7 de octubre de 2016

Ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea “E”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 338 - E/2016 de fecha 05 de Octubre de 2016 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el ministro resuelve:

ARTÍCULO 1° — Apruébase una ampliación del plazo contractual de SIETE (7) meses, por los trabajos de Supervisión y Aprobación de la ingeniería básica y conceptual e Inspección de Obra, correspondiente a la obra: “Ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea “E” de la Red de Subterráneos de CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, obra básica más variante túnel” a la Empresa IATASA LATINOCONSULT SOCIEDAD ANÓNIMA, adjudicados por la Resolución N° 290 de fecha 28 de abril de 2008 de la ex- SECRETARÍA DE TRANSPORTE entonces dependiente del ex- MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, sin que ello implique el reconocimiento de gastos improductivos generales o indirectos, resultando la fecha de finalización del Contrato el día 28 de febrero de 2015.


ARTÍCULO 2° — Apruébase un mayor gasto a erogar en concepto de pago de los trabajos indicados en el Artículo 1º de la presente resolución, a valores de la oferta, por la suma de PESOS UN MILLÓN SEISCIENTOS NOVENTA Y SEIS MIL SEISCIENTOS CUARENTA Y TRES CON OCHENTA Y TRES CENTAVOS ($ 1.696.643,83) incluido el Impuesto al Valor Agregado, pagadero en SIETE (7) cuotas mensuales iguales y consecutivas de PESOS DOSCIENTOS CUARENTA Y DOS MIL TRESCIENTOS SETENTA Y SIETE CON SESENTA Y NUEVE CENTAVOS ($ 242.377,69) incluido el Impuesto al Valor Agregado.

ARTÍCULO 3º — Fíjase el nuevo monto contractual de la obra modificada, a valores de la oferta, en la suma de PESOS DIECIOCHO MILLONES SEISCIENTOS SESENTA Y TRES MIL OCHENTA Y DOS CON DOS CENTAVOS ($ 18.663.082,02), Impuesto al Valor Agregado Incluido.

ARTÍCULO 4° — Intímase a la Empresa IATASA LATINOCONSULT SOCIEDAD ANÓNIMA para que en el plazo máximo de DIEZ (10) días hábiles desde la notificación del presente acto, amplíe la garantía de ejecución del contrato, atento la modificación aprobada en el Artículo 1º de la presente resolución.

ARTÍCULO 5º — El gasto resultante de la aplicación de la presente resolución se imputará a la Jurisdicción 57 – MINISTERIO DE TRANSPORTE, Programa 62, Inciso 3, Partida 3.4.1., Fuente de Financiamiento 11 - TESORO NACIONAL, Presupuesto del Ejercicio en curso y siguientes.

ARTÍCULO 6º — Notifíquese a las empresas BENITO ROGGIO E HIJOS SOCIEDAD ANÓNIMA, IATASA LATINOCONSULT SOCIEDAD ANÓNIMA y METROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA.

ARTÍCULO 7° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — GUILLERMO JAVIER DIETRICH, Ministro, Ministerio de Transporte.

Para una mayor información, transcribimos los Considerandos que expresan lo siguiente

VISTO el Expediente N° S02:0154670/2014 del registro del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, y

CONSIDERANDO:

Que por Resolución Nº 153 de fecha 16 de febrero de 2007 de la ex- SECRETARÍA DE TRANSPORTE entonces dependiente del ex- MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, se adjudicó la realización de la Ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea “E” de la Red de Subterráneos de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, Obra básica más variante túnel, a la Empresa BENITO ROGGIO E HIJOS SOCIEDAD ANÓNIMA.

Que con fecha 30 de marzo de 2007 la ex- SECRETARÍA DE TRANSPORTE y la Empresa BENITO ROGGIO E HIJOS SOCIEDAD ANÓNIMA, suscribieron el Contrato para la Ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea “E” de la Red de Subterráneos de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, Obra básica más variante túnel, con plazo contractual de TREINTA Y SEIS (36) meses contados a partir del día 17 de junio de 2009, fecha en que se celebró el Acta de Inicio de Obra.

Que por Resolución N° 290 de fecha 28 de abril de 2008 de la ex- SECRETARÍA DE TRANSPORTE entonces dependiente del ex- MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, se adjudicó la Contratación de la Supervisión y Aprobación de la ingeniería básica y conceptual e Inspección de Obra, correspondiente a la obra: “Ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea “E” de la Red de Subterráneos de CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, obra básica mas variante túnel” a la Empresa IATASA LATINOCONSULT SOCIEDAD ANÓNIMA, por el monto de PESOS DIEZ MILLONES CIENTO SETENTA Y NUEVE MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y DOS CON NOVENTA Y CINCO CENTAVOS ($ 10.179.862,95) Impuesto al Valor Agregado incluido, pagaderos en CUARENTA Y DOS (42) cuotas iguales y consecutivas.

Que con fecha 30 de septiembre de 2008 la ex- SECRETARÍA DE TRANSPORTE y la Empresa IATASA LATINOCONSULT SOCIEDAD ANÓNIMA, suscribieron el Contrato para la Supervisión y Aprobación de la ingeniería básica y conceptual e Inspección de Obra, correspondiente a la obra: “Ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea “E” de la Red de Subterráneos de CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, obra básica mas variante túnel”, con un plazo de CUARENTA Y DOS (42) meses a partir de su suscripción.

Que la Empresa IATASA LATINOCONSULT SOCIEDAD ANÓNIMA fue responsable de efectuar la supervisión y aprobación de la ingeniería básica y conceptual en el período posterior a la firma del contrato celebrado con fecha 30 de marzo de 2007 entre la ex- SECRETARÍA DE TRANSPORTE y la Empresa BENITO ROGGIO E HIJOS SOCIEDAD ANÓNIMA que permitió la confección del Acta de Inicio de la obra, y es la responsable de efectuar la inspección, el seguimiento y control de la gestión de la citada empresa y de sus trabajos hasta su finalización.

Que por la Resolución Nº 89 de fecha 6 de mayo de 2010 de la ex- SECRETARÍA DE TRANSPORTE entonces dependiente del ex- MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, se aprobó una modificación de la obra “Ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea “E” de la Red de Subterráneos de la Ciudad Autónoma de BUENOS AIRES, Obra básica más variante túnel” adjudicada a la Empresa BENITO ROGGIO E HIJOS SOCIEDAD ANÓNIMA por la Resolución Nº 153/2007 de la ex- SECRETARÍA DE TRANSPORTE, con una ampliación del plazo contractual de obra de SEIS (6) meses.

Que por la Resolución Nº 30 de fecha 8 de mayo de 2012 de la ex- SECRETARÍA DE TRANSPORTE entonces dependiente del ex- MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS se aprobó la ampliación del plazo contractual de SEIS (6) meses, por los trabajos de Supervisión y Aprobación de la ingeniería básica y conceptual e Inspección de Obra, correspondiente a la obra: “Ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea “E” de la Red de Subterráneos de CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, obra básica mas variante túnel” a la Empresa IATASA LATINOCONSULT SOCIEDAD ANÓNIMA, adjudicados por la Resolución N° 290 de fecha 28 de abril de 2008 de la ex- SECRETARÍA DE TRANSPORTE entonces dependiente del ex- MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS por PESOS UN MILLÓN CUATROCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO MIL DOSCIENTOS SESENTA Y SEIS CON CATORCE CENTAVOS (1.454.266,14) incluido el Impuesto al Valor Agregado, pagaderos en SEIS (6) cuotas iguales y consecutivas de PESOS DOSCIENTOS CUARENTA Y DOS MIL TRESCIENTOS SETENTA Y SIETE CON SESENTA Y NUEVE CENTAVOS ($ 242.377,69).

