19 de agosto de 2021

Línea Roca: Construirá nuevas estaciones

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Con el objetivo de acortar la distancia en varios tramos de la Línea Roca que en varios puntos de su recorrido por el conurbano sur presenta varios kilómetros de distancia entre dos estaciones, Trenes Argentinos Infraestructuras anunció que se construirán nuevas estaciones.

Avellaneda, tendría un nueva estación entre las actuales Kosteki y Santillán, y Sarandí, a la altura de la avenida Güemes dentro del ramal que une Plaza Constitución con La Plata, una obra que se complementará con un paso bajo nivel a la altura de la calle Otero, en Villa Domínico.

Otras dos de las estaciones previstas estarán en el ramal Ezeiza-Cañuelas. Una a la altura del Hospital Alberto Antranik Eurnekian, entre las estaciones de Ezeiza y Unión Ferroviaria, y la otra en la zona de Los Nogales, entre Unión Ferroviaria y Tristán Suárez.

Almirante Brown contaría con dos nuevas estaciones. Una en el ramal Alejandro Korn y que estará ubicada entre Burzaco y Longchamps para brindar servicio a la comunidad de la Universidad Nacional de Almirante Brown que funcionará en la Quinta Rocca de Burzaco de la que estará separada por alrededor de 500 metros.

La otra estará entre entre Claypole y Ardigó para el servicio Vía Circuito que vincula por Temperley y por Quilmes.

En San Vicente, la iniciativa prevé la construcción de un apeadero entre Alejandro Korn y Domselaar.

Para concretar estos proyectos, el presidente de ADIF, Martín Marinucci, visitó en Ezeiza al intendente interino, Gastón Granados, para rubricar dos convenios de colaboración para realizar “estudios de factibilidad” y definir el punto exacto donde se construirá la nueva instalación en terrenos que serán cedidos por la comuna.

La futura estación Hospital contará con obras en su entorno como sectores para esparcimiento, una bicisenda, un paseo aeróbico, y se instalará equipamiento urbano.

En tanto, ya lanzó la licitación para iniciar la construcción de una nueva parada que se ubicará entre Quilmes y Ezpeleta que se ubicará a 500 metros del estadio de Quilmes y del polideportivo municipal. entre las calles Andrade/Lugones y Agote/Güiraldes.

Bautizada Quilmes Sur la idea es que tenga un diseño moderno y similar a las estaciones de la traza del Roca que fueron renovadas en los últimos años, con iluminación LED y accesos para el ingreso de personas con discapacidad motriz. Además, contará con un túnel peatonal para cruzar las vías de forma más segura y se harán obras complementarias en las calles cercanas para mejorar todo el entorno de la nueva estación.

La duración de la obra es de 10 meses y está prevista la construcción de dos andenes elevados de 210 metros de largo, el edificio de boletería, controles de acceso, refugios para los pasajeros, señalética y rampas de accesibilidad.

Estos anuncios se suman al que en junio de 2020 se hizo del inicio de los estudios para la extensión de una vía ferrea en el campus de la Universidad Nacional de Lomas que la conectaría con el ramal Haedo-Temperley a través de la conexión con la actual estación Juan XXIII, un apeadero poco concurrido al que se accede tras dos kilómetros de camino por un entorno desolado.InfoRegión.com

Línea Belgrano Sur: Gobierno Nacional retoma la obra del viaducto hasta estación Plaza Constitución con una inversión de 115 millones de dólares

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Redacción Crónica Ferroviaria

La obra del viaducto de la Línea Belgrano Sur que en la actualidad llega hasta la calle Diógenes Taborda en el barrio de Parque de los Patricios y que fuera terminada por el anterior gobierno, teniendo como proyecto llegar hasta estación Plaza Constitución, el gobierno nacional retoma la obra con una inversión de 115 millones de dólares.

En declaraciones realizadas al diario Clarín por el gerente de la Línea Belgrano Sur, Daniel Novoa, expresa que "la obra hoy en día viene avanzando muy rápido. Todavía no se ve tanto, pero cuando empiecen a montar los pilotes va a ser más vistoso todo. Ahora se hacen actividades de medición, ingeniería y arquitectura".

"El obrador ya está instalado en la ex estación Buenos Aires, de la que ya definimos cuáles van a ser sus características. Se va a construir de manera similar a Sáenz, con las vías centrales y los andenes en los costados. Uno ascendente y el otro descendente", manifiesta.

También, acota que "tenemos proyectada la entrada a estación Plaza Constitución. Nos falta terminar de definir qué hacer con unos paragolpes históricos que hay allí. Tal vez modifiquemos sus ubicaciones. Eso nos permitiría mejorar los andenes 1 y 2, que son a los que estamos entrando hoy por hoy y que permiten que los pasajeros puedan salir automáticamente a la plaza e ingresar a los subtes o a las paradas de las varias líneas de colectivos que hay".

Estación Dr. Antonio Sáenz en viaducto

Hay que recordar, que el tramo de viaducto que se construirá desde la calle Diógenes Taborda hasta estación Plaza Constitución tendrá una extensión de 4,2 kilómetros. Prevé la elevación de la estación Buenos Aires, ya que la vieja estación hoy no funciona pues los trenes tienen como terminal la estación Dr. Antonio Sáenz en el barrio de Pompeya.

Si bien los usuarios de la Línea Belgrano Sur se beneficiarán rotundamente con la llegada a la estación Plaza Constitución, mucho mejor sería que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires también prolongue el recorrido de la Línea "H" de Subte hasta estación Dr. Antonio Sáenz, ya que hoy llega hasta estación Hospitales, distancia que las separa solamente por seis (6) cuadras. Una lástima.

Obra de renovación total de vía, alcantarillas, canalizaciones y construcción de disipadores en Ramal C18 Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras está llevando a cabo la obra de renovación total de la infraestructura de vía, alcantarillas, canalizaciones y construcción de disipadores en Ramal C18 Línea Belgrano de la denominada zona roja en la Provincia de Salta.

Según la empresa estatal ferroviaria, las condiciones de uso del suelo aguas arriba y aguas abajo de la vía, han cambiado en gran medida a lo largo de las últimas décadas, generando crecidas extraordinarias e inundaciones que afectaron fuertemente el terraplén ferroviario y las comunidades de la zona.



