4 de noviembre de 2012

LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL TRANVÍA LOS INVITA A "LA NOCHE DE LOS MUSEOS"


INSTITUCIONES


1º FESTIVAL FERROVIARIO CORDOBÉS EN DEAN FUNES 2012


INSTITUCIONES

Actividades del día 9/11

• 10 hs Acto para las Escuelas – Apertura del Festival y Lanzamiento Concurso de Cuentos (para 5º y 6º de las Escuelas del Dto. Ischilin).  Con los abanderados de cada Escuela. A cargo de la Dirección de Cultura Municipalidad Dean Funes. Lugar: Estadio Cubierto Alberto Salzano
9 a 17 hs. Ferromodelismo Educativo (para Escuelas  Bono Contribución  $ 2 ). A cargo de Tau Ten Ferromodelismo. 
De 17 a 20 hs Para Público en general Bono Contribución $ 5
Lugar: Estadio Cubierto Alberto Salzano.


• 15hs Taller para Docentes "Rescatando la Historia Oral: para conocer lo nuestro" A Cargo de las Prof. Esther Matos y Cecilia López de Alta Gracia. Lugar: Anfiteatro Centro Cultural.
• 19 hs. Presentación del Libro " Titulo Dos Sagas ferroviarias (vivencias de un cara sucia" de Alfredo Aviles (Maquinista del Belgrano) Editorial Memoria. Lugar: Centro Cultural.
• 19.30 hs. Ciclo de Cine Ferroviario
Títulos: “La Ultima Estación” de Pino Solanas“
“Corazón de Fuego” con Pepe Soriano, Hector Alterio y Federico Luppi
Bono Contribución $ 5

Actividades del Festival día 10/11

9 a 13 y 16 a 21 hs Expo Ferromodelismo - Público en general. Exponen Club de ferromodelistas de Córdoba – de Jesus Maria – de San Fransisco –
Bono Contribución $ 5
10 a 16 hs. Encuentro Museos. A cargo de APHA Asociación Patrimonio Histórico. Exponen: Lic. Carlos Ferreyra del Museo La Para - El Prof. Enzo Toneatti del Museo Villa Sta. Rosa Rio 1º - La Prof. Ester Matos, el ferroviario Carlos Bustos, la ex Docente Maria del Camen de Alta Gracia.  El Encuentro incluirá una visita guiada en Dean Funes. Lugar: Salón Español.
• 18 hs Conferencia "El desafío de Recuperar Los ferrocarriles en Córdoba" a cargo del Arq. Eugenio Beccari - Vicepresidente de Afesepa y de Claudio García Secretario de Afesepa.


• 19 hs. Ciclo de Cine ferroviario:
Títulos: “La Próxima Estación” de Pino Solanas“
“Corazón de Fuego” con Pepe Soriano, Hector Alterio y Federico Luppi. - Lugar: Centro Cultural
Bono $ 5
Actividades del Festival día 11/11
10 a 13 hs. Expo Ferromodelismo - Público en general. Exponen Club de ferromodelistas de Córdoba – de Jesús María – de San Fransisco –
Bono Contribución $ 5

Organizan:

• Dir. Cultura y Turismo de la Municipalidad de Dean Funes
• AFESEPA (Asociación ferroviaria al Servicio del País) de Córdoba.
• Tau Ten Ferromodelismo de Rio Ceballos

Contacto: afesepa@hotmail.com ferrotauten@yahoo.com.ar

3 de noviembre de 2012

EL TREN DE PASAJEROS Nº 335 A MAR DEL PLATA TUVO PROBLEMAS Y EL GOBIERNO SE DESPEGA DICIENDO QUE NO LO PRESTA LA NACIÓN


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El tren de pasajeros Nro. 335 de la empresa ferroviaria provincial Ferrobaires que partió de estación Plaza Constitución a las 23,00 horas del día viernes 02 de Noviembre con destino a la ciudad de Mar del Plata, tuvo un percance al llegar a la estación Chascomús debido a un problema técnico en su material tractivo (locomotora), que hizo que el convoy estuviera detenido por espacio de 4 horas a la espera de otra locomotora.

El horario habitual de llegada a la ciudad de Mar del Plata es a las 05,30 horas, pero debido al percance el tren de pasajeros Nro. 335 llegó a la ciudad balnearia a las 10,30 con 5 horas de atraso.


Al respecto, el Ministerio del Interior y Transporte envió un comunicado de prensa, que dice textualmente: "El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aclaró hoy que el tren que se dirigía a Mar del Plata y sufrió demoras “nada tiene que ver con un servicio que presta el Gobierno nacional”.

Con su habitual mala intención, aparece una nota publicada en el diario Clarín en la que se refieren a un tren que tardó doce horas a Mar del Plata y nunca aclaran que se trata de un servicio prestado por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires”, señaló Randazzo.

"El Ministro del Interior y Transporte señaló que en su afán por transmitir malas noticias y vincular antojadizamente por las mismas al Gobierno nacional Clarín miente, tergiversa, y oculta información de manera vergonzosa”.

"En ese sentido, Randazzo recordó que él mismo firmó una resolución en la que se suspendió el servicio a Mar del Plata que prestaba la Nación “porque cuidamos el dinero que es de todos los argentinos, ya que se pretendía cobrar por el mantenimiento un valor equivalente al que sale una formación nueva”.

