7 de marzo de 2016
SBASE: Llamado a Licitación Pública Nº 192/16 Extensión de la red de servicios de comunicaciones Línea "E"
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. llama a Licitación Pública Nº 192/16 para la Extensión de la red de servicios de comunicaciones Línea "E" de Subte.
Síntesis: provisión, instalación, puesta en condiciones de funcionamiento y mantenimiento de la red de servicios de comunicaciones para la ampliación de la Línea "E" de Subterráneos de Buenos Aires: estaciones Correo Central, Catalinas, Retiro, Subusina Transformadora y Cochera Taller Lacarra.
Obtención del pliego: los interesados deberán registrarse conforme se indica en el PCG, hasta el 07 de abril de 2016 inclusive. Los Pliegos de Condiciones Generales y Particulares podrán ser consultados gratuitamente en www.buenosaires.gob.ar/subte/2016.
Valor del pliego: $7.400, IVA incluido.
Presupuesto oficial: $13.846.670,54, más U$S1.129.036,48 - ambos con IVA incluido.
Plazo total: 14 meses.
Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 planta baja, C.A.B.A., hasta las 11,00 horas del día 21 de abril de 2016.
La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 horas.
Redacción Crónica Ferroviaria
La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. llama a Licitación Pública Nº 192/16 para la Extensión de la red de servicios de comunicaciones Línea "E" de Subte.
Síntesis: provisión, instalación, puesta en condiciones de funcionamiento y mantenimiento de la red de servicios de comunicaciones para la ampliación de la Línea "E" de Subterráneos de Buenos Aires: estaciones Correo Central, Catalinas, Retiro, Subusina Transformadora y Cochera Taller Lacarra.
Obtención del pliego: los interesados deberán registrarse conforme se indica en el PCG, hasta el 07 de abril de 2016 inclusive. Los Pliegos de Condiciones Generales y Particulares podrán ser consultados gratuitamente en www.buenosaires.gob.ar/subte/2016.
Valor del pliego: $7.400, IVA incluido.
Presupuesto oficial: $13.846.670,54, más U$S1.129.036,48 - ambos con IVA incluido.
Plazo total: 14 meses.
Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 planta baja, C.A.B.A., hasta las 11,00 horas del día 21 de abril de 2016.
La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 horas.
Alstom: Logra certificación de ECM para el mantenimiento de locomotoras
Empresas
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
empresa Alstom informa que ha obtenido, por sus actividades de mantenimiento de
locomotoras en Belfort, la certificación de "entidad encargada del
mantenimiento" (ECM).
Con
esta certificación, emitida por 5 años por CERTIFER [1] sobre la base del Reglamento UE Europea /
445/2011, la empresa Alstom se ha convertido en el primer proveedor frances de
mantenimiento locomotora con certificados en los 4 dominios: la supervisión,
desarrollo, gestión de flotas y ejecución.
Esta
certificación europea se convertirá en obligatoria para el año 2018, para cada
entidad encargada del mantenimiento de los trenes de pasajeros. En particular,
la regulación tiene por objeto armonizar los requisitos que deben cumplir las
entidades de mantenimiento en toda la Unión Europea y en todos los países
miembros de la OTIF [2] .
Según
la empresa Alstom, la obtención de esta certificación, dos años antes de la
fecha límite legal, reconoce la experiencia y el rendimiento de dicha empresa
en todo el espectro de las operaciones de mantenimiento. Representa una
garantía de confianza para sus clientes, garantizando la excelencia, la calidad
y la seguridad de sus actividades y permitirá a Alstom aprovechar su saber
hacer con sus clientes internacionales, especialmente las que operan en los
corredores de mercancías.
[1]
CERTIFER es una agencia de certificación ferroviaria francesa [2] Organización
Intergubernamental para los Transportes Internacionales por Ferrocarril
4 de marzo de 2016
APDFA: Recibió la visita del Subsecretario de Transporte Ferroviario
Gremiales
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
Comisión Directiva de la Asociación de Personal de Dirección de los
Ferrocarriles Argentinos informa que en el día de la fecha recibió la visita en
su Sede Central, del señor Subsecretario de Transporte Ferroviario, Ing. Arturo
Papazian.
Secretario General de la APDFA, Ing. José Silva (izq.) y Subsecretario de Transporte Ferroviario, Arturo Papazian
Vista general de los presentes a la reunión
Según
se supo, en la reunión mantenida se dialogó sobre temas de interés relacionados
al funcionamiento de los ferrocarriles, tanto de cargas como de pasajeros
urbanos e interurbanos en la actualidad, como así también, a las legislaciones
vigentes en la materia y su aplicación.
Documento de APDFA entregado al Subsecretario de Transporte Ferroviario
Asimismo, se le informó también al funcionario, sobre los afiliados de APDFA y
representados en los diferentes lugares de trabajo y comisiones en organismos.
Además, se abordaron temas incluidos en un documento que le fuera entregado en
mano, sobre visiones e ideas puntuales de APDFA.
Gendarmería Nacional ya no custodia las estaciones de las Líneas Mitre y Belgrano Sur
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria a partir del 1ro. de Mayo
pasado, por considerar elevado el importe a pagar a Gendarmería Nacional para
la custodia de las estaciones de la Línea Mitre y Belgrano Sur, prescindió de
la custodia de dicha fuerza de seguridad.
Fuentes
policiales revelaron a Noticias Argentinas que el lunes pasado, desde la
entidad enviaron a Policía Federal un memo que señalaba el retiro de gendarmes
de las estaciones Belgrano “C”, Belgrano “R”, ambas ubicadas en la Ciudad, San
Martín, José León Suárez y Villa Ballester, del partido de San Martín, todas
ellas de la línea Mitre.
También
indicaba que los uniformados se habían ido de las estaciones Sáenz (barrio
porteño de Pompeya) y Tapiales (partido de La Matanza) del Belgrano Sur, y
anticipaba que lo mismo iba a ocurrir con Prefectura Naval en la estación
Ezeiza del Roca.
El
pedido fue realizado a la Superintendencia Federal de Transporte de la Policía
Federal para pedirle que administre los recursos y brinde la custodia necesaria
en esos lugares.
