28 de abril de 2011

BOMBARDIER FABRICARÁ EN ESPAÑA PARTE DE UN PEDIDO DE TRENES LOGRADO EN ITALIA POR 128 MILLONES DE EUROS

Bombardier fabricará en la planta que tiene en Trápaga (Vizcaya) parte de un pedido de suministro de 50 locomotoras que acaba de adjudicarse en Italia por un importe de 128 millones de euros, según informó la multinacional canadiense.

La firma producirá en la planta vasca los sistemas de propulsión de los trenes, con lo que incrementará las exportaciones que realiza desde esta fábrica.


Bombardier ya fabrica en Trápaga los equipos de propulsión 'Mitrac' para los 50 trenes de su modelo de muy Alta Velocidad 'Zefiro' (capaz de circular a un máximo de 360 kilómetros por hora) que los ferrocarriles italianos Trenitalia adjudicaron al consorcio formado por la firma canadiense y AnsaldoBreda.

Según destacó la empresa en un comunicado, el 'Mitrac' que se fabrica en su planta vasca se está convirtiendo en un elemento "crítico del éxito" de los trenes 'Zefiro', de los que Bombardier ya ha recibido pedidos por un total de 210 unidades.

En la actualidad, los pedidos internacionales representan el 50% de la producción total de la factoría, una de las nuevas que el grupo tiene en todo el mundo dedicadas a la actividad de propulsión y control, y que cuenta con una plantilla de unos 250 empleados del total de 700 trabajadores que Bombardier tiene en España.

Además de la planta de Trápaga, Bombardier tiene en España un centro de servicios de mantenimiento y un centro de producción y ingeniería de sistemas de señalización, ambos en Alcobendas (Madrid), un centro de montaje de locomotoras en Villaverde, Madrid (conjuntamente con Renfe), otro de trenes AVE, también junto a la operadora ferroviaria, además de Talgo, en Los Prados, Málaga (Fuente y foto: Europa Press)

ALSTOM GANA MILLONARIO CONTRATO POR PRIMERA LÍNEA DE TREN ELÉCTRICO EN PERÚ

El grupo francés de transporte Alstom obtuvo un contrato por 130 millones de euros (192 millones de dólares) para la venta de 19 trenes a la ciudad de Lima, que en 2013 pondrá en marcha la primera línea de tren eléctrico de Perú, anunció el jueves la empresa en un comunicado.

"Alstom obtuvo un contrato por 130 millones de euros para la entrega de 19 trenes a la ciudad de Lima", indicó la empresa francesa.

Alstom entregará las unidades al consorcio GYM Ferrovías S.A., que obtuvo la "concesión por 30 años para el funcionamiento y mantenimiento de la primera línea de metro del país", puntualizó el mismo comunicado.

La línea de metro aéreo, que tendrá 26 estaciones, contará con 19 trenes de cinco vagones cada uno. Comenzará a funcionar en 2013 y unirá los barrios de Villa El Salvador, Avenida Grau y San Juan de Lurigancho, precisó Alstom.

El objetivo de esta licitación es "paliar los problemas de transporte" en Lima, una aglomeración de 10 millones de habitantes, la quinta megalópolis de América Latina.

Alstom indicó que los trenes de tipo Metropolis serán fabricados en sus plantas en Europa. La primera entrega está prevista para fines de 2012.

GYM Ferrovias S.A. reúne a la constructora y promotora inmobiliaria peruana Graña y Montero y al constructor argentino Ferrovías.

En su configuración final, esta primera línea de tren eléctrico se extenderá a lo largo de 34 km. A plazo, la capital peruana podría contar con siete líneas.

La empresa francesa puntualizó que las grandes dimensiones de las puertas, la amplitud de los asientos, la posibilidad de circular entre los vagones y en su interior, además de un diseño interior que favorece el paso de la luz, "garantizará la seguridad y el confort de los pasajeros".

Alstom Transport está presente en más de 60 países.

Hasta ahora vendió más de 4.000 unidades a diversas capitales desde Barcelona hasta Santo Domingo, pasando por Shanghai, Buenos Aires, Santiago de Chile y Estambul.

En el periodo 2009/2010, Alstom Transport registró un volumen de negocios de 5.800 millones de euros (8.600 millones de dólares).Fuente: Univisión.com

URUGUAY: TOPOLANSKY PARTIDARIA DE LA APP PARA EL FERROCARRIL


La senadora Lucía Topolansky dijo que el gobierno estudia construir una vía férrea nueva paralela al río Uruguay, dentro de la propuesta de modificar el sistema de carga de mercaderías en el país, y del fortalecimiento de AFE.

En una charla en un comité de base el pasado fin de semana, Topolansky defendió la necesidad de concretar la ley de Asociación Público Privada (APP) para impulsar el transporte ferroviario. Anunció que el gobierno estudia la construcción de una vía totalmente nueva paralela al río Uruguay. "No se trata del tren bala, pero debe tener una velocidad interesante y ser segura" para el transporte de carga.


Explicó que con el actual sistema de compras del Estado, con todos sus controles, la compra de durmientes puede demorar más de 18 meses. Dijo que un durmiente de madera de Paraguay, comprado por el Estado en licitación, saldría 50 dólares, mientras que comprado directamente por la empresa en régimen privado, costaría 12 dólares.

Con la asociación, agregó, AFE tendría su material rodante, y el privado también, pero tendría que pagar un peaje por el uso de las vías.(Fuente: Diario La República)

URUGUAY: AFE. FIRMÓ MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO CON CONCESIONARIA NORTEÑA - ROUSSEFF Y MUJICA SELLARÁN ACUERDO PARA UNA INTERCONEXIÓN FERROVIARIA


La interconexión ferroviaria entre Uruguay y Brasil será uno de los temas de acuerdo binacional que abordarán los presidentes José Mujica y Dilma Rousseff el próximo 16 de mayo. Autoridades de AFE firmaron un memorando de entendimiento con América Latina Logística (ALL), para reparar el tramo fronterizo del lado brasileño.

Empresa ferroviaria. AFE será 100% de propiedad estatal, pero de derecho privado. Mientras a nivel de gobierno y del Frente Amplio se analizan distintas alternativas a implementar para la reestructura de AFE, el encuentro entre el presidente José Mujica y su par brasileña, Dilma Rousseff, será propicio para concretar una larga aspiración del Poder Ejecutivo: lograr la interconexión ferroviaria con Brasil.

El mandatario uruguayo, ya mantuvo dos reuniones con el ex presidente "Lula" Da Silva en el que abordaron este tema, e incluso, en una ocasión, también se hizo lo propio con la administración Rousseff.

Hay acuerdo entre ambos países en la necesidad estratégica de recomponer la interconexión para la entrada y salida de productos a través de este medio de transporte.

La recuperación del tramo ferroviario Pintado-Rivera está próxima a culminar. Se estima que entre junio y julio finalizarán las obras. Con lo cual, del lado uruguayo, la circulación ferroviaria estará en condiciones de, por un lado, trasladar el material forestal hacia el puerto de Montevideo, y por otro, llevar diversos productos hacia el país norteño.

El pasado 21 de enero, el presidente y vicepresidente de AFE viajaron a Brasil donde se entrevistaron con representantes de la empresa ALL, concesionaria del servicio ferroviario, y firmaron un acta de entendimiento. Estos empresarios se comprometieron a culminar a fin de año las obras entre Casaquí y Livramento, en un tramo de unos 150 kilómetros. Esta restauración permitirá al ferrocarril llegar a una velocidad de circulación de 25 Km. por hora.

Foto: Carlos A. Salgado

En el caso uruguayo, actualmente, se requiere de un trasbordo en camiones para el ingreso o salida de carga a Brasil, transportada por ferrocarril, por la falta de interconexión.

Actualmente, AFE traslada a territorio brasileño la cebada producida en Paysandú, y lleva la madera desde Rivera al litoral oeste y al puerto de Montevideo.

En cuanto a la reestructura de la red ferroviaria, además del tramo Pintado-Rivera (que está cerca de culminar), AFE procederá los trabajos en el tramo en forma de triángulo entre las localidades de Piedra Sola (Paysandú), Tres Arboles (Fray Bentos) y Chamberlain (Tacuarembó). La reparación incluirá un total de 141 Km.