Nosotros estamos haciendo un enorme esfuerzo para mejorar el sistema de transporte público. Y lo vamos a hacer con trabajo, transparencia y sin mentiras, mal que le pese a los que en realidad desean una Argentina en la que todo ande mal, finalizó Randazzo". 

Decir que los viajes que se efectúan por la empresa ferroviaria provincial Ferrobaires a cualquier punto donde cumple servicios se viaja a la buena de Dios, es decir poco. Crónica Ferroviaria casi todos los días está informando de cancelaciones, suspensiones de servicios, descarrilamientos, problemas técnicos (generalmente de su material tractivo) y otras yerbas, que todavía uno se pregunta cómo el Estado Nacional no le saca la concesión y se hace cargo del mismo la SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado).

¿Qué esperan que se produzca otro 22F?.

Lavarse las manos, por parte del Estado Nacional, no los cubre de las responsabilidades que tienen. Ya han pasado 5 años de la Resolución Nro. 522/2007 de fecha 03 de Agosto de 2007 del Ministerio de Planificación Federal, Infraestructura Pública y Servicios en la que se ratifica el convenio de fecha 8/02/2007 suscripto entre el Estado Nacional y la Provincia de Buenos Aires, que dio inicio de transferencia de los servicios ferroviarios oportunamente concesionados en el marco de los Decretos Nros. 1168/92 y 770/93.

Volvemos a repetir. Señor Randazzo, por toda la buena voluntad que tenga por querer sacar a los ferrocarriles del estado calamitoso en que se encuentran, el hacerse el Poncio Pilatos no los exime de las responsabilidades que dicha empresa Ferrobaires produce a nivel ferroviario diariamente, ya que el Estado, al que usted representa, dejó pasar cinco años sin que haya soluciones al respecto.

Creemos que es hora de actuar. YA!!!!

SE CANCELAN LOS SERVICIO DE PASAJEROS LINCOLN - REALICÓ POR ANEGACIÓN DE LAS VÍAS FÉRRAS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado comunica al público usuario que atento a la nota recibida de Ferroexpreso Pampeano S.A. (empresa concesionaria de carga del ramal Lincoln - Realicó y propietaria de la locomotora del servicio de pasajeros)  en la cual informa que debido a las intensas lluvias, aguas superficiales e inundaciones en el norte de la provincia de Buenos Aires, han afectado sensiblemente la estabilidad de la vía.

Foto: Carlos A. Salgado

La crítica situación exige tomar los recaudos necesarios por razones operativas y de seguridad para evitar accidentes.

Por tal motivo, se cancelan los trenes de pasajeros del servicio Lincoln - Realicó hasta que mejoren las condiciones reinantes.

2 de noviembre de 2012

YA SE PREPARAN LOS CENTROS DE RECEPCIÓN PREVIA DE LOS CONDUCTORES DE SERVICIOS FERROVIARIOS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En una conferencia de prensa del día 05 de Septiembre del corriente el señor Ministro del Interior y Trabajo, anunciaba la creación por medio de la Resolución Nro. 328/2012, de Centros de Recepción Previa de Conductores de servicios ferroviarios.

Como se recordará, en ese momento se daba un plazo de 60 días a los concesionarios de las líneas urbanas para contar con "centros de recepción" para controlar y autorizar la entrada en servicio de todos los conductores y ayudantes de las formaciones ferroviarias.


Pues bien, la UGOMS ya se está preparando emitiendo un comunicado interno de la Gerencia de Recursos Humanos con el título "Programa de Prevención de Adicciones y Seguridad" donde informa que en los próximos días comenzará a implementar los controles correspondientes.

Esperemos que las otras empresas concesionarias también estén en la misma línea.

SE APROBÓ NUEVO MODELO DE CONTRATO DE FIDEICOMISO A SUSCRIBIRSE ENTRE LOS CONCESIONARIOS FERROVIARIOS Y EL BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Resolución Nro. 655/2012 de fecha 01 de Noviembre de 2012 del Ministerio del Interior y Transporte, publicada en el Boletín Oficial Nro. 32.514 de fecha 02/11/2012, se aprobó nuevo modelo de contrato de fideicomiso a suscribirse entre los concesionarios ferroviarios de carga y el Banco de la Nación Argentina.

A continuación transcribirmos la Resolución Nro. 655 del Ministerio del Interior y Transporte.

Resolución 655/2012
Apruébase el Modelo de contrato de Fideicomiso a suscribirse entre concesionarios ferroviarios y el Banco de la Nación Argentina.
Bs. As., 1/11/2012
VISTO el Expediente Nº S02:0018714/2012 del registro del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, el Decreto Nº 2017 de fecha 25 de noviembre de 2008, el Decreto Nº 82 de fecha 3 de febrero de 2009 y el Decreto Nº 1039 de fecha 5 de agosto de 2009, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley Nº 25.561 declaró la emergencia pública en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria, autorizándose al PODER EJECUTIVO NACIONAL a renegociar los contratos celebrados por la Administración Pública bajo normas de derecho público, comprendidos entre ellos los de obras y servicios públicos.

Que la renegociación de los contratos se reglamentó por el Decreto Nº 311 de fecha 3 de julio de 2003 y la Resolución Conjunta Nº 188 del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION y Nº 44 del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS de fecha 6 de agosto de 2003, disponiéndose la creación de la UNIDAD DE RENEGOCIACION Y ANALISIS DE CONTRATOS DE SERVICIOS PUBLICOS en el ámbito del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.