Esta situación obligo a recalcular y realizar las siguientes obras hidráulicas:

• Canalizaciones a lo largo de toda la traza ferroviaria, a ambos lados.

• Ejecución de 59 alcantarillas transversales a la vía.

• Construcción de disipadores sobre los canales para disminuir la velocidad de los escurrimientos y varias obras adicionales.



Actualmente se lleva ejecutados 6 Km. de canal en margen izquierda del terraplén, 29 alcantarillas, 30 disipadores, 1.252 m² de reconstrucción de hombros, 2.270 m² de reconstrucción de plataforma y se sigue avanzando para entregar una obra segura y eficiente que se adapte a las condiciones hostiles de la zona.


Estas obras que está se están ejecutando, son muy importantes para dar continuidad al transporte de cargas de largas distancias a través del ferrocarril.

Excelente trabajo y muy necesario.

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires negocia para traspasar las obras inconclusas de dos estaciones del viaducto de la Línea San Martín a Nación

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El ex Ministro macrista, Guillermo Dietrich, las había transferido a la Ciudad de Buenos Aires, pero a pesar de que el viaducto fue inaugurado hay dos estaciones sin terminar y están cerradas desde hace 4 años.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires negocia para traspasar las obras de las estaciones de Villa Crespo y Paternal al gobierno Nacional. A pesar de que los trabajos debían finalizar en el año 2019, las estaciones llevan más de cuatro años cerradas y no hay perspectivas de que abran en el corto plazo.

Durante el gobierno de Mauricio Macri Nación traspasó las obras de los viaductos de las Líneas Mitre y San Martín al distrito capitalino. La elevación de las vías fue junto al Paseo del Bajo una parte central de la campaña electoral.

De hecho Macri inauguró los viaductos pero los barrios de Paternal y Villa Crespo se quedaron sin paradas. Por eso el tren pasa de Villa del Parque a Palermo y genera complicaciones a los usuarios.

"Más allá de lo que corresponda la gente necesita usar esas estaciones y nuestra prioridad es que se termine, por eso estamos evaluando qué hacer", dijeron a este sitio desde Nación.

Trabajadores despedidos de las obras de las estaciones La Paternal y Villa Crespo todavía inconclusas después de 4 años.

En una controvertida decisión que fue objetada por la CNRT, Guillermo Dietrich traspasó a la Ciudad obras que correspondían a Nación, dueña de los ferrocarriles. La transferencia incluyó recursos para avanzar con los trabajos en forma de garantía para préstamos, terrenos que salieron a subasta y dinero.

Durante la pandemia no fue una cuestión problemática, pero a medida que progresan las reaperturas de los distintos sectores comenzaron los reclamos de vecinos porque las zonas aledañas están cada vez más deterioradas, como publicaron Tiempo y Clarín días atrás.

Desde Ciudad y Nación confirmaron a LPO que negocian para terminar las obras. En un principio habían sido licitadas en favor de Green-Rottio, pero se frenaron cuando la UTE dejó de pagarles a los proveedores.

En el Subte había publicado que los trabajos restantes implican un 7% del total de la obra realizada, un costo que en medio de la pandemia desde Ciudad definieron como "no prioritario".

El gran problema, además del dinero, es que Ciudad no quiere el dinero para terminar las obras sino que directamente la Nación se haga cargo de licitarlas, un proceso que puede llevar varios meses.

Desde el Ministerio de Transporte que conduce Alexis Guerra explicaron que estuvieron evaluando el estado de las obras en Villa Crespo y Paternal y se encontraron que están en estado de abandono, algo que se repite en otras paradas del San Martín. Fuente: LaPolíticaOnline.com

Llamado a Licitación para el Servicio de Mantenimiento de 6.000 horas para motores diésel Cummins KTA19RG2 de furgones generadores de larga distancia

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 18/2021, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para el Servicio de Mantenimiento de 6.000 horas para motores diésel Cummins KTA19RG2 de furgones generadores CRRC de trenes de larga distancia

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 7/9/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 


Acto de apertura de ofertas: el 7/9/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

La presente documentación define las condiciones a cumplir para la contratación de los servicios de mantenimiento de 6000 Hs de uso, a efectuarse en los motores diésel Cummins que equipan los 16 furgones generadores, de los coches remolcados CRRC-CNR de las formaciones de larga distancia, en correspondencia con el programa de mantenimiento establecido por el fabricante del motor diésel Cummins, modelo KTA19RG2.

Dichos servicios forman parte de la cartilla de mantenimiento de los coches remolcados CRRC-CNR y son necesarios para realizar las intervenciones programadas del año 2021.

Puesto que el sistema de mantenimiento de los motores Cummins se basa en un concepto de mantenimiento preventivo y que la no realización de los servicios establecidos en dicho plan causaría un gran impacto en la disminución de la vida útil del motor, la ejecución de estos servicios resulta de vital importancia para mantener los niveles adecuados en la performance del motor.

San Luis: Después de ocho años, vuelve a enviar cargas industriales por tren a Buenos Aires

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Redacción Crónica Ferroviaria

San Luis Logística informa que este miércoles, en la Zona de Actividades Logísticas de Villa Mercedes, se inició una carga industrial para despachar por tren a Buenos Aires 10 vagones que llevará materia prima de dos empresas radicadas en San Luis y que confían en las prestaciones de la estación multimodal instalada en el kilómetro 700 de la Autopista de las Serranías Puntanas, que opera la Secretaría de San Luis Logística.

Locomotora diésel "La Puntana" traccionando tren de carga

La empresa Tecnocom cargará cinco vagones con caños corrugados para instalaciones eléctricas y la firma Piedra Grande La Toma llevará rumbo a Buenos Aires feldespato molido. "El tren, históricamente, baja los costos de flete", aseguró el jefe del Subprograma ZAL y Ferrozal, Eduardo Riveros.

Hay un ambiente de satisfacción en San Luis Logística relacionado con la confianza que depositaron las empresas en la eficacia del servicio brindado. “Lo bueno de esta carga es que los clientes son los mismos que acompañaron el desarrollo del ferrocarril de cargas puntano desde sus orígenes, hace casi una década. Confían en el servicio de la ZAL y no son los únicos, a fin de mes se sumará una nueva firma, que planea enviar su producción por tren”, comentó el jefe de Área Control de Cuentas, Javier Casanueva.

