10 de septiembre de 2015

Neuquén: Parece que los coches motores Materfer no pegan una

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parece que los coches motores Materfer, como dice dicho popular, "no dan pié con bola".

Después que Crónica Ferroviaria informara en el día de ayer sobre el problema técnico que sufriera el coche motor Materfer 2504 y dejara sin cumplir los primeros servicios de la mañana del Tren del Valle que une las ciudades de Neuquén y Cipolletti, y al ser suplantada esta dupla por la 2501, esta última en el día de hoy sufrió también desperfectos mecánicos dejando a los pasajeros de a pie.

Según el medio lmNeuquén.com lo llamativo es que ayer la dupla de coches motores 2501 tuvo su debut en las vías valletanas porque a la 0km (2504) se le rompió la caja de cambios, en lo que fue su segundo percance a menos de dos meses del regreso del tren a la región.


El problema de hoy se detectó cuando la formación arribó a Cipolletti a las 10.45 horas y se aprestaba a comenzar con la frecuencia de las 10.55 horas con destino a Neuquén. Tras trabajos de los mecánicos, repararon la máquina y pudo arrancar a las 12.25 horas, aunque salió con mucho humo.

Sin embargo, sigue expresando lmNeuquén.com, ese último viaje del turno mañana se vio interrumpido a mitad de camino cuando la formación volvió a quedarse a la altura de calle Saturnino Torres. Los casi 30 usuarios debieron descender y continuar su recorrido hasta el centro neuquino a pie.

Haciendo un poco de memoria, Crónica Ferroviaria con fecha 19 de Abril de 2015 cuando iguales a estos coches motores Materfer estaban cumpliendo servicios de pasajeros entre las estaciones Victoria y Capilla del Señor de la Línea Mitre publicó una nota con el título: "Línea Mitre: Problemas con los coches motores Materfer que cubren el servicio Victoria - Capilla del Señor" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/04/linea-mitre-problemas-con-los-coches_19.html).

En esa oportunidad decíamos lo siguiente: "realizamos el viaje entre dichas estaciones y al llegar a Schweitzer el coche motor (CMM02) se detuvo por desperfectos mecánicos en el cardan de uno de los bogies. El personal con amabilidad explicaron el problema y en 35 minutos vino otro coche motor Materfer (CMM03) con la nueva imagen corporativa, en el cual hicimos el viaje hasta Capilla del Señor sin novedad, pero de regreso al llegar a la estación Matheu surgió otro inconveniente en el vehículo, que hizo suspender el servicio por problemas, otra vez en el cardan de uno de sus bogies, pero ahora el inconveniente fue más grave".

En una palabra, creemos que deberían revisar muy bien cuáles son los problemas que tienen estas unidades porque son constantes los inconvenientes que tienen en todos los lugares donde prestan servicios de pasajeros en la actualidad. Una lástima porque son coches motores prácticamente nuevas.

Río Negro: Quieren extender el servicio del Tren del Valle hasta Roca y Plottier

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Comisión Interpoderes e Interestadual Proyecto "Tren del Valle" trabajará para lograr extender ese servicio ferroviario que actualmente une el trayecto Cipolletti-Neuquén hasta las localidades de Roca y Plottier.

Según informa la agencia Viedma, ese órgano quedó constituido esta semana y fue elegido presidente el legislador Jorge Ocampos de la Coalición Cívica ARI, como vicepresidente Jorge Barragán de Juntos Somos Río Negro y secretario Martín Doñate del Frente para la Victoria. Lo integran además Alfredo Pega, Facundo López, Claudio Lueiro y Ricardo Ledo.


Durante el encuentro constitutivo se estipuló realizar la primera reunión a principios de octubre en el Valle, para reunir a integrantes de distintas entidades oficiales y no gubernamentales para empezar a trabajar en la extensión del servicio.

Ocampos explicó que la intención de la comisión es "continuar con el trabajo realizado por Magdalena Odarda, Bautista Mendioroz y otros legisladores que han trabajado para la llegada del tren nuevamente a nuestra zona, con las entidades que han trabajado por su regreso".

Agregó que "seguramente vamos a trabajar mancomunadamente con Neuquén para ampliar este trayecto que tenemos hoy de Cipolletti-Neuquén para que llegue a Roca y Plottier, luego recorrer todo el Valle y finalmente volver a tener ese servicio que llegaba a las 6 de la mañana a Cipolletti", señaló.

"Creo que es un objetivo importante, una tarea linda para realizar. El tren es de todos: los colectivos, los ómnibus y los otros medios de comunicación no tienen ese sentido de pertenencia que tiene el tren", puntualizó Ocampos a la Agencia Viedma de noticias.

Lamentablemente, y como lo informamos en nota aparte, de querer extender los servicios entre la ciudad del Neuquén hasta las de Roca y Plottier van a tener que rever muy bien con qué material ferroviario van a cumplir dichos servicios de pasajeros, ya que los coches motores Materfer están trayendo demasiados problemas técnicos, y no sería bueno (debido a lo extenso del trayecto) contar con una unidad que no dé garantías para realizar los itinerarios.

Unión Ferroviaria: Convenio Colectivo de Trabajo - Medida de Fuerza

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Secretariado Nacional del gremio Unión Ferroviaria informa que mediante Circular Parcial de fecha 04 de setiembre pasado, y luego de intensas negociaciones llevadas a cabo con las Empresas de Cargas, Ferrosur Roca S.A., Ferroexpreso Pampeano S.A. y Nuevo Central Argentino S.A. en la búsqueda de acordar la revisión de las condiciones laborales de los Convenios Colectivos de Trabajo, comunica a sus afiliados que se ha llegado a un acuerdo con la Empresa Ferrosur S.A, para lo cual se deja sin efecto la medida de fuerza decretada en ese ferrocarril.