Que como resultado de las negociaciones mantenidas, la citada Unidad y las empresas Concesionarias Ferroviarias de Cargas suscribieron Actas Acuerdo conteniendo los puntos de consenso sobre la adecuación contractual, a saber: Acta Acuerdo rubricada con el concesionario FERROSUR ROCA SOCIEDAD ANONIMA de fecha 19 de mayo de 2008, ratificada por Decreto Nº 2017 de fecha 25 de noviembre de 2008, Acta Acuerdo rubricada con el concesionario FERROEXPRESO PAMPEANO SOCIEDAD ANONIMA CONCESIONARIA de fecha 29 de mayo de 2008, ratificada por el Decreto Nº 82 de fecha 3 de febrero de 2009 y Acta Acuerdo rubricada con el concesionario NUEVO CENTRAL ARGENTINO SOCIEDAD ANONIMA de fecha 19 de mayo de 2008, ratificada por Decreto Nº 1039 de fecha 5 de agosto de 2009.



Que las Actas Acuerdo, mencionadas en el considerando precedente, establecen criterios y normativa que definen un nuevo marco de obligaciones a cargo de los respectivos concesionarios.

Que en cuanto a los planes de inversiones y de mantenimiento, que dichos documentos contemplan, existen aspectos puntuales para los que resulta necesario establecer un adecuado encuadre para la aplicación de las Actas y su control.

Que las respectivas Actas Acuerdo citadas precedentemente identifican en su Glosario al F.F.F.S.F.I. como el FONDO FIDUCIARIO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA FERROVIARIO INTERURBANO.


Que en el marco de dichas Actas se establecieron los recursos a fideicomitir por los respectivos concesionarios, entre los que se encuentran: (i) el monto comprometido y no ejecutado en concepto de inversiones y mantenimiento y conservación, (ii) el monto determinado por canon y alquiler —descontando el TREINTA POR CIENTO (30%) para el ANSES, conforme lo estipula la Ley Nº 23.966—; (iii) los valores de peaje, conforme a la normativa y modalidad que establezca la Autoridad de Aplicación y (iv) el CINCUENTA POR CIENTO (50%) de los ingresos netos de IVA, e impuestos presentes o futuros sobre las ventas, provenientes de las explotaciones colaterales.

Que, en consecuencia, corresponde establecer los procedimientos específicos que garanticen el ingreso en tiempo y forma de los fondos definidos por las cláusulas de las respectivas Actas Acuerdo mencionadas.

Que la utilización de los fondos debe corresponderse con lo previsto por las respectivas Actas Acuerdo citadas.

Que en virtud de las necesidades expuestas se torna indispensable la firma de los correspondientes Contratos de Fideicomiso entre cada Concesionario y el BANCO DE LA NACION ARGENTINA, organismo autárquico que funciona en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, los que además vienen a contribuir al tejido contractual y de control que debe asumir la Autoridad de Aplicación.

Que cada Concesionario cuya Acta Acuerdo se encuentre ratificada por el PODER EJECUTIVO NACIONAL deberá proceder a la firma del correspondiente Contrato de Fideicomiso, conforme lo establecido en la presente resolución.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de este Ministerio ha tomado la intervención de su competencia.

Que el presente acto se dicta en virtud de las atribuciones conferidas por la Ley Nº 25.561, los Decretos Nº 2017 de fecha 25 de noviembre de 2008, Nº 82 de fecha 3 de febrero de 2009 y Nº 1.039 de fecha 5 de agosto de 2009 y el Decreto Nº 874 de fecha 6 de junio de 2012.

Por ello, EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE RESUELVE:

Artículo 1º — Apruébase el Modelo de CONTRATO DE FIDEICOMISO a suscribirse entre los concesionarios FERROSUR ROCA SOCIEDAD ANONIMA, FERROEXPRESO PAMPEANO SOCIEDAD ANONIMA CONCESIONARIA y NUEVO CENTRAL ARGENTINO SOCIEDAD ANONIMA y el BANCO DE LA NACION ARGENTINA, organismo autárquico que funciona en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, que como Anexo se adjunta a la presente resolución.

Art. 2º — Instrúyase a los concesionarios ferroviarios de cargas cuyas Actas Acuerdo se encuentren ratificadas por el PODER EJECUTIVO NACIONAL a proceder a la firma de los respectivos Contratos de Fideicomiso aprobados por el artículo 1° de la presente resolución, en un plazo de TREINTA (30) días contados a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución.

Art. 3° — Los criterios adoptados por la presente resolución serán extensivos a las nuevas Actas Acuerdo que a futuro sean ratificadas por el PODER EJECUTIVO NACIONAL, en todos aquellos aspectos en los que resulte aplicables.

Art. 4º — Instrúyase a la SECRETARIA DE TRANSPORTE de este Ministerio para que realice los cálculos correspondientes a los fondos que los concesionarios deben depositar en el Fideicomiso que se aprueba por el artículo 1° de la presente resolución.

Art. 5° — Notifíquese a los concesionarios ferroviarios de cargas: FERROSUR ROCA SOCIEDAD ANONIMA, FERROEXPRESO PAMPEANO SOCIEDAD ANONIMA CONCESIONARIA y NUEVO CENTRAL ARGENTINO SOCIEDAD ANONIMA.

Art. 6° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Aníbal F. Randazzo.

