1 de julio de 2022

Gracias al ferrocarril, se sostiene la operatoria cerealera en el puerto de Bahía Blanca

Actualidad

Es prácticamente nulo el ingreso de camiones como consecuencia de las medidas de fuerza de los transportistas autoconvocados.

Con muy escaso ingreso de camiones por el paro de los transportistas autoconvocados, que ya lleva más de una semana, el puerto de Bahía Blanca se mantiene operativo gracias al ferrocarril.

Cabe recordar que el sistema portuario bahiense es el que tiene mayor aporte de carga de granos por tren (30 por ciento), cuando a nivel nacional el promedio no excede el 5 por ciento.

Playa de maniobras Ingeniero White (Provincia de Buenos Aires)

En cuanto al impacto del paro por la falta de gasoil, mientras que en esta época del año resulta habitual el ingreso de unos mil camiones diarios a las terminales ubicadas en los puertos de Ingeniero White y Galván, ahora prácticamente no existen ingresos.

Fuentes consultadas señalaron que no existe por el momento una acumulación de buques en fondeadero por falta de cargas, sino que el número es el habitual.

Cabe recordar que ayer, en diálogo con Argenports.com, Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y Centro de Exportadores de Cereales (CIARA – CEC) dijo que son 100 los buques en espera.

Esta situación se da principalmente en el Gran Rosario y cada barco inactivo  tiene un costo adicional de 50 mil dólares diarios.

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“En Bahía muchas terminales están ingresando la cantidad de buques justa para la mercadería que tienen. Una parte importante llega por tren (transporte a cargo de Ferroexpreso Pampeano), por lo cual el grano sigue ingresando, pero se nota mucho la ausencia de camiones”, señalaron.

También dijeron que esta sensible merma en la llegada de cereal impacta en el ritmo de carga de los buques, con lo cual es probable que, cuanto termine el mes, la caída de operatividad de estos días se sienta en el volumen total de junio.

“Las terminales están cargando lo justo, con lo que tienen”, agregaron.

Por ejemplo, ahora en el sitio de Terminal Bahía Blanca se encuentra el Star Calipso I, de 229 metros de eslora, que carga 33.500 toneladas de maíz con destino Omán.

En tanto, en el muelle de Cargill hoy partió el Ultralaz, con bandera de Singapur, que 21.560 toneladas de país para Colombia.

Ese mismo sitio fue ocupado ahora por el ST Ajisai, que llevará a Perú 19.255 toneladas de trigo.

Además, en el sitio de ADM el bulk carrier Medi Egadi se encuentra embarcando 22.204 toneladas de maíz para Malasia.

En tanto, en el fondeadero exterior permanecen unos seis buques cerealeros.

Mejorar el ferrocarril, una materia pendiente

Desde hace tiempo el puerto de Bahía Blanca viene bregando por el mejoramiento de su red ferroviaria con el objetivo de sumar cargas.

Precisamente esta estación portuaria, junto a sus pares de La Plata y Quequén, no se han visto beneficiadas con inversiones ferroviarias por parte del Estado en la última década, algo que se viene dando desde hace ya varios años en el área del Gran Rosario.

En el caso de Bahía Blanca, los esfuerzos se dirigen a lograr en un futuro no muy lejano la renovación de los rieles que vinculan sus muelles con el área del Up River, entre otros objetivos.ArgenPorts.com

30 de junio de 2022

¿Sabés cómo colocamos los durmientes en las renovaciones de vías?

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Redacción Crónica Ferroviaria

Esa es la pregunta que la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras se hace en un vídeo institucional donde muestra a una maquinaria que coloca hasta 1.500 durmientes de hormigón por día en las obras de renovación de la infraestructura de vía que se están llevando a cabo en algunos ramales del país.

Esta nueva máquina distribuidora toma los durmientes de hormigón desde el acopio, los posiciona sobre el balasto ya extendido, y los ordena con la separación necesaria y reglamentaria colocando hasta 1.500 de ellos por día.

Esta innovación permite avanzar en las obras con mayor velocidad, para que la producción llegue más rápida y segura los puertos de exportación.

En este video te explicamos cómo hacemos para colocar hasta 1.500 de estos materiales por día en nuestras obras.

Línea San Martín: La estación La Paternal reabrirá el 8 de Julio próximo

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Luego de permanecer casi cinco años cerrada, la estación La Paternal será reabierta al público por el Gobierno Nacional el próximo viernes 8 de julio

La estación La Paternal de la línea San Martín será reabierta al público a partir del próximo viernes 8 de julio, luego de casi cinco años de cierre. Desde ese día, los trenes - que hasta ahora pasan por allí sin detenerse - comenzarán a parar en la estación, informó Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE). El agregado de esta detención no sumará tiempo extra al viaje.

Durante los últimos meses desde Trenes Argentinos Operaciones se realizaron obras necesarias para la puesta a punto y habilitación de las instalaciones, informa el portal Enelsubte.com.

La otra estación del viaducto, Villa Crespo, continuará cerrada por el momento debido a que se encuentran en plena ejecución los trabajos para su terminación. Cabe recordar que esta se encontraba en un estado menos avanzado que La Paternal.

La estación La Paternal había sido clausurada en septiembre de 2017 para dar paso a las obras del viaducto de la línea San Martín entre Palermo y el puente de la Av. San Martín. El viaducto fue inaugurado en julio de 2019, con bombos y platillos en plena campaña electoral por el entonces presidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, y la ex gobernadora María Eugenia Vidal, con las nuevas estaciones elevadas La Paternal y Villa Crespo inconclusas, aunque con la promesa de que serían terminadas en breve.

Sin embargo, pocas semanas más tarde el Gobierno de la Ciudad - en quien había sido delegada la obra del viaducto - debió rescindir por incumplimientos el contrato de la constructora a cargo de los trabajos, la UTE Green-Rottio.

En diciembre de 2019 el Gobierno porteño relicitó los trabajos faltantes, pero demoró su adjudicación, primero con el argumento de la pandemia y luego asegurando que la obra no era prioritaria, para finalmente desentenderse de los trabajos y negociar su traspaso a la Nación.

Lo cierto es que una vez ocurrido el cambio político a fines de 2019, no hubo interés por parte del Gobierno porteño de culminar las obras de las estaciones. Por otra parte, la decisión del anterior Gobierno nacional de delegar la ejecución del proyecto en la Ciudad - algo inusual tratándose de una obra ferroviaria - nunca fue claramente explicada: de hecho, fue objetada por informes de Auditoría.

La situación se destrabó finalmente en octubre pasado, cuando se transfirieron las obras a la Nación. A partir de entonces se iniciaron los procesos de contratación para culminar los trabajos, tanto en el caso de La Paternal como en el de Villa Crespo.

El perjuicio causado a los usuarios del San Martín y a los vecinos y vecinas del área de influencia de las estaciones, que vieron deteriorarse sus entornos, no fueron los únicos efectos negativo, buena parte de los equipamientos instalados en las estaciones inconclusas sufrieron daños irreparables, como los motores de las escaleras mecánicas y los ascensores.NuevaCiudad.com

Línea Mitre: Trabajos en la obra de refacción y remodelación de la Estación Baradero

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota titulada: "Línea Mitre: Avanzan las obras de reacondicionamiento y puesta en valor de la estación Baradero" de fecha 23 de Junio pasado (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2022/06/linea-mitre-avanzan-las-obras-de.html), la empresa Constructora RIVA S.A., que tiene a su cargo la refacción y remodelación, informa lo siguiente:

* La obra consiste en la remodelación del edificio antiguo de dicha estación. El edificio de estilo inglés ferroviario fue incendiado, provocando una destrucción casi total. 