Asimismo, expresa que al no haberse llegado a un acuerdo con las Empresas Ferroexpreso Pampeano S.A. y Nuevo Central Argentino S.A., el Secretariado Nacional del gremio Unión Ferroviaria ratifica el Paro Total de Actividades por el término de 24.00 hs. para el día de hoy jueves 10 de Septiembre.

SBASE: Juan Pablo Piccardo presentó el plan de gestión y modernización de las Líneas de Subte en un encuentro de ALAMYS, en Brasil

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que el Presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Ing. Juan Pablo Piccardo, asistió a la 21° Semana de la Tecnología Metroferroviaria, organizada por la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de Brasil (AEAMESP), donde expuso el plan de gestión y modernización que se desarrolla en la red, y las metas para los  próximos años. 

En lo que fue la 2° Reunión de Miembros Brasileños de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS) en la ciudad de San Pablo, Brasil, y ante más de dos mil profesionales de las principales empresas de la industria, Piccardo destacó la compra de nuevos coches con aire acondicionado para mejorar la frecuencia, la incorporación  de nuevas tecnologías como aliadas estratégicas, el sistema de tarifa escalonada y las mejoras realizadas en las estaciones.


Al respecto, afirmó: “Como servicio que transporta un millón de pasajeros por día, el subte nos plantea el desafío de adaptarnos a las nuevas demandas, propias de la época digital. Por eso venimos desarrollando un amplio programa para incorporar tecnología de última generación, con el objetivo de  modernizar la infraestructura de comunicaciones y gestión, e incrementar los servicios al usuario”.

Juan Pablo Piccardo es el Vicepresidente primero de ALAMYS, la entidad que sirve de marco para el encuentro con otros actores del sistema ferroviario mundial, de la cual SBASE es miembro principal desde 1986.

Asimismo, Subterráneos de Buenos Aires mantiene contacto con importantes empresas y asociaciones internacionales del sector, con el objeto de desarrollar, en conjunto, políticas para la optimización de recursos, la ejecución de proyectos de infraestructura y la mejora de servicios al usuario.

“Celebramos estos encuentros porque nos permiten intercambiar experiencias con expertos del sector, para poder brindar un mejor servicio a los pasajeros que, diariamente, eligen al subte como medio de transporte”, concluyó Piccardo.

Uruguay: Visita del Directorio de A.F.E. a Salto y Paysandú

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración de Ferrocarriles del Estado informa que el directorio de dicha empresa visitó los departamentos de Salto y Paysandú en donde inspeccionó remesas y talleres.




Crimen de Mariano Ferreyra: la Justicia confirmó la condena al ex ferroviario Pedraza

Actualidad

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena contra el ex líder ferroviario José Pedraza y los demás acusados por el crimen del joven militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, cometido en octubre del 2010.

La Sala III del máximo tribunal penal del país confirmó de esta manera las penas impuestas por el Tribunal Oral Criminal 21.

Pedraza y su segundo en el gremio, Juan Carlos Gallego Fernández, fueron condenados a 15 años de prisión como instigadores del homicidio cometido por una patota organizada por delegados gremiales.


Por su parte, el delegado Pablo Díaz, junto a los ferroviarios Cristian Favale y Gabriel Sánchez fueron condenados 18 años de prisión, éstos últimos como autores de los disparos durante la agresión.

Pedraza está preso en la cárcel federal de Ezeiza y presentó pedidos para cumplir la condena con prisión domiciliaria, que fueron rechazados. El fallo fue dictado por los camaristas Juan Carlos Gemignani, Liliana Catucci y Mariano Borinsky.

Ferreyra fue asesinado de dos disparos la tarde del 20 de octubre de 2010 en Barracas, cuando con empleados tercerizados del ferrocarril Roca realizaban una protesta y fueron atacados por una patota ferroviaria que respondía a Pedraza.

La Justicia condenó a los ferroviarios y también a seis oficiales de la Policía Federal por haber liberado la zona y no actuar ante el ataque de la patota.

La fiscal de Casación, Gabriela Baigún había advertido que "se disparó a matar" y que hubo intención de cometer el crimen, avalando la calificación homicidio agravado por premeditación, con penas de prisión perpetua, que finalmente no prosperaron.Minuto1.com

España: El Senado aprueba definitivamente la Ley del Sector Ferroviario

Exterior

El Pleno del Senado aprobó este jueves de forma definitiva la ley del sector ferroviario, después de rechazar todas las enmiendas presentadas al texto en la Cámara Alta.

En total, la nueva norma recibió el voto favorable de un total de 141 senadores, frente a los 81 votos en contra y una abstención.
La nueva normativa persigue generar un incremento de la oferta y de su calidad, reforzar la seguridad y trasponer la normativa comunitaria.

Entre otras medidas, la nueva ley contempla la eliminación del canon que aplica Adif a los operadores para acceder a la prestación de servicios ferroviarios con el objetivo de incrementar el uso de estas infraestructuras.


En materia de cánones, el texto contempla también la aplicación de bonificaciones a las empresas que tengan más actividad ferroviaria en el transporte de mercancías.

