27 de marzo de 2013

LLAMADO CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL NRO. 51/2013 PARA LA COMPRA DE REPUESTOS PARA COCHES DE PASAJEROS DE LA LÍNEA SARMIENTO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Boletín Oficial de fecha 25 de Marzo de 2013 se publica llamado a Concurso de Precios Nacional Nro. 51/2013 para la adquisición de repuestos para coches de pasajeros de la Línea Sarmiento operada por la UGOMS


UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 51/2013
OBJETO: Provisión de repuestos para coches de pasajeros de la Línea Sarmiento.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha Límite entrega de propuestas: 15/04/2013 a las 12 hs. en Av. Ramos Mejía 1358 4to. piso. Capital Federal.
Fecha apertura: 15/04/2013. Concurso privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 27/03/2013 al 15/04/2013.
Valor del Pliego: sin costo.
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 1.900.000

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL NROS. 456 Y 457/2013 PARA LA COMPRA DE REPUESTOS PARA MATERIAL RODANTE DE LA LÍNEA BELGRANO SUR


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Boletín Oficial de fecha 25 de Marzo de 2013 se publica llamado a Concurso de Precios Nacional e Internacional Nros. 456 y 457/2013 para la adquisición de repuestos para coches de pasajeros de la Línea Belgrano Sur operada por la UGOFE.


U.G.O.F.E. S.A. LINEA BELGRANO SUR
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 456
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 340.000.-

U.G.O.F.E. S.A. LINEA BELGRANO SUR
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 457
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el decreto Nº 1600/2002
Monto estimado: $ 190.000

LA SOFSE PROGRAMA LOS SERVICIOS DE PASAJEROS DE LOS TRENES DE CHACO Y SALTA POR LOS FERIADOS DE SEMANA SANTA Y 2 DE ABRIL


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa que debido a los feriados de Semana Santa y del 2 de Abril tienen nuevo itinerario en los siguientes servicios de pasajeros que la empresa opera en las Provincias del Chaco y Salta:


PROVINCIA DEL CHACO

Puerto Tirol - Puerto Vilelas (Metropolitano)

Jueves 28: en horario de día sábado
Sábado 30: en horario habitual
Viernes 29, Domingo 31, Lunes 1 y Martes 2: no circula

Cacuí - Los Amores

Jueves 28, Viernes 29, Sábado 30, Domingo 31, Lunes 1 y Martes 2:
en horario habitual de sábado y domingo


Sáenz Peña - Chorotis

 Jueves 28, Viernes 29, Sábado 30, Domingo 31, Lunes 1 y Martes 2:
en horario habitual de todos los días

PROVINCIA DE SALTA

General Güemes - Salta

Jueves 2: en horario de día sábado
Sábado 30: en su horario habitual
Viernes 29, Domingo 31, Lunes 1 y Martes 2: no circula

CONVOCATORIA A LA 64º CONGRESO ORDINARIO DE LA UNIÓN FERROVIARIA


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Circular General Nro. 5 de fecha 22 de Marzo de 2013 del gremio Unión Ferroviaria y en cumplimiento de lo establecido en el art. 21º y 23º del Estatuto Social, y en el marco de la Ley 23.551 y normas concordantes, convoca a los Delegados al 64º Congreso Ordinario, el cual se llevará a cabo el próximo 27 de junio de 2013 a las 8:00 horas, en el Salón del Hotel Sanidad, sito en Av. San Antonio de los Cobres Nº 4, Barrio Castañares, Salta Capital, Pcia.de Salta , a efectos de considerar el siguiente:


ORDEN DEL DIA 

* Sesión preparatoria – Designación Comisión de Poderes y Consideración de su Despacho (Artículo 24º del Estatuto Social).
* Elección Autoridades del Congreso (Artículo 24º del Estatuto Social).
* Memoria y Balance correspondiente al Ejercicio 2012 (Artículo 21º del Estatuto Social).
* Elección Comisión de Contralor (Artículo 21º, 40º, 41º y 44º del Estatuto Social).
* Elección Tribunal de Ética Sindical (Artículo 21º, 40º, 41º y 46º del Estatuto Social).
* Elección Junta Electoral Nacional (Artículo 21º, 40º, 41º y 48º del Estatuto Social).
* Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte – Afiliación de la Unión Ferroviaria (Artículo 19º inciso d) del Estatuto Social).
* Informe del Secretariado Nacional.
* De acuerdo a lo establecido en las disposiciones vigentes, se adjuntan dos ejemplares de esta Circular, uno de los cuales deberá ser colocado en lugar visible del local social como aviso de la citación al 64º Congreso Ordinario de la Unión Ferroviaria.

CHACO: EL MUNICIPIO PIDE A SOFSE RETIRAR VALLAS QUE OCASIONAN PROBLEMAS EN EL TRÁNSITO


ACTUALIDAD

Están ubicadas en la zona de las vías del ferrocarril entre las calles 3 y 8, cerca de Villa Adelante y Villa Alvear. El secretario de Obras Públicas de Resistencia dijo que el vallado generó una profunda “sectorización”.

Ante lo que considera una intervención arbitraria que “divide un sector de la ciudad en dos partes, al norte y sur de las vías del ferrocarril entre las calles 3 y 8”, el Municipio de Resistencia anunció que “en nombre de los vecinos de Villa Adelante y Villa Alvear, como así también de comunidades aledañas, iniciará las gestiones pertinentes para que el Servicio Ferroviario Provincial SOFSE retire las vallas colocadas en los paso a nivel y normalice la circulación peatonal y vehicular del sector”, informó el secretario de Obras Públicas Oscar Bonfanti.

Cabe señalar que desde hace varias semanas los vecinos padecen una situación preocupante por la colocación de estas barreras sin mediar una explicación lógica al respecto, lo que “genera un contratiempo sin solución, además de situaciones de inseguridad”.


