23 de julio de 2012

CIUDADES QUE ADMINISTRAN EL SUBTE CON SUS PROPIOS RECURSOS


ACTUALIDAD

En otras partes del planeta este servicio se gestiona sin delegar la responsabilidad en el gobierno federal. Cada una se las arregla para financiar el transporte público, y para invertir en las obras de ampliación de red.

La polémica por el traspaso de los subtes invita a observar como funcionan las experiencias de gestión de este servicio público en otras partes del mundo.

Una red de subterráneos integrada al tránsito vial, agiliza y mejora la calidad de vida de todos los ciudadanos, dado que ayuda a solucionar los problemas de embotellamientos que suelen producirse en las arterias más importantes de la Ciudad, además de integrar a los barrios con "el centro", produciendo un ahorro de tiempo para los pasajeros que utilizan este medio de transporte a diario.

Estas son algunas de las razones por las cuales las ciudades más avanzadas del mundo han optado por el subte (o "metro") como forma de transporte hace ya muchos años, invirtiendo recursos propios para el mantenimiento y extensión de las redes.



Ya sea por cercanía regional o por parentesco jurídico, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene muchas semejanzas con otras ciudades importantes de América Latina y Europa, que en algunos casos también son capitales de sus países.

Madrid, Londres y Berlín, aunque mucho más grandes que nuestra Capital Federal, son tres de las ciudades que sirvieron de inspiración para dar lugar a la estructura administrativa de Buenos Aires a partir de la reforma constitucional de 1994. Desde la forma de Gobierno, hasta su división en Comunas, las capitales de España y Alemania fueron ejemplos a seguir para los políticos porteños que, entre otras cosas, dieron forma al Estatuto de 1996.

Ambas capitales, como Buenos Aires, son "ciudades-Estado" unidepartamentales, es decir que además de ser un núcleos urbanos autónomos y tener su propio gobierno, forman parte de la confederaciones que dan lugar a sus respectivas Repúblicas. El caso de Londres es ligeramente distinto porque integra a los distritos que forman parte de su "conurbano" (mucho mas pequeño del que rodea a Buenos Aires).

La ciudad de París, capital de Francia y de la región "parisina" tiene, con matices, un ordenamiento institucional similar a sus vecinas de Europa. Un gobierno autónomo dividido en 20 "distritos municipales" similares a las comunas de Buenos Aires, aunque con dos autoridades diferentes: el alcalde parisino y el prefecto (algo así como un gobernador) de la región.

Como es sabido, estas cuatro ciudades tienen en su "metro" al medio de transporte más utilizado, administrado y operado por sus propios gobiernos a través de consorcios de transporte estatales.

Cada una a su modo, se las han arreglado para gestionar el subte con fondos propios, a veces con ayuda del gobierno regional, como en el caso de París, y otras veces solas. Pero en ningún caso con intervención de los gobiernos federales, que lógicamente están para ocuparse de los asuntos que involucran a la nación entera, y no a sus capitales, que como Buenos Aires, gozan de los ingresos per cápita más importantes en cada uno de sus países.

En Berlín, la compañía que administra el Metro es un consorcio propiedad del gobierno de la Ciudad-Estado que se ocupa de gerenciar todo el transporte público (esto incluye a ferrocarriles, buses, tranvías y hasta ferrys). Lo mismo ocurre en Madrid, y en ambos casos se trata de companías que se asocian con empresas privadas para desarrollar las obras de ampliación de la red pero que nunca dejan de administrar y gestionar como sociedades del Estado. En Londres es igual, y en París, el presidente de la compañía responsable del transporte metropolitano es el propio prefecto (gobernador) de la región Île-de-France. Un dato que hace aún más interesante el caso parisino: los trabajadores participan del Consejo de Administración de la corporación a través de sus representantes sindicales. Son nueve sillas, de las 30 que tiene el directorio.

En el continente americano, sin dudas la ciudad emblema al momento de tratar el tema del transporte público es Nueva York. Allí, el Metro se encuentra en manos de otro consorcio que es propiedad del gobierno local: la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA según sus siglas en inglés), responsable de todo el transporte público del Estado neoyorquino, que tiene subsidiarias (también estatales), que se encargan de cada uno de los servicios (metro, bus, ferry, etc). En el caso puntual del metro, el ayuntamiento de la ciudad tiene una participación activa tanto en la inversión como en el mantenimiento de la red, y por supuesto incide en las decisiones de la administración.

En Brasil, San Pablo y Río de Janeiro tienen subterráneo. El Metro paulista es propiedad del gobierno estatal que administra las cinco líneas, aunque tiene dos concesionadas a una empresa privada (Vía Quatro). En tanto que en Río, el subte tiene dos líneas que fueron privatizadas a fines de los noventa, aunque tanto el control y las inversiones corren por cuenta del gobierno estadual.

Como se ha visto en este repaso, no hay ninguna ciudad importante de Europa o América que delegue la responsabilidad de un transporte público local como el metro, en el gobierno federal. Cada ciudad, con modelos diferentes y matices propios, se las arregla para administrar y financiar el transporte subterráneo, como así también gestionar e invertir en las obras de ampliación de la red.DiarioBAE

SUBTES: LA FRECUENCIA ES MENOR QUE HACE 20 AÑOS


ACTUALIDAD

Pese a que hay menor cantidad de servicios, la cantidad de pasajeros aumentó en ese periodo de 190 a 310 millones por año. Ambos factores empeoran las condiciones de viaje.

El lunes pasado, la empresa Metrovías decidió sacar de circulación 20 formaciones del subte y el Premetro causó inclusive mayores retrasos, lo que dejó al sistema de subterráneos con la menor cantidad de trenes por hora en los últimos 18 años, informa Clarín.

La resolución viene en medio de la airada batalla entre Nación y Ciudad para decidir el destino de la concesión del servicio y el uso y traspaso de recursos para las tareas de mantenimiento.

Así, hoy en día el tiempo de espera tomar el subte es mayor, lo que deriva en peores condiciones de viaje para los pasajeros, debido a que la cantidad de gente se acrecienta en los andenes a la espera de un próximo servicio.



Excepto en la línea D, que cubre el recorrido Congreso de Tucumán-Catedral, los intervalos de espera son mayores a aquellos de entre 1994 y 1996.

Según Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), la empresa de subtes que depende de la administración porteña, el deterioro del servicio prestado por Metrovías es evidente al comparar los tiempos la frecuencia actual con la que existían durante los primeros tres años de la concesión.

En la línea A, el intervalo aumentó 25 segundos, de 3:15 a 3:40 minutos, mientras que en la B el tiempo de espera pasó de 3:30 a 3:32 minutos.

