INSTITUCIONES
4 de noviembre de 2012
1º FESTIVAL FERROVIARIO CORDOBÉS EN DEAN FUNES 2012
INSTITUCIONES
Actividades del día 9/11
• 10 hs Acto
para las Escuelas – Apertura del Festival y Lanzamiento Concurso de Cuentos
(para 5º y 6º de las Escuelas del Dto. Ischilin). Con los abanderados de cada Escuela. A cargo
de la Dirección
de Cultura Municipalidad Dean Funes. Lugar: Estadio Cubierto Alberto Salzano
• 9 a 17 hs. Ferromodelismo
Educativo (para Escuelas Bono
Contribución $ 2 ). A cargo de Tau Ten
Ferromodelismo.
De 17 a 20 hs Para Público en
general Bono Contribución $ 5
Lugar:
Estadio Cubierto Alberto Salzano.
• 15hs Taller
para Docentes "Rescatando la Historia Oral : para conocer lo nuestro" A
Cargo de las Prof. Esther Matos y Cecilia López de Alta Gracia. Lugar:
Anfiteatro Centro Cultural.
• 19 hs.
Presentación del Libro " Titulo Dos Sagas ferroviarias (vivencias de un
cara sucia" de Alfredo Aviles (Maquinista del Belgrano) Editorial Memoria.
Lugar: Centro Cultural.
• 19.30 hs.
Ciclo de Cine Ferroviario
Títulos: “La Ultima Estación ”
de Pino Solanas“
“Corazón de
Fuego” con Pepe Soriano, Hector Alterio y Federico Luppi
Bono
Contribución $ 5
Actividades del Festival día 10/11
• 9 a 13 y 16 a 21 hs Expo Ferromodelismo
- Público en general. Exponen Club de ferromodelistas de Córdoba – de Jesus
Maria – de San Fransisco –
Bono
Contribución $ 5
• 10 a 16 hs. Encuentro Museos.
A cargo de APHA Asociación Patrimonio Histórico. Exponen: Lic. Carlos Ferreyra
del Museo La Para
- El Prof. Enzo Toneatti del Museo Villa Sta. Rosa Rio 1º - La Prof. Ester Matos, el
ferroviario Carlos Bustos, la ex Docente Maria del Camen de Alta Gracia. El Encuentro incluirá una visita guiada en
Dean Funes. Lugar: Salón Español.
• 18 hs
Conferencia "El desafío de Recuperar Los ferrocarriles en Córdoba" a
cargo del Arq. Eugenio Beccari - Vicepresidente de Afesepa y de Claudio García
Secretario de Afesepa.
• 19 hs.
Ciclo de Cine ferroviario:
Títulos: “La Próxima Estación ”
de Pino Solanas“
“Corazón de
Fuego” con Pepe Soriano, Hector Alterio y Federico Luppi. - Lugar: Centro
Cultural
Bono $ 5
Actividades
del Festival día 11/11
• 10 a 13 hs. Expo
Ferromodelismo - Público en general. Exponen Club de ferromodelistas de Córdoba
– de Jesús María – de San Fransisco –
Bono
Contribución $ 5
Organizan:
• Dir.
Cultura y Turismo de la
Municipalidad de Dean Funes
• AFESEPA
(Asociación ferroviaria al Servicio del País) de Córdoba.
• Tau Ten
Ferromodelismo de Rio Ceballos
Contacto:
afesepa@hotmail.com ferrotauten@yahoo.com.ar
3 de noviembre de 2012
EL TREN DE PASAJEROS Nº 335 A MAR DEL PLATA TUVO PROBLEMAS Y EL GOBIERNO SE DESPEGA DICIENDO QUE NO LO PRESTA LA NACIÓN
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
El tren de
pasajeros Nro. 335 de la empresa ferroviaria provincial Ferrobaires que partió
de estación Plaza Constitución a las 23,00 horas del día viernes 02 de
Noviembre con destino a la ciudad de Mar del Plata, tuvo un percance al llegar
a la estación Chascomús debido a un problema técnico en su material tractivo
(locomotora), que hizo que el convoy estuviera detenido por espacio de 4 horas
a la espera de otra locomotora.
El horario
habitual de llegada a la ciudad de Mar del Plata es a las 05,30 horas, pero
debido al percance el tren de pasajeros Nro. 335 llegó a la ciudad balnearia a
las 10,30 con 5 horas de atraso.
Al respecto,
el Ministerio del Interior y Transporte envió un comunicado de prensa, que dice
textualmente: "El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo,
aclaró hoy que el tren que se dirigía a Mar del Plata y sufrió demoras “nada
tiene que ver con un servicio que presta el Gobierno nacional”.
“Con su
habitual mala intención, aparece una nota publicada en el diario Clarín en la que
se refieren a un tren que tardó doce horas a Mar del Plata y nunca aclaran que
se trata de un servicio prestado por el Gobierno de la provincia de Buenos
Aires”, señaló Randazzo.
"El
Ministro del Interior y Transporte señaló que en su afán por transmitir malas
noticias y vincular antojadizamente por las mismas al Gobierno nacional Clarín
miente, tergiversa, y oculta información de manera vergonzosa”.
"En ese
sentido, Randazzo recordó que él mismo firmó una resolución en la que se
suspendió el servicio a Mar del Plata que prestaba la Nación “porque cuidamos el
dinero que es de todos los argentinos, ya que se pretendía cobrar por el
mantenimiento un valor equivalente al que sale una formación nueva”.