Bonfanti sostuvo que, además de que la barrera que en sí mismo genera el trazado de las vías ferroviarias por el eje de Resistencia y las localidades cercanas, la empresa SOFSE colocó esas vallas y generó una profunda “sectorización” con sus consecuentes dificultades.

“Esa iniciativa por parte de la mencionada empresa generó una barrera infranqueable para el vecindario y afecta directamente el movimiento de vehículos, como los de emergencia, que deben recorrer distancias importantes con la correspondiente pérdida de tiempo. Si bien esto es un problema que afecta directamente a los vecinos de los vecinos de Villa Adelante y Villa Alvear, trae también un inconveniente de carácter estructural para toda la ciudad”, indicó el funcionario.

“Ante tal atropello a la seguridad de los residentes y a la arbitrariedad de la medida actuamos de manera inmediata paralizando la obra e iniciamos una serie de acciones técnico-administrativas que puedan modificar estos trabajos para después consensuar una obra que impacte lo menos posible en la calidad de vida de estas personas preocupadas por este problema”, agregó.

Así, el representante comunal detalló que la Municipalidad está gestionando el diálogo con los representantes de la empresa ferroviaria para que no se repita esta misma cuestión generada en el verano de 2012.

“La postura de los vecinos del área afectada es clara: están en contra de la colocación de estas vallas. Pero desde el Municipio no podemos estar en una constante disputa con SOFSE debido al inconveniente jurisdiccional que se traduce en la competencia comunal que promueve el bienestar de sus habitantes y el trazado de las líneas férreas y su entorno que son de carácter federal. No es racional”, enfatizó Bonfanti, convencido de que la cuestión expuesta puede solucionarse con medidas técnicas apropiadas y abordadas de manera imprescindible entre todos los sectores involucrados.DiarioNorte

REUNIÓN EN PIGÜÉ PARA REACTIVAR EL FERROCARRIL


ACTUALIDAD

La idea es utilizar nuevamente este medio de transporte como elemento de comunicación y desarrollo. El proyecto, aseguran, cuenta con el apoyo del gobierno nacional.

Autoridades y representantes de municipios del sudoeste bonaerense, participaron ayer en esta localidad de una nueva reunión regional para reactivar el ferrocarril en esta zona.

En ese sentido, Eduardo Matarazzo, coordinador de las comisión regional y la de Coronel Rosales, manifestó que el objetivo es hacer funcionar nuevamente al ferrocarril como elemento de comunicación y desarrollo en toda la región.

"Las vías están para comunicarse entre los pueblos, con toda una trama que termina en el puerto de Ingeniero White. Por ello, es importante, clave y fundamental que los distritos de la región, integrados, podamos afianzar este proyecto", dijo.


Se puntualizó también que se están programando reuniones mensuales en los distintos distritos que conforman la comisión regional, y celebró que se hubieran sumado representantes de los municipios de Tornquist y Viedma-Carmen de Patagones, a los que calificó de distritos claves para la continuidad del proyecto que --dijo-- seguía dando pasos adelante con un firme apoyo del gobierno nacional.

"Además de ir armando el proyecto desde lo teórico, siempre van surgiendo cuestiones prácticas que hacen que ese proyecto se concrete", recordó Matarazzo.

Por último, mencionó algunos proyectos relacionados, como la implementación de un tren urbano en Bahía Blanca; la presentación --en otros distritos-- del tren liviano Tecnotren; la recuperación de 18 kilómetros de vías en Punta Alta; y tres reuniones que se han mantenido con la ministra Déborah Giorgi, con un compromiso del gobierno nacional de invertir 3 mil millones de dólares en el proyecto ferroviario.

Del encuentro participaron integrantes de la cooperativa ferroviaria Ferrocoopa, y representantes de los municipios de Saavedra, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Puan, Tornquist, Adolfo Alsina (Río Negro), Villarino y Coronel Pringles, del Corredor Bioceánico Bahía Blanca, y los diputados provinciales Marcela Guido y Roberto Bara.

Vincular.

"Esta reunión es para seguir trabajando por el desarrollo de ese ferrocarril que tanto nos hace falta. Hace un tiempo, algunas localidades de esta región quisieron ver la posibilidad de vincular los pueblos con un pequeño tren que iba a funcionar con una tecnología muy económica, con la idea entonces de unir pequeñas localidades y trabajadores con su fuente de trabajo", afirmó el secretario de Producción saavedrense, Raúl Zaffora.

"Por eso pensamos en un proyecto para vincular Saavedra, Pigüé, Cura Malal, Arroyo Corto y Coronel Suárez", añadió.

El funcionario recordó también haber participado en el primer encuentro llevado a cabo en Bahía Blanca.

"Sabemos que nuestras pequeñas comunidades vivieron y subsistieron gracias a la presencia del tren, y específicamente en nuestro distrito tenemos una localidad como Saavedra que es una de las mayores playas ferroviarias de la provincia y que necesita una reactivación. Entonces, ojalá pronto podamos concretar todos estos sueños y podamos hacer una reunión trasladándonos en un tren argentino", señaló el concejal saavedrense Claudio De Pietro (FPV).LaNuevaProvincia

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES RECORTARÁ PARTIDAS PARA FINANCIAR EL SUBTE


ACTUALIDAD

"Serán los vecinos los que pongan esta plata", aseguró María Eugenia Vidal; también adelantó que no hay previstos fondos para las paritarias de los trabajadores

La vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, advirtió esta mañana que el gobierno de la ciudad evalúa recortar partidas para solventar el aumento en la tarifa del subte, frenado desde la semana pasada por un amparo judicial.

"Serán los vecinos de la Ciudad, los porteños, los que pongan esta plata y vamos a evaluar qué partidas vamos a recortar de los gastos del Gobierno y qué cosas vamos a dejar de hacer para solventar esta plata que tenía que venir de la tarifa", expresó esta mañana Vidal en diálogo con TN.

