Independientemente de su centro de trabajo y del tipo de tren que
conduzcan, ninguno de los maquinistas consultados ayer por este diario se
atrevió a aventurar hipótesis sobre lo que sucedió realmente en Santiago. «La
tecnología que llevamos a bordo tiene que evitar el posible fallo humano,
porque errores podemos cometer todos y esa es una línea de alta velocidad, no
el ferrocarril de Pancho Villa», dice uno de ellos. Igual que todos los demás,
pide que no se publique su nombre. Adif les prohíbe hacer declaraciones
públicas cuando hay un accidente ferroviario, y nadie quiere arriesgarse a una
sanción.
«Es imposible sacar conclusiones sin tener todos los datos, ni siquiera
viendo el vídeo del accidente [grabado por una cámara fija desde la vía y
difundido ayer] soy capaz de decir si iba o no a demasiada velocidad», dice
otro. Este maquinista, con experiencia en trenes AVE, explica que ni siquiera
está seguro de si el convoy accidentado estaba equipado con el sistema de
seguridad ERTMS, instalado en la infraestructura de la nueva vía entre Ourense
y Santiago justo hasta poco antes de la curva en la que se produjo el
siniestro. «Todos los Alvia 130 lo llevan, pero este es un 730, una derivación
del anterior, y yo no sé si lo tiene», afirma.
«Todo el mundo habla del exceso de velocidad, pero normalmente un
accidente así no se produce por una sola causa», asegura otro conductor, que se
pregunta por qué en ese tramo hay que entrar a 80 por hora en una curva después
de un largo trayecto a 200
km/h.
El vagón generador
Él también vio ayer el vídeo del descarrilamiento y apunta que no fue la
máquina la que se salió de la vía, sino el segundo vagón, el que lleva el
generador que hace de este tren un vehículo híbrido capaz de circular por vías
electrificadas y también sin catenaria, en este caso recurriendo a combustible
diésel. «¿Hubiera descarrilado si fuese un Alvia de otra serie, que no llevase
un coche tan pesado justo detrás de la máquina?», se pregunta.Lavoz deGalicia
Ante el rechazo a su amparo por la Línea "B", el diputado y candidato a
senador Alejandro Bodart (Nueva Izquierda) afirmó: "El que avisa no es
traidor. Lamento que la jueza le permita a Mauricio Macri esta apertura
riesgosa. Lo llamativo es que, para cubrirse, le ordena al gobierno porteño
'extremar los recaudos de seguridad… en el plazo de tres días'. Esto deja claro
que la seguridad es insuficiente. Por desoír a los trabajadores y denuncias
como la nuestra ya sufrimos varias tragedias, que espero no se repitan."
Bodart explicó: "Aparte de filtraciones, tableros expuestos y
presencia indebida del tercer riel, por ejemplo en el taller aún no se instaló
el tope con amortiguación hidráulica obligatorio en todo final de vía. Si a una
formación que entra al taller le fallan los frenos, se estrella contra el muro.
Es evidente que a Macri le interesa más un voto que la seguridad de los
usuarios y trabajadores del subte."
El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se reunió hoy con
ingenieros y técnicos argentinos vinculados al trabajo de operación ferroviaria
y gestión de infraestructura, y los convocó a “trabajar en la recuperación que
estamos llevando adelante en todo el ferrocarril argentino”.
Al finalizar el encuentro Randazzo destacó que “estamos en un proceso
integral de recuperación del sistema
ferroviario y uno de los grandes desafíos está vinculado al recurso humano,
aquello tan importante que hace a la vida y a la dinámica del ferrocarril.
Hemos encarado un intenso proceso de inversión en vías, material rodante,
señalamiento y recuperación de estaciones; pero son los recursos humanos, los
que harán la diferencia”.
“Por esoestamos convocando a
todos estos técnicos e ingenieros que en algún momento emigraron a España, para
darles la posibilidad que puedan retornar a la Argentina y acompañarnos
en este gran desafío que tenemos todos los argentinos que es recuperar el
sistema público de transporte ferroviario” manifestó el titular de Interior y
Transporte de Argentina.
La reunión, se celebró en la sede de la Embajada Argentina
en Madrid y contó con la presencia de compatriotas que viven en esa ciudad que
tienen vinculación con ámbito ferroviario; ya sea en desarrollo y mantenimiento
de infraestructura y material rodante, así como en operación del servicio.