* La recuperación consta de la ejecución de estructura de HºAº (bases, columnas, vigas, Losas de entrepisos), cubierta metálica de techos, contrapisos, revoques, construcción de baños, boletería, pisos, revestimientos, recuperación de fachada, cornisas y molduras, colocación y construcción de aberturas de madera ídem a las existentes.

* La obra también incluye la construcción de 740 ml de andenes, con pisos, iluminación, red de incendio, instalaciones débiles, construcción de refugio ídem al existente (de madera, estilo antiguo). También se tendrá que remodelar el puente peatonal metálico antiguo.

*Frente al edificio se tendrá que construir un nuevo espacio público, que consta de estacionamiento, calle de pavimento Intertrabado, luminaria exterior, red de incendio, parquización, mobiliario, etc.

Marcha Blanca a Justo Daract (Provincia de San Luis) se haría el 12 de Julio. Realizarán relevamiento en la infraestructura hasta Gutiérrez (Mendoza)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria hace unos días sobre el viaje de prueba que se realizara el día 15 de Junio pasado entre Estación Retiro y Justo Daract (Provincia de San Luis) de la Línea San Martín, en la que se incluyó paradas en Laboulaye, Vicuña Mackenna, entre otras, se está pensando que para el día martes 12 de Julio se realizaría la Marcha Blanca hasta la localidad puntana desde estación Rufino.

Tren de prueba llegando a Justo Daract (San Luis)

En dicho tren, viajarán autoridades nacionales, provinciales, municipales, legisladores nacionales y de las empresas estatales ferroviarias y se informará el día que se pondrá en forma regular el servicio de pasajeros entre Buenos Aires - Justo Daract con paradas en estaciones intermedias.

Relevamiento de la infraesturctura de vía entre Justo Daract (San Luis) y General Gutiérrez (Mendoza)

Asimismo, en una reunión que realizara el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, con el Diputado Nacional Adolfo Bermejo y la Directora del BICE Fideicomisos, Gabriela Lizana, informó que próximamente estarán realizando un relevación de la infraestructura de vía entre Justo Daract y General Gutiérrez en el Departamento Maipú (Provincia de Mendoza) y así conocer los tiempos que se necesitan para volver a hacer llegar al tren de pasajeros a la Provincia de Mendoza que es un anhelo largamente esperado por muchos.

Santa Fe: El resurgimiento de la fabrica santafesina que construyó en 1950 el primer vagón de carga argentino

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La empresa está en María Juana. "La actividad ferroviaria tiene ahora el protagonismo que nunca debió perder", dijo el gerente operativo de MJ Comercial.

“La actividad ferroviaria tiene ahora el protagonismo que nunca debió perder”. Esta frase, que derrama optimismo y esperanza, cobra contundencia cuando se observa al emisor. Corresponde al ingeniero ferroviario, Roberto Amoroso, gerente operativo y jefe de planta en MJ Comercial (ex Bautista Buriasco), la firma que recuperó y conduce los destinos de los talleres ferroviarios de María Juana, en el sudoeste del departamento Castellanos. 

Aquí, se construyó el primer vagón de carga argentino en 1950 y el 70% de las unidades que circulan por la red ferroviaria nacional. Desde hace más de una década, el especialista es uno de los protagonistas de una asombrosa historia de rescate empresarial que mutó su paisaje de jornadas angustiosas de protestas, reclamos y neumáticos encendidos, al murmullo entusiasta de obreros entre sonidos de metales, chispas, sirenas y locomotoras que mueven formaciones en la planta fabril de 32 mil metros cuadrados cubiertos, ubicada en el ingreso a la localidad.

“Somos muy optimistas. Creemos que se le está dando a la actividad ferroviaria el protagonismo y el lugar que nunca debió perder, en un país de grandes extensiones y con pendientes muy favorables para la red ferroviaria y donde existe la necesidad de transportar grandes cargas a granel”, detalló el técnico Amoroso, quien actualmente dirige a un centenar de obreros que se desempeñan en la empresa, a los que se agregan jóvenes que ingresaron en los últimos tiempos y transitan un período de adaptación para conocer el oficio.LaCapital.com

Chaco: El intendente de Las Breñas tapó con hormigón las vías del tren y la Justicia Federal le abrió una causa por usurpación

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El fiscal federal Carlos Amad imputó al intendente de Las Breñas, Víctor Machuca, por el delito de usurpación y entorpecimiento de circulación ferroviaria. Esto se dio después de que la empresa Trenes Argentinos Cargas haya constatado la apertura de un paso a nivel en forma ilegal.

La obra está sobre la calle Almirante Brown y fueron constatadas por personal de Vías y Obras el pasado 24 de junio cuando circulaba controlando el mantenimiento de las vías. Allí se comprobó la existencia del paso a nivel pavimentado con hormigón arriba de las vías operativas.

Afirman que, en el lugar mencionado, personal municipal con maquinarias y camiones estaban realizando un hormigonado. “Se pavimentó una calle en un paso a nivel ilegal que se había abierto y luego se comprobó que la intendencia municipal tapó con hormigón las vías secundarias, la vía terciaria y los durmientes entre vía y vía”, explicó el abogado Juan Pokorni, apoderado de Trenes Argentinos Cargas.

“Todo el trabajo lo realizaron en una vía que están en funcionamiento en la actualidad. Los trenes de cargas que vienen de Joaquín V. González bajan en Avia Terai salen de Charata, Las Breñas, Hermoso Campo y siguen hasta el norte de Santa Fe y bajan al puerto de Rosario, es una vía operativa con durmientes de hormigón pre prensado, son vías nuevas, transitan formaciones de 30 vagones”, señaló.

El apoderado de la empresa ferroviaria afirma que recabó la información para saber si había algún tipo de autorización y dijo que “no había nada al respecto, solo la copia de un mail que la intendencia de Las Breñas remitió al Belgrano Cargas en febrero de este año, pero la empresa no había autorizado realizar ningún tipo de trabajo”.

La denuncia se realizó el lunes y el martes el fiscal federal Carlos Amad pidió que se detenga la obra en construcción y la custodia de ese paso a nivel. Asimismo, se fijó una audiencia indagatoria al intendente y a las personas que estén a cargo de la obra por el delito usurpación y entorpecimiento de la circulación de vías ferroviarias.

“No queremos que el intendente quede imputado, queremos que el intendente deponga su actitud, ahora el Belgrano Cargas tiene que contratar maquinaria pesada para romper todo eso, peligrando de romper vías de hormigón pre presando que son los durmientes nuevos, son vias que se sueldan no están más abulonadas”, dijo el abogado Juan Pokorni.

Personal de Seguridad y Patrimonio contrató un servicio adicional de la Policía del Chaco para que custodie el lugar. “La gente sigue pasando y no hay barreras, ni señales lumínicas y una obra de estas características tiene que cumplir con una determinada señalización”, explicó.ChacoDíaxDía.com

Misiones: Cónsul paraguayo en Posadas estimó que el Tren Internacional estaría de regreso en poco más de un mes

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Rolando Goiburú Benítez desestimó dar una fecha puntual para el regreso de la formación ferroviaria que vincula la capital de Misiones con la ciudad de Encarnación. “Pero sí puedo decir que los trabajos están muy avanzados, en forma física. Según informes que tengo, hay durmientes del lado paraguayo que están siendo reparados”, explicó.

El diplomático guaraní calculó que el tren estaría activo en poco más de 30 días. “El tren de turismo se ha estado probando y en la medida que van pasando los técnicos van viendo cómo está la situación”, refirió.