Tras cuestionar nuevamente el fallo judicial que mantiene en suspenso el aumento del pasaje a 3,50 pesos, la vicejefa de Gobierno reiteró que apelarán el fallo y advirtió que el costo del subte "o lo pagan los impuestos de los vecinos o se traslada una parte a la tarifa".


A su vez, la funcionaria del PRO afirmó que el gobierno de la Ciudad ya presentó los argumentos para aplicar el aumento en una audiencia pública.

"Ya se explicó que el gobierno nacional, desde que asumimos el subte el 1 de enero, ha retirado todos los subsidios y nos ha entregado un subte que está quebrado. Con un déficit, solo para abrir la puerta del subte, de arriba de mil millones de pesos", sentenció Vidal.

LAS PARITARIAS, OTRO PROBLEMA

Vidal se adelantó, además, a otra cuestión que en breve se discutirá en el entorno de Metrovías: las paritarias de los trabajadores.

"En la próximas semanas se va a empezar a discutir la paritaria de los trabajadores del subte, que tampoco tiene los fondos previstos", advirtió.

La negociación con los empleados de Metrovías comenzará dentro de unos 15 días y en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) discuten cuánto será lo que pidan. En principio, sería entre un 20 y un 30 por ciento.LaNación

COMSA EMTE FACTURA UN 18% MENOS POR LA CAÍDA DE LA OBRA PÚBLICA EN ESPAÑA


EMPRESAS

El grupo constructor y de ingeniería Comsa Emte ha cerrado 2012 con una facturación de 1.767 millones de euros, un 18 % menos que en 2011, debido principalmente a la caída de la inversión en obra pública en España.

La contratación exterior, en cambio, ha seguido creciendo y ha alcanzado los 633 millones de euros, lo que supone un 2 % más que en 2011, según ha informado hoy la compañía en un comunicado.


De cara al presente ejercicio, Comsa Emte quiere apostar por los negocios tradicionales de infraestructuras, ingeniería ferroviaria y tecnologías y "reorganizar" su presencia internacional, apostando por mercados "con alto valor y rentabilidad".

En este sentido, la empresa ha accedido en el último año a nuevos países como Rumanía, ha iniciado actividad en el ámbito ferroviario en Estados Unidos y ha reforzado su contratación en países como Turquía y Francia, así como en el norte de África y Latinoamérica, donde desarrolla su actividad en México, Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Uruguay.

En esta misma línea estratégica, Comsa Emte ha decidido poner fin a su actividad constructora en Chile en el ámbito de las infraestructuras, aunque seguirá desarrollando obras de ingeniería en este país.

El presidente de la compañía, Jorge Miarnau, ha explicado que los retos para 2013 pivotarán en torno al impulso de la internacionalización y la consolidación de la nueva estructura de la compañía, dividida ahora en tres áreas de negocio: infraestructuras e ingeniería, servicios y tecnología y concesiones y energías renovables.

Miarnau ha subrayado que la salida al exterior de Comsa Emte estará centrada en mercados rentables y ajustada a su capacidad de financiación, una vez concluido el proceso de refinanciación de la deuda durante el segundo trimestre del año, que según el directivo se encuentra "muy avanzado".

"Todo ello unido al seguimiento de la contención de costes y al fomento de desinversiones en algunas áreas", ha apuntado.

Comsa Emte, que en 2012 ha acometido un ajuste de plantilla, cuenta actualmente con más de 10.000 trabajadores, un 43 % de ellos en el extranjero, y está presente en 24 países, entre ellos Alemania, Argelia, Argentina, Australia, Brasil, China, Ecuador, Lituana, Polonia, Portugal, Turquía o Suiza. EFECOM

ESPAÑA: LIBERALIZA SU FERROCARRIL A CONTRAVÍA DEL RESTO DE EUROPA


EXTERIOR

En un excelente artículo titulado La pública Deutsche Bahn sigue engordando y extiende su imperio hasta los Balcanes, la publicación especializada Alta_Velocidad analiza la expansión de esta empresa pública alemana por toda Europa, haciéndose con concesiones y tomando participaciones en variados negocios de transporte, mientras mantiene una posición monopolista en su país. Y es más, este país se niega a abrir su mercado ferroviario hasta 2019, fecha límite para liberalizar los mercados internos ferroviarios de pasajeros, y, aún así, ya veremos. Otro tanto, puede decirse de su homóloga francesa SNCF.

La lenta y controvertida liberalización ferroviaria

Sin repetir los detalles, que AV analiza perfectamente en el artículo citado, la cuestión es que esto de la liberalización del mercado ferroviario europeo de viajeros está tomando muy mal cariz. No hace falta esperar hasta 2019 para corroborar que esta pretendida liberalización europea lleva mal camino. De seguir las cosas así, de liberalización, nada. Más bien, todo lo contrario. Lleva el mismo camino que ha llevado la liberalización de las mercancías ferroviarias, en la que los grandes escualos se han dado el festín con los más pequeños, públicos o privados, de cada país.


Por un lado Alemania con su gigante público, y por otro Francia, con tres cuartos de lo mismo, ya han tomado posiciones, muy fuertes, tanto en el mercado de las mercancías (caso de España) y de viajeros por carretera (caso de España, también), como los que esperan tomar cuando España abra la puerta de entrada en los viajes por tren, a partir del 31 de Julio.

El panorama que se dibuja a no mucho tardar es lo que ya avanzamos a lo largo de los muchos artículos que hemos destinado a este tema: dos grandes operadores públicos DB y SNCF repartiéndose el pastel europeo. Para este viaje no hacían falta estas alforjas. Salimos de una larga tradición de monopolios nacionales, para subirnos al carro de un duopolio europeo. Es decir, salimos de Málaga para meternos en Malagón (con el debido respeto a los malagueños y a los malagoneros).