"En
atención a ello se solicita habilitar los campos en la distribución de módulos
de convenio para lograr la cobertura durante las 24 horas de los mencionados
objetivos de la Red Ferroviaria Metropolitana, a cargo de SOFSE", señaló
el párrafo final del memo enviado a la fuerza.
Noticias
Argentinas realizó a la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria una
consulta al respecto, a fin de conocer si ese personal removido iba a ser
reemplazado y de qué manera, pero no recibió respuesta alguna.
En
un principio se pensó que la salida de Gendarmería nacional formaba parte de lo
que será su regreso a la custodia de zonas fronterizas, sin embargo, fuentes
policiales explicaron a Noticias Argentinas que esta determinación de la empresa TAOF fue
porque "era alto el costo que pagaba por el servicio de adicional que le
brindaba esa fuerza y que tenía como mínimo siete gendarmes por cada uno de los
turnos".
"En
cada una de esas estaciones había dos policías federales y siete gendarmes por
turno. Los dos efectivos por turno de la Federal seguirán y se brindará un
servicio básico", precisó la fuente consultada, que rechazó que esos
lugares vayan a tener los nueve uniformados por módulo que había antes entre
ambas fuerzas.
Etiquetas
Empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria,
Gendarmería Nacional,
Línea Belgrano Sur,
Línea Mitre,
Policía Federal,
Red Ferroviaria Metropolitana
Volvió a tener problemas técnicos el Tren del Valle
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Si
bien es predecible que una formación ferroviaria pueda tener problemas
técnicos, ya que los mismos pueden deberse a diversas cuestiones, es muy raro
que un coche motor 0 km. (Materfer) se encuentre cada dos por tres con esos
problemas, más cuando los servicios que realiza uniendo las ciudades de Neuquén
y Cipolletti (Río Negro) es de solamente de menos de 10 km.
Foto gentileza: LMNeuquén
En
el día de hoy a las 08,30 horas la formación del Tren del Valle quedó varada a
la altura del paso a nivel de la Avda. Tierra del Fuego por problemas en su
sistema de freno, quedando suspendidos los servicios de pasajeros
correspondientes a la mañana, no así los de la tarde ya que al mediodía se
solucionó el problema restableciéndose los itinerarios.
Según
indicaron desde la empresa al medio LMNeuquén.com que se rompió el sistema de
frenos y la unidad quedó totalmente paralizada en la zona a la espera de los
mecánicos.
Otro
problema más, y van.....
Maturano: Picantes declaraciones
Gremiales
Redacción
Crónica Ferroviaria
El
Secretario General del gremio La Fraternidad (conductores de trenes), Omar
Maturano, formuló declaraciones luego del encuentro que mantuvo con sus pares
de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), donde,
entre otras cosas expresó:
"Exigimos
la inmediata derogación del impuesto a las ganancias o al trabajo. Es preciso
derogar esa norma y que ningún trabajador pague impuesto al salario, que es una
compensación por el servicio que se presta. Además, fue una de las principales
promesas de la campaña electoral del presidente Mauricio Macri”, expresó.
Con
relación al pedido de audiencia al Ministro de Transporte de la Nación,
Guillermo Dietrich, dijo: “Los dirigentes necesitan saber qué se hará en
materia de transporte. Luego, cada uno se manejará en su industria”.
En
cuanto al problema en Aerolíneas Argentinas, Maturano dijo: La CATT quiere saber
que ocurrirá con los despidos en A.A., porque seguramente se
cerrarán rutas internacionales”.
Secretario General del gremio La Fraternidad
“Se
recurrirá a los despidos y no queremos que eso ocurra, como tampoco en los
ferrocarriles”, subrayó el sindicalista, quien condenó “el deterioro y la
desinversión de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística”.
También,
en cuanto al discurso de apertura de sesiones de Macri en el Congreso Nacional,
Maturano expresó su “deseo de acompañar el proyecto de reforma impositiva. El
ciudadano común no debe pagar tantos impuestos. Que lo hagan las mineras, el
juego, la banca financiera”, puntualizó.
Además
y, ante los rumores de posibles aumentos de tarifas en el sector del
transporte, el dirigente gremial aclaró que “la única información hasta ahora
es que se estudia la tarifa del transporte público”, y remarcó que todos deben
tener “el boleto común”.
“De
lo contrario, habría que estudiar un boleto para el trabajador, para el
jubilado y para el estudiante”, explicó.
La
CATT se reunirá otra vez este jueves para determinar los pasos a seguir, en
tanto Maturano adelantó que “si en abril no se trataron ciertos temas de seguro
el sindicalismo protestará”.
Por
último, subrayó que “la devaluación favoreció al campo y a las mineras, pero
perjudicó a los trabajadores, que siempre pagan el ajuste”, concluyó el
dirigente sindical.
El
kirchnerismo dejó un país destruido
Según
el diario Perfíl, el secretario general del gremio La Fraternidad, Omar
Maturano, afirmó hoy que el kirchnerismo "dejó un país destruido" y
puntualizó que "el 90 por ciento de lo que está pasando es culpa" de
la ex presidenta Cristina Fernández, y "el 10 por ciento"
responsabilidad del actual mandatario, Mauricio Macri.
"Vemos
la obra pública totalmente parada, hay despidos, el ajuste se está haciendo y
perjudica a los trabajadores, no hay control sobre los precios de los
supermercados, no cerramos paritarias porque no sabemos qué índice de inflación
hay. El 90% de la culpa de lo que está pasando es de Cristina, la mayor parte,
y el 10% de Macri, que hace dos meses está. Dejaron un país destruido",
subrayó el líder del gremio que agrupa a los conductores de trenes.
Tras
enfatizar que los sindicatos quieren "saber qué va a pasar con el
transporte, si va a haber aumentos de tarifas, qué va a pasar con los vuelos de
Aerolíneas", se refirió a Ganancias.
"El
70 por ciento de los integrantes de La Fraternidad paga Ganancias. Unos 2000
dejarán de pagar (con los cambios anunciados), pero cuatro mil se sumarán"
con la derogación de un decreto de 2013, puntualizó por radio Belgrano.