Que por la Resolución Nº 32 de fecha 11 de mayo de 2012 de la ex- SECRETARÍA DE TRANSPORTE entonces dependiente del ex- MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, se aprobó una nueva modificación de la obra “Ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea “E” de la Red de Subterráneos de la Ciudad Autónoma de BUENOS AIRES, Obra básica más variante túnel” con una ampliación del plazo contractual de obra de DOCE (12) meses, plazo que incluyó la ampliación de SEIS (6) meses aprobada por la Resolución Nº 89/2010 de la ex- SECRETARÍA DE TRANSPORTE, resultando la fecha de finalización del Contrato el 31 de mayo de 2013.

Que por la Resolución Nº 664 de fecha 12 de julio de 2013 del ex- MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, se aprobó una ampliación del plazo contractual por los trabajos de Supervisión y Aprobación de la ingeniería básica y conceptual e Inspección de Obra, correspondiente a la obra: “Ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea “E” de la Red de Subterráneos de CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, obra básica mas variante túnel”, a la Empresa IATASA LATINOCONSULT SOCIEDAD ANÓNIMA, de OCHO (8) meses, por la suma de PESOS UN MILLÓN NOVECIENTOS TREINTA Y NUEVE MIL VEINTIUNO CON CUARENTA Y CUATRO CENTAVOS (1.939.021,44), incluido el Impuesto al Valor Agregado, pagaderos en OCHO (8) cuotas iguales y consecutivas de PESOS DOSCIENTOS CUARENTA Y DOS MIL TRESCIENTOS SETENTA Y SIETE CON SESENTA Y NUEVE CENTAVOS ($ 242.377,69).

Que el Artículo 3º de la Resolución Nº 664/2013 del ex- MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, asignó a la Empresa IATASA LATINOCONSULT SOCIEDAD ANÓNIMA la supervisión de los trabajos necesarios para la reubicación de la cochera y el taller de la Estación BOLÍVAR, incorporados a la obra principal por la Resolución Nº 32/2012 de la ex- SECRETARÍA DE TRANSPORTE entonces dependiente del ex- MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, los cuales no generarán costo adicional alguno por encontrarse dentro del plazo de obra.

Que mediante Resolución Nº 1578 de fecha 19 de diciembre de 2013 del ex- MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE se aprobó una ampliación del plazo contractual de la obra “Ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea “E” de la Red de Subterráneos de la Ciudad Autónoma de BUENOS AIRES, Obra básica más variante túnel” de SEIS (6) meses, contado a partir del plazo aprobado por la Resolución Nº 32 de fecha 11 de mayo de 2012 de la ex- SECRETARÍA DE TRANSPORTE entonces dependiente del ex- MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, resultando un nuevo plazo contractual de obra de CINCUENTA Y CUATRO (54) meses.

Que por la Resolución Nº 233 de fecha 1 de abril de 2014 del ex- MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, se aprobó una nueva modificación de la obra “Ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea “E” de la Red de Subterráneos de la Ciudad Autónoma de BUENOS AIRES, Obra básica más variante túnel” acorde con las Economías y Demasías respecto de la modificación de obra aprobada por la Resolución Nº 32/2012 de la ex- SECRETARÍA DE TRANSPORTE, con una ampliación del plazo contractual de obra de OCHO (8) meses, resultando un nuevo plazo contractual de obra de SESENTA Y DOS (62) meses.

Que por Resolución Nº 584 de fecha 24 de junio de 2014 del ex- MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE se aprobó una nueva ampliación del plazo contractual por los trabajos de Supervisión y Aprobación de la ingeniería básica y conceptual e Inspección de Obra, correspondiente a la obra: “Ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea “E” de la Red de Subterráneos de CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, obra básica mas variante túnel” a la Empresa IATASA LATINOCONSULT SOCIEDAD ANÓNIMA, de SIETE (7) meses, por la suma de PESOS UN MILLÓN SEISCIENTOS NOVENTA Y SEIS MIL SEISCIENTOS CUARENTA Y TRES CON OCHENTA Y TRES CENTAVOS (1.696.643,83), incluido el Impuesto al Valor Agregado, pagaderos en SIETE (7) cuotas iguales y consecutivas de PESOS DOSCIENTOS CUARENTA Y DOS MIL TRESCIENTOS SETENTA Y SIETE CON SESENTA Y NUEVE CENTAVOS ($ 242.377,69).

Que por Resolución Nº 1.139 de fecha 1 de octubre de 2014 del ex- MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE se aprobó una nueva ampliación del plazo contractual por los trabajos de Supervisión y Aprobación de la ingeniería básica y conceptual e Inspección de Obra, correspondiente a la obra: “Ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea “E” de la Red de Subterráneos de CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, obra básica mas variante túnel” a la Empresa IATASA LATINOCONSULT SOCIEDAD ANÓNIMA, por la suma de PESOS UN MILLÓN SEISCIENTOS NOVENTA Y SEIS MIL SEISCIENTOS CUARENTA Y TRES CON OCHENTA Y TRES CENTAVOS (1.696.643,83), incluido el Impuesto al Valor Agregado, pagaderos en SIETE (7) cuotas iguales y consecutivas de PESOS DOSCIENTOS CUARENTA Y DOS MIL TRESCIENTOS SETENTA Y SIETE CON SESENTA Y NUEVE CENTAVOS ($ 242.377,69).

Que mediante Resolución Nº 1566 de fecha 21 de agosto de 2015 del ex- MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE se aprobó una ampliación del plazo contractual de la obra “Ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea “E” de la Red de Subterráneos de la Ciudad Autónoma de BUENOS AIRES, Obra básica más variante túnel” de SIETE (7) meses, contado a partir del plazo aprobado por la Resolución Nº 233 de fecha 1 de abril de 2014 del ex- MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, resultando un nuevo plazo contractual de obra de SESENTA Y NUEVE (69) meses.

Que en el marco de la Cláusula 7 del Contrato de fecha 30 de septiembre de 2008, por Nota 10508 - Línea E - 301 de fecha 1 de diciembre de 2014 la Empresa IATASA LATINOCONSULT SOCIEDAD ANÓNIMA solicitó una nueva ampliación del plazo contractual durante el plazo de obra vigente para el contrato principal.

Que en virtud de la ampliación del plazo contractual de SIETE (7) meses en la obra principal, corresponde extender el plazo del Contrato para la Supervisión y Aprobación de la ingeniería básica y conceptual e Inspección de Obra en igual período, por la suma de PESOS UN MILLÓN SEISCIENTOS NOVENTA Y SEIS MIL SEISCIENTOS CUARENTA Y TRES CON OCHENTA Y TRES CENTAVOS (1.696.643,83), incluido el Impuesto al Valor Agregado, pagaderos en SIETE (7) cuotas iguales y consecutivas de PESOS DOSCIENTOS CUARENTA Y DOS MIL TRESCIENTOS SETENTA Y SIETE CON SESENTA Y NUEVE CENTAVOS ($ 242.377,69), resultando la fecha de finalización del Contrato el día 28 de febrero de 2015.

