8 de septiembre de 2015

6to Encuentro Federal del Transporte del IAT

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, disertó en el panel de apertura del Sexto Encuentro Federal de debate y planificación estratégica organizado por el Instituto Argentino del Transporte (IAT) en la ciudad de Ushuaia, acompañado por la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; la gobernadora electa de esa provincia, Rosana Bertone y  y la coordinadora general del IAT, Eva Avellaneda.

El IAT finalizará la elaboración de un documento base para proponer un Plan Federal Estratégico del Transporte (PFETRA 2020) con metas concretas para el año 2020.

Desde allí, Ramos puso sobre relieve la gestión realizada a nivel nacional en pos de una mayor integración del territorio nacional y destacó los proyectos actualmente en estudio para dotar de mayor conectividad a toda la región Patagónica, como el Tren Transpatagónico, el corredor bioceánico o los planes de conexión entre la Isla Grande de Tierra del Fuego y el continente.

“Para hablar del futuro es fundamental hablar de lo que cada uno hizo hasta acá” expresó, antes de hacer un repaso por algunas de las inversiones y los avances más importantes obtenidos en materia de transporte ferroviario, tanto de cargas como de pasajeros.

En ese sentido, consideró que será vital que los futuros gobiernos avancen con la integración territorial del sur argentino, no sólo a través de una línea de ferrocarril de cargas, sino también a través de redes interconectadas e integradas con distintos sistemas multimodales, para una verdadera planificación estratégica del transporte que permita el  desarrollo de todas estas regiones.

“En el modelo de país que pensamos, apuntamos a un territorio integrado y para todos” fundamentó, tras destacar la visión a futuro que forma parte de la actual política en materia de transporte, con fuertes inversiones y una “clara decisión” de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner y el ministro Florencio Randazzo.

“Cuando hablamos de transporte, hablamos también de infraestructura, y en ese sentido la planificación en infraestructura tiene que estar en función del desarrollo de nuestro país”, explicó. “Por eso la importancia de conocer cada una de las regiones de nuestro país, recorrer y conocer cada una de sus particularidades y sus necesidades concretas”, finalizó.

Más tarde, el subsecretario de regulación normativa del Transporte, Guillermo Carro, describió en detalle y por sectores los principales cambios normativos y la orientación que han tenido las políticas nacionales de transporte en la actual gestión.

El Sexto Encuentro Federal del IAT que se realizó en Ushuaia es la última etapa de una serie encuentros ya concretados en las distintas regiones del país (en Cuyo, NOA, NEA, Centro, Buenos Aires y Patagonia) para analizar y debatir problemáticas, proyectos y necesidades con intervención de los  distintos actores del sistema de transporte, tanto del sector público como privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.