Comentó, además, que está viniendo un tren de carga. “Las cargas se van a realizar en la zona de Zárate. El tren llegará sin carga, a prueba, y se determinará cómo están los durmientes muy antiguos”, afirmó.

Según Goiburú, la demora en el regreso del tren en sus distintos servicios afecta a la economía de Paraguay.”Economiza el tema de carga, es mucho más barato el flete. Mucho más aún hoy cuando en todos nuestros países hay escasez de combustible. Y los combustibles son muy caros”, observó.Noticiasdel6.com

C.A.B.A.: Vecinos de Colegiales piden parquizar los terrenos ferroviario

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Se sumarían unos 7.000 m2 de espacio verde al barrio. Son los lotes que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires no subastó

Vecinos y vecinas que integran el colectivo Colegiales Participa y Decide solicitan que se parquicen cuatro lotes que todavía no salieron a remate en la ex playa de maniobras ferroviarias, ubicada en Cramer, Lacroze, Moldes, Virrey Olaguer y Feliú, Vidal y Virrey Avilés. “No perdamos la oportunidad de sumar 7.000 metros cuadrados de espacio verde a la Ciudad”, indicaron en un comunicado.

Colegiales es un barrio con una alta densidad de población (52.500 habitantes en 2,3 km2 de superficie) y una muy baja proporción de espacios verdes (sólo 0,7 m2 de suelo verde por habitante). “Sin embargo, estamos ante una oportunidad única para mejorar esa relación: que el ex playón ferroviario de Colegiales, de casi 7 hectáreas, se transforme en un parque lo más extenso posible, a escala urbana”, explicaron.

“Desde el 2016, un numeroso grupo de vecinos y vecinas pedimos que este playón ferroviario sea un gran parque público 100 % verde. A pesar de ello, en el 2017, un proyecto del Poder Ejecutivo fue aprobado y convertido en la ley 5875. En la norma sancionada se rezonificó el playón y se aprobó un convenio urbanístico que dio lugar a las subastas públicas llevadas a cabo en 2018 por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). De 9 parcelas rezonificadas, se vendieron 5 y 4 quedaron sin vender. A fines del 2019 el entonces presidente de la Nación, Mauricio Macri, cedió estas últimas a la Ciudad en una medida inconstitucional. En 2021 la AABE interpuso una medida cautelar que dio lugar a un amparo, medida que el Gobierno de la Ciudad apeló. Los lotes aún no se han vendido”, continúan desde el colectivo.

“Hace unas semanas se ha iniciado un proceso participativo con la Dirección de Regeneración Urbana, pues se está proyectando un parque en el 65% de la ex playa de cargas. Creemos que es indispensable que se anexen los 4 lotes que quedaron sin vender, pues sumarían aproximadamente 7000 m2 de espacio verde”, expusieron.

Desde Colegiales Participa y Decide solicitan que “la Legislatura de la Ciudad rezonifique los lotes no vendidos como Distrito Urbanización Parque (UP) para evitar que allí se construyan edificios, que se resuelva el litigio entre el GCABA y la AABE y que esos 4 lotes se integren paisajísticamente al parque. Que se profundice una agenda participativa, conformándose una mesa donde se reúnan todos los actores involucrados en el proyecto del parque, incluyendo a Ferrocarriles y a la AABE, con definición de fechas, locación y metodología de trabajo. Que en las etapas previas del proyecto se organicen visitas al interior del playón donde participen vecinas y vecinos del barrio, y que durante la obra puedan visitarla y comprobar el cumplimiento de los compromisos adquiridos”. 

“Que el acceso al Parque sea público, gratuito y sin rejas. Que no se sume superficie comercial al parque, asegurando que los espacios perimetrales a los nuevos edificios existentes en el playón, sean de uso público y no comercial. Que en los edificios patrimoniados se generen actividades exclusivamente de uso público no comercial. Que el diseño tenga en cuenta la flora y fauna nativa de la región rioplatense. Que sea un parque inclusivo, con perspectiva de género y accesibilidad. Que se integre la estación Colegiales con el Parque a través de amplias explanadas y/o caminos y que se rehabilite la entrada a la estación por Crámer y Teodoro García que permite acceder al puente peatonal. Que se mejore la conexión peatonal entre Colegiales Norte y Colegiales Sur, sumando cruces peatonales sobre las vías cada 200 m, e integrándolos con el parque”, indicaron.

“Que, en la etapa de obra terminada, se impulse una Mesa de Trabajo y Consenso, como instancia de participación abierta y pública ad honorem, para el diseño y la gestión del Plan de Manejo del Parque de Colegiales, así como se hizo en el Parque de la Estación. Esta mesa estará integrada por representantes de las diferentes áreas del Gobierno de la Ciudad que tengan injerencia en el Parque de Colegiales, miembros de la Junta Comunal 13, las personas, grupos, organizaciones políticas, educativas, deportivas y sociales inscriptas en el Consejo Consultivo Comunal 13; y que expresen voluntad y/o vínculo en el interés público de la gestión del parque”, finalizaron desde Colegiales Participa y Decide.NuevaCiudad.com

Salta: El Tren a las Nubes se prepara para sus 50 años

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Uno de los máximos íconos turísticos de Salta, cumplirá medio siglo en plenas vacaciones de julio, por lo que preparan eventos y obras de puesta en valor.  

El gobierno provincial, conducido por el ministro de Turismo Mario Peña, comenzó a promocionar Salta como destino turístico de cara a las vacaciones de invierno que se aproximan. Las provincias elegidas para tal fin, en este tramo, fueron el Chaco, Corrientes, Neuquén, como así también se hizo especial hincapié en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, uno de los puntos del país del cual llegan mayor cantidad de turistas a la provincia.

De esta comitiva también formaron parte las autoridades del Tren a las Nubes, hoy presidido por Sebastián Vidal Casas. "Venimos desde abril recorriendo y promocionando el destino Salta, y en particular nuestro servicio turístico, desde el mes de mayo, ya que la temporada de invierno está cerca", dijo a Salta/12 este último funcionario.

Bodas de oro

Expectante por los registros que viene teniendo el atractivo del Tren a las Nubes en los últimos meses, y gracias a las flexibilizaciones que se dieron en el marco de la pandemia de la covid-19, Vidal Casas calificó el 2022 como "un año importante para nosotros, ya que el 16 de julio próximo, nuestro servicio turístico ferroviario estará cumpliendo 50 años".

Además del medio siglo de vida, el joven funcionario agregó que "también es un año histórico porque en los primeros seis meses de este semestre" se batieron "records históricos de pasajeros transportados, y esperamos superar esos números y tener una excelente temporada de invierno".

Contó que habían programado para julio "20 salidas, pero en este momento" hay ya 32, dado que ante la gran demanda tuvieron que agregar 12 salidas más.

Teniendo en cuenta que julio tiene 31 días, la cuenta da poco más que una salida diaria, aunque Vidal Casas se encargó de aclarar que en realidad "a partir de la segunda semana de julio vamos a tener días donde tendremos salidas dobles".

Festejos y obras 

A pesar de que los eventos que tendrán lugar por los 50 años del Tren a las Nubes se van a anunciar en los próximos días, sí se puede adelantar que se llevarán a cabo los días 16 y 17 de julio.

De igual manera, el titular de la entidad dijo que "el 15 probablemente todo se desarrolle en la Ciudad de Salta, y el 16 se haga una salida protocolar y especial con medios de prensa y autoridades". De todos modos, dijo que esto se estará confirmando en los próximos días.