Que la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado entonces actuante en la órbita de la ex- SECRETARÍA DE TRANSPORTE del ex- MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, ha tomado en las presentes actuaciones la intervención que le compete.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS de la SUBSECRETARIA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención que le compete en orden a las facultades que le son propias.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDAS, en función del Artículo 9° del Decreto 8 de fecha 4 de enero de 2016, ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades emanadas del Artículo 21 de la Ley de Ministerios (texto ordenado por el Decreto Nº 438/92) modificado por Decreto N° 13 de fecha 10 de diciembre de 2015, por la Ley N° 13.064 y el Decreto N° 375 de fecha 18 de febrero de 2016.

Cronograma de servicios para feriado del día 10 de Octubre de 2016

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Metrovías S.A. informa los cronogramas de sus servicios para el día lunes 10 de Octubre de 2016. Durante el feriado, los servicios se prestarán bajo el cronograma de horarios de los días domingo.


Subte: operará entre las 08:00 y 22:00 horas
Premetro: operará entre las 08:00 y 21:00 horas
Línea Urquiza: operará entre las 00:50 horas y 23:50 horas desde la cabecera Federico Lacroze y entre las 03:12 horas y 23:35 horas desde la terminal General Lemos, con frecuencias de 30 minutos entre cada formación.


 Para mayor información los pasajeros podrán comunicarse con el Centro de Atención al Usuario al 0800-555-1616.

Venta de pasajes para servicios de larga distancia será habilitada el día 15 de Noviembre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones comunica que la venta de los pasajes para los servicios de larga distancia será habilitada el día 15 de noviembre.


Todo ello en virtud de que los pasajeros puedan obtener sus pasajes con anticipación y sin mayores inconvenientes en la estación Retiro (Mitre). A partir de ese día podrán adquirir los boletos a los diferentes destinos de Trenes Argentinos Operaciones para los meses de Diciembre, Enero, Febrero y Marzo. 

Más información en la línea de atención gratuita 0 800 222 TREN (8736).

Comenzaron las obras de renovación de vías, puentes, alcantarillas, etc. Km. 1260 del Ramal C15 Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En todos estos días Crónica Ferroviaria viene informando sobre las obras que se están realizando en varios puntos de los distintos ramales ferroviarios de la Línea Belgrano.



Hace unos días comenzaron las obras en el puente ferroviario ubicado en el Km. 1260 del Ramal C15 entre las estaciones Urundel y Saucelito (Provincia de Salta).


También se avanza a paso firme con la obra arroyo Zanja Honda,Rramal C15 que une Perico con Yacuiba en la frontera con Bolivia.

Luego del Autódromo, se aprobó el Parque de la Estación

Actualidad

La Legislatura porteña aprobó este jueves, en primera lectura, una ley que crea el Parque de la Estación en 20.000 metros cuadrados de terrenos actualmente en desuso que formaban parte de la terminal ferroviaria Once de Septiembre.

Los terrenos serán convertidos en espacios verdes para actividades culturales, educativas y recreativas. Deberá convocarse a una audiencia pública antes de la aprobación definitiva.

La norma fue consensuada en la Comisión de Ambiente, en base a dos proyectos que originalmente eran de las bancadas del Frente para la Victoria (Carlos Tomada, Andrea Conde, Claudio Heredia y Paula Penacca) y de Suma+ (Alejandro Guouman, Inés Gorbea, Juan Nosiglia, Hernán Rossi y Patricia Vischi).


Las comisiones de Planeamiento Urbano y de Protección y Uso del Espacio Público adhirieron al despacho de mayoría. En el recinto, se aprobó el proyecto por 56 votos equivalentes a la totalidad de los legisladores presentes.

Las iniciativas tuvieron su origen, hace más de 16 años, en propuestas y demandas presentadas por los vecinos de las Comunas 3 y 5, especialmente de los barrios de Balvanera y Almagro, que son los más próximos a la estación ferroviaria de Once y viven en la zona con menor cantidad de espacio verde por habitante de toda la Ciudad.

La ley establece las afectaciones y desafectaciones de terrenos y aprueba las normas urbanísticas necesarias para crear los nuevos espacios verdes que forman parte del proyecto que en su momento se denominó Corredor Verde del Oeste.

Los terrenos sobre los cuales se va a trabajar (que serán divididos en 4 zonas) son dos polígonos delimitados por las calles:

1) Díaz Vélez, Gallo, Perón, Anchorena, el límite con el Área Operativa Ferroviaria y Sánchez de Bustamante.
2) Anchorena, Mitre, Sánchez de Bustamante y el límite con el Área Operativa Ferroviaria.

La ley declara al Parque de la Estación como “unidad ambiental, educativa, productiva, cultural y de gestión” y ordena constituir una “Mesa de Trabajo y Consenso (MTC), como instancia de participación abierta y pública ad honorem, para el diseño y la gestión del plan de manejo”. Esa mesa participativa estará integrada por un administrador designado por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad; representantes de áreas gubernamentales con injerencia; miembros de la Junta Comunal a cargo de las Áreas de Participación de las Comunas 3 y 5; y  personas, grupos, organizaciones políticas, educativas, deportivas y sociales inscriptas en los Consejos Consultivos Comunales de las Comunas 3 y 5, y que expresen voluntad y/o vínculo en el interés público de la gestión del parque.

Se estipuló que las obras que se desarrollen deberán seguir las siguientes premisas:

“a) Propiciar el desarrollo de un Plan de Manejo, a partir de un proceso de diseño participativo activo abierto a la comunidad;
“b) Generar la mayor superficie posible de espacio verde público, vegetado preferentemente con especies autóctonas de la biota rioplatense. 
“c) Reciclar el uso de las edificaciones ferroviarias de carácter patrimonial, restaurando todos sus componentes arquitectónicos originales en tanto se adecúen a sus nuevos usos;
“d) Establecer todas las opciones de materialización del parque, sobre la base de conceptos de sostenibilidad, tanto en sus materiales, procesos constructivos y gestión posterior.
“e) Incorporar al proyecto del parque todas sus veredas perimetrales, tanto en el manejo de los pisos de veredas como en el arbolado de alineación.
“f) Revalorizar la zona a través de la mejora del Parque de la Estación con la debida señalización e iluminación, mantenimiento, conservación, refacción y limpieza del espacio público mencionado; y toda otra intervención dirigida a elevar la calidad de vida de los ciudadanos en los barrios contemplados.
“g) Propiciar la integración de actividades físicas, expresiones culturales, sociales, educativas, de recreación y servicios en las Comunas 3 y 5.
“h) Se evaluará la restauración y puesta en valor del puente peatonal actual, que conecta la calle Sánchez de Bustamante a ambos lados de las vías”.

El legislador Marcelo Guouman (SUMA+) expresó su satisfacción al señalar que “respondemos a un reclamo de los vecinos que tiene más de 16 años”.

“El Parque de la Estación es un viejo anhelo de los vecinos de Balvanera y Almagro que va a solucionar un enorme déficit en las comunas con menor índice de espacios verdes por habitante. La idea de los vecinos es darle vida a un espacio que hoy atraviesa el abandono”, dijo el legislador.

“Se trata de un sueño pensado y construido por los vecinos pero que nunca el sistema político había logrado traducir institucionalmente hasta hoy”, finalizó Guouman.

Por su parte, Tomada dijo: “La participación ciudadana es el verdadero motor de este proyecto. Es una reivindicación del rol que pueden cumplir las comunas y un modelo de desarrollo urbano alternativo que prioriza la integración urbana y la calidad ambiental”.