La línea C, por su parte, actualmente maneja una frecuencia de 4 minutos, que representa un aumento de un minuto respecto de la que existía al comienzo.

La línea D es la única que revirtió su tendencia: antes la frecuencia era de 3:45 minutos, mientras que en la actualidad es de 3:34.

La línea E y el Premetro fueron las más afectadas: la primera empeoró su frecuencia en casi 2 minutos, ya que pasó de 4:45 a 6:38 minutos. En la segunda, el tiempo de espera pasó de 4:45 minutos a 8:17, con lo que es la más afectada del sistema de subterráneos.

La cantidad de pasajeros transportados es otro factor a tener en cuenta, ya que incide en las condiciones de viaje, actualmente deterioradas.

En los primero años de concesión, Metrovías transportaba un promedio anual de 190 millones de pasajeros; en 2011, esa cantidad aumentó a 310 millones, aunque con intervalos de espera superiores entre servicio y servicio, aun en horas pico.

Metrovías decidió de forma unilateral recortar la cantidad de formaciones con el fin de "preservar la operación bajo las normas vigentes", es decir, para evitar la circulación de trenes que no estuvieran en condiciones de mantenimiento.

Sin embargo, mientras sigue la batalla entre Ciudad y Nación por el servicio y los recursos destinados, la empresa no aclaró hasta cuándo mantendrá la reducción de los trenes en circulación.InfoBae

EXPAÑA: SINDICATOS FERROCARRIL AUNARÁN MAÑANA POSICIÓN Y DE MOMENTO MANTIENEN HUELGA


GREMIALES

Los sindicatos con representación en Renfe Operadora, Adif y Feve se reunirán mañana para adoptar una posición común frente a la liberalización del transporte ferroviario de viajeros aprobada por el Gobierno, aunque "de momento" mantienen la convocatoria de huelga para el próximo día 3 de agosto.

Así lo han anunciado hoy a los periodistas los responsables sindicales del sector ferroviario tras reunirse con la ministra de Fomento, Ana Pastor; el secretario de Estado de Fomento, Rafael Catalá, y los responsables de Renfe Operadora, Adif y Feve.

"En la reunión (de mañana) analizaremos lo que se nos ha dicho y a partir de ahí, qué posición adoptamos, si estamos en mesas (de trabajo) o no estamos en las mesas, seguimos con movilizaciones o las paralizamos y nos vamos a negociaciones", ha dicho Andrés Álvarez, del sindicato CGT.

Ha añadido que "las líneas rojas" de los sindicatos son "la defensa del ferrocarril público" y "que no se pierda ni un sólo puesto de trabajo".



"Las distintas organizaciones internamente lo tendremos que debatir y luego tomar una posición conjunta como no podía ser de otra manera en esta unidad de acción que tenemos los sindicatos ferroviarios", ha apuntado el secretario general del sector ferroviario y servicios turístico UGT, Félix Díaz.

Fuentes de Fomento han explicado a Efe que Pastor ha ofrecido a los sindicatos "un proceso de diálogo y negociación", que se hará efectivo con la constitución de grupos de trabajo para abordar la situación actual, la integración de Feve en Adif y Renfe, la liberalización y el análisis de los problemas de cada unidad de negocio.

El objetivo fundamental, han añadido las fuentes, es "garantizar la viabilidad del operador público ferroviario y para ello es preciso adoptar un conjunto de medidas dada la situación de endeudamiento y pérdidas que presenta Renfe, Adif y Feve".

La ministra también ha agradecido a los sindicatos "su disposición al diálogo y a la búsqueda de soluciones negociadas".

El secretario general del sindicato ferroviario intersindical, Rafael González Escudero, sin embargo, ha criticado que "el entorno de negociación" propuesto sea "el del Real Decreto", por lo que, en su opinión, la desconvocatoria de la huelga del día 3 de agosto pasa por la derogación del Real Decreto.

"Si quieren negociar, tendremos que negociar desde el principio, no desde el punto que ellos establecen", ha añadido González Escudero, para quien está "complicado" llegar a un entendimiento con Fomento "si no modifica su actitud".

El Gobierno dio luz verde el viernes pasado a la liberalización del transporte ferroviario de viajeros, que será efectiva a partir de 31 julio de 2013 y con la que se busca racionalizar, mejorar el servicio y asegurar su financiación. EFECOM

FEVE FIRMA UN ACUERDO CON LA REGIÓN PERUANA DE PIURA PARA EL DESARROLLO DE UN SISTEMA FERROVIARIO DE PASAJEROS Y CARGAS


EMPRESAS


Gacetilla de prensa de la empresa FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha)

• El Convenio Marco de Cooperación establece las pautas para un estudio de viabilidad cuyo objetivo consiste en el establecimiento del tráfico ferroviario de viajeros y mercancías entre Piura y Lambayeque

El director gerente de Internacional de Feve, José Antonio Sebastián Ruiz, y el presidente del Gobierno Regional Piura, Javier Atkins Lerggios, han firmado un Convenio Marco de Cooperación para el desarrollo de un nuevo sistema de transporte ferroviario que permita mejorar el tráfico de mercancías y pasajeros entre Piura y Lambayeque. La firma tuvo lugar en la Embajada de España en Perú y actuó como testigo de honor el embajador español, Juan Carlos Sánchez Alonso.

El director gerente de Internacional de Feve, J. Antonio Sebastián, el embajador español en Perú, Juan Carlos Sánchez Alonso y el presidente del Gobierno Regional Piura, Javier Atkins Lerggios


Atkins Lerggios reconoció el valor y la importancia estratégica del ferrocarril para el desarrollo de la región de Piura, y lo consideró el medio más adecuado para el transporte de las producciones de la zona, que en los próximos años aumentarán considerablemente su volumen. El presidente regional calificó asimismo el transporte ferroviario como el más idóneo para el medio ambiente y para la calidad de vida de la ciudadanía, y aseguró que “este convenio de cooperación beneficiará a miles de compatriotas; llegará en el  mejor momento, puesto que permitirá a los productores del Alto Piura y de Olmos transportar de forma eficiente y sostenible sus productos a través de esta vía moderna, ahorrando tiempo y abaratando costes. Como sabemos, con estos dos proyectos se incorporarán más de 100.000 nuevas hectáreas”.

El representante de Feve, José Antonio Sebastián, mostró su satisfacción por la firma de este convenio y manifestó que el estudio se realizará de manera rápida y eficaz, y que antes de finalizar el año se contará “con el proyecto de viabilidad de un sistema ferroviario moderno, de bajo costo y de operación eficiente que garantice la mejora de las comunicaciones para el transporte de mercancías con un bajo índice de emisiones contaminantes”.
El Embajador de España, Juan Carlos Sánchez Alonso, mostró su confianza en el que definió como el proyecto piloto en el Perú. “Quiero felicitar al presidente regional porque sabe buscar las oportunidades y esta es una de ellas. Usted trabajará con una empresa como Feve que tiene mucha experiencia y es líder en este sistema de transporte”.

