29 de enero de 2018

Situación de los trabajadores ferroviarios en la Empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria con notas tituladas "Inminente despido de trabajados de Yacimientos Carboníferos Río Turbio" del 22 de Enero y "YCRT: Quedan en suspenso hasta el martes 30 de Enero los 400 telegramas de despido de trabajadores" del 24 de Enero de 2018, sobre el particular mediante Circular General Nro. 1 de fecha 26 de Enero de 2018, el gremio La Fraternidad (Conductores de trenes) informa a sus representados, y especialmente a los trabajadores ferroviarios que laboran en YCRT, lo siguiente:

Nos dirigimos a Uds. con motivo de la situación de conflicto suscitada en la Empresa Y.C.R.T., a raíz de los despidos de personal representado por esta Organización.


Formación de tren carbonero de la empresa YCRT

En virtud de lo expuesto, informamos a Uds. que La Fraternidad está efectuando las gestiones correspondientes ante la mencionada empresa en el marco de los intereses colectivos e individuales del personal representado por nuestra entidad, a los fines de rechazar y desconocer la DISPOSICION CG N° 14/2018 que alegan en las misivas remitidas a los trabajadores, en la que prescinden de los Agentes notificados, en el marco de una supuesta reorganización y/o reestructuración interna, expresando que el acto administrativo global consignado resulta Nulo de Nulidad absoluta por violentar la ESTABILIDAD ABSOLUTA en el empleo de nuestros representados en el marco del art. 14 bis y 75 inc. 22) de la Constitución Nacional, no habiéndose dado cumplimiento a las pautas del Decreto 214/96, CCT del Convenio Marco para la Administración Pública Nacional y Convenio Colectivo La Fraternidad- YCRT, ni a lo descripto en el marco de la Ley 25.164 (arts. 27, 32, 35 y 42) ni en su decreto reglamentario 1421/2002, ni en el Régimen disciplinario Anexo 1 Resolución 1 YCRT 78/2006, por lo que el acto consignado resulta violatorio de los Principios de Legalidad, Razonabilidad y debido proceso todos de rango constitucional.

Que en base a lo indicado el Acto Administrativo a que se alude resulta de una ineficacia jurídica absoluta, nula de Nulidad insanable, en el marco del Derecho Constitucional y emergente de los Tratados y Convenciones de Derechos Humanos y Sociales constitucionalizados, AL TRABAJO.

Por lo expuesto se procedió a INTIMAR a la Empresa para que dejen sin efecto la disposición aludida y se proceda a la inmediata reinstalación de los trabajadores afectados, todo bajo apercibimiento de interponer Acción Expedita que restituya el Derecho al Trabajo conculcado con ilegalidad y arbitrariedad manifiesta. Asimismo, hacemos hincapié que la paz social no se construye mediante despidos sino a través de la distribución de la riqueza generada por la creación y mantenimiento del empleo que efectiviza el principio de justicia social, faro de la actuación del Estado.

Sin perjuicio de lo expuesto, seguidamente transcribimos un modelo de nota para que los Compañeros afectados procedan a rechazar la
intimación cursada por Y.C.R.T.

Texto telegrama individual 

“Rechazo su CD Nº …… de fecha … de enero de 2018 por falsa, improcedente y maliciosa. Rechazo y desconozco la DISPOSICION CG N° 14/2018 en la que
prescinden de mis servicios laborales en el marco de una supuesta reorganización y/o reestructuración interna. El acto administrativo global consignado resulta Nulo de Nulidad absoluta por violentar mi ESTABILIDAD ABSOLUTA en el empleo en el marco del art. 14 bis y 75 inc. 22 de la Constitución Nacional. No se ha dado cumplimiento a las pautas del Decreto 214/96, CCT del Convenio Marco para la Administración Pública Nacional y Convenio Colectivo La FraternidadYCRT, ni a lo descripto en el marco de la Ley 25.164 (arts. 27, 32, 35 y 42) ni en su decreto reglamentario 1421/2002, ni en el Régimen disciplinario Anexo 1 resolución 1 YCRT 78/2006, por lo que el acto consignado resulta violatorio de los Principios de Legalidad, Razonabilidad y debido proceso todos de rango constitucional. En base a lo indicado el Acto Administrativo a que se alude resulta de una ineficacia jurídica absoluta, nula de Nulidad insanable, en el marco del Derecho Constitucional y emergente de los Tratados y Convenciones de Derechos Humanos y Sociales constitucionalizados, AL TRABAJO. Por ello lo INTIMO PLAZO 48 HORAS a que dejen sin efecto la disposición aludida y se proceda a mi inmediata reinstalación en mi puesto de trabajo, todo ello bajo apercibimiento de interponer Acción Expedita que restituya el derecho al trabajo conculcado con ilegalidad y arbitrariedad manifiesta. Asimismo, le recuerdo que la paz social no se construye mediante despidos sino a través de la distribución de la riqueza generada por la creación y mantenimiento del empleo que efectiviza el principio de justicia social, faro de la actuación del Estado.Queda Ud. debidamente notificado.”

Toda novedad que surja sobre el particular les será notificada a los Compañeros por los medios habituales, entre tanto aprovechamos la oportunidad para saludar a Ud. con la cordialidad de siempre. 

Vuelve Triaca con orden de doblegar a disidentes

Gremiales

Máxima tensión entre gobierno y gremios en el arranque anticipado de las Paritarias 2018

Deberá imponer el tope del 15% en paritarias y hostigar a dirigentes opositores como Moyano y Palazzo. Admiten en su entorno que puede ser su último encargo. El camionero pasa lista el jueves.

A lo pirro. Es el horizonte que le espera a Triaca. Deberá imponer el tope salarial y someter a gremios rebeldes. Puede ser su última labor.

La vuelta hoy de Jorge Triaca a sus tareas como ministro de Trabajo, en una semana decisiva de reordenamiento interno de la CGT, promete ser a todo o nada. Tras el escándalo todavía no apagado de su exempleada Sandra Heredia, el funcionario regresará con la instrucción precisa de encajonar las paritarias en un tope de 15% para los aumentos salariales y de confrontar a todos los dirigentes sindicales opuestos a esa pauta. La faena tendrá como primera escala el bancario Sergio Palazzo pero deberá escalar hasta Hugo Moyano, que impulsa para el 22 de febrero la primera protesta del año de gremios contra el Gobierno.

Ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca

Cerca de Triaca admiten que puede tratarse del último encargo de Mauricio Macri y Mario Quintana. Y que, incluso si lleva a cabo con éxito el cometido, podrá ser una victoria pírrica que de todos modos termine con su salida del Gabinete. La constatación es que desde la cima del Ejecutivo sólo dotaron al ministro de palos, pero de ninguna zanahoria. En ese sentido enumeran el tope salarial sin extras, la caída de una porción de los subsidios Repro que reparte Trabajo y que por años fue una herramienta de gestión para suavizar a gremialistas y la profundización de una política de hostigamiento hacia dirigentes rebeldes.

En términos de gestión empresarial asimilan la orden a la que debe cumplir el directorio de una compañía en venta antes de un traspaso accionario. Siga o no Triaca al frente de Trabajo al final del proceso la maniobra contempla acelerar dos medidas que hasta ahora se encontraban en una etapa preliminar: la caducidad de personerías gremiales de sindicatos inactivos o con groseras fallas administrativas -en la gran mayoría de los casos se trata de meros sellos o entidades casi sin actividad formal- y, sobre todo, la puesta en marcha de auditorías sobre organizaciones que en los últimos dos años exhibieron alguna irregularidad.

Esta última resolución, a cargo de la directora de Asociaciones Sindicales, Karina Palacios, encierra la mayor amenaza para sindicatos de volumen intermedio acostumbrados a un vínculo más relajado con la autoridad política. La misma repartición tuvo un protagonismo similar cuando la encabezó meses atrás Horacio Pitrau, ahora viceministro de Trabajo, y tuvo a su cargo las intervenciones administrativas sobre gremios como el SOMU (marítimos), el de vigiladores Upsra) o el de Canillitas.

La pulseada de fondo será, de todos modos, la ronda de paritarias. Y tanto el gremio de Palazzo como el equipo de Triaca utilizan un mismo tono beligerante para describir el escenario. La Asociación Bancaria lanzó la semana pasada una campaña bajo la consigna "En febrero mueven las negras" como velada advertencia sobre inminentes paros y movilizaciones por la falta de avances en la negociación salarial con las entidades financieras. Hasta ahora los bancos ofrecieron para todo 2018 una suba del 9% con cláusula gatillo, que el gremio rechazó.

Desde Trabajo ya hubo una primera respuesta para esta confrontación. La semana pasada, como había anticipado este diario, Pitrau firmó una resolución que le quitó vigencia al descuento forzoso del 1% del sueldo de los empleados bancarios con destino al sindicato, la denominada "cuota solidaria". Y el siguiente paso será hacer lo propio con un aporte de los bancos a la obra social del 1% de la nómina salarial.