Por
otra parte, defendió, según Perfíl, que el sindicato que lidera tenga un automóvil
Audi en lugar de uno de producción nacional. "No es cero kilómetro, tiene
más de un año, con 70 mil kilómetros. Cuando se venda, se venderá al 75, 80 por
ciento, no se desvaloriza. Uno nacional lo tendríamos que vender al 50 por
ciento", comparó.
Etiquetas
Aerolíneas Argentinas,
CATT,
Conductores de trenes,
Dra. Cristina Fernández de Kirchner,
Gremio La Fraternidad,
Guillermo Dietrich,
Mauricio Macri,
Ministerio de Transporte
Proyecto Metrobus: ¿Prioridad Nacional?
Nota de Opinión
Por Carlos Alberto Salgado
Para
Crónica Ferroviaria no es sorpresa
saber que para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires su prioridad absoluta
es el Proyecto Metrobus en detrimento del subterráneo; lo que no sabemos es si
para el medio de transporte ferroviario, sobre todo los trenes de pasajeros
media, larga distancia y regionales, se le pagaría con la misma moneda, o sea,
si la primacía seguirá siendo, como hace décadas, el transporte automotor.
No
es nada descabellado lo que expresamos, ya que como lo publicáramos en notas
anteriores el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, estuvo
ofreciendo el sistema Metrobus en varias provincias y ciudades del interior del
país que suplantarían a servicios de trenes regionales.
Con
relación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al inaugurar las sesiones
ordinarias del año en curso, el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en
su discurso ante los legisladores porteños con relación al transporte dio
prioridad absoluta al proyecto Metrobus y apenas hizo un esbozo del sistema de
subterráneos.
El
medio EnelSubte.com informa al respecto que varios corredores a construir en el
próximo cuatrienio serán: Avenida Alberdi, el Metrobús Transversal, Avenida
Córdoba, Leandro N. Alem-Almirante Brown y Libertador-Figueroa Alcorta, de
ellos se superponen con líneas de Subte en construcción o proyectadas. El
“Transversal”, por ejemplo, había sido anunciado durante la campaña para
reemplazar a la línea I del Subte, cuyo proyecto fue dejado de lado por la
Ciudad al asumir como posición oficial su sustitución por un carril exclusivo
para colectivos, mientras que el de la avenida Leandro N. Alem se superpone en
un 100% con la extensión de la línea E, que cuenta con sus túneles ya
terminados y cuya apertura se prevé para dentro de dos años.
Sigue
diciendo el medio especializado EnelSubte.com que la novedad es ahora el
Metrobús de la avenida Córdoba, que se superpone en gran medida con la traza de
la también proyectada línea G (Retiro – Cid Campeador por debajo de las
avenidas Córdoba y Estado de Israel), cuya construcción fue aplazada sin que
esté previsto que se retome en el futuro cercano, pese a haber sido una obra
anunciada por Macri en su discurso de apertura de sesiones de 2011. Un año más
tarde, al caerse las negociaciones por un acuerdo llave en mano con una empresa
china, el proyecto se canceló.
Por
último dice que el Subte, en tanto, ocupó un lugar secundario en el discurso.
No se habló de construir nuevas estaciones –ni siquiera se hizo referencia a
estaciones teóricamente en obra como Sáenz y Facultad de Derecho, de la línea
H– ni mucho menos de iniciar la construcción de nuevas líneas. Con la G y la I
reemplazadas por metrobuses y la F –el último proyecto que se había barajado–
aplazada por voluntad del GCBA, Larreta prefirió concentrarse en comprometerse
a mejorar la frecuencia (habló de bajar los tiempos de espera a tres minutos),
incorporar conexión wi-fi y sumar coches con aire acondicionado.
En
una palabra, como ya lo expresáramos en nuestra nota titulada "A 68° años
de la nacionalización de los ferrocarriles argentinos" de fecha 01 de
Marzo pasado, hay que estar atentos y vigilantes, y no bajar la guardia de
posibles intentos de querer terminar con aquello que los enemigos del sistema
de transporte ferroviario hicieron lo imposible, allá en la década del 90, por
exterminarlo de la vida nacional. No podemos tropezar dos veces con la misma
piedra.
No
somos alarmistas, sólo nos mueve la inquietud, como dice parte del tango
"Por la Vuelta", que la "historia vuelva a repetirse".
Etiquetas
Guillermo Dietrich,
Horacio Rodríguez Larreta,
Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,
Ministerio de Transporte,
Proyecto Metrobús
3 de marzo de 2016
Aumentaría el boleto de subte de $4,50 a $6,00
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Para
no ser menos con relación a la ola de aumentos que se vienen registrando en
estos últimos meses, tanto en los alimentos, servicios, etc., que ahora se
estudia la posibilidad de llevar el boleto de las Líneas de Subte de $4,50 a
$6,00, lo que equivaldría un incremento de más del 30%.
En
estos días se estuvo estudiando actualizar las tarifas de subte por parte del
Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el presidente de la empresa
Subterráneos de Buenos Aires S.E.
Hay
que recordar que el boleto de subte no aumenta desde el año 2014, el gobierno
de la C.A.B.A. había intentado hacerlo en 2015 pero desistió debido
a los fuertes reclamos de partidos opositores y presentaciones realizadas ante
la justicia por el Legislador Alejandro Bodart (MST).
CATT: Anunció Congreso Ordinario en Mayo y ratifica reclamos
Gremiales
Redacción Crónica Ferroviaria
La
Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT), que reúne a 24
sindicatos, informa que convocó hoy a su Congreso Nacional Ordinario, como lo
establece su estatuto, para el próximo 27 de mayo en el teatro Empire,
perteneciente al sindicato La Fraternidad, ubicado en Hipólito Yrigoyen al 1938
de la C.A.B.A.
En
un comunicado difundido hoy, los dirigentes enumeraron su agenda de reclamos al
gobierno que aprobaron hoy. “Tienen que terminar los despidos arbitrarios,
derogar el Impuesto al Trabajo, realizar una reforma impositiva, paritarias
libres sin piso ni techo, aumento de emergencia a jubilados y pensionados, plan
económico antiinflacionario, pagar primero la deuda interna y la urgente
normalización del Sindicato Obrero
Marítimo Unido (SOMU)” expresó el Secretario General de la CATT, Juan Carlos
Schmid.