Posteriormente, para el año 2012, darán inicio los trabajos en la zona del litoral del país. Los mismos incluirán la reparación entre Fray Bentos (estación Algorta) y Paysandú y desde allí hasta Salto. En este segundo tramo, la renovación será de 81 Km., ya que desde Queguay a la ciudad salteña, el estado de la red está en aceptables condiciones.

Además de la renovación de durmientes, en algunos casos se tendrá que realizar un reforzamiento de los puentes para que soporte una mayor cantidad de carga, pasando de 14 a 18 toneladas por eje.

Por su parte, el vicepresidente de AFE, Juan Silveira señaló que es partidario de la recuperación de la red en la zona Este del país a fin de hacer el traslado de madera al puerto de La Paloma.

Dijo que la última gran inversión que se hizo desde el punto de vista ferroviario fue por parte de los propios ingleses en 1926. En tal sentido, considera conveniente restaurar el tramo desde Pan de Azúcar a La Paloma, y de esa forma se evitaría una masificación de camiones y de deterioro de las carreteras.

Comentó que para estos casos puede darse la participación privada en la financiación de las obras, y que luego puede recuperar el dinero con la exoneración en el pago del flete.

Gobierno y legisladores del FA analizan posibles fórmulas para rescatar el ferrocarril

Los ministerios de Economía y Transporte están analizando con la comisión bicameral de transporte del Frente Amplio una nueva estructura para la modalidad ferroviaria en nuestro país. Se busca un salvataje para AFE, revitalizando el ferrocarril, así como una solución al destino final del millar de funcionarios que revistan en el ente autónomo.

Dentro del gobierno, como en el Frente Amplio (FA), existe consenso que AFE tal como viene funcionando actualmente no puede seguir. Todos coinciden en la necesidad de reformular el actual sistema, que no ha podido, hasta el momento, ser autosustentable.

En tal sentido, las carteras de Economía y Transporte elaboraron un proyecto de reformulación de la modalidad ferroviaria para Uruguay, que en primera instancia fue presentado al presidente Mujica, y que es debatido por los legisladores del FA.

Según esta propuesta, que puede experimentar cambios, la actual Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) pasaría a denominarse Administración Ferroviaria del Estado (AFE). Tendría diferentes roles, más limitados, centrándose en el mantenimiento de la infraestructura, haciendo cumplir con la normativa legales, regulando el modo ferroviario y la administración de la circulación. La nueva AFE se dedicará también a reglamentar el uso de las vías, gestionar el centro de control de tráfico, así como la fijación y el cobro de un canon y, un peaje por el uso de la vía. Otra función será la de asesorar al Poder Ejecutivo en materia ferroviaria.

Todavía, no está definido si la nueva AFE seguirá siendo un ente autónomo o puede transformarse en un servicio descentralizado.

También está en debate la creación de una sociedad anónima de participación estatal que funcione en el ámbito privado. En tal sentido, desde el Ejecutivo se propuso que la S.A. tenga un 51% del paquete accionario por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, y un 49% del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Esta nueva empresa se dedicaría a la operativa comercial, para lo cual utilizaría de la actual AFE su material rodante (maquinaria y vagones) para el transporte de carga.

Desde el FA se analiza, en caso de conformarse una nueva sociedad anónima, la posibilidad de concesionar el servicio de transporte a determinadas empresas, como podría ser Ancap, Alur o las forestales, principales interesadas en movilizar sus cargas.

No obstante, el vicepresidente de AFE, Juan Silveira presentó su propio proyecto, apoyado por el Partido Socialista, que consta en mantener la actual estructura de AFE pero efectuando una reingeniería interna para mejorar su gestión.

Otros, son partidarios de conformar una Dirección General del Transporte Ferroviario, que regule el accionar de la propia AFE y de eventuales operadores privados.

Uno de los temas a resolver por parte de la fuerza política y el gobierno será el destino de los funcionarios de la actual AFE. En este punto hay principal preocupación. Actualmente el ente autónomo cuenta con un millar de funcionarios. Con el sistema proyectado, podría darse una redistribución, entre la nueva AFE, la sociedad anónima (Ferrosur) y algún otro organismo estatal. Estiman que entre los dos organismo ferroviarios se podrían absorber unos 700 funcionarios. El resto, serían redistribuidos a otros organismos estatales o incorporados a un plan de retiro incentivado. El promedio de edad de los empleados ferroviarios ronda los 50 años.

La intención es diseñar un proyecto consensuado para ser presentado ante el Parlamento Nacional en el mes de mayo. Ayer el ministro de Transporte, Enrique Pintado, anunció la creación de una empresa de transporte ferroviario, 100% de propiedad estatal pero de derecho privado para que pueda hacer los negocios.

Señaló que en breve se estará presentando un proyecto al Parlamento que sea consensuado. Se prevé que este viernes se terminen de sintetizar los acuerdos y diferencias.(Fuente: Diario La República)

VENEZUELA: TRAMO FERROVIARIO EN LARA PRESENTA 95% DE REHABILITACIÓN


El ferrocarril se orienta a ser el medio de transporte fundamental para fortalecer la integración territorial y el desarrollo socio productivo de la nación

El tramo ferroviario Barquisimeto–Yaritagua se encuentra rehabilitado en un 95%, avance que el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC), a través de su ente adscrito Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), realiza con trabajos técnicos en los últimos kilómetros correspondientes a este ramal.

Dicha rehabilitación ha comprendido la sustitución de 3 mil 778 rieles, que han sido soldados progresivamente, así como el amarre de la vía, que consiste en el reemplazo de las fijaciones, apretado de las mismas y el travelaje, que es el espaciado entre los durmientes, acciones que se efectúan de manera simultánea.


El tramo Barquisimeto–Yaritagua posee 34 kilómetros de longitud, de los cuales, hasta la fecha, se han soldado 32 kilómetros, que junto a las acciones anteriormente descritas permitirá garantizar calidad y confiabilidad de la vía férrea.

Al respectó, el presidente del IFE, Franklin Pérez Colina, señaló que "el avance de esta obra, permitirá en el primer semestre del año en curso poner en marcha este tramo, para ofrecer un servicio digno al soberano y ratificar el compromiso del Gobierno Bolivariano de impulsar este importante sistema de transporte, que a su vez, promoverá un desarrollo sostenido a lo largo de los corredores ferroviarios".

Por otra parte, Pérez Colina recalcó que "con esta primera etapa será posible atender en corto plazo la movilización de usuarios desde Barquisimeto hasta Yaritagua y viceversa. Esta primera fase es y será un logro para concretar la rehabilitación total del Sistema Ferroviario Centro Occidental Simón Bolívar".

Paralelo a los trabajos de este tramo, el IFE comenzó la refracción de las estaciones de Chivacoa y San Felipe; obras que se complementarán con la rehabilitación de la vía férrea desde Yaritagua hasta Morón, que iniciará próximamente la empresa para la Infraestructura Ferroviaria Latinoamericana (Ferrolasa).

Con estas acciones el Gobierno Bolivariano ratifica el compromiso de seguir avanzando en la consecución de este sistema y del Plan Socialista Nacional de Desarrollo Ferroviario 2006 – 2030, que se orienta a hacer del ferrocarril el medio de transporte fundamental para fortalecer la integración territorial y el desarrollo socio productivo de la nación.(Fuente y foto: Radio Nacional Venezuela)

ESPAÑA: 18 HERIDOS EN UN CHOQUE ENTRE UN TREN DE RODALIES Y TREN HOTEL EN EL CLOT-ARAGÓ

Un tren de Rodalies de Renfe ha chocado este jueves con un tren hotel parado en el andén de la misma vía, en la estación de El Clot-Aragó, y ha descarrilado parcialmente causando 18 heridos leves y obligando a evacuar a unos 80 pasajeros.

El accidente ha ocurrido poco antes de las 10 horas, a unos 150 metros de la estación, entre un tren de Rodalies que salía de Molins de Rei (9.13 horas) hacia Mataró (10.18h) y un tren hotel París-Barcelona que estaba estacionado en el andén de la vía 4 en dirección Maresme y que ha recibido el impacto por detrás.

De los 18 heridos, 15 han sido trasladados a hospitales y centros de asistencia, concretamente al Hospital Sant Pau (5), Hospital del Mar (5), al centro de urgencias de atención primaria (CUAP) de Sant Martí (2), CUAP Cotxeres (2) y el CUAP 2 de Maig (1), según el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que ha desplazado nueve ambulancias.


