1 de abril de 2024

Donadío, de Ferrotur Trasandino: "Esto es una bofetada"

Actualidad

Tras la decisión del gobierno nacional de cortar el servicio de trenes que conectaba Mendoza con Buenos Aires, el sector ferroviario mostró su descontento por dicha medida

En las últimas horas partió el último tren desde Mendoza rumbo a Buenos Aires y la noticia se recibió con tristeza desde el mundo ferroviario. Martín Donadío, miembro de la Asociación Ferrotur Trasandino, habló con "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y mostró el malestar del sector.


"Ha sido una bofetada en la cara de todos los que por muchos años venimos trabajando. Somos ONGs independientes que nos hemos abocado a diferentes ramales y fue una bofetada y una demostración clara del rumbo que está tomando esta administración pública nacional nueva que comenzó el 10 de diciembre. Detrás de eso hay mucho trabajo, cuadrilleros, maquinistas, guardas, además de una lucha de 30 años de parte de varias administraciones", señaló Donadío.

El miembro de Ferrotur Trasandino señaló que Menem dejó una trampa legal para frenar la vuelta del tren de pasajeros y la estatización ferroviaria: "Salía desde Palmira porque con la obra del metrotranvía se modificó todo: el ancho de la vía, se hicieron más angostos los puentes. Una locomotora no puede pasar de Gutiérrez. El problema grave radica en que el servicio de trenes de pasajeros ha quedado con muchos pasajes vendidos para las próximas semanas y lamentablemente no es solo eso: los pueblos han quedado nuevamente aislados, en Vicuña Mackenna había gente que había puesto lugares de comida. Es una vergüenza", marcó.

Donadío explicó que esta situación venía desde 1961, con el plan de reestructuración ferroviaria propuesto por el General Thomas Larkin: "Eso derivó en su punto más fuerte en el levantamiento armado de la gente del ferrocarril Belgrano en Santa Fe, donde quemaron un tren con policías a bordo porque iban a cerrar San Cristobal. Fueron 30 años hasta 1991, no fue Menem que cerró todo, el Trasandino lo perdimos con los militares en 1978 cuando casi vamos a la guerra contra Chile", señaló.

A su vez, el integrante de Ferrotur marcó que los despidos se pueden evitar, pero que debido a lo hecho por el gobierno, tristemente mucha gente va a quedar en la calle: "Durante la campaña nacional me agarraba de los pelos con varios colegas que se la pasaban echando veneno contra Trenes Argentinos y decían que tenía exceso de empleados. Trenes Argentinos tiene tres ramales: el Belgrano, el San Martín y el Urquiza, son 15 o 16 provincias y se habla de un poco más de 20 mil empleados. Proporcionalmente son 1500 empleados en cada provincia, no es mucha la densidad poblacional de empleados de ferrocarriles a nivel nacional", explicó.

Donadío marcó que el pasaje más costoso del servicio se encontraba en $22.000 y también habían alternativas más económicas, además de ser un medio de transporte seguro: "A mí no me importa demorarme 28 horas a Buenos Aires después de ver esos coches fúnebres de dos pisos que se daban vuelta. Yo prefiero el boleto accesible y seguro", explicó.

Además, Donadío destacó que el gobierno no entiende el valor social del ferrocarril y marcó un error de la gestión de Guillermo Dietrich, que congeló una gestión de 5 mil millones de dólares para renovar desde Pilar hasta Palmira: "Se iba a renovar toda la vía y podía llegar a una velocidad de 130 km/h. Además en San Luis también cometieron un error al sacar el tramo de la ciudad, aunque lo están reponiendo y están trabajando hace algunos años en la variante sur, con un nuevo patio de maniobras y un nuevo aeropuerto".

Sobre eso, Donadío señaló que es un progreso y que lamentablemente no está dentro de las prioridades: "Es triste porque tenía mucho desarrollo y potencial, se está trabajando con mucho ímpetu en el mejoramiento de vías no solo por los pasajeros sino también por los cargueros".Memo.com

25 comentarios:

  1. Si bien es muy triste el hecho de suspender este servicio sin tomar en cuenta otras medidas, por ejemplo, continuar el servicio hasta Rufino o Laboulaye, es correcto decir que el señor que relata el suceso en la nota afirma que hay pasajes vendidos para las próximas semanas. Este último dato es falso. En la página de Trenes Argentinos se puede ver que la venta anticipada es sólo hasta el 7 de abril para todos los destinos.
    No hace falta mentir para defender una causa justa. Saludos!!
    Sarek de Vulcano

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  2. Un anti tren hablando de lo que no sabe? que raro este Donadío, un violento más resultó ser.

