" a los trabajadores y consideró que el objetivo de las autoridades "no es prevenir, sino que se está buscando el accidente".

"Es necesario un sistema de monitoreo constante de los trenes que están circulando y si se verificó que un trabajador pasó 15 pasos a nivel dormido habría que haber detenido la formación y relevarlo de inmediato", dijo  el referente gremial.

Maturano denunció una "maniobra" del gobierno para responsabilizar a los maquinistas ante un posible accidente, al manifestar que "llama la atención que a los conductores que cumplían bien su tarea no se les mostrara la cara y sí a quienes cometían infracciones".

Por su parte, el delegado de la línea Sarmiento, Rubén Sobrero, sostuvo ayer que las imágenes difundidas quieren tapar "diez años de corrupción" y "desastre ferroviario".


"Estamos indignados porque quieren llevar a una pelea de pobres contra pobres, que el usuario se la agarre con los trabajadores, cuando las empresas tienen mecanismos para sancionar a quienes cometen irregularidades", dijo el sindicalista a la prensa.Diario HOY.com

19 comentarios:

  1. Hace falta volver a repetir que en menos de un año se ha realizado la mas cuantiosa inversion en los ferrocarriles en los ultimos 30 años o mas? Ha habido un vaciamiento, es verdad, pero es demasiado notorio que eso se ha revertido. En vez de reaccionar tan corporativamente porque no les gusta que los deschaven, les convendria hacer un mea culpa y separar a los malos ferroviarios o por lo menos no defenderse corporativamente. Porque van a marchar? Porque pusieron en evidencia a algunos pesimos ferroviarios? O porque se compraron 1000 coches para tres lineas? Porque? Hoy una marcha va a caer en saco roto porque el gobierno tiene con que darle a los gremios. La gente los repudia y con razon. Mas a los del Sarmiento, que cuando no es un colchon incendiado, es un afloje de bulones o lo que hizo el maquinista de Castelar. La gente no es boluda. La culpa del Kirchnerismo durante 9 años es notoria. Una vez que se da vuelta la taba, hacerse el ofendido es pa pior.

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  2. Hagamos una cosa, para que el titulo de esta nota no suene ridiculo, que Randazzo llame a SCR China y cancele los 1000 coches electricos, que devuelva todas las compras del San Martin y del ramal a Rosario, que reprivatice All y Belgrano Cargas, que le diga a Rossi que nada de vagones de Fabricaciones Militares, que se suspendan las licitaciones para renovar vias a Rosario y a Mar del Plata, que cague a martillazos y aerosol las estaciones y pasoniveles arreglados, que desmonte las vias nuevas del Sarmiento, que suspenda la renovacion de vias del Belgrano Cargas, devuelva los 200 coches y 20 locomotoras para Rosario, que levante el tren universitario, el tranvia de mendoza y devuelva los coches del A a CNR China. Que despinte y vandalice todos los trenes tal cual estaban antes de Once, que cancele la compra del sistema de frenado automatico adquirido hace una semana para el Sarmiento por 700 millones. Nada de todo eso ni mucho menos. Que quede todo como estaba asi podremos decir con el titulo "este gobierno hipocrita no se hace cargo de nada".

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  3. Con tal de culpar al gobierno dicen cualquier cosa. Estos tipos que duermen mientras llevan mil pasajeros son asesinos. Qure pretenden un tren que se maneje solo? entonces para que sirven los motorman?

    El gobierno dice... nosotros ponemos nuestra parte... pero que hacemos con un tipo que duerme mientras maneja un tren lleno de gente?
    Instalamos camaras.. te hacen paro y la gente se enoja.

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  4. Fito Be dijo...
    Donde estaba el sindicato en los 90???????????????? de la mano de Menem, que pasa ahora se acuerdan de criticar???? y que pasa si a seso mismo motorman que boludean mientras manejan le damos trenes nuevos (como los que van avenir), se repararon las vias, se quiere cambiar las señales. El sindicato esta furioso xqe sigue respondiendo a Pedraza, que hizo Pedraza en los 90 tranzo con Menem entrego todo. Hoy preso por el crimen de Mariano Ferreira, que pasa esta nervioso xqe no lo salvo el gobierno le soltó la mano, entonces esta todo mal para estos tipos?? Son unos hipócritas!!!!!!!!TRANZARON EN LOS 90 AHORA SE ACUERDAN DE LOS TRENES!!!!!!!!!

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  5. Si, se están comprando trenes (sin licitación), pero también se está intentando tapar por todos lados y zafar de las consecuencias de haber permitido a las empresas hacer lo que quieran durante 10 años.

    Los trenes nuevos todavía no están en circulación en el Sarmiento, así que no extraña que se haga una movilización. Acuerdense que a Sobrero lo quisieron callar metiéndolo en cana de forma totalmente trucha.