Además
de los reclamos, los gremios llevarán a su Congreso el estado de situación que
están viviendo en el transporte a 3 meses de la asunción del nuevo gobierno.
“El presidente de la Nación inauguró las sesiones del Congreso manifestando que
‘hoy es momento de unir a los argentinos’. Para que sea posible y se traduzca
en un plan de desarrollo e integración nacional, deberá tener en cuenta la
agenda de reclamos pendientes de los trabajadores argentinos. Para nosotros
abril será un mes clave para decidir si implementamos medidas de fuerza”,
explicó el Secretario de Prensa de la CATT, Juan Pablo Brey (Aeronavegantes).
También
Schmid opinó sobre las últimas medidas del gobierno y argumentó que “se ha
respondido con prontitud a la agenda de los grupos económicos más poderosos y a
los reclamos de los Fondos Buitres, anticipando que ‘Volver al mundo’ tendrá un
costo muy alto para todo el pueblo argentino. Esas no son buenas noticias para
los trabajadores”.
Asimismo,
Omar Maturano (La Fraternidad) Secretario Adjunto de la CATT, expuso que “a
pesar de la herencia recibida, el Estado debe gobernar sin falsos voluntarismos
y sin hacerle pagar los costos a los trabajadores y a los sectores más
postergados”.
El
pronunciamiento de sindicatos de la CATT fue unánime para la normalización del
SOMU, que se encuentra intervenido por la justicia hace un par de semanas.
“Tienen que convocar a elecciones de manera urgente, los sindicatos no deben
estar intervenidos en democracia y pertenecen a los trabajadores“, agregó
Maturano.
Además,
Schmid aclaró que la agenda del Movimiento Obrero Organizado es “empleo de
calidad, mejorar del nivel de vida, más seguridad, mejor educación, desarrollo
de la industria, y más y mejor Estado. Todo se puede hacer sin ajustes y
desregulación salvaje de la economía”.
Por
último, Brey declaró qué “el movimiento obrero espera el mismo tratamiento que
recibió y beneficio a los grupos poderosos, con soluciones concretas y rápidas
para los trabajadores“.
Como se recordará, la
CATT nuclea a una veintena de sindicatos del transporte terrestre, aéreo,
portuario, fluvial y marítimo. Entre los mismos se destacan La Fraternidad,
Camioneros, FeMPINRA, UTA, Aeronavegantes,
Güincheros y Grúas Móviles, SUPEH Flota, Recibidores de Granos,
Motoqueros ASIMM, Dragado y Balizamiento, UPSA, Señaleros Ferroviarios, y
Marina Mercante, ente otros.
Etiquetas
CATT,
Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte,
Gremio La Fraternidad,
Impuestos a las ganancias,
Negociaciones paritarias,
Omar Maturano
Posadas: Ahora por problemas en aduana no funciona tren internacional
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Si
no es por una cosa, es por la otra. El servicio de pasajeros que une Posadas
(Argentina) con Encarnación (Paraguay) se encuentra momentáneamente suspendido,
debido a un problema en la aduana que se encuentra en el Puente Internacional
"San Roque González de Santa Cruz" que une a ambas ciudades.
La empresa prestataria Casimiro Zbikoski,
indicó que es ajena a este conflicto, y no puede realizar el servicio por las
razones expuestas.
Tafí Viejo: Celebración por el "Día del Trabajador Ferroviario"
Actualidad
Texto
y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)
Organizado
por la "Agrupación Jóvenes Ferroviarios Tucumanos " y la seccional
Tucumán del gremio Unión Ferroviaria, el pasado lunes 29 de Febrero se realizó
en el local de Tafí Viejo ubicado en calle Bartolomé Mitre, la tradicional cena
con motivo de celebrarse el "Día
del Trabajador Ferroviario", participando de la velada los
trabajadores de toda la provincia, bases y cuadrillas de las Líneas Belgrano y
Mitre y de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo.
Luis
Díaz, Secretario general de la seccional Tucumán del gremio Unión Ferroviaria,
destacó la importancia de la celebración, y dio la bienvenida al señor
Intendente de la ciudad de Tafí Viejo, Dr. Javier Noguera, quien anunció la
creación de una Dirección de Asuntos Ferroviarios en el ámbito del gobierno
municipal, tal como lo había prometido en su campaña electoral.
La
decisión recibió unánime acogida y agradecimiento por parte de los trabajadores
y la comunidad ferroviaria en general. Al frente de la nueva área estará el
Ing. Fabián Albarracín, un joven profesional taficeño que se desempeña en la
Unidad de Producción Tucumán (UPT) de la empresa Trenes Argentinos Cargas y
Logística con sede en estación Tucumán CC.
En
el transcurso de la cena, que fue amenizada por el grupo folklórico
"Sangre Joven", donde también hubo sorteos varios, los trabajadores
analizaron la coyuntura local y las necesidades que afectan en la actualidad la
operatividad de los servicios, en especial en la Línea Belgrano, que presenta problemas importantes en cuanto a
infraestructura, debido a la caída de importantes puentes ferroviarios.
Si
bien se anunciaron inversiones en la región, en la marco del denominado
"Plan Belgrano", aún no hay precisiones en cuanto a esos anuncios de
obras y proyectos. Las coincidencias puntuales gravitaron en el trabajo
mancomunado, unido en defensa y consolidación de la fuente laboral y la
presentación pedidos y proyectos de trabajo para tal objetivo.
Línea Mitre: Nuevos horarios ramales servicio eléctrico
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que a partir del día
lunes 07 de Marzo de 2016 comenzarán a regir los nuevos horarios en los ramales
de servicio eléctricos de la Línea Mitre.
Ramales
Retiro - José León Suárez y Retiro - Bartolomé Mitre
Ramal
Retiro - Tigre
Etiquetas
Línea Mitre,
Nuevos horarios,
Ramal Retiro - Bartolomé Mitre,
Ramal Retiro - José León Suárez,
Ramal Retiro - Tigre,
Ramales trenes eléctricos
2 de marzo de 2016
Santa Fe: Tendrá una nueva traza ferroviaria por Proyecto Circunvalar
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
El
gobierno de la Provincia de Santa Fe informa que gracias a la gestión de la
secretaría de Transporte y la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria de la
provincia, se acordó la construcción de la nueva vía en concordancia con el
Proyecto Circunvalar.