Randazzo detalló que “existe un programa y una decisión política de la
presidenta Cristina Fernández de Kirchner de repatriar científicos y técnicos
para que colaboren en este proceso de recuperación del sistema ferroviario”.
“En el caso de aquellos que ya hayan formado vínculos muy fuertes en
España y no puedan retornar, queremos que se sumen asesorándonos desde el
exterior, con aportes y opiniones” finalizó el ministro Randazzo.
Como siempre es un gusto leer Crónica Ferroviaria por la objetividad de
sus opiniones, y es por ello que me permito hacerle llegar la siguiente noticia
publicada hoy en el Diario "La
Calle" de Concepción del Uruguay:
¿ Será ésto parte de la década ganada que el Gobierno viene pregonando?;
¿será parte de la reactivación ferroviaria provincial que el Gobernador de la
provincia se cansó de vociferar durante años, hasta que comenzaron los trágicos
accidentes, momento en el cual se llamó a silencio?.
En la Provincia
de Entre Ríos lo único que hizo fue poner a correr el tren semanal entre Paraná
y Concepción del Uruguay, un viaje que tarda más de 8 horas, cuando no
descarrila o sufre algún inconveniente, en vías sobre la cual no se cambió un
sólo durmiente, tramo de vía, etc., en la cual lo único que se hizo fue
desmalezar la traza.
Pero qué triste realidad la de hoy, al ver que "se les olvidó
reactivar", el tramo que va desde la Estación Concepción
del Uruguay hasta el Puerto de la misma ciudad, un tramo de no más de 2 kms.
Cuanta carga de las diferentes localidades de la provincia o el resto
del NEA, se podría llevar por las vías del Urquiza hasta el Puerto de
Concepción del Uruguay, donde cada 30 ó 45 días llegan grandes buques con
destino final Irán o países europeos, para cargar arroz, soja, etc.
Sólo me resta agradecer a la
UEFER y al señor Gobernador por esta "reactivación
ferroviaria", para la cual aprovecho a consultar, ¿en qué quedó la
reactivación del ramal Paraná - Federal - Concordia?, para la cual se
destinaron varios cientos de millones y hoy sigue todo igual.
¿Hasta cuándo habrá que seguir soportando tanta mentira?.
Señor Director muchas gracias por la difusión del presente correo.
Atentamente
Lo había presentado el legislador Alejandro Bodart por supuestas
"fallas estructurales que ponen en riesgo la vida". Mañana inauguran
las estaciones Echeverría y Rosas
La Justicia rechazó el amparo y la línea B de subtes llega a Villa
Urquiza
El Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario 20 rechazó hoy el
amparo presentado por el legislador porteño Alejandro Bodart.
El candidato a senador por Nueva Izquierda quería frenar la inauguración
de la estación "Juan Manuel de Rosas", ante supuestas “filtraciones
de agua que quedaron de la época de las inundaciones y que comprometen todas
las instalaciones eléctricas y la vida de los usuarios y los trabajadores”.
De esta manera, se confirma la inauguración de las estaciones Rosas y
Echeverría, prevista para el viernes. Fuentes de Sbase señalaron a Infobae que
la presentación del legislador se había basado en un relevamiento realizado el
19 de junio, 40 días antes de la apertura.
Los primeros en denunciar el estado de las estaciones nuevas habían sido
los metrodelegados, quienes la semana pasada habían afirmado que las obras
presentan "serias irregularidades".
Las estaciones a estrenar estaban construidas desde hace años, pero la
Ciudad necesitaba nuevas formaciones para que su apertura no merme la
frecuencia actual. Por eso, se incorporarán seis nuevas formaciones con seis
coches cada una compradas al metro de Madrid.
Desde el gobierno porteño estiman que con las nuevas paradas la línea B
tendrá unos 50 mil pasajeros extra. Además, permitirá hacer una conexión con la
estación Villa Urquiza del ramal que va a José León Suárez de la ex línea Mitre
de ferrocarril.InfoBae
El Gobierno de la Ciudad
de Buenos Aires mediante llamado a Licitación Pública Nro. 151/2013 para la
restauración de 8 (ocho) coches eléctricos La Brugeoise
Para la obtención del pliego y consultas: los interesados en obtener el
pliego y participar de la licitación deberán dirigirse por nota con membrete a
SBASE, Agüero 48, C.A.B.A.
indicando: nombre de la empresa, responsable, teléfono y correo electrónico
hasta 5 días hábiles antes de la fecha de presentación de las ofertas. El valor
del pliego es de $1.000.
