7 de octubre de 2016

Luego del Autódromo, se aprobó el Parque de la Estación

Actualidad

La Legislatura porteña aprobó este jueves, en primera lectura, una ley que crea el Parque de la Estación en 20.000 metros cuadrados de terrenos actualmente en desuso que formaban parte de la terminal ferroviaria Once de Septiembre.

Los terrenos serán convertidos en espacios verdes para actividades culturales, educativas y recreativas. Deberá convocarse a una audiencia pública antes de la aprobación definitiva.

La norma fue consensuada en la Comisión de Ambiente, en base a dos proyectos que originalmente eran de las bancadas del Frente para la Victoria (Carlos Tomada, Andrea Conde, Claudio Heredia y Paula Penacca) y de Suma+ (Alejandro Guouman, Inés Gorbea, Juan Nosiglia, Hernán Rossi y Patricia Vischi).


Las comisiones de Planeamiento Urbano y de Protección y Uso del Espacio Público adhirieron al despacho de mayoría. En el recinto, se aprobó el proyecto por 56 votos equivalentes a la totalidad de los legisladores presentes.

Las iniciativas tuvieron su origen, hace más de 16 años, en propuestas y demandas presentadas por los vecinos de las Comunas 3 y 5, especialmente de los barrios de Balvanera y Almagro, que son los más próximos a la estación ferroviaria de Once y viven en la zona con menor cantidad de espacio verde por habitante de toda la Ciudad.

La ley establece las afectaciones y desafectaciones de terrenos y aprueba las normas urbanísticas necesarias para crear los nuevos espacios verdes que forman parte del proyecto que en su momento se denominó Corredor Verde del Oeste.

Los terrenos sobre los cuales se va a trabajar (que serán divididos en 4 zonas) son dos polígonos delimitados por las calles:

1) Díaz Vélez, Gallo, Perón, Anchorena, el límite con el Área Operativa Ferroviaria y Sánchez de Bustamante.
2) Anchorena, Mitre, Sánchez de Bustamante y el límite con el Área Operativa Ferroviaria.

La ley declara al Parque de la Estación como “unidad ambiental, educativa, productiva, cultural y de gestión” y ordena constituir una “Mesa de Trabajo y Consenso (MTC), como instancia de participación abierta y pública ad honorem, para el diseño y la gestión del plan de manejo”. Esa mesa participativa estará integrada por un administrador designado por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad; representantes de áreas gubernamentales con injerencia; miembros de la Junta Comunal a cargo de las Áreas de Participación de las Comunas 3 y 5; y  personas, grupos, organizaciones políticas, educativas, deportivas y sociales inscriptas en los Consejos Consultivos Comunales de las Comunas 3 y 5, y que expresen voluntad y/o vínculo en el interés público de la gestión del parque.

Se estipuló que las obras que se desarrollen deberán seguir las siguientes premisas:

“a) Propiciar el desarrollo de un Plan de Manejo, a partir de un proceso de diseño participativo activo abierto a la comunidad;
“b) Generar la mayor superficie posible de espacio verde público, vegetado preferentemente con especies autóctonas de la biota rioplatense. 
“c) Reciclar el uso de las edificaciones ferroviarias de carácter patrimonial, restaurando todos sus componentes arquitectónicos originales en tanto se adecúen a sus nuevos usos;
“d) Establecer todas las opciones de materialización del parque, sobre la base de conceptos de sostenibilidad, tanto en sus materiales, procesos constructivos y gestión posterior.
“e) Incorporar al proyecto del parque todas sus veredas perimetrales, tanto en el manejo de los pisos de veredas como en el arbolado de alineación.
“f) Revalorizar la zona a través de la mejora del Parque de la Estación con la debida señalización e iluminación, mantenimiento, conservación, refacción y limpieza del espacio público mencionado; y toda otra intervención dirigida a elevar la calidad de vida de los ciudadanos en los barrios contemplados.
“g) Propiciar la integración de actividades físicas, expresiones culturales, sociales, educativas, de recreación y servicios en las Comunas 3 y 5.
“h) Se evaluará la restauración y puesta en valor del puente peatonal actual, que conecta la calle Sánchez de Bustamante a ambos lados de las vías”.

El legislador Marcelo Guouman (SUMA+) expresó su satisfacción al señalar que “respondemos a un reclamo de los vecinos que tiene más de 16 años”.

“El Parque de la Estación es un viejo anhelo de los vecinos de Balvanera y Almagro que va a solucionar un enorme déficit en las comunas con menor índice de espacios verdes por habitante. La idea de los vecinos es darle vida a un espacio que hoy atraviesa el abandono”, dijo el legislador.

“Se trata de un sueño pensado y construido por los vecinos pero que nunca el sistema político había logrado traducir institucionalmente hasta hoy”, finalizó Guouman.

Por su parte, Tomada dijo: “La participación ciudadana es el verdadero motor de este proyecto. Es una reivindicación del rol que pueden cumplir las comunas y un modelo de desarrollo urbano alternativo que prioriza la integración urbana y la calidad ambiental”.

De cara a la audiencia pública, el jefe del bloque del FpV señaló: “Nosotros recogimos el guante de una lucha histórica de los vecinos de Once y Almagro. Celebramos el diálogo entre la oposición y el oficialismo. Esperamos contar con la misma disposición para seguir enriqueciendo la ley antes de su sanción definitiva”.

Por su parte, el presidente de la Comuna 3, Carlos Breyaui, señaló: “Estamos muy contentos con la aprobación de este proyecto. Lo llevamos en conjunto con diferentes fuerzas políticas y  hoy es una realidad. Un viejo sueño, un gran logro de todos los vecinos. Para nuestro barrio, se trata de un futuro mejor que llego para quedarse. A partir de hoy Buenos Aires tiene un corazón verde”.NoticiasUrbanas.com

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