“Nosotros
estamos haciendo un enorme esfuerzo para mejorar el sistema de transporte
público. Y lo vamos a hacer con trabajo, transparencia y sin mentiras, mal que
le pese a los que en realidad desean una Argentina en la que todo ande mal,
finalizó Randazzo".
Decir que los
viajes que se efectúan por la empresa ferroviaria provincial Ferrobaires a
cualquier punto donde cumple servicios se viaja a la buena de Dios, es decir
poco. Crónica Ferroviaria casi todos los días está informando de cancelaciones, suspensiones de
servicios, descarrilamientos, problemas técnicos (generalmente de su material
tractivo) y otras yerbas, que todavía uno se pregunta cómo el Estado Nacional
no le saca la concesión y se hace cargo del mismo la SOFSE (Operadora Ferroviaria
Sociedad del Estado).
¿Qué esperan
que se produzca otro 22F ?.
Lavarse las manos,
por parte del Estado Nacional, no los cubre de las responsabilidades que
tienen. Ya han pasado 5 años de la Resolución Nro. 522/2007 de fecha 03 de Agosto de
2007 del Ministerio de Planificación Federal, Infraestructura Pública y
Servicios en la que se ratifica el convenio de fecha 8/02/2007 suscripto entre
el Estado Nacional y la
Provincia de Buenos Aires, que dio inicio de transferencia de
los servicios ferroviarios oportunamente concesionados en el marco de los
Decretos Nros. 1168/92 y 770/93.
Volvemos a
repetir. Señor Randazzo, por toda la buena voluntad que tenga por querer sacar a los ferrocarriles del estado calamitoso en que se encuentran, el hacerse el Poncio Pilatos no los exime de las responsabilidades que
dicha empresa Ferrobaires produce a nivel ferroviario diariamente, ya que el Estado, al que usted representa, dejó pasar cinco años sin que haya soluciones al respecto.
Creemos que
es hora de actuar. YA!!!!
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Empresa Ferrobaires,
Estación Chascomús,
Estación Mar del Plata,
Florencio Randazzo,
Ministerio del Interior y Transportes,
Tren de Pasajeros Nro. 335
SE CANCELAN LOS SERVICIO DE PASAJEROS LINCOLN - REALICÓ POR ANEGACIÓN DE LAS VÍAS FÉRRAS
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Foto: Carlos A. Salgado
La crítica
situación exige tomar los recaudos necesarios por razones operativas y de
seguridad para evitar accidentes.
Por tal
motivo, se cancelan los trenes de pasajeros del servicio Lincoln - Realicó
hasta que mejoren las condiciones reinantes.
2 de noviembre de 2012
YA SE PREPARAN LOS CENTROS DE RECEPCIÓN PREVIA DE LOS CONDUCTORES DE SERVICIOS FERROVIARIOS
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
En una
conferencia de prensa del día 05 de Septiembre del corriente el señor Ministro
del Interior y Trabajo, anunciaba la creación por medio de la Resolución Nro.
328/2012, de Centros de Recepción Previa de Conductores de servicios ferroviarios.
Como se
recordará, en ese momento se daba un plazo de 60 días a los concesionarios de
las líneas urbanas para contar con "centros de recepción" para
controlar y autorizar la entrada en servicio de todos los conductores y
ayudantes de las formaciones ferroviarias.
Pues bien, la UGOMS ya se está preparando
emitiendo un comunicado interno de la Gerencia de Recursos Humanos con el título
"Programa de Prevención de Adicciones y Seguridad" donde informa que
en los próximos días comenzará a implementar los controles correspondientes.
Esperemos que
las otras empresas concesionarias también estén en la misma línea.
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Centro de Recepción Previa,
Conductores de locomotoras,
Formaciones Ferroviarias,
Ministerio del Interior y Transportes,
UGOMS
SE APROBÓ NUEVO MODELO DE CONTRATO DE FIDEICOMISO A SUSCRIBIRSE ENTRE LOS CONCESIONARIOS FERROVIARIOS Y EL BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Mediante
Resolución Nro. 655/2012 de fecha 01 de Noviembre de 2012 del Ministerio del
Interior y Transporte, publicada en el Boletín Oficial Nro. 32.514 de fecha
02/11/2012, se aprobó nuevo modelo de contrato de fideicomiso a suscribirse
entre los concesionarios ferroviarios de carga y el Banco de la Nación Argentina.
A
continuación transcribirmos la Resolución Nro. 655 del Ministerio del Interior y
Transporte.
Resolución 655/2012
Apruébase el Modelo de contrato de Fideicomiso a
suscribirse entre concesionarios ferroviarios y el Banco de la Nación Argentina.
Bs. As., 1/11/2012
VISTO el Expediente Nº S02:0018714/2012 del
registro del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, el Decreto Nº 2017 de fecha
25 de noviembre de 2008, el Decreto Nº 82 de fecha 3 de febrero de 2009 y el
Decreto Nº 1039 de fecha 5 de agosto de 2009, y
CONSIDERANDO:
Que la
Ley N º 25.561 declaró la emergencia pública en materia
social, económica, administrativa, financiera y cambiaria, autorizándose al
PODER EJECUTIVO NACIONAL a renegociar los contratos celebrados por la Administración Pública
bajo normas de derecho público, comprendidos entre ellos los de obras y
servicios públicos.
Que la renegociación de los contratos se reglamentó
por el Decreto Nº 311 de fecha 3 de julio de 2003 y la Resolución Conjunta
Nº 188 del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION y Nº 44 del MINISTERIO DE
PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS de fecha 6 de agosto de
2003, disponiéndose la creación de la UNIDAD DE RENEGOCIACION Y ANALISIS DE CONTRATOS
DE SERVICIOS PUBLICOS en el ámbito del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL,
INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.