Los pliegos de condiciones generales y particulares podrán ser
consultados gratuitamente en el sitio web de SBASE: www.buenosaires.gob.ar/subte
Presupuesto oficial: $9.652.781 IVA incluido.
Plazo total: 8 meses.
Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero
48 P.B., C.A.B.A., hasta las 11 h del 19 de agosto de 2013. La apertura se realizará
el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 h.
Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha donde se
llama a Concurso Privado de Precios Nacional e Internacional Nros. 490 y 492
para la adquisición de repuestos para material rodante perteneciente a la Línea Belgrano Sur.
UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E.
S.A. LÍNEA BELGRANO SUR
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 490
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino
instituido por la Ley
25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha donde se
llama a Concurso Privado de Precios Nacional e Internacional Nros. 491 para la
adquisición de repuestos para material rodante perteneciente a la Línea San Martín.
UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E.
S.A. LINEA SAN MARTIN
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS
NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 491
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino
instituido por la Ley
25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Vista de los Talleres Ferroviarios ex Pérez de la empresa RIORO S.A.
TALLERES RIORO S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 13604/2013
OBJETO: Fuelles de intercomunicación completos para uso ferroviario.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley
25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias
y aclaratorias.
Fecha límite entrega de propuestas: 15 de agosto de 2013 hasta las 12
hs., en Av. Corrientes 316 - 3er. Piso - Capital Federal.
Fecha de apertura: 16 de agosto de 2013.
Al ser un concurso privado, su apertura es privada.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 13605/2013
OBJETO: Conjuntos de mecanismos de puertas laterales para subtes con
cabina.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley
25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias
y aclaratorias.
Fecha límite entrega de propuestas: 15 de agosto de 2013 hasta las 12
hs., en Av. Corrientes 316 - 3er. Piso - Capital Federal.
Fecha de apertura: 16 de agosto de 2013.
Al ser un concurso privado, su apertura es privada.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 13606/2013
OBJETO: Convertidor auxiliar de potencia estático de 1500 VCC de
entrada.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley
25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias
y aclaratorias.
Fecha límite entrega de propuestas: 15 de agosto de 2013 hasta las 12
hs., en Av. Corrientes 316 - 3er. Piso - Capital Federal.
Fecha de apertura: 16 de agosto de 2013.
Al ser un concurso privado, su apertura es privada.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 13955/2013
OBJETO: Secador de aire para equipo de freno, uso ferroviario.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley
25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias
y aclaratorias.
Fecha límite entrega de propuestas: 15 de agosto de 2013 hasta las 12
hs., en Av. Corrientes 316 - 3er. Piso - Capital Federal.
Fecha de apertura: 16 de agosto de 2013.
Al ser un concurso privado, su apertura es privada.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 13956/2013
OBJETO: Cilindros de freno para uso ferroviario.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley
25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias
y aclaratorias.
Fecha límite entrega de propuestas: 15 de agosto de 2013 hasta 12 hs.,
en Av. Corrientes 316 - 3er. Piso - Capital Federal.
Fecha de apertura: 16 de agosto de 2013.
Al ser un concurso privado, su apertura es privada.
En la tarde de este miércoles se realizó en la ciudad de Haedo,
(Seccional Gran Bs As Oeste), una masiva asamblea convocada por el Cuerpo de
Delegados de la Línea
Sarmiento.
Los ferroviarios del Sarmiento concurrieron masivamente en un acto de
defensa de los trenes y de sus puestos de trabajo.
Alrededor de 500 trabajadores de la línea Sarmiento en la Asamblea Gral. este
Miércoles 24 de Julio VOTO en unanimidad MARCHAR el 21 de Agosto a Plaza de
Mayo a reclamar y pedir por la REESTATIZACIÓN DE LOS FERROCARRILES.
Informamos que en el día de la fecha se realizó una asamblea general en
la seccional Gran Buenos Aires Oeste con la presencia de los trabajadores de la
línea Sarmiento representados por esta organización sindical.
Con la presencia del Cuerpo de Delegados, Comisión de Reclamos y Comisión
Ejecutiva, luego de un extenso debate se resolvió:
MESA DE DENUNCIAS EN ESTACIÓN ONCE LOS DÍAS 31 DE JULIO, 7 DE AGOSTO Y
14 DE AGOSTO
MARCHA A PLAZA DE MAYO EL 21 DE AGOSTO, FERROVIARIOS Y USUARIOS DE LAS
LINEAS FERROVIARIAS.