La UE propicia, paradójicamente, un nuevo escenario oligopolístico

Todo esto se produce con la aquiescencia y el consentimiento de la Unión Europea, mejor dicho, con la aquiescencia y el consentimiento de una casta de altos burócratas, que nos cuestan un riñón y parte del otro. Ya va siendo hora de que empecemos a poner en cuestión lo que hace y dice esta Unión Europea, que de unión tiene poco (cada cual va a su bola, sobretodo a la bola de los grandes que mandan) y de Europea, algo menos.

Entendemos que lo que se está fraguando no es ningún proceso de liberalización, sino todo lo contrario. Nosotros entendemos por liberalización (que hunde su significado en la libertas romana), es decir, en la libertad para que operadores de tamaño grande, pequeño o mediano, según estime el mercado, puedan acceder en igualdad de condiciones, con un "regulador" independiente que ponga las mismas reglas del partido para todos, y no aquellas que más convengan a los grandes y poderosos, para poder operar servicios de trenes de viajeros, en este caso.

No es de recibo, por tanto, que ya se estén llevando a cabo posiciones de partida de dominio, que se van a traducir en trabas y restricciones a la libre competencia. Si algún día en el año 2019 se dice "liberalizados estamos" será una mentira, porque lo que se ha ido gestando durante mucho tiempo antes, es la toma de posiciones en el campo de juego, de los más grandes. Claro, todo ello tapado formalmente bajo la legalidad retorcida de cientos de filiales en las que, con distintos nombres, a modo de testaferros, se ocultan los dos o tres gigantes públicos europeos.

España recula con prácticas anti-liberalizadoras y tics autoritarios

Haciendo caso a las muchas advertencias que hemos hecho a Fomento, porque desconocemos que nadie públicamente le haya advertido a la Ministra de que echase un poco el freno vistas las actitudes de Francia y Alemania, Fomento ha reculado respecto de sus posiciones anteriores. Pero ha reculado mal, como se desprende del RD 4 de 2013 en que embarullado con otras medidas de contratación de jóvenes e impulso a la innovación, se descuelga con un paquete de medidas cruciales sobre el proceso de liberalización ferroviaria de viajeros en curso. Ha reculado por el tapadillo, con la (perdón) memez de fingir que empieza a liberalizar los ruinosos trenes turísticos de RENFE y FEVE (los antiguos AL-Ándalus y Transcantábrico). Ha reculado, reaccionando como reaccionala UE, diciendo que liberaliza y permitiendo todo los contrario, inventándose un autoritarismo de dar bula discrecional bajo la figura de unas licencias "habilitantes" y exculpando al monopolista actual de cumplir y demostrar los mismos requisitos que va a exigir a los demás. Lo único que debe exigir a los postulantes a operadores es el cumplimiento de todas las legislaciones mercantiles, laborales, civiles, etc y las aptitudes operacionales y de seguridad exigibles a todos. No erigirse en arte y parte, denunciar ante las autoridades europeas de la competencia lo que están haciendo Alemania y Francia, y no querer hacer lo mismo que ellas.

Urge dotar de independencia al órgano regulador

La UE lo está haciendo mal, rematadamente mal. Pero España también empieza mal, con tics que son todo lo contrario a los usos basados en la libertad. Por cierto, ya puede Fomento empezar por liberalizar el actual órgano regulador, adscrito como una lapa al Ministerio y dotarlo de contenido y medios para poder desempeñar su papel de árbitro independiente. No vale solamente con decir que sus funciones serán transferidas a un macro regulador que unifique a los actuales de otros sectores (energía, telecomunicaciones, etc). Ya hemos dicho en una ocasión, que, como la mujer del César, el regulador tiene que ser independiente y, además parecerlo. Hasta ahora su logo y colores corporativos tienen un tufo a ADIF, que echa para atrás.

El futuro: presencia en Europa y en los mercados emergentes

Esta farsa de liberalización del mercado ferroviario de pasajeros va a desembocar en el hecho de que un par de grandes operadores nacionales, francés, alemán y algún otro quizá, se hagan con los nichos de los monopolios ferroviarios nacionales que a ellos les interesen y, mediante alianzas societarias y de todo tipo, acuerden con los otros stakeholders del ferrocarril (fabricantes de trenes y constructoras de vías e instalaciones tecnológicas) reproducir a escala europea las mismas estructuras monopolísticas nacionales hoy vigentes.

No obstante, el papel de España en el futuro escenario es lograr la presencia de un operador nacional potente, sea público, mixto o privado, no sólo en el mercado europeo, cosa necesaria, sino también afianzar el camino ya emprendido en los mercados extra-europeos de oriente, iberoamericano y asiático, que lidere el experto complejo industrial ferroviario español, demostrando que el contrato de la Meca, no ha sido pura chiripa adobada de salsa rosa.VozPopuli.com

25 de marzo de 2013

SUBTES: EL JUEZ REAFIRMÓ LA SUSPENSIÓN DEL TARIFAZO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Reafirmada hoy la suspensión del aumento del subte por el juez Pablo Mantaras, el diputado Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur) (autor del amparo que originó el fallo) expresó: "Estamos contentos porque frenamos este tarifazo tan injusto de Mauricio Macri. Es una nueva victoria, en el camino de recuperar un subte para todos. El juez confirma que los dos únicos y falsos argumentos del gobierno macrista son 'la inflación' y un 'cuadro comparativo' con otros subtes. La inflación en estos 15 meses rondó el 30%, pero el aumento fue del 220%. A su vez, el 'cuadro' no sólo es trucho sino que no significa una auditoría de los costos reales."

Bodart agregó: "En su texto de 28 páginas, además, el juez señala 'la inexistencia de un estudio de costos completo y autosuficiente', justamente lo que veníamos denunciando de que no se hizo ninguna auditoría. Vamos a seguir la pelea hasta derrotar ese resabio del menemismo que son las privatizaciones y volver el servicio de subte a manos del Estado con control social."