Todo el accionar está orientado al mismo objetivo: fijar el 15% de tope para los incrementos de sueldo del año sin adicionales. Con ese propósito esta misma semana el Gobierno buscará promocionar lo que en Trabajo considera acuerdos inminentes en gremios menores como el de tintoreros, los aceiteros de San Lorenzo o el sindicato de la Bolsa de Comercio.

La semana será intensa para toda el ámbito gremial. El jueves la dirigencia opositora se reunirá en la CGT para pasar lista de los participantes a la marcha convocada por Moyano para el 22. Pablo Moyano, hijo y lugarteniente de Hugo en Camioneros, y secretario gremial de la central, organizó el plenario bajo la premisa de que estará encabezado por su padre y por Luis Barrionuevo. Además de los sindicatos que les responden allí se medirá el nivel de adhesión de los disidentes, que por ahora son minoría y no cuentan con el apoyo de los "gordos" de los grandes gremios de servicios ni de los "independientes" en general asociados a los oficialismos.

Ayer el jefe de los maquinistas de trenes de La Fraternidad, Omar Maturano, le dio una mala noticia al Gobierno al anticipar, en radio El Mundo, su posible concurrencia a la marcha, pautada en la Plaza de Mayo o en la 9 de Julio. "Si es para frenar un ajuste hay que ir", adelantó. Un primer indicio de los auspiciantes de la protesta fue la foto que dejó el almuerzo organizado días atrás por Barrionuevo en Mar del Plata, que alumbró un documento crítico y con advertencias al Gobierno. La mesa principal contaba, junto a Moyano y el gastronómico, con sus respectivos alfiles en el triunvirato de la CGT, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, además de Palazzo y Maturano. PrensaLaFraternidad.com

Gremio ferroviario organizará la Fiesta del Riel

Evento Ferroviario

El evento anual que este año en principio no se iba a realizar será organizado por La Fraternidad, el sindicato de conductores de trenes.

Esta semana el Municipio informó que por cuestiones presupuestarias no se realizararía la Fiesta del Riel. La noticia motivó que varios dirigentes, especialmente que representan a los obreros del riel, efectuaran diversas consultas ante las autoridades comunales.


Pero sin dudas que la conducción local del sindicato de conductores de trenes fue quien más rápidamente consiguió -primero en sus filas- adherentes y para la mañana de ayer ya se rumoreaba lo que finalmente se confirmó hoy: "la edición 2018 de la Fiesta Provincial del Riel se realizará el 24 de febrero, y la organizará la Fraternidad", se nos informó desde el gremio.

En un escueto comunicado se nos indicó que "en los próximos días detallarán las actividades" que se programarán para el acontecimiento.RIELFM.com

26 de enero de 2018

Córdoba: Tropezar dos veces con la misma piedra

Nota de Opinión

Ing. Román Ballesteros (para Crónica Ferroviaria)


Los anuncios de Trenes Argentinos Operaciones para posibilitar próximamente  la salida del "Tren de las Sierras" desde la Estación Mitre, tal como publica Crónica Ferroviaria en su reciente edición, tienen el mismo problema de hace unos años.

La crónica periodística en 2007 decía que el intendente Giacomino no movió un dedo para erradicar este asentamiento poblacional en medio de la traza ferroviaria central de Córdoba, para permitir unir Empalme Garita con Estación Mitre.

Hoy, a once años de aquel intento, estamos peor, ya que hay más asentamientos en ese tramo y el tiempo ha desmejorado las condiciones operativas reinantes por haber más gente intrusa en el lugar.


Tanto la Nación como la intendencia de Córdoba no han hecho nada para solucionar este estorbo urbano permanente que impide unir el centro de Córdoba con la línea Las Sierras (Ramal A1). Se conoce que la provincia, a través de su IPLAM, proyectó usar el ferrocarril a las sierras como una línea principal dentro de una red de corredores ferroviarios para introducir la modalidad ferroviaria en trayectos interurbanos de capacidad de transporte masivo.

Hay que observar y destacar que el actual  intendente de Córdoba no quiere intervenir en solucionar este viejo problema, ya que seguramente tiene intenciones de expropiar estas trazas ferroviarias para establecer emprendimientos desarrollistas inmobiliarios dentro de la ciudad para proyectos privados.

La actitud reticente al uso público de esas trazas, va en desmedro del crecimiento y la mejora de la modalidad urbana como errónea política pública de la Intendencia.

Lamentable, dato antecedente, pese a que Córdoba tiene una extensa red de líneas ferroviarias en desuso, pero aún disponibles para permitir nuevos modos de conexión de líneas interurbanas con la Capital de Córdoba, tal como lo proyecta la provincia.

Hacemos esta nota para que se corrija este accionar municipal por razones públicas y de mejor criterio. 

Vivimos la continuidad de las políticas menemistas

Nota de Opinión

Por: Jorge Ceballos (Libres del Sur)


La gobernadora María Eugenia Vidal acaba de firmar el decreto que ordena el cierre de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial FERROBAIRES, lo que implica el traspaso de los trenes a la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, a partir del 15 de Marzo de este año. Los servicios que operaba están suspendidos desde junio de 2016.

El traspaso de la órbita provincial a la nacional no es un problema en sí mismo, si no fuera por el criterio del Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien ha hecho pública su visión de no desarrollar el transporte ferroviario de pasajeros en el interior de la Argentina.



A la falta de información oficial sobre la reanudación de los servicios, se le suma la incertidumbre de cientos de trabajadores de diferentes lugares de la provincia, que podrían quedar sin trabajo.

Nuestro país y nuestra provincia de Buenos Aires seguirán, en consecuencia, con sus rutas colapsadas, su triste récord de accidentes viales, contaminación del medio ambiente y pueblos que desaparecen. En definitiva, es la continuidad de la política menemista en materia ferroviaria.

Recientemente nos acercamos a las oficinas del Ministerio de Transporte para entregarle a Dietrich un informe que elaboramos sobre la Consulta Popular que llevamos a cabo a fines del pasado noviembre, donde 500 mil personas votaron por la reconstrucción del sistema ferroviario y la vuelta de los trenes al interior de la provincia y del país. Ademas, solicitamos una audiencia con el Ministro Dietrich para poder plantearle nuestras propuestas y la necesidad que tienen los pueblos de que vuelvan los trenes para el beneficio económico y social.

Líneas de Subte: Demuestran que las horas pico establecidas no benefician a buena parte de los pasajeros

Actualidad

Mientras el gobierno porteño establece las horas pico -cuando más trenes están disponibles para los pasajeros- entre las 8 y las 10 a la mañana, y entre las 18 y las 20 por la tarde, el estudio del flujo de pasajeros demuestra que la mayor cantidad de concurrencia ocurre antes de dichas franjas. Desde el traspaso a la Ciudad, el segmento establecido de tiempo como "pico" se redujo de tres a dos horas.

¿Ineptitud o poca voluntad de mejorar el servicio? Un informe publicado por Subte.data, en base a datos del Programa de Datos Abiertos del Laboratorio de Políticas Públicas demostró que las autoridades no están tomando cartas en el asunto.


Entre las 16 y las 19 viaja el 25% (204.890) del total de pasajeros, es decir, el momento de mayor congestión: sin embargo, desde que el gobierno porteño se hizo cargo de la administración y decidió bajar la franja de hora pico apenas a dos horas, ese momento del día se convirtió en el peor para miles de trabajadores, ese rato que deben esperar demás y viajar hacinados de vuelta a casa, ya que la disponibilidad de trenes recién aumenta a partir de las 18,00 horas.

Lo mismo ocurre a la mañana. Mientras la frecuencia de trenes aumenta por medida oficial de 8 a 10, ocurre que entre las 7 y las 8 viajan más personas que entre las 8 y las 10, por lo que la franja de mayor frecuencia -hora pico- debería anticiparse 60 minutos.


Tal y como puede verse en el gráfico que acompaña dicho informe, la mayor demanda de pasajeros se concentró, por la mañana, en la franja horaria de 8 a 10 horas, y, por la tarde, entre las 16 y las 19 horas, representando a un tercio de la demanda diaria.

Según la estadística cada día hábil 1.260.000 personas se suben a las seis líneas porteñas, y en diciembre la marca superó 1.300.000 pasajeros diarios, lo que refleja un crecimiento de usuarios pero también de congestionamiento. La red transporta más pasajeros en total -por el crecimiento de la A y la H- pero, en particular, las líneas D, B, C y E tienen menos pasajeros que en 2011, el último gran pico, lo que evidencia la necesidad de mejorar el servicio según los analistas.DiarioRegistrado.com

Incierto retorno del tren de pasajeros Once de Septiembre - Santa Rosa - General Pico de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Luego de distintas gestiones realizadas desde el Frente Renovador Pehuajó buscando certezas en relación al retorno del servicio del tren de pasajeros Once - Santa Rosa - General Pico (Provincia de La Pampa), finalmente y por nota enviada desde la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de Nación llegó la respuesta.