El acuerdo será ratificado por las partes en los próximos días con la firma del presidente de Feve, Marcelino Oreja Arburua, y establece varios aspectos de colaboración en materia de desarrollo estratégico, gestión operativa, formación de personal y asistencia técnica, orientado, todo ello, a la mejora y optimización de la explotación de los servicios ferroviarios.

FEVE FIRMA UN ACUERDO DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE MERCANCÍAS CON EL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DEL PERÚ


EMPRESAS

Gacetilla de prensa de la empresa FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha)



• El Convenio Marco de Cooperación con el Gobierno de Perú, a través del Ministerio de Energía y Minas, analiza las posibilidades de desarrollo de sistemas de transporte minero energéticos en el país

El director gerente Internacional de Feve, José Antonio Sebastián Ruiz, y el viceministro de Minas de Perú, Guillermo Shinno, han suscrito un Convenio Marco de cooperación ferroviaria para la realización de los estudios de viabilidad y desarrollo de sistemas ferroviarios de transporte de mercancías minerales y energéticas en Perú.

En virtud de este Convenio, el Gobierno de España, a través de Feve, será el asistente técnico del Ministerio de Energía y Minas de la República del Perú para el estudio de viabilidad de aquellos ferrocarriles de transporte de energía o de productos mineros que se desarrollen en el país.

Los proyectos de colaboración que recoge el Acuerdo se refieren a los estudios directos o indirectos que el Ministerio de Energía y Minas, las empresas mineras o cualquier otra administración, previa autorización con este Ministerio, soliciten para el desarrolllo y/o mejora de los sistemas del transporte ferroviario de carga de su competencia. Para ello, se realizarán los estudios técnicos que se requieran en cada caso.

Perú es un país con un gran potencial de transporte ferroviario en diferentes zonas de extracción de minerales y producciones agrícolas, tanto por su ubicación geoestratégica como por sus conexiones internacionales con los países del entorno. El Ministerio de Energía y Minas peruano apuesta por mejorar la competitividad del transporte e invierte en el ferrocarril como medio más adecuado para apoyar la economía, el desarrollo productivo y las exportaciones de las regiones afectadas.

El acuerdo será ratificado por las partes en los próximos días con la firma del presidente de Feve, Marcelino Oreja Arburua, y en él se establecen varios aspectos de colaboración en materia de desarrollo estratégico, gestión operativa, formación de personal y asistencia técnica, todos ellos orientados a la mejora y optimización de la explotación de los servicios ferroviarios. 

FEVE FIRMA UN ACUERDO DE COLABORACIÓN CON EL GOBIERNO DE QUINTANA ROO EN MÉXICO PARA EL ESTUDIO DE UN SISTEMA FERROVIARIO


EMPRESAS

Gacetilla de prensa de la empresa FEVE

• Se trata de un Convenio Marco de Cooperación con el Gobierno del Estado de Quintana Roo para el estudio de viabilidad de un sistema ferroviario que una Cancún y Tulum

• Es el Estado que recibe la mayor cantidad de turistas de todo México y con mayor crecimiento dentro del país.

El Presidente de Feve, Marcelino Oreja, ha suscrito un Convenio Marco de cooperación ferroviaria para la realización de los estudios de viabilidad de un sistema ferroviario, en principio en modalidad tren tram, con D. Rodrigo Borge Angulo, Gobernador del Estado de Quintana Roo.

El acuerdo establece varios aspectos de colaboración en materia de desarrollo estratégico, gestión operativa, formación de personal y asistencia técnica, orientado todo ello a la mejora y optimización de la explotación de los servicios ferroviarios. Además, la firma del Convenio abre la posibilidad de venta de equipos y transferencias de tecnología que se estimen convenientes por ambas instituciones.

Marcelino Oreja y Rodrigo Borge Angulo


La zona turística de Cancún y la Riviera Maya, en el estado de Quintana Roo, constituye uno de los desarrollos turísticos más modernos e importantes de México. La actividad turística en esta zona es considerada actualmente como un desarrollo estratégico de la economía nacional.

El corredor turístico, objeto del acuerdo con la presente propuesta, es el de Cancún-Riviera Maya, y está compuesto por los siguientes municipios: Cozumel, Solidaridad, Benito Juárez, Isla Mujeres y Tulum.

Así el Gobierno de Quintana Roo reconoce al ferrocarril su valor y su importancia estratégica para el desarrollo del Estado, como un medio de transporte idóneo, beneficioso para el medio ambiente y para una mejor calidad de vida de sus habitantes y de los millones de turistas que anualmente les visitan.

Con este objeto de consolidación económica de la zona, resulta prioritario el estudio de viabilidad de un medio de transporte ferroviario moderno, de bajo coste y de operación eficiente, que garantice:

o La movilidad de los visitantes a los diferentes destinos y puntos de interés, de manera cómoda y segura.

o Que pueda ser utilizado además por el personal que trabaja en los diferentes destinos, en los horarios que mejor se adecuen a sus necesidades.

o Una operación con un bajo índice de emisiones contaminantes.

FEVE y el Gobierno del Estado de Quintana Roo trabajarán juntos para estudiar la viabilidad de la realización de la infraestructura que servirá para mejorar conexión de las zonas turísticas y poblaciones del Estado, con el fin de mejorar la movilidad de residentes y visitantes, y de buscar una solución alternativa al tráfico vial. Se trata de facilitar una solución de movilidad alternativa, como lo es el transporte de pasajeros bajo la modalidad de tren, con un nuevo sistema ferroviario localizado en el corredor Cancún-Tulum.

LLEGA A CHILE EL PRIMER TREN DE METRO CON AIRE ACONDICIONADO QUE RECORRERÁ LA LÍNEA 1


EXTERIOR

Los nueve coches que componen el tren arribarán al puerto de San Antonio.

El desembarco de los primeros coches con aire acondicionado que tendrá la empresa estatal Metro está programado para hoy, en el puerto de San Antonio en la Quinta Región.

Se trata de nueve coches que conforman el primer tren con estas características que recorrerá la Línea 1, a partir de octubre próximo.



La compañía adquirió un total de 126 coches, es decir, 14 trenes, al fabricante español Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, CAF. El proyecto, incluido impuestos, y los elementos que permiten su funcionamiento (como el reforzamiento de la subestación eléctrica, ventilación forzada en túneles y estaciones, diseño, entre otros) tiene un valor total de US$ 226 millones.

