6 de abril de 2015

Pedido de informes al P.E.N. sobre diversas cuestiones relacionadas con el servicio ferroviario que une las ciudades de Garupá - Posadas (Provincia de Misiones)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un Pedido de informes al P.E.N. sobre diversas cuestiones relacionadas con el servicio ferroviario que une las ciudades de Garupá - Posadas (Provincia de Misiones).

Dicho trámite recayó en el Expte. 1362-D-2015 del 30 de Marzo del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto Emilio Asseff (UNIR- Buenos Aires).


Fundamentos

El ferrocarril como medio de transporte de cargas y pasajeros tiene un alto valor en lo económico y en lo social. Es un activo para las localidades que lo poseen. Las regiones de nuestro país que cuentan con servicio de pasajeros luchan permanentemente por su conservación y mejora. Aquellas localidades que han dejado de recibir al ferrocarril reclaman su regreso.

Desde la suspensión del servicio de pasajeros del tren "El Gran Capitán" del Ferrocarril Urquiza, las localidades afectadas reclaman su retorno. Es incomprensible que un servicio de tan vital importancia se encuentre suspendido.

Dentro del contexto mesopotámico en este último tiempo se encuentra pendiente la activación del servicio desde la ciudad de Garupá hasta la estación Posadas, con una parada potencial en Villa Lanús. Si bien los diferentes informes que se reciben afirman que las obras destinada para que comience a correr el servicio entre las nombradas localidades están terminadas e incluso, la formación que cumple servicio entre Posadas y Encarnación es guardada en Garupá, el transporte de pasajeros entre Garupá y Posadas continúa sin operar.

Dentro de este recorrido se encuentra la Estación Miguel Lanús (en Villa Lanús) que supo ser la anteúltima estación del servicio "Gran Capitán" y que no se encuentra en las mejores condiciones, lo que hace necesario para su retorno operativo la concreción de obras. La importancia de dicha parada la podemos ejemplificar haciendo notar (sin olvidar que es una pujante localidad) que dos instituciones de importancia se asientan allí, el Campus de la Universidad Nacional de Misiones y la Escuela de Cadetes de la Policía provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.