29 de noviembre de 2012

INTENDENTE DE TAFÍ VIEJO SE REUNIÓ CON SUBSECRETARIO DE TRANSPORTE FERROVIARIO DE LA NACIÓN

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Intendente de Tafì Viejo, señor Javier Pucharras, luego de la reunión que mantuvo en la tarde del día de ayer con el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, señor Raúl Baridó, y con un grupo de trabajadores de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, en su cuenta de Twitter escribió: 
@JavierPucharras: "En la reunión de hoy quedo en claro la decisión política de proveer los recursos para el proyecto a corto plazo"


¿De qué proyecto estará hablando el señor Intendente y de qué monto de dinero?. Según lo que pudimos averiguar se habría solicitado la rápida resolución para la reparación y compra de maquinarias.

USUARIOS DE TRENES PRESENTARON DENUNCIAS POR MAL FUNCIONAMIENTO DE FERROCARRILES


ACTUALIDAD

Integrantes de diferentes asociaciones de usuarios del servicio ferroviario del Área Metropolitana, fueron recibidos - en la sede de la Defensoría del Pueblo de la Nación - por las autoridades de la Institución y presentaron denuncia sobre el mal estado de los ramales ferroviarios.           

Las asociaciones "Usuarios autoconvocados por los trenes", "El tercer riel mata" y "Grupo de pasajeros del Roca", junto a familiares de las víctimas de la tragedia de Once participaron del encuentro con el Adjunto I a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, y la Jefa del Área de Usuarios y Servicios Públicos de la Defensoría nacional, Mariana Grosso.

La Línea Mitre es una de las que más denuncias recibió.

Las organizaciones participantes expusieron las principales problemáticas vinculadas a los servicios: permanentes demoras e incumplimientos en las frecuencias horarias; falta de seguridad por descarrilamientos y el estado general de las formaciones y estaciones; deficiente señalización; falta de protección del tercer riel; mal estado de los pasos a nivel y las vías; inseguridad por los hechos delictivos, entre otras cuestiones.

Hicieron entrega de reclamos suscriptos por 9000 usuarios en la estación Retiro y solicitaron participar de reuniones periódicas de trabajo, e impulsar conjuntamente con la Institución, acciones tendientes a revertir la situación actual del servicio.

Sella manifestó su decisión de continuar con el abordaje de la problemática contando con la participación de las asociaciones de usuarios. Además, el Adjunto I recordó que la Defensoría del Pueblo de la Nación, pidió oportunamente al Gobierno Nacional, que establezca un sistema de asistencia integral a las víctimas del siniestro ocurrido en la estación ferroviaria de Once, que permita atender en lo inmediato las necesidades sanitarias, económicas y sociales de los damnificados, como así también que en el mediano y largo plazo, provean a su recuperación, rehabilitación, acceso a la justicia y al restablecimiento de sus derechos en los casos de secuelas permanentes.Ámbito

"VAMOS A LIDERAR EL PROYECTO DEL TREN PARA QUE SE HAGA REALIDAD"


ACTUALIDAD

La intendenta Mónica Fein se puso al hombro el anuncio hecho anteayer por el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, acerca de la decisión presidencial de reactivar el tren...

La intendenta Mónica Fein se puso al hombro el anuncio hecho anteayer por el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, acerca de la decisión presidencial de reactivar el tren de pasajeros Rosario-Buenos Aires. "Nosotros la vamos a acompañar y empujar para que se haga realidad", adelantó, por lo que se comprometió a "convocar a todas las fuerzas vivas de la ciudad" a una reunión el próximo lunes, así como a pedir un encuentro con Ramos y, "si es posible", con la propia presidenta de la Nación. A ese diálogo, donde Fein aspira a que Rosario llegue "liderando" el proyecto, le sumará otro pedido: que el gobierno nacional también apoye la iniciativa del "metro de superficie" regional, en el que la provincia y la ciudad vienen trabajando desde hace tiempo.

Estación ROSARIO NORTE

Lejos de los sueños futuristas del Tren Bala, que ya quedaron para la anécdota, ahora el anuncio de Ramos sonó al menos más realista. Y, como se dice, la intendenta le tomó la palabra.

Es más, recordó que antes de tomar licencia en su cargo como intendente de Granadero Baigorria, el actual funcionario nacional ya había apoyado el proyecto de un tren metropolitano que corriera por un eje norte-sur uniendo en una primera etapa a esa localidad vecina con Rosario (a través de bulevar Rondeau, avenida Alberdi, Estación de Omnibus y otros puntos de gran confluencia de gente) y más tarde con Villa Gobernador Gálvez.

El proyecto se reactivó después del regreso de Fein desde la ciudad brasileña de Curitiba, donde el intercambio de experiencias en materia de transporte incluyó la conectividad ferroviaria metropolitana. A nivel local, ya vienen trabajando en esa apuesta "un equipo técnico de la provincia y el Ente de la Movilidad" de Rosario.

Por eso, después de que Ramos expresara la decisión política del gobierno nacional de reactivar el corredor de pasajeros de Retiro a Rosario, Fein anticipó que la ciudad estará dispuesta a "acompañar", "empujar" y hasta "liderar" el proyecto.

A nivel local prometió llamar a una reunión para el próximo lunes donde se congregarán "todas las fuerzas vivas" y todos los actores del Plan Estratégico, "que sostiene la necesidad de un desarrollo de los trenes, tanto metropolitanos como a Buenos Aires".

Sin perder tiempo, también adelantó que pedirá una reunión con Ramos y, de ser posible, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "para impulsar este desarrollo ferroviario".

La intendenta reconoció que un plan de esa naturaleza demandará "aportes internacionales, nacionales y provinciales, pero con la activa participación y el liderazgo de la ciudad de Rosario, que está convencida de que este es un tipo de transporte sustentable, sostenible en el tiempo y muy adecuado".