1 de noviembre de 2012

EL MINISTRO RANDAZZO ORDENÓ SUSPENDER EL VÍNCULO CON LA EMPRESA TALGO POR SU ALTO PRECIO DE MANTENIMIENTO FERROVIARIO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, firmó hoy una resolución en la que instruye a la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) a suspender la relación con la empresa Talgo y su representante en la Argentina, encargada de realizar el mantenimiento de esos trenes, en virtud de que se pretendía que el Estado Nacional pagara por el mismo un costo anual equivalente al valor que sale comprar una formación de similares características.


La decisión del Ministro del Interior y Transporte, quien analizó la situación con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, está basada en que se pretendía que a partir de junio de este año se fijara un contrato por un monto anual de 40 millones de pesos destinados solamente a la realización del mantenimiento de los coches que prestan servicio entre Buenos Aires y Mar del Plata.


Randazzo decidió que no corresponde pagar esa cifra teniendo en cuenta que el valor de mercado de una formación como la que prestan el servicio es de unos 42 millones de pesos. Por lo tanto pidió a la SOFSE que suspenda el vínculo con dichas firmas hasta tanto las condiciones del contrato en discusión sean razonables para el Estado Nacional.


Hasta tanto se presente una propuesta razonable, y con el objetivo puesto en cuidar los recursos de todos los argentinos, la venta de pasajes y la prestación del servicio estará provisoriamente suspendida.

SENSIBLE BAJA INTERANUAL EN EL TRANSPORTE FERROVIARIO DE CARGA Y PASAJEROS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

De los datos otorgados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) durante el mes de Septiembre 2012 y con relación al mismo mes del año 2011, se observó una sensible y preocupante baja en el transporte ferroviario de carga y pasajeros.


Según el INDEC el transporte de carga por ferrocarril tuvo un descenso en términos interanuales del 23,3%. Parte de esa caída se debe al espectacular retroceso sufrido por la empresa Belgrano Cargas que fue del 77,4%. Como se recordará, a raíz de ello el Ministerio del Interior y Transporte tomó la resolución de intervenir la empresa que recorre las vías del entonces Ferrocarril General Belgrano.


Con relación al transporte ferroviario de pasajeros del área metropolitana sufrió un descenso del 35,1% con relación a Septiembre de 2011. Esto se debe a que en varias líneas se viaja gratis ya que los molinetes permanecen abiertos todo el día. Referente al medio de transporte subterráneo la baja fue del 28,9%. Como se sabe, desde que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri, decretara un aumento del 127% en la tarifa fue sensible la baja que se registra mes a mes.

ENVÍO DE COCHES ELÉCTRICOS TOSHIBA PARA REPARACIÓN GENERAL


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Nuestro colaborador, señor Diego Germán Telesa, nos informa que en la playa norte de Haedo (Provincia de Buenos Aires) se encontraba un corte compuesto por 6 coches eléctricos Toshiba y un comodín en cada extremo del mismo, esperando ser trasladados hacia el predio de la empresa Pinat-Edo (en su página web dicen que es una empresa familiar, ¿quiénes la integran?) que se encuentra ubicada en Santos Lugares, para que dichos vehículos sean reparados íntegramente en ese establecimiento fabril.


LA AUDITORÍA DETECTÓ IRREGULARIDADES EN LA COMPRA DE TRENES A ESPAÑA


ACTUALIDAD

La Auditoria General de la Nación realizó un informe lapidario sobre uno de los grandes negociados realizados en el área de Transporte durante el kirchnerismo: la compra de material ferroviario a España y Portugal por una cifra que ronda los $1.500 millones. El informe de la AGN revela que, por ejemplo, el 44% del material comprado en Europa y que fue presentado por el Gobierno como la modernización del sistema ferroviario argentino, está “fuera de servicio” . Se compró material de rezago, en algunos casos que ni siquiera servía para ser desguazado, y se trajo a la Argentina. El período auditado por la AGN abarca desde enero de 2004 a diciembre de 2010 y atravesó las gestiones de los dos primeros secretarios de Transporte de los Kirchner: Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.





Clarín reveló en noviembre de 2010 el contenido de los mails que atesoraba Manuel Vázquez, testaferro y asesor de Jaime en Transporte. En esas computadoras quedó retratado el lado oscuro de la compra de trenes a España y Portugal. Jaime autorizó a una consultora de Vázquez y de su socio español Miguel Ángel Lorente, a que se le pagaran comisiones por la intermediación. Es decir, Jaime puso en medio de una compra de Estado a Estado a una consultora de su asesor. O sea, se puso a sí mismo como intermediario. En los mails que intercambiaban Lorente y Vázquez se hacía referencia a los “costes políticos”, una manera de nombrar a las coimas que se pagaron en la millonaria operación.



El socio español de Vázquez se alarmó porque la cifra había subido (la de las coimas, claro) de uno a tres millones de euros. En uno de los correos, Vázquez y Lorente, las caras de las comisiones de los dos lados del Atlántico, se llegaron a repartir 2.300.000 euros. En aquellos mails aparecía el nombre de la consultora Ingeniería Técnica Ferroviaria (ITF), que fue creada por los amigos-socios españoles de Vázquez para inspeccionar el material que se quedó la Argentina.