El
director provincial de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria, perteneciente
al ministerio de Infraestructura y Transporte, Ricardo Langer, se reunió días
atrás con la subsecretaria de Planeamiento del ministerio de Transporte de la
Nación, Carmen Polo, y miembros de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura
Ferroviaria (ADIFSE) para analizar y coordinar acciones en el marco del
proyecto de renovación del ramal que une las regiones del noroeste argentino
(NOA) y el noreste argentino (NEA) con los puertos de las ciudades de Rosario y
Santa Fe.
Según
el gobierno provincial con el financiamiento de la empresa china CMEC (China
Machinery Engineering Corporation), a través de la empresa Trenes Argentinos
Infraestructura Ferroviaria se realizan obras de renovación de vía en el
Ferrocarril General Belgrano.
En
este contexto, el gobierno de Santa Fe busca establecer una política de acción
para definir la traza correspondiente a los accesos ferroviarios en la ciudad
de Santa Fe. Las gestiones realizadas por la secretaría de Transporte y la
Unidad Especial de Gestión Ferroviaria de la provincia, lograron que, en lugar
de construirse la nueva vía por el trazado actual, se lleve adelante la
variante analizada por la UTN Santa Fe y el Grupo de Estudios sobre Transporte
(GETRANS) en el año 2012, que propone una traza circunvalar que rodea la ciudad
de Santa Fe.
Del
encuentro participaron además, autoridades del ministerio de Transporte de la
Nación, representantes de la empresa pública de transporte ferroviario Belgrano
Cargas y Logística S.A, y miembros de la empresa CH2M.
Langer
se mostró conforme con los alcances de la reunión y destacó que “ha sido una
gran satisfacción para esta gestión el resultado obtenido. Esta nueva traza, al
desarrollarse en la mayor parte de su recorrido por ramales ferroviarios
existentes, minimiza la necesidad de expropiaciones y obtuvo el consenso del
municipio de Santa Fe y de las otras localidades por las que se desarrolla”.
Con
respecto a los plazos, el funcionario afirmó que “de acuerdo con los planes de
la ADIF, entendemos que en muy poco tiempo se procederá a concretar la obra”.
Temas
acordados
Durante
el encuentro se evaluaron las fortalezas y debilidades del trazado de acuerdo
al diseño realizado por la UTN (Facultad Regional Santa Fe) y GETRANS para la
provincia de Santa Fe.
Así
fue que se avanzó en la decisión de tomar la traza con menores impactos
externos con las siguientes características:
Desde
el sur: Estación Santo Tome (posible playa ferroviaria en el sector – enlace
con nuevo puerto de Santa Fe – empalme ramal F4), Enlace Ramal F2 – F4 con la
expropiación en la zona de enlace, Ramal F2,
Nuevo trazado en correspondencia con la traza circunvalar vial, Empalme
nuevo trazado con ramal F, para lo cual se deberá generar la obra
correspondiente de paso con la RN 11, Enlace entre ramal F y ramal A en
proximidades de la Estación Nelson al norte (lugar de expropiación), Enlace entre ramal A y ramal C en Laguna
Paiva.
Dentro
de las acciones a seguir, la ADIF decidió comenzar las gestiones para desarrollar un anteproyecto de
circunvalar delimitando las áreas de expropiación necesarias para las
conexiones de todos los ramales antes mencionados. Se plantea, además, la
posible generación de un viaducto ferroviario en el ramal F2 facilitando el
nuevo trazado y las inconveniencias hidráulicas de la zona.
Etiquetas
ADIFSE,
Ferrocarril General Belgrano,
GETRANS,
Gobierno de la Provincia de Santa Fe,
Ministerio de Transporte,
Proyecto Circunvalar,
Unidad Especial de Gestión Ferroviaria
Entre Ríos: Siguen paralizadas las obras de mejoras en la infraestructura de vías
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Tal
como lo viene informando Crónica Ferroviaria con nota de fecha 25 de Febrero
pasado con el título Entre Ríos: Por falta de pago del Estado se paralizan
obras de mejoramiento de vía
(http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/02/entre-rios-por-falta-de-pago-del-estado.html), la
empresa adjudicataria de la obra de mejoramiento de la infraestructura de vía,
Construcciones Ivica y A. Dumandzic S.A, que realiza los trabajos en el sector
Basavilbaso (kilómetro 222,3) - F.M. Parera (Kilómetro 274,8)- y Basavilbaso
(kilómetro 222,3) - Urquiza (kilómetro 245,970) de la Línea Urquiza, se encuentran totalmente
paralizadas por falta de pago, desde el mes de Noviembre pasado, por parte del
Estado Nacional.
Foto gentileza: RIEL FM
Según
el medio RIEL FM, en las vías llegaron a ser 170 los obreros que trabajaban en
dicha obra, de los cuales entre 140 y 150 eran de la zona, los restantes
vinieron con la empresa desde San Juan. "El número bajó sensiblemente con
la paralización de los trabajos en la Licencia 26 la cual según la empresa
tiene un avance de obra menor al proyectado debido fundamentalmente a factores
climáticos", explicó el delegado de los obreros Luis Caballero.
"Los
inconvenientes para el cobro de los certificados fueron una constante desde que
se comenzaron los trabajos", confió un trabajador de la parte
administrativa al recordar que en la Licencia 26 (como llaman al tramo desde
Basavilbaso a Parera), comenzaron el 26 de mayo del 2015. "Se avanzó no
mucho más de 15 -de los 52 kilómetros- porque "se encontraron con una
situación mucho peor de los esperada", y el "clima jugó realmente en
contra", justificó el obrero en diálogo con RIEL FM mientras pidió que sus
datos filiatorios no fuera revelados.