Estación CARABOBO

Algunos párrafos de la sentencia:

"En efecto, la información incorporada al mencionado informe no permite establecer, ni siquiera por vía de inferencia, que se hubieran ponderado diversos aspectos sustanciales cuya determinación y valoración son exigidos" por la Ley 4.472

"En estas condiciones preliminares y de acuerdo con los escasos elementos hasta el momento aportados a la causa por el Gobierno, no resulta posible determinar si el valor de la 'tarifa al usuario' establecida en la Resolución (de aumento) puede ser pirma facie considerada una derivación justa, razonada, equitativa y proporcional de la 'tarifa técnica'…", como lo exige la ley.

"Frente a estas circunstancias, no se presentan siquiera las condiciones mínimas necesarias para sustentar la validez del acto (el aumento) en su presunción de legitimidad…"

"Hasta el momento, el gobierno no habría realizado los estudios necesarios para determinar cuál podría ser el impacto de la suba del boleto en el universo de usuarios del servicio."

FINALIZÓ EL TRASLADO DEL MATERIAL RODANTE DE ORIGEN CHINO HACIA LA PLAYA DE MANIOBRAS DE RETIRO (LÍNEA SAN MARTÍN)


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El día sábado 23 de Marzo se efectuó el traslado de los últimos 9 coches de pasajeros que llegaran al país el día lunes pasado en una cantidad de 19 vehículos.


Formación pasando por estación Caballito

 El periplo que realizó la formación, fue desde Empalme Norte pasando por el túnel (FCO) que une Puerto Madero con estación Once de Septiembre y de allí hasta Haedo (Línea Sarmiento), tomando el ramal que va desde esta última hasta estación Caseros (Línea San Martín) hasta su destino la playa de maniobras de Retiro, que es donde se está agrupando el material ferroviario que hasta ahora llegara al país y que se adquirió a la República Popular China.

Estación HAEDO

Circulando por ramal Haedo - Caseros
Formación por ramal troncal Línea San Martín inmediaciones de estación Santos Lugares

Video de Diego Germán Telesa

Para más información ver nuestra nota que con el título LLEGÓ MÁS MATERIAL FERROVIARIO DE ORIGEN CHINO (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2013/03/llego-mas-material-ferroviario-de.html) comunicamos más ampliamente.

INFORME DE LA AUDITORÍA GENERAL DE LA NACIÓN SOBRE LAS COMPRAS DE MATERIAL RODANTE A ESPAÑA Y PORTUGAL


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El colegio de auditores de la Auditoría General de la Nación por unanimidad aprobó un informe referido a la compra de material rodante: vagones, furgones, locomotoras y repuestos, para el servicio de transporte ferroviario. La compra la efectuó el Estado Nacional en virtud de acuerdos de cooperación con España y Portugal y gastó un total de 222 millones de euros entre los dos convenios con los países ya nombrados.




La AGN detectó entre otros incumplimientos que:

- La compra a España se realizó sin verificar la totalidad de material rodante a adquirir. El Estado no sabía qué era exactamente lo que estaba comprando.

- La recepción de los materiales se realizó en los países vendedores y en algunas circunstancias no estuvo presente el representante argentino, posibilidad que estaba contemplada en el contrato y que eximía de labrar el acta pertinente. No había nadie de la Secretaría de Transporte ni de la CNRT para verificar qué era lo que se compraba, sí se correspondía con lo estipulado en el convenio.

Para ver el informe completo hacer click en el siguiente link

INFORME DE LA AUDITORÍA GENERAL DE LA NACIÓN SOBRE LA EMPRESA CONCESIONARIA AMÉRICA LATINA LOGÍSTICA S.A.


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Auditoría General de la Nación procedió a efectuar un examen en el ámbito de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y de la Secretaría de Transporte de la Nación, referido a “Verificación el cumplimiento de las obligaciones contractuales y del control desarrollado por el regulador y la Autoridad de Aplicación, respecto del corredor ferroviario de carga explotado por América Latina Logística Central S.A. - Gestión”, según Actuación AGN  Nro. 163/12.

Foto: Pablo Salgado

El objetivo de la auditoría fue verificar el cumplimiento de las obligaciones y del control desarrollado por el regulador y la autoridad de aplicación, respecto del corredor ferroviario de carga explotado por la empresa concesionaria América Latina Logística S.A. (Central)

Alcance del examen

El examen fue realizado de conformidad con las normas de auditoría externa de la AGN, aprobadas por al Resolución Nro. 145/93, dictada en virtud de las facultades conferidas por el Art. 119, inc. d) de la Ley 24.156, habiéndose practicado los procedimientos que se detallan en relación a los siguientes temas:

Aspectos Societarios, Seguros, Canon y Aportes a la Seguridad Social, Inversiones, Mantenimiento, Seguridad Operativa y Sanciones

Las tareas de campo se desarrollaron en el período comprendido entre el 2 de mayo y el 31 de octubre de 2012.

Para ver informe completo haga click en el siguiente link

EL MINISTRO RANDAZZO ESTUVO EN ESTACIÓN LA PLATA SUPERVISANDO LA SEGURIDAD Y DIJO QUE "LA GENDARMERÍA Y PREFECTURA LLEGARON A LOS TRENES PARA QUEDARSE"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


El Ministerio del Interior y Transporte informó mediante un comunicado que el titular de la cartera recorrió hoy la estación de trenes de La Plata (Línea Roca), para supervisar la marcha del operativo de seguridad que se está desplegando en las líneas ferroviarias del área metropolitana, en donde Prefectura y Gendarmería se sumaron al resto de las fuerzas de seguridad en la tarea de prevenir el delito.

“En septiembre del año pasado empezamos a trabajar con la Línea Mitre y Sarmiento. Y la experiencia fue muy buena. Ha bajado el índice de delito, la gente se siente más segura y ahí fue que tomamos la decisión junto a la Presidenta de la Nación y al secretario de Seguridad Sergio Berni de extenderlo al resto de las líneas”, señaló Randazzo.