El arribo de estos vagones se enmarca en el plan de mejoras que el tren subterráneo está implementando, junto al gobierno.

Su puesta en funcionamiento permitirá aumentar en 17% la oferta de transporte en las líneas 1, 2 y 5, lo que incrementará la capacidad en horarios punta.

Estos carros contemplan, adicionalmente, espacios para sillas de ruedas en los coches-cabina (aquellos que están ubicados en los extremos) y un 10% del total de su capacidad de asientos estará reservado para embarazadas o personas de la tercera edad.LaTercera

MÉXICO: PRIVATIZACIÓN FAVORECIÓ AL SECTOR FERROVIARIO


EXTERIOR

A 15 años de la privatización del sistema ferroviario mexicano, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles hace un balance a través de la mirada de Francisco Javier Gorostiza, quien resalta que la privatización de los ferrocarriles ha dado pie al renacimiento de un sector estratégico.

Los ferrocarriles privatizados en los últimos tres lustros han tenido un crecimiento exponencial, con una participación en el mercado del transporte que pasó del 19 por ciento en 1995, al 26 por ciento en 2010.

Entre 1995 y 2010 el volumen de carga movilizado prácticamente se duplicó, incrementándose al 5.1 por ciento anual en promedio. El transporte ferroviario de mercancías creció en ese lapso en mayor proporción que la economía en su conjunto y que el transporte carretero de carga.

Los ferrocarriles privatizados en los últimos tres lustros han tenido un crecimiento exponencial. Foto: Archivo


Asegura que de lograrse un crecimiento dinámico que ronde el cinco por ciento de crecimiento anual en promedio del PIB, el transporte de mercancías por vía férrea se elevaría al rango de los 200 mil millones de toneladas-kilómetro, lo que triplicaría el movimiento de carga actual.

El especialista, plantea que en un escenario conservador el transporte ferrocarrilero alcanzará el 35 por ciento del mercado del transporte en 2025, lo que ascendería a 150 mil millones de toneladas-kilómetro.

Y es que la privatización de los ferrocarriles ha establecido una nueva cultura comercial dirigida a satisfacer la demanda de todos los sectores y satisfacer las necesidades logísticas y de transporte.

Gorostiza en su publicación "Renacimiento de los Ferrocarriles Mexicanos de Carga", describe a los ferrocarriles mexicanos como servicios ferroviarios de clase mundial, un sector capaz de responder a la demanda, a la velocidad que requieren los clientes, con servicios intermodales, que bajo el esquema de "justo a tiempo", han logrado abatir significativamente los tiempos.ElHeraldo

ESPAÑA: FOMENTO FIJARÁ A FIN DE AÑOS LOS SERVICIOS FERROVIARIOS QUE PODRÍAN CERRAR


EXTERIOR

El Ministerio de Fomento deberá presentar al Consejo de Ministros antes de fin de año el listado de infraestructuras y de conexiones por tren de media distancia que "no presenten rentabilidad ni social ni económica" y, por tanto, pueden ser susceptibles de cierre.

Así se establece en el Real Decreto-Ley de medidas en materia de infraestructuras y servicios ferroviarios aprobado el viernes y que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Este texto indica que "antes del 31 de diciembre de 2012, el Ministerio de Fomento elevará al Consejo de Ministros una propuesta sobre la viabilidad de aquellas infraestructuras ferroviarias que no generen rentabilidad desde el punto de vista económico y social".



"En el mismo plazo, Fomento elevará al Consejo de Ministros una propuesta en relación con las prestaciones de servicios ferroviarios de media distancia que no tengan la consideración de obligaciones de servicio público", añade el Real Decreto-Ley.

La "reestructuración" de la actual oferta de servicios ferroviarios (fundamentalmente los que se prestan por las vías convencionales) constituye uno de los pilares de la reforma ferroviaria aprobada el viernes por el Gobierno cuyo fin último es que en julio de 2013 exista una "competencia efectiva" con Renfe en transporte de viajeros en tren.

Durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó esta medida, la ministra de Fomento, Ana Pastor, apuntó que "la utilización de algunas estaciones y algunos servicios ferroviarios muestran importantes ineficiencias y falta de rentabilidad económica y social".

Así, a modo indicativo, señaló que en la actualidad 52 servicios de media distancia (regionales) registran un índice de ocupación inferior al 15% de su capacidad total, y que sus ingresos sólo cubren un 16% de lo que cuesta poner en servicio el tren, generando así un déficit anual de 34,1 millones de euros.

ESTACIONES SIN VIAJEROS.

Asimismo, durante el pasado año en 176 estaciones o apeaderos de tren no llegó o partió ni un sólo viajero en trenes de media distancia, y en 152 no se alcanzaron los tres viajeros diarios.

La ministra señaló expresamente a los tren-hotel de Renfe (servicios nocturnos internacionales), un servicio que genera una pérdida de 3,6 millones de euros anuales, dado que, para el usuario, supone un coste que dobla al aéreo, con un tiempo de viaje cinco veces mayor.

De hecho, el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ya apuntó en una reciente comparecencia pública hacia la supresión de este servicio. De igual forma, el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, también indicó recientemente, la posibilidad de suprimir o sustituir por viajes en autobús conexiones ferroviarias de media distintas con pocos viajeros, para evitar el "elevado coste" que supone poner en circulación un tren con tan baja ocupación.

El Ministerio de Fomento trabaja ya en la redacción de este listado de conexiones ferroviarias que tengan consideración de 'obligación de servicio público' (OSP) y que, por tanto, el Estado deba garantizar para atender las necesidades de movilidad de los ciudadanos. Las frecuencias que quedaran fuera de esta lista, que Fomento debe tener lista antes de fin de año, serían las susceptibles de desaparecer.

La definición de este listado a su vez deriva de las nuevas directrices comunitarias, que impiden que Renfe pueda recibir subvención pública alguna para aquellas conexiones que no tengan dicho carácter de servicio público.EuropaPress

ESPAÑA: ANA PASTOR EXPLICA MAÑANA A LOS SINDICATOS DE RENFE LA APERTURA A LA COMPETENCIA DEL TREN


EXTERIOR

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se reunirá mañana lunes, 23 de julio, con los sindicatos con representación en Renfe y Adif para explicarles el proceso de apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

El encuentro tendrá lugar en tanto los sindicatos (CC.OO., UGT, Semaf, Sindicato Ferroviario, Sindicato de Circulación y CGT) han convocado a los trabajadores del sector a secundar una huelga el viernes 3 de agosto, coincidiendo con los desplazamientos masivos de vacaciones, en contra de esta liberalización.