Fotos gentileza: Prensa Secretaría de San Luis Logística

La ZAL es un predio muy importante para la transferencia de mercaderías. “Somos conscientes de que no hay otro lugar para hacer este tipo de operaciones intermodales (son las que comprenden camión, ferrocarril y, si además incluyen exportación, también buques). La ZAL es única en el país, a la que hay que sumar y que ponemos a disposición de nuestros clientes la grúa pórtico, que resultó vital en todas las cargas de alfalfa que enviamos a Oriente Medio”, destacó Riveros.

Contar con estas facilidades genera movimiento y servicio a varios clientes importantes que tienen los parque industriales de San Luis, ya que todo está concentrado en el mismo lugar. Y además con la ventaja de tener la aduana dentro del predio mercedino, por lo que si las empresas así lo deciden, sacan la mercadería con todos los trámites hechos de antemano.

A futuro, San Luis Logística informa que pretende sumar cada vez más frecuencias con cargas industriales y que, además, sean de ida y vuelta, o sea que los trenes vengan de Buenos Aires a San Luis con mercadería y tener un contra flete que baje aún más los costos, un sistema que se denomina “Round Trip” (ida y vuelta).

Llamado a Licitación para Proyecto integral fabricación e instalación de 7 (siete) escaleras mecánicas, para reemplazo en estaciones de las Líneas C, D, E y H de la Red de Subterráneos.

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires llama a Licitación Pública Nacional Nro. 227/2021 para el Proyecto integral fabricación e instalación de 7 (siete) escaleras mecánicas, para reemplazo en estaciones de las Líneas "C", "D", "E" y "H" de la Red de Subterráneos.

Síntesis: fabricación, provisión e instalación de siete escaleras mecánicas, desmontaje de las escaleras existentes, obra civil complementaria necesaria, un año de garantía por cada equipo y un año de mantenimiento integral.

Adquisición del pliego: los interesados podrán consultar la documentación licitatoria en el sitio web de SBASE: http://www.buenosaires.gob.ar/subte/licitaciones

Valor del pliego: sin cargo.

Presupuesto oficial: pesos ciento cuarenta y cinco millones ciento sesenta y nueve mil quinientos ($ 145.169.500) IVA incluido.

Plazo total: 17 meses.

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero N° 48, PB, C.A.B.A., hasta las 12 h del 15 de septiembre de 2021, hora a la que se dará inicio al acto de apertura.

Norma autorizante: RESDI-2021-3391-GCABA-SBASE.

Pliego único de bases y condiciones

Pliego de especificaciones técnicas

Relevamiento Fotográfico

Anexo 1

Anexo 2

Anexo 3

Anexo 4

Anexo 5

Anexo 6

Anexo 7

Planilla de cotización

Línea "F" de Subte: La prórroga infinita

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. vuelve a prorrogar la fecha (ya a esta altura parecería infinita) para el Proyecto y Pliegos Técnicos para la Construcción de la Línea "F" de Subtes.

La Recepción y apertura de las ofertas: Deberían ser presentadas hasta las 11:00 horas del día de hoy, 18 de Agosto de 2021, donde también debería de haber sido la apertura de las ofertas el mismo día a las 11:15 horas.


La nueva fecha de recepción y aperturas de ofertas se prorrogaron para el 15 de Diciembre de 2021 y la apertura se realizaría el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 horas, siempre y cuando no se vuelva a prorrogar como lo viene haciendo desde hace dos años.

Síntesis del Llamado a Licitación Pública Internacional Nro. 221/2019 es para la elaboración de la documentación licitatoria para la futura construcción de la Línea "F" y obras complementarias, mediante contratos separados, que incluyen las obras civiles, las instalaciones electromecánicas y el material rodante.

Por lo visto, los porteños deberán seguir esperando, vaya a saber hasta cuando, para que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se digne a invertir en la construcción de la Línea "F" de Subte.

¿Y la promesa de la construcción de 10 km. de Subte por año, dónde quedó?

18 de agosto de 2021

Grave: Amenazan a trabajador afiliado a la APDFA con armas de fuego

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) mediante una circular general enviada a todos sus afiliados informa que en el día de la fecha Carlos Alberto Quintieri, trabajador del Puerto de Dock Sud, sufrió amenazas agravadas por parte de desconocidos al momento de salir de su vivienda particular a primeras horas de la mañana. Los agresores exhibieron armas de fuego y lo instaron a abandonar su militancia en la agrupación Lista Gris de APDFA en la que participa. El trabajador afectado realizó en forma urgente la denuncia penal correspondiente.



En dicha circular general, el sindicato expresa que "La Comisión Directiva repudia enérgicamente este accionar mafioso inédito en la etapa democrática de nuestra institución y pondrá al servicio de nuestro compañero toda la estructura legal e institucional del gremio a fin de respaldar su denuncia e intentar esclarecer los hechos, identificar a los autores materiales e intelectuales de esta agresión y resguardar la seguridad del compañero y su familia".

Por último, manifiestan que "en ese sentido como sindicato, nos constituiremos como particulares damnificados y llevaremos adelante todas las acciones necesarias para garantizar el libre ejercicio democrático de cada afiliado/a y de cada agrupación o línea de pensamiento que se constituya en el marco de las normas de convivencia y tolerancia que siempre han caracterizado a nuestra institución".

José L. Suárez: Intentaron robar caños y cables y fueron detenidos gracias a las cámaras de Trenes Argentinos Operaciones

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Ocurrió ayer, cerca de la medianoche, en la estación de trenes de José León Suárez de la Línea Mitre, en el partido de San Martín.

Un operador del Centro de Monitoreo de Trenes Argentinos detectó, a través de las cámaras de seguridad, que dos hombres estaban circulando por la cabina de señales de la estación cargando cables y caños.


Inmediatamente se dio aviso al personal de seguridad de la empresa y se solicitaron refuerzos por el 911.

Al ver a los efectivos uno de los hombres soltó los elementos sustraídos y trató de escapar saltando el alambrado olímpico y cruzando por las vías hacia el andén contrario.