La mayoría de heridos tienen policontusiones y latigazo cervical, por lo que muchos han sido evacuados del lugar con collarín tras ser atendidos en el andén o en el propio tren, que la mayoría ha abandonado por su propio pie.

HA SIDO UN "SUSTAZO"

Uno de los pasajeros del tren siniestrado, que iba con collarín tras ser atendido por los sanitarios, ha explicado que ha sido un choque brusco, mientras que otra viajera ha asegurado que ha pasado "mucho miedo".

Otro afectado resalta que ha sido un golpe "seco" y que ha salido disparado porque estaba en un asiento lateral del vagón, y ha narrado que había mucha gente en el suelo.



Una mujer ha explicado que se ha asustado mucho y que cuando el tren chocó mucha gente se golpeó y cayó: "Ha sido un sustazo. En un momento como éste te das cuenta de que puedes morir".

INVESTIGACIÓN

Renfe y Adif han abierto una investigación para dilucidar las causas del accidente, y no han querido avanzar si se ha tratado de un fallo técnico de la infraestructura, del tren o humano.

En declaraciones a los periodistas, el director de Rodalies de Cataluña, Miguel Ángel Remacha, ha explicado que el maquinista --que no ha resultado herido--, a quien le realizarán la prueba de alcoholemia y drogas, deberá testificar ante los responsables de la investigación de Renfe y Adif, además de la policía, tal y como marca el protocolo.

La Consejería de Territorio y Sostenibilidad por el momento esperará a las conclusiones del informe para decidir qué tipo de medidas emprende.

En declaraciones a los medios, el director general de Transporte y Movilidad, Ricard Font, ha argumentado que no se pueden señalar culpables hasta que se determinen las causas del accidente: "Si ha sido un problema en la infraestructura, el responsable será Adif, y si ha sido un error del maquinista, la responsabilidad será de Renfe".


El tren Talgo ha podido ser retirado del andén pasadas las 13 horas, aunque el convoy de Rodalies --del que han descarrilado los dos primeros vagones-- tardará más tiempo, hasta que consigan volverlo a encarrilar y se pueda desplazar.

Como consecuencia, los trenes de la R1 en dirección norte circulan desviados por Passeig de Gràcia, por lo que no paran en Plaça Catalunya y Arc de Triomf, y desde las 12.30 horas los que entran en Barcelona recuperan su recorrido habitual.

Para minimizar la afectación en el servicio, la oferta de la R1 se ha reducido a tres por hora y sentido, y además los trenes de la R2 Granollers Centre-Castelldefels no prestan servicio.

CUATRO TRENES EN POCO MÁS DE UN MES

En un accidente el 16 de marzo 11 personas resultaron heridas leves al descarrilar un tren con 42 pasajeros en Vacarisses (Barcelona), uno de ellos el maquinista, y obligó a cortar la circulación entre Terrassa y Manresa hasta el 20 de marzo.

Precisamente, el día 20 de marzo un tren de Cercanías de la línea R2 Sur que circulaba con 400 pasajeros en sentido Sant Vicenç de Calders (Barcelona) descarriló a la entrada de la estación de Sitges con tres heridos leves.

Un tren Lleida-Barcelona de Renfe se salió de la vía parcialmente este sábado entre las estaciones de Bellvitge y Sants y obligó a evacuar a un centenar pasajeros a otro convoy.

Otro incidente ferroviario ocurrió cuando unos 600 viajeros de un tren Euromed entre Alicante y Barcelona, con muchos aficionados del Barça que volvían de la final de la Copa del Rey, tuvieron que ser trasbordados y viajar en autocar después de que se averiara un convoy en Ulldecona (Tarragona).(Fuente y foto: Europa Press)

27 de abril de 2011

PARO DE LOS TRABAJADORES DEL TREN DE LA COSTA

Se encuentra interrumpido el servicio del Tren de la Costa por una protesta de los empleados de esa firma, llevada a cabo en la estación de Tigre.

El Tren de la Costa, que tiene un recorrido desde Vicente López hasta la localidad de Tigre se encuentra sin servicio hasta las 24 horas del día miércoles.


En las primeras horas de la mañana salieron dos formaciones a realizar su recorrido normal, sin embargo, fue interrumpida la circulación de los vagones para convocar una protesta de empleados de esa firma en la estación de Tigre.

No es la primera vez que empleados de esa firma realizan una protesta y el corte del servicio. En 2008 los maquinistas agrupados en el sindicato "La Fraternidad" resolvió convocar a un paro por tiempo indeterminado, aduciendo que la empresa "no ofreció ninguna propuesta acorde" a los reclamos salariales.

En aquella oportunidad, Omar Marturano, líder gremial del sector, se participó de una audiencia conciliatoria en el Ministerio de Trabajo, donde fracasaron los intentos de arribar a un acuerdo, por lo cual el servicio que une Olivos con Tigre quedó paralizado. (Fuente y foto: ElComercioonline)

“NO ES DIGNO VIAJAR EN LOS TRENES DE FERROBAIRES", DIJO EL INTERVENTOR


El gobierno de la Provincia de Buenos Aires resolvió remover a las autoridades de Ferrobaires.El interventor en la empresa, Antonio Maltana, dijo que “se está investigando a fondo” el desempeño de los integrantes de la cúpula de Ferrobaires

Reconoció que el sistema está “muy muy deteriorado”, producto de más de 10 años de inconvenientes.

Estación Mar del Plata - Foto: Juan Enrique Gilardi

Aclaró que la remoción de las autoridades anteriores, “fue muy estudiada: hace dos meses que venimos analizando estas decisiones y no tuvimos más remedio que asumirlas para preservación del objetivo que tiene esta intervención dada por el gobernador: la preservación de las fuentes de trabajo de la gente de Ferrobaires y brindar un servicio a los pasajeros mucho más digno del que hoy está soportando”.

Agregó que “sólo hay que subir a un tren para darse cuenta de que no es digno viajar de esta manera”.

Por Radio Provincia, Maltana manifestó que en principio la intervención que encabeza “termina a los 6 meses a partir del 18 de febrero”.

“Estos accidentes –concluyó- son producto de muchos ingredientes pero uno de ellos tiene que ver con el estado general no sólo de las formaciones sino de toda la infraestructura ferroviaria de este sistema”.(Fuente. ImpulsoBAires)

DENUNCIAN QUE "HACE TRES AÑOS QUE SCIOLI NO HACE POR LOS FERROCARRILES"

Con el funcionamiento y las problemáticas que actualmente presenta la empresa Ferrobaries, desde el bloque de diputados denarvaistas salieron cuestionar su funcionamiento y el rol que ocupó el Estado provincial en tres años de gestión

El presidente del bloque de diputados provinciales de Unión Celeste y Blanco, Ramiro Gutiérrez se refirió a la actual situación que transita Ferrobaires y cuestionó el manejo que se dio a la empresa en los tres años de gestión del mandatario bonaerense.

En primer lugar, Gutiérrez aclaró que pertenece a un sector de la oposición y su “tarea” es “exigir que los organismos de control funcionen”.

Foto: Rodolfo Risciotti

En ese sentido, el legislador bonaerense anunció que parecería que está firmada una carta de intención de que la empresa sea transferida al Gobierno Federal.“Es una situación que nos llama poderosamente la atención. Queremos hacernos de esa documentación si es que existe y saber por qué y cuáles son las bases de esa trasferencia”, expresó.

Para el diputado bonaerense “hay una responsabilidad política muy fuerte porque el gobernador decidió hacerse cargo de la empresa” cuando puso al interventor de Ferrobaires.

A esto, denunció también “atentados” que están ocurriendo en las vías del tren. “El fin de semana existió una nuevo atentado, donde los bomberos voluntarios de Lezama tuvieron que salir a apagar el incendio, donde se quemaron gran cantidad de durmientes”, expresó.

Ese lugar, según el diputado, se “transformó en un paso riesgoso” y dijo que es el “segundo artefacto explosivo de fabricación casera que fueron desmontados por la Guardia de Explosivos de la Provincia”.

En ese sentido, dijo que “transitar por un ferrocarril en la provincia de Buenos Aires es un tema que debe englobarse dentro de la seguridad”.

En otro sentido, el legislador también habló de la potencialidad del uso del tren.

Pero indicó que actualmente “hay un claro déficit del ferrocarril utilizado como medio para que llegue la producción a los puertos”

“También pediremos que su interventor explique frente al poder Legislativo bonaerense quién decidió como prioridad una política de contrataciones con sueldos de quince mil pesos”, cuestionó.