De cara a la audiencia pública, el jefe del bloque del FpV señaló: “Nosotros recogimos el guante de una lucha histórica de los vecinos de Once y Almagro. Celebramos el diálogo entre la oposición y el oficialismo. Esperamos contar con la misma disposición para seguir enriqueciendo la ley antes de su sanción definitiva”.

Por su parte, el presidente de la Comuna 3, Carlos Breyaui, señaló: “Estamos muy contentos con la aprobación de este proyecto. Lo llevamos en conjunto con diferentes fuerzas políticas y  hoy es una realidad. Un viejo sueño, un gran logro de todos los vecinos. Para nuestro barrio, se trata de un futuro mejor que llego para quedarse. A partir de hoy Buenos Aires tiene un corazón verde”.NoticiasUrbanas.com

6 de octubre de 2016

APDFA: Estado de Alerta y Movilización Permanente

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos informa mediante una Circular General del día de la fecha que la Comisión Directiva se dirige a todos sus afiliados y representados a fin de informar que en función de lo resuelto en la Asamblea General del Gremio, y ante lo ampliamente debatido y analizado, han resuelto dirigirse al señor Ministro de Transporte de la Nación, comunicándole la decisión de declarar el ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN PERMANENTE por todas las cuestiones planteadas y la habilitación a Comisión Directiva de implementar un plan de lucha definiendo el criterio y la modalidad.

Asimismo, se le destaca al sr. Ministro en dicha nota, que los dos temas que se entendieron de mayor gravedad referidos a la decisión tomada con la Empresa Ferrobaires y a la falta de definición del encuadre sindical de los afiliados de la empresa Trenes Argentinos Cargas, aclarándole también "que se
resolvió efectuar un PARO DE ACTIVIDADES EN EL ÁMBITO DE TODA LA ORGANIZACIÓN, si no se resuelve este tema".


Prosigue el texto de la Circular General que "consideramos importante recalcar a todos los compañeros afiliados de las distintas empresas ferroviarias y portuarias que en base a las decisiones tomadas en el ámbito de nuestro máximo órgano institucional, Comisión Directiva está llevando adelante una serie de reuniones en los distintos ámbitos transmitiendo las decisiones tomadas, intentado encontrar una solución a los graves situaciones en cuestión, y en ese marco en encuadra esta nota al Ministro que adjuntamos".

"Entendemos que dentro de los plazos que nos hemos fijado, si no se encuentran soluciones en el camino del diálogo y la negociación, Comisión Directiva resolverá el plan de lucha y las medidas de fuerza dispuestas EN EL ÁMBITO DE TODA LA ORGANIZACIÓN, por lo que instamos a todos los delegados y miembros de Comisiones Ejecutivas que convoquen y realicen asambleas en el ámbito de sus respectivos lugares de trabajo para que el estado de alerta y movilización permanente se cumpla y se visibilice en todas las empresas ferroviarias y portuarias y se transmita y explique a los compañeros la importancia de cumplir organicamente las resoluciones del sindicato, única forma generar la fortaleza necesaria para generar el respeto por parte de las distintas empresas y autoridades que los jerárquicos ferroviarios y portuarios merecemos".

Por último expresan que "de más está decir que más allá de las distintas problemáticas que APDFA enfrenta en cada empresa o lugar de trabajo, las situaciones más graves deben recibir la solidaridad de todos con acciones concretas, como principio básico de cualquier organización sindical y como forma de fortalecer nuestro Gremio".

Misiones: El gobernador pide por la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se reunieron en la capital misionera el Jefe de Gabinete Nacional, Marcos Peña, el responsable del Plan Belgrano, José Cano y el Gobernador de la Provincia de Misiones, Hugo Passalacqua, para dialogar sobre los proyectos destinados a Misiones y la región. 


El gobernador remarcó las demandas que tiene Misiones como provincia fronteriza e insistió en la conectividad en todas sus facetas: puertos, caminos y ferrocarril. “Queremos recomponer nuestra relación con el río. Y en paralelo el tema de ferrocarril que tiene una cuestión casi mística con los misioneros”, puntualizó. El mandatario se mostró expectante con la posibilidad de que en el largo plazo el Gran Capitán vuelva a surcar los rieles de la tierra colorada. Es que a instancias de un pedido de Misiones, el gobierno nacional incluyó al Ferrocarril Urquiza Cargas, y toda su infraestructura, en el plan de recuperación de los ferrocarriles, que está dentro del Plan Belgrano. Con esto, se abren las puertas, también, a la vuelta del tren de pasajeros. 

Tanto Cano como Peña, coincidieron en que el regreso del tren de cargas será una de las obras más importantes a concretarse en 2017. “En la primera etapa se habla de la recuperación del tren de carga, es lo que está contemplado en el presupuesto, que en el caso de Belgrano son 2.500 millones de dólares. Esta primera etapa está resuelta”, dijo Cano. Al tiempo que manifestó: “Tenemos que recuperar el sistema multimodal de carga en la Argentina con la hidrovía, el camión y el tren. No estamos discutiendo todavía el tren de pasajeros para nuestra provincia porque en el Noa funciona con demoras, pero en la primera etapa está incluido lo que es carga”. “La idea es poder incorporar al tren en la lógica de interconectividad del norte argentino”, agregó Peña al respecto.

Tras estas confirmaciones, Passalacqua afirmó que “las expectativas en el Plan Belgrano son totales. Aspiramos a un Nea, a una macroregión amplia en la que produzcamos cada vez más, en la que vamos a necesitar de todos. De los camiones, de los barcos, de los trenes, de todos. Y que se empiece a recuperar el Ferrocarril Urquiza, que se presupueste, que nos hayan escuchado en el pedido y entendido que es parte de nuestra historia, me hace feliz”.

Unión Ferroviaria: Comunicado Gremial de la seccional Victoria de la Línea Mitre

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En un Comunicado Gremial de la seccional Victoria (Línea Mitre) de la Unión Ferroviaria, expresa lo siguiente:


94º Aniversario del gremio Unión Ferroviaria

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy, 06 de Octubre, el gremio Unión Ferroviaria cumple 94 años de existencia al servicios de los trabajadores ferroviarios y del país.

Desde Crónica Ferroviaria deseamos a la Comisión Directiva de la Unión Ferroviaria y a todos sus asociados un sin fin de éxitos.


Tucumán: Muestra gráfica y audiovisual

Evento Ferroviario

Texto: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

El jueves 5 de Octubre de 2016 en Casa de la Cultura a las 20.30 horas se presenta una Muestra Gráfica y Audiovisual en Conmemoración de los 99 años de la Huelga Ferroviaria del año 1917.

En en un contexto de huelgas de los gremios ferroviarios en todo el país, un 5 de Octubre las tropas del Ejército Argentino dispararon sobre obreros y familiares que se manifestaban en frente a la Estación de la ciudad de Tafí Viejo (Provincia de Tucumán) provocando el saldo de tres muertos y varios heridos. 

   
Material para la exposición: Entrevista al militante ferroviario y escritor Juan Carlos Cena. Fotografía de los obreros trasladados a Cruz del Eje (Córdoba),
Fotografía de la familia Escribano, cuyos miembros fueron activos participantes de la huelga y principales fundadores de la Federación Obrera Ferrocarrilera de Tafí Viejo.