Que como resultado de las negociaciones mantenidas,
la citada Unidad y las empresas Concesionarias Ferroviarias de Cargas
suscribieron Actas Acuerdo conteniendo los puntos de consenso sobre la
adecuación contractual, a saber: Acta Acuerdo rubricada con el concesionario
FERROSUR ROCA SOCIEDAD ANONIMA de fecha 19 de mayo de 2008, ratificada por
Decreto Nº 2017 de fecha 25 de noviembre de 2008, Acta Acuerdo rubricada con el
concesionario FERROEXPRESO PAMPEANO SOCIEDAD ANONIMA CONCESIONARIA de fecha 29
de mayo de 2008, ratificada por el Decreto Nº 82 de fecha 3 de febrero de 2009
y Acta Acuerdo rubricada con el concesionario NUEVO CENTRAL ARGENTINO SOCIEDAD
ANONIMA de fecha 19 de mayo de 2008, ratificada por Decreto Nº 1039 de fecha 5
de agosto de 2009.
Que las Actas Acuerdo, mencionadas en el
considerando precedente, establecen criterios y normativa que definen un nuevo
marco de obligaciones a cargo de los respectivos concesionarios.
Que en cuanto a los planes de inversiones y de
mantenimiento, que dichos documentos contemplan, existen aspectos puntuales
para los que resulta necesario establecer un adecuado encuadre para la
aplicación de las Actas y su control.
Que las respectivas Actas Acuerdo citadas
precedentemente identifican en su Glosario al F.F.F.S.F.I. como el FONDO
FIDUCIARIO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA FERROVIARIO INTERURBANO.
Que en el marco de dichas Actas se establecieron
los recursos a fideicomitir por los respectivos concesionarios, entre los que
se encuentran: (i) el monto comprometido y no ejecutado en concepto de
inversiones y mantenimiento y conservación, (ii) el monto determinado por canon
y alquiler —descontando el TREINTA POR CIENTO (30%) para el ANSES, conforme lo
estipula la Ley N º
23.966—; (iii) los valores de peaje, conforme a la normativa y modalidad que
establezca la Autoridad
de Aplicación y (iv) el CINCUENTA POR CIENTO (50%) de los ingresos netos de
IVA, e impuestos presentes o futuros sobre las ventas, provenientes de las
explotaciones colaterales.
Que, en consecuencia, corresponde establecer los
procedimientos específicos que garanticen el ingreso en tiempo y forma de los
fondos definidos por las cláusulas de las respectivas Actas Acuerdo
mencionadas.
Que la utilización de los fondos debe
corresponderse con lo previsto por las respectivas Actas Acuerdo citadas.
Que en virtud de las necesidades expuestas se torna
indispensable la firma de los correspondientes Contratos de Fideicomiso entre
cada Concesionario y el BANCO DE LA NACION ARGENTINA , organismo autárquico que
funciona en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, los que
además vienen a contribuir al tejido contractual y de control que debe asumir la Autoridad de Aplicación.
Que cada Concesionario cuya Acta Acuerdo se
encuentre ratificada por el PODER EJECUTIVO NACIONAL deberá proceder a la firma
del correspondiente Contrato de Fideicomiso, conforme lo establecido en la
presente resolución.
Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de este
Ministerio ha tomado la intervención de su competencia.
Que el presente acto se dicta en virtud de las
atribuciones conferidas por la
Ley N º 25.561, los Decretos Nº 2017 de fecha 25 de noviembre
de 2008, Nº 82 de fecha 3 de febrero de 2009 y Nº 1.039 de fecha 5 de agosto de
2009 y el Decreto Nº 874 de fecha 6 de junio de 2012.
Por ello, EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE
RESUELVE:
Artículo 1º — Apruébase el Modelo de CONTRATO DE
FIDEICOMISO a suscribirse entre los concesionarios FERROSUR ROCA SOCIEDAD
ANONIMA, FERROEXPRESO PAMPEANO SOCIEDAD ANONIMA CONCESIONARIA y NUEVO CENTRAL
ARGENTINO SOCIEDAD ANONIMA y el BANCO DE LA NACION ARGENTINA ,
organismo autárquico que funciona en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y
FINANZAS PUBLICAS, que como Anexo se adjunta a la presente resolución.
Art. 2º — Instrúyase a los concesionarios
ferroviarios de cargas cuyas Actas Acuerdo se encuentren ratificadas por el
PODER EJECUTIVO NACIONAL a proceder a la firma de los respectivos Contratos de
Fideicomiso aprobados por el artículo 1° de la presente resolución, en un plazo
de TREINTA (30) días contados a partir de la entrada en vigencia de la presente
resolución.
Art. 3° — Los criterios adoptados por la presente
resolución serán extensivos a las nuevas Actas Acuerdo que a futuro sean
ratificadas por el PODER EJECUTIVO NACIONAL, en todos aquellos aspectos en los
que resulte aplicables.
Art. 4º — Instrúyase a la SECRETARIA DE
TRANSPORTE de este Ministerio para que realice los cálculos correspondientes a
los fondos que los concesionarios deben depositar en el Fideicomiso que se
aprueba por el artículo 1° de la presente resolución.
Art. 5° — Notifíquese a los concesionarios
ferroviarios de cargas: FERROSUR ROCA SOCIEDAD ANONIMA, FERROEXPRESO PAMPEANO
SOCIEDAD ANONIMA CONCESIONARIA y NUEVO CENTRAL ARGENTINO SOCIEDAD ANONIMA.