Finalmente las dos personas fueron aprehendidas.

Ambos hombres fueron trasladados a la comisaría 4ta de San Martín, en José León Suárez.

Trenes Argentinos Operaciones cuenta con más de 4000 cámaras de seguridad distribuidas en el ámbito ferroviario, con las que monitorea hechos delictivos, accidentes y cualquier otra acción que altere el orden y la operación del Sistema de Transporte. Cuenta con el apoyo de las fuerzas federales de seguridad y empresas privadas del sector, articulando con las fuerzas locales, policías provinciales y municipios, aplicando tecnología de avanzada para que el pasajero viaje cada día más seguro.Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)

Santa Fe: Avanza la obra de apertura de calle en el predio del ferrocarril de estación Recreo. ¿Tendrán autorización?

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de Recreo de la Provincia de Santa Fe informa que días pasados se realizaron 100 metros lineales de cordón cuneta en lo que se convertirá en la continuación de Avda. Mitre que corta parte del andén de la estación Recreo ubicada en el Ramal F de la Línea Belgrano.

Según la municipalidad local, hasta el momento se realizaron 315 metros de cordón cuneta, además de otras tareas complementarias que demanda esta emblemática obra.

El intendente Omar Colombo junto a los ediles Daniel Medús y Norma Antoniazzi, recorrieron las tareas que allí se realizan.

El primera mandatario expresó que: "Esto es un sueño que se convierte en realidad, un espacio que todos los recreínos y recreínas deseábamos ver recuperado, porque es nuestra historia y será nuestro futuro, es lo que unirá la ciudad, un pulmón verde que disfrutaremos nosotros y las próximas generaciones".

Sobre la obra

El predio de Estación Recreo contará con 8 hectáreas parquizadas, juegos infantiles, equipamiento deportivo, luminarias LED, senderos, veredas y un plan integral de forestación.

Si bien es cierto que el Ramal F de la Línea Belgrano (Santa Fe a Cacuí -Chaco-) se encuentra hasta Los Amores (Santa Fe) suspendido al tráfico ferroviario desde hace ya varios años, creemos que está fuera de lugar partir en dos el área de la estación para abrir una avenida, ya que uno nunca sabe si en el día de mañana ese ramal es necesaria su reapertura, como está sucediendo con otros (el caso del Ramal C8 de la Línea Belgrano, entre otros, que estaba en las mismas condiciones) que hoy están siendo habilitados.

Habría que ver si la municipalidad local cuenta con la autorización del ente que tiene a su cargo las tierras ferroviarias para realizar dicha obra ya que invade terrenos federales.

Durante el mes de Julio Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) tuvo un incremento del 40% en el transporte de productos agrícolas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota titulada: "Trenes Argentinos Cargas transportó más de 800 mil toneladas durante el mes de Julio pasado", donde los datos finales dieron como resultado un crecimiento de las toneladas transportadas por parte de la empresa TAC del 25% en relación a Julio de 2020 y un 61% más que durante el mismo período del año 2019.

A su vez, también informamos que comparado con el mes de Julio de 2020, la Línea Urquiza incrementó las toneladas de piedras con origen en la Provincia de Corrientes en un 72% y la Línea Belgrano creció un 44% en el despacho de áridos provenientes del NOA.

Pero, cosa que no se informó, es que la Línea San Martín de Trenes Argentinos Cargas registró en el mes de julio un incremento del 40% en el transporte de productos agrícolas. Este crecimiento se debe principalmente a las alianzas estratégicas con empresas concesionarias ferroviarias privadas. 

La línea con cabeceras en Buenos Aires y Mendoza logró por quinto mes consecutivo el mejor registro toneladas-kilómetro de todo el sistema ferroviario.

Una noticia muy buena para la empresa estatal ferroviaria de cargas. 

Trabajos realizados para la rehabilitación del Empalme Bancalari

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria desde el momento que comenzaron las obras de recuperación del Empalme Bancalari, tristemente abandonado desde hacía décadas, el Ministerio de Transporte de la Nación hace unos meses dio la orden para poner valor dicho lugar importantísimo para que por él circulen formaciones de la Línea Mitre, para que una vez finalizada la obra, se puedan unir los ramales Victoria - Capilla del Señor y Villa Ballester - Zárate, además de conectar los talleres ferroviarios de Victoria con los de José León Suárez para facilitar el traslado de formaciones de trenes eléctricos entre ambos depósitos de la Línea Mitre.

La obra está a cargo de la empresa Induvía S.A. y se realizaron los siguientes trabajos:


* Desmonte y conformación del nuevo plano de formación para la nueva traza de vía.

* Movimiento de suelo con aporte de suelo tosca a lo largo de toda la traza con una longitud de 810 metros.

* Armado de 750 metros de nueva vía soldada en hormigón (con durmientes de hormigón, fijaciones pandrol y riel UIC54)

* Colocación para el empalme de 2 aparatos de vías nuevos (Adv´s  JEZ) más el montaje de 2 máquinas Contec.

* Liberación de tensiones.

Como se recordará, y tal como Crónica Ferroviaria lo ha informado, los trabajos de armado de la infraestructura de vía, ADVs., colocación de balasto, etc. fueron realizados en el obrador que se encuentra ubicado en la ex playa de maniobras de la estación San Martín.

Construcción del nuevo techo de la estación Retiro de la Línea Belgrano Norte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que en un taller ubicado en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría, se está construyendo el nuevo techo que será instalado en la estación Retiro de la Línea Belgrano Norte.



Con la construcción del techa se entra en la última etapa de la renovación de la terminal, donde ya se inauguraron los nuevos andenes elevados que son más seguros, cómodos y accesibles para los pasajeros.

De esta forma, expresa la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras, "apostamos a la industria nacional como motor para la Reconstrucción Argentina, creando empleos de calidad y, a su vez, beneficiando a millones de pasajeros".

La pila de hidrógeno, la solución que también promete revolucionar el transporte ferroviario

Ingeniería Ferroviaria

La gente de Talgo pretende equipar un tren con una pila de hidrógeno a bordo para producir esa electricidad y así hacer girar los motores eléctricos que lo impulsan, en lugar de recurrir a contaminantes generadores diésel. En concreto, la idea es eliminar este tipo de trenes de media y corta distancia que aún siguen en funcionamiento en la red secundaria, y también frecuentemente usados para el transporte de mercancías.