Cuando
se retomaron las actividades (con mucho menos personal, poco menos de la mitad)
estas se centraron en el sector de la Licencia 12. Pero esto duró poco, porque
apenas se registró un retraso en las liquidaciones de la quincena los obreros
realizaron una protesta, y en coincidencia con el pago de los salarios la
compañía mandó a su casa a todos los trabajadores hasta tanto cobre lo que le
deben por los avances certificados.
En
la mañana de este martes hubo varias reuniones, y según trascendió la compañía
habría resuelto que durante el mes de marzo, con un número mínimo de operarios,
continuaría haciendo tareas en la Licencia 26. Entre tanto en la Licencia 12 no
habrá actividad hasta nuevo aviso.
Crónica Ferroviaria desde hace meses viene informando que ya son varias las obras ferroviarias (en todos los rubros) que se encuentran
semi o paralizadas totalmente por falta de pago a las empresas contratistas por
parte del Estado Nacional.
Santa Fe: Llegaron los repuestos. Volvió el tren
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
En
el día de hoy en horas de la mañana volvió a circular el Tren Urbano de la
ciudad de Santa Fe, después de estar parado el coche motor Tecnotren por casi
un mes, por falta de repuestos para reparar la avería que sufriera en su
oportunidad.
Los
viajes que se están realizando por el circuito preestablecido son sin
pasajeros, ya que los mecánicos están probando la unidad para dejarla a punto.
Aunque
no hay fecha precisa, el subsecretario de Planeamiento de la Movilidad
Municipal, Marcelo Duquez, le expresó al diario El Litoral que “posiblemente el
lunes” vuelva a arrancar. “Está funcionando muy bien así que la idea es
comenzar en cualquier momento a transportar pasajeros y que sea un subsistema
de transporte como el colectivo”, dijo.
Vídeo gentileza diario El Litoral.com
Respecto
del desperfecto que sacó al tren de circulación, Duquez indicó que se cambió la
pieza que fallaba y está respondiendo bien. “Había problema en el diseño de una
pieza que va en el motor, conecta la tracción del vehículo, pero resulta muy
débil. Hemos colocado tres de esas piezas y no aguantan el torque que implica
que el tren pare cargado y arranque nuevamente. Es muy angosta, se rompe y el
tren se queda sin tracción”. Identificado el problema, los mecánicos trabajaron
en adaptar una pieza más fuerte y resistente
Corrigiendo errores
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria después de la nota de Crónica
Ferroviaria publicada en el día de ayer con el título "Trenes que dicen
estar suspendidos y sin embargo están en servicio" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/03/trenes-que-dicen-estar-suspendidos-y.html),
corrigió el error que desde hacía meses figuraba en un banner de la empresa en
el que informaba, entre otros, que el servicio de pasajeros entre Temperley -
Saladillo - General Alvear de la Línea Roca se encontraba suspendido por los problemas de
inundaciones ocurridos en el mes de Agosto de 2015, cuando verdaderamente hace tiempo que el mismo se encuentra activo.
Subsanado
el error, nos vemos en la obligación de informar a todos nuestros lectores
sobre el nuevo banner publicado por la empresa Trenes Argentinos Operadora
Ferroviaria.
Etiquetas
Empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria,
Línea Roca,
Suspensión de servicios,
Tren de pasajeros Temperley - Saladillo - General Alvear
Metrovías S.A.: Cronograma especial Línea Premetro
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
empresa Metrovías S.A. informa que a raíz de las obras de mejora que la empresa
Subterráneos de Buenos Aires S.E. lleva adelante en la estación Nuestra Señora
de Fátima, la Línea Premetro, no prestará servicio los días sábado 5 y domingo
6 de Marzo próximo.
El
objetivo de los trabajos es ofrecer una infraestructura más cómoda, luminosa y
segura para los usuarios.
En
ese sentido, la obra comprende la construcción de andenes más amplios y
luminosos; accesos para personas con movilidad reducida; la colocación de
asientos, cestos de residuos e información gráfica sobre la red; nuevas sendas
peatonales; y un revestimiento antigrafiti en las estaciones, con materiales de
alta durabilidad, entre otros.
No al descuido de nuestro patrimonio
Cartas de Lectores
Señor
Director de Crónica Ferroviaria
Mi
nombre es Jonathan Fleitas, soy vecino de la ciudad de Hurlingham. Me contacto
con usted para elevar mi queja por el mal cuidado que se le da a un patrimonio
nacional como son los ferrocarriles, de parte de nuestro municipio conducido
por el nuevo intendente Juan Zabaleta.
He
visto como la cuadrilla que está realizando los bacheos en el municipio hoy, han
tapado con asfalto completamente las vías del paso a nivel de la calle Villegas y Cañuelas
perteneciente al ramal troncal de la Línea Urquiza, y no sólo ahí,
sino también en el PAN de la calle Marqués de Avilés y Cañuelas.
Como
hijo de ferroviario y amante de los trenes es algo que me da mucha bronca, y
más ese ramal, ya que como parte del grupo de usuarios del tren de pasajeros
"El Gran Capitán" que hoy está sin servicio por decisión del gobierno
anterior, y que corría por esas vías desde Federico Lacroze hasta Posadas
(Misiones), estamos en la lucha de reactivar el ramal que cumplía una acción
social por su bajo costo en los pasajes.
Me
gustaría que el municipio nos ayude cuidando nuestro patrimonio, ya que es de
todos los argentinos y con este tipo de incidentes se nos hace mas difícil
reactivar el ramal que tanta falta le hace a nuestros hermanos del litoral, les
adjunto una foto que saque hoy al medio día del paso a nivel de la calle
Villegas. Desde ya muchas gracias. Atte.
Jonathan Fleitas
N.
de la R.: Señor Fleitas: Muchas gracias por su informe. Ojalá todos los
ciudadanos se interioricen con lo que pasa con los ferrocarriles y envíen a los
medios todas las anormalidades que ocurren en los mismos para que
éstas sean publicadas.
1 de marzo de 2016
A 68° años de la nacionalización de los ferrocarriles argentinos
Efemérides
Redacción
Crónica Ferroviaria
Tras
los años, sellados en la historia argentina como la década infame, la
nacionalización de los ferrocarriles se transformó en una causa que sirvió a un
proceso cultural con eje en la revalorización nacional. Se masificó la
comprensión de lo que representaba la red ferroviaria al servicio de un país
que pugnaba por romper los lazos de dependencia que imponía la política
Británica en el Río de la Plata.
