26 de octubre de 2022

Impulsan un tren regional entre Junín y Mercedes, con cuatro frecuencias diarias

Actualidad

El proyecto busca conectar ciudades y pequeñas localidades de la zona, en un recorrido de 144 kilómetros, con el propósito de establecer una vinculación más directa con Capital Federal. Además, creen que fortalecería el turismo rural y el comercio regional.

Mientras avanza la recuperación de los ferrocarriles, un proyecto aprobado, el miércoles pasado, en la sesión del Concejo Deliberante de Chacabuco, que se realizó en la localidad de Castilla, alienta la puesta en marcha de un tren regional, que uniría Junín con Mercedes, y varias localidades de la zona.

Estación Junín de la Línea San Martín

Según consta en el proyecto, presentado por el concejal de Juntos por el Cambio Rodolfo Serritella, el Tren Regional vincularía, a través de cuatro frecuencias diarias, Junín, O'Higgins, Chacabuco, Cucha Cucha, Rawson, Castilla, Rivas, Franklin y Mercedes.

Además, permitiría una mejor conexión con Buenos Aires, a partir de las ocho frecuencias que tiene la ciudad de Mercedes con el servicio del tren Sarmiento.

La iniciativa nace luego del resurgimiento de distintos trenes regionales en el país, como en Rosario, Santiago del Estero y Chaco y con el objetivo de conectar a las distintas localidades y “darles vida” a través del ida y vuelta permanente.

“Sabemos que el ferrocarril es progreso y da conectividad, por eso creemos que es una buena oportunidad para los habitantes de la región que diariamente viajan a la ciudad cabecera a trabajar, estudiar o a realizar trámites”, resaltó Seritella.

Y el edil agregó: “En un momento en el cual los micros son cada vez más escasos y los costos son cada vez más altos, el tren resulta una buena opción para solucionar un problema de transporte en la región”.

Cabe resaltar que el Tren Regional, además, estimularía el turismo rural, hoy en auge en la región y permitiría a los jóvenes ir a estudiar y volver a sus casas en el mismo día. Es decir, daría crecimiento a los pueblos que nacieron y se expandieron con el ferrocarril y a su vez, los comercios de las ciudades se verían beneficiados por la “visitas” diarias.

Una decisión política

Luego de que el proyecto se aprobara por unanimidad, Seritella aseguró que “este es un gesto que une a todos los espacios políticos del partido de Chacabuco en un objetivo común” y confirmó que “ya fue enviado a Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones, para que lo considere y a los Concejos Deliberantes de Junín, Suipacha y Mercedes para que se puedan adherir y trabajar en conjunto”. Además, resaltó que no le interesan los laureles y quiere que se lleve a cabo porque “sé que beneficiará a muchísimas personas”.

Por otro lado, sostuvo que para ponerlo en marcha “no se necesita mucho recurso humano porque sería un maquinista y un guarda, porque todo lo demás ya está. Las estaciones están funcionando y la vía está en condiciones. Sólo se tendrían que coordinar los horarios con el Belgrano Cargas”. Y agregó: “Se tendría que conseguir la máquina, porque los vagones están. Es una decisión política”.

Al respecto, el concejal del Frente de Todos y vicepresidente de Trenes Argentinos, Darío Golía, expresó que “ve con agrado” el proyecto del Tren Regional y que es factible de implementar, pero “cuando se recupere e incorpore más material rodante”. Y aclaró que “es un proyecto a futuro para trabajar”. Fuente: Diario Democracia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.