Art. 6° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional
del Registro Oficial y archívese. — Aníbal F. Randazzo.
1 de noviembre de 2012
EL MINISTRO RANDAZZO ORDENÓ SUSPENDER EL VÍNCULO CON LA EMPRESA TALGO POR SU ALTO PRECIO DE MANTENIMIENTO FERROVIARIO
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
El Ministro
del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, firmó hoy una resolución en la
que instruye a la
Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) a
suspender la relación con la empresa Talgo y su representante en la Argentina , encargada de
realizar el mantenimiento de esos trenes, en virtud de que se pretendía que el
Estado Nacional pagara por el mismo un costo anual equivalente al valor que
sale comprar una formación de similares características.
La decisión
del Ministro del Interior y Transporte, quien analizó la situación con la
presidenta Cristina Fernández de Kirchner, está basada en que se pretendía que
a partir de junio de este año se fijara un contrato por un monto anual de 40
millones de pesos destinados solamente a la realización del mantenimiento de
los coches que prestan servicio entre Buenos Aires y Mar del Plata.
Randazzo
decidió que no corresponde pagar esa cifra teniendo en cuenta que el valor de
mercado de una formación como la que prestan el servicio es de unos 42 millones
de pesos. Por lo tanto pidió a la
SOFSE que suspenda el vínculo con dichas firmas hasta tanto
las condiciones del contrato en discusión sean razonables para el Estado
Nacional.
Hasta tanto
se presente una propuesta razonable, y con el objetivo puesto en cuidar los
recursos de todos los argentinos, la venta de pasajes y la prestación del
servicio estará provisoriamente suspendida.
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SENSIBLE BAJA INTERANUAL EN EL TRANSPORTE FERROVIARIO DE CARGA Y PASAJEROS
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
De los datos
otorgados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) durante el
mes de Septiembre 2012 y con relación al mismo mes del año 2011, se observó una
sensible y preocupante baja en el transporte ferroviario de carga y pasajeros.
Según el
INDEC el transporte de carga por ferrocarril tuvo un descenso en términos
interanuales del 23,3%. Parte de esa caída se debe al espectacular retroceso
sufrido por la empresa Belgrano Cargas que fue del 77,4%. Como se recordará, a
raíz de ello el Ministerio del Interior y Transporte tomó la resolución de
intervenir la empresa que recorre las vías del entonces Ferrocarril General
Belgrano.
Con relación
al transporte ferroviario de pasajeros del área metropolitana sufrió un
descenso del 35,1% con relación a Septiembre de 2011. Esto se debe a que en
varias líneas se viaja gratis ya que los molinetes permanecen abiertos todo el
día. Referente al medio de transporte subterráneo la baja fue del 28,9%. Como
se sabe, desde que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri,
decretara un aumento del 127% en la tarifa fue sensible la baja que se registra
mes a mes.
ENVÍO DE COCHES ELÉCTRICOS TOSHIBA PARA REPARACIÓN GENERAL
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Nuestro
colaborador, señor Diego Germán Telesa, nos informa que en la playa norte de
Haedo (Provincia de Buenos Aires) se encontraba un corte compuesto por 6 coches
eléctricos Toshiba y un comodín en cada extremo del mismo, esperando ser
trasladados hacia el predio de la empresa Pinat-Edo (en su página web dicen que
es una empresa familiar, ¿quiénes la integran?) que se encuentra ubicada en
Santos Lugares, para que dichos vehículos sean reparados íntegramente en ese
establecimiento fabril.
LA AUDITORÍA DETECTÓ IRREGULARIDADES EN LA COMPRA DE TRENES A ESPAÑA
ACTUALIDAD
Clarín reveló
en noviembre de 2010 el contenido de los mails que atesoraba Manuel Vázquez,
testaferro y asesor de Jaime en Transporte. En esas computadoras quedó
retratado el lado oscuro de la compra de trenes a España y Portugal. Jaime
autorizó a una consultora de Vázquez y de su socio español Miguel Ángel
Lorente, a que se le pagaran comisiones por la intermediación. Es decir, Jaime
puso en medio de una compra de Estado a Estado a una consultora de su asesor. O
sea, se puso a sí mismo como intermediario. En los mails que intercambiaban
Lorente y Vázquez se hacía referencia a los “costes políticos”, una manera de
nombrar a las coimas que se pagaron en la millonaria operación.
El socio
español de Vázquez se alarmó porque la cifra había subido (la de las coimas,
claro) de uno a tres millones de euros. En uno de los correos, Vázquez y
Lorente, las caras de las comisiones de los dos lados del Atlántico, se
llegaron a repartir 2.300.000 euros. En aquellos mails aparecía el nombre de la
consultora Ingeniería Técnica Ferroviaria (ITF), que fue creada por los
amigos-socios españoles de Vázquez para inspeccionar el material que se quedó la Argentina.
En el informe
de la AGN , que
realizó el auditor radical Alejandro Nieva, se hace referencia a esa
consultora. Porque el auditor detectó que las inspecciones fueron deficitarias.
Las realizó ITF, la consultora amañada con el testaferro de Jaime, en Madrid,
Barcelona y Valladolid, para detectar el estado de los trenes a comprar.
