21 de octubre de 2016

Chile: E.F.E. podría vender histórica locomotora a vapor del Trasandino

Exterior

La locomotora Kitson Meyer prestó servicios por más de 70 años y es una de las dos existentes en Chile. Llaman a los andinos a defender nuestro patrimonio

El concejal de Los Andes Octavio Arellano denunció el interés que tendría la Empresa de Ferrocarriles del Estado por la locomotora a vapor Kitson Meyer que por más de 70 años prestó servicios en el Ferrocarril Trasandino y que hoy los andinos pueden admirar y visitar en la ex maestranza.

Esta pieza ferroviaria es una de la dos que actualmente existen en Chile, ya que la otra, también perteneciente al Trasandino se encuentra en el  museo Ferroviario de la Quinta Normal en Santiago.


El Ministerio de Educación declaró el año 2000 a esta locomotora como patrimonio nacional, siendo guardada en la ex Maestranza donde gracias al aporte de privados se mantiene en buen estado de conservación.

“Hemos sabido que EFE estaría negociando la venta de esta locomotora a privados, quienes la desmantelarían y posiblemente termine vendida por piezas y como chatarra, lo que ha ocurrido con la venta que se ha hecho con los materiales de la vía férrea, los túneles y puentes del ferrocarril”, expuso Arellano.

Dijo que es extremadamente  grave que la  Empresa de Ferrocarriles del Estado EFE dé su consentimiento a una iniciativa privada que arrebata a la ciudad de uno de sus más preciados bienes patrimoniales, inserto en su historia, “ pues con ello se echa por tierra el proyecto de construir el Primer Museo Ferroviario In situ del País, el cual cuenta con un amplio apoyo  ciudadano”.

Comentó que la locomotora es un bien valioso, que supera las 90 toneladas de peso, “una verdadera obra de arte industrial, por lo que levantamos la voz y exigimos que EFE se desista de vender la locomotora y respete la ley de Monumentos Nacionales, que impide cualquier acción que signifique comercializar o desmantelar y trasladar dichos equipos fuera de la ciudad, cuando se encuentran protegidos por la ley”.

El concejal aseguró que ante este atropello al patrimonio de la ciudad acudirán ante la Contraloría General de la República para que revise  el procedimiento que está siguiendo EFE en administración y disposición de los bienes de propiedad fiscal, “lo cuales no se pueden vender ni ceder a privados sin una licitación pública según lo establece la ley sobre Compras Públicas. Esa venta no es posible en el caso de una locomotora que es una bien del patrimonio industrial, de valor histórico, cultural y turístico de Los Andes, el que EFE tiene el deber de proteger y preservar en la ciudad", apuntó el edil.

Argumentó que el ferrocarril Trasandino es parte de la historia de Los Andes y la empresa de Ferrocarriles del Estado no puede negar que fue y sigue siendo parte del desarrollo local, “ por lo que hacemos un llamado a los andinos a movilizarnos para defender este bien patrimonial, a través de sus organizaciones sociales y usando las redes sociales para denunciar este verdadero acto de abuso de la empresa EFE con la ciudad, al pretender privarla de esta locomotora”.

Cabe destacar que esta locomotora está entregada en custodia a la Filial Los Andes de la Asociación de Conservación del Patrimonio Ferroviario, quienes han velado por su conservación.Ándesonline

4 comentarios:

  1. Espero que nuestros vecinos chilenos logren impedir esta venta, que pierdan una maquina tan hermosa y de esa epoca seria un golpe tremendo. Eso es parte de su historia y espero que logren salvarla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Y de nuestro lado, sólo queda el recuerdo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto a lo que Cristian ha escrito - la una en Argentina (Nr. 40) en Tafí Viejo ya no existe?

      Eliminar
    2. SI EXISTE ESTA ARRUMBADA CON LO POCO QUE LE QUEDA EN LA ANTIGUA SECCION DISTRIBICION DE T T VIEJO SI VOS LES PREGUNTAS A LOS DEL "MUSEO" NO SABEN DE QUE SE TRATA R,QUIVIDINI

      Eliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.