Panfleto del Sindicato de Resistencia Sección Tafi Viejo adherido a la Federación Obrera Regional Argentina (F.O.R.A.). Páginas del periódico Emancipación Ferroviaria, órgano de los sindicatos de los Trabajadores de los FFCC del Estado de Tafí Viejo Adheridos a la Federación Obrera Regional Argentina (F.O.R.A), la misma se extenderá hasta el 20 de octubre.

Más sobre la llegada de vagones de carga para la Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo vinimos informando oportunamente, la empresa Trenes Argentinos Cargas informa sobre la llegada al país procedente de la República Popular China de los 50 vagones tolvas para la Línea Urquiza fabricados por empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC).


Estos vagones Tolva, pesan 22 toneladas y pueden llevar hasta 66 toneladas de carga útil. Están destinados a la Línea Urquiza de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas y, cuando estén en circulación, partirán desde las zonas de canteras ubicadas en Corrientes y transitarán por toda la línea transportando piedra de balasto para abastecer obras viales o cementeras. 

El miércoles 05 de octubre se realizaron las pruebas de frenos en la estación San Martín de Entre Ríos, con 20 de los 50 vagones. Luego, la locomotora volvió al Puerto Guazú a buscar los otros 30 e irán hacia Concordia, donde quedarán bajo custodia hasta que esté lista la habilitación técnica que les permitirá circular. Se estima que será a fin del mes de Octubre.

Llega más material ferroviario de China

El 22 de Octubre próximo arribarán 300 más: 200 en Puerto de Buenos Aires y 100 en el Puerto Guazú. Se estima que en Junio de 2017 terminarán de llegar los 570 vagones de trocha media.

Tucumán: Se Trabaja en descarrilamiento de tren de carga en Km. 792 del Ramal CC de la Línea Belgran

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota del día 04 de Octubre pasado con el título: Tucumán: Descarriló tren de Trenes Argentinos Cargas: La Policía vigila que no haya saqueos (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/10/tucuman-descarrilo-tren-de-trenes.html), el martes pasado comenzaron los trabajos para encarrilar los cuatro vagones portacontenedores que descarrilaron a la altura del Km. 792 del Ramal CC de la Línea Belgrano. 



Como se recordará, un tren de la empresa Trenes Argentinos Cargas que transportaba porotos descarriló en la tarde del 03-10-2016 en el sur de la capital tucumana en Jurisdicción de la Comisaría 13.  

Personal de la Guardia de Infantería y del Servicio 911 de Emergencias de la Policía se instalaron en el lugar del hecho para evitar posibles saqueos.



Sobre el particular, lamentablemente los medios televisivos de la capital tucumana con un mensaje antiferrocarril, demonizaban al tren como si fuera el culpable de todo. En los reportajes que realizaban en el lugar del accidente con lugareños que viven pegados a la infraestructura de vía, en terrenos ferroviarios que fueron usurpados construyecto sus viviendas a sólo centímetros del paso de los convoyes, expresaban sus miedos que un tren se metiera en sus hogares, pero nada expresaban que viven en terrenos que antes eran ferroviarios.


Fotografías créditos a quién corresponda

Asimismo, nos llegó la información que los conductores de locomotoras que constantemente circulan con formaciones ferroviarias por el lugar, realizaron denuncias sobre que algunas veces manos anónimas mueven las palancas de cambio de vía, a la vez que colocan objetos para hacer que los trenes descarrilen para ser saqueados.

Creemos que las cosas tienen que ser justas, y que no siempre tenga que pagarla el sistema ferroviario.

Línea Mitre: Nuevo cronograma de horarios para el fin de semana próximo Victoria - Capilla del Señor

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones (Línea Mitre) informa que con fecha sábado 8 y domingo 9 de Octubre próximo, por obras de renovación de la infraestructura de vía los trenes de pasajeros realizarán el siguiente cronograma de servicios:

Mendoza: Pérdida millonaria: hicieron descarrilar en Maipú un tren con vagones recién estrenados

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Una formación con carbón del Belgrano Cargas y Logística terminó fuera de la vías en la zona de Gutiérrez. Quejas de la empresa por la inseguridad.

rca de tres meses atrás, la empresa de transporte ferroviario Belgrano Cargas y Logística recibió desde China una serie de vagones nuevos. Esta tarde en Maipú, dos de esos valiosos vagones quedaron arruinados luego de que provocaran su descarrilamiento para, presuntamente, robar el carbón que transportaba.

El siniestro sucedió cerca de las 17 en el distrito de Gutiérrez, entre los barrios Villa Raquel y Parque Norte. Al menos 6 vagones más la locomotora quedaron fuera de las vías. Incluso, uno de los vagones terminó arriba de otro. Milagrosamente, no hubo heridos.


Personal policial custodió la zona para los peritajes y para evitar los robos.

“Es una constante, tenemos muchísimas denuncias. Nos hacen todo tipo de atentados con tal de robarse el carbón”, relató Héctor Rosales, jefe de Unidad de Producción del Belgrano Cargas.


Rosales se lamentó mucho porque estaban “estrenando” los vagones cero kilómetro. “Llegaron hace tres meses a Argentina”, detalló.

Para el hombre de la empresa de cargas. las zonas más peligrosas para el tren en Mendoza son Perdriel, el “Bajo Luján” y Gutiérrez, justamente donde hoy descarriló la formación.


Esta no es la primera vez que hay un siniestro de este tipo, el carbón de coque que lleva periódicamente el tren desde YPF hasta La Plata ha tenido, como decís Rosales, incontables sabotajes para luego revender el carbón. Ni siquiera la presencia policial ha logrado evitar este tipo de ataques.

Según el jefe de Unidad de Producción del Belgrano Cargas, cerca de 8 policías custodian cada formación, incluso con uniformados a bordo,pero parece que no alcanza. “El Estado (Belgrano cargas es una empresa estatal) hace un esfuerzo para comprar estos vagones que salen fortunas”, concluyó apesadumbrado .

Mendoza tiene un llamativa estadística, hay demasiados accidentes ferroviarios para la baja frecuencia de los trenes que circulan por las vías locales.LosÁndes.com.ar

El Gobierno suspende el tren "vip" para los countries de Pilar

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"El tren diferencial de Pilar está suspendido". El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, respondió así ante una consulta de este diario respecto al servicio especial que se viene promocionando desde hace más de un año y que tenía como objetivo unir de manera directa esa localidad bonaerense con la estación Retiro. 

Así, la "grieta" que marcó la política en los últimos años se traslada también a los negocios inmobiliarios. Es que esta megaobra fue negociada por un grupo privado con el entonces ministro del área Florencio Randazzo pero con la llegada del nuevo Gobierno se encuentra en revisión y con serios cuestionamientos.

Desde la cartera de Transporte señalaron, ante la consulta sobre el alcance de la suspensión, que "por el momento no podemos precisar o adelantar una fecha de puesta en funcionamiento, ya que las condiciones se están tratando en una mesa de trabajo junto con la empresa que tiene la concesión de la línea".


El emprendimiento contempla además la construcción de una nueva estación ferroviaria de la Línea Belgrano Norte, en el kilómetro 46 de la Autopista Panamericana, un edificio de cocheras para 950 vehículos, un centro de transferencia de pasajeros y un polo comercial, todo a cargo de la empresa Pilar Bicentenario.

Dietrich justificó la decisión por una cuestión de prioridades. "No vamos a impulsar ningún tren diferencial para la gente que vive en los countries. Lanzamos un plan de inversión de u$s14.000 millones para modernizar por completo el sistema ferroviaria para que todos puedan viajar mejor". En Cambiemos están muy sensibles a las críticas que reciben de gobernar para el sector más pudiente de la sociedad y avanzar con esta iniciativa profundizaría esa imagen. Además cuestionan a la anterior gestión por no hacer inversiones en ese ramal durante cuatro años, pero sí impulsar este emprendimiento asociado a privados.