El informe
aprobado ayer revela que no se controló que lo recibido fuera fehacientemente
lo comprado; se abonaron sobreprecios que superan el 150 % en algunos
materiales; se pagaron reparaciones de los trenes que no se llevaron a cabo; y
los coches adquiridos están sin resguardo, lo que genera perjuicio –otro más–
al Estado. La AGN
decidió enviar este informe a la Procuración General de la Nación para que estudie si
corresponde hacer una denuncia. Y también lo mandarán a los Tribunales de
Cuentas de España y Portugal.Clarín
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AGN,
Auditoria General de la Nación,
Chatarra,
Empresa Renfe,
España,
Importación de material ferroviario,
Ing. Juan Pablo Schiavi,
Ing. Ricardo Jaime,
ITF,
Sistema Ferroviario Argentino
SUBTES: "A METROVÍAS LE SOBRA LA PLATA PARA CERRAR LA PARITARIA"
GREMIALES
El secretario
adjunto de la
Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro
(AGTSyP), Néstor Segovia, aseguró este jueves que "a Metrovías le sobra la
plata para cerrar la paritaria salarial", que está trabada desde el
primero de marzo.
El miércoles,
la audiencia en la
Subsecretaría de Trabajo porteña entre los metrodelegados y
la empresa concesionaria del servicio para destrabar la paritaria concluyó sin
que se llegara a un acuerdo, por lo que las partes volverán a reunirse el
próximo miércoles.
En el
encuentro, Metrovías planteó que no puede otorgar los aumentos que reclaman los
trabajadores porque atraviesa "graves problemas financieros" a raíz
de la disputa por el traspaso del subte.
Al respecto,
Segovia señaló que "Metrovías recibe subsidios por el doble de lo que
gasta" y planteó que "por más que (el jefe de Gobierno Mauricio)
Macri agarre el subte, si seguimos con esta política la empresa va continuar
derrochando la plata".
En ese
sentido, el dirigente gremial denunció que "hay gerentes buitres en
Metrovías que armaron empresas tercerizadas y se reparten los subsidios".
El secretario
adjunto de los metrodelegados ejemplificó sobre su denuncia que "se pagan
sobreprecios en la compra de herramientas, tornillos y la ropa para trabajar, y
en el alquiler de camionetas para trasladar al personal a la noche".
También
cuestionó que "los motores de los trenes se arreglan en Córdoba, para lo
que se pagan fletes que salen fortunas, cuando podrían ser reparados en los
talleres que Metrovías tiene en el barrio de Caballito".
"Se
tienen que terminar los negocios de la empresa. No puede ser que en Metrovías
una escoba salga 30 pesos", concluyó Segovia sobre su denuncia.
Por tales
motivos, el dirigente gremial propuso que antes del traspaso del servicio a la
órbita de la Ciudad ,
"se haga una investigación a fondo sobre la plata que derrocha
Metrovías".Telam
URUGUAY: AFE ADVIERTE PÉRDIDAS POR INFRAESTRUCTURA OBSOLETA
EXTERIOR
Presidente
puso como ejemplo puente de 1890 en Rivera
El presidente
de la
Administración Ferroviaria del Estado, Jorge Setelich, dijo
que se requiere invertir en infraestructura para mejorar la eficiencia, ya que
por cada viaje de tren de 200 kilómetros se pierden US$ 11.000 debido a
que la carga por eje es mucho más baja que el estándar de la industria.
"La
inversión que se necesita para desarrollar la infraestructura ferroviaria no es
secundaria. Se necesitan equipamientos que requieren inversiones fuertes",
dijo Setelich en el seminario internacional de empresas públicas que culminó
ayer en Antel. También dijo que el mantenimiento de las vías es manual y mostró
fotos de vías del tren sobre un puente en el kilómetro 487 en Rivera, donde
puede verse que fue armado en 1890. "Enviamos esta foto a algunos coleccionistas
o personas interesadas en infraestructura y nos preguntaron dónde habíamos
comprado esa chatarra", dijo Setelich, con lo que despertó risas en el
auditorio.
De los 3.073 kilómetros
de red ferroviaria, un 53% está operativa y "con problemas de
infraestructura", dijo. En 2011 se transportaron por tren 1,06 millones de
toneladas. Tomando en cuenta lo ocurrido desde 1938 a la fecha, Setelich
dijo que el máximo fue en 1945 (1,84 millones) y el mínimo en 1972 (solo
750.000 toneladas). "Si lo comparamos con el crecimiento del Producto
Bruto ha ido disminuyendo su agregado de valor, su aporte a la logística. Es
una tendencia constante y fuerte en los últimos seis o siete años", dijo
Setelich.
Entre las
cargas que transporta el ferrocarril, prevalece el arroz (70.000 toneladas por
kilómetro), pero también hay otras como combustible, madera, hierro, cebada y
contenedores. En una comparación con 10 países de América Latina, Setelich dijo
que Uruguay lidera en servicios de electricidad y telefonía, es segundo en
carreteras y puertos, pero octavo por su ferrocarril. Añadió que cuando se
compara su competitividad, el indicador relativo a la red ferroviaria ubica al
país en el puesto 108 (justo por encima de Albania y debajo de Angola).El País
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31 de octubre de 2012
LAFERRERE SUR PODRÍA NO INUNDARSE
NOTA DE OPINIÓN
Por: Jorge de
Mendonca (Para Crónica Ferroviaria)
En 1999
plantee al entonces Intendente Doctor Balestrini el trazado de un Camino de la Rivera (del Río Matanza),
desde Richieri, en Ciudad Evita, hasta el Km 42 de la Ruta 3 (Calle Cardales, no
abierta), de modo de desagotar la
Ruta 3 que entonces era angosta y absolutamente impredecible
en tiempos de viaje.
Según el
Geógrafo Dr. Pablo Vazzano, quien hiciera su Tesis relacionada con la cuenca
del Riachuelo - Matanza, el perfilado y dragado del Río Matanza sería óptimo
para construir un terraplén en la rivera para un futuro camino rápido con
accesos solamente en los barrios principales (entrando por atrás).