Ministra de Fomento, Ana Pastor


En la reunión de mañana, Fomento tratará de trasladar a los representantes de los ferroviarios que el objetivo de esta medida es mejorar la eficiencia de este transporte para que aumente su negocio y garantizar así su viabilidad futura.

Además, Pastor invitará a los representantes sindicales a participar en el proceso mediante la constitución de distintas mesas de trabajo conjuntas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del viernes en el que se aprobó esta liberalización ferroviaria, la ministra defendió que lo que "precisamente se busca con esta reforma es que no peligren los puestos de trabajo de los ferroviarios". "Sólo se pueden preservar con reformas que hagan más eficiente y racionalicen el ferrocarril", subrayó.

Por ello, la titular de Fomento se comprometió a mantener un "diálogo social permanente" con el sector. "Todo lo que no se logra con entendimiento y acuerdo no va bien", aseguró.

En virtud de esta reforma del sector ferroviario, el Gobierno pretende que a partir de julio de 2013 exista una "competencia efectiva" en cuanto a transporte de viajeros en tren, esto es, que otros operadores además de Renfe presten este servicio.





En paralelo, Renfe mantendrá su titularidad pública, pero, para adaptarse al nuevo escenario se dividirá en cuatro empresas a las que segregará sus distintas actividades: Viajeros, Mercancías y Logística, Fabricación y Mantenimiento, y Arrendamiento. Esta última se dedicará a alquilar trenes excedentarios a los operadores que quieran entrar en el negocio.EuropaPress

21 de julio de 2012

CON TÉRMINOS MUY FUERTES, EL PRESIDENTE DE LA UCR NACIONAL SE REFIRIÓ AL SUBSECRETARIO DE TRANSPORTE FERROVIARIO DE LA NACIÓN


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA:

En un programa emitido por televisión por cable este último viernes a las 22,00 horas en el programa A LA CARTA (Cablevisión Somos Santa Fe)  conducido por el señor Marcelo Garrido, el Presidente de la UCR Nacional, señor Mario Barletta, dijo: “El tren urbano en Santa Fe no está habilitado porque el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, el Sr. Luna, es un inepto que no entiendo cómo permanece todavía en su cargo”. Nota que salió publicada por AgenciaFe.

A la Carta - Barletta - Foto Agenciafe


Más adelante, expresó: “Es una paradoja que mientras la Presidente fue varias veces a Tucumán a anunciar la puesta en marcha de un tren urbano, en nuestra ciudad, donde recuperamos las estaciones, las vías, tenemos dos unidades ferroviarias y por la falta de una firma absurda no lo habilitan”, agregando que “la Presidenta y los funcionarios nacionales hicieron el viaje inaugural desde Tafí Viejo hasta San Miguel de Tucumán y después nunca más funcionó; son las cosas absurdas que suceden en este país; esto es inexplicable, sólo nos puede pasar a nosotros los argentinos”.

Cuando el conductor del programa le preguntó a Barletta sobre que era lo que faltaba para dejar habilitado el servicio de pasajeros del Tren Urbano de la Ciudad de Santa Fe, el Presidente del Partido UCR Nacional dijo: “acá está todo, absolutamente todo. Lo que pasa es que el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, el Sr. Luna, que yo no entiendo como permanece en un cargo luego de lo que hemos visto en el funcionamiento de los trenes en el orden nacional, con ausencias de políticas ferroviarias, la tragedia de Once, la ausencia de controles, la corrupción más brutal que existe en lo que son los servicios públicos, y ese señor sigue en su cargo. Ese señor Luna, por capricho, porque se le ocurre, no habilita el funcionamiento del tren urbano en Santa Fe privando a los ciudadanos de un servicio que sería importante. Santa Fe dio el primer paso ya con la creación del Ente Provincial para la recuperación del ferrocarril. Lamentablemente siempre se necesita la habilitación y autorización de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, porque las vías son de jurisdicción nacional. Este Sr. Luna es un inepto y es un hombre que está en todos los problemas, compulsas y luchas de poder en el gremio ferroviario y además porque esta ciudad está gobernada por otro signo político”.

Creemos que las palabras emitidas por el señor Barletta, van a tener, seguramente, la respuesta del señor Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación ya que los términos del presidente de la UCR Nacional fueron muy duros y acusadores.

20 de julio de 2012

LLAMADO A CONCURSO DE PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL SOBRE ADQUISICIÓN REPUESTOS PARA SISTEMA CONTROL DE FIN DE TREN


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA:

SOCIEDAD OPERADORA DE EMERGENCIA S.A.
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL N° SOE031/2012
OBJETO: Adquisición de repuestos para Sistema Control de Fin de Tren.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el Decreto N° 1600/2002
Monto estimado: $ 699.400,00
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar

UGOFE LÍNEA SAN MARTÍN: EL PUENTE FERROVIARIO EN LOS ARCOS DEL VIADUCTO FERROVIARIO DEL PARTE TRES DE FEBRERO, NO CORRE RIESGOS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Según informa la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), operadora del servicio de la Línea San Martín, que no existe riesgo alguno de deterioro del puente ferroviario que atraviesa el Parque Tres de Febrero –Paseo de la Infanta- puesto que no se observa alteración alguna de las características constructivas, ni variación de la geometría estructural de los mismos como consecuencias delas obras que la empresa Panter S. R. L. efectúa en los locales ubicados en el interior de los arcos del viaducto.



La empresa llega a dicha conclusión luego de constatar, mediante una revisión técnica realizada por personal de UGOFE, que las modificaciones que realiza la firma (en espacios cedidos por la Administración de Infraestructura Ferroviaria ADIF) se efectúan en los interiores de locales preexistentes.

Actualmente Parter trabaja en la modificación de paneles interiores, recambio de carpinterías y demoliciones y excavaciones de pisos -no superiores a 80 centímetros- en los ambientes previamente construidos.

PARA EL DIPUTADO PORTEÑO ALEJANDRO BODART (MST) "HAY QUE RESCINDIRLE YA MISMO EL CONTRATO DE CONCESIÓN A LA EMPRESA METROVÍAS S.A."


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Diputado porteño Alejandro Bodart (MST en Movimiento Proyecto Sur)


Ante el retiro de 20 formaciones del subte por parte de la concesionaria privada, el diputado porteño Alejandro Bodart (MST en Movimiento Proyecto Sur) autor del proyecto de ley de reestatización, afirmó hoy: "Es otro chantaje más de Metrovías, que pretende más subsidios y perjudica a los pasajeros. Hay que rescindirle ya mismo el contrato y recuperar el subte como un verdadero servicio público y con control social".