Además los ferroviarios hablaron de seguir con esta lucha con otras
medidas de acción directa para el mes próximo si no se obtienen respuestas
inmediatas.SoyFerroviario
El legislador Adrián Casadei (ACD) presentó un proyecto de ley que
propone la creación de “TREN PATAGONICO E.A.R.” como ente autárquico rionegrino
de derecho público, con capacidad para actuar de forma privada y pública en la
prestación del servicio de transporte ferroviario.
La iniciativa autoriza al Poder Ejecutivo a disolver y liquidar la
empresa Tren Patagónico S.A. y a transferir el personal al nuevo organismo,
respetando la clase, categoría y antigüedad de cada agente. A partir de la
transferencia, la relación entre la entidad y el personal dependiente se
regiría por las normas de empleo público.
Define además que la concesión del servicio dada por el Estado nacional
y el material tractivo y rodante bajo administración provincial sería
intransferible sin previo acuerdo de la Legislatura.
Casadei sostiene que el servicio ferroviario tiene que ser prestado por
el Estado y que existe “una sociedad anónima deficitaria que, de no ser por la
asistencia estatal, estaría en estado de cesación de pagos permanente y que,
para evitarlo, resulta necesario recurrir a situaciones irregulares“.
En los fundamentos, explica que en respuesta a las políticas públicas
imperantes en la década del 90, la Legislatura creó la sociedad anónima “Servicios
Ferroviarios Patagónicos S.A.”, como ente descentralizado -luego transformada
en “Tren Patagónico S.A.”-, pero que “todos los esfuerzos por asociar a
privados fue estéril”.
En este sentido, señala que “el Estado tuvo que transferir recursos en
forma constante a la empresa, generando una situación irregular, ya que se lo
hacía como aporte a cuenta de incremento de capital, que debió derivar en la
emisión de nuevas acciones cuando los aportes se utilizaban para pagar gastos
de funcionamiento, principalmente, salarios y combustible”.
Según el articulado, el Ente prestaría servicio de pasajeros y de cargas
en las redes concesionadas por el Estado nacional y en las que se construyan
posteriormente, y tendrá facultades para la planificación, construcción,
mantenimiento, administración, rehabilitación y mejoramiento de la red
ferroviaria y del material tractivo y rodante.
En este sentido, podría celebrar contratos, convenios y acuerdos con
reparticiones públicas de esta provincia u otra jurisdicción, o con entidades
privadas vinculadas a la cuestión ferrovial.
Previamente, TREN PATAGONICO E.A.R. tendría que elaborar un estudio
global del estado en el que se encuentran las redes ferroviarias dadas en
concesión y las propias, determinando las inversiones a realizar en el corto y
mediano plazo. Asimismo, realizará un relevamiento del material tractivo y
rodante y de las necesidades de inversiones.
Su presidente sería designado por el Poder Ejecutivo, con acuerdo del
Parlamento rionegrino. Esta función recaería en una persona “de reconocida
trayectoria y experiencia en la materia”, pero no podría ser elegido un
contratista, integrante o empleado de empresas vinculadas contractualmente con la Provincia o que ejecute
obras ferroviarias o ferroviales en el territorio de Río Negro.
La compañía ferroviaria francesa SNCF formalizó hoy un encargo de unos
1.000 millones de euros por 40 trenes de alta velocidad (TGV) de dos pisos, con
capacidad para transportar hasta 560 pasajeros, al fabricante francés Alstom
para renovar la flota.
La compañía ferroviaria francesa SNCF formalizó hoy un encargo de unos
1.000 millones de euros por 40 trenes de alta velocidad (TGV) de dos pisos, con
capacidad para transportar hasta 560 pasajeros, al fabricante francés Alstom
para renovar la flota.
Alstom explicó en un comunicado que estos trenes, que se entregarán
entre 2015 y 2019, son la concreción de unas opciones de otro contrato suscrito
con la Sociedad
Nacional de Ferrocarriles (SNCF).
Actualmente ya hay en circulación en Francia 21 de esos Euroduplex que
se utilizan tanto en líneas interiores (París-Estrasburgo y
París-Marsella-Niza), como en otras internacionales con España
(París-Figueras), Alemania (París/Marsella-Fráncfort-Múnich-Stuttgart) y Suiza
(París-Zúrich).Esos TGV han recorrido más de 6.000 millones de kilómetros desde
diciembre de 2012.