En la actualidad, junto a la Panamericana, en el corazón de la zona de countries, se puede ver el edificio de 5 pisos de cocheras en construcción, una amplia zona con movimiento de tierra y la obra sin terminar de andenes y boletería que están pensados para ese tren "vip" del ramal que opera Ferrovías. A diferencia de lo que sucedía hasta fin del año pasado, la actividad en el lugar parece haber mermado aunque desde Pilar Bicentenario -la compañía que impulsa el proyecto- aseguran que los trabajos estarán finalizados para fin de año.

El 27 de diciembre de 2012 se firmó el acuerdo entre el Ministerio de Transporte, Ferrovías, la Municipalidad de Pilar y la compañía representada por el empresario Mateo Corvo Dolcet. En julio de 2015, pocos meses antes de finalizar el mandato del Gobierno anterior, se rubricó un convenio complementario que estableció las responsabilidades de las partes y la puesta en marcha del proyecto. Pero con las elecciones pasadas todo cambió. Randazzo ya no es funcionario y Humberto Zúccaro dejó de ser intendente de Pilar al ser derrotado por Nicolás Ducoté, del PRO.

Proyecto

La idea original del tren directo a Retiro es una de las bases de todo ese proyecto. Este servicio se prestaría con trenes nuevos, modelo Alerce, con capacidad para 120 personas sentadas, wi-fi, aire acondicionado, vidrios antivandálicos y tarifa más cara. Algunas formaciones ya fueron compradas y estaban prestando el servicio expreso desde Del Viso hasta Retiro. Sin embargo, éste fue suspendido por parte del Gobierno desde abril pasado como consecuencia de diferencias con la empresa Ferrovías. Por ese motivo, en la actualidad los trenes Alerce están siendo utilizados en el servicio común en el que viajan hasta 220 personas paradas. Estos trenes requieren estaciones con andenes altos. Los que se están construyendo en la nueva estación de Pilar son bajos. Si bien es cierto que se proyectaba un tercer anden central alto, éste fue suspendido por la empresa a partir de los anuncios del Gobierno de modernizar todos los ramales y la elevación de todos los andenes. Pero por el momento no hay fecha prevista de las obras, por lo que desde esa estación podría prestarse un servicio común.

Corvo Dolcet, presidente de MCD -el grupo que gestiona Pilar Bicentenario- aclaró a este diario que "los contratos firmados entre nosotros y el Gobierno se encuentran vigentes y que ha sido en razón de ellos que hemos invertido y continuamos invirtiendo en este proyecto público-privado".

Un dato para tener en cuenta es que los terrenos donde se levanta la estación Bicentenario fueron donados al Estado por Corvo Dolcet y que incluso la inversión para la construcción de andenes, boleterías y baños correrá por cuenta de la empresa privada, según el acuerdo firmado con las autoridades anteriores. Asimismo, MCD tiene en marcha otro gran proyecto inmobiliario lindero con la nueva estación de tren en un predio de 27 manzanas. Se denomina Ínsula Urbana y se lo conoce como el Puerto Madero de Pilar en el que habrá viviendas, oficinas, consultorios, hoteles, shopping, área de recreación, estación de servicio, cines, teatro y hasta universidad. La inversión conjunta de Pilar Bicentenario e Ínsula Urbana ronda los u$s600 millones.Ámbito.com

Señaleros: “Queremos un cuerpo de delegados que esté con los trabajadores”

Gremiales

Aunque la directiva de la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos aún no largó la convocatoria a elecciones, los integrantes de la lista Naranja arman su campaña y salen a las vías.

Aunque la directiva de la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos aún no largó la convocatoria a elecciones, los integrantes de la lista Naranja arman su campaña y salen a las vías.

Este 15 de noviembre, como ya alertamos, vence el mandato de quienes conforman el actual cuerpo de delegados señaleros y, al día de hoy, la directiva del Asfa sigue sin sacar la convocatoria a elección del nuevo cuerpo. Desde la lista Naranja, opositora a la actual conducción, reclamamos que se cumpla en tiempo y forma esta instancia, a pesar que hagan oídos sordos.


A lo largo de los últimos años, los señaleros no tuvimos una representación gremial ajustada a nuestros derechos. Desde que formamos la lista Naranja, fuimos impulsores de campañas, de las cuales obtuvimos algunas conquistas muy importantes como las 6 horas de jornada laboral, los feriados optativos, 12 meses de sueldo al momento de la jubilación, entre algunos puntos. Decimos nuestras conquistas ya que obligamos, por la presión que ejercimos, a la dirección del gremio a que firmara.

Aunque oficialmente no se convocó a elecciones, los candidatos de la lista Celeste, recorren las cabinas prometiendo cambios, como lo hacen desde hace años. Salen a recorrer dos meses antes y durante lo que dura su mandato, cuando un trabajador tiene un problema, desaparecen. Casos ilustrativos pueden ser los de Cristian Pérez que pelea por su reinstalación luego de ser apartado y el de Miguel Ibañez, suspendido, también injustamente. Peleas que acompañamos, además de estar durante todo el año, asesorando a cada compañero que tenga un problema. En tanto la conducción, desapareció.

Hace unas semanas comenzamos una colecta dinero para Ibañez, ya que le descontarán 20 días de su salario. La solidaridad de clase se expresó tanto en la agrupación como en los trabajadores que aportaban su granito de arena. En tanto la conducción, nunca respondió el pedido de ayuda. Nosotros, los señaleros, aportamos una cuota del 4 por ciento, mucho más que otros sindicatos, y a pesar de eso cuando un compañero tiene dificultades la directiva tiende a desaparecer. Lo mismo sucede con el no pago de las horas nocturnas que justifican como “una equivocación de la empresa”, y cuando nos sancionan injustamente, se borran. Queremos un cuerpo de delegados que esté con los trabajadores y no al servicio de los intereses de la patronal.

Queremos un cuerpo de delegados que ya tendría que haber llamado a un quite de colaboración hasta que la empresa deposite, en defensa de Miguel Ibañez, en defensa de Cristian Pérez y de tantos compañeros. Qué pelee por mejores condiciones laborales. 

Mientras tanto, exigimos a la Asfa que convoque a elecciones, ya.Fuente: La Izquierda Diario

Proyecto de comunicación al ministerio de Transporte sobre el transporte ferroviario

Actualidad

La presentación se realizó ayer, para ser tratado en el plenario del lunes y se incorpore en la próxima sesión en el recinto.

El bloque FpV -  PJ 17 de Octubre elevó un proyecto de comunicación al Ministerio de Transporte, en referencia a la preocupación por el servicio de transporte por ferrocarriles a nivel nacional.

La iniciativa es a raíz de declaraciones del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en el sentido que el Estado nacional se enfocará únicamente en la ruta de trenes de larga distancia de Buenos Aires hacia Mar del Plata, Rosario y Tucumán.

De acuerdo al texto de la nota, la incertidumbre es no sólo para los servicios de trenes a Bahía Blanca, Rufino y Gral. Pico – La Pampa (que no circula, últimamente), sino al que presta la empresa Ferrobaires.