La idea
entusiasmó (estaban Aisa de Subsecretario de de Gobierno y Bronzina de
Secretario de Obras Públicas), pero otros funcionarios se inundaron de temor
ante la posibilidad que "si tenemos una vía rápida no nos van a ensanchar la Ruta 3...".
El mismo
Balestrini me presentó al Doctor Ceferino Farberoff y con él, en 2000 y 2001,
trabajamos en la
Propuesta REdDES para los subtes de Buenos Aires (Ley 670),
haciendo énfasis en que debía integrarse el Belgrano Sur con el Belgrano Norte
a través de Avda. Callao y llegar al Aeropuerto de Ezeiza, beneficiar al
Sudoeste (Merlo, Marcos Paz y Matanza), y llegar a Virrey del Pino en el Km 42
de la Ruta 3 por
el terraplén conjunto con el Camino de la Rivera.
En todo
momento, el 50% del énfasis en que se prevea en el futuro la construcción del
Camino y la vía ramal a Virrey del Pino, fue que sería parte de la solución
hidráulica para los vecinos del Río Matanza en ambas márgenes del mismo.
Hoy una
inundación produce preguntas y reclamos sin respuestas extensivas que realmente
resuelvan el todo y no algunas piezas sueltas. Hoy está en discusión el
expediente de la
Legislatura 1889/2012 (Gentili PSur, Gullo FPV y otros - de
casi todos los bloques-), que propone reformar la Ley 317 del Subte H basándose
en la propuesta REdDES e invocando que a sea tomada integralmente.
Los vecinos
de Laferrere y Dorrego, inundados, creerán que una Ley de Subtes de la Ciudad Autónoma no
tiene nada que ver con ellos, pero es importante que las autoridades, los
técnicos, la prensa, las universidades comiencen a sumarse a la lucha que nos
beneficiaría en mucho más que evitar las inundaciones.
LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 13/2012 PARA LA PROVISIÓN DE SISTEMAS DE FRENO PARA COCHES FERROVIARIOS
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
De acuerdo a
lo publicado en el Boletín Informativo Nro. 32.512 del 31 de Octubre de 2012 se
llama a Concurso Privado de Precios Nacional Nro. 13/2012 para la provisión de
sistemas de freno para Coches Ferroviarios.
UNIDAD DE
GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. - UGOMS S.A.
CONCURSO
PRIVADO NACIONAL Nº 13/2012
OBJETO:
Provisión de sistemas de freno para Coches Ferroviarios.
Marco:
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su
Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite
entrega de propuestas: 21/11/2012 a las 17 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 4to.
Piso. Capital Federal.
Fecha
apertura: 22/11/2012. Concurso Privado.
Retiro y
consulta de pliegos: Desde el 02/11/2012 al 21/11/2012.
Valor del
pliego: Sin costo
Sitio en
Internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto
estimado: $ 950.000.
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Unidad de Gestión Operativa Mitre y Sarmiento S.A.
A.P.D.F.A.: MEDIDA DE FUERZA EN LA EMPRESA FERROVIAS S.A.C.
GREMIALES
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Los Delegados
Seccional Boulogne de la
Asociación Personal de Dirección de los Ferrocarriles
Argentinos informa que a partir del día 22 de octubre los trabajadores
jerárquicos de la empresa FERROVIAS SAC, están en QUITE DE COLABORACIÓN de 24
horas en la primer semana y de 48 horas en la segunda semana, y se incrementará
24 hs. cada semana como consecuencia a la falta de respuesta de parte de la
empresa a negociar con A.P.D.F.A., y no recibir (según el gremio) el mismo
trato que los otros sindicatos del sector ferroviario.
Según APDFA,
estas medidas de fuerza podrían afectar los servicios con demoras y
cancelaciones.
En un
comunicado de prensa informan que: "Nosotros hemos sido pacientes desde
hace mucho tiempo para evitar el conflicto, la empresa no fue a reuniones
particulares en el Ministerio de Trabajo. El Personal comprendido lleva más de
18 años sin convenio colectivo de trabajo".
"Por
este medio, expresamos que lamentamos el efecto sobre los usuarios del Ferrocarril
BELGRANO NORTE, por esta forma de reclamo a FERROVIAS; no nos dejan otro
camino; pero pone de manifiesto el grado de desinterés de los empresarios,
provocando que se concrete esta medida; siendo éste un reclamo conocido por todas
las partes: la no negociación de un Convenio Colectivo; la falta de pago de las
horas extras, el no reconocimiento en los haberes de los trabajadores de las
guardias realizadas en domicilio, item de antigüedad y viáticos. Todo esto es
simple de resolver", concluye el comunicado.
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Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos,
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Ministerio de Trabajo,
Paro de actividades
LA ORGANIZACIÓN "INICIATIVA VÍAS" REALIZARÁ LA TERCERA JORNADA DE PLANILLEO EN LA LÍNEA SARMIENTO
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
El jueves 1°
de Noviembre a partir de las 08,00 horas, se desarrollará la Tercer Jornada de
Relevamiento de datos del servicio en la Línea Sarmiento. Los
dos primeros informes se encuentran en www.viassarmiento.org.ar
El
relevamiento se realizará en las siguientes estaciones y horarios:
Moreno, de 8 a 10 (trenes en dirección
Moreno a Once).
Villa Luro,
de 8 a 10
(trenes en dirección Moreno a Once).
Merlo, de 10 a 12 (trenes en dirección
Moreno a Once).