"Lejos de darnos certezas sobre el posible retorno del servicio a esta zona, que es algo tan necesario, lo que se desprende claramente de la respuesta es que el Ministerio de Transporte no tiene ni siquiera una fecha posible prevista en el mediano plazo para que esto pueda ocurrir" indicó el concejal Pablo Lanik.

Estación Santa Rosa (Provincia de La Pampa) Línea Sarmiento

La nota que lleva la firma de Pilar Becerra, Directora de Asuntos Administrativos de Transporte Ferroviario, luego de describir el estado de situación y las distintas resoluciones y decretos que llevaron a la reversión de la concesión de la explotación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros, en su tramo sustancial indica: "la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), actual prestadora de los mismos, brindará aquellos servicios que puedan correrse en condiciones de seguridad y confort, quedando para una próxima etapa los restantes, cuando ello resulte pertinente, según el criterio de esa Operadora."


"En realidad es una no respuesta, si cabe el término. Esperábamos una respuesta con cierto grado de certezas. Hemos estado solicitando audiencias reiteradas con el Subsecretario de Transporte Ferroviario ingeniero Arturo Papazián para poder plantearle el enorme perjuicio de toda nuestra zona al no contar con este servicio de transporte que es esencial. Que la respuesta sea más que nada formal es algo que nos decepciona, más allá que hará que redoblemos los reclamos para cambiar la situación. Escuchamos hablar mucho del modelo de transporte de pasajeros hacia el que está yendo el Gobierno Nacional con la implementación de las llamadas líneas aéreas Low Cost. Lo que desde algunos escritorios deberían entender es que esos modelos en muchas ciudades tanto de la Provincia de Buenos Aires como de La Pampa, son cosas que vemos pasar por arriba. Nuestro verdadero Low Cost es el tren de pasajeros, que deberíamos tenerlo y con la calidad de servicio que nos merecemos" opinó Pablo Lanik.

Estación General Pico (Provincia de La Pampa) Línea Sarmiento
Estación Realicó (Provincia de La Pampa) Línea Sarmiento. Tren de pasajeros Bragado - Realicó - General Pico

El concejal destacó que son muchos los vecinos que se trasladan con regularidad a Capital Federal incluso por temas médicos, y que los costos del transporte automotor hacen prohibitivos estos viajes en la mayoría de los casos.

A continuación transcribimos ña nota completa firmada por Pilar Becerra (a/c Dirección de Asunto Administrativos Ferroviario - Subsecretaría dde Transporte Ferroviario - Secretaría de Gestión de Transporte)

AL SEÑOR CONCEJAL
DEL PARTIDO DE PEHUAJÓ
Sr. Pablo LANIK
S. / D.

Me dirijo a usted, con relación a su solicitud de información respecto del servicio de trenes de pasajeros correspondiente al ramal Once – Toay que pasa por la ciudad de Pehuajó, a efectos de dar respuesta a lo allí consultado.

Al respecto, se informa que por medio de la Resolución N° 247 del 1° de julio de 2016, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires resolvió suspender todos los servicios asignados a esa operadora, por considerar que continuar con su prestación implicaba un serio riesgo para el personal y los pasajeros. 

Ello, en atención a las cuestiones de seguridad operativa que habían sido advertidas en el informe presentado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte del 7 de marzo de 2016 y en el informe de la Auditoría General de la Nación, que fuera aprobado por la Resolución N° 127 del 29 de junio de 2016. 
Asimismo, se hace saber que por medio de la Resolución N° 517 de fecha 18 de julio de 2017 se resolvió hacer efectiva la reversión de la concesión de la explotación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros, de los Corredores Plaza Constitución - Bahía Blanca, Plaza Constitución - San Carlos de Bariloche (concedido hasta el límite interprovincial con la Provincia de Río Negro); Plaza Constitución - Quequén; Plaza Constitución - Bolívar; Olavarría - Bahía Blanca; Once - Toay; Once - General Pico; Once - Lincoln; Lincoln - Villegas; Lincoln - Pasteur; Once - Villegas; Once - Darragueira; Retiro - Alberti; Retiro – Junín; Federico Lacroze – Rojas, conforme lo dispuesto por el Decreto N° 1261 del 27 de septiembre del 2004. 

A su vez, se informa que también se hizo efectiva la reversión de la concesión integral y de la explotación del Sector Altamirano – Mar del Plata - Miramar, incluyendo la rehabilitación del Sector General Guido – General Madariaga –Vivoratá, otorgada a la Provincia de Buenos Aires en el marco del Decreto del Decreto N° 70 de fecha 19 de abril de 1993. 

Sin perjuicio de ello, la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), actual prestadora de los mismos, brindará aquellos servicios que puedan correrse en condiciones de seguridad y confort, quedando para una próxima etapa los restantes, cuando ello resulte pertinente, según el criterio de esa Operadora.

Por último, y con relación a la consulta sobre los trabajos de reparación de la estación de tren de la ciudad de Pehuajó, se sugiere consultar al respecto a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), toda vez que resulta ser la actual administradora de la infraestructura, conforme lo dispuesto por los artículos 6° y 9° de la Resolución N° 517 de fecha 18 de julio de 2017. 

Sin otro particular, saludo a usted atentamente.

PILAR BECERRA
a/c DIRECCIÓN DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS DE TRANSPORTE FERROVIARIO - SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO - SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE

Mariano Antenore: "No es adecuada una circunvalación ferroviaria de Santa Fe sin el reingreso del tren de pasajeros"

Actualidad

En Rebeldes Sin Siesta conversamos con Mariano Antenore, integrante de la Asociación Amigos del Riel, para conocer la postura de la organización respecto a las obras de recuperación del ferrocarril que el Ministerio de Transporte de la Nación en territorio de la provincia de Santa Fe.

El entrevistado confirmó que los proyectos de rehabilitación comenzaron ya bajo la gestión de Cristina Kirchner: “Se había comenzado a reactivar el Ferrocarril General Belgrano, puntualmente el tramo Coronda – Timbúes de la línea F, que ya está totalmente renovado. Después se licitaron otros tramos, en cercanía de San Cristóbal y en la zona de Tostado hacia el norte, que se están ejecutando”, indicó Antenore, en coincidencia con lo expresado días atrás por Guillermo Fiad, director de Trenes Argentinos Infraestructura.


El consultado recordó que “el Belgrano es el único ferrocarril que no había sido concesionado en la década del ’90, y tras una entrega directa al gremio de la Unión Ferroviaria en 1998, la situación empeoró bastante. El ramal del Belgrano que corre paralelamente a la Ruta Nacional 11 lamentablemente sufrió el abandono total del Estado, y para volver a instalarlo requiere una inversión importante, por eso se ha privilegiado la vía que pasa por Tostado“, explicó.

Antenore indicó que desde Amigos del Riel se contactaron “con los técnicos de carrera, que antes formaban parte de Ferrocarriles Argentinos, lo que bajo la nueva gestión nacional se denomina Trenes Argentinos. Hemos apoyado las iniciativas que tienen que ver con darle más actividad a los transportes de carga por ferrocarril pero sin descuidar el rol que tiene que tener el tren en el contexto del transporte de pasajeros y sin soslayar a las ciudades“, argumentó.

En particular, respecto al proyecto de construir la circunvalación ferroviaria de Santa Fe Capital, sostuvo que “si bien traería un alivio porque los trenes de cargar dejarían de atravesar esos 30 pasos a nivel que hay en el ejido urbano, por otro lado estamos hablando de sacar definitivamente el ferrocarril de la ciudad, y no nos parece lo más adecuado por cuanto tiene potencialidad para volver a ingresar al puerto de Santa Fe cuando se reactive en plenitud o cuando se construya el nuevo puerto”.

“Además no nos parece adecuado hacer una circunvalación que no contemple el reingreso del ferrocarril para el transporte de pasajeros, porque muchísimos santafesinos necesitan por múltiples razones viajar a Rosario o a Capital Federal. Volver a ingresar con el ferrocarril de pasajeros, por lo menos con la línea Mitre a la estación ubicada sobre General López, que está a 8 cuadras de la Casa Gris, no es ninguna idea descabellada y podría significar la rehabilitación del servicio y la recuperación de un sector de la ciudad que vemos postergado“, concluyó. AiredeSantaFeDigital.com

Línea Urquiza: Cambios en las boleterías de las estaciones zona local

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Por cumplimiento de las normas vigentes la empresa Metrovías (operadora de la Línea Urquiza) hace un tiempo se encuentra realizando cambios en las boleterías de las estaciones, adecuando la altura de ciertas ventanillas destinadas a la atención del público discapacitado, como es el ejemplo de las estaciones de Martín Coronado y Devoto, siendo las próximas las estaciones cabeceras de Lacroze y Lemos.