La normativa ferroviaria vigente hoy en España es del año 2003 y está desfasada, ya que debe incluir muchas exigencias europeas. Por ello, el proyecto incluye muchas otras modificaciones, en aspectos como la seguridad ferroviaria o la planificación de la red, exigiendo planes a cinco años que serán elaborados por el Ministerio de Fomento y Adif.TeInteresa.es

Grupo Rhenus potencia su servicio de transporte ferroviario en Europa

Empresas

El grupo Rhenus ha potenciado su servicio de transporte ferroviario en Europa ya que ha llegado a un acuerdo de adquisición del 50% de las acciones de la compañía Logístik und Transport (LTE). El contrato aún está a la espera de aprobación por parte de las autoridades competentes europeas, aunque se firmó el pasado mes de junio.


El operador logístico compartirá en el futuro la responsabilidad de la compañía LTE con la compañía Graz-Köflacher Bahn Busbetrieb. Las operaciones de LTE en Austria, Hungría, Eslovaquia, República Checa, Rumanía, Polonia y Holanda complementarán el porfolio de Rhenus para el transporte ferroviario en el oeste, este y sureste de Europa.

La empresa Rhenus también podrá hacer uso de 32 locomotoras y un gran número de contenedores de mercancías para los servicios de transporte transfronterizos.

Además, Rhenus ha advertido de que los precios de las mercancías podrían elevarse debido a la crisis que se está viviendo en Calais (Francia).LogiNews.com

España: Renfe llama a negociar a los maquinistas para intentar evitar 'in extremis' la huelga de mañana

Gremiales

Renfe ha convocado al sindicato de maquinistas Semaf a una reunión en la tarde de este jueves con el fin de evitar 'in extremis' la convocatoria de huelga que esta organización tiene prevista en la compañía para mañana viernes, según informaron a Europa Press en fuentes de Semaf.

El sindicato asegura que la desconvocatoria del paro pasa por que Renfe les ofrezca un acuerdo "claro, concreto y factible" para poner en marcha un plan de reposición del colectivo de maquinistas de la compañía ferroviaria.

En concreto, Semaf pide que la operadora ponga en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario para que los maquinistas que lo deseen puedan abandonar la compañía y sean reemplazados por nuevos profesionales.


Según datos del sindicato, la mayor parte de los maquinistas de Renfe acumulan una antigüedad de más de treinta años en la empresa. Además, este colectivo puede jubilarse a los 61 años, tanto por acumular cuarenta cotizados como por el hecho de que a estos profesionales, por las características del trabajo, se les resta un año de trabajo por cada diez años cotizados.

El sindicato asegura que el pasado mes de junio ya alcanzó un acuerdo con Renfe en el que la compañía se comprometía a promover un plan de reposición de maquinistas, pero que la empresa aún no lo ha cumplido.

Calendario de cuatro jornadas de huelga

Ante este incumplimiento, Semaf tiene convocado un calendario de cuatro jornadas de huelga en la compañía ferroviaria, una de ellas prevista para mañana viernes 11 de septiembre.

El paro de mañana tiene lugar tras el desarrollado el pasado viernes 4 de septiembre y, en caso de que no se desconvoque, tendrá continuación la próxima semana, los días 14 y 15.

La huelga del pasado viernes contó con un seguimiento del 4,6% de los trabajadores de la empresa, según Renfe, y del 85% de los empleados con posibilidad de sumarse al paro, según el sindicato.

Servicios mínimos de hasta el 72%

Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento en Renfe ante el paro, con el fin de compatibilizar el derecho a la huelga con el derecho a la movilidad de los ciudadanos, garantizan la circulación del 72% de los trenes habituales de AVE y Larga Distancia.

Asimismo, la carta de servicios esenciales contempla la circulación de entre el 33% y el 75% de los Cercanías, en función de las distintas franjas horarias; el 65% de los trenes de Media Distancia (regionales) y el 63% de los que conforman el servicio de la extinta Feve.

Además de las huelgas convocadas por el sindicato de maquinistas, el resto de organizaciones sindicales que forman el comité de prensa de Renfe tienen convocados paros parciales en la compañía, de dos horas por turno, para seis viernes de este mes de septiembre y octubre. Con los paros, programados para los días 18 y 25 de septiembre y 2, 9, 16, y 23 del próximo mes de octubre, también reclaman un plan de rejuvenecimiento del personal ferroviario.Yahoo.com

9 de septiembre de 2015

Línea Urquiza: La Mesopotamia no se olvida e insiste con la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde Crónica Ferroviaria nos cansamos de arar en el desierto, solicitando por este medio a las autoridades nacionales la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán".

Dijimos hasta el cansancio que la actitud tomada por este gobierno nacional, en la época en que el Ing. Juan Pablo Schiavi era Secretario de Transporte de la Nación, fue errada al dar la operatividad de este tren de pasajeros (y del llamado "Tren de los Pueblos Libres, hoy ambos suspendidos) a la ex empresa Trenes de Buenos Aires (T.B.A.) y sacarle de un plumazo "El Gran Capitán" a la empresa Trenes Especiales Argentinos (T.E.A.) que bien o mal mantenía el servicio dos veces por semana.


Hoy no tenemos un tren de pasajeros que después de tres años una Buenos Aires con Posadas (Misiones) dejando, por consiguiente, a los habitantes de la Mesopotamia atados a movilizarse solamente por el medio de transporte automotor cuyos valores de los boletos son imposible de asumir por la clase media baja y baja de nuestro país que era la usuaria de este servicio, sólo por no tener una competencia que les pueda hacer algo de sombra, no en el tiempo de viaje (porque ya sabemos todos cómo se encuentra la infraestructura de vía de la Línea Urquiza), sino en el valor de los boletos que era dónde más les dolía a las empresas de ómnibus.


Además, por nuestro medio Crónica Ferroviaria, exprasamos muchas veces nuestro repudio ante el abandono que sufre un tramo del ramal troncal de la Línea Urquiza entre Rubén Darío y Pilar, lo que hace imposible, en estos momentos, la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán", como de otros.