Otro motivo de celebración, añadió Vidal Casas, son los trabajos que se están realizando para brindar mayor confort a un atractivo turístico que recibe, año tras año, visitantes de todo el mundo.

"Estamos con obras desde comienzos de junio en la estación de trenes de San Antonio de los Cobres, y ahora vamos a iniciar la obra de refuncionalización y puesta en valor de la estación de donde sale nuestra formación, que consta de 180 millones de pesos que conseguimos a través del Ministerio de Transporte de la Nación y de Trenes Argentinos, algo que sin lugar a dudas va a elevar nuestro nivel y el servicio para todos los pasajeros que eligen Salta y el Tren a las Nubes", destacó. 

Conectividad aérea 

Otra de las novedades en materia turística que promociona el destino Salta, tiene que ver con la nueva ruta aérea que unirá la provincia con Mendoza, con tres frecuencias semanales.

El anuncio fue realizado por la compañía aérea JetSMART, que adelantó que comenzará a operar con vuelos directos a partir de octubre, con la salvedad de que desde ya se pueden adquirir los tickets en los canales de venta de la empresa.

La conexión Salta - Mendoza funcionará los martes, jueves y sábados, y los pasajes podrán adquirirse desde $4699 finales por tramo, en www.JetSMART.COM.

Pre Viaje III

Luego de dos auspiciosas ediciones para reactivar el turismo en la Argentina, la tercera etapa del programa nacional Pre Viaje será anunciada en los próximos días, pero como antesala del lanzamiento, se abrió el proceso de inscripción para prestadores turísticos que deseen participar de esta nueva edición. Se aclaró que "es requisito sine qua non haber participado de las etapas previas".

Los interesados en completar el registro deben ingresar a www.previaje.gob.ar a través de la pestaña "Soy prestador", y allí podrán observar el listado de códigos de AFIP habilitados para formar parte del programa y los respectivos topes de crédito que cada uno genera.

En el comunicado que se emitió desde el Ministerio de Turismo de la Nación, se establece que "al inscribirse como prestador, se asume el compromiso de aceptar pagos con la tarjeta PreViaje en el comercio y consignar toda la información de los servicios contratados en los comprobantes que se emitan", al tiempo que se deja claro que "en esta edición, no se aceptan compras en efectivo, ya que los servicios deben ser abonados mediante tarjeta de débito y/o crédito, billetera virtual o transferencia".Página12.com

Córdoba: Ya se enviaron 35 contenedores por tren desde el nuevo Nodo Logístico de San Francisco

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) informa que a días de su inauguración ya se enviaron los primeros 35 contenedores de alfalfa desde el Nodo Logístico de San Francisco (Provincia de Córdoba) hacia el puerto de Buenos Aires para exportarse hacia Medio Oriente.



Según la empresa estatal ferroviaria, se prevé el despacho de 3.500 toneladas por mes que beneficiará a productores de la zona.

Llamados a Contratación Directa para la Adquisición de distintos repuestos para coches eléctricos Toshiba de la Línea Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a las siguientes Contrataciones Directas para la Adquisición de distintos repuestos para coches eléctricos Toshiba de la Línea Roca:

Contratación Directa por Compulsa Abreviada 42/2022 

Adquisición de Amortiguador Hidráulico

Clase: De Etapa Única Nacional e Internacional Modalidad: Orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la Contratación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES/COMPULSAS” https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/compulsas?vigente=1 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 26/07/2022 a las 11:00, en Av. Ramos Mejía 1302, Planta Baja – Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE - CABA. - 

Acto de apertura de ofertas: 26/07/2022 a las 11:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. - Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a compulsasmodo4@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Contratación Directa por Compulsa Abreviada 43/2022 

Adquisición de Kit de Reparación Liviana Válvula de Freno U5A 

Clase: De Etapa Única Nacional e Internacional Modalidad: Orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la Contratación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES/COMPULSAS” https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/compulsas?vigente=1 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 27/07/2022 a las 11:00, en Av. Ramos Mejía 1302, Planta Baja – Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE - CABA.- 

Acto de apertura de ofertas: el 27/07/2022 a las 11:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. - Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a compulsasmodo4@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Contratación Directa por Compulsa Abreviada 45/2022

Adquisición de Discos de Freno 

Clase: De Etapa Única Nacional e Internacional Modalidad: Orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la Contratación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES/COMPULSAS” https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/compulsas?vigente=1 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 28/07/2022 a las 11:00, en Av. Ramos Mejía 1302, Planta Baja – Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE -CABA.- 

Acto de apertura de ofertas: el 28/07/2022 a las 11:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. - Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a compulsasmodo4@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Llamado a Licitación para la Reparación Tipo "B" Completa de Vagones Hopper, Playo y Borde Alto de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama Licitación Abreviada Nro. 02/2022 para la Reparación Tipo "B" Completa de Vagones Hopper, Playo y Borde Alto de la Línea Mitre.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 1/7/2022 hasta 7/7/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 22/7/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 22/7/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

El presente pliego tiene por objeto definir las especificaciones técnicas para la contratación de la Reparación tipo “B” completa de 6 (Seis) vagones para ser utilizados en la Línea Mitre.

Alcance

Los vagones a intervenir serán sometidos a una reparación profunda para dejarlos en perfectas condiciones para el servicio ferroviario, tanto en lo que respecta a la seguridad de marcha como también en la restitución de su funcionalidad y la confiabilidad.

Dicha contratación contemplará la ejecución de la reparación de la carrocería de los vagones, según la Especificación Técnica FAT: V-2004, la reparación de los bogies integrales según la Especificación Técnica FAT: V-2006, reparación del sistema de freno manual y automático con el reemplazo de las válvulas existentes por las del tipo Knorr-Bremse o similar, la provisión de nuevo Sistema de Tracción y Choque, la reposición de componentes faltantes y la entrega de documentación técnica. En todos los casos, la reposición de los elementos faltantes deberá tener idénticas características técnicas a la de los componentes originales.

La reparación incluirá la mano de obra, materiales, componentes, equipos y herramientas necesarios para la correcta y completa ejecución de los trabajos de reparación de los vehículos; de acuerdo con lo indicado en el presente Pliego.

Excepto que se mencione una Norma particular por parte de SOFSE, todos los materiales suministrados y todos los trabajos realizados por el/los Contratista/s deberán cumplir con toda la normativa ferroviaria vigente en la República Argentina, incluyendo la normativa aplicable de la CNRT, Normas FAT, Planos NEFA y especificaciones originales del fabricante.

REPARACIÓN DE VAGÓN TOLVA 984039

REPARACIÓN DE VAGÓN TOLVA 984328

REPARACIÓN DE VAGÓN PLAYO 925693

REPARACIÓN DE VAGÓN PLAYO 019117

REPARACIÓN DE VAGÓN PLAYO 938407

REPARACIÓN DE VAGÓN BORDE BAJO 010074

29 de junio de 2022

Línea Urquiza: Movimiento de vagones de carga fuera de servicio que serían reparados

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Trenes de Entre Ríos y Guillermo F. Monzón

Nos llega la información desde la Provincia de Entre Ríos, gracias a la gente de Trenes de Entre Ríos, que nos envía material donde se estaría realizando por parte de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza), el traslado de vagones que se encontraban fuera de servicio en distintas estaciones de la línea como Basavilbaso, Yuquerí y Concordia.

Playa de cargas Concordia Central (Línea Urquiza)


Al parecer, no es nada oficial, dicho material sería llevado hasta los talleres ubicados en Monte Caseros (Provincia de Corrientes) para tratar de repararlos y volverlos nuevamente al servicio.

