24 de octubre de 2022

Neuquén: Trenes Argentinos Operaciones inaugura las paradas intermedias del Tren del Valle en Noviembre

Actualidad

Lo confirmó el secretario de Movilidad, Santiago Morán. El tren funciona a diario punto a punto. A partir del 9 de noviembre tendría paradas.

Dos de los siete apeaderos que están en construcción en el tramo Neuquén Plottier serán inaugurados el 9 de noviembre, con la participación de autoridades nacionales en el corte de cintas, según confirmó hoy el secretario de Movilidad y Protección Ciudadana, Santiago Morán.

Los refugios o apeaderos ubicados a la altura de la Terminal de Omnibus de Neuquén, en Solalique y la vía; y el que está a la altura del Aeropuerto Neuquén, estarán listos para el 4 de noviembre, de acuerdo a la información de Trenes Argentinos a la municipalidad de Neuquén.

Con la habilitación del apeadero en la Eton, el tren Neuquén Plottier dejará de ser un servicio punto a punto (foto Matías Subat)

El miércoles 9 está previsto que llegue a Neuquén capital el presidente de Trenes, Martín Marinucci y el gerente de operaciones de la empresa nacional, Marcelo Sánchez. Restaba confirmar por parte de protocolo, la participación del ministro de Transporte.

La habilitación de los apeaderos del tren tenía preocupado al intendente de Neuquén, Mariano Gaido, que se mostró molesto en las últimas entrevistas al ser consultado por el inicio del transporte en tren como alternativa al colectivo, debido a que inicialmente pensó inaugurarlos en septiembre (para el aniversario) luego cifró la apertura en octubre y en una de las últimas declaraciones en rueda de prensa, dijo que estarían habilitados para el 18 de noviembre. «Yo les digo lo que me informan, la última comunicación escrita decía en noviembre», aclaró el jefe comunal.

Unas 800 personas viajan a diario en el tren que cubre punto a punto Neuquén con Plottier en 8 frecuencias diarias, según los datos aportados a la municipalidad.

Con la habilitación de éstos 2 apeaderos intermedios, se espera sumar pasajeros y complementar el servicio de transporte urbano desde la zona de Valentina y de San Lorenzo hacia el centro.

El tren dejará de ser un servicio punto a punto y tendrá 2 paradas, una en la ETON y otra en el Aeropuerto, a partir de noviembre; mientras que entre diciembre y enero se habilitarán las otras intermedias en Plottier y Neuquén.

Para usar el tren, los pasajeros usan la SUBE, la misma tarjeta magnética que se usa para el transporte urbano. «Estaba faltando la parte eléctrica de los apeaderos, pero ya lo están terminando», dijo Morán. De los 7 refugios que están proyectados, éstos 2 serán los primeros en ser habilitados. Otros 2 están previstos en Plottier (barrio Unión y en Constituyentes) y en la capital quedarán para diciembre o enero los de las calles Ignacio Rivas y El Cholar que están en construcción.

El que está también en obra, es el de avenida Olascoaga, frente a la actual estación de trenes. «La de la estación central es importante, restan aún completar con luminarias y algunos detalles, pero como la formación frena en la histórica estación, se usa ésa», aclaró Morán.

Recordó que la formación que llega desde Cipolletti hasta la estación Neuquén no es la misma que realiza la frecuencia desde Neuquén hasta Plottier diariamente. «El apeadero de la estación central está en frente al que hoy se usa y que no tiene problemas de operatividad, de hecho salen a diario 8 frencuencias desde allí», enfatizó Morán.

Recordó que todos los refugios están finalizados en cuanto a la infraestructura gruesa como andenes, techos y veredas; y que sólo restan detalles de terminación de obra e iluminación de los que se inaugurarán en diciembre y enero.DiarioRíoNegro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.