En el informe de la AGN, que realizó el auditor radical Alejandro Nieva, se hace referencia a esa consultora. Porque el auditor detectó que las inspecciones fueron deficitarias. Las realizó ITF, la consultora amañada con el testaferro de Jaime, en Madrid, Barcelona y Valladolid, para detectar el estado de los trenes a comprar.

El informe aprobado ayer revela que no se controló que lo recibido fuera fehacientemente lo comprado; se abonaron sobreprecios que superan el 150 % en algunos materiales; se pagaron reparaciones de los trenes que no se llevaron a cabo; y los coches adquiridos están sin resguardo, lo que genera perjuicio –otro más– al Estado. La AGN decidió enviar este informe a la Procuración General de la Nación para que estudie si corresponde hacer una denuncia. Y también lo mandarán a los Tribunales de Cuentas de España y Portugal.Clarín

SUBTES: "A METROVÍAS LE SOBRA LA PLATA PARA CERRAR LA PARITARIA"


GREMIALES

El secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Néstor Segovia, aseguró este jueves que "a Metrovías le sobra la plata para cerrar la paritaria salarial", que está trabada desde el primero de marzo.

El miércoles, la audiencia en la Subsecretaría de Trabajo porteña entre los metrodelegados y la empresa concesionaria del servicio para destrabar la paritaria concluyó sin que se llegara a un acuerdo, por lo que las partes volverán a reunirse el próximo miércoles.

En el encuentro, Metrovías planteó que no puede otorgar los aumentos que reclaman los trabajadores porque atraviesa "graves problemas financieros" a raíz de la disputa por el traspaso del subte.

Al respecto, Segovia señaló que "Metrovías recibe subsidios por el doble de lo que gasta" y planteó que "por más que (el jefe de Gobierno Mauricio) Macri agarre el subte, si seguimos con esta política la empresa va continuar derrochando la plata".


En ese sentido, el dirigente gremial denunció que "hay gerentes buitres en Metrovías que armaron empresas tercerizadas y se reparten los subsidios".
El secretario adjunto de los metrodelegados ejemplificó sobre su denuncia que "se pagan sobreprecios en la compra de herramientas, tornillos y la ropa para trabajar, y en el alquiler de camionetas para trasladar al personal a la noche".

También cuestionó que "los motores de los trenes se arreglan en Córdoba, para lo que se pagan fletes que salen fortunas, cuando podrían ser reparados en los talleres que Metrovías tiene en el barrio de Caballito".

"Se tienen que terminar los negocios de la empresa. No puede ser que en Metrovías una escoba salga 30 pesos", concluyó Segovia sobre su denuncia.

Por tales motivos, el dirigente gremial propuso que antes del traspaso del servicio a la órbita de la Ciudad, "se haga una investigación a fondo sobre la plata que derrocha Metrovías".Telam

SALVEMOS EL TREN DE PASAJEROS VICTORIA - CAPILLA DEL SEÑOR

ACTUALIDAD


URUGUAY: AFE ADVIERTE PÉRDIDAS POR INFRAESTRUCTURA OBSOLETA


EXTERIOR

Presidente puso como ejemplo puente de 1890 en Rivera

El presidente de la Administración Ferroviaria del Estado, Jorge Setelich, dijo que se requiere invertir en infraestructura para mejorar la eficiencia, ya que por cada viaje de tren de 200 kilómetros se pierden US$ 11.000 debido a que la carga por eje es mucho más baja que el estándar de la industria.

"La inversión que se necesita para desarrollar la infraestructura ferroviaria no es secundaria. Se necesitan equipamientos que requieren inversiones fuertes", dijo Setelich en el seminario internacional de empresas públicas que culminó ayer en Antel. También dijo que el mantenimiento de las vías es manual y mostró fotos de vías del tren sobre un puente en el kilómetro 487 en Rivera, donde puede verse que fue armado en 1890. "Enviamos esta foto a algunos coleccionistas o personas interesadas en infraestructura y nos preguntaron dónde habíamos comprado esa chatarra", dijo Setelich, con lo que despertó risas en el auditorio.


De los 3.073 kilómetros de red ferroviaria, un 53% está operativa y "con problemas de infraestructura", dijo. En 2011 se transportaron por tren 1,06 millones de toneladas. Tomando en cuenta lo ocurrido desde 1938 a la fecha, Setelich dijo que el máximo fue en 1945 (1,84 millones) y el mínimo en 1972 (solo 750.000 toneladas). "Si lo comparamos con el crecimiento del Producto Bruto ha ido disminuyendo su agregado de valor, su aporte a la logística. Es una tendencia constante y fuerte en los últimos seis o siete años", dijo Setelich.

Entre las cargas que transporta el ferrocarril, prevalece el arroz (70.000 toneladas por kilómetro), pero también hay otras como combustible, madera, hierro, cebada y contenedores. En una comparación con 10 países de América Latina, Setelich dijo que Uruguay lidera en servicios de electricidad y telefonía, es segundo en carreteras y puertos, pero octavo por su ferrocarril. Añadió que cuando se compara su competitividad, el indicador relativo a la red ferroviaria ubica al país en el puesto 108 (justo por encima de Albania y debajo de Angola).El País Digital

31 de octubre de 2012

LAFERRERE SUR PODRÍA NO INUNDARSE


NOTA DE OPINIÓN

Por: Jorge de Mendonca (Para Crónica Ferroviaria)


En 1999 plantee al entonces Intendente Doctor Balestrini el trazado de un Camino de la Rivera (del Río Matanza), desde Richieri, en Ciudad Evita, hasta el Km 42 de la Ruta 3 (Calle Cardales, no abierta), de modo de desagotar la Ruta 3 que entonces era angosta y absolutamente impredecible en tiempos de viaje.