Maquinista Santos Joaquín Salgado, Línea Belgrano Sur
Perón
no desaprovecho aquel momento, transformó la nacionalización de los
ferrocarriles en la acción política más trascendente de sus primeros años de
gobierno.
La
estatización de los ferrocarriles no fue simplemente una transferencia de la
administración de los servicios. Aquel traspaso representó la creencia que se
estaba ante un hecho soberano e independiente que fortalecía la identidad
nacional.
Trabajadores ferroviarios de la actual Línea Belgrano Sur en el desaparecido Depósito de Locomotoras Buenos Aires. Mi padre en la chimenea (lado derecha) cuando era Aspirante a fines de la década del 30
El
proceso de industrialización que estaba desarrollando la argentina requería de
un estado fuerte, capaz de ser la locomotora que impulse la producción
nacional.
La
red ferroviaria continuó creciendo hasta 1957, año en que se llegó a los 47 mil
kilómetros de extensión. Desde entonces, comenzó un retroceso gradual y
sostenido en la red. Fuente: www.lagaceta.com.ar
Desde
Crónica Ferroviaria queremos rendir un sentido homenaje hacia todos aquellos
trabajadores ferroviarios de ayer y de hoy, deseando para este importante medio
de transporte un porvenir mejor y un pronto resurgimiento.
Pero
a la vez pedimos estar atentos y vigilantes, y no bajar la guardia de posibles
intentos de querer terminar con aquello, que los enemigos de este sistema de
transporte hicieron lo imposible, allá en la década del 90, por exterminarlo de
la vida nacional. No podemos tropezar dos veces con la misma piedra.
"Los
ferrocarriles constituyen la llave fundamental de una nación. La economía
nacional, pública y privada, el equilibrio de las diversas regiones que la
integran, la actividad comercial e industrial, la distribución de la riqueza y
hasta la política doméstica e internacional están íntimamente vinculadas a los
servicios públicos de comunicación y transporte", Raúl Scalabrini Ortíz
Trenes que dicen estar suspendidos y sin embargo están en servicio
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Desde
Crónica Ferroviaria hay veces que nos preguntamos sino somos un medio que
solamente observamos el "pelo en la leche", pero es que
lamentablemente, como dirían en la jerga futbolística, "nos la dejan
picando...."
Tal
es así, que la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (ex SOFSE)
todavía sigue publicando en su página web https://www.sofse.gob.ar/servicios/servicios.php
que el "servicio de pasajeros Temperley - Saladillo - General Alvear se
encuentra SUSPENDIDO", cuando en la actualidad no es así, ya que presta
itinerarios en los horarios establecidos por la misma empresa.
La Fraternidad: 1948 – 1º de Marzo – 2016 – Día del Trabajador Ferroviario
Gremiales
Redacción
Crónica Ferroviaria
Mediante
Circular General Nro. 10 de fecha 29 de Febrero de 2016 el gremio La
Fraternidad (conductores de trenes) realiza una reseña histórica del proceso de
nacionalización de nuestros ferrocarriles, expresando lo siguiente.
El
primero de Marzo se celebra un nuevo aniversario del Día del Ferroviario hecho
que sintetiza el respaldo que los trabajadores diéramos al histórico traspaso
de los ferrocarriles al Estado Nacional.
Aquel
1º de Marzo de 1948, en el marco de una Plaza de los Ingleses repleta de
trabajadores frente a la Estación Retiro se anunciaba y celebraba la nacionalización del sistema ferroviario.
El
Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (FCO), inaugurado en la ciudad de Buenos
Aires el 29 de agosto de 1857, fue el primero que se construyó en el país, con
capitales nacionales y el principio de lo que sería uno de los diez países con
mayor kilometraje de red ferroviaria del mundo. Sin embargo los gobiernos
liberales y su política de entrega garantizando tarifas, basándose en las
utilidades que las propias empresas inglesas informaban en sus balances,
cediendo tierras y además con asesores o gerentes que eran también funcionarios
de gobierno, fueron dejando a partir de 1890 en manos extranjeras el manejo de
los ferrocarriles.
Con
el correr de los años los capitales ingleses y franceses fueron los que
terminaron de desarrollar los distintos ramales, principalmente para acceder a
los puertos de Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, Mar del Plata y Neuquén, y
proyectar el desarrollo de un país agro-importador. En el año 1870 la red
contaba con 772 kilómetros de vías, para 1900 ya estaba en los 16.500
kilómetros de vías, en 1915 contaba con 33 mil kilómetros y para 1947 ya eran
42.700 kilómetros de vías, de los cuales 29.000, los capitales principalmente
de origen británico que financiaban el crecimiento de la red ferroviaria, a su
vez condicionaban el desarrollo de la industria nacional. Las empresas que
participaban en el negocio eran en su gran mayoría británicas y pertenecían al
mismo grupo de intereses que invertían en la red ferroviaria profundizando un
modelo agro-importador que demoró y estancó durante décadas la
industrialización de la Argentina para desarrollar valor agregado en la materia
prima y generar puestos de trabajo.
Scalabrini
Ortiz decía: “El ferrocarril no es argentino nada más que para maniatar, para
usar, sofocar y explotar los productos naturales, es decir, que sólo es
argentino como factor primordial del anti-progreso”.
La
decisión del General Perón en nacionalizar los ferrocarriles fue en la
dirección de recuperar soberanía e independencia económica.
La
decisión de formalizar herramientas estatales para la industria como la SOFSE y
ADIFSE luego del proceso neoliberal de los 90, debe ir en la misma dirección
que inspiró al gobierno del Gral. Perón, reformulando las empresas concesionadas
deterioradas por la desinversión de las privadas y reconstruirlas de cara a la
vinculación de las economías productivas regionales y el abaratamiento de los
fletes en el mercado de transporte, donde el ferrocarril debe recuperar un rol
fundamental.
