14 de octubre de 2022

Nota al Presidente de la Nación por el Tren del Valle

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La ONG "Por el Tren del Valle" informa que hicieron entrega de un petitorio al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, durante su visita a la provincia de Río Negro, el cual fue ingresado bajo el número EX-2022-106268358-APN-CGD#SGP.  

En dicha nota, se especifica el objeto social de dicha Agrupación, el cual consta en trabajar para recuperar la totalidad de las trazas ferroviarias pérdidas en las provincia de Río Negro durante la década del 90, cuando los argentinos sufrimos la privatización de la empresa "Ferrocarriles Argentinos", patentizada en aquella triste frase que caracterizó la política neoliberal de: "Ramal que para, ramal que cierra. 

También, continúa diciendo la nota de la ONG "Por el Tren del Valle", "es objeto de esta agrupación fortalecer el Tren Patagónico que une a la Ciudad de Viedma con San Carlos de Bariloche, y que ahora, de acuerdo a los anuncios conocidos, conformará la traza mayor que unirá la Ciudad de Buenos Aires (Plaza Constitución) a la ciudad lacustre rionegrina". 

Este grupo de ciudadanos y ciudadanas de distintas localidades del Alto Valle de la Provincia de Río Negro, tiene como meta inmediata la de acompañar a las autoridades nacionales en la recuperación del ramal denominado "Tren del Valle - Servicio de Pasajeros", cuyo proyecto original partía de la ciudad de Senillosa (Provincia del Neuquén), hasta la localidad de Chichinales (Provincia de Río Negro). 

Por otra parte, dicha nota enviada a las autoridades, detalla la preocupación por la suspensión del funcionamiento del Tren del Valle en el tramo comprendido entre las ciudades del Neuquén y Cipolletti desde hace varios meses, lo que perjudica a los usuarios de este servicio que funcionó en forma exitosa durante varios años, constituyéndose en uno de los servicios de pasajeros más utilizados por trabajadores, personas que asisten a centros médicos, estudiantes secundarios y universitarios, niños y niñas. 

A su vez reivindica el trabajo de los vecinos que conformaron aquella Asociación Pro Tren del Valle, que reunía a neuquinos y rionegrinos, con el fin noble de recuperar el tren de pasajeros como elemento integrador entre ambas provincias. Sumándose al trabajo que silenciosamente vienen llevando adelante muchos vecinos y vecinas de la región. 

Por otro lado, "la asociación felicitó al Gobierno Nacional por la recuperación de los ramales ferroviarios de pasajeros en distintos puntos del país, esperando que suceda lo propio en la provincia de Río Negro, poniéndose a su entera disposición para acompañar en  todo lo que resultase necesario para el logro de este objetivo", expresan ONG "Por el Tren del Valle".

Por último, dicen que se convocó al Presidente de la Nación a una próxima reunión a desarrollarse en la región, a los fines de trabajar en conjunto en la puesta en marcha del Tren del Valle, y en el futuro, en el servicio que unirá nuevamente la estación de Plaza Constitución en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hasta Zapala como punta de riel. También el servicio "Tren del Dique", que une la estación Cipolletti con la localidad de Barda del Medio.

Desde Crónica Ferroviaria saludamos la actitud de dicha Asociación y deseamos que dicha nota entregada al Presidente de la Nación tenga el resultado positivo que se merece

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.