La construcción de los trenes de alta velocidad ocupan a un millar de
empleados de Alstom en nueve plantas en Francia, en particular en La Rochelle. Esa
actividad genera 4.000 puestos de trabajo en todo el país.
La comunicación de este contrato llegó quince días después de que el
Gobierno francés anunciara que la política ferroviaria de los próximos años se
orientará a la renovación y el mantenimiento del material y las
infraestructuras existentes, en particular en la red convencional.
Eso se hará en detrimento de la construcción de nuevas líneas de alta
velocidad que se habían planeado. De aquí a 2030 se finalizarán las que ya se
han empezado y sólo se lanzará una nueva, la Burdeos-Toulouse.(Agencia
EFE)
También hay mas de 120 heridos, 20 de extrema gravedad. El accidente se
habría producido por una falla en el sistema informático que controla la
velocidad. El dramático diálogo del maquinista con la estación de Santiago de
Compostela.
España entera, especialmente una Galicia abrumada por el dolor, llora a los
80 muertos y 168 heridos, 20 de ellos de extrema gravedad que provocó ayer la
catástrofe ferroviara en Santiago de Compostela.
La maniobra fue realizada al doble de la velocidad permitida, que es de 80 kilómetros por
hora. Como consecuencia, el convoy integrado por dos máquinas –delantera y
trasera– y trece vagones saltó de las vías con 240 pasajeros a bordo.
Es la primera vez en España que se produce un accidente en las vías de
Alta Velocidad (AVE).
Los equipos de rescate han terminado con sus tareas e informaron que ya
no quedan cadáveres entre los vagones y escombros del estrago. En diálogo
directo desde Vigo con Lois Pérez Leira, principal dirigente del Movimiento
Argentinos en el Exterior, informó a Clarín que hasta el momento “no hay
ciudadanos argentinos entre los muertos y heridos por la tragedia según la
información oficial y del Consulado general de la República Argentina
en Galicia. Pero hay que estar atentos, porque muchos de los fallecidos no han
podido ser identificados ya que están en estado irreconocible”.
Es la primera vez que se registra un gran accidente, el tercero en
magnituden la historia española, en
líneas de alta velocidad. El maquinista que conducía el convoy mantuvo un
dramático diálogo con la estación de Santiago de Compostela: “Voy a 190 kilómetros por
hora”, gritó. Poco después del accidente, atrapado por los hierros en la cabina
de conducción, volvió a comunicarse: “¡Somos humanos, Somos humanos.
Descarrilé, descarrilé. Nunca me lo podré quitar de mi conciencia”.
Pero, no solo se trató de tomar una curva con un máximo autorizado a 80 kilómetros por
hora a más del doble. Además, falló el ultrasofisticado sistema informático que
advierte a los maquinistas si van a una velocidad mayor a la autorizada y que,
si no hay reacción para bajar la velocidad, corta el suministro eléctrico hasta
que la máquina se detiene.
La Xunta de Galicia
decretó siete días de luto, el mayor número de jornadas de dolor que se han
ordenado en la comunidad autónoma. El Rey y el Príncipe de Asturias
suspendieron todas sus actividades para unirse a la congoja general que se vive
en España y Galicia.
Ayer, durante largas horas quedaron atrapados muchos viajeros entre los
hierros retorcidos y los escombros de los vagones que dieron varias vueltas de
campana y fueron a chocar contra un muro. Se produjeron incendios en la máquina
de atrás del tren Alvia, que cubría el trayecto entre Madrid y Ferrol, y en
tres de los vagones siniestrados. El descarrilamiento tuvo lugar en el
kilómetro 84.3 de la vía del AVE Ourense–Santiago. El motor de una de las
máquinas, de un gran volumen, salió despedido por el impacto.
Miles de personas desbordaban las calles de Santiago por la fiesta
grande del Apóstol y el clima de fiesta pronto fue reemplazado por el dolor de
la abrumadora tragedia. Las autoridades de la Xunta de Galicia suspendieron de inmediato las
festividades.
Uno de los sectores más dañados se produjo cuando un vagón aplastó a
otro provocando gran destrucción y víctimas. Como no se conseguía levantar el
vagón, hubo que llamar de emergencia a una gigantesca grúa de gran porte.