Como complemento, a esos trenes se les dotará de una batería que proporcione el extra de potencia instantáneo para las fase de arranque y que se recargará aprovechando la energía liberada en las fases de frenado. De nuevo, más paralelismos con el mundo de las cuatro ruedas.

Todo este proyecto se está materializando en el Talgo Vittal-One, el primer tren de hidrógeno de la compañía española que estará en desarrollo entre 2021 y 2023, fecha en la que se debería dar comienzo a un proyecto de reconversión de esas antiguas locomotoras diésel, aunque se espera que este primer prototipo esté en vía para el mes de noviembre de este mismo año.

En cuanto al abastecimiento de hidrógeno, Talgo ha anunciado recientemente que contará con el apoyo de Repsol, quien sin duda alguna aprovechará todo el know-how obtenido para una futura implantación de hidrogeneras en nuestras carreteras y que actualmente cuenta con la mayor planta de hidrógeno en Europa ubicada en Cartagena.

De esta forma, Repsol promete tener una producción de 400 MW de hidrógeno renovable para 2025 y de 1.200 MW para 2030, un hidrógeno que tendrá una huella de carbono prácticamente nula, pues la electricidad necesaria para producirlo mediante electrólisis sería obtenida mediante fuentes renovables (solar, eólica...) o también recurriendo a residuos orgánicos para producir biogás a partir del cual obtenerlo.

Sea como fuere, si todo se desarrolla según lo previsto, para el año 2030 se espera contar con dos líneas comerciales cubiertas por trenes de hidrógeno y así cumplir uno de los punto de la Hoja de Ruta anunciada por el Gobierno, y de forma colateral, impulsar de cierto modo también el uso del hidrógeno en la industria del automóvil.DiarioMotor.com

17 de agosto de 2021

Santa Fe: Pondrán en marcha el obrador para avanzar con el tren de Rosario a Cañada de Gómez

Actualidad

Luego que el presidente de Trenes Argentinos Operaciones anunciara el plan para concretar "100 trenes de cercanías" a lo largo de todo el país, se pondrá en marcha el obrador que dará funcionamiento a la red ferroviaria que unirá Rosario con Cañada de Gómez, bajo el objetivo de alcanzar Diciembre con el primer viaje experimental.

"La decisión política del presidente Alberto Fernández es que le metamos todo el ritmo posible a las inversiones en el sistema ferroviario. Para cualquiera de nosotros que conocimos otras épocas de los trenes en la Argentina, aparecen enseguida muchos recuerdos, pero el tren también es presente y futuro, porque desde el gobierno nacional estamos con un plan de modernización ferroviaria en todo el país", indicó Diego Giuliano, secretario de Transporte de la Nación.

El funcionario adelantó que si hoy se pusiera en marcha el tren metropolitano, entre Rosario y Cañada de Gómez, el viaje duraría dos horas y media. "Tenemos que hacer que sea una opción atrayente, que puedan usarlo estudiantes o gente que tenga que hacer trámites para ir y volver en el día. Para eso necesitamos acortar el tiempo de viaje, en una hora por lo menos. Por eso es que además de trabajar en la señalización y la seguridad, en los próximos días estaremos iniciando los trabajos del obrador en San Jerónimo, para cambiar durmientes en 10 kilómetros de la vía descendente, que están en mal estado", dijo por Radio Universidad.

Según informó Giuliano, el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, asumió el compromiso de hacer antes de que termine el año el primer viaje experimental  Rosario - Cañada de Gómez, para ya tener activo el servicio el próximo año. Además de las obras en las vías, se acondicionarán varias estaciones.

"Estamos evaluando cuáles van a ser las paradas. Además de la estación de llegada en Rosario Norte, tendremos una parada en Fisherton, en la bellísima estación Antártida Argentina, y otras en Funes, Roldán, Correa y Carcarañá. En otras regiones hemos inaugurado estaciones y ramales como en el NOA con el tren de Salta a Campo Quijano, o el tren serrano en Córdoba, que muchos abuelos nuestros usaban para viajar por las sierras, o el de Neuquén a Plottier. Y tenemos expectativa con el de Laguna Paiva hasta Santa Fe", afirmó el secretario de Transporte.

Giuliano señaló: "Cuando se pone en marcha el sistema ferroviario, se activa el trabajo argentino. Los talleres empiezan a recuperar su color y sus posibilidades. Hace poco inauguramos un nuevo pabellón en San Cristóbal, para la recuperación de vagones. Cada vez que vuelve a rodar un tren, vuelve a rodar también el trabajo argentino. Más allá de que en esta primera etapa se necesite importar locomotoras o vagones, la reparación se hará aquí. Y la decisión es ir creciendo en servicios".

Por último, el funcionario nacional destacó que en poco tiempo estará disponible el pedraplén que cruza la Laguna La Picasa, que permitirá acortar muchísimo los tiempos para el tren de cargas que cruza por el lugar: "Es un viaje impactante, son 50 mil toneladas de piedra que permiten ahorrar 170 kilómetros de recorrido. Antes se debía rodear la laguna y ahora se la cruza por el medio, mejora mucho la productividad del tramo. Se hizo un primer viaje experimental y ya estamos ultimando los trabajos para terminar definitivamente la obra, que se inició en diciembre de 2019 cuando esta gestión nacional asumió".SinMostaza.com

Llamado a Licitación para la Recuperación y Mejoramiento de Obras de Arte del Ramal C8 de la Línea Belgrano entre Rosario de la Frontera y Las Cejas. Etapa II

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. 25/2021 para la Recuperación, Mejoramiento e Intervención de Obras de Arte del Ramal C8 de la Línea Belgrano entre Rosario de la Frontera (Provincia de Salta) y Las Cejas (Provincia de Tucumán). Etapa II

Etapa: multiple 

Plazo previsto: Lo indicado en Sección ll - Datos del llamado del PCP. Apertura: 7 DE Septiembre DE 2021- 14:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php En caso que persista la situación de aislamiento y emergencia sanitaria, Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 31/08/21. 

