19 de octubre de 2022

Karlen: "El plan maestro de recuperación de la Línea Urquiza es de $300 millones"

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El parlamentario correntino Alejandro Karlen encabezó el “Foro de Integración de Transporte Marítimo, Terrestre Y Ferroviario Del Mercosur”, organizado por el Parlasur, que se realizó en la Cámara de Diputados de la Nación. Confirmó a El Litoral inversiones por “300 millones de pesos para la Línea Urquiza que beneficiarán a Corrientes y la región, de los cuales $41 millones ya están asignados”

El secretario de Transporte, Diego Giuliano, abrió el encuentro del que, además, participaron los parlamentarios del Mercosur de la delegación Argentina, Karlen y Cecilia Britto; la diputada nacional Gisela Marziotta; el presidente de la Comisión de Infraestructura del Parlasur, Enzo Cardozo; y el parlamentario de Uruguay, Gustavo Penadés.

Formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Urquiza

También estuvo el senador nacional Eduardo Vischi y el presidente de la Cámara de Comercio Exterior,  Jorge Braun.

 Karlen se manifestó “a favor de trabajar en conjunto sobre un acuerdo multilateral de transporte potenciando el rol de la Argentina y abogo por el abordaje de las políticas de Estado a nivel regional con la idea de integralidad y sustentabilidad”. Además, el legislador resaltó “la necesidad de fortalecer una agenda regional de infraestructura física, que es la que tiene la capacidad de redistribuir, generar empleo y mover la economía”.

“La inversión de nuestros estados en obras, transporte y vivienda tiene el objetivo común de garantizar una región más igualitaria en todo el Mercosur”, resaltó.

“Nuestra riqueza fluvial hace de la navegabilidad de los ríos y la eficiencia de los puertos uno de los pilares básicos de la integración comercial del Mercosur. Por eso debemos pensar en un sistema de transporte eficiente que facilite las tratativas comerciales y el funcionamiento de nuestro bloque comercial. Por ello es necesario desarrollar vías alternativas para llevar materias primas a los principales centros demandantes del mundo, este es el sentido del corredor bioceánico”, agregó

“Antecedentes a nivel mundial nos demuestran la trascendencia de este tipo de transporte. Europa dispone de 26.000 km de hidrovías navegables, de las cuales 30 % son artificiales, complementadas con nudos ferroviarios y carreteros, lo que nos demuestra la importancia como factor para su desarrollo comercial en la UE”, detalló.

En el encuentro, el presidente de Fase, Damián Contreras, se refirió a “la importancia de pensar un ferrocarril a diez años, más moderno y con mayor conectividad en todo el país y con los países hermanos de Latinoamérica” .

A su vez, Contreras destacó “los avances que se vienen desarrollando desde el inicio de la gestión en materia de expansión ferroviaria en lo que respecta al tren de pasajeros y el récord de cargas, así como también el impulso del Plan de Modernización de Transporte Ferroviario que encabeza el ministro Alexis Guerrera y el Plan de Reparación Histórica Ferroviaria que se está diagramando desde la órbita de Fase con todos los integrantes del sector”. Por su parte, Giuliano afirmó que “nos ponemos a disposición para estos diálogos. Los cuatro modos de transporte son las grandes venas de la integración regional y el federalismo interior en nuestros países”.

“Nuestro trabajo está fuertemente involucrado en la inversión ferroviaria. Lamentablemente, nuestras políticas fueron bastante discontinuas en materia de inversiones, venimos de un tiempo en el que se desmoronaron y fue una tarea del presidente Alberto Fernández recuperarlas, y el ferrocarril nos la devuelve en integración económica, en economías regionales que florecen”, agregó el funcionario.ElLitoral.com

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