Efesa.

Entre quienes celebraron el anuncio (ver aparte) se contó el ex diputado provincial Pablo Javkin, autor del proyecto convertido en ley en enero último por el que se creó la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe SA (Efesa), puntapié inicial para reactivar el servicio en el Gran Rosario, pero también en otras localidades santafesinas donde se confía que el tren vuelva a rodar.

"Lo bueno es que ahora la provincia tiene un área de desarrollo técnico que sirve de plataforma para cualquier proyecto", sostuvo el ex legislador, convencido de que con una cierta inversión seguramente Rosario podrá conectarse por vía con Buenos Aires en no más de tres horas. Un proyecto que definió como "mucho más razonable" que el Tren Bala.

Para Javkin, "a causa de esa ley ahora Santa Fe tienen una unidad ejecutora ferroviaria desde la que aportar concretamente en materia técnica" al desarrollo de distintos servicios de trenes.

No sólo al de Rosario-Buenos Aires, cuya "revitalización posibilitaría desarrollar un montón de cosas positivas y a la vez permitiría avanzar con nuevos tramos regionales", sino también al de los llamados "trenes de cercanía", por ejemplo Rosario-Cañada de Gómez, Rosario-Casilda- Rosario-San Lorenzo y Santa Fe-Laguna Paiva".LaCapitalRosario

UGOFE LÍNEA ROCA: PREOCUPACIÓN POR EL TREN


ACTUALIDAD
 
A pesar de las críticas por el alto costo y los problemas que genera en los servicios comunes, en las últimas horas los usuarios se quejaron por la aparición de formaciones en mal estado del servicio

En las últimas horas se dieron a conocer varios reclamos por partes de los usuarios del Ferrocarril Roca servicio rápido a La Plata por la situación que se da en el mismo.  A pesar de las críticas por el alto costo y los problemas que genera en los servicios comunes, en las últimas horas los usuarios se quejaron por la aparición de formaciones en mal estado del servicio.

Estación Quilmes: Gentileza Norberto Boullon

"En el Roca que va de La Plata a Constitución hace más de una semana que el tren del servicio diferencial de 8 pesos lo mandan con coche común; tarda una eternidad, o sea un robo" cuenta uno de los mensajes llegados a EL SOL sobre la situación y plantea que "nadie se hace cargo. La excusa  es que el tren chocó con el parante en Constitución y está siendo reparado". 

Asimismo, un grupo de usuarios hizo un planteo en torno a las históricas paradas del tren semi rápido que fue cancelado con estos nuevos rápidos. En este sentido se envió una nota a la UGOFE respecto a las paradas asignadas al tren diferencial, las cuales no obtuvieron respuestas.ElSolQuilmes

SALTA: EN 2013 AUMENTARÁN FRECUENCIA DEL TREN DE PASAJEROS


ACTUALIDAD

Adelantaron que también se construirá una pequeña estación en cercanías de la Universidad Católica de Salta.

Las frecuencias del tren de pasajeros que une el tramo Salta-Güemes aumentarán recién para 2013. Además, también se construirá una pequeña estación en inmediaciones de la Universidad Católica de Salta. Así lo señaló el coordinador de Unidad de Proyectos Ferroviarios, Marcelo Lazarte.

“Esperamos contar con una segunda salida por la mañana. Se está analizando el tema, pero recién habrá novedades para el año que viene debido a que el traspaso del ferrocarril de la SOE a la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) no está concretado”, dijo Lazarte.

El pedido para que aumenten las frecuencias se debe a la gran demanda de pasajes, por lo que es común que la gente viaje parada o sentada en el piso.



La capacidad de traslado de la formación es de 60 personas sentadas, sin embargo viajan un promedio de 76 personas por viaje.

Para incrementar las frecuencias es necesario adquirir una máquina con dos vagones.

“Hay una dupla en Tucumán que pertenece a la SOFSE y que no está en uso. El Gobierno debe ponerla a disposición de la SOFSE, pero como estamos en un período de transición habrá que esperar hasta enero”, dijo Lazarte.

Con respecto a la futura estación cercana a la Universidad Católica, señaló: “La Provincia se comprometió a aportar los materiales. La zona es muy importante por la presencia de las universidades y la Ciudad Judicial”.

Horarios

Lazarte afirmó también que esperan que para el comienzo de clases en 2013 el tren cuente con sus horarios de regreso a la ciudad modificados para mayor comodidad de los usuarios.

Hoy el tren retorna a las 12.30 y 19.30, por lo que se propuso que el regreso sea a las 13.30 y 21.30, que es cuando se registra mayor demanda.

“Recién habrá novedades en enero de 2013. Nuestro anhelo es que se comience el año lectivo con los nuevos horarios”, dijo lazarte.

El tren parte de Güemes a las 6:30 y a las 15 y el servicio comenzó a funcionar en junio de este año.ElTribuno

"SERVICIO CONMEMORATIVO POR LOS 99 AÑOS DEL SUBTE PORTEÑO"


INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La ASOCIACIÓN AMIGOS DEL TRANVÍA (A.A.T.) invita a todos al evento por la celebración de los 99 años del Subte de Buenos Aires.

SÁBADO 1 DE DICIEMBRE  - 17 a 20.30 Horas
En el Tramway Histórico - Emilio Mitre y José Bonifacio - Caballito
Paseos Gratuitos

Este próximo Sábado 1 de diciembre, se cumplirán 99 años desde la inauguración del Tranvía Subterráneo de la Anglo Argentina, nuestro querido Subte "A", el primero de América Latina, del Hemisferio Sur y del Mundo de Habla Hispana.