Según el Geógrafo Dr. Pablo Vazzano, quien hiciera su Tesis relacionada con la cuenca del Riachuelo - Matanza, el perfilado y dragado del Río Matanza sería óptimo para construir un terraplén en la rivera para un futuro camino rápido con accesos solamente en los barrios principales (entrando por atrás).

La idea entusiasmó (estaban Aisa de Subsecretario de de Gobierno y Bronzina de Secretario de Obras Públicas), pero otros funcionarios se inundaron de temor ante la posibilidad que "si tenemos una vía rápida no nos van a ensanchar la Ruta 3...".

El mismo Balestrini me presentó al Doctor Ceferino Farberoff y con él, en 2000 y 2001, trabajamos en la Propuesta REdDES para los subtes de Buenos Aires (Ley 670), haciendo énfasis en que debía integrarse el Belgrano Sur con el Belgrano Norte a través de Avda. Callao y llegar al Aeropuerto de Ezeiza, beneficiar al Sudoeste (Merlo, Marcos Paz y Matanza), y llegar a Virrey del Pino en el Km 42 de la Ruta 3 por el terraplén conjunto con el Camino de la Rivera.

En todo momento, el 50% del énfasis en que se prevea en el futuro la construcción del Camino y la vía ramal a Virrey del Pino, fue que sería parte de la solución hidráulica para los vecinos del Río Matanza en ambas márgenes del mismo.

La Ley 670 de la ciudad de Buenos Aires, algunos diarios, la dieron en llamar Ley Balestrini, ya que estuvo presente respaldando al Legislador Eduardo Valdés impulsor de la inclusión de REdDES en la misma, resaltando el importante rol que para La Matanza significaría reformular los subtes y los ferrocarriles de ese modo.

Hoy una inundación produce preguntas y reclamos sin respuestas extensivas que realmente resuelvan el todo y no algunas piezas sueltas. Hoy está en discusión el expediente de la Legislatura 1889/2012 (Gentili PSur, Gullo FPV y otros - de casi todos los bloques-), que propone reformar la Ley 317 del Subte H basándose en la propuesta REdDES e invocando que a sea tomada integralmente.

Los vecinos de Laferrere y Dorrego, inundados, creerán que una Ley de Subtes de la Ciudad Autónoma no tiene nada que ver con ellos, pero es importante que las autoridades, los técnicos, la prensa, las universidades comiencen a sumarse a la lucha que nos beneficiaría en mucho más que evitar las inundaciones.

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 13/2012 PARA LA PROVISIÓN DE SISTEMAS DE FRENO PARA COCHES FERROVIARIOS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

De acuerdo a lo publicado en el Boletín Informativo Nro. 32.512 del 31 de Octubre de 2012 se llama a Concurso Privado de Precios Nacional Nro. 13/2012 para la provisión de sistemas de freno para Coches Ferroviarios.



UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. - UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 13/2012
OBJETO: Provisión de sistemas de freno para Coches Ferroviarios.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 21/11/2012 a las 17 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. Piso. Capital Federal.
Fecha apertura: 22/11/2012. Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 02/11/2012 al 21/11/2012.
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en Internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 950.000.

A.P.D.F.A.: MEDIDA DE FUERZA EN LA EMPRESA FERROVIAS S.A.C.


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Los Delegados Seccional Boulogne de la Asociación Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos informa que a partir del día 22 de octubre los trabajadores jerárquicos de la empresa FERROVIAS SAC, están en QUITE DE COLABORACIÓN de 24 horas en la primer semana y de 48 horas en la segunda semana, y se incrementará 24 hs. cada semana como consecuencia a la falta de respuesta de parte de la empresa a negociar con A.P.D.F.A., y no recibir (según el gremio) el mismo trato que los otros sindicatos del sector ferroviario.



Según APDFA, estas medidas de fuerza podrían afectar los servicios con demoras y cancelaciones.

En un comunicado de prensa informan que: "Nosotros hemos sido pacientes desde hace mucho tiempo para evitar el conflicto, la empresa no fue a reuniones particulares en el Ministerio de Trabajo. El Personal comprendido lleva más de 18 años sin convenio colectivo de trabajo".

"Por este medio, expresamos que lamentamos el efecto sobre los usuarios del Ferrocarril BELGRANO NORTE, por esta forma de reclamo a FERROVIAS; no nos dejan otro camino; pero pone de manifiesto el grado de desinterés de los empresarios, provocando que se concrete esta medida; siendo éste un reclamo conocido por todas las partes: la no negociación de un Convenio Colectivo; la falta de pago de las horas extras, el no reconocimiento en los haberes de los trabajadores de las guardias realizadas en domicilio, item de antigüedad y viáticos. Todo esto es simple de resolver", concluye el comunicado.