El tren Alvia 151 es una formación que, técnicamente, está entre el AVE
(Alta Velocidad Española) y los recorridos normales. Utiliza vías de ambas
especialidades y puede llegar a una velocidad máxima de 250 kilómetros por
hora. Su aspecto ultramoderno es similar a los famosos AVE. En las
inmediaciones de la zona circulan trenes a 350 kilómetros por
hora.
El descarrilamiento se produjo a las 20.42 hora española en la parroquia
de Angrois a cuatro kilómetros de la estación central de Santiago de
Compostela, pero ubicada dentro del casco urbano de la capital de la comunidad
autónoma de Galicia.
Los vagones dieron varias vueltas de campana, algunos saltaron un muro
aterrizando en una calzada próxima y otros se estrellaron contra el obstáculo.
Seis vagones quedaron a un lado de un puente y otros cuatro y la máquina al
otro lado. Otro voló sobre un talud a cinco metros de altura y a 15 de
distancia de la vía.
“Fue espantoso porque el vagón no paraba de dar vueltas, se rompían los
cristales y la estructura, lo que aumentó el número de heridos. La gente
gritaba desesperada. Cuando terminó de dar vueltas, empezó un incendio. Nos
rodeaban los muertos y heridos. Me salvé de milagro pero estoy herido”, declaró
una de las víctimas.
Los vecinos fueron los primeros que acudieron al rescate. “Estábamos
cenando y sentimos un ruido espantoso, una explosión que no terminaba. Nos
asomamos a la ventana y vimos los vagones destrozados, cuerpos diseminados por
todos lados y un humo intenso que salía de algunos vagones y una máquina”,
acotó uno.
Los vecinos lanzaron mantas y hasta puertas para transportar a los
heridos en varios automóviles particulares. Mientras tanto, comenzaron a llegar
ambulancias, patrulleros bomberos, policías municipales y nacionales.
Con el correr el tiempo se improvisó un hospital de campaña mientras el
Hospital Clínico de Santiago y el Centro de Transfusiones de Galicia pedían
voluntarios para donar sangre y se convocaba por radio y televisión a médicos,
enfermeros y técnicos sanitarios que estaban de franco a concurrir de inmediato
a los nosocomios de la zona.
Estos centros quedaron colapsados y se aconsejó a los donantes a acudir
a los centros hospitalarios de Coruña y Vigo. Anoche se habilitó un teléfono de
atención a familiares de las víctimas, el 981551100.Clarín
Fuentes del consulado argentino en Vigo reconocieron a LA NACIÓN que "por el
momento no hay argentinos entre las víctimas"
Personal del Consulado en Vigo, ciudad donde tiene asiento la
representación nacional en la zona de influencia donde descarriló el tren de
Santiago de Compostela, indicó a LA
NACIÓN que "por el momento no hay reportes de personas
de nacionalidad argentina entre las víctimas" del accidente del
ferrocarril de alta velocidad.
Los voceros indicaron que los oficiales consulares estaban desde ayer
intentado buscar información y recibiendo consultas, pero que hasta ahora no
tenían información de víctimas nacionales.
"Los tickets del tren siniestrado son comprados sin documento de
identidad. Son anónimos, por lo que la identificación y la revelación de su
origen se hará en base a los papeles que las personas afectadas por el
accidente tengan encima o por el reconocimiento directo que hagan sus
familiares", indicaron las fuentes a LA NACIÓN.
Tras el accidente ferroviario que ya tiene 78 muertos y cientos de
heridos en Santiago de Compostela, el Palacio de La Moncloa emitió un
comunicado de prensa, donde el mandatario daba sus condolencias a los
familiares de las víctimas, pero en vez de dárselo a su país, se lo daba a los
de Gansu. iProfesional.com
El exceso de velocidad es la primera hipótesis para explicar el
accidente del tren en Santiago de Compostela que dejó 80 muertos y un centenar
de heridos.
El comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, aboga desde hace años
por la puesta en marcha de un sistema de reducción de velocidad automático de
los trenes en la red ferroviaria de la
UE, recordó el jueves su oficina tras la catástrofe en
España.
"Dejemos a las autoridades españolas establecer los hechos y
entonces sabremos si hay que tomar medidas a nivel europeo", declaraba el
jueves el Comisario en un mensaje en su cuenta twitter.
Un exceso de velocidad era la principal hipótesis para explicar el
accidente del tren en Santiago de Compostela que dejó 80 muertos y un centenar
de heridos, una treintena de ellos en estado crítico, según el último balance.