Estación General Pico

Luego, se indica que, ante lo mencionado por el ministro, se solicita que se informe sobre: "si el gobierno nacional seguirá prestando el servicio de trenes que una a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con nuestra ciudad” y "si es posible que el servicio se preste durante la semana tomando a su cargo, el gobierno nacional, el servicio que ha dejado de prestar Ferrobaires quien lo hacía de lunes a  jueves”.

Detalles

El concejal Joaquín Oteiza señaló a LA RAZÓN que hace unos días recibieron inquietudes de parte de empleados de la empresa Ferrobaires, por lo que elaboraron el proyecto de comunicación.

"Solicitamos al ministro de Transporte (Guillermo Dietrich) ya que en el ‘mino foro de Davos’ que se hizo en la Capital Federal, dijo que iban a hacer hincapié en el sistema ferroviario desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con Mar del Plata, Rosario y Tucumán. Esto nos transmite inquietud porque, obviamente, estamos afuera de ese enfoque ”.

Preguntado si las declaraciones del ministro significarían un nuevo "vaciamiento” del sistema ferroviario nacional, Oteiza dijo que, por las palabras de Dietrich como del ministro de Gabinete, Marcos Peña, en que, cuando se le preguntó qué iba a pasar con la empresa Ferrobaires, respondió que "no sabía en qué momento iba a volver”.

"A partir de eso, preguntamos si va a volver o no, porque la preocupación de los trabajadores es muy grande”, manifestó el edil al tiempo que añadió que "esto es un pronunciamiento al vaciamiento, porque si se están dando retiros voluntarios y se anuncia una enorme cantidad de despido de trabajadores”.

En este sentido, afirmó que "esto es totalmente contradictorio a lo que planteamos en su momento cuando Florencio Randazzo era ministro del Interior y Transporte, que era no el achicamiento sino la ampliación del sistema ferroviario en todo el país. Pero por como se ve, no se va a continuar como se venía haciendo”.

Asimismo, Oteiza aseguró que la ciudadanía de Chivilcoy está también muy preocupada por el servicio. "El transporte ferroviario es muy importante para un gran porcentaje de la sociedad, porque es más costoso viajar en otros medios de transporte. Por ejemplo, en charlas con comerciantes que viajaban una o dos veces a Capital Federal, compraban mercadería para venderla en Chivilcoy”.

"Hoy, los costos se le fueron muy alto, prácticamente no les conviene viajar, porque el tren, además de bajar los costos, permitía traer mayor cantidad de mercadería que la que puede traer una persona, por ejemplo, en un chárter”, señaló.LaRazóndeChivilcoy.com

San Juan: Renovarán la estación de trenes de Bermejo

Actualidad

La parada del ferrocarril que en algún momento dio origen al pueblo, volverá a la vida gracias a una renovación que comenzará este jueves.

El Belgrano Cargas y Logística volvió tras 18 a Bermejo, el pueblo que nació gracias al paso del ferrocarril, pero la estación seguía afectada por el paso del tiempo. Este miércoles confirmaron que esto cambiará gracias a la renovación que harán con fondos nacionales.


Se trata de una inversión que confirmó el Diputado Nacional Eduardo Cáceres, quien confirmó que las obras comenzarán este jueves 6 de octubre. Las obras adjudicadas para el mejoramiento de espacio utilizado por cuadrilla V&O, comedor, baños, vestuarios, depósito de herramientas, instalación eléctrica, estacionamiento de zorra y tanque de agua.

La estación de trenes de Caucete se encuentra en Bermejo, pueblo que nació a los costados de las vías y que sufrió cuando dejó de pasar el tren por el lugar. Fue inaugurada en el año 1885, por parte del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, en el ramal de Cañada Honda hasta la estación Albardón. Actualmente, presta servicios de la empresa de cargas Trenes Argentinos Cargas y Logística.

El lugar estuvo 18 años sin funcionar, hasta que en mayo de 2015 el tren carguero volvió a pasar llevando productos locales. DiarioTiempodeSan Juan

Bombardier, descalificado de la puja por el 'macrocontrato' de trenes AVE de Renfe

Empresas

Por no cumplir las condiciones del pliego del contrato, que ahora se disputarán Alstom, Siemens, CAF y Talgo

Bombardier ha sido descalificado del concurso público abierto por Renfe para contratar el suministro de treinta nuevos trenes AVE y su posterior mantenimiento, un pedido valorado en 2.642 millones de euros, según confirmaron a Europa Press en fuentes de la compañía ferroviaria.

El fabricante canadiense ha quedado fuera del proceso al no cumplir con el pliego de condiciones del contrato, según indican en dichas fuentes, tal como el diario 'Expansión' adelanta en su edición de este jueves.

De esta forma, la puja por el 'macropedido' de Renfe, la primera compra de trenes que la compañía lanza en al menos la última década, se dirimirá entre Siemens, Alstom, CAF y Talgo.


La operadora ferroviaria fijó este mes de octubre como fecha para adjudicar el contrato cuando en julio recibió ofertas de los fabricantes, si bien el sector tiene dudas de si la fecha de resolución final del proceso se verá afectada por el retraso en la formación del Gobierno.

Bombardier se cae del concurso después de que Renfe tuviera que modificar la licitación original, la que lanzó en diciembre de 2015, y volver a iniciarla el pasado mes de mayo, al presentar la firma canadiense un recurso contra las condiciones de contratación ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARC).

Esta instancia llamó a Renfe a suprimir de las condiciones del concurso los puntos que se otorgaban por el hecho de que el pedido se fabricara en España.

Bombardier, que no se presentó a la puja inicial, se sumó al contrato en la segunda, la que se abrió tras los cambios de los pliegos solicitados por el TARC.

No obstante, la firma canadiense vuelve ahora a quedar fuera. Tras presentar las ofertas el pasado mes de julio, y una vez analizadas, Renfe le indicó que su propuesta no cumplía con las condiciones de los pliegos y le dio el correspondiente plazo para cambiarla. No obstante, Bombardier se ratificó en la propuesta original que, por tanto, quedó descalificada, según detallaron a Europa Press en fuentes de Renfe.

Con fábricas en España 

Según las mismas fuentes, el proceso de contratación no se suspendería en caso de que el fabricante resolviera recurrir su descalificación ante alguna instancia.

La multinacional concurría por el pedido con su tren de "muy alta velocidad" 'Zefiro', del que ya ha vendido 130 unidades en China e Italia, y que ya está en operación comercial con viajeros. Además, tenía previsto abordar el grueso de los trabajos en sus instalaciones españolas, en las fábricas que tiene en Trápaga (Vizcaya) y en su centro de Madrid.

No obstante, Bombardier ha manifestado en distintas ocasiones sus dudas sobre las condiciones del contrato, que considera "hará que el contribuyente pague un tren más caro".

"Las condiciones de financiación que plantea el contrato supone a los fabricantes realizar unas provisiones tan exigentes que obligan a encarecer las ofertas", indicó el presidente de la multinacional canadiense en España, Álvaro Rengifo, en declaraciones a Europa Press el pasado mes de junio.

En este sentido, dichas fuentes de Renfe reconocen que se trata de un concurso "muy estricto", si bien consideran "imprescindibles" los criterios fijados para "garantizar la prestación de sus servicios a los clientes en las mejores condiciones, así como el correcto mantenimiento de los trenes".

Contrato histórico

En virtud de este 'macrocontrato', Renfe busca dotarse de treinta nuevos trenes de Alta Velocidad y garantizar además de su posterior mantenimiento durante cuarenta años.