LA ORGANIZACIÓN "INICIATIVA VÍAS" REALIZARÁ LA TERCERA JORNADA DE PLANILLEO EN LA LÍNEA SARMIENTO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El jueves 1° de Noviembre a partir de las 08,00 horas, se desarrollará la Tercer Jornada de Relevamiento de datos del servicio en la Línea Sarmiento. Los dos primeros informes se encuentran en www.viassarmiento.org.ar


El relevamiento se realizará en las siguientes estaciones y horarios:

Moreno, de 8 a 10 (trenes en dirección Moreno a Once).
Villa Luro, de 8 a 10 (trenes en dirección Moreno a Once).
Merlo, de 10 a 12 (trenes en dirección Moreno a Once).
Ituzaingó, de 12 a 14 (trenes en dirección Moreno a Once).
Liniers, de 12 a 14 (trenes en dirección Moreno a Once).
Morón, de 16 a 18 (trenes en dirección Once a Moreno).
Ramos Mejía, de 18 a 20 (trenes en dirección Once a Moreno).
Once, de 19.30 a 21.30.

Enlace para ver el segundo informe de la iniciativa y las conclusiones del relevamiento:

EXPRESAR BENEPLÁCITO POR EL ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SALTA, EL MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE DE LA NACIÓN, DIRECTIVOS DE LA EMPRESA FERRONOR Y EL EMBAJADOR DE CHILE, PARA IMPULSAR LAS OBRAS DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS RAMAL C 14, TRAMO: PROVINCIA DE SALTA, ARGENTINA, - CIUDAD DE ANTOFAGASTA, REPUBLICA DE CHILE.


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución para expresar beneplácito por el acuerdo entre el gobierno de la Provincia de Salta, el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, directivos de la empresa Ferronor y el Embajador de la República de Chile, para impulsar las obras del Ferrocarril Belgrano Cargas (Ramal C-14) tramo Provincia de Salta (Argentina) y la Ciudad de Antofagasta (Chile).

Dicho trámite recayó en el Expte. 7576-D-2012 del 25 de Octubre del corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de Resolución los siguientes  Diputados Nacionales: José Antonio Vilarino, Pablo Francisco Juan Kosiner, Fernando Yarade (todos del Frente para la Victoria - Salta) y María Cristina del Valle Fiore (Renovador de Salta)



Fundamentos

Por su ubicación geográfica para la Provincia de Salta, en el contexto de la Región, la reactivación del ramal C14 es de vital importancia para el crecimiento comercial. Principal motivo por el cual el gobernador Juan Manuel Urtubey suscribió un acuerdo para impulsar las obras necesarias para reactivar el ramal C-14 del Belgrano Cargas, entre Salta (Argentina) con Antofagasta (Chile), el mismo fue firmado por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; los directivos de Ferronor, Juan Carlos García Huidobro y Francisco Martínez; y el embajador de la República de Chile, Adolfo Zaldívar Larraín.

El acuerdo es el resultado de las gestiones realizadas por el gobierno salteño para la reactivación del ferrocarril, en Chile en agosto pasado, con funcionarios del vecino país y directivos de Ferronor, empresa chilena que a partir de este convenio podrá ingresar con material rodante a la Argentina para el transporte de cargas. El documento compromete a las partes a facilitar la circulación y transporte ferroviario, ratificando un acuerdo que el 18 de octubre de 2000 suscribieron las empresas argentina Belgrano Cargas y la chilena Ferronor. El objetivo, se menciona, es promover, incentivar y apoyar el transporte de cargas entre ambos países a través del paso de Socompa.

El tramo que se reactivará va desde la ciudad de Salta hasta Antofagasta (Chile), comprende 700 kilómetros y une ambos países a través del paso ferroviario internacional de Socompa, que se encuentra a 3.876 metros sobre el nivel del mar. En lo inmediato se renovarán 12 kilómetros de vía; en el corto plazo se realizaran obras en otro tramo de 50 kilómetros para mejorar los servicios. Al respecto, las autoridades nacionales resaltaron que "la recuperación del transporte ferroviario de cargas es una prioridad que nos ha fijado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y en este sentido la reactivación de este ramal es clave porque impacta de manera positiva en las exportaciones de todo el Noroeste".

Actualmente la salida de exportaciones se realiza por vía terrestre hasta los puertos de Rosario o Buenos Aires para alcanzar puertos de aguas profundas por lo que el ferrocarril es de suma importancia para los productores locales y una prioridad para el Gobierno de Salta y para la región del noroeste. De allí que esta perspectiva de mejorar el futuro económico de las empresas, que tendrán un transporte más barato que les permitirá, asimismo, bajar el precio final de sus productos y ganar espacios en el mercado, genera el entusiasmo de los productores y empresarios, que ven más cerca la concreción de un sueño, que es poner sus productos al mundo por la puerta del Pacífico.

SUBTE LÍNEA "H": LA OBRA MÁS IMPORTANTE EN SU PEON MOMENTO


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Muchos recordarán el día en que el jefe de gobierno Mauricio Macri desmintió en conferencia de prensa a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando dijo que la obra más importante que se estaba “haciendo” en la Ciudad de Buenos Aires era la Línea H y no la Línea E como afirmaba la presidenta.

El ingeniero Macri parecía tener la razón. La obra de la Línea H comprendía más estaciones, más kilómetros y más inversión que la Línea E. El presupuesto de la H era superior a los $ 2 mil millones e incluía la construcción de 6 estaciones (Pompeya, Sáenz, Córdoba, Santa Fé, Las Heras y Plaza Francia) y 4 km de extensión, además de taller y cochera. En cambio, la Línea E abarcaba 3 estaciones (Retiro, Catalinas y Correo Central), 2 km de línea y un presupuesto de $ 370 millones.  