PROYECTO TREN ARGENTINO


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes para invitarles a conocer un proyecto de integración nacional y desarrollo que tiene como eje central la creación de una línea ferroviaria que atraviesa el país de sur a norte e interconecta las vías, rutas y pueblos que atraviesa o se les aproxima, uniendo al país en una gran red. Se denomina "Proyecto TREN ARGENTINO".

El proyecto tiene 4 objetivos generales y, además de la línea ferroviaria en sí, abarca muchos temas relacionados a su finalidad que se expresan en su contenido.

Somos lectores de Crónica Ferroviaria desde hace bastante y yo (Leandro) les he escrito ya alguna vez para dar información y también realicé algunos comentarios a notas del sitio. Son una gran ayuda para quinenes queremos lo mejor para nuestro sistema ferroviario y prestan un servicio excelente, por lo que estamos muy agradecidos.

Quedan invitados a visitar nuestro sitio y a conocer el proyecto siguiendo el enlace. Si se puede publicar en Crónica Ferroviaria, la nota y enlace siguiente (ver abajo), sería algo muy importante para nosotros y se lo agradeceremos profundamente. Si no se puede, igualmente seguiremos agradecidos por el servicio que nos dan. Atentamente, les saludan.
Leandro Llaría y Ariel Llaría

PARA CRÓNICA FERROVIARIA Y SUS LECTORES

Hola a todos/as: presentamos el Proyecto TREN ARGENTINO para su difusión y conocimiento.

Es un proyecto nacional para la integración y desarrollo con el que venimos trabajando desde hace unos años.

Invitamos a que lo conozcan visitando este enlace.

Desde ya, muchas gracias; Ariel Llaría y Leandro Llaría.


PROYECTO NACIONAL PARA LA INTEGRACIÓN Y DESARROLLO TREN ARGENTINO UN PROYECTO A LARGO PLAZO PARA NUESTRO PAÍS. Es un proyecto estratégico para lograr una mejor integración nacional,

FERROCARRIL SARMIENTO: DUDAS POR EL PLAN DE OBRAS ANUNCIADO POR EL GOBIERNO


ACTUALIDAD

A 12 días del arranque de los trabajos, lo único que está definido es que habrá suspensión de los servicios. Los técnicos no saben cómo serán las obras y no se pusieron en marcha las inversiones.

El programa de inversiones por $ 800 millones que el Gobierno anunció para mejorar el ferrocarril Sarmiento presenta más dudas que certezas . A sólo 12 días de que se inicien las obras prometidas por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, lo único que está definido es que s e levantarán los trenes nocturnos entre Once y Moreno y que los domingos no habrá servicios entre Liniers y la terminal porteña del Sarmiento.

Más allá de la comunicación general de Randazzo, hasta ayer nadie del Gobierno ni de la nueva concesionaria de la línea pudo precisar cuáles son las obras que forman parte del programa y en qué tiempo se ejecutarán cada una de ellas. Tampoco estarían garantizados los recursos presupuestarios para poner en marcha los trabajos, ni la dependencia que procederá a licitar y contratar las obras en danza.

Según señaló el ministro, el plan contempla obras destinadas a atacar cuatro frentes críticos: el estado de las vías, el sistema de señalamiento, las formaciones ferroviarias y la rehabilitación de talleres y estaciones. Pero lejos de explicar cómo se van a resolver los problemas específicos de cada arista del servicio, el anuncio no hizo sino acrecentar la incertidumbre sobre las demoradas inversiones que requiere el ferrocarril Sarmiento.



Por el lado las vías, no está claro si la intención del Gobierno es retomar las obras que están paralizadas por falta de pago entre Once y Castelar o anular ese contrato y licitar un arreglo más acotado para el trayecto crítico Once-Liniers.

En cualquier caso, los técnicos del sector consultados por Clarín advirtieron: “La ventana de 60 días que dejará el levantamiento de servicios resulta exigua para poder realizar los arreglos de fondo que requieren las deterioradas vías del Sarmiento”. Y agregaron: “O estamos ante un trabajo muy superficial o la real intención del Gobierno es prolongar ese plazo sin decirlo por ahora para no irritar a los usuarios”.

Por el lado del señalamiento, las dudas surgen ante los dichos de Randazzo de que en 90 días se iba a llamar a una licitación para renovar todo del sistema. La instalación de una nueva red de señales automáticas ya se adjudicó a fines de 2006 a la empresa alemana Siemens, que embolsó un anticipo de $ 51 millones . A mediados de 2009, tras haber realizado el 4% de la obra, la empresa decidió parar las tareas por la falta de respuesta del Gobierno a sus reclamos de actualización de precios.

Con respecto a los trenes, no se sabe qué va a pasar con los contratos que están frenados por la demora registrada en la redeterminación de los precios de las obras. En esta situación se encuentran dos convenios clave: uno que involucra la modernización de 70 coches Toshiba y otro que prevé la fabricación de las 19 formaciones Doble Piso que están pendientes del contrato inicial firmado en 2007 por un total de 25 trenes.

Otra cuestión que genera dudas es la vinculada con las partidas presupuestarias y los entes que contratarán la obras. El acuerdo de operación que firmó el Gobierno con la nueva concesionaria del Sarmiento (la UGOSM, integrada por Metrovías y Ferrovías) establece dos condiciones que aún no se cumplieron . Por un lado, una separación de obras entre la operadora y la empresa estatal ADIF. Y por otro lado, un anticipo de $ 150 millones para la cuenta fiduciaria de obras que todavía no fue girado por el Gobierno.Clarín

LAS CIUDADES MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO ADMINISTRAN EL SUBTE CON SUS PROPIOS RECURSOS


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La polémica por el traspaso de los subtes invita a observar como funcionan las experiencias de gestión de este servicio público en otras partes del mundo.

Una red de subterráneos integrada al tránsito vial, agiliza y mejora la calidad de vida de todos los ciudadanos, dado que ayuda a solucionar los problemas de embotellamientos que suelen producirse en las arterias más importantes de la Ciudad, además de integrar a los barrios con "el centro", produciendo un ahorro de tiempo para los pasajeros que utilizan este medio de transporte a diario.

Estas son algunas de las razones por las cuales las ciudades más avanzadas del mundo han optado por el subte (o "metro) como forma de transporte hace ya muchos años, invirtiendo recursos propios para el mantenimiento y extensión de las redes.

Ya sea por cercanía regional o por parentesco jurídico, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene muchas semejanzas con otras ciudades importantes de América Latina y Europa, que en algunos casos también son capitales de sus países.