Presentación de las ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento y Logística, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Obras de arte a intervenir

Puente Progresiva 743.650 - Ramal C8

El Puente se encuentra ubicado en la provincia de Santiago del Estero en la Progresiva 743.650 del Ramal C8 del Ferrocarril Gral. Belgrano (Coordenadas 26°51'17.82"S64°42'44.84"O) el mismo consiste en un puente de seis (6) tramos con una luz total de 33,00m. Es un puente abierto de tablero superior cuya estructura metálica se compone por dos vigas longitudinales de 0,45m de altura máxima y riostras con ángulos de 100x100x9.

Todos los elementos estructurales se encuentran materializados por secciones compuestas de sección constantes remachadas. Las vigas principales se encuentran simplemente apoyadas en aparatos de apoyo metálicos.

Los estribos se encuentran materializados en hormigón armado, compuesto por un muro frontal de 2,35m de altura y muros de ala a cada lado de 0,15m de espesor. 

Las pilas materializadas de hormigón armado de 2,35 m de altura, compuesta en la parte superior por una viga dintel de dimensiones 0,85 x 0,80 x 3,00 m y un tabique de 0,45 x 1,55 x 3,00 m. La infraestructura de hormigón actual sobre la que apoya el tablero se encuentra en buen estado de conservación y no se observan problemas de socavación.

A continuación, se muestran imágenes de la ubicación y estado de la obra de arte



Puente sobre Río Otamej Progresiva 765.931 - Ramal C8

El Puente se encuentra ubicado en la Progresiva 765.931 del Ramal C8 del Ferrocarril Gral. Belgrano (Coordenadas 26°40'27.53"S - 64°36'48.26"O) sobre el Río Otamej, Provincia de Tucumán. El mismo consistente en un tramo de luz total de 20,00m. Es un puente abierto con tablero inferior cuya estructura metálica se compone por dos vigas longitudinales de 1,55m de altura materializadas por secciones compuestas de sección constantes remachadas, viguetas IPE 400 y largueros IPN 280. La infraestructura de hormigón actual sobre la que apoya el tablero se encuentra por detrás de los estribos y muros de alas originales constituidos por mampostería con fundación directa.

A continuación, se muestran imágenes de la ubicación y estado de la obra de arte. 


Puente Progresiva 771.918 - Ramal C8 (PAN)

El Puente se encuentra ubicado en la Progresiva 771.918 del Ramal C8 del Ferrocarril Gral. Belgrano, (Coordenadas 26°37'32.87"S - 64°35'12.71"O) en la provincia de Tucumán. El mismo consistente en un tramo de luz total de 10,60m. Es un puente abierto con tablero inferior cuya estructura metálica se compone por dos vigas longitudinales de 0,90m de altura materializadas por secciones compuestas de sección constantes remachadas, viguetas IPE 400 y largueros IPN 280. La infraestructura está compuesta por estribos y muros de alas originales constituidos por mampostería con fundación directa.

A continuación, se muestran imágenes de la ubicación y estado de la obra de arte. 



Puente sobre el Río Ureña Progresiva 820.200 - Ramal C8 

El Puente se encuentra ubicado en la Progresiva 820.200 del Ramal C8 del Ferrocarril Gral. Belgrano (Coordenadas 26°13'18.44"S - 64°32'17.38"O) en la provincia de Tucumán.) sobre el río Ureña, compuesto por un (1) tramo reticulado de 30,00 m.

El mismo es un puente abierto de tablero inferior cuya estructura metálica se compone por dos vigas reticuladas longitudinales de 5,17 m de altura, viguetas de alto 0,76 m cada 5,25 m y posee dos largueros IPN 550. Tanto las vigas principales como las viguetas se encuentran materializadas por secciones compuestas de sección constantes remachadas. Las vigas principales se encuentran simplemente apoyadas en aparatos de apoyo metálicos.

Los estribos están constituidos en mampostería y descansa sobre pozos romanos. El puente presenta signos de socavación en sus estribos, donde en uno de ellos se aprecia una protección de gaviones, rieles hincados con durmientes y estructuras de hormigón deteriorados producto de la propia socavación y arrastre de ramas, piedras, etc.

A continuación, se muestran imágenes de la ubicación y estado de la obra de arte. 


Puente sobre el Arroyo San Roque Progresiva 849.000 - Ramal C8

El Puente se encuentra ubicado en la Progresiva 849.000 del Ramal C8 del Ferrocarril Gral. Belgrano (Coordenadas 26° 1'38.99"S - 64°40'0.17"O) en la provincia de Salta. El mismo consiste en un tramo con una luz total de 11,00m que sortea el Arroyo San Roque.

Es un puente abierto con tablero superior cuya estructura metálica se compone por dos vigas longitudinales de 1,55 m de altura materializadas por secciones compuestas de sección constantes remachadas, y riostras con ángulos de 75x90x9,5. La infraestructura de hormigón actual sobre la que apoya el tablero se encuentra en buen estado de conservación y no se observan problemas de socavación.

A continuación, se muestran imágenes de la ubicación y estado de la obra de arte. 


Hay que recordar que dicho tramo del Ramal C8 de la Línea Belgrano se encuentra abandonado desde hace ya varias décadas. Ahora ya se viene trabajando en su recuperación para la circulación de las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas

Llamado a Licitación Construcción Nuevo Apeadero en Marcos Paz de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. 21/2021, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la construcción de un nuevo apeadero en la localidad de Marcos Paz del ramal Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento.

Etapa: única 

Plazo previsto: Lo indicado en Sección ll - Datos del llamado del PCP. Apertura: 1 DE Septiembre DE 2021- 14:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php En caso que persista la situación de aislamiento y emergencia sanitaria, Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 25/08/21. 

Presentación de las ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento y Logística, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Avanzan acuerdos con China y Rusia para la compra de trenes

Actualidad

El Gobierno estudia acuerdos con China y Rusia para ampliar y renovar el sistema ferroviario argentino. En el esquema figuran coches nuevos para la línea Belgrano Sur, formaciones para el Sarmiento y también para las líneas Roca y San Martín. Apuntan a concretar el lanzamiento de 100 trenes de cercanía durante la gestión de Alberto Fernández. También hay proyectos para mejorar la logística de Vaca Muerta.