"Este tipo de modificación que ya se llevó a cabo en estas estaciones intermedias, en la misma no contemplaron la forma de trabajo del boletero, reduciendo considerablemente el espacio en el cual se desempeña, lo que acarrea que trabaje en una mala postura ocasionando problemas lumbares entre otros. Quedando así una sola ventanilla operativa, siendo que en estaciones como estas el caudal de gente es elevado y al atender una sola ventanilla produce el malestar del público usuario, máxime hoy que el pasaje aumentó en un 100% producto de las obras de viaducto que se vienen llevando a cabo en la Línea San Martín", expresa Ferroviarios del Urquiza.

Boleterías estación Federico Lacroze Línea Urquiza

"Más allá de las ordenanzas y la ley, nosotros decimos que por las características de la situación hay que habilitar ventanillas pura y exclusivamente para esa situación, y no sacrificar a nuestros compañeros boleteros a un sinfín de situaciones de patologías. Estamos de acuerdo con las exigencias de la CNRT pero que las mismas sean adecuadas de forma organizada para que no afecte la operatividad del trabajador", termina diciendo Ferroviarios del Urquiza órgano informativo del gremio Unión Ferroviaria de dicha línea.

Línea San Martín: Los detalles de la obra de renovación de la infraestructura de vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En estación Manzanares se encuentra el obrador que mejorará la infraestructura de vía de la Línea San Martín.

La empresa Zonis tiene a su cargo la renovación de la vía férrea desde las estaciones Cabred a Muñiz teniendo en la estación Manzanares el obrador con el suministro de materiales.

Fotografía gentileza Radio Más de Pilar

Germán Macarevich, trabajador de la empresa Zonis, cuenta a Radio Mas de Pilar que “la obra comenzó con un cambio de los durmientes, pero a medida que fue creciendo solicitaron también un cambio total de la infraestructura de vía. Esto va a mejorar muchísimo la Línea San Martín, los pasajeros van a notar que no va a haber más saltos bruscos, y además la velocidad se va a superar, reduciendo el tiempo de viaje”. La obra empezó en julio de 2017 por Cabred, y seguirá por las distintas estaciones del San Martín, es decir luego por Pilar, Astolfi, Derqui hasta Muñiz.

Entre Ríos: Ya pueden circular trenes por la zona

Actualidad

En horas de la tarde de este jueves lograron despejar las vías en la zona donde el sábado descarriló parte de un tren cargado de piedras.

El sábado, en horas de la tarde parte de un tren cargado de piedras sufrió un incidente en el kilómetro 259 -a la altura de Las Moscas- del Ramal Central de la Línea Urquiza. Desde entonces y hasta la tarde de hoy la circulación de trenes por la zona estaba interrumpida.

La formación, del Belgrano Cargas y Logística, debido al mal estado de conservación de las vías descarriló. Abortando el viaje que había iniciado en Curuzú Cuatiá con destino Zárate, encabezada por una locomotora General Motors G-22 CW 7936 (antiguamente 7916) .


Varios vagones que componían el convoy sufrieron -como la locomotora- el desplazamiento de los rieles ocasionando importantes roturas, las que fueron reparadas en tiempo récord por los obreros del riel.

Pero sin dudas la tarea que más logística requirió fue la remoción de la locomotora, que estaba atravesada “mirando” al alambrado de un campo lindero. Interviniendo -en horas del mediodía- personal especializado, máquinas viales pesadas y un guinche Takraf, el que no sin dificultades logró el objetivo en las últimas horas de la tarde.RIELFM

Uruguay: Ferroviarios amenazan parar trenes por conflicto con AFE

Exterior

Reunión en la Dinatra no permitió alcanzar acuerdo por cuatro despidos.

La situación podría complicarse si mañana a las 9 horas el Consejo Directivo de la Unión Ferroviaria del Uruguay decidiese realizar un paro de los servicios de transporte de pasajeros. Es que rechazan el despido de cuatro trabajadores del Servicio Logístico Ferroviario adoptado por las autoridades de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE).

El integrante del sindicato, Ricardo Cajigas dijo a El País que se trató de un despido arbitrario ya que "casualmente son integrantes, en un caso delegado, del colectivo sindical". Cajigas explicó que "los cuatro funcionarios fueron los primeros afiliados al sindicato, es mucha casualidad", agregó. Los ferroviarios acusan al gerente general de Servicios Logísticos Ferroviarios, Fernando Valls, por tener "actitudes antisindicales" para con los funcionarios.


Por su parte, el presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez indicó a Telenoche que había funcionarios que marcaban tarjeta y se iban, adulteraban el reloj en el que se marca la hora de ingreso y salida y que hasta hubo casos en los que incluso faltó material de trabajo. "Hay herramientas que se trasladan de un lado a otro, cosas que son sacadas del taller. En todas estas situaciones están involucrados los funcionarios, desde el gerente de operaciones que era el responsable del taller y su asistente, así como los cuatro funcionarios", sentenció Rodríguez.

El jerarca considera que "venimos con un rendimiento muy bajo en la reparación y mantenimiento de la maquinaria que cada vez soporta menos los viajes de carga". Agregó que en muchas ocasiones el tren no llega a destino y debe salir una nueva máquina para remolcarlo.

Rodríguez admitió que la situación se pudo comprobar luego de registrar las cámaras de videovigilancia del lugar. Según confirmó Telenoche, AFE ya presentó una denuncia penal por este tema. Según supo El País, la situación aún no fue enterada al director del Partido Nacional, Alfonso Lereté. Los trabajadores "retan" a Rodríguez a presentar las filmaciones en las que se evidencien robos de materiales. En caso de que eso no ocurra, la Unión no descarta recurrir a la Justicia.

La Unión Ferroviaria había alcanzado un acuerdo en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en el área de Servicios logísticos que indicaba que por 90 días no se podía innovar. Según los argumentos de la empresa estatal, el despido de los trabajadores responde solo a un proceso de reestructura: "Si consideran que deben despedir a funcionarios, deberían hacerlo en una negociación colectiva y además deberían haber cumplido los plazos", indicó Cajigas.

Incertidumbre

El sindicato ferroviario se reunirá este jueves a las 9 de la mañana en su sede sindical para definir nuevas medidas y no se descarta parar las actividades y ocupar las instalaciones, entre otras. Cajigas indicó que "no se descarta de plano ninguna medida, la situación se puede llegar a agravar aún más", sentenció. Ayer por la mañana la Unión Ferroviaria realizó un paro sorpresivo que tuvo como consecuencia el bloqueo del tren que traslada a los turistas desde el puerto y hace el paseo hasta el barrio Peñarol.

El paro incluyó una concentración en Ciudad Vieja frente al edificio de Servicios Logísticos en la que quemaron cubiertas y enlentecieron el tránsito. Según informó la Unión a través de su cuenta de Twitter, la medida fue por "la represión patronal y el despido de compañeros sindicalizados de los talleres".

El Directorio de AFE decidió en 2017, por unanimidad, comenzar una investigación administrativa sobre la actuación de Fernando Valls, hoy gerente general de Servicios Logísticos Ferroviarios y ex gerente general de la empresa pública. La investigación fue pedida por el director nacionalista Alfonso Lereté a raíz de que Valls dispuso sin consultar la cesión de un predio a la empresa Comsa-Teyma en la ciudad de Paysandú.ElPaís.uy

Terror en la Línea Sarmiento: "El cuerpo me temblaba"

Actualidad

Una vecina brindó testimonio de la estremecedora experiencia que padeció tras abordar el tren Sarmiento en la estación de Morón el pasado martes.

En el grupo público de Facebook "Pasajeros del Tren Sarmiento", la usuaria Carli García dio a conocer la siguiente historia:

"Hola. Quiero contar lo que me pasó hoy en el tren a eso de las 16 hs. Estaba en la estación de Morón esperando el tren con dirección a Once, había poca gente, cuando me doy cuenta que una mujer de aprox. 35 años me estaba mirando. No le di importancia.

Estación Morón de la Línea Sarmiento

Subimos al tren y se sienta al lado mío, separadas por el pasillo. Noto que me seguía mirando y mandando mensajes a alguien, sin quitarme los ojos de encima. Al poco tiempo llega un hombre y me deja una tarjetita, e inmeditamente se pone a hablar con la mujer que me miraba. Me doy cuenta que algo está pasando y me doy cuenta que fui a la única del vagón que le dió la tarjeta, ni siquiera al hombre que se sentaba al lado mío. Se quedaron mirándome como esperando a que sucediera algo.

Me empecé a descomponer, el cuerpo me temblaba, se me nubló la vista, el cuerpo lo sentía adormecido y estaba por desmayarme. Le pedí al hombre que estaba al lado mío que si me desmayaba se quedara conmigo, y que estaba sola (el hombre se río y no me dio bola). Quiero aclarar que estoy confusa con si las sensaciones de mi cuerpo fueron del pánico o la tarjeta contenía alguna sustancia, pero el hecho de que me la entregara a mi sola me confirma que no fue producto mío. Tenía todo el cuerpo adormecido.


A todo esto los individuos me seguían mirando. Me bajé apenas se abrieron las puertas, apenas pudiendo caminar. Los guardas de la estación me asistieron y me calmaron.