Madrid, Londres y Berlín, aunque mucho más grandes que nuestra Capital Federal, son tres de las ciudades que sirvieron de inspiración para dar lugar a la estructura administrativa de Buenos Aires a partir de la reforma constitucional de 1994. Desde la forma de Gobierno, hasta su división en Comunas, las capitales de España y Alemania fueron ejemplos a seguir para los políticos porteños que, entre otras cosas, dieron forma al Estatuto de 1996.

Ambas capitales, como Buenos Aires, son "ciudades-Estado" unidepartamentales, es decir que además de ser un núcleos urbanos autónomos y tener su propio gobierno, forman parte de la confederaciones que dan lugar a sus respectivas Repúblicas. El caso de Londres es ligeramente distinto porque integra a los distritos que forman parte de su "conurbano" (mucho mas pequeño del que rodea a Buenos Aires).

La ciudad de París, capital de Francia y de la región "parisina" tiene, con matices, un ordenamiento institucional similar a sus vecinas de Europa. Un gobierno autónomo dividido en 20 "distritos municipales" similares a las comunas de Buenos Aires, aunque con dos autoridades diferentes: el alcalde parisino y el prefecto (algo así como un gobernador) de la región.

Como es sabido, estas cuatro ciudades tienen en su "metro" al medio de transporte más utilizado, administrado y operado por sus propios gobiernos a través de consorcios de transporte estatales.

Cada una a su modo, se las han arreglado para gestionar el subte con fondos propios, a veces con ayuda del gobierno regional, como en el caso de París, y otras veces solas. Pero en ningún caso con intervención de los gobiernos federales, que lógicamente están para ocuparse de los asuntos que involucran a la nación entera, y no a sus capitales, que como Buenos Aires, gozan de los ingresos per cápita más importantes en cada uno de sus países.

En Berlín, la compañía que administra el Metro es un consorcio propiedad del gobierno de la Ciudad-Estado que se ocupa de gerenciar todo el transporte público (esto incluye a ferrocarriles, buses, tranvías y hasta ferrys). Lo mismo ocurre en Madrid, y en ambos casos se trata de companías que se asocian con empresas privadas para desarrollar las obras de ampliación de la red pero que nunca dejan de administrar y gestionar como sociedades del Estado. En Londres es igual, y en París, el presidente de la compañía responsable del transporte metropolitano es el propio prefecto (gobernador) de la región Île-de-France. Un dato que hace aún más interesante el caso parisino: los trabajadores participan del Consejo de Administración de la corporación a través de sus representantes sindicales. Son nueve sillas, de las 30 que tiene el directorio.

En el continente americano, sin dudas la ciudad emblema al momento de tratar el tema del transporte público es Nueva York. Allí, el Metro se encuentra en manos de otro consorcio que es propiedad del gobierno local: la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA según sus siglas en inglés), responsable de todo el transporte público del Estado neoyorquino, que tiene subsidiarias (también estatales), que se encargan de cada uno de los servicios (metro, bus, ferry, etc). En el caso puntual del metro, el ayuntamiento de la ciudad tiene una participación activa tanto en la inversión como en el mantenimiento de la red, y por supuesto incide en las decisiones de la administración.

En Brasil, San Pablo y Río de Janeiro tienen subterráneo. El Metro paulista es propiedad del gobierno estatal que administra las cinco líneas, aunque tiene dos concesionadas a una empresa privada (Vía Quatro). En tanto que en Río, el subte tiene dos líneas que fueron privatizadas a fines de los noventa, aunque tanto el control y las inversiones corren por cuenta del gobierno estadual.

Como se ha visto en este repaso, no hay ninguna ciudad importante de Europa o América que delegue la responsabilidad de un transporte público local como el metro, en el gobierno federal. Cada ciudad, con modelos diferentes y matices propios, se las arregla para administrar y financiar el transporte subterráneo, como así también gestionar e invertir en las obras de ampliación de la red.Télam

RÍO NEGRO: SE FIRMA EL CONVENIO PARA QUE SE INICIE LA OBRA DEL TREN DE POTASIO


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El gobierno nacional, Vale y los gobernadores de Neuquén, Río Negro y Mendoza rubricarán un acuerdo que permitirá el comienzo del proyecto minero por el que se construirán 350 kilómetros de vías. Prevén una inversión de 5.800 millones de dólares.

El gobernador Jorge Sapag participará en la tarde del jueves 19 de julio, junto a los mandatarios de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Mendoza, Francisco Pérez, de la firma de un convenio en Buenos Aires con la Secretaría de Transporte de la Nación y los directivos de la empresa brasileña minera Vale. El acuerdo permitirá la puesta en marcha del proyecto del tren de potasio.

El convenio habilita la construcción, futura operación y mantenimiento de un nuevo tramo de la infraestructura necesaria en el marco del emprendimiento minero industrial para el desarrollo de un yacimiento de fertilizante de cloruro de potasio al sur de la provincia de Mendoza.

La obra es de gran interés para la provincia de Neuquén, dada la cercanía del emprendimiento con la localidad de Rincón de los Sauces, lo que redundará en una cantidad importante de fuentes de trabajo, mucho más teniendo en cuenta que la construcción del tren que transportará los minerales con destino final en Bahía Blanca, atravesará con sus vías 187 kilómetros en territorio neuquino.



El período de construcción de los nuevos tramos de línea férrea, en conjunto con la rehabilitación y/o mejoras de los actuales existentes requerirán un total de 36 meses.

El Proyecto Ferrocarril Potasio Río Colorado contempla tanto la construcción de vías, como la mejora y rehabilitación de ramales existentes.

El tramo de vías a construir involucra los mencionados 187 kilómetros en Neuquén, 21 en Mendoza y 170 en Río Negro.

Este nuevo tramo, que será totalmente construido por el proyecto Potasio Río Colorado a su costo y cargo, tiene una extensión aproximada de 350 kilómetros y corre desde Chichinales, provincia de Río Negro, hasta cercanías de la localidad de Rincón de los Sauces, en Neuquén.

La Nación acordó que la infraestructura, una vez cesada la explotación minera por parte de la empresa, será transferida gratuitamente al Estado a fin de que sea incorporada a la red ferroviaria nacional.

El acta que se firmará establece que en el marco de su explotación principal de carácter minero, la empresa Vale será la exclusiva propietaria de la infraestructura ferroviaria y la afectará a transportar la producción de cloruro de potasio proveniente del yacimiento minero de su titularidad, ubicado en el Departamento de Malargüe, como también los insumos y demás cargas que resulten necesarios para la explotación.

Se deja constancia en el documento que se firmará, que las autoridades mineras competentes de las provincias de Río Negro y Neuquén concedieron a la firma el derecho de servidumbre minera para el transporte.