Hay veces que nos preguntamos, después de observar la modernización que estamos viendo en varias de las línes ferroviarias por parte del Estado Nacional (sobre todo en el AMBA), ¿por qué tal ensañamiento con la Línea Urquiza?. ¿Por qué dejar desconectada la C.A.B.A. con la Mesopotamia y los países del Mercosur?. Creemos que estas preguntas merecen una respuesta.


Pero menos mal que la gente de la Mesopotamia Argentina no se olvidó del tema. El Honorable Concejo Deliberante de Gobernador Virasoro (Provincia de Misiones) en su Declaración Nro. 011/2015 "Declara de Interés Municipal la Reactivación del tren de pasajeros "El Gran Capitán", que dice lo siguiente:

Declaración Nro. 011/2015 del Honorable Concejo Deliberante de Gdor. Virasoro, Pcia de Corrientes.  VISTO

La necesidad imperiosa de contar nuevamente con el denominado tren de pasajeros "El Gran Capitán" que une Capital Federal con la Ciudad de Posadas, Pcia. de Misiones, recorrido de 1.120 kms, uniendo 52 Localidades y que el mismo se encuentra parado hace aproximadamente 3 años en la Ciudad de Gobernador Virasoro, Pcia de Corrientes, y  CONSIDERANDO


La importancia que este medio de transporte representa para todas las personas oriundas del litoral de la República Argentina, como así también para miles de coprovincianos que viven en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por razones de trabajo, estudio, o en el peor de los casos, por razones de salud, los cuales se ven imposibilitados de viajar debido al incremento del precio de ómnibus de larga distancia.

Que también es importante mencionar que con la reactivación del "El Gran Capitán", estaríamos devolviéndoles la fuente de trabajo genuina a 200 familias.

Que cabe destacar que la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. no recibe subsidios, lo cual no representa ningún tipo de gasto para el Gobierno Nacional y Provincial.  Por ello, EL HONORALBE CONCEJO DELIBERANTE DE GOBERNADOR VIRASORO, CTES.  DECLARA

ARTÍCULO 1RO. DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL LA REACTIVACIÓN DEL TREN " EL GRAN CAPITÁN ".

ARTÍCULO 2DO. Adherir a las gestiones ya realizadas por el Poder Ejecutivo Municipal.

ARTÍCULO 3RO. Elevar copia a las Localidades de la Costa del Río Uruguay para su tratamiento y adhesión.

ARTÍCULO 4to. Elevar copia a la empresa T.E.A. (Trenes Especiales Argentinos) para su conocimiento y efectos.

ARTÍCULO 5TO. Elevar copia de la presente a los medios para su amplia difusión.

ARTÍCULO 6TO. Comuníquese, publíquese y luego archívese.

Gdor. Virasoro, Ctes, 13 de agosto de 2015 

Randazzo: “Hemos acordado que empresas chinas realicen un estudio de factibilidad para electrificar la Línea San Martín"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación , Florencio Randazzo, se reunió hoy en Beijing con Zhou Tianxiang, presidente de China Railway Construction Corporation (CRCC), desde donde anunció que “hemos acordado que empresas chinas realicen un estudio de factibilidad para electrificar de la línea de pasajeros general San Martín en el Área Metropolitana de Buenos Aires”.

Randazzo destacó que “realizaremos el estudio, que no tendrá ningún costo para Argentina, para poder evaluar cuáles son las posibilidades ciertas que tenemos de llevar adelante el proceso de electrificación que es algo a lo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le ha otorgado especial importancia”.


“CRCC es una de las principales empresas a nivel mundial que ha construido cerca del 65% de la infraestructura ferroviaria de alta velocidad de China”, agregó Randazzo.

El Ministro explicó que “a su vez nos hemos asegurado de que esta obra cuente con financiamiento; como lo hemos hecho con la recuperación del Belgrano Cargas, o desde otros organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo, con el que estamos ejecutando la electrificación de la línea Roca entre Constitución y La Plata”.

Randazzo recordó que “hoy estamos ejecutando la electrificación del ramal Constitución – La Plata de la línea Roca por 500 millones de dólares financiados por el BID”.

“Recientemente, en mi visita a Washington, se nos confirmó nuevo financiamiento para destinarlo a importantes obras ferroviarias como electrificar más líneas de pasajeros que quedan pendientes como el San Martín”, finalizó el Ministro.

Conferencia Técnica Ferroviaria. Investigación en la Facultad Regional Buenos Aires

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria


Encuentro Colectivo Multidisciplinario Nuevo (ENCOMUN)

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria


Sbase: Presenta productos del subte: tazas, cuadernos, lápices, etc. Lo recaudado será destinado a obras en toda la red

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que ya se puede conseguir los productos oficiales en kioscos dentro y fuera de la red. Lo más importante, según Sbase, "es que la recaudación será destinada a obras para mejorar el servicio" (sic).


Se trata de tazas, lápices de colores, cartucheras, cuadernos y más, con distintos diseños característicos del subte como el mapa de la red y la historia de los coches, entre otros.


Estos productos se pueden adquirir en las estaciones San Martín e Independencia de la Línea "C"; Catedral, Plaza Italia, Palermo, Mtro. Carranza y José Hernández de la Línea "D"; y Bolívar de la Línea "E".


También se pueden conseguír en locales fuera de la red: Maipú 197, Corrientes 1711 y Corrientes 781, y en grandes centros comerciales: Abasto, Disco Tortugas, Jumbo Madero Harbor, Palmas de Pilar, Plaza Liniers, Plaza Oeste, Portal de Palermo, Soleil Factory, Unicenter, Walmart Bancalari, Walmart Constituyentes y Walmart Pilar.