No quiero generar paranoia, solo contar lo que pasó para que no le pase a nadie más, sobre todo a las mujeres, hay que cuidarnos. Si desconfian de alguien o se dan cuenta que algo anda mal, vayan a otro vagón o esperen otro tren. Yo pensaba que estas cosas no pasaban, y menos que me iba a pasar a mí. Pero evidentemente pasan y a plena luz del día. Anden con cuidado, si se sienten mal y van solas avisen al que sea que no las deje solas. Está todo muy jodido.
No quiero generar paranoia, solo contar lo que pasó para que no le pase a nadie más, sobre todo a las mujeres, hay que cuidarnos.

Si desconfían de alguien o se dan cuenta que algo anda mal, vayan a otro vagón o esperen otro tren. Yo pensaba que estas cosas no pasaban y menos que me iba a pasar a mí. Pero evidentemente pasan y a plena luz del día.

Anden con cuidado, si se sienten mal y van solas avisen al que sea que no las deje solas. Está todo muy jodido".ElDiariodeMorón.com (Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge zatloukal)

25 de enero de 2018

Cada vez menos trabajadores en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo. ¿Cuál será su futuro?

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Redacción Crónica Ferroviaria

Expresar la gran historia ferroviaria y de luchas obreras que envuelven a los talleres ferroviarios de Tafí Viejo en sus espaldas, es trasladarnos allá por el año 1902 cuando comienza la construcción de ese coloso ubicado a sólo 15 km. al NorOeste de la capital provincial, San Miguel de Tucumán.

Hoy la triste noticia nos dice que de los 116 operarios que había allá por el año 2008, en la actualidad solamente cuenta con 67 trabajadores. En estos dos últimos años su plantel, lenta pero inexorablemente, se vio reducido por los retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas que se fueron ofreciendo.

Sin ir más lejos, mañana dirán adiós otros tres trabajadores que se acogen el retiro voluntario, y la cosa parece que no parará ahí, ya que el futuro de los talleres no parece tan claro.


Según nos informan, se estaría estudiando el traslado de dos operarios a laborar por 30 días a Tucumán CC y a otros los estarían "seduciendo" con viáticos para irse a trabajar a Metán, Joaquín V. González y General Güemes en la Provincia de Salta.


De llevarse a cabo todo esto, lentamente se estaría produciendo un vaciamiento con el único fin de cerrar definitivamente los talleres ferroviarios de Tafí Viejo.

Verdaderamente, ¿cuál será su futuro?.

Un poco de historia

Inicialmente Talleres Ferroviarios del Estado, su construcción comenzó en 1902 en la ciudad de Tafí Viejo, incipiente pueblo veraniego ubicado 15 km al noroeste de la capital provincial San Miguel de Tucumán, al pie de la sierra de Taficillo. Fueron inaugurados en 1910 con motivo del centenario de la Revolución de Mayo.

El 5 de mayo de 1904, el contrato parcial, establecida la cantidad de 931.243,38 pesos moneda nacional oro para la construcción de los talleres taficeños. Con el advenimiento de la fábrica ferroviaria -recién a fines de 1912 comenzó a funcionar normalmente con el ingeniero Elías Thomas, como primer jefe de esa dependencia-, llegaron a Tafí Viejo una gran cantidad de inmigrantes. Ellos construyeron sus casas un poco emulando a las que habitaron en sus países de origen. ​

Los talleres durante la edad de oro

Tras la nacionalización de los ferrocarriles, pasaron a pertenecer al Ferrocarril General Belgrano de los Ferrocarriles Argentinos, llegando a emplear en 1950, durante la edad de oro ferroviaria bajo el peronismo a 5.663 trabajadores que producían 24 vagones de carga, 11 coches de pasajeros y 2 locomotoras a vapor por mes, además de 5 toneladas de repuestos varios para el material rodante de ese ferrocarril de trocha métrica, que recorre 14 provincias de la Argentina. Numerosas instituciones deportivas, sociales y culturales nacieron al calor de los Talleres, que se transformaron en el corazón de Tafí Viejo.

A comienzos de la década del 50 ese centro fabril, que ocupa un predio de 22 hectáreas con 100.000 metros cuadrados cubiertos y contiguo a la estación homónima del Ramal - C troncal del Ferrocarril Central Norte, fue considerado como el mejor taller ferroviario de Sudamérica. Unas 5.663 personas llegaron a trabajar entre 1950 y 1953.

Dictadura militar y primer cierre

Fueron cerrados durante la dictadura militar denominada Proceso de Reorganización Nacional en julio de 1980. Durante la dictadura fueron detenidos-desaparecidos varios trabajadores de los talleres, entre ellos Manuel Ángel Gonzalez, carpintero de los talleres desaparecido en febrero de 1976 y Samuel Gerónimo Romero, obrero de los talleres, cuyos restos fueron identificados recientemente en el Pozo de Vargas.

Durante el gobierno de Raúl Alfonsín, en 1984 fueron reabiertos, en 1993 fueron trasladados a la órbita de la provincia de Tucumán, como parte del proceso de reformas neoliberales encaradas por el entonces presidente Carlos Menem. Este, junto al gobernador tucumano Antonio Domingo Bussi, ordenaron nuevamente su cierre en el año 1996. El ex gobernador de facto Antonio Bussi terminó por destruir las esperanzas de los trabajadores, mediante la instalación de una cooperativa que, entre 1994 y 1996, se encargaría de saquear y desguasar la planta y dejar en la calle a más de 300 familias.

En 2000 con una desocupación provincial cercana al 40 por ciento durante esos años, los trabajadores despedidos iniciaron una lucha sostenida para recuperar la fuente de trabajo. Tras la caída del gobierno de Fernando de la Rúa, la asamblea vecinal Fuerzas Vivas se hizo cargo del reclamo y consiguió avanzar en las negociaciones para la reapertura.

Reinauguración por el Presidente Néstor Kirchner

El 30 de septiembre de 2003, el presidente Néstor Kirchner anunció la reapertura de los Talleres Ferroviarios y la rehabilitación progresiva de las líneas de producción de los Talleres. La empresa Ferrocarril General Belgrano S.A. –cuyas líneas cruzan el noroeste argentino- quedó a cargo de la creación de una unidad de gestión para volver a poner en funcionamiento la línea productiva, inversión de 14 millones de pesos que ya se concluyó.

El 28 de octubre de 2008, a distancia, desde la Ciudad de Buenos Aires, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la reapertura de más talleres, en la que se destinarán 13 millones de pesos. En una reunión entre el Ministro del Interior, Florencio Randazzo y el gobernador de Tucumán, José Alperovich, se anunció el giro de los primeros fondos para la reactivación de los talleres.4​finalmente en 2014 volvieron a abrir, el INTI firmó un proyecto de transferencia tecnológica para implementar en la reparación o construcción de los vagones.

Actualmente, en los talleres trabajan 110 operarios y se prevé duplicar en breve la cantidad de empleos, el parque de vagones de carga en el país es de 1.800 y la meta para 2020 es llevarlo a 4.000. La actividad en Tafí Viejo se orienta, en una primera etapa, hacia la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística, que reconstruye vagones cargueros destinados al transporte de granos y extracciones de las mineras de Salta, Tucumán, Santiago, Chaco y Santa Fe.5​

Hasta principios 2015 sólo se repararán en Tafí Viejo vagones de cargas. Ese año estiman terminar entre 300 y 400 vagones, por lo general cerealeros con tolveras laterales. Y en los próximos dos años debemos superar los 800. El objetivo es transportar 970.000 toneladas de carga por año y en el 2020 alcanzar los 10 millones de toneladas. (Fuente Wikipedia)

Chaco: Trabajadores Ferroviarios solicitan la rehabilitación del tren Metropolitano de Resistencia y temen despidos

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Redacción Crónica Ferroviaria

Como ya lo informáramos hace una semana por Crónica Ferroviaria, un grupo de trabajadores ferroviarios pertenecientes a la empresa Trenes Argentinos Operaciones y que se desempeñan en el servicio de trenes Metropolitano de Resistencia (Provincia del Chaco), se manifestaron este jueves frente a Casa de Gobierno de la provincia exigiendo el regreso del tren de pasajeros que unía Puerto Tirol - Puerto Vilelas, y que hace casi un año que dejó de circular por orden del gobierno nacional.

“La consigna de esta movilización es la reapertura de la línea metropolitana Tirol-Vilelas”, explicó Oscar Deniz, representante de la agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra. En declaraciones a Radio Ciudad, Deniz indicó también que “más allá de este pedido, nosotros tenemos temores de que haya despidos”.

