9 de septiembre de 2015

Suecia tiene un algoritmo que es capaz de predecir los retrasos de tren con dos horas de antelación

Exterior

La compañía ferroviaria Stockholmståg de Suecia ha desarrollado un algoritmo capaz de predecir los retrasos con gran exactitud, incluso horas antes de que se produzcan.

¿Magia? No, análisis de datos (aunque para muchos de nosotros sea lo mismo). En realidad el algoritmo se basa en datos que ya se usan a diario para avisarnos de cuántos minutos quedan para que un tren llegue a la estación.


Predecir el retraso de un tren conlleva hacer muchos cálculos

La localización de los trenes es bien conocida, así que si sabemos cuánto tiempo se tarda en hacer un tramo es fácil hacer el cálculo y poner el resultado en una pantalla para los viajeros. Lo difícil está en llevar esa predicción más allá, y para eso es necesario algo más, por culpa del efecto dominó. Y es que si un tren tiene un retraso de apenas un minuto por cualquier circunstancia, eso puede afectar a los trenes que lleguen a continuación y convertirse en una molestia importante para los pasajeros de las próximas horas.

Por eso cualquier incidente que ocurra en una línea en concreto tiene consecuencias por toda la red ferroviaria, incluso si es resuelto en poco tiempo. El algoritmo  tiene todo eso en cuenta en sus cálculos, y al final es capaz de mostrar el retraso que tendrá un tren concreto en dos horas. ¿Se acabaron los imprevistos? Por supuesto que no, pero puede ser una herramienta que nos ayude en nuestros viajes.Omicrono.blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.