¿Cuántos de estos elementos pueden venderse para mejorar el servicio de subte?. Puede ser muy loable la iniciativa, pero para nosotros nos parece muy mínina. 

Neuquén: Otra vez tuvo desperfectos técnicos el coche motor Materfer 2504

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como ya lo informara Crónica Ferroviaria a mediados del mes de Agosto pasado, nuevamente el coche motor Materfer 2504 volvió a tener problemas técnicos que hizo que los primeros servicios del tren de pasajeros Neuquén - Cipolletti no pudieran prestarse.


Según informa el medio lmNeuquén.com la dupla quedó varada en la estación Neuquén y aunque los mecánicos hicieron lo imposible para subsanar el inconveniente, lamentablemente no se pudo cumplir con los primeros itinerarios.

Según lo informado por la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria durante el día traerán la otra dupla de coches motores Materfer 2501 que permanece en la playa de maniobras de Valentina Norte y que, hasta el momento, no había sido puesta en funcionamiento.

Giacomino sostiene el proyecto del subte para Córdoba

Actualidad

El candidato a intendente por el FpV dijo a Cadena 3 que hay que pensar en un sistema de transporte "multimodal". Recordó que siempre tuvo una buena relación con Juan Schiaretti.

El candidato a intendente por el FpV, Daniel Giacomino, dijo que sigue sosteniendo el proyecto del subterráneo para la ciudad de Córdoba y recordó que su relación con el gobernador electo Juan Schiaretti "siempre fue muy buena".

“Fue una campaña corta, pero muy intensa, donde hemos podido recorrer la mayoría de los barrios de Córdoba”, contó a Cadena 3, a días de la elección del 13 de septiembre.


Giacomino reafirmó que es el candidato del Frente para la Victoria: “Representamos la fórmula Daniel Scioli-Carlos Zannini y caminamos la ciudad con ese pensamiento, desde 2003 estoy en este espacio; soy coherente en esto”.

Respecto a la recolección de residuos, indicó que la estatización de la empresa municipal Crese fue una pérdida.

“Teníamos 117 camiones y hoy tenemos 70; no sólo que costaba mucho menos sino que teníamos una política de inclusión de carreros. Habíamos puesto 300 carreros en dos puntos verdes y hacen falta 14 puntos en toda la ciudad”, explicó.

En cuanto al transporte, insistió con el subterráneo: “Tenemos que pasar a un transporte multimodal, tenemos que volver al diferencial; tenemos que incorporar 150 trolebuses articulados; terminar con el ferrourbano, tener ese tren que conecta con el Gran Córdoba y; obviamente, el subte”.

Recordó que durante su gestión como intendente (entre 2007-2011) los inversores chinos ofrecían el financiamiento del subte y se perdió la oportunidad. “Dos constructoras trabajaron sobre el proyecto, Roggio y Sogma”, precisó.

“Lo he hablado con Scioli y está de acuerdo, (…) tenemos que darle relevancia a la ciudad, no podemos seguir pensando solamente en colectivos, el subte te posiciona en el mundo, la ciudad que se va posicionando recibe la radicación de industrias”, señaló.

Diferenciándose de sus competidores, dijo: “No tengo que impostar nada, no tengo que decir que (Juan) Schiaretti va a ser mi hermano, con él siempre me he llevado muy bien, hemos hecho muchas cosas juntos: 450 cuadras de pavimento, pusimos 12.000 luminarias el último año, 20 playones deportivos en los barrios”.

“Me he llevado bien con Juan aun cuando él estaba en contra de la presidenta”, completó.Cadena3.com

Verano 2016 en tren a Tucumán: Otra vez los problemas de siempre

Actualidad

Tras la nacionalización del servicio de trenes de Buenos Aires y Rosario (entre otras localidades) hasta Tucumán poco y nada cambió.

El sistema para la compra de tickets sigue dependiendo del azar ya que los usuarios nunca saben con anticipación cuándo van a salir a la venta. Si alguien quiere comprar un pasaje para enero debe estar muy atento para adivinar el día en que salen a la venta porque se agotan en cuestión de horas.

Este año, la única modificación que tuvo el servicio comparado con la administración de Ferrocentral fue la puesta en marcha de un 0800 para acceder a información, cuando antes el interesado debía dirigirse hasta las boleterías.

Estación La Banda

Con este número gratuito, los usuarios debían llamar durante al menos un mes, dos o tres veces por día para saber cuándo los boletos salían a la venta para la temporada de verano. Allí informaron este martes que se habían comenzado a comercializar, haciendo que los pasajeros se agolpen en las boleterías. Sin embargo, sólo empezaron a venderse en Retiro, mientras que desde el 0800 habían afirmado que también se podían comprar en Rosario.

En la ciudad santafesina los pasajeros estallaron de bronca luego de semanas de idas y vueltas tratando de obtener un ticket. Ahora no saben si la totalidad de los boletos se venderán en Capital, o cuándo se habilitará la venta en la estación Rosario Norte.

La imposibilidad para adquirir pasajes online en pleno siglo XXI, las confusas y escasas informaciones, la engorrosa diagramación del sistema, las interminables colas y la dificultad para comprar boletos con antelación o cuando se desee, revela que, a pesar de la intervención de Randazzo, viajar en tren a Tucumán sigue siendo una tarea imposible.LaNoticia1.com

España: Movilizaciones conjuntas en Renfe y Adif para garantizar el empleo y su futuro

Gremiales

El Comité General de Empresa (CGE (Shenzhen: 002542.SZ - noticias) ) de Renfe ha acordado hoy sumarse a la manifestación convocada en Adif para el próximo sábado 12 de septiembre a las 11:00 horas, cuyo recorrido comenzará en la sede de la dirección general del gestor ferroviario y finaliza frente al Ministerio de Fomento.