Con la mira puesta en mejorar el transporte de pasajeros, la logística, la conexión con las economías regionales, pero también la generación de actividad económica y puestos de trabajo, es que el Gobierno planea una serie de desembolsos para fortalecer el transporte ferroviario. La negociación con China incluye la adquisición de 111 coches para la línea Belgrano Sur, cinco formaciones para el Sarmiento, 200 coches para la línea Roca y diez duplas para el Tren de la Costa. También se apunta a fortalecer los trenes regionales, para ese fin se negocian treinta triplas trocha ancha. El esquema que se discute con Rusia podría sumar setenta unidades eléctricas para la línea San Martín y otro refuerzo para los trenes regionales de otras treinta triplas.

“Venimos incorporando con cada extensión, con cada nuevo tren, más empleo, más capital humano”, señaló a Télam el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Martín Marinucci. En ese sentido, señaló que para reforzar ese rumbo “va a ser determinante poder concretar los acuerdos comerciales con China y con Rusia”. El funcionario también afirmó que desde el Gobierno nacional se está planificado concretar “100 trenes para cercanías” durante esta gestión.

Según pudo averiguar Ámbito, las negociaciones más avanzadas son las que se llevan a cabo con China. En diciembre del año pasado el Alberto Fernández firmó acuerdos por u$s4.695 millones para reactivación de obras ferroviarias, pero en las últimas semanas se trabajó en la actualización de esos convenios.

Otro proyecto por el que pujan China y Rusia es la ampliación de la red ferroviaria de Vaca Muerta. El trazado ferroviario uniría al Puerto de Bahía Blanca con la ciudad de Añelo y serviría para agilizar la llegada de insumos a Vaca Muerta. Además mejoraría los costos logísticos, tanto del yacimiento como de las economías regionales de la Patagonia.

En los últimos días, Trenes Argentinos Cargas (TAC), empresa que depende de la cartera que conduce Alexis Guerrera, comenzó a despachar arena con origen en San Nicolás, Provincia de Buenos Aires, hacia Palmira, en Mendoza, por ferrocarril e informó que desde allí, se llevará a Vaca Muerta ubicado en la provincia de Neuquén, por camión. Por lo que hay intenciones de mejorar la conectividad del yacimiento.

“Junto al Ministerio de Transporte trabajamos para que el ferrocarril sea una opción rentable a través de circuitos comerciales estratégicos que ofrezcan alternativas para aprovechar al máximo el potencial que tiene nuestro transporte”, afirmó el presidente de TAC, Daniel Vispo, al tiempo que remarcó: “fomentamos un sistema de transporte multimodal que nos permita cubrir la demanda a través de diferentes opciones logísticas que traigan beneficios a toda la cadena productiva”.Ámbito.com

Chile: Tren del Recuerdo reinició su operación entre Santiago y San Antonio

Trenes Turísticos

Hace unos días, los Subsecretarios de Transportes, José Luis Domínguez y Turismo, José Luis Uriarte, junto con el Presidente de EFE Trenes de Chile, Pedro Pablo Errázuriz, dieron la salida desde Estación Central al Tren del Recuerdo, ferrocarril turístico que estuvo detenido por cerca de 18 meses producto de la emergencia sanitaria y que hoy retomó sus actividades.

El viaje se inició a la 9:15 am con destino al puerto de San Antonio, poniendo en práctica una serie de protocolos destinados a ofrecer un trayecto seguro a sus cerca de 350 pasajeros, que volvieron a disfrutar de este tradicional ferrocarril compuesto por coches de primera clase, comedor y salón de los años 20 y 50, que rememoran los antiguos viajes hacia el litoral central.

Las siguientes salidas -que se programarán semanalmente mientras la situación sanitaria lo permita- cuentan con nuevos procedimientos de acceso para los pasajeros, adaptados a los protocolos dispuestos por la autoridad sanitaria, entre los que se cuenta toma de temperatura, aplicación de alcohol gel antes de abordar y la obligatoriedad para mayores de 18 años de contar con el pase de movilidad.

“El turismo es uno de los sectores más golpeados por esta pandemia, es por esto por lo que nos llena de alegría el poder contribuir a través del transporte a su reactivación. Este Tren del Recuerdo es una iniciativa de EFE que nos evoca nuestro rico pasado ferroviario, un pasado que sigue presente en la forma cómo continuamos en la actualidad conectando diversos puntos de Chile” destacó el subsecretario José Luis Domínguez.

Por su parte, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, afirmó que “el que hoy, después de prácticamente un año y medio sin circular, el tren del Recuerdo se ponga en marcha es una tremenda señal para el turismo. Su puesta en funcionamiento no sólo tiene un valor patrimonial inmenso, sino que da cuenta como, poco a poco, el turismo se pone de pie de la mano de todos nosotros. La pandemia nos golpeó mucho más que al resto, pero somos un sector resiliente y que ha sabido adaptarse a las nuevas exigencias”.

En tanto, el Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, destacó que “a partir de la petición que nos hizo la Subsecretaría de Turismo, con el objetivo de aportar a la reactivación económica del sector, y también de muchos pasajeros, que nos preguntaban constantemente cuándo volvían los trenes turísticos, hoy retomamos los viajes del Tren del Recuerdo para abrir una oportunidad de recreación y esparcimiento segura, que tanto hace falta luego de un año y medio en que debimos permanecer en nuestras casas para prevenir contagios por COVID 19”.

Al respecto añadió que “de este sábado el Tren del Recuerdo saldrá en forma semanal hasta San Antonio y próximamente reactivaremos nuestra ruta hacia Limache. De esta forma contribuimos desde EFE a la reactivación del turismo y el emprendimiento local, ofreciendo un viaje maravilloso en un tren patrimonial que recorre las rutas con los paisajes más hermosos de nuestro país”.

A la tradicional ruta entre Santiago y San Antonio se añadirá, en las próximas semanas, el recorrido hacia Limache, que fue estrenado en 2020 y que tuvo gran acogida por parte de los turistas y emprendedores locales de la Quinta Región.

Asimismo, el Tren a Vapor de La Araucanía volverá a recorrer los paisajes de Victoria y Lautaro los días domingo 5 y 25 de septiembre a través del Museo Ferroviario Pablo Neruda de Temuco.