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  3. Volvimos a las más nefastas épocas para los trabajadores ferroviarios y sus familias. Nuevamente quedarán pueblos fantasmas y no faltarán los trasnochados fanáticos de este desastroso gobierno que hasta saldrán a aplaudir la entrega de soberanía. Qué noticia tan lamentable... Rodolfo Armando Acosta DNI 16136117 Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco

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  4. Hay muchas contradicciones en su opinión. El Metrotranvía no es impedimento para recuperar el servicio ferroviario hasta la estación Mendoza, ya que al ser construido el tranvía quedó estipulado que se haga una traza ferroviaria nueva en paralelo entre Gutiérrez y Mendoza; pero no se hizo porque jamás se renovaron las vías de todo el ramal (a excepción de algunos tramos en el AMBA), y era parte de la planificación de la obra en conjunto. Por otra parte, el "a mí no me importa que tarde 28 horas" es el peor argumento que puede expresar en defensa del servicio: primero, porque es un disparate que demande tanto tiempo en comparación con lo que tarda el micro, que sí llega a la ciudad de Mendoza; segundo, porque el servicio es quincenal, lo cual lo vuelve testimonial y sin sentido operativo (hay micros y aviones todos los días y durante todo el día); y tercero, porque los pasajeros que lo podrían utilizar por razones estudiantiles y/o laborales no lo pueden ver útil en las condiciones actuales. La velocidad es tan vital como la eficiencia para éste y los demás servicios que también están por desaparecer.
    Encima se jacta de que se "agarró de los pelos" cuando se hablaba de la operación de estos servicios en días electorales... vamos, no es ningún secreto que siempre se usaron excusas de lo más estúpidas para justificar que los trenes andaban mal: en 2020, la pandemia; en 2021, la necesidad de hacer de nuevo las licitaciones y planificaciones; en 2022, la guerra de Rusia con Ucrania; y en 2023, la economía que se iba al tacho. Sumando también la herencia de otros gobiernos, las promesas incumplidas por los que supuestamente sí luchaban por el ferrocarril (¿se acordará este señor del "Tren de Alta Prestación"?), y si fuera necesario, cualquier otra excusa del momento.
    Lo dije el otro día y lo vuelvo a decir: ESTO IBA A PASAR. No solo porque este gobierno es anti-tren (por supuesto que lo es), sino también porque cuando se pudo poner todo en marcha no se hizo, a menos que hubiera que juntar votos para las elecciones de turno. ¿Y qué se hizo? Obras puntuales y mal encaradas; trenes lentos e ineficientes; postergación de las licitaciones y contratos necesarios, etc. Todo mal y atado con alambre, por más que se niegue.
    ¿Da bronca e impotencia la situación? Sí.
    ¿Se podría haber evitado? Sí.
    ¿Se podrá empezar de nuevo cuando haya otro gobierno? Sí, siempre y cuando haya una verdadera voluntad en plantear una verdadera política ferroviaria.
    La vuelta del servicio a Mendoza fue una promesa aberrante que duró casi dos décadas. Ahora llega a su triste y previsible final. Nos guste o no nos guste, es la realidad y hay que afrontarla como tal. Basta de hipocresías.

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    1. Excelente comentario, expresas con justas palabras mi parecer del tema. Germán Cecch

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    2. LINDOS LOS VOTANTES DE MILEI SON TODOS UNA MANGA DE HDMLPTS ,MIREN LO QUE ESTA HACIENDO Y LO QUE HARAN SI NO LOS SACAMOS ATRAVEZ DEL CONGRESO NACIONAL ... NOS VAN A VENDER LA REPUBLICA ...
      TOTO RUIZ

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    3. Ricardo: Andá pa allá BOBO te crees dueño de la verdad.
      El Rosarino

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  5. Ricardito deberia decir que el des gobierno de alberso fernandez es el anti tren que puso un tren sin renovar las vias. Pero bue, entre el sujeto donadio (que es trasandino, no argentino) y ricardito no hacemos 1
    Geacias por el espacio