Tras la huelga del pasado 4 de septiembre, pilotada por Semaf y CGT, el CGE del grupo Renfe ha decidido apoyar la convocatoria de paros parciales de dos horas por turno promovidos por CCOO, UGT y CGT para el próximo 18 de septiembre (de 00:00 a 02:00 horas, de 13:00 a 15:00 y de 20:00 a 22:00).

Además, el comité convocará paros parciales los días 25 de septiembre y 2, 9, 16 y 23 de octubre, a las mismas horas que el 18 de septiembre, ha informado CCOO.


Todas estas acciones han sido respaldadas con votos de CCOO, UGT, CGT y SF-Intersindical y abstención de la formación de maquinistas Semaf, que mantiene su convocatoria de tres jornadas de huelga de 24 horas para los próximos días 11, 14 y 15 de septiembre.

Según CCOO, las acciones convocadas son "más que nunca fundamentales y necesarias para garantizar el nivel de empleo actual y futuro, así como la viabilidad de la empresa".

Para CGT, es prioritario emprenderlas de forma conjunta, para revertir el proceso de desmantelamiento y privatización que el Ministerio de Fomento y direcciones de las empresas han acelerado en los últimos meses.

El CGT también ha solicitado Comisión de Conflictos ante la postura inmovilista de la dirección de Renfe manifestada en las continuas reuniones y mesas de negociación, añaden desde CCOO.

Los sindicatos denuncian el incumplimiento de los acuerdos alcanzados entre el CGE y la dirección de la operadora ferroviaria el pasado día 11 de junio y la implantación de sistemas de contratación en precario y con una remuneración injustificadamente minorada con respecto al actual convenio colectivo.

Además, lamentan la falta de reposición de personal, así como de medidas para integrar plenamente a los trabajadores de la antigua Feve antes de que acabe 2015 y de un proceso de análisis y negociación de los necesarios planes de viabilidad de las diferentes sociedades y del propio Grupo Renfe.

También protestan contra el bloqueo de la negociación del convenio y pretensiones de desregularizar las condiciones laborales existentes, externalización de cargas de trabajo a empresas privadas, privatización de la sociedad de Mercancías y abandono de servicios ferroviarios.

Con este inicio de movilizaciones de los comités generales de Adif y Renfe, CGT confía en que se repongan los puestos de trabajo eliminados, y se elaboren planes para contratar al menos a 7.000 trabajadores durante los próximos años (Other OTC: UBGXF - noticias) .

Suecia tiene un algoritmo que es capaz de predecir los retrasos de tren con dos horas de antelación

Exterior

La compañía ferroviaria Stockholmståg de Suecia ha desarrollado un algoritmo capaz de predecir los retrasos con gran exactitud, incluso horas antes de que se produzcan.

¿Magia? No, análisis de datos (aunque para muchos de nosotros sea lo mismo). En realidad el algoritmo se basa en datos que ya se usan a diario para avisarnos de cuántos minutos quedan para que un tren llegue a la estación.


Predecir el retraso de un tren conlleva hacer muchos cálculos

La localización de los trenes es bien conocida, así que si sabemos cuánto tiempo se tarda en hacer un tramo es fácil hacer el cálculo y poner el resultado en una pantalla para los viajeros. Lo difícil está en llevar esa predicción más allá, y para eso es necesario algo más, por culpa del efecto dominó. Y es que si un tren tiene un retraso de apenas un minuto por cualquier circunstancia, eso puede afectar a los trenes que lleguen a continuación y convertirse en una molestia importante para los pasajeros de las próximas horas.

Por eso cualquier incidente que ocurra en una línea en concreto tiene consecuencias por toda la red ferroviaria, incluso si es resuelto en poco tiempo. El algoritmo  tiene todo eso en cuenta en sus cálculos, y al final es capaz de mostrar el retraso que tendrá un tren concreto en dos horas. ¿Se acabaron los imprevistos? Por supuesto que no, pero puede ser una herramienta que nos ayude en nuestros viajes.Omicrono.blog

8 de septiembre de 2015

Randazzo: "Hay un segundo tramo por 2.400 millones de dólares que invertiremos íntegramente en renovación de vías e infraestructura ferroviaria de cargas a través de empresas argentinas”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, anunció hoy desde China que “por pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hemos firmado con la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC) una carta de intención para duplicar el financiamiento para la recuperación del tren de cargas en Argentina”.

Randazzo indicó que “la recuperación del ferrocarril de cargas es una obsesión de la Presidenta para ayudar a las economías regionales y pequeñas y medianas empresas del interior del país a ganar competitividad”.

“Al utilizar el tren como medio de transporte para sus mercaderías, se abaratan los costos de la logística hasta un 70%”, agregó el Ministro.


Sobre el crédito, Randazzo explicó que “se trata de un segundo tramo por 2.400 millones de dólares que invertiremos íntegramente en renovación de vías e infraestructura ferroviaria de cargas a través de empresas argentinas”.

“Lo firmado hoy es de suma importancia porque se asegura el financiamiento para los próximos años; así garantizamos que la recuperación del ferrocarril se convierta una política de estado que trascienda a los gobiernos”, indicó el Ministro.