Los Amigos del Tranvía rendiremos un justo homenaje a tan significativo aniversario, y podremos esa tarde en funcionamiento en nuestro Tranvía Histórico el Coche Nro 3 "Preston", uno de los dos ejemplares originales de tranvías-subterráneos de esta Línea, que luego de desafectados fueron adjudicados a nuestra Asociación, y han sido restaurados íntegramente, manteniéndolos en las condiciones originales de 1913, cuando la línea fue abierta al público.

Por lo tanto, este Sábado 1 de Diciembre, entre las 17 y las 20.30 horas, el servicio será prestado con esta unidad, una maravilla sobre ruedas, mientras que su gemelo Nro. 2 será exhibido en el Patio de la estación Polvorín, ubicado frente a la parada de la línea, en Emilio Mitre al 500, esq. José Bonifacio. en el Barrio de Caballito.

Como siempre, dentro de ese horario (17 a 20.30) habrá un viaje cada aproximadamente 20 - 25 minutos, y la entrada será Libre y Gratuita.

Los esperamos, y Felices 99 años, Línea "A"!!!

16ta. JORNADA TÉCNICA EN EL C3T-UTN. "ANÁLISIS DE LA LOGÍSTICA EN LA ARGENTINA DESDE EL PERÍODO PREHISPÁNICO HASTA FINALES DEL SIGLO XIX"


EVENTOS

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


El Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial invita a todos a la 16ta. Jornada Técnica donde se desarrollará un evento donde se presentarán las conclusiones preliminares del libro “Argentina en Movimiento: Historia del movimiento de las cargas desde los pueblos originarios hasta el presente”, en este caso para el período de referencia.

Dicho evento se desarrollará el día 6 de diciembre de 2012, a las 18,00 horas en Sarmiento 440, 6to piso - C.A.B.A.

Este libro  está siendo desarrollado por el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) con el objetivo de dejar un registro integral de cómo se han administrado las cargas en el territorio nacional a lo largo de la historia, y qué consecuencias ha tenido para el presente y futuro de la actividad logística.

La presentación será realizada por el equipo de trabajo que está elaborando el libro, y se conocerán los avances en las tareas desarrolladas en esta investigación.

El evento tendrá lugar en el Salón Juan Sábato del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional, sito en la calle Sarmiento 440 6to piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dado que esta Jornada Técnica se realiza para un número limitado de participantes, se solicita confirmar asistencia a c3t@rec.utn.edu.ar

CONSORCIO LIDERADO POR ALSTOM PARA SUMINISTRAR 15 TRENES A TRENSUB PARA LA LÍNEA 1 DEL METRO DE PORTO ALEGRE


EMPRESAS

Gacetilla de prensa de la empresa ALSTOM S.A.

Alstom, en consorcio con la CAF Brasil, FrotaPoa, ha sido seleccionada para suministrar 15 trenes de metro a la Compañía de Trenes Urbanos de Porto Alegre Brasil, Trensurb. El monto total del contrato asciende a alrededor de € 94 millones de los cuales más de 80 millones a Alstom. Con este fin, Trensurb verá su flota metro aumentó en un 60%. Los trenes que se destinan a la línea 1 de Metro de Porto Alegre están programados para ser entregados a la Copa del Mundo de fútbol en 2014.


Alstom se ejecutará casi el 90% del contrato y suministrar la mayor parte de los trenes de metro. Los bogies serán suministrados por CAF Brasil.             
El metro de Trensurb forma parte del rango de Metrópolis de Alstom . Fabricado en acero inoxidable, los 15 conjuntos de tren con capacidad para 1.000 pasajeros. Cuatro grandes puertas automáticas por coche y pasarelas amplias mejorará la fluidez y la accesibilidad para todos los pasajeros especialmente aquellos con movilidad reducida.

Cada coche está equipado con un alto rendimiento de sistema de aire acondicionado con control automático de temperatura para mejorar la comodidad del conductor y pasajero. El tren Metropolis también está equipado con un sistema de información al pasajero y comunicación incluyendo CCTV para mayor seguridad.

Para optimizar la flota de mantenimiento y maximizar su disponibilidad, el metro se implementa con Traintracer un sistema desarrollado por Alstom, que permite la supervisión de fallos en tiempo real. La esperanza de vida de los trenes Metropolis es de 30 años.

Los trenes del metro se fabricará en la planta de Alstom Transport en Lapa, Brasil, que cuenta con 450 empleados.

LA EMPRESA SAFT SUMINISTRARÁ BATERÍAS PARA TRENES DE BOMBARDIER POR UN MILLÓN DE EUROS


EMPRESAS

Saft suministrará baterías de a bordo para 26 nuevos trenes de cinco coches que actualmente construye Bombardier, un pedido valorado en un millón de euros, según informó el fabricante de baterías para la industria.


La multinacional canadiense suministrará estos trenes a Southern Railways, la compañía ferroviaria que presta servicio al Sur de Inglaterra.Saft destacó en un comunicado que sus sistemas de baterías aportarán una sólida y fiable operatividad para estos trenes, suministrando energía de reserva para asegurar el funcionamiento de los sistemas de seguridad y auxiliares en caso de interrupción del suministro energético principal(EuropaPress)

CHILE: REALIZARÁN ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD DE SERVICIO DE TRENES ENTRE TEMUCO Y PUERTO MONTT


EXTERIOR

Estudio de prefactbilidad para implementar un servicio de trenes entre Temuco y Puerto Montt ya genera reacciones en la capital regional de Los Lagos.

El anuncio lo realizó el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en el contexto de la discusión en el Congreso de la Ley de Presupuestos.