El titular de Interior y Transporte detalló que “la Gendarmería ya está no sólo en el Sarmiento y el Mitre, sino también en el Belgrano Sur y el Urquiza, mientras que en la Línea Roca hoy contamos con la presencia de la Prefectura Nacional, que también se complementa con la Policía de la Provincia y la Policía Federal.

El Ministro del Interior y Transporte adelantó que después de Semana Santa “estaremos ampliando también la presencia de la Gendarmería en la Línea General San Martín y hemos decidido agregar también la Línea Belgrano Norte.”


“Es muy importante la decisión de la Presidenta de la Nación, porque comprendemos que brindar un mejor servicio de seguridad ciudadana en los trenes es una de las demandas de los pasajeros. Por eso, la Gendarmería y la Prefectura vinieron para quedarse, para complementarse con el resto de las fuerzas. Estamos en las 41 estaciones más conflictivas y después de Semana Santa vamos a estar en 53 estaciones con la presencia de estas dos fuerzas”, sostuvo Randazzo.

El Ministro del Interior y Transporte explicó que “esto es parte de un plan integral que tenemos para el mejoramiento del transporte ferroviario, ya que además estamos trabajando en renovación de vías, en nuevas formaciones para la Línea Mitre, para la Línea Sarmiento, para la Línea General San Martín, en la puesta en valor de las estación ferroviarias de todas las líneas, en el nuevo señalamiento, en el sistema de  información al pasajero que ya funciona en la Línea Sarmiento y a partir del día de ayer ya funciona en la Línea Mitre, en fin, es todo un gran esfuerzo que estamos haciendo que tiene como objetivo mejorar la prestación del servicio público a quienes viajan en tren”.

“Sabemos que falta mucho camino por recorrer, por eso también le pedimos que nos acompañen cuidando todo aquellos logros que se van viendo a diario porque son recursos de todos los argentinos”, enfatizó Randazzo.

VISITAN LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO EL GOBIERNADOR DE LA PROVINCIA Y EL INTENDENTE MUNICIPAL


ACTUALIDAD

Texto y fotos: Airel Espinoza (Para Crónica Ferroviaria)

El intendente Javier Pucharras supervisó, junto al gobernador de la provincia, los trabajos que se realizan en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo.

La reactivación de los talleres es una realidad que ya se vive en la ciudad. En el marco de este proyecto el intendente, Javier Pucharras, visitó junto al gobernador José Alperovich  las instalaciones,  donde ya se puso en marcha los trabajos de reparación de vagones de carga. Durante el recorrido ambas autoridades hablaron con los trabajadores, quienes informaron acerca del trabajo programado para los próximos 15 días.






“Estamos trabajando con el intendente Javier Pucharras, que está ayudando mucho para cumplir este gran sueño, donde la nación nos está colaborando fuertemente para que los talleres estén funcionando”, expresó Alperovich a los medios de prensa. Además, el gobernador adelantó que en los próximos días mantendrá una reunión con el Secretario de Trasporte de la Nación, a fin de solicitar la llegada de más vagones para reparar y que esta acción continúe permanentemente.

Por su parte, el intendente Pucharras adelantó que “los técnicos analizan las distintas alternativas para la compra de maquinaria, ya que hoy hay una actividad distinta, que es un orgullo para el municipio”. También agregó que “Si la nación y la provincia no apoyaran este proceso, todavía estaríamos bregando para que esto se realice. Hoy tememos una realidad concreta y esperamos que no se detenga”.

LOS METRODELEGADOS NO PERMITIRÁN TERCERIZACIONES NI PRECARIZACIONES EN EL SUBTE


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En un comunicado la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro informa que "en el marco de la transferencia del subterráneo hacia la órbita de la Ciudad de Buenos Aires, la empresa SBASE ha comenzado una serie de trabajos destinados a poner en valor los bienes e inmuebles que componen su patrimonio".

"A raíz de ello, junto con Metrovias han organizado un Plan de obras que se llevará a cabo por única vez y que tiene como finalidad hacer entrega de los diversos sectores en condiciones a la concesionaria en el momento de la firma del contrato de renovación. Desde la AGTSyP hemos exigido ser parte de la discusión y por ese motivo, tanto SBASE como Metrovias nos han entregado la documentación que delinea las tareas a realizar, con plazos establecidos y con el nombre de cada empresa que la llevara a cabo".


"En cada oportunidad que SBASE intento en medio de esta “Puesta en valor”, el ingreso de tercerizadas en forma permanente o para reemplazar trabajos que están convencionados, delegados y miembros de la Comisión Directiva hemos ido personalmente a impedirlo. De la misma manera, le hemos expresado a Metrovias y al Gobierno de la Ciudad, que no permitiremos que tercericen tareas que efectúan nuestros compañeros".

"La AGTSyP será fiel custodia de cada uno de los puestos de trabajo actuales y peleara por el ingreso de quienes se encuentran en la Bolsa de Trabajo, en el momento en que Subterráneos de Buenos Aires habilite a través de un acuerdo el ingreso de personal a la Planta permanente".

"Nos comprometemos a fiscalizar el cumplimiento de todas las situaciones que se presenten, protegiendo como siempre los intereses del conjunto de los trabajadores", concluye el comunicado.

PROYECTAR A FUTURO


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Si uno hace un cálculo de los pasajeros que transportaba el Ferrocarril Sarmiento hace unos 25 años atrás con 23 formaciones que van desde 8 ó 9 coches cada una, según las épocas, pasaba un convoy cada aproximadamente 8 minutos en horarios picos, y no daba a basto.

Para cuando terminen la obra de soterramiento de la Línea Sarmiento, y supongamos que circule una formación cada cuatro minutos, tampoco van a dar a basto porque el Oeste no para de crecer, y hay que tener en cuenta que mucha de la gente del Oeste trabaja en Capital Federal, a diferencia de la Zona Norte que tiene su propia zona laboral y que muchas empresas de la C.A.B.A. se fueron al Norte.