Randazzo recordó que “Argentina ya está ejecutando el primer tramo adquirido con CMEC para renovar y mejorar 3 mil kilómetros de vías, reparar vagones, y adquirir locomotoras y vagones 0km que ya se están fabricando en China”.

De hecho Randazzo participó el domingo en la presentación de la primera locomotora 0km fabricada para la Argentina en la República Popular de China.

Situación de la Locomotora de vapor "Patria"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con fecha 03 de Septiembre pasado, enviamos correo a las autoridades de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria informándoles sobre la situación en que se encuentra la locomotora de vapor "Patria", que desde hace meses está estacionada a la intemperie en playa de maniobras Retiro (Línea Mitre).

También, le sugerimos ver la posibilidad de poder ubicar para su exposición en el hall central de la estación Retiro (Mitre) a dicho material histórico ferroviario.



El correo enviado a las autoridades de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, dice lo siguiente:

Señores de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria:

Me dirijo a ustedes con el fin de informarle que en el día de ayer publicamos en nuestro medio del sector ferroviario (CRÓNICA FERROVIARIA) una nota con el título: "La "Patria" descuidada" ( http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/09/la-patria-descuidada.html) en la que decimos, entre otras cosas, que "desde hace ya varios meses, observamos que una de las grandes reliquias de nuestro hermoso pasado ferroviario se encuentra estacionada al intemperie sufriendo los rigores de la naturaleza, lo que hace que sufra en su estructura".

También, proponemos en dicha nota que "esta joya de nuestro acervo ferroviario, como es la locomotora "Patria" que fuera fabricada en Francia en el año 1888 y que llegara al país ocho años después y que prestara servicio hasta el año 1912 en el Ferrocarril Oeste (Línea Sarmiento), y que luego pasó a manos de Cuerpo de Batalla N° 6 de Campo de Mayo, tendría que estar ubicada para su exposición en el hall central de la estación Retiro (Mitre) cubierta con una especie de vitrina que la separe de quienes puedan hacerle daño, a la vez que estaría debidamente protegida".

Ojalá esta iniciativa de Crónica Ferroviaria pueda ser contemplada por esa empresa que tiene a su cargo dicho material ferroviario, y ver la posibilidad que la misma pueda llevarse a cabo.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para saludar a ustedes muy atte.

Carlos Alberto Salgado
Director
CRÓNICA FERROVIARIA

Salta: Acuerdo entre empresas ferroviarias para el transporte de la producción a Chile

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El Gobierno de la Provincia de Salta informa que representantes de la firma chilena Ferronor S.A. se reunieron en Salta con empresarios, representantes de sectores productivos y funcionarios públicos para avanzar en la coordinación del transporte de productos salteños hacia Chile. En este marco el gobernador Juan Manuel Urtubey recibió esta tarde en Casa de Gobierno a directivos de Ferronor S.A. encabezados por su gerente general, Juan Carlos García Huidobro.

El intercambio comercial con Chile y la exportación de la producción de Salta a través de los puertos del océano Pacífico, concreta un paso fundamental. La empresa chilena Ferronor S.A. y la contraparte argentina del Belgrano Cargas y Logística S.A. acordaron un punto clave: la modalidad de operación.

El gobernador Urtubey encabezó una reunión con funcionarios de la empresa chilena Ferronor para concertar la exportación de la producción de Salta a través de los puertos del océano Pacífico

Es un paso fundamental para la región, ya que posibilitará lograr el objetivo de exportar al mundo la producción salteña por los puertos del Pacífico, a través de Antofagasta o Mejillones.

El representante del Gobierno de Salta ante la República de Chile, Marcelo López Arias explicó que los directivos de Ferronor, “han venido a ponerse de acuerdo con los cargadores, es decir, con las empresas que van a poder utilizar los servicios”.

Previo a la reunión con el gobernador Urtubey, los funcionarios mantuvieron un encuentro con directivos de firmas mineras y productores agropecuarios y de otras actividades que también podrán hacer uso del transporte ferroviario.

López Arias explicó que se acordó el ingreso de Ferronor desde Chile con sus locomotoras a territorio argentino. El funcionario adelantó que el Belgrano Cargas llevaría la producción hasta un sector de enlace con la transportista chilena; adelantó que existirá un campo de transferencia de los vagones con la carga. Será una operatoria eficiente, sin demoras, con un esquema de cooperación.

“Los empresarios van a poder contratar el Belgrano Cargas en Salta para que Ferronor continúe con la producción a Chile en una sola contratación y sin necesidad de operar con dos empresas”, ejemplificó López Arias.

García Huidobro brindó detalles del acuerdo alcanzado con Belgrano Cargas y el plan de trabajo con la empresa.

Ferronor opera con un sistema que le permite superar el límite de las 300 toneladas de carga, pues tiene capacidad para llevar 500 toneladas por carga.

De la reunión con el Gobernador Urtubey participaron también el cónsul de Chile en Salta, Francisco Tellería Ramírez, el representante de Salta ante Chile, Marcelo López Arias y directivos de Ferronor.

Recuperar el mercado chileno

Este acuerdo con Ferronor no sólo nos permitirá llevar la producción a los puertos del Pacífico, sino también recuperar un extenso mercado como es el del Norte Grande de Chile. Hoy esta región tiene un PBI casi similar a Europa: Antofagasta, por ejemplo, tiene un PBI de 30.000 dólares anuales. López Arias sostuvo “tenemos que volver a abastecer a Chile de nuestras carnes, frutas y verduras y a eso tenemos que tender, no sólo a sacar nuestra producción por los puertos del pacífico, sino también al intercambio con el Norte Grande Chileno”.