El secretario de Estado comprometió la realización de un estudio para analizar la prefactibilidad de trenes de cercanía entre las capitales regionales de La Araucanía y de Los Lagos, fijando como fecha el 31 de marzo del próximo año para entregar un informe.

Al respecto, el director del Centro para el Progreso de Puerto Montt, Orlando Aravena, calificó el anuncio como “una idea excelente”, añadiendo que “el Gobierno no es sordo, escucha la opinión de la gente y ha podido conocer a través de los medios de comunicación el deseo latente que existe en el sur del país por contar nuevamente con un servicio ferroviario.BiobioChile.cl

CHINA. RED FERROVIARIA DE ALTA VELOCIDAD SUPERA LOS 7.000 KM. DE LONGITUD


EXTERIOR

La red ferroviaria de alta velocidad de China en operación ascendía a 7.735 kilómetros a fines de octubre, ubicándola en la primera en el mundo en términos de la longitud de su infraestructura de alta velocidad, dijo hoy un funcionario del Ministerio de Ferrocarriles.

El país ha logrado una serie de avances tecnológicos en la construcción de vías férreas de alta velocidad y en otras áreas importantes como transporte ferroviario de trabajo pesado y a gran altitud, dijo el funcionario no identificado al margen de Ferrocarriles Modernos 2012, una exhibición ferroviaria internacional organizada por el ministerio e inaugurada hoy en Beijing.


En la exhibición, las dos principales fabricantes de trenes del país --China CSR Corp. Ltd. y China CNR-- presentaron nuevos mdelos. China CSR exhibió sus trenes de prueba que pueden viajar a más de 500 kilómetros por hora y China CNR exhibió sus trenes rápidos intercitadinos CRH3A de desarrollo propio.

Un total de 263 compañías de 16 países y regiones, incluidos Estados Unidos, Alemania y Francia, participaron en la exhibición.

China tiene el objetivo de crear una estructura de trenes de alta velocidad con cuatro líneas este-oeste y cuatro líneas norte-sur para fines de 2015, bajo un plan quinquenal sobre el sistema de transporte de China que fue aprobado por el Consejo de Estado o gabinete de China.

Se espera que la longitud total de trenes de alta velocidad del país supere los 18.000 kilómetros para el año 2015.PuebloenLínea

ESPAÑA: EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS EN TREN PUEDE GENERAR 30.000 EMPLEOS HASTA 2020, SEGÚN CC.OO.


EXTERIOR

El sector del transporte de mercancías por ferrocarril puede generar hasta 30.000 empleos, entre directos e indirectos, en el horizonte de 2020, según un estudio elaborado por CC.OO.

Para fomentar el tráfico de carga en tren, el informe del sindicato propone introducir una tasa por circular por las carreteras e implantar la fiscalidad ambiental.

También sugiere aumentar la intermodalidad ferroviaria, optimizar las infraestructuras y los complementos logísticos, articular líneas regulares de mercancías y mejorar la seguridad ferroviaria.

Foto: Carlos Alberto Sisto

El estudio de CC.OO. estima que el fomento del transporte de carga en tren también permitiría recortar en unos 397 millones de euros los costes externos que actualmente genera esta actividad.

En el caso concreto de la energía, calcula que la promoción del tráfico ferroviario de mercancía permitiría supondría un ahorro del 7% de la energía que actualmente emplea el transporte terrestre.

Según sus datos, este ahorro equivale al consumo anual de una población de 2,92 millones de habitantes, esto es, la suma de todos los ciudadanos de Valencia, Sevilla, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria y Bilbao.

Ello también se traduce en una disminución de las emisiones de óxidos de nitrógeno (en 79.368 toneladas) y de las micropartículas en suspensión (en 2.266 toneladas).

En materia de empleo, para CC.OO. su estudio avala la tesis de que el ferrocarril puede generar un volumen de empleo superior al inicialmente estimado. Según sus cálculos, cada empleo que se crea en las actividades de transporte de mercancías en tren (y las actividades complementarias) se crean 0,64 indirectos.EuropaPress

JAPÓN: NUEVO TREN FLOTANTE QUE VIAJA A MÁS DE 500 KM/HORA


EXTERIOR

Viajar en un tren a una velocidad tan alta será una realidad para los japoneses que necesiten trasladarse desde Tokio a Nagoya.

Recientemente, la Central Japan Railway Co presentó su último y más rápido tren maglev, el Series L0, capaz de alcanzar una velocidad de 498.9 km/h, y que unirá la ruta de Tokyo a Nagoya en solo 40 minutos (actualmente, ese recorrido se realiza en 90 minutos). Este trayecto se extenderá hacia el sur, Osaka, posteriormente.


Este veloz tren con la tecnología maglev fue desarrollado desde 1970, y utiliza la repelencia magnética para flotar sobre los rieles, y esto, al hacer que la fricción desaparezca, permite que el tren vaya mucho más rápido que los trenes convencionales de ruedas. Y así como se avanza a mayor velocidad, también se produce menos ruido en el trayecto, lo que se traduce en un viaje muy cómodo.

El tren maglev contará con 14 vehículos, incluidos el de la cabina del piloto, y tendrá el espacio suficiente para transportar a 1,000 pasajeros.

¿Cuándo iniciará sus operaciones?

El velocísimo tren maglev Series L0 recién podrá ser utilizado a partir del año 2027, y tengan por descontado que los pasajes tendrán un precio muy elevado, ya que seguirá la misma línea del famoso y carísimo 'tren bala'. ElSolonline

28 de noviembre de 2012

NO HUBO ACUERDO PARITARIO ENTRE LOS METRODELEGADOS Y LA EMPRESA METROVÍAS S.A. Y SE ANALIZAN MEDIDAS DE FUERZA


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Los metrodelegados de la AGTSyP no llegaron a un acuerdo paritario con la empresa concesionaria Metrovías S.A. y analizan realizar medidas de fuerza para días venideros.