El itinerario y las rutas del Tren del Recuerdo se encuentran disponibles en www.efe.cl y los pasajes pueden ser adquiridos desde el sitio web o en boleterías de Estación Central.

16 de agosto de 2021

Trenes Argentinos Cargas transportó más de 800 mil toneladas durante el mes de Julio pasado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que en línea con los objetivos trazados de reducir los costos logísticos y beneficiar a las economías regionales, en el séptimo mes del año los datos finales dieron como resultado un crecimiento de las toneladas transportadas por parte de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (TAC) del 25% en relación a Julio de 2020 y un 61% más que durante el mismo período del año 2019.

A su vez, comparado con el mes de Julio del año 2020, la Línea Urquiza incrementó las toneladas de piedras con origen en Corrientes un 72%, la Línea Belgrano creció un 44% en el despacho de áridos provenientes del NOA.

En tanto que los productos agrícolas, tuvieron un crecimiento interanual mensual del 22% en promedio en las tres líneas, apoyado en el trabajo conjunto que se realiza con empresas concesionarias. En lo que respecta a los productos elaborados y comercializados en el mercado local se mantiene la tendencia alcista en el cemento embolsado por la reactivación de la industria de la construcción a lo que se le suma las bebidas como agua y gaseosas que llegan al norte del país desde Buenos Aires por ferrocarril.

Es importante remarcar que el aumento de las toneladas transportadas por Trenes Argentinos Cargas (TAC) surge también del repunte general del transporte de áridos, las alianzas estratégicas con empresas privadas, como así también la incidencia de los despachos de cemento embolsado y bebidas que tuvieron como destino el mercado local.

Los áridos, categoría que agrupa a productos como piedra partida, carbón de coque, clinker y arena entre otros, crecieron en julio 53% respecto al mismo período de 2020 y con casi 200 mil toneladas alcanzó el mejor número transportado desde la conformación de TAC en 2013.

A nivel general, en lo que va del año Trenes Argentinos Cargas despachó casi 4 millones y medio de toneladas lo que representa un 27% más que en el año 2020 y la mejor cifra lograda desde 1992, el año en el que comenzaron los registros de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

La inversión en la infraestructura de vía, las mejoras en el material rodante y tractivo, la adquisición de nueva tecnología para los talleres propios, el compromiso de las y los trabajadores, así como también la confianza de los clientes fueron los factores fundamentales para alcanzar estos resultados que se enmarcan dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que el Ministro Guerrera impulsa en todo el país con el objetivo de generar nuevos puestos de trabajo, favorecer las economías regionales y reducir los costos logísticos.

Córdoba: Remodelarán la estación Villa María de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones le informó al Intendente Interino de la Municipalidad de Villa María (Córdoba) que se encuentra en marcha la licitación para realizar una importante obra de puesta en valor de la estación ferroviaria de dicha ciudad cordobesa. 

Se trata de una obra que pretende renovar y poner en valor la estación Villa María y mejorar las condiciones edilicias del lugar que es concurrido por centenares de personas que se trasladan por tren. 

Además, la obra tendrá mayor impacto con la recuperación del Túnel Hermanos Seco, embelleciendo la zona ferroviaria y brindando mayor comodidad a transeúntes y viajantes.

El presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, le comunicó al Intendente Municipal que el pasado 13 de Agosto, se concretó la apertura de sobres de la licitación que lleva adelante la empresa estatal ferroviaria. Posteriormente se hará la evaluación de las propuestas para dar lugar a la adjudicación correspondiente.

Estas intervenciones serán financiadas por el Gobierno nacional por un monto de 32.500.000 pesos y prevé un plazo de 240 días. Además, generará 40 puestos de trabajo directos e indirectos.

La puesta en valor de la estación prevé tareas como reemplazo de cubiertas de teja, reparación y ejecución de drenajes, solados, revoques, pinturas, instalaciones eléctricas y sanitarias. También se intervendrán los andenes y accesos, con los correspondientes cerramientos y equipamiento urbano.

Otro de los ejes de trabajo tiene que ver con mejorar la iluminación con nuevas instalaciones tanto dentro de la estación como en andenes y en el entorno, con fotocélulas de accionar automático.

Trenes de larga distancia con servicios a bordo deficientes

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Sabemos que la actual gestión tiene como meta hacer llegar el tren a la mayor parte de ciudades posibles, pero, ¿qué pasa con los servicios que presta actualmente?. 

Antes de continuar me gustaría destacar el buen servicio que brinda en general el trabajador ferroviario abordo de la formación. 

He viajado en varias oportunidades a diferentes lugares y por distintas líneas ferroviarias (Bragado (Sarmiento), Tucumán (Mitre), Junín (San Martín) durante la pandemia, y no me voy a meter en temas de horarios ni velocidades de viaje, porque se que son temas más complejos para resolver, sino que hablaré de cómo no se utilizan los recursos que ya se tienen. 

Salen formaciones sin cortinas, sin apoya cabeza; en una de las oportunidades ni siquiera había agua en los grifos e inodoros de mi coche. ¿Trenes Argentinos Operaciones no tiene un check list de como deben salir alistadas las formaciones ?

Además, ¿qué sucede con los coches camarote y comedor?. ¿Es necesario llevar y traer un coche dormitorio/comedor todos los viajes por si "hay que aislar a algún pasajero"?, haciendo que estos recorran miles de kilómetros, lo que implica un menor tiempo entre revisiones de mantenimiento y mayor gasto en combustible. ¿El camarote debe estar sin usar por este fin o se podría resolver dejando 1 ó 2 dormitorios para ese propósito?. ¿El coche comedor no puede realizar protocolos, y vender alimentos y bebidas?. Y sobre el servicio comedor, Trenes Argentinos Operaciones debe de pensar, de ahora en más, cómo brindar un servicio de calidad. En las épocas que funcionaba a veces no tenían ni gaseosas, ni platos del día, ni nada, era un despacho de sándwich y galletitas de agua.

La excusa de todo es la pandemia, pero parece que es más falta de voluntad que otra cosa. Por último, pregunto: ¿a los directivos le queda cómodo que el servicio se brinde de esta forma?. Atte.

Alberto Quintero

albertoquintero6244@gmail.com