Finalmente y con los tapones de punta, sentenció, “hace tres años que Scioli no hace por los ferrocarriles. Hace tres años que todos los usuarios de ferrocarriles lamentan la desatención del gobierno provincial. Hace tres años que la producción de la producción no tiene salida a sus puertos con vía una alternativa más barata y más ecológica como es el ferrocarril”.(Fuente: Parlamentario.com)

DENUNCIA QUE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES CARECE DE UNA POLÍTICA FERROVIARIA


Respecto de las informaciones periodísticas sobre el descabezamiento de Ferrobaires y el tratamiento de agentes contratados, por parte del gobernador Daniel Scioli, el diputado socialista Carlos Nivio, planteó que la recuperación esperable de los ferrocarriles para la provincia requiere de una respuesta mucho más profunda y amplia, dada la complejidad y gravedad de la situación de este medio de transporte.

Nivio, quien es presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, expresó que la falta de datos ha tenido como corolario la renegociación de los contratos ferroviarios en términos predatorios para el Estado, la obsolescencia del material rodante y las vías, y la toma de decisiones apresuradas sin una visión global del sistema, evidenciando que la única política ferroviaria existente es -paradójicamente- la ausencia de política ferroviaria.

El legislador socialista, presentó una solicitud de informes antes de que ocurrieran los lamentables accidentes, que fuera aprobada por la Cámara, pero que aún no ha sido respondido por el Ejecutivo

El legislador socialista, presentó una solicitud de informes antes de que ocurrieran los lamentables accidentes, que fuera aprobada por la Cámara, pero que aún no ha sido respondido por el Ejecutivo. Entre los puntos del exhaustivo informe requerido, se indagaba sobre el estado de la infraestructura de las vías, del material rodante y de las estaciones, costos de reparación, servicios y frecuencias actuales, montos recibidos por subsidios de la Nación y su destino, sumas pagadas en concepto de peaje, dotación de personal ferroviario y su situación contractual, causas de interrupción de numerosos servicio de interior bonaerense.

La situación –por lo que se sabe- no solo no ha cambiado a partir de la intervención, sino que tampoco se ha respondido, por ejemplo, a las denuncias periodísticas sobre las desapariciones de locomotoras, siendo que el convenio de 1993 obligaba a la provincia a restituir todos los bienes que hubiese recibido en concesión al inicio y los reemplazos a los inutilizados.

En el 2004 el Estado Nacional decide reasumir la prestación de los Servicios Interurbanos de Transporte Ferroviario de Pasajeros de largo recorrido, cuyo trazado fuese de carácter interjurisdiccional, y en el 2007 se convienen las condiciones de traspaso de los servicios concesionados. A pesar de que han pasado tres años se desconoce si la transferencia ha sido llevada a cabo y parecería que, salvo los servicios interurbanos entre Plaza Constitución y General Alvear, el resto seguiría en manos de Ferrobaires.

Respecto de los trenes y locomotoras comprados por la Nación, aún no han comenzado a correr, pero en publicaciones de medios ya se pudo leer que los técnicos enviados por TALGO sólo certificarían la utilización de las máquinas a una velocidad que no supere los 60 kilómetros por ahora dado el mal estado del tendido férreo donde fueron probados; es decir, una velocidad inferior a la de los trenes actuales (alrededor de 90 km/h).

Si bien en la década del 90 se transfirieron a la provincia 1.299 trabajadores, hoy hay 1.200 “contratados” que, según la Asociación de Trabajadores Ferroviarios de la Provincia, figuran como si fueran “tercerizados”, con un salario por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil, y por menos de la mitad de lo que cobra por la misma tarea un trabajador de Planta permanente. La Asociación ha denunciado también que los trabajadores carecen de herramientas y de material de recambio.

Respecto de este tema también la prensa ha informado sobre la incorporación de agentes contratados a partir de la intervención, con remuneraciones por sobre lo que establece la legislación bonaerense.

Plantea Nivio que, entre la falta de datos oficiales y la falta de respuesta a los que aporta la prensa, no hay certezas ni indicios de que las resoluciones que se estén tomando sean las que corresponden, ni que estén enmarcadas en una política integral de recuperación del sistema ferroviario para la provincia. Dada la importancia de este medio de transporte para los bonaerenses y para la recuperación del funcionamiento de muchas localidades del interior, es imperioso tener certezas que permitan aportar soluciones que no aparezcan como “parches” para aparentar que algo se está haciendo, en tiempos electorales.(Fuente y foto: Agencia NOVA).

LOS NUDOS DE LA INFRAESTRUCTURA

Colas de camiones en las rutas y de barcos en el río. La cosecha de granos romperá la barrera de los 100 millones de toneladas y se hará más evidente el déficit del soporte logístico

Hay otra excepción, además de las retenciones, que confirma la regla de que esta cosecha récord de granos es una buena noticia para el país y es el déficit de infraestructura para la logística del transporte de granos.

Pasa en los accesos terrestres como en los marítimos. Unos se saturan con hasta 10.000 camiones por día y con la falta de zonas adecuadas para la espera y el estacionamiento de los camiones. Los otros enfrentan una navegación en un canal de acceso que no tiene el ancho suficiente para la doble circulación de buques, así como tampoco cuenta con zonas de fondeo para dar paso a otros buques.

Esta situación es una profecía autocumplida, ya que numerosas instituciones, entre las que se destaca la Bolsa de Comercio de Rosario, vienen advirtiendo hace años sobre un momento como el actual, en el que la cosecha de granos rondará los 100 millones de toneladas.

Así en la tierra como en el agua: buques graneleros hacen "cola" aguardando su turno para cargar granos en las terminales portuarias. / Mario García




Todavía, no obstante, se está a tiempo de hacer los arreglos necesarios, máxime cuando la producción no se detiene y, según estimaciones de la Fundación Producción Conservando, para 2020/ 2030, la cosecha crecerá otro 50 por ciento.

"Uno de esos cambios tendrá que ver con la urgente necesidad de recuperar el transporte por ferrocarril para largas distancias, incluso para llegar a las terminales portuarias y alivianar así el peso que recae sobre el transporte carretero, que hoy detenta el 80

85% del movimiento de cargas. Y también potenciar el uso del transporte fluvial", dijo René Bonetto, ex presidente de la Federación Agraria Argentina y actual directivo de la Fundación Alem.

Otro punto está vinculado con la logística y la organización propiamente dicha de los envíos de granos a las terminales. Esto fue analizado en reuniones entre el Centro de Corredores de Cereales de Rosario y directivos de la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC).

"Una tendencia que comenzó a verse en las últimas cosechas es que productores y pools de siembra envían la cosecha directamente al puerto sin pasar por el acopio, y sin tener cupo o turno para mandar, con lo que el colapso en las rutas y la congestión de camiones en el puerto es mayor", advirtió Gino Moretto, del Centro de Corredores de Cereales de Rosario.

"Apelamos a la responsabilidad de todos los eslabones de la cadena, productores, entregadores, acopios, cooperativas, corredores y compradores, para que no se envíen camiones sin cupos para la descarga", reclamó.

"A principios de la década del 90, pasaban por la región portuaria del río Paraná 800 camiones por día y, a principios de 2000, la cantidad se elevó a 1700 camiones. Hoy se estiman en más de 6000 diarios con muchas probabilidades de llegar a 10.000 en el pico de la cosecha. Y de 20.000 si contamos la vuelta del camión vacío de las terminales", amplio Bonetto.

Obras largamente reclamadas, como las descriptas en el Plan Circunvalar, no lograron ponerse en marcha y las zonas costeras del Gran Rosario siguen viendo colas de mas de 35 kilómetros de camiones estacionados, entre San Martín y Arroyo Seco.

En lo que va de 2011, 269.656 camiones circularon por los puertos, según la Bolsa de Comercio rosarina, un 6% más que en 2010.

"Todos los años pasa lo mismo. Tratamos entre todos de anticiparnos para que no se armen cuellos de botella. Este año, la provincia [de Santa Fe], a través de su área de seguridad vial, instrumentó puestos fijos de control, con acuerdo entre todos, para que los camiones no se agolpen en las terminales. Pero persiste el problema del envío de camiones sin cupo asignado", advirtió Moretto.