En Concordia Central. Estos vagones estaban en estación Yuquerí

En estación Basavilbaso

Asimismo, y en otro orden de cosas, se comenta que los vagones cerrados serían puestos en condiciones para transportar mercaderías procedentes de Paraguay y Brasil.

Veremos con el tiempo si todos estos rumores se hacen realidad y si es verdad que se recuperará dicho material ferroviario.

Realizan gestiones ante FASE para la vuelta del tren a estación Villa Dolores (Provincia de Córdoba)

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Intendenta Municipal de Villa Dolores (Provincia de Córdoba), Gloria Pereyra, solicitó en las oficinas de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado la posibilidad de poner proyectar la vuelta del ferrocarril a la ciudad de Villa Dolores (Provincia de Córdoba).

Estación Villa Dolores de la Línea San Martín

"El tren es un gran medio de movilidad y se sumaría crecimiento de nuestra ciudad, generando mayor circulación de personas y mercaderías", dijo la Intendenta en su requerimiento de la nueva puesta en funcionamiento del corredor Villa Mercedes – Villa Dolores de la Línea San Martín.

Por último, terminó expresando que "cumplimos con la palabra empeñada, gestionando por el presente y para el futuro de Villa Dolores".


Alco 6457 del FCGSM en 1991 aprox. circulando en proximidades de Tilisarao y arribando a A.R.Saa, con una formación armada exprofeso para la película. Toma de "Un lugar en el mundo" de A.Aristarain. Crédito: Carlos Skerk

El ramal que unía Villa Mercedes con Villa Dolores fue clausurado ya hace varias décadas y pasaba por las estaciones intermedias: Coronel Alzogaray, Juan Llerena, La Toma, Naschel, Tilisarao, Concarán, Rodríguez Saa,Tilquicho y Conlara.

Autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación y el Banco Mundial recorrieron sectores de la Línea Belgrano Sur

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Redacción Crónica Ferroviaria

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación informan que en el día de hoy autoridades de la misma y del Banco Mundial estuvieron recorriendo algunos sectores de la Línea Belgrano Sur, la cual se va a intervenir como parte del proyecto de modernización integral que beneficiará a más de 2 millones de personas.




Entre los trabajos más importantes se destacan los siguientes:

* Electrificación total del sistema por catenarias

* Obra de renovación de 38 Km. de vía

* Nuevo Señalamiento

* Construcción de pasos a nivel

* Modernización de las estaciones y sus entornos

Fue trasladada tripla de coche motor Fiat Serie 593 muy deteriorada hasta los Talleres Ferroviarios de la empresa TMH Argentina

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy se produjo el traslado de una tripla de coches motores Fiat Serie 593 (ex Renfe) que se encontraba desde hace tiempo abandonada (no sabemos dónde se encontraba) y que nunca fue puesta en servicio desde que vino de España ya hace unos años.

Formación en estación Chivilcoy de la Línea Sarmiento. Vídeo: Crónica Ferroviaria

La formación salió del Depósito de Locomotoras Haedo con locomotoras ALCo modelo DL-535 Nro. 668 (Nro. de Serie Renfe 313-006-9) y GM modelo GT22CW Nro. A-906 (ex Nro. 9092 - Serie Nro. 37803) y se dirigió hasta los Talleres Ferroviarios TMH Argentina ubicados en la localidad de Mechita (Provincia de Buenos Aires).

Como se observa en el vídeo, dicho coche motor se encuentra prácticamente destruido, no creemos que sea para recuperar y poner en servicio, sino que pensamos que fue llevado hasta dichos talleres ferroviarios para ser usados como repuesto, ya que si llegó sin problemas los bogies serán los que se usarán para la reparación de los otros vehículos del mismo modelo que hoy cubren los servicios General Guido - Divisadero de Pinamar.

Hay que recordar que hace unos días desde Crónica Ferroviaria publicamos un llamado a Licitación Privada para el servicio de Alistamiento Diario, Guardia Operativa y Revisiones A, B, y C de triplas de coches motores Fiat Serie 593 que están prestando servicio en la Línea Roca.

Del gasoducto de GNL y GNC a la locomotora.

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota titulada "Se avanza en el proyecto de locomotoras diésel a gas natural" de fecha 23 de Junio pasado, donde informamos sobre el convenio firmado por el Ministerio de Transporte de la Nación a través del titular de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado con la empresa estadounidense Optifuel Systems LLC., que tiene como objetivo el desarrollo de un proyecto para poner en funcionamiento a locomotoras diésel de 1.600, 2.000 y 2.400 HP a 100% a Gas Natural con bajas emisiones, en línea con las metas de descarbonización del país.

Al respecto, Rodolfo Sergio Ortíz Addamo (titular de MIKSA) expresa que en un contexto caracterizado por la búsqueda de combustibles y fuentes de energía menos contaminantes, cada vez está tomando mayor protagonismo una variante del gas natural más ecológica y sostenible conocida como Gas Natural Licuado (GNL).

El GNL es un producto criogénico que alcanza 160 grados bajo cero y que cuenta con grandes ventajas.

Está muy recomendado para el transporte de mercancías pesadas, y de largas distancias, por su gran autonomía.

En cambio el Gas Natural Comprimido, tiene la desventaja de una menor autonomía y la ventaja de su fácil instalación, es un combustible ideal para recorrer distancias más cortas.


-Gasoducto virtual, transporte de isotanques a temperatura controlada con GNL.

-Slug Locomotora Madre con motor a GNL (Configuración Mexicana).

-Slug Tender con cabina + estación de servicio + isotanque de recambio con GNL.

-Estación de servicio GNL / GNC.

-Dispensador de GNL.

-Dispensador de GNC a partir de GNL.

-Locomotora con motor a GNC.

Llamado a Licitación para la Adquisición de Contenedores Cerealeros

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 17/2022 para la Adquisición de Contenedores Cerealeros

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional.

Monto Estimado: $ 234.000.000,00 más IVA 

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar / www.bcyl.com.ar E-mail: gmotta@bcyl.com.ar / smayala@bcyl.com.ar : 6091-2486 / 6091-8129 

Cierre de Obtención de Pliegos: 12 de Julio de 2022 (inclusive hasta las 16hs.) 

Consultas y Aclaraciones: hasta el 14 de Julio de 2022 (inclusive, de 9 a 17hs.) Presentación de Ofertas: hasta el día 21 de Julio de 2022, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: el día 21 de Julio de 2022, a las 11.30hs., en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Para una mayor información hacer click en el siguiente link

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2022/06/pcp_-_licitacion_publica_17-2022.pdf



Chile: Gobierno Regional de Valparaíso y EFE firman convenio para estudios preliminares de extensión ferroviaria a San Felipe y Los Andes

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile informa que con la objetivo de potenciar el desarrollo ferroviario en la región y avanzar en los estudios preliminares para una futura extensión a San Felipe y Los Andes, el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, junto a la Gerente General (i), de EFE Valparaíso, María Alicia Sánchez, y el Gerente de Operaciones de la misma empresa, Juan Rodó, firmaron un convenio de colaboración entre ambas entidades.

El acuerdo suscrito establece las condiciones para que el Gobierno Regional de Valparaíso financie el “Estudio Básico de demanda para servicios ferroviarios de pasajeros a San Felipe y Los Andes”, transformándose en el primer paso de un futuro proyecto de extensión ferroviaria a estas provincias.