Siim Kallas pide desde el inicio de su mandato acelerar el despliegue
del sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario (ERTMS) cuyo plan de
puesta en obra se adoptó en 2009.
Tiene que equipar las líneas de gran velocidad y la red convencional,
pero su instalación se ha ido aplazando debido a la importancia de las
inversiones que requiere.
La vía férrea en la que circulaba el tren está equipada con este sistema
debido al paso regular del tren de alta velocidad, pero no está instalado en el
tramo de 4 km
antes de Santiago de Compostela donde se produjo el accidente, indicó Juan
Jesús García Fraile, secretario general del sindicato español de constructores
de trenes en la radio nacional española.
Inaugurada en diciembre de 2011, la línea de alta velocidad
Orense-Santiago-La Coruña
es una de las más recientes en España.
El concepto de ERTMS es simple: informaciones recogidas por unas balizas
son enviadas desde la vía férrea al tren y un ordenador embarcado en la
locomotora las utiliza para calcular la velocidad máxima permitida y para
reducir la velocidad automáticamente en caso de necesidad.
"ERMTS permite un control eficaz de los trenes. Debe ayudar a
evitar numeroso accidentes", había revelado Kallas durante una conferencia
sobre ERTMS en Copenhague en marzo de 2012, unos días después de un accidente
en Alemania.
La Unión
Europea contribuyó a la fase de migración hacia ERTMS con 500
millones de cofinanciación en los Estados sobre el periodo de
2007-2013.Milenio.com
Ante las versiones que indicaban que por parte del Ministerio de
Transporte (MTOP) se había incluido un articulo de la reforma ferroviaria “a
espaldas” del presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE),
Jorge Setelich, el subsecretario de la cartera, Pablo Genta, dijo a UNoticias
que “eso no es cierto”.
Frente a las versiones publicadas por el semanario Búsqueda que decían
que se había querido sustituir a Setelich y de reuniones entre Genta, Sendic y
el propio presidente de AFE, el subsecretario prefirió no hablar sobre el tema.
Respecto a la situación generada por un artículo de la Rendición de Cuentas que
establece que la nueva sociedad anónima que se creará para la reforma
ferroviaria, también se encargará del transporte de pasajeros, Genta dijo que
esto no era una “imposición” del MTOP.
Igualmente, el jerarca ministerial negó que esta normativa se haya hecho
a espaldas de Setelich e indicó que “en una reunión que mantuvimos en el
Ministerio de Transporte con el presidente de AFE, yo le comunique la inclusión
del artículo pero sinceramente creo que ambos estábamos analizando otros
temas”.
En ese sentido, el dos del MTOP expresó que “ni él (Setelich), ni yo,
tuvimos el suficiente tiempo de discusión y de análisis, como para ver si el
artículo era oportuno, si la redacción estaba bien, si había que hacer algún
cambio o concluir que no era conveniente incluirlo”.
Aun así, Genta expresó que al resto del directorio de AFE “no se le
comunicó oportunamente” la inclusión de este articulo.
Por último, el subsecretario afirmó que en vistas de las “dificultades”
que ha generado el artículo “o se le dará una redacción nueva, o directamente
se eliminará” ya que no es “relevante ni importante para el proyecto de
reestructura del ferrocarril”.UNoticias.com
China quiere impulsar su economía aumentando las inversiones en su red
de ferrocarriles y abriendo su financiación a inversores privados, así como con
ayudas a la exportación, informaron medios estatales.
En una sesión del Consejo de Estado en Pekín, el gobierno decidió una
"apertura total" del endeudado sector ferroviario a los inversores
privados, así como inversiones millonarias para reforzar la red de trenes.
Además, el primer ministro Li Keqiang planea rebajas de impuestos a las
pequeñas empresas y apoyos a los pequeños y medianos exportadores, así como
inversiones millonarias en la lucha contra la contaminación.
Este año se invertirán 690.000 millones de yuan, unos 85.000 millones de
euros en la industria del ferrocarril, informó el "Xinjingbao" sobre
los resultados de la reunión. Hasta ahora estaban previstos 650.000 yuanes.
Según el primer ministro, la ampliación de la red ferroviaria trae
muchas ventajas: fomenta la urbanización, estabiliza el crecimiento y mejora el
bienestar de la gente.