En el medio de esta situación, los transportistas son "rehenes", ya que deben permanecer hasta "dos o tres días arriba del camión, almacenando la mercadería, y sin las mínimas condiciones de higiene", dijo Moretto, tras sugerir la "trazabilidad de los cupos", una propuesta elevada a la Subsecretaría de Transporte Automotor, a cargo de Jorge González.

"No hay misterio, hay que invertir en infraestructura para aumentar la participación del ferrocarril y del transporte fluvial. Con menos del 10% de los 30.800 millones de dólares recaudados por el Gobierno por retenciones al campo entre 2002 y 2010 tendríamos una infraestructura acorde con las necesidades. El Circunvalar demanda mucho menos dinero y, sin embargo, no se hizo", lamentó Bonetto.

Sólo por la soja exportada desde el Gran Rosario, la Nación recaudó 8500 millones de dólares de retenciones, de los que Santa Fe se quedó con 760 millones por el fondo sojero, "pero no se invirtieron ni siquiera diez millones para mejorar los accesos", denunciaron los usuarios de la hidrovía, durante el V Encuentro Argentino de Transporte Fluvial.

Hace casi un año, la Comisión de Transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario elevó un informe, en el que comunicaba que era posible realizar obras del Plan Circunvalar en tres etapas.

Las de carácter inmediato remitían a la adecuación y ampliación de la red de acceso al complejo industrial y portuario y otras de tipo ferroviarias para disminuir la interferencia modal en zonas urbanas y mitigar el impacto ambiental del transporte.

Para una segunda etapa, o a mediano plazo, la Bolsa de Comercio apuntaba a ampliar la capacidad de tránsito en las rutas nacionales A 012 y la ruta nacional N° 11, al tiempo que preveía mejorar la conectividad de las rutas provinciales.

Para la última etapa, o a largo plazo, se concentraba en la construcción del anillo ferroviario que cruzaría todas las rutas nacionales y provinciales (en 90 kilómetros de extensión), así como patios de maniobra y zonas de actividades logísticas multimodales.

En su momento, especialistas de la Comisión de Transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario señalaron a La Nacion que las obras inmediatas podían realizarse con fondos provenientes del presupuesto nacional o incluso con financiamiento de organismos multilaterales de crédito. Pero no hubo ninguna novedad al respecto.

Recordamos que el Plan Circunvalar contempla la realización en etapas de un conjunto de obras viales, ferroviarias e instalaciones complementarias para la solución progresiva de los remanidos déficit de infraestructura logística de la zona por la que sale más del 80% de la cosecha de granos del país.

Otro megaplán de infraestructura vial que duerme en la indecisión política es el de la Red Federal de Autopistas, impulsado por el presidente de la Fundación Metas Siglo XXI, Guillermo Laura. El "Plan Laura" propone la construcción de una red de más de 13.300 kilómetros de autopistas en diez años, por un monto total de 27.000 millones de dólares. Entre las externalidades del proyecto, figuraba la posibilidad de interconectar 1150 ciudades del país, donde reside del 82% de la población total.

Pero en el agua también hay congestión de barcos graneleros. Los celebrados avances realizados en la profundización y señalización de la vía navegable troncal conformada por los ríos Paraná y Paraguay (obras que se ampliaron para el tramo Santa Fe al Norte) no se correspondieron con mejoras en los accesos fluviales a los puertos, ni con mayores y mejores zonas de espera para el cruce de barcos.

Así, aun cuando las terminales portuarias o los buques no se ven afectados por medidas sindicales que paralizan la actividad y la operatoria normal, puede verse, como en la actualidad, cola de barcos aguardando su turno para atracar.

La demanda de alimentos del mundo emergente seguirá traccionando la oferta de granos de la Argentina. Simultáneamente, la producción agrícola nacional -una de las más eficientes del mundo- continuará batiendo récords, siempre que las condiciones climáticas así lo permitan.

Pero si las condiciones políticas no están a la altura de esta coyuntura que se viene, los costos por los déficit logísticos irresueltos se transformarán en regla estructural, y la única excepción será la inauguración de un tramo de autopistas en plena campaña electoral.

10.000

Son los camiones que se estima circularán por día en el momento pico de la cosecha que está por llegar en las próximas semanas. Si se cuentan los camiones que vuelven vacíos de los puertos, la cifra llega a 20.000.

50%

Es el aumento de la cosecha de granos que proyecta la Fundación Producir Conservando para 2020/ 2030. El pronóstico para ese entonces es de una recolección de granos de 150 millones de toneladas
(Fuente: La Nación)

ROSARIO: EN CUATRO AÑOS VUELVEN LOS TRENES REGIONALES DE PASAJEROS

Se piensa reactivar el trasporte de superficie para unir al norte de la ciudad con Villa Gobernador Gálvez. Además, hay en carpeta la firme intención de interconectar a Rosario con Casilda, San Nicolás, Timbúes y Rufin

La precandidata a intendente de Rosario por el Frente Progresista Cívico y Social, Mónica Fein, le adelantó a IMPULSO que, en caso de resultar electa, recuperará los trenes metropolitanos que históricamente unieron a la ciudad con los principales centros urbanos de la región.

Al respecto, la actual diputada nacional, declaró: “La recuperación de los trenes metropolitanos es un tema fundamental para el crecimiento de Rosario. “En mis cuatro años de gestión voy a articular medidas que promuevan el regreso del sistema ferroviario junto al tren de superficie que unirá toda la zona norte con Villa Gobernador Gálvez. Es el paso que falta para lograr un cambio sustancial en el trasporte de la ciudad”.

Estación ROSARIO NORTE - Prueba del coche motor fabricado por la empresa Scipioni

Por su parte, sobre el estado actual de las vías y el monto de la inversión necesaria para llevar adelante dicha iniciativa, Fein sostuvo: “Sólo se requiere de decisión política. Para recuperar los ferrocarriles basta con pautas programáticas que reactiven el sistema ferroviario”.

Mientras tanto, en este sentido, el precandidato a intendente de Rosario por el Partido Justicialista, Héctor Cavallero, está proponiendo la puesta en marcha de un sistema de trenes de cercanía que una a Rosario con Casilda, San Nicolás, Timbúes y Rufino.

La idea es retomar la actividad del transporte de trenes de pasajeros en parte de Rosario y otras ciudades de la región, proyecto que ya está contemplado en anteriores planificaciones municipales y figura en el Plan Estratégico Rosario Metropolitana.

Según las palabras del concejal Cavallero, las vías de los ferrocarriles Belgrano y Mitre están en perfectas condiciones y no necesitan una inversión millonaria, dado que las mismas pueden hacer trasladar a los trenes a una velocidad de entre 70 y 100 kilómetros por hora y comunicar a la ciudad de Rosario con Casilda, Rufino, San Nicolás y Timbúes.(Fuente: ImpulsoNegocios.com)

OBRADOR DE CINCO SALTOS PARA NUEVO TENDIDO FERROVIARIO

En Mendoza, a 50 kilómetros de la localidad neuquina de Rincón de los Sauces, con una inversión estimada en casi 6 mil millones de dólares, una empresa brasileña instalará una planta para extraer potasio para la fabricación en Brasil, de fertilizantes. Un tendido de ferrocarril trasladará el metal alcalino desde esa planta hasta Bahía Blanca. Los empresarios le confirmaron a la intendente de Cinco Saltos, Patricia Echeverri, que será en el ejido de esa localidad en donde estiman instalar el obrador para este tendido férreo de más de 700 kilómetros. El proyecto señala una alternativa con beneficios no solo para Cinco saltos

“Estamos trabajando para estar preparados para la posible instalación no solo de la empresa, sino las empresas satélites”, dijo Patricia Echeverri esta mañana a la radio, en relación al emprendimiento brasileño, explicó que “para Cinco Saltos esto implicaría una muy buena forma de desarrollarse, especialmente en lo que refiere a trabajo”.

Sin embargo, Echeverri, alertó “es mucha la expectativa, hay que ser responsable” y en ese sentido consignó que “ya la gente estuvo solicitando en el municipio los requisitos para poner las oficinas”.

“Son capitales brasileños, es la segunda empresa a nivel mundial” dijo la intendente que agregó, “hacemos todo lo posible para que esto pueda darse”, además, dijo que “para Cinco Saltos, lo mas importante es el surgimiento de nuevos empleos, paulatinamente se iría incorporando personal en diferentes actividades, distintos rubros” y anticipó “tres años de trabajo intensivo”.