Ituzaingó, de
12 a 14
(trenes en dirección Moreno a Once).
Liniers, de 12 a 14 (trenes en dirección
Moreno a Once).
Morón, de 16 a 18 (trenes en dirección
Once a Moreno).
Ramos Mejía,
de 18 a
20 (trenes en dirección Once a Moreno).
Once, de 19.30 a 21.30.
Enlace para
ver el segundo informe de la iniciativa y las conclusiones del relevamiento:
EXPRESAR BENEPLÁCITO POR EL ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SALTA, EL MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE DE LA NACIÓN, DIRECTIVOS DE LA EMPRESA FERRONOR Y EL EMBAJADOR DE CHILE, PARA IMPULSAR LAS OBRAS DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS RAMAL C 14, TRAMO: PROVINCIA DE SALTA, ARGENTINA, - CIUDAD DE ANTOFAGASTA, REPUBLICA DE CHILE.
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Se encuentra
en la Comisión
de Transporte de la
Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución para
expresar beneplácito por el acuerdo entre el gobierno de la Provincia de Salta, el
Ministerio del Interior y Transporte de la Nación , directivos de la empresa Ferronor y el
Embajador de la República
de Chile, para impulsar las obras del Ferrocarril Belgrano Cargas (Ramal C-14)
tramo Provincia de Salta (Argentina) y la Ciudad de Antofagasta (Chile).
Dicho trámite
recayó en el Expte. 7576-D-2012 del 25 de Octubre del corriente año, siendo la
firmante de dicho proyecto de Resolución los siguientes Diputados Nacionales: José Antonio
Vilarino, Pablo Francisco Juan Kosiner, Fernando Yarade (todos del Frente para la Victoria - Salta) y María
Cristina del Valle Fiore (Renovador de Salta)
Fundamentos
Por su
ubicación geográfica para la
Provincia de Salta, en el contexto de la Región , la reactivación del
ramal C14 es de vital importancia para el crecimiento comercial. Principal
motivo por el cual el gobernador Juan Manuel Urtubey suscribió un acuerdo para
impulsar las obras necesarias para reactivar el ramal C-14 del Belgrano Cargas,
entre Salta (Argentina) con Antofagasta (Chile), el mismo fue firmado por el
ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; los directivos de Ferronor,
Juan Carlos García Huidobro y Francisco Martínez; y el embajador de la República de Chile,
Adolfo Zaldívar Larraín.
El acuerdo es
el resultado de las gestiones realizadas por el gobierno salteño para la
reactivación del ferrocarril, en Chile en agosto pasado, con funcionarios del
vecino país y directivos de Ferronor, empresa chilena que a partir de este
convenio podrá ingresar con material rodante a la Argentina para el
transporte de cargas. El documento compromete a las partes a facilitar la
circulación y transporte ferroviario, ratificando un acuerdo que el 18 de
octubre de 2000 suscribieron las empresas argentina Belgrano Cargas y la
chilena Ferronor. El objetivo, se menciona, es promover, incentivar y apoyar el
transporte de cargas entre ambos países a través del paso de Socompa.
El tramo que
se reactivará va desde la ciudad de Salta hasta Antofagasta (Chile), comprende 700 kilómetros y une
ambos países a través del paso ferroviario internacional de Socompa, que se
encuentra a 3.876
metros sobre el nivel del mar. En lo inmediato se
renovarán 12
kilómetros de vía; en el corto plazo se realizaran obras
en otro tramo de 50
kilómetros para mejorar los servicios. Al respecto, las
autoridades nacionales resaltaron que "la recuperación del transporte
ferroviario de cargas es una prioridad que nos ha fijado la presidenta Cristina
Fernández de Kirchner, y en este sentido la reactivación de este ramal es clave
porque impacta de manera positiva en las exportaciones de todo el
Noroeste".
Actualmente
la salida de exportaciones se realiza por vía terrestre hasta los puertos de
Rosario o Buenos Aires para alcanzar puertos de aguas profundas por lo que el
ferrocarril es de suma importancia para los productores locales y una prioridad
para el Gobierno de Salta y para la región del noroeste. De allí que esta
perspectiva de mejorar el futuro económico de las empresas, que tendrán un
transporte más barato que les permitirá, asimismo, bajar el precio final de sus
productos y ganar espacios en el mercado, genera el entusiasmo de los
productores y empresarios, que ven más cerca la concreción de un sueño, que es
poner sus productos al mundo por la puerta del Pacífico.
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Ramal C-14
SUBTE LÍNEA "H": LA OBRA MÁS IMPORTANTE EN SU PEON MOMENTO
CARTAS DE LECTORES
Señor
Director de Crónica Ferroviaria
Muchos
recordarán el día en que el jefe de gobierno Mauricio Macri desmintió en
conferencia de prensa a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando
dijo que la obra más importante que se estaba “haciendo” en la Ciudad de Buenos Aires era la Línea H y no la Línea E como afirmaba la
presidenta.
El ingeniero
Macri parecía tener la razón. La obra de la Línea H comprendía más estaciones, más kilómetros
y más inversión que la Línea
E. El presupuesto de la
H era superior a los $ 2 mil millones e incluía la
construcción de 6 estaciones (Pompeya, Sáenz, Córdoba, Santa Fé, Las Heras y
Plaza Francia) y 4 km
de extensión, además de taller y cochera. En cambio, la Línea E abarcaba 3
estaciones (Retiro, Catalinas y Correo Central), 2 km de línea y un presupuesto
de $ 370 millones.