Estación Los Ándes (Chile)

En concreto, el estudio busca determinar la demanda potencial, identificando niveles de oferta y demanda de transporte de pasajeros en la zona, elasticidades y motivos principales de viaje; así como plantear los niveles de servicios adecuados para satisfacer la demanda. Así, se contará con la información y antecedentes relevantes para las siguientes etapas del proyecto como perfil, prefactibilidad y factibilidad.

El Gobernador Rodrigo Mundaca destacó la iniciativa, especialmente la el trabajo colaborativo desarrollado entre Gobierno Regional y EFE. “Estamos muy contentos con esto, estas son las señales que hay que dar desde lo público, nuestro compromiso con las comunidades, nuestro compromiso con los territorios, nuestro compromiso con el proceso de descentralización. Porque la descentralización para eso sirve, para poner los recursos donde la gente más lo necesita, donde el pueblo se encuentra más aislado, más precarizado y esperamos sin duda, contar con el concurso permanente de esta empresa pública, de EFE, porque ellos van a encontrar en nosotros un colaborador, un aliado, y una persona que va a empujar, hasta el final de mis días, la posibilidad de materializar con éxito este proyecto tan largamente acariciado”.

Al respecto, agregó que “de lo que ocurra desde aquí, de La Calera, hasta la Provincia de San Felipe y la Provincia de Los Andes, EFE puede contar con este Gobernador Regional y con todo nuestro equipo. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que este sueño se materialice a la mayor brevedad posible”.

En la oportunidad, La Gerente General de (i) de EFE Valparaíso destacó el rol del tren en el desarrollo sostenible de la región y manifestó la voluntad de la empresa de trabajar colaborativamente con las autoridades regionales. “El tren es movilidad sustentable y tenemos el gran desafío de acercar sus ventajas más comunidades. Por eso, estamos muy contentos con la firma de este convenio y, especialmente, con el trabajo colaborativo con el Gobierno Regional y su compromiso con el desarrollo ferroviario, que nos permitirá avanzar en nuevos proyectos que benefician a las personas y aportan a la descentralización”, indicó la Gerente General de EFE Valparaíso.

Según establece el convenio de colaboración, a EFE le corresponderá desarrollar el perfil de estudio básico y tramitar, ante el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la obtención de la Recomendación Satisfactoria (RS). Posteriormente, será presentado para la aprobación y priorización del Consejo Regional.

El lugar escogido simbólicamente para la firma del convenio, fue la antigua estación de La Calera, que se reactivará en los próximos años gracias al proyecto de extensión hasta esta comuna que está en desarrollo actualmente. La ceremonia contó con la entusiasta presencia de alcaldes de las provincias de Quillota, San Felipe y Los Andes, consejeros regionales, concejales, delegados presidenciales provinciales, Seremi  de Transporte y Telecomunicaciones, Seremi de Gobierno y representantes de la comunidad.

El alcalde de La Calera, Johnny Piraino, que ofició como como anfitrión, señaló “hoy tuvimos la visita de nuestro Gobernador Regional, Consejeros Regionales, Delegados Presidenciales de las provincias de San Felipe, Los Andes, Quillota, Alcaldes y Alcaldesas, donde nuestro Gobernador se compromete a también ser solidario con los vecinos de los sectores de San Felipe y Los Andes, donde se va hacer el estudio para extender el tren desde el Gran Valparaíso a las comunas de las provincias de Los Andes y San Felipe. Esto es un tremendo avance, es hacer justicia con aquellas personas que han sido muchas veces postergadas del desarrollo y nosotros como La Calera ya estamos en el estudio del impacto ambiental para poder materializar lo que va a ser el diseño de ingeniería y retomar la tradición de contar con el tren que va a transportar a los vecinos y vecinas de La Calera y comunas aledañas hacia el Gran Valparaíso”.

Fue un momento muy bonito, de mucha participación, de mucha alegría, porque es lo que buscamos hoy de poder avanzar y descentralizar la inversión no solamente en la región metropolitana, sino que también en las regiones de nuestro país”.

28 de junio de 2022

Salta: Definen medidas para la puesta en marcha del Nodo Logístico de estación General Güemes

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Salta informa que el Foro Transformando la Logística Regional convocó a actores del gobierno nacional, de las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán, empresarios, productores agropecuarios, mineros, industriales, y especialistas académicos.

La gestión encabezada por el gobernador Gustavo Sáenz trabaja para colocar nuevamente a Salta y la región NOA, como protagonistas en el mapa productivo de toda la región. En ese sentido, se tienden relaciones comerciales con los países vecinos que forman parte del corredor bioceánico: Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile, y se realizan obras de infraestructura que permitan concretar la salida al Pacífico, como así también mitigar los costos de traslado hacia el sur del país.

El Nodo Logístico Güemes es un elemento fundamental en esa estructura. Está destinado a convertirse en un punto de origen / destino internacional de cargas, no sólo de Salta, sino de todo el NOA. Funcionará también como Aduana y Puerto Seco, y la operación de trenes será punto a punto e implicará una reducción de fletes y de tiempos, entre otras ventajas.

Referentes de los sectores: público, privado y académico definen medidas para la puesta en marcha del Nodo Logístico Güemes.

Esto plantea una serie de desafíos, para los cuales es fundamental lograr consensos y articulaciones con los distintos actores del sector público, e incorporar la visión del sector académico.

El foro fue organizado por el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, con el acompañamiento del Ministerio de Infraestructura, y del área de  Planeamiento y Relaciones Institucionales de Belgrano Cargas y Logística. Se realiza mientras avanzan las obras de construcción de la Terminal Ferroviaria.

“Lo que pretendemos es que pensemos entre todos los actores involucrados, en cómo mejoramos y somos más eficientes” - explicó el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos – “Estos espacios de reflexión son importantes para escuchar a los empresarios y a los académicos y poder aplicar políticas públicas que se ajusten a las necesidades de los distintos sectores”.

Por su parte, el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, hizo hincapié en que “estamos tratando de revertir la historia para que Salta vuelva a ser un eje central en el corredor bioceánico y deje de ser una provincia periférica y postergada, por un diseño de país con una mirada centralista hacia el puerto”.

“Este plan estratégico que tiene el Gobierno de la Provincia, tiene que ver con dotar de la mayor cantidad de infraestructura a Salta, y eso asociado con la adecuada logística nos permitirá revertir esta situación desfavorable”, replicó el ministro.

Agregó además, que “cuando hablamos de infraestructura, hablamos de conectividad vial, ferroviaria y eléctrica, y en ese sentido estamos trabajando muy fuerte, con inversiones que gestiona el gobernador Sáenz, lo cual nos permitirá hacia octubre de este año, tener 12 rutas en ejecución en toda la provincia. También, mayor conectividad eléctrica y la recuperación de los ramales ferroviarios”.

A su turno, el gerente de Planeamiento y Relaciones Institucionales de Belgrano Cargas y Logística, Julián La Rocca, manifestó que “para nosotros en Nación, el boom de la minería en Salta, es una oportunidad muy importante para darle más empuje al Ramal C-14 ya que es un ramal predominantemente minero que va a dar solución a la logística del sector minero en la Provincia”.

Referentes de los sectores: público, privado y académico definen medidas para la puesta en marcha del Nodo Logístico Güemes

Pablo Hanacek, gerente de la División de Proyectos Industriales de la empresa logística DHL evaluó como muy positiva la posibilidad de conocer a los otros actores productivos que estarán involucrados en este proyecto, y poder intercambiar perspectivas y detectar dificultades a fin buscar soluciones antes que puedan éstas puedan presentarse.