Luego de que se produzca una intensa demanda laboral por la instalación de la planta, la Jefa Comunal apuntó que también “el mantenimiento puede significar muchas fuentes de trabajo” y sostuvo que los rubros que se verían beneficiados con esta oportunidad laboral serían, “la construcción, el transporte, el metalúrgico, transporte, talleres mecánicos”.

Sobre la desocupación en la localidad, señaló que “si bien no es tan elevada hay bastante”, agregó, “dependemos de la fruticultura que ahora se acaba la cosecha y merma” y en ese sentido, confirmó que “trabajo genuino hay muy poco”.

La inversión brasileña “es muy importante para la región”, por que los beneficios alcanzarán a Cordero y campo grande, por caso, dijo Echeverri, que expresó, “esto, de darse, sería histórico para nuestra comunidad”.

En otro párrafo explicó que “esta línea de ferrocarril abre otras posibilidades, abre alternativas relacionadas con la minería”.

Con la Uocra, “tratamos de ser prudente e ir con responsabilidad para no generar expectativas desmedidas” y finalmente expresó que desde su cargo de Jefa Comunal hace “todo lo que esta en mis manos para que esto se de”.(Fuente: VyP)

SCHIAVI CONFIRMÓ QUE AÚN NO HAY FECHA DE INICIO PARA LA OBRA DEL SUBTE EN CÓRDOBA


El secretario de Transporte dijo a Cadena 3 que el mes que viene viajará a China para firmar "un memorándum de entendimiento" con China Railways. Días atrás, Giacomino dijo que el Grupo Roggio trabaja en el proyecto ejecutivo de la obra.

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, dijo a Cadena 3, que el subte para Córdoba aún "no tiene fecha" de realización.

Advirtió que en mayo viajará una comitiva a China para firmar un "memorándum de entendimiento" con China Railways.


"Nosotros tenemos un memorándum de entendimiento con China por el cual, la compañía más grande de China en este tipo de obras, iba a estar disponible para poder invertir y poder llegar a un mecanismo de financiamiento, que es el tema más complejo para realizar el subte de Córdoba", advirtió Schiavi.

El funcionario dijo también que la inversión para la realización del subte "es muy grande", pero como la obra aún no está licitada "no se puede hablar de precio".

"Es bueno aclararlo para los periódicos de Córdoba, porque hubo varios dichos de autoridades políticas de Córdoba sobre el costo de la obra, y todavía no está licitada y no tiene un precio", advirtió Schiavi.

El funcionario nacional también "agradeció" el rápido tratamiento que se le dio en la "Legislatura" al uso del suelo para la realización del subte.

En realidad el tratamiento del uso del suelo se dio en el ámbito del Concejo Deliberante.

Schavi señaló asimismo que "la factibilidad de un financiamiento es del 85 por ciento".

El secretario de Transporte destacó el trabajo de la "gente de Córdoba" y "ha prestado mucha colaboración" y advirtió que si la ciudad no tiene "un sistema como este, en pocos años va a colapsar".

Mal cálculo de Giacomino

Sobre la obra, hace 9 días el intendente de Córdoba le había dicho a Cadena 3: “Hablé con la directora de la Secretaría de Transportes de la Nación y me confirmó que a fin de mes o a principios del próximo (por mayo) viene una delegación de la empresa China para tener una reunión para firmar los contratos. De todas maneras, desde el Grupo Roggio ya están trabajando en el proyecto ejecutivo".

Al parecer, los tiempos que maneja Schiavi son otros.(Fuente: Cadena3.com)

ROSARIO: AVANZA HACIA EL TRANSPORTE ELÉCTRICO. EN SEPTIEMBRE YA CIRCULARÁ UN TROLEBÚS DE ORIGEN BIELORRUSO


En septiembre ya circulará un trolebús de origen bielorruso

Licitarán el estudio de factibilidad para el tranvía.

Rosario fue elegida entre muchas ciudades del mundo como sede de la Conferencia de Transporte Sustentable, Cambio Climático y Calidad de Aires.

La elección no fue azarosa, lo que se tuvo en cuenta es que el Plan de Movilidad, en el que se piensa el transporte a 20 años, se estipulan alternativas al automóvil, como bicicletas y transporte eléctrico, donde entran tranvías y del trolebuses. Al respecto, el secretario de Transporte de la Municipalidad, Gustavo Leone, explicó que en la actualidad siguen las tratativas con Bielorrusia para tener, a modo de prueba, un trolebús que tiene la capacidad de dos coches como los que circulan en la actualidad en la ciudad.


Esa unidad podría comenzar a circular entre agosto y septiembre por las calles rosarinas. Pero no es el único proyecto de transporte eléctrico que avanza: de hecho la Municipalidad espera que en lo que queda del semestre la Nación licite el estudio de costos sobre el tranvía. Una vez que este estudio esté resuelto, se podrá avanzar sobre una licitación para la que ya habría financiamiento. El plan se complementará con otro proyecto, que son los trenes regionales, que representan una prioridad para la provincia. En ese sentido, Leone destacó que piensan en un sistema llamado tren tram, que consiste en que un mismo tranvía, al salir del ejido urbano, pueda circular como tren y unir localidades cercanas. Mientras tanto, el municipio comenzó a arreglar los troles que están en circulación y antes de fin de año, cuando la Línea K cumpla medio siglo de existencia, la idea es tener reciclada “a nuevo” la flota completa.

Gustavo Leone sostuvo que la semana pasada remitieron a Bielorrusia el convenio por el cual podrían tener en forma de comodato un trolebús, que cuenta con un fuelle y tiene capacidad para transportar el doble de pasajeros que el coche que en la actualidad circula por Rosario. El plan es que en seis o siete meses ya se pueda contar con el coche bielorruso en Rosario, aunque los tiempos pueden alargarse. “Creemos que entre agosto y septiembre podremos contar con el coche. Hay un proceso de traslado y de aduana que hay que cumplimentar”, destacó el funcionario. Es que el coche es enviado por barco desde Bielorrusia hasta el puerto de Buenos Aires y desde allí, en una barcaza a Rosario.

El objetivo es que se incorpore a la línea K, que es el único recorrido que cuenta con el servicio eléctrico. “Hay que ver si es compatible y funciona en forma correcta”, destacó.

Para el mediano plazo, el transporte eléctrico también fue jerarquizado. Es que ya recarrozaron un coche completo a la manera de prueba, al que también le hicieron la suspensión y el motor. “Producto de esta prueba vamos a seguir con la empresa, que es Armar SA, una empresa metalmecánica, que se va a encargar de arreglar las 17 unidades operativas”, sostuvo. La empresa puede terminar entre un coche y medio y dos por mes. “Para fin de año, la línea completa va a estar como nueva”, destacó.

Tranvía ...

El otro proyecto que traerá a la ciudad un transporte ecológico y rápido tiene que ver con el tranvía. Este proyecto sigue su curso, pero en la cartera nacional de transporte. Según estima Leone, durante el semestre en curso la Nación hará el llamado a licitación para el estudio de la viabilidad del proyecto. De todos modos, el funcionario destacó que se cuenta con el apoyo del Banco Mundial, que financiará el proyecto.

“Lo que se va a licitar es el estudio de detalles del proyecto que permitirá elaborar un plan”, sostuvo.



El Plan de Movilidad que propone Rosario le valió ser seleccionada entre muchas otras ciudades del mundo para la organización de la conferencia sobre transporte sustentable que se realizará en el próximo mes entre el 10 al 15 de mayo, un evento que traerá a la ciudad un centenar de expertos de todo el mundo.

La posibilidad de contar con más troles determinó que desde el municipio se piense en ampliar la red. Avenida presidente Perón y Ovidio Lagos figuran como prioridades en estos nuevos corredores, ya que el objetivo es conectar red de trolebuses y trenes regionales. Este último es un proyecto del diputado Pablo Javkin que ya fue sancionado en la Legislatura. “La provincia está avanzando en el análisis de la posibilidad de implementación de este proyecto”, sostuvo Leone, quien además aseguró que lo que está en estudio es unir los proyectos de trenes regionales y corredores tranviarios.

Tren tram ...

Al respecto, sostuvo que la tecnología que piensan emplear es la del tren tram, que se traduce en un tren de superficie de recorrido de tranvía en la ciudad, con una lógica más de tren cuando sale del ejido urbano. “Es mismo equipo que se mueve en forma urbana e interurbana”, destacó.

Para ese proyecto también hay que recurrir al Banco Mundial, que ya dio el visto bueno a la posibilidad del tranvía.