Metrodelegados de la AGTSyP. Foto gentileza: Telam

En una reunión realizada en el día de hoy en la Subsecretaría de Trabajo del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con la empresa concesionaria de las Líneas de Subtes y Premetro el acuerdo no se logró, pero si el gremio de la Unión Tranviarios Automotor (U.T.A.) pudo acordar su paritaria con un pago de $ 2.500,00 que se realizará en 3 veces para los peones; de $ 4.500,00 para los conductores haciéndose efectivo durante los meses de enero, febrero y marzo de 2013.

En declaraciones a la prensa los metrodelegados dijeron que "Nos resulta claro que estamos ante una evidente provocación para llevarnos a un conflicto". "Quieren destruir a nuestro sindicato. Nos juntaremos con nuestros compañeros y resolveremos qué hacer, cómo nos vamos a defender".

UN TREN DE PASAJEROS DE FERROBAIRES TUVO UNA COLISIÓN CON UN CAMIÓN EN PASO A NIVEL EN CAÑUELAS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En el día de hoy aproximadamente a las 10,30 horas un tren de pasajeros de la empresa provincial Ferrobaires (no sabemos su procedencia pues al llamar a la oficina de Prensa de la empresa nos contestaron que no estaban al tanto del accidente) al llegar al paso a nivel de San Juan (Ruta 3) de la localidad de Cañuelas, colisionó con un camión marca Scania de la firma "Héctor Gastaldello" que transportaba cajones de cerveza y que conducía el señor Pablo Palacios.



Según informó el conductor del camión al medio Cañuelas al Día "el paso a nivel se encontraba sin el guardabarrera y la colisión con el tren fue irremediable".

Fotos gentileza. CAÑUELAS AL DÍA

Aunque el impacto fue grande, lo bueno fue que no hubo que lamentar heridos. Eso sí, "los amigos de lo ajeno" estuvieron de parabienes con los envases de cerveza que se los llevaban a manos llenas.

El servicio ferroviario en la zona estuvo interrumpido por varias horas.

AHORA LA UGOMS DICE QUE LOS RAMALES DE LA LÍNEA MITRE FUNCIONAN MAL POR EL ROBO DE CABLES

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Si bien ya es sabido que desde hace tiempo los usuarios de los servicios de pasajeros de los tres ramales de Línea Mitre operada por la UGOMS vienen soportando constantes problemas que sufren a diario las formaciones de trenes, como: técnicos, suspensiones, demoras, descarrilamientos y otras yerbas, ahora se suma la del robo de cables.

Se observa en Estación RETIRO (Mitre) momentos de los constantes problemas de servicios donde los pasajeros se acumulan para trasladarse de andén a andén

Ayer y hoy los servicios de pasajeros de los ramales Retiro - José León Suárez y Retiro - Bartolomé Mitre funcionan con grandes demoras a consecuencia del robo realizado por manos anónimas del cableado eléctrico.

Los sufridos pasajeros de la Línea Mitre operada por Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (Ugoms) ya no saben cuál será la próxima causa que haga que los trenes funcionen con largas demoras o que directamente no lo hagan y se suspendan los servicios.

La verdad que viajar hoy en algunas líneas ferroviarias metropolitanas de nuestro país, es una aventura. Hay veces que se sabe cuándo se sale (si se sale), pero no cuando se llega a destino.

26 de noviembre de 2012

LA SECRETARÍA DE TRANSPORTE DESMIENTE AL DIARIO CLARÍN SOBRE EL BELGRANO CARGAS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Secretaría de Transporte de la Nación ante una nota publicada en el diario Clarín, en la que se anuncia que la empresa  Belgrano Cargas tiene dos interventores, Alejandro Ramos, señaló que “es llamativo como ante cada acción concreta que toma el gobierno nacional, Clarín distorsiona la realidad con el objetivo de confundir a los argentinos”. “El Belgrano Cargas tiene un solo interventor y fue una decisión del ministro (del Interior y Transporte) Florencio Randazzo; y por una cuestión lógica también se reemplazó al coordinador que es el nexo con la Secretaría”, explicó Ramos. “Clarín miente y genera confusión al no informar que el puesto de coordinador ya existía y sólo se realizó un reemplazo”, insistió.



Asimismo, prosiguió diciendo: “Clarín miente ante cada acción de este Ministerio y del Gobierno Nacional porque les molesta que haya un Estado activo, con medidas concretas que tienen repercusión directa en los 40 millones de argentinos y que no defiende los intereses de los grandes grupos económicos”, resaltó el Secretario de Estado.

En el mismo sentido, el funcionario nacional indicó que “como el Belgrano Cargas mejora la productividad y los costos de logística, por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, hay un trabajo coordinado con el Ministerio de Economía y puntualmente con las áreas de competitividad”. “La intervención del Belgrano Cargas mejora los costos de logística en todo el país, reactiva las economías regionales e influye directamente en el desarrollo de nuestra industria nacional”, destacó Ramos, y agregó que “a este hecho que será trascendental para el país Clarín no le da importancia”.

LA LÍNEA MITRE DE LA UGOMS ATRAVIESA EL PEOR MOMENTO DE SU HISTORIA


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Días atrás, por razones personales debí viajar a Buenos Aires, y aproveché para hacer un par de viajes en los servicios electrificados del Ferrocarril General Mitre, actualmente bajo la órbita de la UGOMS.

No recuerdo haber visto a esa línea en una situación tan decadente y terminal como la que presencié esta vez. Realicé una ida y vuelta en la línea a Tigre, entre las estaciones Retiro y Núñez. En el trayecto de ida, la frecuencia fue de 23 minutos, mientras que para el regreso a ese intervalo se sumó una demora de otros 20 minutos más.  De más está decir que retornar a Retiro fue terrible, en un tren destartalado, lento, hermético y con un calor insoportable.