Por su parte, Adriana Bravo, presidenta de la Cámara de Transportistas de Salta señaló que el Nodo Logístico convivirá armoniosamente con el sector transportista “se  van a seguir necesitando camiones que trasladen la producción hacia la Terminal Ferroviaria que está en construcción. Esto, al potenciar todo el desarrollo productivo va a repercutir favorablemente en nuestro sector”.

“Felicitamos esta iniciativa, porque estas obras serán utilizadas precisamente por el sector productivo”- manifestó Fernando San Román, vicepresidente de la Cámara Regional de la Producción, y miembro del Consejo Económico Social - “En los últimos tiempos, estas convocatorias generadas desde el  Gobierno nos permiten conocer y comprender un universo mucho más vasto del sector productivo, que va a generar que los jóvenes se conviertan en empresarios mucho más potentes hacia el mundo”.

Estuvieron presentes también: referentes del Ministerio de Transporte de Nación, de la Aduana, Cámara de Comercio Exterior, Cámara de Transportistas de Salta, FERRONOR, Cámara de Proveedores de la Minería de Salta, PROSALTA, Universidad Católica de Salta, Cámara PyMES de Salta, Cámara de Minería, Zona Franca Salta, PROGRANO, Unión Industrial de Salta, Cámara de Comercio e Industria, Cámara de la Construcción, COPROTAB, Universidad Nacional de Jujuy, Dirección Nacional de Vialidad, Municipalidad de Güemes, Cámara de Proveedores de la Puna, Ferroviaria Oriental de Bolivia S.A., entre otras instituciones.

Se rechaza el recurso jerárquico en subsidio de reconsideración interpuesto por la empresa concesionaria Metrovías S.A.

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 342/2022 del Poder Ejecutivo Nacional de fecha 25 de Junio de 2022, publicado en el Boletín Oficial del día 27 de Junio del corriente año, en el Artículo 1° de dicho decreto firmado por el Presidente de la Nación expresa "Recházase el recurso jerárquico en subsidio del de reconsideración interpuesto por la empresa concesionaria Metrovías S.A. contra la Resolución del Ministerio de Transporte de la Nación N° 1325 del 18 de Diciembre de 2017".

En cuanto al Artículo 2° manifiesta que "se haga saber a la recurrente que con el dictado del presente acto queda agotada la vía administrativa, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90 del Reglamento de Procedimientos Administrativos. Decreto 1759/72 - T.O 2017, sin perjuicio de la posibilidad de interponer el recurso contemplado en su artículo 100.

Artículo 3°.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Alberto Fernández - Alexis Raúl Guerrera.

Considerandos:

Que por el Expediente citado en el Visto tramita el recurso jerárquico en subsidio del de reconsideración interpuesto por METROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA contra la Resolución del MINISTERIO DE TRANSPORTE N° 1325/17.

Que mediante la citada resolución, entre otras cuestiones, se rechazó el pedido de prórroga contractual efectuado por la recurrente en los términos del artículo 5.3 del Contrato de Concesión de los Servicios Ferroviarios Metropolitanos de Transporte de Pasajeros de la Línea Urquiza, aprobado por el Decreto Nº 2608/93 y su Addenda modificatoria aprobada por el Decreto N° 393/99.

Que el citado artículo 5.3 del Contrato de Concesión previó que “La Concesión podrá ser prorrogada a pedido del concesionario cuando a juicio de la Autoridad de Aplicación éste haya dado cumplimiento satisfactorio a sus obligaciones contractuales y se haya verificado un mensurable mejoramiento de los índices de desempeño del sistema. Las condiciones en que esa prórroga será acordada podrán variar respecto de las que hubieran regido durante el período precedente, en función, entre otras circunstancias, del estado de los bienes dados en Concesión y de la evolución de la demanda dirigida al sistema de transporte....”.

Que habiendo sido notificada, METROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA interpuso, el 27 de febrero de 2018, recurso de reconsideración con jerárquico en subsidio contra la citada Resolución del MINISTERIO DE TRANSPORTE N° 1325/17 y, entre otras cuestiones, rechazó la calificación de “extemporánea” de la solicitud de prórroga presentada, con fundamento en que la misma se habría efectuado en el marco de la emergencia pública declarada por la Ley de Emergencia Pública y de Reforma del Régimen Cambiario N° 25.561 y de la emergencia declarada por el Decreto N° 2075 del 16 de octubre de 2002, y que por ello habría mediado una situación de “legalidad extraordinaria”; en igual sentido, alegó que la prórroga resultaría un derecho adquirido por parte del concesionario, que no habría podido ejercerlo por causas que serían imputables a la inactividad del concedente; y finalmente, sostuvo que el proceso de renegociación habría quedado trunco, lo que constituiría una inactividad violatoria del principio de juridicidad y un acto ilícito generador de responsabilidad por daños y perjuicios.

Que, analizada oportunamente dicha presentación, mediante la Resolución del MINISTERIO DE TRANSPORTE N° 439/19 se rechazó el mentado recurso de reconsideración interpuesto por METROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA contra la Resolución del MINISTERIO DE TRANSPORTE N° 1325/17.

Que el 10 de septiembre de 2019 la citada METROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA amplió los fundamentos del recurso jerárquico interpuesto en subsidio del recurso de reconsideración.

Que la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE realizó el pertinente informe técnico y allí sostuvo, entre otras cuestiones, que la decisión de la Administración de no aceptar la prórroga del Contrato de Concesión no puede confundirse con una interrupción intempestiva de su vigencia, pues este llega a su fin por el cumplimiento del plazo previsto, lo que configura una forma normal de terminación del mismo.

Que destaca que a los efectos de analizar las condiciones exigidas para poder acceder a la prórroga se han tenido en consideración diversos factores, como la alteración de la ecuación económica, el control del resultado comprometido y, finalmente, la necesidad de la Administración de adecuar el régimen contractual al plexo normativo vigente.

Que METROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA resaltó que oportunamente el informe de la Comisión Especial de Renegociación de Contratos mencionó que “...el desempeño de los concesionarios… METROVÍAS S.A. ha sido aceptable…”.

Que, al respecto, el referido informe señaló que la citada Comisión entendió que “…el nivel de incumplimiento contractual no era suficiente para rescindir el contrato con la empresa METROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA como ocurrió con los Contratos de Concesión para el servicio ferroviario de pasajeros pertenecientes a “TMS”, “TMB” y TBA; pero ello no significa que estén dadas las condiciones para la prórroga contractual tal cual surge del análisis detallado, pormenorizado y evidenciado en datos estadísticos que se ha expuesto y que el ESTADO NACIONAL ha tenido en consideración”.

Que también la concesionaria invocó la supuesta falta de consideración de los argumentos oportunamente esgrimidos en lo atinente a la situación de “legalidad extraordinaria” fruto de la emergencia, por lo que sostuvo que el estado de necesidad derivado de la emergencia pública declarada por la Ley N° 25.561, y extendida en materia ferroviaria a través del Decreto N° 2075/02, habría alterado los parámetros de cumplimiento normales del Contrato, lo que habría tornado necesaria la redistribución de las prestaciones derivadas de la propia concesión.

Que, al respecto, cabe recordar que el artículo 10 de la referida Ley de Emergencia Pública y de Reforma del Régimen Cambiario N° 25.561 estableció que las disposiciones previstas en dicha norma “...en ningún caso autorizarán a las empresas contratistas o prestadoras de servicios públicos, a suspender o alterar el cumplimiento de sus obligaciones”.