Claro que tramitar el proyecto del tren está lejos de la posibilidad del municipio porque tiene un esquema regional. “Son obras importantes para la cuidad y para el área metropolitana”, finalizó el funcionario.(Fuente: Tiempo PyME)

SUBTES: MACRI, A PUNTO DE ENTREGAR A TECHINT UNA OBRA DE 2.500 MILLONES DE PESOS


Se trata de la construcción de la línea H de subtes, considerada el emprendimiento más importante de la Ciudad de los últimos 60 años. Sería también el regreso de Techint a la obra pública, luego de seis años de permanecer ajena a las contrataciones del Estado. Fuentes cercanas a Roggio, el otro consorcio que pugna por la licitación, aseguraron que darán pelea.

Es la obra más monumental que se pensó en la Ciudad de Buenos Aires en las últimas décadas: una línea de subterráneos que una Pompeya con Retiro, transversal al sistema radial existente y que además, conecte con tres estaciones de trenes y con la principal terminal de ómnibus porteña.

Hasta la semana pasada, la licitación para la construcción de esta línea denominada H, estaba siendo disputada por dos consorcios: Roggio y Techint. Pero según pudo saber LPO, en los últimos días, Sbase (Subterráneos de Buenos Aires) recibió del ministerio de Hacienda de la Ciudad un informe en el que se recomienda la oferta de Techint; que en este caso, se presenta asociada a la firma española Dycasa.


La diferencia en los precios de obra no habría sido, en este caso, un dato concluyente ni decisivo para el informe porque la propuesta de Techint -de $ 2.560 millones de la “oferta básica con financiamiento”- está sólo $ 53 millones por debajo de la cotización elevada por el grupo Roggio (asociado a las firmas Cartellone, Esuco e Isolux).

El motivo que, en cambio, pesó en la evaluación de Hacienda fue la forma de financiamiento prevista. Techint propuso auto-financiar la obra; mientras que Roggio planteó realizarla con un financiamiento del Citybank.

Tras conocerse la existencia de este informe, fuentes cercanas a Roggio aseguraron que darán pelea y que existen muchos aspectos discutibles. Entre ellos, el ítem denominado “estructura y calidad del financiamiento”, en el que la calificación gabría sido pareja.

“Además, no es razonable que Macri adjudique una obra de semejante magnitud para la Ciudad cuando faltan poco meses para que termine su mandato. Lo lógico sería que deje esta cuestión en manos del gobierno entrante”, agregaron.

Si bien el informe sobre la financiación no es determinante, y será el directorio de Sbase el que tomará la decisión final, fuentes cercanas a la empresa de subterráneos reconocieron que es muy importante la evaluación de Hacienda a la hora de considerar las ofertas.

La conflictiva relación del ingeniero con Techint

Curiosamente, y pese a las afinidades que se supone que podrían haber existido por compartir pertenencia al establishment empresarial, Mauricio Macri siempre tuvo una realidad complicada con el directorio de Techint.

Tal es así, que las apuestas políticas del grupo económico para pelearle a Cristina la presidencia en el 2011, obviaron una y otra vez al ingeniero del listado de sus candidatos posibles. Primero, el apoyo fue para el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey; luego, para el binomio Scioli-Urtubey y finalmente, la serie de fallidos culminó con el respaldo al radical Ernesto Sanz.

Al respecto, fuentes del macrismo señalaron a LPO “nunca entendimos lo que hicieron, deberían haber venido acá desde un principio”.

Al día de hoy, esta historia de rechazos –que algunos interpretan como el resultado de una vieja competencia con Sideco, la constructora de Franco Macri- parece estar cambiando. “Vamos a ver cómo nos va en la licitación del Subte”, especulan desde el directorio de Techint para poner en blanco sobre negro su relación con Macri.

Es que este mega emprendimiento no sólo representa un tema clave para la Ciudad, sino que también se trataría del regreso del grupo a la realización de obra pública en la Argentina. Desde la salida de Roberto Lavagna -un hombre muy cercano a la siderúrgica- del gobierno nacional en el 2005 en medio de denuncias de "cartelización" de la obra pública, Techint entró en cortocircuito con el entonces presidente Néstor Kirchner.

Y ese conflicto le generó al grupo de Paolo Roccaque a partir de ese momento quedara excluida de todas las obras públicas de estos últimos seis años, que alcanzaron niveles inéditos en la historia reciente. De hecho, en los últimos años, Techint llevó casi a la disolución su constructora, que ahora deberá repotenciar si gana la licitación de la línea H.

En este cuadro de situación, hay quienes aseguran que no es casual que, la semana pasada, Mauricio Macri haya hablado explícitamente de la necesidad del PRO de conseguir financiamiento para su campaña presidencial, y leen allí un claro mensaje al mendo empresario que está enfrentado con el gobierno nacional.

En ese sentido, si bien al día de hoy todavía no habría nada cerrado con Techint, todo indica que la puerta que estuvo cerrada durante años, la semana pasada, comenzó a abrirse. Y no parece casual que este acercamiento se produzca justo cuando el grupo empresario más grande de la Argentina alcanza otro pico en su pelea con el kirchnerismo.(Fuente: LaPolíticaonline)

CHACO: EL RAMAL DE LA SOJA RÍO MUERTO - AVÍA TERAI, A SÓLO UN PASO DE CONCLUIR SU REPARACIÓN

Faltan unos pocos kilómetros para llegar a Avia Terai con lo cual se completaría, desde Río Muerto, el primer tramo de recambio de las viejas piezas de durmientes de quebracho colorado por las de cemento en el ferrocarril Belgrano Cargas. Así, lentamente, el ramal de la soja comienza a fortalecerse.

Desde Avia Terai, nudo estratégico del Chaco productivo, parten los ramales hacia los puertos de Barranqueras y de Rosario.

En una recorrida NORTE por el ramal C12 desde Los Frentones hasta Avia Terai pudo establecer el nivel de trabajo y un gran movimiento de logística que desarrolla la empresa concesionaria de la obra, que tiene una inversión de 276 millones de pesos desde Río Muerto -al límite con Santiago del Estero- hasta Pampa del Infierno, en un tramo de 37 kilómetros. Y desde esta localidad hasta Avia Terai, en otro tramo que se está finalizando y es de 36 kilómetros, en los cuales restan pocos kilómetros para cambiar los durmientes de madera por los de cemento, mientras la tarea de compactación del suelo ya está hecha.

El ferrocarril Belgrano Cargas estaría en condiciones de trasladar aproximadamente 300 mil toneladas de producción primaria chaqueña. Se estima que para fin año, por la culminación de los trabajos de reacondicionamiento de las vías, toda la zona agrícola tendrá la posibilidad de sacar su producto con un menor costo de flete.


Son dos tramos de 36 kilómetros cada uno, es decir, 72 kilómetros de vías con una inversión de 72 millones de dólares hasta el 2011. A esto se agregará una nueva inversión de 260 millones de dólares aportados por la Corporación Andina de Fomento, que incluye el tramo Avia Terai - Barranqueras.

Llegar a Avia Terai

El diseño ferroviario en tierra chaqueña determina que la firme idea de que los productores puedan sacar su producción hasta Avia Terai mediante la línea férrea, desde donde se derivan los ramales hasta los puertos de Barranqueras y Rosario, respectivamente.

La creación de una empresa chaqueña de servicios logísticos intenta potenciar este objetivo, ya que se considera que habrá una importantísimo volumen de carga de soja, sobre todo en esta semana en que comenzó el fuerte de la cosecha. Por eso el paisaje de la ruta nacional, 16 desde Avia Terai a Los Frentones, se compone por estos días de máquinas cosechadoras que buscan -después de las lluvias del fin de semana- ingresar en los predios para la gran zafra de la oleaginosa.

Recambio integral de vías

La obra de cambio integral de vías férreas comprende una ejecución simultánea de dos tramos, en un total de 72 kilómetros entre Los Frentones y Concepción del Bermejo.

“La obra permitirá que el transporte ferroviario se realice a una velocidad de 80 kilómetros por hora, con amplios niveles de seguridad y alta capacidad de rotación para el costo fijo del sistema que comprende locomotoras y vagones”, explicaron los técnicos de la empresa contratista ante la consulta de NORTE.

El regreso de los trenes

Aunque sólo restan unos pocos kilómetros para que concluya la obra, la inauguración oficial se realizará a fin de año “porque tienen que darse las pruebas de soporte correspondientes”, indicaron las fuentes.