 
No hacía falta ser ingeniero para darse cuenta que las cifras eran categóricas a la hora de evaluar y comparar la importancia de ambas obras. Lo que nadie advirtió fue, no sólo la enorme diferencia del costo por kilómetro de subte, sino que la obra de la Línea H estaba “parada” y la Línea E en pleno estado de avance.

Como se aprecia, la razón no la tenía el jefe de gobierno, porque la obra más importante que se estaba “haciendo” en ese momento era la Línea E y no la H, la primera a cargo del Gobierno Nacional y la segunda del Gobierno de la Ciudad.

Era lógico suponer que el paso del tiempo podría revertir la situación. Solo era cuestión de esperar. Si la obra se reiniciaba y retomaba el ritmo de construcción adecuado entonces la razón se inclinará a favor del ingeniero. Pero nada de ello ocurrió. La obra siguió parada hasta el día de hoy, generando a la Ciudad enormes perjuicios y un costo adicional de $ 170.000 por día

¿Qué había pasado? La justicia porteña había frenado la obra del sector Norte por un recurso de amparo impulsado por una ONG “Basta de Demoler” que denunció la tala indiscriminada de árboles de más de 100 años de antigüedad y la destrucción de la barranca histórica de la Plaza Intendente de Alvear del barrio de Recoleta. Las alteraciones producidas en el paisaje de la plaza para la ejecución de la estación Plaza Francia violaba la normativa del Código de Planeamiento Urbano que la declara como Area de Protección Histórica.

A este problema se sumó el reclamo de los vecinos y comerciantes que serían desalojados de sus inmuebles para que se construyan los accesos a las estaciones. La Legislatura de la Ciudad había aprobado la ley de expropiación de inmuebles de la Línea H en la que sólo contemplaba a los dueños y dejaba de lado a los inquilinos de toda negociación, los cuales eran la mayoría y no recibían nada. El GCBA no informó a los damnificados con suficiente anticipación ni tampoco realizó Audiencia Pública para consultarlos. Además, la superficie a expropiar era mayor a los 7 mil metros cuadrados lo que evidenciaba un supuesto negocio inmobiliario del macrismo. Cuando llegaron las órdenes de desalojos los damnificados no se quedaron de brazos cruzados y reaccionaron con protestas, denuncias y cortes de calle.

La frutilla del postre se produjo cuando la Contratista (UTE Techint-Dycasa) detuvo los trabajos en el tramo Sur y abandonó el obrador. Algunos medios informaron que el GCBA decidió no hacer la estación Pompeya debido a problemas de índole técnico a pesar que fue licitada, adjudicada y se dio al Contratista un anticipo del 15% del total del contrato. Los vecinos de Pompeya quedaron preocupados por temor a ser relegados nuevamente de la concreción de la llegada del subte al barrio. ¿Cuál será el costo adicional que pagará la Ciudad por esta paralización?

Ha pasado 1 año desde que comenzó la obra y todavía no se construyó ninguna estación a sabiendas que el tiempo para construirlas es de 2 años. ¿Cómo harán para construir 6 estaciones en los 3 años que quedan de contrato? ¿Recuperaremos el tiempo perdido o nos resignaremos a esperar 50 años para duplicar la red de subte? ¿Será por eso que el jefe de gobierno se inclinó por las bicisendas y metrobús porque son fáciles de hacer, son más baratas y además se ven?. Atte.
Amigos del Subte

EL GALPÓN DE ESTACIÓN BARADERO SE ESTÁ CAYENDO


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

El galpón se está cayendo. No es la primera vez que lo denunciamos, pero seguramente será la última y las próximas fotos serán ya caído.

Primero fueron algunos tirantes del techo, luego los portones, ahora son las chapas, lento cae delante de nuestros ojos, nos sentimos impotentes al no poder sostenerlo con nuestras manos.


El viento lo mece de aquí hacia allá; débil ya no se resiste, se deja llevar, nosotros lo vemos caer y no por culpa del viento sino por la desidia de quienes nos gobiernan, Legislativo y Ejecutivo por igual. La falta de compromiso con el patrimonio público y la falta de voluntad ya es más que evidente. El Estado no tiene que poner ni un solo peso, tan sólo utilizar el mismo método legal de intimación que se utilizó para recuperar el galpón que hoy se denomina “Chango Vitar”.


No sabemos, no entendemos por qué no lo hacen, ¿Será que se olvidan, será que no pueden, será que no los dejan o será que no les interesa hacerlo?. Lo pedimos mediante cartas en mesa de entrada, al Ejecutivo, al HCD, lo pedimos personalmente, lo denunciamos públicamente, pero a ellos no les llega, ni se inmutan, no les da voto a nadie, por eso nadie hace nada, no hay ninguna campaña electoral cerca, entonces el galpón se cae, entonces la estación se cae.

Fotografía tomada el 02 de Febrero de 2011

Nos gustaría que alguna vez se les caigan las caretas y digan la verdad, que se caigan las vendas en lo ojos de muchos que no pueden o no quieren ver y que el galpón se ponga de pie junto con nuestra dignidad, y que la empresa Nuevo Central Argentino S.A. (N.C.A.) sea quien deba levantarlo, también quien restaure el puente peatonal, el cabin de calle Godoy Cruz, y de todo lo que no mantuvo desde que tomó la concesión. Saluda atte.
Asamblea La Estación