El Sur recuperó algo de su industria, pero el Oeste sigue siendo zona dormitorio, sólo basta ver páginas laborales, como Computrabajo, y ver cuanto trabajo piden en el Norte y cuanto poco en el Oeste, con lo cual volviendo al tema central, el Sarmiento soterrado, para cuando esté terminado, queda chico si no se deja dicha línea también por arriba, contando que cuente sin pasos a nivel al menos hasta Castelar, de esa forma se tendría un ferrocarril veloz por debajo y por arriba mas formaciones de complemento.


A parte hay que pensar que si pasara algo en los túneles (soterramiento) sería el mismo problema que ahora, como cuando el tren se queda en Flores, no hay vías alternativas.

La cuenta es simple; con 23 formaciones el tren hoy no satisface la demanda, con aproximadamente 40 formaciones que tendría el sistema subterraneo estaría bien HOY,  pero no  así dentro de 10 años cuando ya la parte de arriba del Sarmiento esté desmontada. La solución sería dejar el ferrocarril por arriba sumado el soterramiento o hacer dicho ferrocarril con 4 vías subterráneas, lo cual no está proyectado.

De soterrarse dicha línea también se perdería la posibilidad de llevar el tren hasta  el puerto, ya que no está previsto acondicionar el túnel para que los pasajeros puedan viajar con seguridad hasta Puerto Madero, aunque sea con una tarifa distinta y formaciones especiales.   
Daniel Pezzani

ZANJITAS: PIDEN ANULAR EL CONTRATO DE LA EMPRESA CONCESIONARIA A.L.L.


ACTUALIDAD

Un informe de Auditoría General de la Nación aconseja rescindirlo por incumplimientos.

Un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) demuestra que el Estado podría rescindir el contrato con la empresa América Latina Logística (ALL) Central, responsable de la línea férrea que atraviesa el centro del país, porque no cumple con las obligaciones que asumió al recibir la concesión. El dictamen tendrá una repercusión especial en San Luis, ya que la compañía estaba a cargo del tren de carga que embistió al colectivo que llevaba a las niñas del Santa María el 2 de noviembre de 2011. E incluso una parte del análisis de las vías fue realizado en la zona del accidente.

Leandro Despouy, titular de la AGN, destacó que ya habían realizado otros informes sobre la empresa, pero que el último señala que no efectuó las inversiones a las que se había comprometido y tampoco abonó el canon, que es el equivalente a un impuesto por el costo de la explotación. “Aparte desmanteló muchas zonas, retiró vías y transformó la zona de circulación de pasajeros que cada vez es menor y va solamente hasta Rufino. Las prestaciones se hacen en pésimas condiciones y las vías posibilitan descarrilamientos”, dijo el responsable del organismo, quien agregó que, en toda la red ferroviaria de larga distancia, es una de las compañías con más descarrilamientos.


“Muchas veces la Presidente dijo que debíamos decirle en forma clara si hay o no las causales de rescisión y, en el documento, indicamos de manera precisa que están dadas por los incumplimientos en los que ALL Central ha incurrido”, aseguró Despouy. Y continuó: “La decisión es del Ejecutivo pero yo creo que después de esto la va a pedir”.

Además, afirmó que el Estado puede utilizar el dictamen como argumento para no indemnizar a la empresa y exigirle que lleve adelante las obligaciones que no efectuó. Y afirmó que enviarán el documento a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT); la Secretaría de Transporte de la Nación, que es la responsable de exigir el cumplimiento y aplicar las sanciones; la Justicia; la jueza Mirtha Esley, que está a cargo del caso por la tragedia de Zanjitas; el Gobierno y la Municipalidad de San Luis. “También lo vamos a dar a conocer públicamente y voy a viajar para charlar con el periodismo puntano con el informe y las fotos en la mano”, dijo (ver "Visita...").

En la provincia. “Es un análisis de toda la línea, desde Buenos Aires hasta Mendoza, pero una parte de la muestra de San Luis fue tomada en Zanjitas, Alto Pencoso y otras localidades que circundan la zona del accidente”, explicó el presidente de la AGN, quien detalló que el informe examina el funcionamiento de la compañía entre 2004 y 2011 inclusive, mientras que el trabajo de campo se extendió desde el 2 de mayo hasta el 31 de octubre de 2012.

Para el estudio, sacaron fotografías y registraron las condiciones del sistema ferroviario de todo el sector. “El estado de las vías, la falta de señalamiento, las condiciones en que están los paso a nivel y los incumplimientos en el mantenimiento lo hacen una zona de excesivo riesgo, no solamente para que haya accidentes, sino para que se transformen en verdaderas tragedias, como pasó en Once y en Zanjitas”, afirmó Despouy. Y agregó: “No es solamente el factor humano el que debe examinar la Justicia sino el entorno que la auditoría muestra sobre las condiciones de inseguridad”.

Pero el dictamen no sólo afectará a las líneas de la localidad puntana, ya que según Despouy también demuestra que el recorrido de los trenes no puede pasar por la ciudad. “Necesariamente debe hacerlo por una zona que no sea de circulación vehicular. Eso quiere decir que el debate que llegó hasta la Corte y por el que la Nación quería recuperar esa zona que atraviesa la autovía, queda zanjado porque el informe comprueba que sería un acto irresponsable”, aseguró sobre el conflicto que enfrentó a la Provincia con el Gobierno nacional por la construcción de la avenida Eva Perón.ElDiario

UN TREN PARA POCOS


ACTUALIDAD

Los pasajeros de los trenes del área metropolitana de Buenos Aires son pocos y son cada vez menos. El achicamiento no es reciente, ni fue consecuencia de la tragedia de Once. Las estadísticas del Indec muestran que dicho descenso comenzó en el año 2009 pero se fue profundizando en los años siguientes. Los 449 millones de pasajeros que pagaron boleto en los ferrocarriles metropolitanos en 2008 se redujeron 4% en 2009, 3% en 2010, 18% en 2011, 18% en 2012. Acumularon una caída cercana al 40% ($165 millones menos). Esta caída fue mucho más pronunciada en el Sarmiento: 8% en 2009, 8% en 2010, 11% en 2011 y 56% en 2012. La tragedia profundizó la expulsión de pasajeros pero este fenómeno es general, comenzó varios años antes y tiene múltiples causas.