Quienes leen Crónica Ferroviaria conocen con creces esta triste realidad, por lo que evitaré los detalles. Sólo emitiré algunas reflexiones acerca de la situación actual:

Estación RETIRO (Mitre)


No es novedad para nadie que TBA venía acumulando irregularidades desde muy poco tiempo después de hacerse cargo de la línea. El retiro de servicio de los trenes eléctricos Metropolitan Vickers y la reducción de la cantidad de coches de cada formación Toshiba para conformar a su vez otros trenes, pero no tantos como cuando estaba además la flota inglesa, es sólo una muestra.  Así las cosas, haber esperado hasta la Tragedia de Once para caducar la concesión de esa infame empresa, constituye un dolo gravísimo cometido por todos los gobiernos nacionales, desde el menemismo hasta hoy.

Por otra parte, los “arreglos” en infraestructura son escasos y se efectúan a ritmo muy lento, si se compara este plan de acción con el que se puso en marcha al caducarse la concesión del Grupo Metropolitano. En aquél caso, muy poco después se comenzaron a ver ciertas mejoras. En el Mitre –por el contrario- la situación empeoró.

Si alguien piensa que el Ferrocarril General Mitre podrá recuperarse con la actual flota, se equivoca de medio a medio. Aun pretendiendo reparar todas las formaciones, se trata de material obsoleto y desquiciado. Nada bueno puede lograrse con los pocos venerables Toshiba que quedan. Ya el Gobierno Nacional debería estar licitando una serie de nuevos trenes; algo que por lo que sabemos, todavía no ha ocurrido ni tenemos noticias de que vaya a ocurrir.

Con semejante panorama del servicio eléctrico, poco puede importar a la administración de la UGOMS la suerte de los servicios Diesel; si bien ambas problemáticas deben ser abordadas por separado, pues una no quita fuerzas a la otra por tratarse de sistemas distintos y casi independientes.

Por último, resulta dificultoso poder comprar boletos en Retiro por las largas colas o por las máquinas automáticas que fallan, o sencillamente no funcionan. El valor de 0,80 centavos para el tramo Retiro-Núñez es ridículo, más allá de que puede representar una suma mensual importante para las personas humildes. Pretender hoy cobrar más que eso sería un despropósito en razón del pésimo servicio, pero sin dudas, cuando la prestación mejore, el tren tendrá que costar lo que deba costar.

No obstante, lo que me parece oportuno comentar también es que el personal que me tocó ver, ponía la mejor voluntad para salvar las dificultades. Por caso, el boletero de la estación Núñez, vía descendente, le pidió disculpas a una señora por las demoras en el servicio.

Lo concreto es que el Ferrocarril General Mitre atraviesa quizás el peor momento de su historia y aquí hay connivencias entre funcionarios políticos, de carrera y un ex concesionario que merece el mayor de los repudios. Saludos
Mariano César Antenore

LICENCIATURAS EN TECNOLOGÍAS FERROVIARIAS


INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA



¿BECAS PARA PRIVILEGIADOS?


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

En relación al asunto y a la siguiente nota publicada en CRÓNICA FERROVIARIA (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2012/11/becas-online-en-infraestructuras.html
), se me plantea la duda si las Becas se deben pagar, ya que entrando en los Links señalados, en ellos se expresa que el costo del curso es de 9.720 euros, que para nuestra aspiración, ese valor sólo es accesible a los privilegiados funcionarios de nuestro país, y no a los técnicos ferrocarrileros de Tafí Viejo (perdone mi ironía).

La misma, se motiva en mi ignorancia de no entender qué posibilidades tenemos nosotros de acceder a lo que se dice Becas.

En espera de una aclaración, y agradecido de su preferente atención, lo saludo con mi mayor consideración y respeto. Atentamente.-
Miguel Ángel Herrera

MONOPOLIO NO ES SÓLO EL GRUPO CLARÍN, SINO TAMBIÉN ES EL TRANSPORTE AUTOMOTOR


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me parece bien que marchemos para pedir justicia, seguridad, libertad, etc. pero nadie pide la reconstrucción de los ramales ferroviarios, ni de los pueblos que dejo pasar el tren. ¿Qué raro ¿no?

MONOPOLIO EN EL TRANSPORTE

Pregunto:
¿Dónde estaban los argentinos y todos los sindicalistas cuando Menem destruía el sistema ferroviario?
¿Por qué no se sale a pedir justicia por el 22F?
¿Por qué cuando tengo que viajar a la localidad de Navarro (Provincia de Buenos Aires) tengo un sólo medio de transporte?
¿Eso no es también monopolio del transporte automotor?
¿Por qué en los pueblos donde dejó de pasar el ferrocarril no reclaman que vuelva?
¿Saben cuántos puestos de trabajo volverían?

Monopolio no es sólo el grupo Clarín, también lo es el transporte automotor. Saludos
Adrián Martín Dragani Moya

COMISIÓN BICAMERAL DE SEGUIMIENTO DE LA EJECUCIÓN DE OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN, RESTAURACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA FERROVIARIO ARGENTINO. CREACIÓN EN EL ÁMBITO DEL H. CONGRESO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley solicitando la creación en el ámbito del Honorable Congreso de la Nación de una Comisión Bicameral de Seguimiento de la Ejecución de obras de reconstrucción, restauración y modernización del sistema ferroviario argentino.