Ante
los cambios políticos producidos en el país, debemos estar más unidos que nunca
para garantizar que los numerosos avances sociales alcanzados por nuestra
Organización sean consolidados, y evitar que el concepto neoliberal intente
desandar el camino de la nacionalización y bregar para que la recuperación
estatal de los ferrocarriles sea definitivo en cada rincón de la Patria.
Unión Ferroviaria: 1° de Marzo - Día del Trabajador Ferroviario
Gremiales
Redacción
Crónica Ferroviaria
Mediante
Circular General Nro. 1 de fecha 29 de Febrero de 2016 el gremio Unión
Ferroviaria expone sobre el 68° Aniversario del "Día del Trabajador
Ferroviario", informando lo siguiente:
Aquel
emblemático 1° de Marzo de 1948, que coincide con la conmemoración del Día del Trabajador
Ferroviario, para nosotros es una fecha fundacional en la construcción del
mejor desarrollo productivo federal de la Argentina y un acontecimiento que
sirve de ejemplo de independencia política y soberanía nacional con el mandato
de trabajar por una auténtica justicia social para el pueblo trabajador.
A
partir de allí, nace el orgullo de ser Ferroviarios, en un destino que acompaña
el desarrollo de la nación en su conjunto, porque si revisamos la historia del
ferrocarril, rápidamente veremos de qué manera está involucrada con los mejores
años de la economía argentina y los peores períodos de crisis, cuando se atacó
el rol soberano que ellos cumplen.
Por
eso destacamos las decisiones políticas del gobierno de Juan Domingo Perón y
rememoramos a Scalabrini Ortiz cuando afirmaba que esta decisión no sólo era
una transferencia de recursos hacia la Nación, sino también un acto de
soberanía e independencia porque "los ferrocarriles constituyen la llave
fundamental de una nación. La economía nacional, pública y privada, el
equilibrio de las diversas regiones que la integran, la actividad comercial e
industrial, la distribución de la riqueza y hasta la política doméstica e
internacional están íntimamente vinculadas a los servicios públicos de
comunicación y transporte".
Allí
radica la base de un legado en su traslación a la actualidad como un mandato de
gestión en representación de los trabajadores ferroviarios de todo el país y
parte de nuestra tarea es aportar y trabajar para la recuperación de la identidad
nacional en las nuevas generaciones, por eso nuestro sindicato suma a los más
jóvenes para que se involucren en nuestra organización, como un lugar de
pertenencia desde donde d3efender sus derechos y la calidad de vida de sus
familias, convencidos que sin ferrocarril, el país no puede crecer ni
desarrollar sus economías.
Por
todo esto, nuestro desafío es trabajar y capacitarnos para aportar al
desarrollo del ferrocarril, que indudablemente debe volver a ser la columna
vertebral del sistema de transporte en la Argentina.
Convencidos
que un País sin trenes, es una Nación sin futuro, anhelamos que las políticas
gubernamentales estén dirigidas a lograr ese objetivo y en ese sentido
acompañaremos, como siempre lo hemos hecho, pero oponiéndonos a todo lo que
vaya en contra de lo logrado o a la paralización de sectores ferroviarios en
desarrollo.
A
68 años de este hecho histórico, saludamos a todas las trabajadoras y
trabajadores ferroviarios, para que hagamos de este día una jornada de festejo
y reflexión, en el que nuestros compañeros estén convencidos que Juntos
seguiremos aportando a la recuperación de nuestra industria, a mejorar la
calidad de vida de los ferroviarios y que jamás dejaremos avasallar nuestros
derechos y conquistas
Basavilbaso: Acuerdo con el Museo Ferroviario Bonaerense
Instituciones
Redacción
Crónica Ferroviaria
Un
día antes de la conmemoración del 68° Aniversario del "Día del
Ferroviario" se firmó un acuerdo de colaboración entre el Intendente de la
Municipalidad de Basavilbaso (Provincia de Entre Ríos) y el presidente del
Museo Ferroviario Bonaerense, Gabriel Bran.
Este
acuerdo es el inicio de un trabajo conjunto. Lo próximo es, en breve, la
realización de un relevamiento del material ferroviario existente en la
localidad entrerriana, informa el medio RIEL FM
A la derecha Intendente de la Municipalidad de Basavilbaso (Provincia de Entre Ríos) y el presidente del Museo Ferroviario Bonaerense, Gabriel Bran.
“Estoy
feliz de poder rescatar el espíritu ferroviario de mi ciudad; espíritu que se
había perdido y con él se habían ido vidas. Es un honor para mí ser parte de
este cambio que se avecina para Basavilbaso. Esta firma es el punta pie inicial
de la gran transformación que vamos a lograr en nuestra localidad”, destacó el
intendente Hein.
Por
su parte el Diputado La Madrid, que acompañó al intendente al encuentro con las
autoridades del Museo expresó que “ser testigo, como Diputado provincial, de
esta firma de convenio entre una institución tan prestigiosa como el Museo
Ferroviario Bonaerense y la localidad de Basavilbaso, me complace sobremanera”.
“El
desarrollo de "Baso" dependió históricamente de este medio de
transporte, así que mi presencia en la rúbrica del convenio es el
acompañamiento concreto que le hago a esta ciudad entrerriana, que merece de
todos nosotros un homenaje por ser -en este aspecto- cuna de nuestra historia y
parte importante de nuestro acervo cultural y de las tradiciones provinciales.
Presido en la Honorable Cámara de Diputados la Comisión que integra la temática
del transporte. No puedo menos que acompañar al Intendente en este hecho que
inaugura una nueva etapa en la vida de Basavilbaso y su gente”.
Llamado a Licitación Nacional e Internacional para Renovación total de la infraestructura de vía Tramo 5 (Km. 211,340 a Km. 338,010) Provincia de Santa Fe
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a Licitación
Nacional e Internacional LP N° 01/2016 para Renovación total de la
infraestructura de vía Tramo 5 (Km. 211,340 a Km. 338,010) Sectores A y B en la
Provincia de Santa Fe de la Línea Belgrano.
Etiquetas
Empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria,
línea Belgrano,
LLamado a licitación,
Obra de renovación de vía,
Provincia de Santa Fe
Suscribirse a:
Entradas (Atom)