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    1. Me parece que Alfredito no sabe leer, o lee lo que quiere / conviene, vaya uno a saber. En mi comentario dije lo siguiente:
      "(...) al ser construido el tranvía quedó estipulado que se haga una traza ferroviaria nueva en paralelo entre Gutiérrez y Mendoza; pero no se hizo porque jamás se renovaron las vías de todo el ramal (a excepción de algunos tramos en el AMBA), y era parte de la planificación de la obra en conjunto (...)".
      ...y también escribí lo siguiente:
      "(...) no es ningún secreto que siempre se usaron excusas de lo más estúpidas para justificar que los trenes andaban mal: en 2020, la pandemia; en 2021, la necesidad de hacer de nuevo las licitaciones y planificaciones; en 2022, la guerra de Rusia con Ucrania; y en 2023, la economía que se iba al tacho (...)"
      ...y obviamente Alfredito lo pasó por alto, ya que sabe bien quién gobernó en 2020, 2021, 2022 y 2023.
      Hay que leer antes de opinar, hay que saber para poder opinar.

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    2. Ricardito: Me encanta tu opinión de maestrito de cuarta. Dejate de hacerte el sabiendo que sus a la legua un votante de Milei. Como ustedes no tienen sentimientos, y sobre todo son traidores a la Patria, les importa un bledo si dejan trabajadores en la calle para morirse de hambre de un gobierno antisocial y psicótico y que dejen sin servicio trenes que le son muy importantes a gente humilde que no puede pagar un boleto de colectivo. Se te nota a la legua que son muy gorila. Chau
      Roque Fernández

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    3. Roque: No soy docente, pero me permito corregirte. Sobre todo por lo pésimo que sos redactando; es evidente que jamás terminaste la primaria. la educación sigue siendo gratuita, por si no lo sabías.
      No voté a Milei ni soy gorila; tampoco apoyo sus ideas. Tampoco soy macrista, ni K, ni nada. Conozco bien la decadencia que arrastramos como país y como sociedad desde hace décadas, así que no podrás tildarme de nada porque no simpatizo con ningún político ni ideología. ¿Estamos?
      Ahora, vos decís que no tengo sentimientos por la supresión de este servicio... a ver, decime, ¿vos tuviste sentimientos por los pasajeros heridos por los descarrilamientos del Bahiense, o solo te interesa que ese tren dejó de correr? Ah claro, vale más preservar fuentes laborales a expensas de la vida de inocentes; total, que se jodan por viajar en tren. Como pasó en la estación Once de Septiembre... dos veces. Sorry viejo, yo no voy a defender fuentes laborales en tales condiciones; si te gusta pensar como un criminal, asunto tuyo. Yo no puedo ni quiero hacerlo.
      Como dije en mi comentario inicial, pasaron casi dos décadas desde que se prometió el Tren de Alta Prestación entre Retiro y Mendoza, ¿te acordás? Néstor Kirchner en pleno 2005, jactándose de que era posible porque el país estaba desendeudado y con el camino libre para volver a crecer... según él. En fin, la obra prometida implicaba renovar y modernizar toda la traza, HASTA LA ESTACIÓN MENDOZA, más la compra de locomotoras y coches propios para su operación comercial. Lo primero jamás se hizo, mientras que las locomotoras y trenes fueron distribuidos para crear servicios "nuevos" con el fin de acallar lo ocurrido en Once... sacando los cuatro años de macrismo, que obvio no se interesó en absoluto por el tema, tenemos unos catorce años en los cuales no se hizo absolutamente nada para concretar esa obra. Y vos tan calladito al respecto. Muy bonito lo tuyo.
      Para colmo, con la patética excusa de "ay, hicieron un tranvía, ahora no es posible" el tren te deja en el camino, mucho antes de la cabecera del dichoso tranvía. Si realmente defendés algo así dale que va. Con esas excusas me imagino que te va muy bien en la vida.
      En fin, seguí así que "vas muy bien". Y te repito, si vas a contestar volvé a la escuela que es gratis. Realmente necesitás educación básica.

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    4. Mamaza, ahora no sos de nadie Ricardito?. vos sos un gorila rancio, y como todos los gorilas no reconocen cuando se equivocan. Siempre fueron iguales. Me das asco.
      Roque Fernández

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    5. Ricardo. Vamos los defensores de Milei!!! ahi tienen ignorantes!!! Cerebros lavados!!!! Apenas se puede comer y ahora ni en tren se va a poder andar!!!! Imberbes!!!!. Ricardito gorilón, frío antisocial
      Charles Manso

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  6. Son unos HDP este gobierno corrupto enfermo déspota irónico sucio .otra vez deja a tantos hermanos en la calle y sin trasporte este basura dijo lo q iba hacer y los enfermos lo votaron, ahora después de tantos años de trabajo obrero sindical y político, otra vez sin nada dios me de salud para poder ver caer a esta injusticia .y si mi persona sirve de algo cuenten conmigo.
    Hugo Rogelio Díaz

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    1. "Tantos hermanos" lo dudo... siendo un servicio quincenal, apenas son mil pasajeros mensuales.

