Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
El
ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, anunció
hoy desde China que “por pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner
hemos firmado con la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC) una
carta de intención para duplicar el financiamiento para la recuperación del
tren de cargas en Argentina”.
Randazzo
indicó que “la recuperación del ferrocarril de cargas es una obsesión de la
Presidenta para ayudar a las economías regionales y pequeñas y medianas
empresas del interior del país a ganar competitividad”.
“Al
utilizar el tren como medio de transporte para sus mercaderías, se abaratan los
costos de la logística hasta un 70%”, agregó el Ministro.
Sobre
el crédito, Randazzo explicó que “se trata de un segundo tramo por 2.400
millones de dólares que invertiremos íntegramente en renovación de vías e
infraestructura ferroviaria de cargas a través de empresas argentinas”.
“Lo
firmado hoy es de suma importancia porque se asegura el financiamiento para los
próximos años; así garantizamos que la recuperación del ferrocarril se
convierta una política de estado que trascienda a los gobiernos”, indicó el
Ministro.
Randazzo
recordó que “Argentina ya está ejecutando el primer tramo adquirido con CMEC
para renovar y mejorar 3 mil kilómetros de vías, reparar vagones, y adquirir
locomotoras y vagones 0km que ya se están fabricando en China”.
De
hecho Randazzo participó el domingo en la presentación de la primera locomotora
0km fabricada para la Argentina en la República Popular de China.
Esteban Moreira Riabiz dijo...
ResponderEliminarQue buena noticia! Ojalá esta vez le toque a los tramos al sur y a misiones para el regreso del gran capitan
Rogelio Rodríguez dijo...
ResponderEliminarOjalá que como dice el ministro Randazzo ese dinero sea invertido en ferrocarriles y en mano de obra y empresas nacionales.Basta!!! de seguir dándole divisas a China. Se que nuestro país después de la desindustrialización ocurrida en la década de los 90 en el área ferroviaria quedamos huérfanos de fabricar material ferroviario, pero es hora de que ese dinero se invierta en el país en la industria ferroviaria. Muy bueno sería pensar en la fabricación de coches motores con el know how correspondiente para cubrir las demandas del mercado argentino y latinoamericano. No estaría mal tampoco en pensar en un laminador de rieles por las necesidades urgentes que tenemos en el país y la posibilidad de exportar a países vecinos. Saludos
Willy Acuña dijo...
ResponderEliminarIgual es solo un estudio de factibilidad pero sería un avance
seria bueno que ahora que comienzen a renovar la via entre Saenz Peña y Resistencia , que pongan un servicio de pasajeros diario entre esas ciudades .....y no tener que hacer el trayecto en bondi
ResponderEliminar