Dicho trámite recayó en el Expte. 8024-D-2012 del 13 de Noviembre del corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de ley los siguientes Diputados Nacionales: Juan Mario Pais; Carlos Miguel Kunkel; Omar Chafi Félix; Edgardo Fernando Depetri; Oscar Rubén Currilen; Luis Francisco Cigona; Jorge Alberto Landau; Alfredo Carlos Dato; Roberto José Feletti; Graciela María Giannettasio; María Brawer; María del Carmen Bianchi; Carlos Enrique Gdansky; Eric Calcagno todos del Frente para la Victoria.



Fundamentos

El presente proyecto tiene como fin colaborar en la recuperación del Sistema Ferroviario Argentino. Para ello se propone una comisión bicameral cuyo objeto sea el monitoreo de las obras que se están realizando o proyecta realizar en el futuro inmediato en el Sistema Ferroviario Argentino..

Asimismo como compromiso político del Congreso de la Nación, frente a las victimas de la tragedia ocurrida en la estación Once el día 22 de febrero de 2012, es que también será función de esta comisión bicameral el programar la normativa pertinente que colabore en la modernización ferroviaria emprendida desde el Poder Ejecutivo Nacional.

A fin de obtener distintas opiniones técnicas sobre el estado de las obras es que la Comisión Bicameral se servirá de informes proveniente del mismo Poder Ejecutivo de la Nación como así también de Universidades Nacionales Públicas a fin de sociabilizar y publicitar la información de las obras relacionadas con las obras ejecutadas, en curso de ejecución o proyectadas.

El acceso a la información pública, sin dudas constituye un derecho humano fundamental, reconocido, tanto en nuestro plexo constitucional como en la mayoría de los sistemas jurídicos comparados y supranacionales por el cual se permite a toda persona acceder a datos, registros, expedientes y a cualquier tipo de información que se encuentre en poder de autoridades públicas o privadas que lleven adelante cometidos públicos. (1) Por esto último es menester destacar la importancia que el presente proyecto le da a la publicidad de los dictámenes e informes obtenidos en el marco de la Comisión Bicameral propuesta condice con los señalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que al aprobar en el año 2000 la "Declaración sobre Libertad de Expresión", en dónde en su Principio 4 estableció que: "El acceso a la información en poder del Estado es un derecho fundamental de los individuos. Los Estados están obligados a garantizar el ejercicio de este derecho. Este principio sólo admite limitaciones excepcionales que deben estar establecidas previamente por la ley para el caso que exista un peligro real e inminente que amenace la seguridad nacional en sociedades democráticas".

A su vez en el artículo 3° de la presente iniciativa parlamentaria busca comprometer a las Universidades Nacionales con las problemáticas del conjunto de la sociedad. Entendemos que la universidad está llamada a desempeñar un papel fundamental en la sociedad del conocimiento, y dentro de este rol determinante esta el de solucionar los problemas que enfrenta la sociedad.

De igual manera vemos que la participación de las Universidades Públicas Nacionales, como así también de diversos especialistas permitirá tener a la comisión más información a la hora de dictaminar.

Por último destacamos que la presente iniciativa pretende trabajar bajo dos ejes fundamentales de los principios constitucionales, por un lado el derecho a la salud y la seguridad de los consumidores del artículo 42 de la Constitución Nacional, y por el otro el de operativizar, para un caso concreto, los incisos 18 y 19 del artículo 75 de nuestra carta magna.

Atento a lo expuesto en los presentes fundamentos y teniendo a la vista como antecedentes los expedientes 6772-D-2012 y 6791-D-2012, es que solicitamos a nuestros pares el acompañamiento a la presente iniciativa legislativa.

ACCIDENTE FERROVIARIO OCURRIDO EN LA ESTACIÓN DE ONCE EL DIA 22 DE FEBRERO DE 2012 EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. REGIMEN INDEMNIZATORIO A FAVOR DE LAS VÍCTIMAS O SUS DERECHOHABIENTES


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley solicitando un Régimen Indemnizatorio a favor de las víctimas o sus derechos habientes del accidente ferroviario ocurrido en la estación Once de Septiembre el día 22 de Febrero de 2012 en la C.A.B.A.

Dicho trámite recayó en el Expte. 8123-D-2012 del 16 de Noviembre del corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de ley por los siguientes Diputados Nacionales: Ricardo Buryaile (UCR - Formosa); Francisco De Narvaez (Frente Peronista - Buenos Aires); Victoria Analía Donda Pérez (Libres del Sur  - Buenos Aires); Gustavo Alfredo Horacio Ferrari (Frente Peronista - Buenos Aires); Olga Inés Brizuela y Doria de Cara ( UCR - La Rioja); Víctor Norberto De Gennaro (Unidad Popular - Buenos Aires); Fabián Dulio Rogel (UCR - Entre Ríos); Juan Pedro Tunessi (UCR - Buenos Aires); Julio César Martínez (UCR - La Rioja); Ricardo Rodolfo Gil Lavedra (UCR - CABA); Victor Hugo Maldonado (UCR - Chaco); Manuel Garrido (UCR - CABA); Ricardo Luis Alfonsín (UCR - Buenos Aires); Pablo Gabriel Tonelli (PRO - CABA).



Fundamentos

El accidente ocurrido el 22 de febrero pasado en la estación de trenes de Once, en la que una formación del Ferrocarril Sarmiento impactara contra el andén de la estación terminal, provocando un total de 51 muertos y más de 700 heridos, conmocionó a todos, convirtiéndose en la tragedia ferroviaria más grande de la historia de nuestro país.

Los motivos del accidente aún están investigándose, pero sin duda la ausencia total del control por parte del Estado, y la poca transparencia en la gestión por parte de su concesionario, la compañía Trenes de Buenos Aires, hacen indiscutible la responsabilidad del Estado Nacional en éste trágico acontecimiento.