No hacía
falta ser ingeniero para darse cuenta que las cifras eran categóricas a la hora
de evaluar y comparar la importancia de ambas obras. Lo que nadie advirtió fue,
no sólo la enorme diferencia del costo por kilómetro de subte, sino que la obra
de la Línea H
estaba “parada” y la Línea E
en pleno estado de avance.
Como se
aprecia, la razón no la tenía el jefe de gobierno, porque la obra más
importante que se estaba “haciendo” en ese momento era la Línea E y no la H , la primera a cargo del
Gobierno Nacional y la segunda del Gobierno de la Ciudad.
Era lógico
suponer que el paso del tiempo podría revertir la situación. Solo era cuestión
de esperar. Si la obra se reiniciaba y retomaba el ritmo de construcción
adecuado entonces la razón se inclinará a favor del ingeniero. Pero nada de
ello ocurrió. La obra siguió parada hasta el día de hoy, generando a la Ciudad enormes perjuicios y
un costo adicional de $ 170.000 por día
¿Qué había
pasado? La justicia porteña había frenado la obra del sector Norte por un
recurso de amparo impulsado por una ONG “Basta de Demoler” que denunció la tala
indiscriminada de árboles de más de 100 años de antigüedad y la destrucción de
la barranca histórica de la
Plaza Intendente de Alvear del barrio de Recoleta. Las
alteraciones producidas en el paisaje de la plaza para la ejecución de la
estación Plaza Francia violaba la normativa del Código de Planeamiento Urbano
que la declara como Area de Protección Histórica.
A este
problema se sumó el reclamo de los vecinos y comerciantes que serían
desalojados de sus inmuebles para que se construyan los accesos a las
estaciones. La Legislatura
de la Ciudad
había aprobado la ley de expropiación de inmuebles de la Línea H en la que sólo
contemplaba a los dueños y dejaba de lado a los inquilinos de toda negociación,
los cuales eran la mayoría y no recibían nada. El GCBA no informó a los
damnificados con suficiente anticipación ni tampoco realizó Audiencia Pública
para consultarlos. Además, la superficie a expropiar era mayor a los 7 mil
metros cuadrados lo que evidenciaba un supuesto negocio inmobiliario del
macrismo. Cuando llegaron las órdenes de desalojos los damnificados no se
quedaron de brazos cruzados y reaccionaron con protestas, denuncias y cortes de
calle.
La frutilla
del postre se produjo cuando la
Contratista (UTE Techint-Dycasa) detuvo los trabajos en el
tramo Sur y abandonó el obrador. Algunos medios informaron que el GCBA decidió
no hacer la estación Pompeya debido a problemas de índole técnico a pesar que
fue licitada, adjudicada y se dio al Contratista un anticipo del 15% del total
del contrato. Los vecinos de Pompeya quedaron preocupados por temor a ser
relegados nuevamente de la concreción de la llegada del subte al barrio. ¿Cuál
será el costo adicional que pagará la
Ciudad por esta paralización?
Ha pasado 1
año desde que comenzó la obra y todavía no se construyó ninguna estación a
sabiendas que el tiempo para construirlas es de 2 años. ¿Cómo harán para
construir 6 estaciones en los 3 años que quedan de contrato? ¿Recuperaremos el
tiempo perdido o nos resignaremos a esperar 50 años para duplicar la red de
subte? ¿Será por eso que el jefe de gobierno se inclinó por las bicisendas y
metrobús porque son fáciles de hacer, son más baratas y además se ven?. Atte.
Amigos del Subte
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EL GALPÓN DE ESTACIÓN BARADERO SE ESTÁ CAYENDO
CARTAS DE LECTORES
Señor
Director de Crónica Ferroviaria:
El galpón se
está cayendo. No es la primera vez que lo denunciamos, pero seguramente será la
última y las próximas fotos serán ya caído.
Primero
fueron algunos tirantes del techo, luego los portones, ahora son las chapas,
lento cae delante de nuestros ojos, nos sentimos impotentes al no poder
sostenerlo con nuestras manos.
El viento lo
mece de aquí hacia allá; débil ya no se resiste, se deja llevar, nosotros lo
vemos caer y no por culpa del viento sino por la desidia de quienes nos
gobiernan, Legislativo y Ejecutivo por igual. La falta de compromiso con el
patrimonio público y la falta de voluntad ya es más que evidente. El Estado no
tiene que poner ni un solo peso, tan sólo utilizar el mismo método legal de
intimación que se utilizó para recuperar el galpón que hoy se denomina “Chango
Vitar”.
No sabemos,
no entendemos por qué no lo hacen, ¿Será que se olvidan, será que no pueden,
será que no los dejan o será que no les interesa hacerlo?. Lo pedimos mediante
cartas en mesa de entrada, al Ejecutivo, al HCD, lo pedimos personalmente, lo
denunciamos públicamente, pero a ellos no les llega, ni se inmutan, no les da
voto a nadie, por eso nadie hace nada, no hay ninguna campaña electoral cerca,
entonces el galpón se cae, entonces la estación se cae.
Fotografía tomada el 02 de Febrero de 2011
Nos gustaría
que alguna vez se les caigan las caretas y digan la verdad, que se caigan las
vendas en lo ojos de muchos que no pueden o no quieren ver y que el galpón se
ponga de pie junto con nuestra dignidad, y que la empresa Nuevo Central
Argentino S.A. (N.C.A.) sea quien deba levantarlo, también quien restaure el
puente peatonal, el cabin de calle Godoy Cruz, y de todo lo que no mantuvo
desde que tomó la concesión. Saluda atte.
Asamblea La Estación
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