Foto gentileza medio ChacoDíaporDía.com

En este sentido, fundamentó su preocupación no sólo por la suspensión del servicio sino porque se está dando una política del gobierno nacional de echar personal en distintos servicios de trenes del país. "Estamos muy preocupados porque ahora están cerrando líneas ferroviarias que pertenecían a la ex empresa Ferrobaires en la Provincia de Buenos Aires, donde echaron 200 personas. Esta línea que une Puerto Tirol con Puerto Vilelas está parada hace meses y no tenemos ninguna respuesta a nivel directivo, ni de la Unión Ferroviaria ni de la empresa sobre cuándo se va a reactivar la línea. Estamos totalmente desamparados y vemos con mucha preocupación que corre riesgo nuestra fuente laboral", expresó Oscar Deniz

Anuncian un ajuste que incluye despidos en el subte

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La reducción de gastos abarca desde merchandising hasta despidos de personal. El futuro del Subte en juego ante la falta de nuevas obras y una posible nueva concesión a un operador privado.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dispuso que se reduzca alrededor de 20 por ciento la planta de personal de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) y de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA).

La medida abarcaría, en principio, a lo que en el oficialismo denominan “cargos políticos” aunque fuentes de SBASE confirmaron a enelSubte.com que en la empresa propietaria y a cargo del control y expansión del Subte “el ajuste avanza a paso firme” y abarca desde reducción de gastos comunes como obsequios de fin de año y merchandising hasta despidos de personal.


Esta política aplicada desde la Jefatura de Gobierno obedece, en principio, a la necesidad de compensar la reducción del impuesto a los Ingresos Brutoscomprometida en la firma del Pacto Fiscal con la Nación y demás administraciones provinciales, por lo que viene acompañada por una reducción en el presupuesto de obras públicas desde el 27 por ciento que registró el año pasado a un nivel de 18 por ciento para el corriente ejercicio, más en línea con el promedio histórico para dicha partida.

Si bien, de acuerdo al sitio La Política Online, el recorte de gastos está más avanzado en AUSA que en SBASE, cabe señalar que sucede en un contexto en el que la inversión de capital en Subtes registrada durante 2017 fue la más baja de los últimos cinco años como proporción del gasto de capital total de la Ciudad y luego de la aprobación que recibió en la Legislatura la intención de Rodriguez Larreta de concesionar nuevamente la red a un operador privado.

En ese sentido, la reducción de plantilla en un organismo fundamentalmente técnico como SBASE es alarmante toda vez que no se anticipa, al menos en lo inmediato, el comienzo de nuevas obras de Subtes una vez que se inaugure la estación Facultad de Derecho -prevista para mayo- y las tres nuevas paradas de la línea E, terminadas hace cinco años pero prometidas recién para el primer trimestre de 2019.Fuente Enelsubte.com

Junín: Incertidumbre local tras la decisión de Vidal de disolver Ferrobaires

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La gobernadora María Eugenia Vidal decidió suprimir la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, empresa cuyo nombre de fantasía es Ferrobaires, por lo que desde el 15 de marzo dejará de existir.  Así lo dispuso la mandataria mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, con lo que se pone fin al proceso de desprendimiento de los ramales ferroviarios que comenzó el 30 de junio de 2016 cuando se determinó la suspensión de los servicios. Los trenes pasan así a Nación.

“Se hace cargo el Gobierno nacional de las operaciones del servicio de Ferrobaires, pero todo aquello que no ha pasado a la órbita de la Nación hoy en día, sean inmuebles o personal, pasan al Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires. Para poner esto en claro hay que decir que vamos a remate, que se vienen las jubilaciones anticipadas, los despidos, los retiros voluntarios, y eso es lo que nos moviliza. No queremos que los trabajadores vuelvan a sufrir lo que ya sufrimos en los años 90”, dijo ayer a LT 20 Radio Junín el secretario general de La Fraternidad Junín, Ariel Oviedo.

Estación Junín de la Línea San Martín

 “El pasar al Ministerio de Economía es para pasar a rematar. Los servicios que están implementados no corren ningún riesgo, los que corren riesgo sí son los trenes que todavía no se restablecieron desde junio de 2016, cuando después del accidente de Rawson la Gobernadora decidió terminar con todos los servicios operados por Ferrobaires”, agregó el dirigente.

“Tenemos compañeros en distintas ciudades y pueblos que van a perder su fuente de trabajo si esto sigue como se tiene pensado. Las cosas se tienen que hacer bien, por qué los trabajadores tenemos que pagar el pato y toda la inflada que le hicieron al decreto 99/93. Los políticos siempre tienen el futuro asegurado, mientras los trabajadores tenemos que seguir bregando por lo que ellos vayan a decidir”, aseveró Oviedo.

En total, en Junín, 17 personas trabajan en los servicios y pertenecen a La Fraternidad. De ellos todavía cinco no pasan a la órbita de la Nación. “Tenemos la promesa de los jefes nuestros de que estas cinco personas van a pasar. En Unión Ferroviaria también hay gente que no ha pasado y no saben qué puede ocurrir. Tanto ellos como nosotros estamos en alerta para que no nos vuelva a pasar lo que ya nos pasó”, dijo el Secretario General de La  Fraternidad.

En más de una oportunidad, entre el martes y ayer, La Verdad trató de comunicarse con el Secretario General de la Unión Ferroviaria local, José García, para conocer su punto de vista acerca de este traspaso. Los intentos, sin embargo, resultaron en vano.

Ferrobaires había sido creada en 1993, durante la administración de Eduardo Duhalde, y estuvo destinada a desarrollar las acciones necesarias para la recepción y posterior entrega en concesión al sector privado, de las líneas, ramales, servicios, maquinarias, inmuebles, instalaciones y demás accesorios afectados al transporte ferroviario que sean transferidos a la órbita provincial de conformidad con los convenios a celebrarse con el Estado Nacional.LaVerdad.com

Uruguay: Sindicato ferroviario presenta denuncia penal contra presidente de AFE por difamación

Exterior

Mariano Pouso dijo a Montevideo Portal que las acusaciones de Wilfredo Rodríguez son falsas y que los trabajadores no marcan tarjeta sino que son controlados mediante la huella digital.

La Unión Ferroviaria denunció esta semana que la "dirección fascista" de Servicios Logísticos Ferroviarios (empresa de derecho público privado de AFE) despidió a cuatro trabajadores del taller diésel "por el simple hecho de estar afiliados a la Unión Ferroviaria".


En respuesta a estas acusaciones, el presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, dijo a Montevideo Portal que los trabajadores "estuvieron meses sin tocar un tornillo" y que con la colocación de cámaras comprobaron que "marcaban tarjeta y se iban". Además, responsabilizó a los trabajadores de la pérdida de varios contratos de AFE por no cumplir con lo establecido. A Telenoche 4, el jerarca le dijo también que en ocasiones adulteraban el reloj donde marcan los trabajadores e incluso se comprobó faltante de materiales.

La Unión Ferroviaria, sin embargo, niega estos hechos y decidió demandar penalmente hoy al titular de AFE por difamación e injurias. Mariano Pouso, integrante de la UF, dijo a Montevideo Portal que las declaraciones de Rodríguez no son ciertas. "La notificación de despido habla de reorganización y reestructura", dijo, e incluso mostró el documento en el que se notifica el despido. Negó que se retirara material de la empresa o se adulteraran los sistemas de control.

"Dice que marcaban tarjeta y se iban, pero el sistema de control es con la huella dactilar, no hay forma de eludir eso. ¿Qué hacían, hackeaban el sistema?", preguntó Pouso, que atribuye a persecución sindical la decisión.

Al respecto de las acusaciones sobre la falta de trabajo y que no se cumplió con los contratos de empresas para el desarme de piezas, dijo que directores de AFE fueron a Europa a comprar motores para las máquinas y quedaron inutilizables porque se equivocaron de modelo, lo que costó "600.000 dólares que pertenecen al erario público".MontevideoPortal.com

Metrovías: Presentó los hitos de su gestión 2017 en la Línea Urquiza

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. informa que desde el año 1994, es la empresa concesionaria de la Línea Urquiza (zona local) que conecta las estaciones Federico Lacroze (C.A.B.A.) y General Lemos en la Provincia de Buenos Aires, atravesando los municipios de San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham y San Miguel.

Durante el mes de Enero, la Línea presentó sus principales hitos de la operación del año 2017, liderando el mismo el importante aumento de pasajeros transportados que se registró en el año transcurrido. Viajaron más de 22.400.000 personas, lo que representa un 10% más que en el 2016, y el promedio de pasajeros por día hábil para todo el año se ubicó en los 80.000, con picos de más de 90.000.


"Junto con el incremento de los pasajeros, la Línea tuvo un excelente resultado en dos de los indicadores más valorados por el usuario: la efectividad (la cantidad de trenes despachados en relación a los programados), con un promedio del 98%, y la puntualidad del servicio, que estuvo en un promedio del 91%", según Metrovías.