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  6. Ernesto Falzone dijo...
    Respecto de lo que vimos, algunas reflexiones...
    Fue muy descarado de parte del Ministro Randazzo mostrar los videos sin esfumar el rostro de los conductores.
    En especial el pobre tipo que se va durmiendo. Entiendo que es una irresponsabilidad, pero es algo que no es tan deliberado como el que por su propia voluntad se pone a mandar mensajitos de texto o, como me pasó una vez en el mitre, y lo vi con mis propios ojos, y hasta lo experimenté con una frenada más que brusca, el tipo iba comiendo y sirviéndose mate arriba del pupitre de conducción de un Puma....
    Lo de tener un problema de sueño, en cambio, e incluso con lo que podría ser un proceso aphneico, es un problema involuntario....
    Por supuesto que obliga a estos señores a tomar conciencia y tomar servicio debidamente descansados, y por otra parte para quienes están en sobrepeso de obesidad morbida, donde la aphnea de sueño se hace presente en la mayoría de los casos, implica a un tratamiento de obesidad OBLIGATORIO, y ojo, que en este caso no se trata de "discriminar a los gordos por su condición", sino atacar una enfermedad, la obesidad, que viene acompañada con ese problema de la aphnea, inadmisible en la conducción en solitario de un tren,
    Y lo que digo, lo digo por experiencia propia, despues de haber eliminado 70 kilos y superado ese preocupante problema de la aphnea, que me provocó hasta una despistada y vuelco en automóvil, accidente del que milagrosamente salí ileso hace un año (no así el pobre Nissan Sentra, que dió destruccion total).
    Y en definitiva lo que muestra es que, si en las locomotoras de cualquier tipo, se lleva una dotación de una "yunta", la exigencia y responsabilidad por velar de la seguridad de 2000 personas que están transportando un tren local, amerita que también en éstos se tenga una dotación de 2 personas.
    Sabiendo que hay tanta gente "de más" en tantas oficinas, reparticiones, puestos administrativos redundantes, etc., retacear personal vital a bordo de los trenes me parece una total locura.
    Sabiendo que en otras áreas ferroviarias hay tanto ñoqui, y ni que hablar en ministerios, legislaturas y reparticiones varias.

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  7. Ernesto Falzane dijo...
    La otra reflexión que lleva esto es... Cual es el papel de las operadoras?
    Me refiero a que con tanto cuerpo gerencial entre medio, cómo es que no hay una línea de responsabilidad jerarquica? Como puede ser que no haya una línea de mando?
    Porque la sanción no solamente debería ser para los trabajadores irresponsables.
    Tambien deberia haber una responsabilidad de la empresa operadora, que como cualquier empresa que emplea personal, debe aplicar premios y castigos, y evaluar a su personal....
    Porque de otro modo, si semejante cuerpo directivo "administrando", falla en el gereniciamiento del mantenimiento, falla en la administraicón del personal, falla en la operatoria del servicio... para qué están entonces?
    Sólo para continuar con el circuito de retorno de los subsidios para la Kaja del Gobierno?
    Realmente es muy frustrante que este Sr. Randazo que se presenta como el adalid del Ferrocarril en la Argentina, siga sin tocar estas estructuras, que evidentemente no tienen otro objetivo que seguir desviando subsidios en favor de mafias.
    Porque no hay gestion de nada.
    Para mi, el mayor peso de estos temas de incumplimientos y libertinaje por parte de los empleados ferroviarios tendría que ser una responsabilidad DE LA EMPRESA, que no tiene ningun grado de jerarquia con el personal.
    No mandan a nadie, no hay respeto organizacional ninguno. Todavía estoy esperando saber quien es el Gerente General de la L[inea Sarmiento UGOMS, o sea, quien carajo manda ahi.... por lo visto, NADIE.... es una sombra.... una incognita.... no hay caras ni cabezas visibles..... no hay responsabilidad de nada.... no hay liderazgo.... todo se lo resuelven de afuera... todo desde el ministerio.... desde la CNRT o desde donde sea....
    Pero la empresa, ausente con aviso.... menos a la hora de descontar el "costo de administración" y distribuir entre los amigos y la gran mafia de los Kompañeros....

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  8. Daniel Tapia dijo...
    Claro ahora se hacen las victimas pero cuando un guardabarrera se duerme no les tiembla el pulso en informarlo, todo tiene una vuelta, x cada informe de un conductor a un guardabarrera son de 20 a 25 dias de suspension con preaviso de despido y en algunos casos hasta despido, entonces que les rompan bien el culo x soretes y garcas!!!!