Que la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO resaltó que la normativa de emergencia hasta aquí citada autorizó a la Autoridad de Aplicación de los Contratos, con el fin de garantizar la operación del servicio, al dictado de diversas normas que instrumenten programas de emergencia de obras, trabajos indispensables y de prestación de servicios, sometiéndose la Concesionaria, en forma inequívoca, al régimen jurídico instituido de esa manera.

Que, asimismo, METROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA cuestionó la afirmación de su participación en el proceso de renegociación exponiendo que “...solamente fue convocada en forma esporádica, de hecho solamente participó en unas pocas de dichas reuniones...”.

Que, al respecto, la citada Subsecretaría aclaró que en las actuaciones se ha verificado que la recurrente ha ejercido su derecho de defensa de forma inequívoca, toda vez que no se han constatado elementos de juicio que acrediten fehacientemente qué alegato no pudo oponer, como así tampoco qué prueba se vio privada de ofrecer; por el contrario, se le ha otorgado debido tratamiento a todas las presentaciones incoadas por la Concesionaria, las actuaciones administrativas estuvieron plenamente a su disposición, pudiendo esta tomar conocimiento de los actos procesales, que igualmente fueron notificados de conformidad con el procedimiento administrativo, y se le concedió oportunidad de ampliar y/o mejorar los fundamentos de su pretensión, facultad que desempeñó.

Que METROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA adujo la existencia de un enriquecimiento injusto a merced de sus derechos, que habría tenido lugar por la falta de renegociación del Contrato de Concesión.

Que la citada SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO, en el aludido Informe, enunció que el rechazo de la prórroga implicó la terminación normal del Contrato de Concesión, por lo que no corresponde ninguna compensación.

Que, del mismo modo, consideró que del Expediente citado en el Visto surge una acabada y circunstanciada fundamentación que motivó el acto que se pretende atacar, lo que fue recepcionado por el dictamen jurídico de la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN del 28 de junio de 2018 (IF-2018-30634792-APN-PTN), en el cual manifestó que la Resolución N° 1325/17 del MINISTERIO DE TRANSPORTE, juntamente con otra allí referenciada, “...poseen un adecuado sustento en los hechos y el derecho señalado que le sirven de causa, lo que hace además que estén debidamente motivados...” y que “...Finalmente, antes de la emisión de estas disposiciones, se cumplieron los procedimientos esenciales y sustanciales correspondientes, toda vez que han dictaminado desde sus respectivas competencias los organismos jurídicos y técnicos, y se cumple con la finalidad de las normas que le otorgan competencia para el dictado al órgano emisor, y el contenido de ellas es proporcionalmente adecuado a esa finalidad...”, dando plena validez a lo actuado.

Que en términos similares a los expuestos en el recurso de reconsideración, la empresa recurrente mencionó que la Resolución N° 1325/17 del MINISTERIO DE TRANSPORTE “...contradice el principio general de la buena fe... violándose así el conocido principio de “venire contra factum non valet”, además de afrentar la confianza legítima...”.

Que, en igual sentido, dicha empresa resaltó que “...siempre tuvo la expectativa legítima que la “renegociación” del Contrato habría de permitirle el ejercicio de la prerrogativa jurídica a obtener la prórroga del Contrato, y alcanzar así su plena readecuación ...”; que “...La no renegociación impidió que un derecho adquirido pudiera ser ejercido ...”; y que “...no haber concluido el proceso de renegociación del Contrato, supone como sostiene nuestra doctrina, que dicha “inactividad” implica una contradicción al principio de juridicidad, ello sobre la base del apartamiento de la Administración al sistema normativo ...”.

Que la referida SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO determinó que toda vez que conceder la prórroga resultaba una decisión facultativa de la Administración, es ineludible reiterar que la empresa no gozaba de un derecho adquirido ni podría tener expectativas razonables sobre lo solicitado y que el hecho generador no resulta idóneo para producir más que “meras expectativas”.

Que, en ese sentido, destacó que las “meras expectativas” sobre el resultado de una decisión estatal no habilitaban a concebir en forma prudente como hecho cierto que el ESTADO NACIONAL accedería efectivamente al otorgamiento de la prórroga del plazo convenido.

Que, finalmente, la señalada SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO concluyó que no procede indemnización alguna, atento que el ESTADO NACIONAL actuó, en todo momento, de acuerdo con lo consignado en el Contrato de Concesión, su Addenda, y conforme a las prerrogativas que el resto de la normativa legal aplicable le otorgaron, sin incidir en un comportamiento antijurídico ni extralimitarse en sus facultades regladas, cumpliendo inexorablemente con las instancias previstas para el proceso de renegociación, ponderando todos y cada uno de los indicadores apropiados y elevando a consulta de los organismos competentes distintas alternativas que adoptar, convenientes a la realidad imperante.

Que, por último, METROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA aludió que “....El proceso de renegociación, además de los vicios denunciados que afectan la validez del procedimiento administrativo y acarrean su nulidad..., es igualmente nulo por cuanto no se dio intervención a las Comisiones de Seguimiento previstas en las Leyes Nros. 23.696 y 25.561...”, por lo cual solicitó que, previo a resolverse el recurso jerárquico, se le otorgue participación a las mismas.

Que al respecto, y conforme a lo establecido por la Ley N° 23.696, de Reforma del Estado, la citada Subsecretaría destacó en el referido Informe que la aludida Comisión Bicameral tomó su debida intervención oportunamente en orden a su objeto de creación, según surge de los Decretos Nros. 2608/93, 543/97 y 393/99.

Que, asimismo, indicó que habiéndose efectuado una interpretación taxativa de lo dispuesto en el artículo 14 de la referida Ley N° 23.696, no surge el deber legal de informar y/o requerir la intervención previa de la COMISIÓN BICAMERAL del HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN como requisito sustancial para convalidar la potestad que detenta el ESTADO NACIONAL para desestimar la solicitud de prórroga de un Contrato de Concesión, menos tratándose de la finalización normal del mismo. Además, señala que dicha ley establece que para el cumplimiento de las misiones de la Comisión Bicameral, es esta la que debe adoptar las acciones conducentes para conocer debidamente las cuestiones relativas a la ley, requiriendo la información a los organismos cuando lo considere necesario.

Que, en igual sentido, dicha dependencia invocó que por tratarse de un extremo no exigido para la validez de las decisiones a las que arribe la Administración Pública, no puede sostenerse que pueda constituir la nulidad del acto administrativo, máxime cuando, subsidiariamente, sería un aspecto subsanable.

Que atento que el rechazo de la prórroga implicó la terminación normal del Contrato de Concesión y su Addenda, la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO entendió que no corresponde promover la intervención previa de la COMISIÓN BICAMERAL del HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN, creada por el artículo 14 de la Ley N° 23.696 ni de la Comisión Bicameral de Seguimiento, creada por el artículo 20 de la referida Ley de Emergencia Pública y de Reforma del Régimen Cambiario N° 25.561 toda vez que no se alcanzó una propuesta de renegociación que pudiera ser elevada, por las razones expuestas en los considerandos precedentes.

Que, en virtud de lo expuesto, no hallándose nuevas consideraciones que logren modificar el temperamento adoptado, y careciendo los argumentos vertidos por METROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA de fuerza suficiente para desvirtuar las razones que llevaron a dictar el acto impugnado, corresponde rechazar el recurso en trámite.

Que han tomado intervención las áreas técnicas competentes del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN ha tomado la intervención de su competencia.

Que el presente se dicta en uso de las facultades conferidas por los artículos 99, inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y 90 del Reglamento de Procedimientos Administrativos. Decreto 1759/72 - T.O. 2017.