Río Negro: Despachan por la empresa Tren Patagónico S.A. maquinaria vial para Maquinchao

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Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno de la Provincia de Río Negro informa que una formación de la empresa provincial Tren Patagónico S.A., partió ayer por la tarde de la estación de Viedma con maquinaria vial hacia Maquinchao. La flota de equipos será entregada por el gobernador Alberto Weretilneck mañana miércoles.

Según el gobierno de la provincia, este es el último traslado que se realiza para completar un equipo ripiero y otro mallinero brindando soluciones a los problemas de caminos, principalmente, vecinales de la Región Sur Rionegrina.


En la partida del tren estuvieron presentes el ministro de Economía, Alejandro Palmieri, y el presidente de Tren Patagónico, Jorge Maljasian.

Esta maquinaria fue adquirida a partir del “Proyecto de adquisición de maquinaria para reparación de caminos vecinales”, en el marco del Préstamo CAF 7882 del Banco de Desarrollo para América Latina por parte del Ente de la Región Sur a través de la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución de Financiamiento Externo (UPCEFE), dependiente del Ministerio de Economía de Río Negro.

Al respecto el Ministro Palmieri expresó: "Esto viene a dar soluciones importantes a la región. Hasta ahora para trabajar en cualquier parte de la Región Sur era necesario trasladar maquinarias desde el Valle u otras ciudades grandes, ni hablar de las emergencias, cuando la distancia hacía que se perdiesen horas importantes. Esto ahora se ve modificado por la adquisición, ya que esta parte de la provincia tendrá su propio parque vial, que se adquirió con la condición que desarrolle su actividad exclusivamente en territorio sur rionegrino".

El  parque automotor será recibido por el presidente del Ente, Javier Giménez, en Maquinchao el próximo miércoles a las 17 de parte del gobernador Alberto Weretilneck.

6to Encuentro Federal del Transporte del IAT

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, disertó en el panel de apertura del Sexto Encuentro Federal de debate y planificación estratégica organizado por el Instituto Argentino del Transporte (IAT) en la ciudad de Ushuaia, acompañado por la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; la gobernadora electa de esa provincia, Rosana Bertone y  y la coordinadora general del IAT, Eva Avellaneda.

El IAT finalizará la elaboración de un documento base para proponer un Plan Federal Estratégico del Transporte (PFETRA 2020) con metas concretas para el año 2020.

Desde allí, Ramos puso sobre relieve la gestión realizada a nivel nacional en pos de una mayor integración del territorio nacional y destacó los proyectos actualmente en estudio para dotar de mayor conectividad a toda la región Patagónica, como el Tren Transpatagónico, el corredor bioceánico o los planes de conexión entre la Isla Grande de Tierra del Fuego y el continente.

“Para hablar del futuro es fundamental hablar de lo que cada uno hizo hasta acá” expresó, antes de hacer un repaso por algunas de las inversiones y los avances más importantes obtenidos en materia de transporte ferroviario, tanto de cargas como de pasajeros.

En ese sentido, consideró que será vital que los futuros gobiernos avancen con la integración territorial del sur argentino, no sólo a través de una línea de ferrocarril de cargas, sino también a través de redes interconectadas e integradas con distintos sistemas multimodales, para una verdadera planificación estratégica del transporte que permita el  desarrollo de todas estas regiones.

“En el modelo de país que pensamos, apuntamos a un territorio integrado y para todos” fundamentó, tras destacar la visión a futuro que forma parte de la actual política en materia de transporte, con fuertes inversiones y una “clara decisión” de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner y el ministro Florencio Randazzo.

“Cuando hablamos de transporte, hablamos también de infraestructura, y en ese sentido la planificación en infraestructura tiene que estar en función del desarrollo de nuestro país”, explicó. “Por eso la importancia de conocer cada una de las regiones de nuestro país, recorrer y conocer cada una de sus particularidades y sus necesidades concretas”, finalizó.

Más tarde, el subsecretario de regulación normativa del Transporte, Guillermo Carro, describió en detalle y por sectores los principales cambios normativos y la orientación que han tenido las políticas nacionales de transporte en la actual gestión.

El Sexto Encuentro Federal del IAT que se realizó en Ushuaia es la última etapa de una serie encuentros ya concretados en las distintas regiones del país (en Cuyo, NOA, NEA, Centro, Buenos Aires y Patagonia) para analizar y debatir problemáticas, proyectos y necesidades con intervención de los  distintos actores del sistema de transporte, tanto del sector público como privado.

La Comisión Europea y el Departamento de Justicia de Estados Unidos aprueban la transacción entre las empresas Alstom y General Electric

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom informa que se encuentra safisfecha con las decisiones de la Comisión Europea (CE) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) que autorizan a la empresa General Electric para adquirir empresas de energía de Alstom.

Las decisiones concluyeron con debates constructivos durante los últimos meses entre las empresas y las autoridades. "Además de cumplir con el deseo de las autoridades para mantener el nivel de competencia en el mercado, los compromisos de General Electric protegen los intereses de Alstom empleados, accionistas y clientes", dijo Patrick Kron, Presidente y Consejero Delegado de Alstom.



En general, se han concedido un total de una veintena de autorizaciones, lo que permite que el proyecto entrará en su fase final. El cierre de la transacción posiblemente es en el cuarto trimestre 2015 y será seguido por una Junta General que presentará una oferta de recompra pública de acciones a los accionistas (Offre publique de rachat d'actions, OPRA).

Mientras que las empresas de energía asegurarán un futuro en General Electric y en las empresas mixtas que se formen, esta operación permitirá a la empresa Alstom, que se centró en su negocio de transporte, para perseguir una ambiciosa estrategia de crecimiento.