Ya en el año 2008, la Auditoría General de la Nación, elevó un informe en el cual se detallan las graves falencias del sistema ferroviario de transporte en nuestro país, y particularmente de la línea sarmiento, que atentan directamente a la seguridad de los pasajeros y trabajadores del tren.

Este informe no tuvo respuesta por parte de la empresa concesionaria, ni de la Comisión de Nacional de Regulación de Transporte, que no tomó medidas tendientes a subsanar la gravedad de esta situación.

Este accidente no es un hecho aislado, por el contrario, se enmarca en una trágica serie de siniestros ocurridos en los últimos años, en los cuales el deterioro del material rodante es el factor común.

Las tragedias son evitables. La imprudencia y la desidia con la que actuó el gobierno nacional en los últimos años en todo lo relacionado a transporte de pasajeros pudo haberse evitado, es por ésta razón que este accidente fue una tragedia que ocurrió como consecuencia del accionar negligente de los funcionarios. Hoy no deberíamos estar lamentando las consecuencias de un hecho que nunca debería haber sucedido.

Es incuestionable la responsabilidad del Estado Nacional, tanto por no haber hecho efectivas las sanciones, como por no haber rescindido el contrato a tiempo, y por sobre todas las cosas, por no haber exigido a la empresa concesionaria la prestación de un servicio seguro y eficiente para los usuarios.
Es por todo ello, que la reparación para las víctimas del accidente es de fundamental importancia en orden a que el Estado nacional haga efectiva su responsabilidad por los daños originados en tan gravísimo hecho.

En este sentido, el presente proyecto tiene el objeto de otorgar una reparación pecuniaria que, con causa en la responsabilidad del Estado nacional, corresponde pagar a los derechohabientes de las personas fallecidas y a quienes hubieran sufrido lesiones graves o gravísimas en ocasión del accidente ferroviario de la formación SARMIENTO ocurrido en la estación de Once, hayan o no iniciado juicio por daños y perjuicios contra el Estado nacional.

Así, se intenta responder de modo general a legítimos reclamos judiciales individuales y a la expectativa de un sector importante de la sociedad en relación a las respuestas pendientes del Estado argentino.

Sin embargo, esta será una ley de reparación parcial, ya que no será suficiente a los efectos de una reparación integral. Queda pendiente aún el esclarecimiento de los hechos y la sanción de los responsables para que el Estado otorgue una debida respuesta a la tragedia.

Con respecto a las indemnizaciones previstas, consideramos conveniente adecuar los montos previstos a la política reparatoria que se ha dado desde el Estado Nacional en las demás leyes reparatorias (ley 24.411 sobre desaparición forzada de personas y 25.914 víctimas menores de edad durante la vigencia del terrorismo de estado).

TRANSFERENCIA A TITULO GRATUITO DE UN INMUEBLE PROPIEDAD DEL ESTADO NACIONAL (EX FERROCARRIL GENERAL BELGRANO) A FAVOR DEL MUNICIPIO DE LA CIUDAD DE CAUCETE, PROVINCIA DE SAN JUAN


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley solicitando la transferencia a título gratuito de un inmueble propiedad del Estado Nacional correspondiente al Ferrocarril General Belgrano, a favor de la Municipalidad de la Ciudad de Caucete (Provincia de San Juan)

Dicho trámite recayó en el Expte.8216-D-2012 del 21 de Noviembre del corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de ley la Diputada Nacional
Graciela María Caselles (Frente de la Victoria - Partido Bloquista de San Juan)

Gentileza Blog Crónica e Historias Ferroviarias


Fundamentos

La ciudad de Caucete en la Provincia de San Juan, es una ciudad estratégica al ingreso por el Este a la provincia de San Juan, es por ello que su crecimiento ha sido sostenido con el tiempo, su producción vitivinícola, y el establecimiento de importantes empresas la convierten en una ciudad pujante del Este Sanjuanino. Su crecimiento demanda un espacio verde para el desarrollo de la vida humana de toda su sociedad. Por eso insisto con la presentación del presente proyecto, que he presentado en mi anterior mandato (5295-D-20099) junto a la diputada Margarita Ferra De Bartol y al Diputado mandato cumplido López, Ernesto Segundo.

Su gente se caracteriza por la voluntad y el esfuerzo, su historia esta marcada por el terremoto del 23 de Noviembre del año 1977 en donde la ciudad de Caucete se vio comprometida, pero su gente salió adelante.

Por un decreto del Poder Ejecutivo Nacional de 1981, se conmemora todos los 23 de noviembre el Día Nacional de la Defensa Civil, en homenaje a las acciones de salvamento realizadas el 23 de noviembre de 1977 en el terremoto ocurrido en Caucete, provincia de San Juan, una de las mayores catástrofes de origen natural de nuestro país, que ocasionó pérdidas de vidas y bienes.

El terreno solicitado atraviesa la ciudad y la realización de un parque con el monumento a la Defensa Civil es un anhelo de muchos años del pueblo de Caucete. Es su voluntad que en este espacio se desarrolle un parque y el monumento.

Lo citado en el párrafo anterior, es el objetivo de este proyecto, por lo cual pido a mis pares me acompañen con la aprobación del presente proyecto de Ley

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL NRO. 22/2012 PARA LA UGOMS S.A.


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA



UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 22/2012
OBJETO: Provisión de Switch de 48 bocas de gigabit con POE+ (25.5W por puerto) y 4 bocas SFP para Uplink y Switch de 48 bocas de gigabit y 2 bocas SFP para Uplink. (CDP, vlans por VTP y Stack).
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 14/12/2012 a las 17 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. Piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 17/12/2012.
Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 24/11/2012 al 14/12/2012.
Valor del pliego: Sin costo.
Sitio en Internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 350.000.-