La performance del año de la Línea Urquiza es un gran logro para la compañía ya que, según datos de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), estos indicadores la ubican en el primer puesto respecto del resto de las líneas ferroviarias que operan en el área metropolitana de Buenos Aires (ver gráficos en el adjunto).

https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=ab17609353&view=att&th=1612e271cf127ece&attid=0.1&disp=inline&safe=1&zw&saddbat=ANGjdJ-ndXEOcMPVi5i64EO5G-2_b3gKOBHpsC6sKuYY1hvzk9Ynzg0FRexoi1HjZM1sr6PqFTBonCXzLXLQRu1ZR1ifnnAn-MZyAqWCz42MrUF9wbaKClWupjsKhH8TdvUwgHsLA59ocyU9NX5VXvNnuD9KtNhdx6bp8Q2yxMAvMj8N2x_qaIbGpJ_mI1_XnNwIJOH9t-qfliVVDHa_NO9eGOHL-fWvJYUINWdWyWcqIDNb05F8_3LXjh7zdu8rnV4IlBIjQQF4-CMS_kIG5qc06lat7dM9i0D6BC-ca-Qg60qeWqojZX__9Tb8xElcHbC3lPhAWdqqMMXwDuie0VVvfBoS-ReSo2Kgm-hkrrSrFvkaVwDNOzrzp1_-3ShRldvw6zjyCxZkUzMuKM6cDNI01NUPMIl6vv1fglhQFtjSWmMO3It_vM3j9iQDjpxvfvp909I1xTIXeXu3MRq_9Txtoj-YikmnMnE1mGILq9e0H0lxZb1zDLPO3vZeDcx4BoveAGBXlWjIkWgSshxBRsVU8HfpnZl1K9a8FAxwVwBx1k8P4w_AAKPZP0eEECB33ZrVRCeuIYXILMokf6SA8ETD1h6Ot18914BAboLvtg

En línea con esto, el buen nivel de estos indicadores se ve reflejado en los resultados de las mediciones que realizamos anualmente sobre el nivel de satisfacción y percepción que tienen los usuarios acerca del servicio que brindamos. En el 2017, estos fueron los principales valores*:

* El 94% de los usuarios encuestados se encuentra dispuesto a continuar utilizando el servicio

* El 89% está satisfecho con el servicio

* El 87% dice estar dispuesto a recomendarlo

* El 76% de las personas consultadas tiene una imagen buena o muy buena de la Línea Urquiza.

Asociado al alto nivel de satisfacción que tienen los usuarios sobre este medio de transporte, durante el 2017 se registró un promedio mensual de reclamos y quejas de tan sólo de 49 por mes. 


El año 2017, representó además, un período de mejora en infraestructura, seguridad e imagen para la Línea:

- Avanzamos con el Plan de Mejora de Estaciones en Artigas, El Libertador, Devoto, Lynch y Martín Coronado.

- Intervinimos para mejorar la seguridad operativa y el tránsito los pasos a nivel Nazca, Fernández de Enciso, Vergara y Gurruchaga, donde realizamos la renovación de vías, rehabilitación del pavimento y la readecuación de los laberintos de paso peatonal.

- Mejoramos el acceso al servicio y agilizamos el pago del mismo a través de la instalación de validadores SUBE en las 23 estaciones de la traza.

- Readecuamos espacios del Taller Rubén Darío, donde llevamos a cabo el mantenimiento integral de la flota, para optimizar aspectos de seguridad e higiene.

“La compañía está cumpliendo sus 24 años y es una gran satisfacción comprobar que el resultado de un mejor servicio es que más personas nos elijan todos los días para llegar a sus destinos. La atención que brindamos a los usuarios, la regularidad, el programa de mantenimiento de material rodante como también las mejoras en estaciones, forman parte del intenso trabajo que hacemos para tener indicadores de nivel internacional”, señaló Joaquín Acuña, Director Ejecutivo de Metrovías. “Este balance de indicadores refleja no sólo la calidad de la gestión de nuestra compañía sino también el impacto tangible de la inversión en transporte público que realiza el Estado nacional”, finalizó.

Argentina y Suiza firman en Davos un acuerdo para trabajar juntos en materia ferroviaria

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que los gobiernos de Argentina y Suiza firmaron ayer un memorando de entendimiento con el objetivo de desarrollar actividades de cooperación en el sector de la infraestructura ferroviaria.

El documento fue firmado por el Ministerio de Transporte de nuestro país, a través de Cancillería, y el Departamento de Ambiente, Transporte Energía y Comunicaciones de la Confederación Suiza, en el marco del Foro de Davos.


Los proyectos de cooperación se centrarán en brindar apoyo en infraestructura y tecnología para proyectos de señalización y electrificación de líneas ferroviarias, interoperabilidad y certificación de componentes ferroviarios, entre otros aspectos.

Las posibilidades de intercambio permitirán, visitas y transferencia de conocimiento, en un alto nivel de capacitación de los equipos de trabajo e intercambio técnico para el diseño y construcción de nueva infraestructura de transporte ferroviario.

Línea Mitre: Nuevamente este fin de semana servicio Núñez - Tigre por obras del viaducto

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que la Línea Mitre, ramal Tigre,  prestará servicio limitado entre las estaciones Tigre y Núñez, sin llegar a Retiro, durante el todo el sábado 27 y domingo 28 de Enero debido a trabajos del viaducto. El resto de los ramales de la línea Mitre funcionarán normalmente, según sus cronogramas habituales.


Habrá un servicio gratuito de colectivos que realizará dos recorridos. Uno entre las estaciones Rivadavia y Belgrano C por Avenida del Libertador y otro entre las estaciones Rivadavia y Retiro por autopista Lugones.

Las letras pequeñas del wifi “gratis” de Buenos Aires

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¿Qué entregamos exactamente cuando decimos “Sí, acepto” a la conexión que el Gobierno de la Ciudad proporciona de manera gratuita a los usuarios?

Si usted está leyendo esta nota y vive en la ciudad de Buenos Aires, pregúntese si alguna vez usó el wifi del subte. Ahora piense si, antes de aceptar los términos y condiciones, los leyó. En voz bien alta, diga por qué no lo hizo (si no vive en Buenos Aires puede pensar en cualquier servicio de las llamadas “smart cities”: wifi gratuita en el aeropuerto de Amsterdam, de la CDMX o de cualquier otro lugar del mundo). Recuerde si alguna otra vez en su vida firmó un contrato sin leerlo. Acepte que los tiempos han cambiado y, la próxima vez, cuídese.


Ahora, piense si firmaría un contrato en el que por usar internet durante unos minutos estuviera entregando datos como: modelo de equipo, dirección IP, datos sobre su ubicación física geolocalizada y, si se registrara, también nombre, apellido, tipo y número de documento y/o CUIT y/o CUIL, género, dirección de mail, nacionalidad, contraseña, confirmación de contraseña, preguntas secretas, teléfonos, dirección y código postal.

Piense si firmaría un contrato en el que por usar internet durante unos minutos cediera su voz y sus fotos para publicidades del subte o del Gobierno de la Ciudad. ¿No lo haría? ¿Aceptó el wifi del subte? Porque allí, en el contrato, dice que el usuario presta “su expresa conformidad para la utilización y difusión de sus datos e imágenes (foto y voz) por los medios publicitarios y de comunicación” que la empresa “SBASE y/o el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires disponga”. Si lo hizo, no debería sorprenderse si un día al entrar a la estación, ve su cara en una gigantografía con la frase: “De lunes a viernes bien temprano, (su nombre y apellido) disfruta de nuestro servicio”.


Para el especialista en derecho en internet Javier Pallero, hay una falta de conciencia absoluta de los usuarios respecto de este tipo de cesiones. “Creo que, en parte, se debe al relativo valor de la privacidad. Somos narcisistas, nos gusta exponernos, ser observados y reconocidos. Publicamos lo que estamos haciendo, lo que comemos, dónde vamos y nadie piensa demasiado en si alguien hará algo con todos esos datos”, dice.

Piense si firmaría un contrato en el que por usar internet durante unos minutos permitiría que varias reparticiones del Gobierno (las de marketing, las de impuestos, las de publicidad) pudieran utilizar sus datos y cruzarlos con otros a fin de, entre muchas otras cosas, “verificar cuentas y actividades”.

Fotografías por Paloma Navarro Nicoletti

Para Valeria Milanés, directora de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) Digital, la mayoría de la gente que acepta este tipo de contratos no los lee antes de hacerlo. “Son contratos de adhesión sumamente largos y con terminología muy compleja. Lo que debería suceder es que el texto fuera acompañado de mensajes con ideas muy claras sobre para qué se van a usar los datos, durante cuánto tiempo, en el lenguaje más sencillo posible”, dice.

Reflexione sobre si firmaría un contrato que, según dice, puede ser modificado de un momento a otro y sin que a usted se le avise del cambio, deberá cumplirlo (“SBASE podrá establecer nuevas condiciones y/o modificaciones a cualquiera de las cláusulas contenidas en los presentes términos y condiciones y las políticas de privacidad sin necesidad de contar con la autorización del USUARIO”). No lo haría, ¿no?