Cabe recordar que las autoridades de la empresa Vale confirmaron en mayo una inversión total de 5.800 millones de dólares para el proyecto minero Potasio Río Colorado.

La inversión, incluyendo la compra inicial de material rodante y locomotoras, se estima en el orden de los 828 millones de dólares.ElPeriódicodeRincón

MENDOZA: EL TREN, ENTRE LAS PROMESAS Y EL MUSEO


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Las promesas sobre la recuperación del servicio de trenes de pasajeros entre Mendoza y Buenos Aires, al igual que el Trasandino, se han multiplicado pero nunca concretado. De allí que resulte ingenioso un museo para mostrar cómo funciona un tren.

No pueden quedar dudas de que se trata de una idea ingeniosa. Recuperar un vagón del ferrocarril para instalar un museo resultará valioso para los mendocinos menores de 20 años porque, tal como están dadas las circunstancias, será la única forma de conocer cómo es y cómo funciona un tren. La iniciativa de los ex empleados ferroviarios tiene muy buenas intenciones y hasta contempla la posibilidad de funcionamiento de una escuela de conductores pero, en los hechos concretos y al paso que van las cosas, terminarán manejando sólo el metrotranvía, cuando funcione.



A casi dos décadas de la partida del último tren de pasajeros que unió a Mendoza con Buenos Aires, los anuncios que se formularon respecto de la recuperación del servicio han quedado sólo en eso: simples anuncios y nada de concreciones. Es un problema que no sólo afecta a Mendoza sino que fueron muchas las provincias que plantearon situaciones similares y sólo obtuvieron respuestas positivas respecto de la puesta en marcha en las épocas cercanas a las elecciones.

La debacle ferroviaria se produjo en la década del 90, cuando se estableció la suspensión de todos los servicios de pasajeros de mediano y largo recorrido en las seis líneas troncales que por ese entonces tenía la empresa Ferrocarriles Argentinos. Sólo quedaron en funcionamiento las que se mueven en el Gran Buenos Aires y la Capital Federal, donde se concentra la mayor cantidad de población -y de votos- con aportes y subsidios millonarios en dólares que pagamos todos los habitantes del país.

Mendoza y San Juan, que contaban con trenes de pasajeros a través del ramal San Martín, quedaron incluidas dentro de la decisión de cierre de ramales, una medida que provocó la pérdida de importantes puestos de trabajo y la caída de la actividad económica en algunos distritos, como Palmira. Paralelamente, la decisión de cerrar también gran parte de los ramales del transporte de cargas, terminó perjudicando a pueblos importantes, como Monte Comán, que había crecido como consecuencia de haberse convertido en un centro de concentración de la producción agrícola del Sur de la provincia para su traslado al gran mercado porteño.

Las informaciones surgidas en el ámbito nacional indican que el desguace ferroviario en el país significó la pérdida de 146 trenes que corrían para media y larga distancia, dejando inactivas 492 estaciones, que pasaron a convertirse en lugares fantasma. De allí que desde distintas provincias surgió el planteo de recuperar el servicio ferroviario y se repitieron, a lo largo de la última década, las promesas que, en todos los casos, surgieron previas a las elecciones, formando parte de la campaña electoral. Con el agravante de que en algunos casos sólo se trató de inauguraciones "testimoniales", que corrieron una sola vez y después desaparecieron.

En el caso de Mendoza, las promesas también se repitieron respecto de la recuperación del funcionamiento del tren de pasajeros y las esperanzas se multiplicaron con la solución de los inconvenientes que presentó históricamente la laguna La Picasa, en Buenos Aires, promesas que nunca se concretaron, como también sucedió con los anuncios respecto de qué se hará con el Trasandino.

Es muy factible que los anuncios respecto de uno y otro servicio vuelvan a aparecer el año próximo, por ser electoral y que después vuelva la decepción entre los mendocinos. Los hechos demuestran que la situación económica no permite grandes inversiones nacionales y, de haberlas, volverán a implementarse en los lugares de mayor concentración de votantes. De allí que la iniciativa de los ex empleados ferroviarios de mostrar cómo es y cómo funciona un tren es ingeniosa, porque pareciera que sólo podremos verlos en un museo.Los Andes

ESPAÑA: TRABAJADORES FERROVIARIOS RECLAMAN UN SERVICIO "PÚBLICO, SEGURO Y DE CALIDAD"


GREMIALES

Las plantillas de Renfe y Adif en Valladolid se han concentrado este jueves en las inmediaciones de la estación de trenes de la capital para exigir un ferrocarril "público, seguro y de calidad", según han informado los comités de empresa de ambas compañías públicas a través de un comunicado remitido a Europa Press.




Los trabajadores, que se han manifestado al objeto de responder a las intenciones del Gobierno de privatizar el servicio ferroviario en España, han cortado durante media hora la calle La Estación.

Para los manifestantes, las últimas acciones del Gobierno en materia ferroviaria "constituyen un primer paso para privatizar el ferrocarril a través de la entrada de capital privado", por lo que el sindicato CC.OO. rechaza que se parcele "aún más" Renfe.Europa Press

ESPAÑA: ADIF DESARROLLARÁ UNA TRAVIESA PARA CIRCULACIÓN DE TRENES A MÁS DE 300 KM. POR HORA


EMPRESAS

Adif explotará un proyecto de traviesa aerodinámica adecuada para líneas ferroviarias destinadas a la circulación de trenes de muy Alta Velocidad (más de 300 kilómetros por hora), dado que disminuye en gran medida el fenómeno del levantamiento de balasto.

Adif explotará un proyecto de traviesa aerodinámica adecuada para líneas ferroviarias destinadas a la circulación de trenes de muy Alta Velocidad (más de 300 kilómetros por hora), dado que disminuye en gran medida el fenómeno del levantamiento de balasto.

Adif explotará un proyecto de traviesa aerodinámica adecuada para líneas ferroviarias destinadas a la circulación de trenes de muy Alta Velocidad (más de 300 kilómetros por hora), dado que disminuye en gran medida el fenómeno del levantamiento de balasto.


El ente público podrá explotar la patente sobre esta traviesa de forma gratuita, además de ordenar a un tercero su fabricación para uso propio.

Ello será posible en virtud del acuerdo alcanzado con los participantes del denominado 'Proyecto Aurígidas', el que ha desarrollado esta traviesa: la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación Cidaut y Sener.

En paralelo, Adif ha firmado un convenio de colaboración en materia de I+D ferroviaria con Gonzalo Gómez Zamalloa, administrador único de Vías, que se incorporará así al Centro de Tecnologías Ferroviarias que el ente público tiene en Málaga.LaInformación.com