Antes las previsiones de que la economía china podría crecer este año un
7,5 por ciento, el menor dato en dos décadas, el gobierno quiere adoptar
cambios estructurales y estimular la demanda para reducir la dependencia del
país de las exportaciones, afectadas por la débil demanda global.
La reforma de las estructuras de inversión en el sector ferroviario se
acelerará. La necesidad de financiación ya no puede cubrirse con medios
tradicionales, por lo que el gobierno prevé la creación de un fondo de
desarrollo para atraer otro tipo de capital que se una a las inversiones
estatales.
En el primer trimestre, los ferrocarriles chinos sumaron deudas de 2,8
billones de yuan, unos 345.000 millones de euros. La reestructuración sigue a
otras medidas adoptadas, como la disolución del Ministerio de Ferrocarriles y
la separación de la administración y la gestión comercial de los mismos.
Para luchar contra la contaminación del aire, el gobierno quiere
invertir unos 1,7 billones de yuan, unos 210.000 millones de euros hasta 2017.
El Ministerio de Medio Ambiente presentó "el hasta ahora más
completo y estricto plan de acción" para controlar o reducir la
contaminación ambiental, informó el "China Daily".
El nuevo plan pretende sobre todo mejorar la calida del aire en Pekín,
muy afectada por el smog, la provincia de Hebei y la vecina Tianjin, sin que se
conozcan más detalles.ElPaís.cr
EXTERIOR Redacción CRÓNICA FERROVIARIA En el accidente ferroviario ocurrido en el día de hoy en España con un Tren de Alta Velocidad Alvia de la empresa Renfe en el que viajaban 218 personas, hasta ahora se cuentan 50 muertos y más de 150 heridos. Aunque todavía no hay información oficial sobre las causas del accidente, algunas fuentes descartan que haya sido un atentado terrorista, más bien se inclinarían por un exceso de velocidad que venía imprimiendo la formación a causa, se dice, que el tren corría con atraso y que la zona del desastre es una curva cerrada llamada Agrandeira.
Se está a la espera de que los peritos informen oficialmente sobre las causas reales del trágico accidente.
Pasajeros
relatan que sintieron cómo el ferrocarril tomaba la curva y que luego solo
recuerdan verse rodeados de cadáveres.
Un tren Alvia
acaba de descarrilar en la entrada a la estación de Santiago de Compostela. Se
trata de la línea que une Madrid y Ferrol y al menos diez cadáveres se
encuentran esparcidos alrededor de la vía cubiertos con mantas. Todos los
vagones del tren permanecen volcados a la altura del viaducto de la AP-9 en Angrois y servicios
de emergencias y bomberos se desplazan al lugar del accidente, en la entrada a
la capital de Galicia desde el sur.
El
antepenúltimo vagón está destrozado. Dos pasajeros del tren accidentado, uno
con un collarín y el otro ileso, relatan que sintieron como el tren tomaba la
curva; lo siguiente que recuerdan es que estaban en el suelo "rodeados de
muertos". Testigos presenciales describen escenas dantescas y temen que la
cifra de personas fallecidas pueda elevarse. Los heridos se cuentan por
decenas.
El suceso se
produce en el comienzo del puente del Día de Galicia y en la noche donde
Santiago vive su fiesta grande, unos actos que ya han sido suspendidos. El
tren, en el que viajaban unas 240 personas, ha descarrilado en una curva
pronunciada. La máquina de atrás está ardiendo y otro voló sobre un talud a
cinco metros de altura y 15 de distancia de la vía.
"¡Cuánta
gente muerta hay aquí, dios mío!", acaba de clamar una vecina de la zona a
través de la Radio
Galega. Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado están
empezando a organizarse para atender a las víctimas e investigar qué provocó el
descarrilamiento del tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol. Los
vecinos de la zona han informado a Europa Press de que escucharon una explosión
sobre las 20.40 horas. El descarrilamiento se ha producido en el kilómetro 84.3
de la vía del AVE Ourense-Santiago. El motor de una de las máquinas, una mole
inmensa, salió despedido por el impacto. Bomberos y policías intentan en estos
momentos rescatar a las personas que se encuentran en el interior de los
vagones afectados, que podrían ser en torno a 13.
Hasta el
lugar de los hechos, donde se puede divisar una intensa columna de humo, se
están desplazando el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, y el subdelegado del
Gobierno en A Coruña, Jorge Atán. Acaba de llegar hasta la zona el conselleiro
de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, y ha
acudido también el alcalde de la capital gallega, Ángel Currás.ElPaís.es