El filósofo francés Michel Foucault planteó la idea de una sociedad disciplinaria. Desde niños, las personas se “domesticaban” a través de las instituciones: cumplían un horario en la escuela, para luego hacerlo en la fábrica; en casos excepcionales en el hospital, quizás en la cárcel.

Su colega Gilles Deleuze continuó ese concepto en la sociedad de control. Para Deleuze, con la masificación de la tecnología (los “collares electrónicos”) la vigilancia no necesita del encierro para ser llevada adelante. Escribe: “Félix Guattari imaginaba una ciudad en la que cada uno podía salir de su departamento, su calle, su barrio, gracias a su tarjeta electrónica (dividual) que abría tal o cual barrera; pero también cabía la posibilidad de que la tarjeta pudiera no ser aceptada tal día, o entre determinadas horas: lo que importa no es la barrera, sino el ordenador que señala la posición de cada uno, lícita o ilícita, y opera una modulación universal”.

Hoy, para describir a la sociedad actual —que seguiría a las sociedades disciplinaria y de control—, el filósofo surcoreano Byung Chul Han propone la idea de una “sociedad de la transparencia”. Una sociedad en donde todo debe ser mostrado. Esa necesidad, interna, se opone a la idea de confianza. Si a la salida de una farmacia alguien no dudara de que usted hubiera robado, ¿Por qué le exigiría que abriera el bolso y lo mostrara?

A diferencia de las sociedades anteriores, en donde los individuos estaban aislados y no se les permitía hablar entre ellos, dice Chul Han en el libro Psicopolítica: liberalismo y nuevas formas de poder: “La sociedad del control digital hace un uso intensivo de la libertad. De forma voluntaria tiene lugar una iluminación y un desnudamiento propios. La entrega de datos no sucede por coacción sino por una necesidad interna”. Así, los internautas no sólo no sufren la vigilancia, sino que ayudan a construirla de forma activa.

En su libro La sociedad de la transparencia, de 2013, Chul Han indica: “En la sociedad de la transparencia, cada sujeto es su propio objeto de publicidad. Todo se mide en su valor de exposición. (…) Todo está vuelto hacia afuera, descubierto, despojado, desvestido y expuesto”.

Dice Pallero que la falta de conciencia de cómo entregamos nuestros datos es peligrosa teniendo en cuenta que, en el caso del wifi del subte o de los servicios provistos por las llamadas smart cities, los datos no terminan en una empresa privada sino en el Estado, que, por el momento, “es el único que todavía tiene la capacidad de quitarte los bienes, privarte de la libertad o, bajo ciertas circunstancias, pegarte un tiro legalmente”. Se pregunta Pallero: “¿es realmente necesario saber el CUIT de una persona, el lugar en el que está de pie, para proveerle conexión a internet?”.

Piense si firmaría un contrato que, según dice, debería estar disponible en internet para la consulta de cualquier usuario que lo haya firmado (en http:/buenosaires.gob.ar/) y, sin embargo, cuando uno entra a esa página se encuentra con noticias del tipo: “Finalizó la campaña de humor en el subte para mejorar la convivencia”, pero nada más. Y si copia y pega, en algún buscador digital, fragmentos de los usos y condiciones que revisó en el andén descubre que no están subidos a la web: el único momento que usted tiene para verificar qué contrato firmó es mientras está en el subte. Pero, usted, ¿ha revisado ese contrato?

Piense si firmaría un contrato en el que figura que si le roban el celular y hacen alguna trastada, de cualquier modo usted es responsable (“El USUARIO responde por el uso correcto de la conexión, obligándose a evitar realizar cualquier tipo de acción que pueda dañar sistemas, equipos; servicios accesibles o sitios web, directa o indirectamente a través del Servicio y de acuerdo con las normas contenidas en el presente documento”). En términos legales, dice Pallero, esto es un “abuso absoluto”; ya que más allá de los comunes manotazos por la ventanilla antes de que el subte arranque, hay muchos ataques informáticos que consisten en usar el dispositivo del usuario para hacer daño. En Derecho: “atribución de responsabilidad objetiva”. Independientemente de quién haya chocado su auto, si usted es el titular deberá pagar el seguro.

“Para el Derecho, esto va en contra de todos los estándares de internet, en particular de uno de los llamados Principios de Manila que dice que para ser responsable de algo en internet debe haber una prueba concreta de que hiciste el daño, más allá de que seas el dueño de esa IP o de ese teléfono”, explica Pallero.

En Derecho, atribución de responsabilidad subjetiva: si existiese, el daño penal que generó haber chocado el auto recaerá sobre la persona que manejaba (independientemente de quién sea el dueño).

Para Pallero, analista de Políticas Públicas en la ONG Acces Now, “estos términos están tomados de contratos privados que no son adecuados para un contrato de servicios públicos”. Por otro lado, explica, la ley argentina de protección de datos personales (ley 25.326), publicada en el boletín oficial en noviembre del año 2000, “se modeló de acuerdo a la directiva de protección de datos europea de 1995. Demasiado viejo todo”. (Algo análogo ocurre con la ley de Protección de datos personales de la Ciudad de Buenos Aires: sancionada en noviembre de 2005).

La directora de ADC Digital cree que, aun si leyeran y pudieran entender los entreverados términos y condiciones del contrato de uso del wifi en el subte, los usuarios no cuestionarían el hecho de regalar su información. “El argentino, que da su huella desde que nació, no tiene una resistencia idiosincrática a la entrega de datos personales. Creo que hay que problematizar esto, porque con el crecimiento tecnológico que hubo en los últimos años, los datos construyen nuestra identidad”, dice.

“Se supone que el Estado no tiene que ser una empresa que está tratando de negociar de la manera más agresiva posible para que vos le des todo a cambio de nada: esa ley de la selva capitalista de la empresa no debe aplicarse al Estado. El Estado debe tener un interés superior que es público”, dice Pallero y explica que una buena práctica sería que se guardaran la mínima cantidad de datos posibles. No sólo para que, como ya ha sucedido en la Argentina, el Estado no envíe a discreción agentes de la AFIP o escuche ilegalmente a ciertos ciudadanos, sino para no juntar información que luego alguien pudiera robar con fines (más) espurios.

En los términos y condiciones del contrato se indica que Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) “hará todo lo posible por garantizar la confidencialidad de la información personal solicitada, y de aquellos otros datos que así lo requieran, intentando que terceros ajenos al mismo no puedan acceder a ella”. ¿Es suficiente hacer todo lo posible por garantizar la confidencialidad? ¿No deberían comprometerse a garantizarla? ¿Se sentiría usted tranquilo si alguien le dijera que “intentará” que un tercero ajeno no alcance sus datos?

Si un tercero ajeno y delincuente accediera a una base de datos en la que contara con el nombre y el apellido de la persona, el teléfono que usa, su recorrido diario y las estaciones de subte que utiliza, datos sobre consumo que permitieran obtener de manera aunque sea cercana un perfil de consumo del usuario, bien podría planificar una serie de secuestros. Puede parecer una idea descabellada y tal vez lo sea, pero ¿para qué tentar al destino si se supone que el interés primordial de usar wifi en el subte es que todos estemos más conectados en una ciudad más segura? Y sin embargo, más allá de todo esto, la pregunta importante es: ¿Por qué no leyó antes de aceptar?. Este artículo fue publicado por VICE ARGENTINA (Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge Zatloukal)

Misiones: Tren Posadas-Encarnación: funcionario paraguayo afirmó que “la semana que viene” ya se implementaría la extensión en el horario del servicio

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Si bien aún no hay precisiones sobre cómo se llevará a cabo, el presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA indicó que las reuniones al respecto están avanzadas.

Entre las varias soluciones que se propusieron para agilizar el cruce entre Posadas y Encarnación, la que parece estar más cerca de concretarse es la idea de extender el horario del tren binacional que conecta ambas ciudades.


“Estamos dialogando con varias personas que son clave en el tema de los aspectos comerciales y económicos de la ciudad. Lo que queremos ver es cuáles son las reales necesidades: si es que se van a modificar horarios, hay que ser cuidadosos de que eso responda a una necesidad estructural, y tiene que estar acompañado por el volumen de gente”, indicó Roberto Salinas, presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA, en diálogo con Encarnación FM.

En ese sentido, al funcionario paraguayo indicó que no sólo hay que valorar “el aspecto comercial” a la hora de pensar en esa extensión, sino también el turístico y empresarial, por lo que el plan debe “apuntalar esa diversificación”.

En definitiva, nada está cerrado aún, y no se descarta la posibilidad de hacer esa modificación en base a “horarios diferenciados” o responder a “eventos específicos, como el tema del Carnaval”.

A pesar de la cautela, Salinas se mostró entusiasmado por la “muy buena predisiposición” que hay del lado argentino “para ir mejorando y poniendo a prueba una alternativa que beneficie a ambas ciudades”.

Y adelantó que, cualquiera sea la cambio, ya se aplicaría “en los próximos días, tiene que ser rápido. Vamos a tratar de que la semana que viene ya esté implementándose el plan que decidamos”.Misionesonline.com