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    2. Cada vez MENOS FEDERALES. A contramano del Primer Mundo que "supuestamente" pretende Milei para Argentina, la realidad nos deja más cerca del común del Tercer Mundo, que es el de vías oxidadas y pueblos aislados, haciendo que en nuestro caso en particular la población se concentre aún más en zonas urbanas. Muy lejos de la utopía de los trenes bala.
      Diego Eme

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  7. Si Milei se la pasó diciendo durante la campaña (y ya desde mucho antes, cuando solo era alguien que opinaba en los medios) que detestaba las políticas estatales y que si llegaba al poder privatizaba todo, es una obviedad que iba a pasar esto con los trenes...A los privados solo les puede interesar los servicios que tienen mucha demanda (los trenes del AMBA y, en larga distancia, a lo sumo y con mucha suerte el tren a Mar del Plata). En consecuencia todos lo demás ramales los cerrarán. Mas allá de lo bien o mal que pueda gestionar el Estado al ferrocarril, lo que está claro es que sin intervención del Estado no hay ferrocarril posible. Así son esas políticas liberales que tan felizmente muchos votaron y aún apoyan.
    Roberto Bianucci

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    1. En realidad se suprimirán los servicios de pasajeros; los ramales dependen del movimiento de cargas para seguir activos. En ese sentido, muchos van a seguir operativos. No es lo mismo un tren quincenal con andar cansino que tres o cuatro trenes de cargas por día... por ahora, ya que a Milei no le interesa la operación de ningún ferrocarril.

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    2. Pero tampoco seas taradito. Tenes trenes diarios, pedazo de l0gi qlia

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  8. En realidad el problema no es "la leí" sino el gobierno americano que respalda su gobierno.
    Cuántas veces leímos por este medio que desde Retiro a Mendoza el ramal lo iba a tomar China para hacerlo a nuevo. Esto es una aguja en el ojo para el tío que generó división entre la población la cual votó con odio.
    Reitero, son políticas americanas para el continente latinoamericano, o sea que nuestro país amigo del norte nos quiere como país sometido a sus intereses
    Claudio Garcia

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    1. La promesa de tal obra la hizo Kirchner en 2005, cuando el kirchnerismo estaba en el pico de su popularidad. Y aclaremos, el kirchnerismo continuó en el poder sin interrupciones hasta 2015... en diez años había tiempo suficiente para realizar la obra, por más "voto con odio" que hubiera en su contra. No hay fundamentos para defender que esa promesa quedara incumplida.

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    2. Claudio, tenés toda la razón. Se votó con odio. Ellos hacen las cagadas y queda todo en la nada, hasta los jueces se hacen los pelotudo$$$$$, pero el peronismo hace algo y ya salen con los tapones de punta. Hay que pagarles como ellos pagan, no son adversarios son enemigos y al enemigo, ni agua.
      José Elquesefue*

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  9. Cuando se reinauguró, los antitodo, los "no sé un carajo pero me opongo" se llenaban la boca diciendo que este tren tardaba mucho, que "no va a ningún lado", que la política y todo lo demás... Jamás en sus últimos años pusieron el culo en un tren ni vieron cómo la gente lo agradecía, ni cómo las familias volvieron a viajar en tren, el personal a bordo con buena onda y buen servicio. Nada de eso les importó a los "antitodo" que nunca viajan en tren. Es cierto, era lento, poca frecuencia y no llegaba al centro de Mendoza, pero la gente lo usaba y fue feliz. Las cosas se mejoran cuando un tren está en la vía. Cuando todo se desmantela se retroceden 20, 30 o 40 años... Adrián Fernández Smandes

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    1. Hola adriancito (no se si sos el de la cancion de yayo). Que raro problema de interpretacion tenes?

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    2. Hola Adrián. Tenés razón, la gente fue feliz con el tren a Palmira que ya es oficial que fue suspendido hasta que se vayan estos desquiciados . Saludos
      Pupi Cabrera

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