Sobre esta remodelación del ramal, aseguran desde el ejecutivo chaqueño que “los avances en los trabajos son significativos”. En este orden, el gobernador Jorge Capitanich sostuvo que “a fines de 2011 estarán inaugurados los tramos comprendidos entre Avia Terai y Concepción del Bermejo y entre esta localidad y Los Frentones, secciones que se empalman con el de Avia Terai - Barranqueras”.

También se debe sumar como tramo refaccionado el que comunica a Los Frentones con la localidad de Pampa de los Guanacos, en la provincia de Santiago del Estero.

“Son aproximadamente 819 millones de pesos invertidos en la ejecución de esta reparación integral del sistema de transporte férreo, cuyas obras finalizarán el próximo año si se considera también que el tramo entre Avia Terai y Barranqueras está dentro del paquete de financiamiento de la Compañía Andina de Fomento”, comentó el primer mandatario provincial.

CHUBUT: LAS SALIDAS ESTARÍAN CONDICIONADAS AL ESTADO DEL TIEMPO

“Hay un antes y un después”, dijo el coordinador del Viejo Expreso Patagónico, en alusión a los cambios que analizan a futuro tras el descarrilamiento del tren. “Esto no había pasado nunca, ahora pasó y a partir de ahora es un tema que hay que analizar. A veces el sector turístico puede estar o no de acuerdo con la suspensión de un servicio pero hay cosas que van más allá de eso porque lo que hay que valorar fundamentalmente es la vida y la seguridad de los pasajeros y los operarios del tren”. Informó que se buscará algún mecanismo que permita establecer la peligrosidad de los vientos, “algo difícil de determinar porque en Esquel al momento del accidente no corría tanto viento, o medir la fuerza del viento en ese sector. Son evaluaciones que se irán haciendo”


La Policía custodia el tren descarrilado para evitar robos


La policía montó una guardia a la vera del tren descarrillado el pasado sábado
a unos ocho kilómetros de Esquel. El jefe de la Unidad Regional Esquel de la Policía de la provincia, comisario mayor Juan Carlos Espíndola informó que tras el desbarrando de La Trochita “personal policial quedó de consigna fundamentalmente para preservar los elementos existentes en el lugar, evitar robos y también que particulares en el afán de querer sacarse una foto provoque otro accidente ya que el tren se encuentra en una posición peligrosa y podría desbarrancarse aun mas”. Indicó que en el lugar del accidente destinaron dos efectivos con un móvil “pero es insuficiente ya que el lugar es muy amplio. También colabora en la tarea el personal de seguridad privada contratada por La Trochita” apuntó Espíndola (Fuente: Diario El Chubut)

SORPRENDEN A CORDOBÉS CON DURMIENTES DEL FERROCARRIL, EN CERCANÍAS DE SOL DE JULIO


El sospechoso junto a otras cinco personas, que se dieron a la fuga, ya habían desmantelado las vías y habían cargado 32 durmientes en una camioneta.

Un cordobés fue sorprendido y detenido cuando supuestamente sustraía durmientes del ferrocarril General Mitre.

Personal de la Subcomisaría de Sol de Julio, a cargo del subcomisario Ricardo González, tras tareas de investigación, lograron aprehender a un vecino de la localidad de Gutenberg, provincia de Córdoba, quien en supuesta complicidad de cinco sujetos de la zona, supuestamente se encontraba hurtando durmientes del ferrocarril, a la altura del paraje El 9, a sólo 10 kilómetros de la localidad de Sol de Julio, departamento Ojo de Agua.

Personal policial montó un operativo y se trasladó al lugar del hecho, donde al llegar encontró una camioneta Ford F-100, con un carro cargado con 32 durmientes.

El chofer se vio acorralado por personal policial, mientras que otras cinco personas, al ver a los uniformados, arrojaron las herramientas y se dieron a la fuga hacia un sembradío de maíz.

Tras una inspección ocular por la zona, los efectivos descubrieron a 15 metros del lugar, en medio de un sendero, a dos motocicletas que habrían utilizado los sospechosos para trasladarse al lugar y desmantelar el trazado de las vías, para sustraer los durmientes de madera de quebracho colorado.

Tomó intervención en primera instancia, el juez del Crimen de Segunda Nominación, a cargo del Dr. Ramón Tarchini Saavedra, quien ordenó que se proceda a la detención del cordobés, dueño de la camioneta, quien sería de apellido Peralta, y se secuestren todos los elementos. Además, dispuso que se de participación al Juzgado Federal, cuyas autoridades ordenaron que se soliciten los antecedentes del cordobés y que continúe detenido.

Los durmientes serán trasladados a Santiago para ser depositados en la sede judicial de Juzgado Federal (Fuente: ElLiberal.com)

CONFERENCIA: HISTORIA DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS



Informes e Inscripción:

Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista (COPIME)

Horario de Atención: lunes a viernes de 10 a 17 hs.

Tel. 4813 - 2400

Del Carmen 776 – Ciudad de Buenos Aires.

E-mail: inscripcion@copime.org.ar

-Se adunta formulario de inscripción-

CONFERENCIA: HISTORIA DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS

Fecha: Jueves 28 de abril
Horario: 18.30hs
Lugar: Sede del COPIME – Del Carmen 776 – Ciudad de Buenos Aires

Temario:

Origen del Ferrocarril Central Argentino.
Procedimiento de Concesiones Ferroviarias.
Garantías de Inversión. Crisis 1890. Subsidios.
Evolución de la normativa y doctrina.
El Final del Sistema de Inversiones Garantidas.
Conferencia Lisandro de la Torre - 10 Octubre 1931.
Desde la Ley Mitre hasta la Estatización.


Disertante: Ing. Horacio E. MOIA
Ing. Mecánico (UTN)
Postgrado en Ingeniería Ferroviaria y Administración Gubernamental

Campos laborales: Cuerpo Profesional de Ferrocarriles Argentinos, Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo.

Ingreso: un alimento no perecedero - Se requiere inscripción previa

INFORME ENVIADO POR NUESTRO COLABORADOR SEÑOR SGUEGLIA

ASADO DE CAMARADERÍA POR LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS ENTRE BUENOS AIRES - MENDOZA Y SAN JUAN


Gacetilla de prensa de la ONG MEDICOS HUMANISTAS

El sábado 7 de Mayo de 2011 vamos a hacer un asado de camaradería en el Centro De Jubilados Y Pensionados Ferroviarios De Mendoza al medio día (12:00 AM).

La idea es que nos juntemos todos los que queremos la vuelva del Tren de Pasajeros de Retiro Mendoza y a San Juan y que nos sentimos ESTAFADOS con LA PROMESA que se hizo de la vuelta del tren de pasajeros para el 1º de Octubre de 2010.

El costo de la tarjeta es de $50, que cubre tanto el almuerzo como el alquiler del salón.


LO IMPORTANTE ALLÍ ES QUE INTERCAMBIAREMOS OPINIONES DE PUNTOS DE VISTA DIFERENTES, PARA SEGUIR ACTIVANDO EL RECLAMO DEL TREN RETIRO MENDOZA SAN JUAN.

ESTO ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL Y NO ES UNA LIMOSNA.

ADEMÁS SERÍA BUENO CHARLAR SOBRE EL PETITORIO QUE SE PODRÍA HACER AL EJECUTIVO NACIONAL PARA QUE SE HAGAN POR FIN UN MINISTERIO DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN.

Recuerden que somos UN GRUPO DE CIUDADANOS QUE RECLAMAMOS EL CUMPLIMIENTO DEL ANUNCIO HECHO POR AUTORIDADES FERROVIARIAS NACIONALES SOBRE LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS RETIRO MENDOZA Y A SAN JUAN.

Y no hay ninguna bandera política detrás de todas estas reuniones.

SIMPLEMENTE QUEREMOS QUE VUELVA EL TREN DE PASAJEROS.

Los que estén interesados en asistir, pueden comunicarse con cualquier miembro del Grupo, o con nosotros www.medicoshumanistas.com.ar este correo casonaecologista@yahoo.es o al cel (0261)153-063-353 a

Amigos deben saber que siempre, todos los lunes a las 20:00 horas nos juntamos en Peatonal Sarmiento y San Martín, en la ciudad de Mendoza donde cualquiera puede sumarse y llevar las fichas llenas con firmas apoyando esta MOVIDA.