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  9. Leonardo Garcia dijo...
    "El pobre tipo que va durmiendo" ?????? mirà que atràs no iban vacas.. eran personas , como las del ùltimo accidente !! estàs loco tratar a ese delincuente de "pobre tipo"

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  10. Estos de la Fraternidad son los mismos dirigentes que en epoca de FA te dejaban el tren porque se cumplian la 6 hs de trabajo y no se bajaban de la loc por nada, despues apoyaron la DESTRUCCION ( Maturano a la cabeza) y se bajaron a enganchar vagones hacer cambios y trabajar hasta 20 hs, son unos CHANTAS.
    Y el pollo Sobrero debería dedicarse a no tapar las cagadas de sus compañeros de taller en lugar de tratar de sumar puntos politicamente y armando marchas . Gustavo Lopez

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  11. Andrès Claudio Mogni2 de agosto de 2013, 16:50

    ¿Alguien se ha dado cuenta que sòlo fueron tres ejemplos graves?¿Un tipo dormido son todos los maquinista?. Tìpico de la derecha :si un trabajador actùa mal, todos los trabajadores actùan mal.Ahora Randazzo:en tu partido, ¿què porcentaje de menemistas, matones,corruptos y vendidos hay?. Seguro que màs de tres.

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  12. la actual fraternidad me da vergüenza. Pobre tipo que se va durmiendo? es un asesino en potencia al igual que los delincuentes de los sindicalistas que los cubren. No todos somos iguales y es hora de empezar a demostrarlo.

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  13. No es una pelea de pobres contra pobres. MINTIRA: no todos ganamos 20 lucas como ustedes y encima nos transportan peor que a las vacas, tenemos menor valor que el ganado. Me parece barbaro que les tomen cada año TODOS LOS EXÁMENES DE NUEVO. Los que no sirven que queden afuera.

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  14. Alberto Sanchez dijo...
    Ernesto, verdaderamente creo que sos unos de los pocos tipos que he leido que hable con criterio, es tal cual lo mencionas, ojala las empresas pusieran el foco en solucionar cosas de las cuales nadie se hace cargo, Randazzo tomo esto como una cosa personal, se equivoca mal, y solo tira bombas de humo para tapar su ineficiencia y la mentira de su gestion

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  15. Víctor Cowell dijo...
    Si ustedes conocieran a ese muchacho que aparece en el video, sabrían de la buena persona que es, lo critican sin conocerlo no voy a discutir del grado de responsabilidad que tuvo,a cualquier ser humano le puede pasar el quedarse dormido,o dia a dia no sale en los noticieros de colectiveros ,camioneros, choferes de micros etc que por quedarse dormidos provocan accidentes con consecuencias fatales,ahora que pasa si el pide relevo por no sentirse bien ustedes piensan que lo hubiesen relevado o los pasajeros lo hubiesen entendido nooooooooo....

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  16. Soy Gustavo dijo...
    Hay dos cosas: hay maquinistas irresponsables y deben ser echados y hay un gobierno que esta vendiendo humo...

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  17. Armando A. Gutiérrez opina. En realidad no se ha tomado aún ninguna medida importante como para comenzar a solucionar problemas presentados que son los mismos desde hace más de una década. Comiencen YA!!! Aparentemente no se pueden eliminar las enquistadas mafias tan nombradas en estos artículos. Entonces ¡¡¡siga el baile, siga el baile!!!

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  18. Victor, a los 2000 pasajeros que van en el tren no les interesa entablar amistad con el conductor. Así que si se trata de una buena persona o no es absolutamente irrelevante. Yo jamás me quedé dormido en mi lugar de trabajo (y eso que no hay vidas humanas en juego en lo que yo hago). El gobierno levanta su dedo acusador sin dar cuenta de las inoperancias que a diario comente, pero a este obeso conductor no se lo puede defender.
    Alejandro

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  19. Personalmente creo que,el gobierno tiene militantes y defensores mucho más sobrios,e inteligentes que los que aqui opinan.Un gobierno en el cual y nadie duda, su mayoria se deben a trabajadores,en blanco,en negro y o precarios,tenga gente que su argumentación son "los trabajadores saboteadores" vagos, inconcientes etc,ese argumento se lo tendrian que dejar a los gustavos y Cia,que indudablemente le causan urticaria.Además porque decir falacias (es más elegante que mentiras)Decir que ganan 20.000$, porque no aclara, no es cierto,y porque no, serias un sueldo digno,Porque no dice el ministro que casualmente la puesta en valor de los salarios comienza cuando el gobierno con sus subsidios pagan los sueldos, y que las empresas tan retisentes antes ahora aceptan. Y como puede ser que un sr asiduo y casi una parte de este blog,como don Fito be, Todavia No entienda, que los "motorman" y maquinistas no los representa Pedrazza (U.F.)sino la Fraternidad,solo exiguiria un esfuerzo no de inteligencia sino de atención, y Respeto por aquellos que seriamente comentan.
    Si uds tubieran una idea del que deriva este comentario, el Sr Salmeron,no merecia ese "esfuerzo" de Uds,se lo perdieron.
    Sres los "dirigentes-empresarios" ferroviarios siguieron los consejos de Moyano, si ahora que no son los patrones quienes le pagan el suedo, sino que los trasladan a las municipalidades >(basura) y ud al gobierno apoyen y quedan bien con los muchachos.
    Javier V divertido saludo

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