La operadora pública busca un tren que circule a una velocidad de hasta 320 kilómetros por hora y de gran capacidad, esto es, que pueda transportar a un mínimo de 400 viajeros.

La compañía prevé adjudicar a un sólo fabricante el contrato, con el que busca modernizar su parque de vehículos y prepararlo al paulatino aumento de la red ferroviaria y de la demanda de viajeros.LaInformación.es

España: Tranvía de Tenerife prueba las primeras canceladoras sin contacto

Exterior

El sistema de billética sin contacto se implantará el próximo año en la red de transporte insular

Metrotenerife ha instalado las primeras canceladoras sin contacto en sus tranvías para comenzar la fase de pruebas del nuevo sistema de validación de los billetes que se implantará en su red.

Tranvía de Tenerife prueba las primeras canceladoras sin contacto
 
En esta fase, cada tranvía contará con una de las nuevas canceladoras sin contacto que serán utilizadas exclusivamente por los pasajeros que participan en esta fase de prueba, mientras el resto de los usuarios seguirá realizando sus validaciones como hasta ahora, a través de las once canceladoras magnéticas que equipa cada tranvía o mediante la aplicación Vía-Móvil.


El sistema de billetaje sin contacto se implantará el próximo año en la red de transporte insular y, en el caso del tranvía, se requerirá sustituir los actuales equipos, tanto  las validadoras a bordo de los tranvías, como las expendedoras de billetes de las paradas.

Metrotenerife instaló a principios de año, y bajo el asesoramiento técnico de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad, Sinpromi, y otros colectivos de discapacidad, el prototipo de la primera máquina expendedora sin contacto en la parada de Las Mantecas. Revista Vía Libre

5 de octubre de 2016

Salta: Se trabaja en el Ramal C18 entre estaciones Las Lajitas y Río del Valle

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información a la redacción de Crónica Ferroviaria, que se está trabajando a full en la zona comprendida entre las estaciones Las Lajitas y Río del Valle en el Ramal C18 en la Provincia de Salta para dejar rehabilitado dicho tramo (que se encontraba totalmente destruido) lo más pronto posible.






Las cuadrillas de Vía y Obras de Tucumán CC, Las Cejas y Río Colorado están en el lugar realizando tareas titánicas construyendo terraplenes y la renovación de la infraestructura de vía de parte dicho ramal ferroviario.





Créditos de las fotografías a quién o quiénes correspondan

Duda e interrogante

Lo que no entendemos es que se llamó a licitación Pública Nro. LP36/2016 en el que expresa: "Proyecto Ejecutivo, Obras de Reconstrucción y Protección del Terraplén y Reconstitución de vía en la zona de la Progresiva Km. 1128,650 del Ramal C18 de la Línea Belgrano en la Provincia de Salta" siendo la apertura de los sobres el día 21 de Octubre de 2016.



Sería bueno que la empresa Trenes Argentinos Infraestructura informe si los trabajos que se están realizando por parte de las cuadrillas de Vía y Obras pertenecientes a la empresa Trenes Argentinos Cargas en dicha zona, es la misma del llamado a licitación. Es una duda e interrogante que tenemos.

Con la sabana corta, el Chaco se enfría los pies

Actualidad

La expresión del veterano dirigente de UCAL, Vladislav Romachevsky cuando en plena lucha del campo con el gobierno, pidiendo ayuda por el algodón, dijo que “al Chaco no lo tienen en cuenta ni para el pronóstico del tiempo”, quedó estampada como un fantasma que hoy vuelve a la carga.

“Inicialmente el crédito estaba pensado para reacondicionar el Ramal C3 que va desde Avia Terai hasta Barranqueras, pero para nosotros lo más importante desde el punto de vista de la inmediatez es llegar a Rosario‘, concretamente al puerto de Timbúes, fue la explicación dada por Ezequiel Lemos, titular de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas. 

¿Algo más para aclarar? No. Es que con este anuncio hecho por las autoridades nacionales queda en evidencia que se pretende—tal como lo habíamos advertido en NORTE desde marzo pasado—repotenciar el corredor que une Jujuy y Salta con los puertos de Rosario.


Y los números que arrojan las autoridades ferroviarias es que el Puerto de Barranqueras por el momento debe quedar en otro segmento del gran flujo de operaciones que agrega un nuevo ingrediente: la apertura de un viejo ramal que une Jujuy con Chile y que estaba cerrado desde el 2006.

Los privados pondrán 200 millones de U$S

Y también otro dato más: se abrió el esquema de inversiones para los privados (Open Access) y se habla de unos U$S 200 millones, que permitirán elevar las toneladas transportadas del ferrocarril de 1 millón actuales hasta 6 millones en el mediano plazo.

De esta forma, Dreyfus, junto con ACA (Asociación de Cooperativas de Argentina); el grupo chino proveedor de productos agrícolas Cofco (que en agosto último compró el 100% de la agroindustrial Nidera); Renova (sociedad productora de biodiesel y aceite refinado de la que participa Molinos, Vicentín y Oleaginosa Moreno) y Ledesma, entre otras, prevén invertir alrededor 200 millones de dólares para este tipo de obras arriba mencionadas, según informo la agencia Telam.

‘Reelaboramos el destino final del crédito con China y vinculamos a Tucumán, Salta y Jujuy con Rosario, pasando por Santiago del Estero y el Chaco”, agregó Lemos.

Tal vez por eso, según fuentes ferroviarias, una empresa de gran envergadura que juega fuerte en los negocios portuarios, estaría ya ubicada en Avia Terai, donde pretenden instalar una especie de puerto seco, para enlazar como una gran planta de acopio lo que viene del NOA, algo que llega a Barranqueras y un destino final: los puertos de Rosario.

De China a la Argentina

Son 150 de los 1200 vagones fabricados en China para el Belgrano Cargas que compró la Argentina que comenzaron a llegar al país. Serán destinados a operar el ramal que une la Argentina con Chile y que tras haber estado inactivo desde 2006, volvió a funcionar en abril pasado.

Gracias a un convenio especial por el que se autorizó la circulación de formaciones chilenas en territorio nacional y un acuerdo con el gremio ferroviario La Fraternidad para que se realice mediante una conducción compartida, el 27 de abril pasado, el Trasandino Norte, volvió a unir Chile con la Argentina.

Y los vagones chinos ya tienen destino: ese ramal del Belgrano Cargas que el gobierno de Macri quiere fortalecer pasando por Jujuy, Salta, el Oeste y Centro de Chaco hasta Rosario, obviando a Barranqueras.DiarioNorte.com

Línea Urquiza: Incrementaron la seguridad operativa

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías informa que finalizado el proceso de capacitación de todo el personal de conducción (más de 100), desde el mes de Septiembre pasado han implementado, en todas las formaciones de la Línea, el sistema de seguridad operativa conocido como "Hombre Vivo".



Este dispositivo, complementario a otras medidas de seguridad, funciona a partir de las señales de "vida" que el conductor debe realizar de forma permanente ya sea a través de un pedal, botón o cualquier accionar que la conducción requiera. De esta forma, se revela de manera sistemática y continua, el control humano dentro de la cabina de conducción y en el caso que no se recibiera el estímulo, el sistema corta la tracción y aplica automáticamente la detención total de la formación.

Esta aplicación supone un importante avance para un servicio público de transporte de pasajeros y muestra, una vez más, la prioridad de la empresa y el compromiso por la seguridad y resguardo de los usuarios.