26 de octubre de 2022

San Juan: El ministro de Gobierno, Alberto Hensel, habló sobre la posibilidad de que el sistema de transporte regrese a la provincia.

Actualidad

En pleno trabajo para conectar el ramal Mendoza-Buenos Aires, que estaría funcionando en el primer semestre de 2023, desde San Juan dieron a conocer que no están planeando recuperar el tren de pasajeros en la provincia. En diálogo con DIARIO HUARPE, el titular del Ministerio de Gobierno, Alberto Hensel, contó que todavía no se habló de este proyecto y que hay que enfocarse en mejorar el sistema de tren de cargas.

“No lo hemos hablado porque, en primer lugar, tenemos que terminar de cerrar una etapa. Hace varios años se realizó en San Juan una inversión muy significativa de recuperación de vías férreas”, expresó el funcionario. “A ningún pasajero le podría interesar un transporte que tarde tres días en llegar a Buenos Aires. Eso sería retroceder en el tiempo”, declaró.

En este sentido, señaló: “Hay que hacer el mayor de los esfuerzos para recuperar el sistema ferroviario en la República Argentina y que apunte fundamentalmente al sistema de cargas”. “Primero hay que fortalecer el sistema ferroviario general vinculado a las cargas para después discutir el transporte ferroviario de pasajeros”, abundó durante su relato.

El ministro apuntó que esta iniciativa mejoraría la matriz productiva local y nacional: “En un país tan extenso como el nuestro, este proyecto permitirá bajar costos logísticos para contribuir y ayudar a mejoras en la implementación de las exportaciones”. “El objetivo es que llegue rápido y con mucho volumen a cada uno de nuestros puertos y conseguir las divisas necesarias para la recuperación económica del país. Ahí hay que poner el mayor de los esfuerzos”, detalló

Según Hensel, el sistema de trenes de cargas logrará “la extensión de grandes vías ferroviarias para ponerla en mejores condiciones”, y “traería la posibilidad de recuperar progresivamente el transporte ferroviario de pasajeros”.

Megaobra del Tren Mendoza-Buenos Aires

El ramal que conectará Mendoza con Buenos Aires fue anunciado en julio del 2022. La noticia fue bien recibida por los sanjuaninos, que deseando que el servicio llegue a la provincia, iban a tener a los trenes cada vez más cerca.

Al momento de anunciar la megaobra, el titular de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, había adelantado que el objetivo era que el tren esté en funcionamiento antes de fin de año. Cuatro meses después, se confirmó que el recorrido marcharía sobre la vecina provincia en el primer semestre del 2023.

En septiembre comenzó la inspección de vías en Mendoza que unirá el tramo de la Estación Gutiérrez, ubicada en Maipú, con Justo Daract, en San Luis. Este recorrido ya se encuentra operando después de 29 años en el que se cortó aquel servicio de transporte.

Según datos oficiales, esta megaobra sería financiada a través de un crédito internacional chino. En este sentido, Marinucci había comentado que le “encantaría que el sistema ferroviario sea rentable y que todos los argentinos paguen el valor real del pasaje, pero la rentabilidad que se busca es la social a través de un sistema accesible en términos económicos”. “Yo creo que estamos en una situación donde se está generando esa conciencia de política de Estado”, concluyó el funcionario.Huarpe.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.