El deterioro del servicio y la falta de control son algunas de ellas. Queda en evidencia también que un pasaje barato no es suficiente estímulo para retener los pasajeros. En un servicio desastroso con una tarifa barata viajan sólo los que no tienen alternativa. Este es el caso de los trenes del Gran Buenos Aires.

El gran beneficiario es el transporte colectivos: los pasajeros subieron más de 140 millones entre 2008 y 2012 (9 %).


El deterioro del ferrocarril es el negocio de los colectivos. En los últimos años se han tomado la revancha de la pérdida de pasajeros que experimentaron en los noventa. Entre 1993 y 1999 los colectivos perdieron unos 640 millones de pasajeros (32 % menos), los trenes ganaron 270 millones (129 % más) y el subte ganó 115 millones (79 % adicional). En 1993 los trenes metropolitanos estaban gestionados por el Estado y ya a fines del 1995 estaban gestionados casi en su totalidad por concesionarios. ¿Explica esto parte de este crecimiento de los trenes? La sociedad argentina está dividida para responder.

La depresión económica de 1999-2002 impactó sobre el tráfico de pasajeros y los viajes se redujeron drásticamente en todos los medios de transporte. Pero la recuperación posterior fue disímil. Los trenes ganaron pasajeros hasta el año 2008 (93 millones creciendo 26%) pero acumularon en los años posteriores una reducción del 40%. El subte creció hasta el año 2011, año en que transportó 311 millones (casi 90 millones adicionales) pero se retrajo un 23% en el año 2012. La tarifa del subte subió a $ 2,50 en enero del 2012 y pasó a ser mucho más cara que el FFCC y el omnibus. Este encarecimiento debe explicar parte del descenso. Sin embargo, ¿qué explica el descenso de los pasajeros del FFCC? El deterioro debe ser parte de la explicación.

Además de la suba de tarifa, en el subte ocurrieron en 2012 otras cosas: problemas institucionales entre la Nación y la Ciudad, levantamiento de molinetes, crecimiento de conflictos sindicales, falta de colaboración, aumento de las salidas de servicio y crecimiento de pasajeros sin pago de boletos. A diferencia de lo que ocurre en todas las grandes ciudades del mundo, los trenes en la Argentina de los últimos años se han reducido a su mínima expresión, aún con un boleto muy barato y facilidad para viajar sin pagarlo. Los ómnibus han hecho su agosto. Aún transportan menos pasajeros que los que transportaban cuando los ferrocarriles y el subte eran gestionados por el Estado. Pero ya han recuperado mucho. El año pasado concentraron el 78% de los viajes en el AMBA por medios de transporte colectivos; bastante más que el 70% que concentraban 4 o 5 años atrás y muy cerca ya del 85% que acapararon en 1993, su año de mayor esplendor.ElCronista

LA EMPRESA BRASILEÑA VALE DEJÓ UNA DEUDA DE 700 MILLONES DE PESOS


ACTUALIDAD

Proveedores nacionales y del exterior denunciaron que la minera brasileña se fue del país dejando deudas por obras realizadas.

Entre las firmas afectadas están la sueca Skanska, y las brasileñas Odebrecht y Camargo Correa, entre otras.

La minera brasileña Vale se fue del país tras romper unilaterlamente sus contratos de concesión con el Estado argentino y dejó un tendal de deudas por 712 millones de pesos a unos veinte proveedores nacionales y del exterior.

El pasivo fue dado a conocer por los proveedores que se juntaron para analizar la crítica situación que dejó la salida intempestiva de Vale del proyecto minero para la extracción de potasio en el sur de Mendoza, a 50 kilómetros del límite con Neuquén.

La mayo parte de la deuda es con el sector de la construcción, dado que unas 20 empresas ya habían construido el 60 por ciento de la planta; el 25 por ciento del puerto; y el 5 por ciento de la obra ferroviaria.



Deuda mendocina

Fernando Porretta, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Mendoza (CAC), precisó que a sólo a unas ocho empresas constructoras de capital mendocino Vale tiene que pagarle unos 400 millones de pesos.

A la constructora Skanska, por ejemplo, la firma de origen brasileño le debe unos 170 millones de pesos por el avance de las obras iniciales, correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo.

Para el gobierno mendocino de Francisco Paco Pérez, en tanto, la deuda documentada hasta el momento es de unos 300 millones de pesos, lo que el viernes la gestión provincial intentó en vano comunicar a la firma brasileña.

El secretario de Ambiente, Marcos Zandomeni, esperó el vienes último unas seis horas en un lujoso hotel porteño de Puerto Madero para que en el edificio de al lado, donde tiene su sede la empresa minera Vale, algún brasileño lo atendiera.

Pasivo potencial

El reclamo tenía un número concreto: según la deuda documentada que hasta ahora maneja el gobierno provincial, Vale dejó un pasivo de 300 millones de pesos con contratistas y proveedores locales.

Zandomeni reconoció que si bien la cifra es muy inferior a la que señalan los propios proveedores, esta podría dispararse cuando la gestión Pérez avance con el relevamiento de contratos económicos no cumplidos por la compañía minera.

En el listado de empresas constructoras figuran algunas de orden nacional y internacionales como las brasileñas Camargo Correa (encargada de la obra ferroviaria) y Andrade Gutiérrez al frente de las obras en la terminal portuaria de Bahía Blanca junto a Skanska.

La planta de tratamientos ubicada en la localidad mendocina de Malargüe, en tanto, estaba en manos de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Odebrecht S.A. -que controla el 60%- y Techint, con el 40%.LaMañanadeNeuquén