Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria:
Como
todo acontecimiento ferroviario que se realiza en nuestro país, Crónica
Ferroviaria siempre se encuentra presente para hacer llegar a todos nuestros
lectores sobre lo que pasa en el ambiente, tanto en eventos, actos, viajes,
etc. En este caso, nos referimos al inaugural con formación china que une de
ahora en más las ciudades de Buenos Aires y Rosario y que comenzó a circular
diariamente desde el 1° de Abril pasado sin paradas intermedias.
Desde
temprano estuvimos presentes en estación Retiro de la Línea Mitre tomando nota
de toda la previa que se vivió en el momento antes de la partida de la
formación, que se realizó a horario a las 16,07 hs.
Antes
de la salida del viaje, se hizo presente para despedir al tren el Ministro del
Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, el Secretario de
Transporte de la Nación (que viajó en dicho convoy), Alejandro Ramos, y el
Secretario General del gremio Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, entre otros.
Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo
En
la ocasión, el funcionario nacional en conferencia de prensa anunció la posible
visita a la ciudad de Rosario, el 18 de Mayo venidero, de la señora presidenta
de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, para dejar inaugurada la nueva
Estación Sur donde hasta el momento termina el servicio el tren de pasajeros
Nro. 277, que según dijo "es emblema de la reconstrucción del sistema
ferroviario en el país".
Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, y Secretario General del gremio Unión Ferroviaria, Sergio Sasia
El
Ministro Randazzo, resaltó que “estamos viviendo momentos muy importantes en lo
que se relaciona con la reactivación del ferrocarril; ayer defendimos en el
Congreso la iniciativa de la presidenta de crear la empresa Ferrocarriles
Argentinos y hoy estamos uniendo Buenos Aires y Rosario con un tren 0km”.
Llegada del tren de pasajeros Nro. 277 a la ciudad de Rosario y recibimiento del mismo
“Todas
estas acciones son posibles gracias a la fuerte decisión política de la
presidenta de que allí donde hubo un tren de pasajeros vuelva a haber un tren
de pasajeros, y allí donde hubo un tren de cargas volverá a haber un tren de
cargas”, dijo el Ministro.
Florencio
Randazzo afirmó que “este nuevo tren 0km correrá sobre vías nuevas y arribará a
Rosario a la nueva estación Rosario Sur, cuya primera etapa ha concluido y que
se construyó bajo un moderno concepto de accesibilidad y confort”.
Asimismo,
el ministro detalló que “cada tren tiene capacidad para 309 pasajeros en 3
coches de categoría Primera y 2 Pullman; también tiene coche comedor. Los
pasajes son realmente accesibles, tienen un costo 30% por debajo del promedio
del colectivo, y cuestan $175 en Primera y $225 en Pullman”.
Además,
Randazzo anunció que “el servicio saldrá todos los días a las 16:07 hs. desde
Retiro hacia Rosario y a las 0:30hs. desde Rosario hacia Buenos Aires”, y
recordó que “circulará por la vía que ya está terminada que es la descendente,
en simultáneo, trabajaremos en toda la vía ascendente en más de 30 frentes de
obra en toda la traza; con motivo de estas obras, el tren pasará por zonas en
las que debe reducir su velocidad”.
“Los
tiempos de viaje irán mejorando de manera progresiva a medida que las obras
vayan concluyendo en toda la traza”, finalizó el Ministro.
Cuando
la formación llegó a estación Rosario Sur, la misma se encontraba repleta de
gente muy contenta con el nuevo material ferroviario adquirido por el Estado
Nacional 0 km. a la República Popular de China, que es la que de ahora en más
será la encargada de cumplir los servicios de los trenes de pasajeros Nros.
277/278 que unirá (por ahora) sin paradas las ciudades de Buenos Aires -
Rosario (Provincia de Santa Fe) y viceversa.
El
Ministro Randazzo estuvo presente a la llegada del tren, acompañado por la
intendenta de la Municipalidad de Rosario, Mónica Fein, el Presidente de la
empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, Dr. Ariel Fabián
Franetovich, y otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.
La
salida del tren de pasajeros Nro. 278 de estación Rosario Sur se realizó
puntualmente a las 00,30 horas con mucha gente a bordo, llenando completamente
los coches de Primera Clase Nros. 501, 502 y parte del 503, como así, los
Pullman Nros. 401 y 402 que también venían casi llenos.
Llegada a estación Retiro del tren de pasajeros Nro. 278
Paradas
intermedias
Tuvimos
oportunidad durante el viaje de conversar con gente de la empresa Trenes
Argentinos Operadora Ferroviaria y preguntarle si habría algún servicio de
pasajeros paralelo a éste, donde el mismo pueda realizar las paradas
intermedias que hacía el Tren Nº273/274 (ex TBA, UGOMS y Corredores
Ferroviarios S.A.) y que corrió por última vez el día 31 de Marzo pasado.
Nos
contestaron que por ahora no hay nada al respecto, sólo que el actual servicio
diario del 277/278 se estudia la posibilidad de poder realizar para más
adelante algunas paradas intermedias en las estaciones Zárate y San Nicolás.
El tren muy lindo, pero 8 hrs y 1/2 de demora para cubrir Retiro-Rosario "Sur" es una barbaridad de tiempo teniendo en cuenta que un omnibus simple cubre el trayecto desde Retiro al centro de Rosario en 4 41/2hrs.
ResponderEliminarMe encanta el tren pero verdaderamente debido a tanta demora aún con vía nueva no utilizaría el servicio ferroviasrio ni me sirve como alternativa. El único modo sería bajar el tiempo y por lo visto no esta en los planes.
Anónimo de 8:56, en algún momento te has tomado el trabajo de leer los cientos de notas aclaratorias sobre el por qué de dicha demora en los primeros viajes?
EliminarNo se puede ir rápido en los primeros viajes hasta que esté bien apisonado el balasto de las vías y por sobre todas las cosas hay muchas obras en ejecución en la vía contraria.
No te parecen que son motivos más que justificados las demoras?
Cuando la obra completa se haya ejecutado el tiempo de Retiro a Rosario será menor a las 4 horas, el servicio directo tendrá un tiempo de 3:50 minutos.
Siempre es fácil ver lo negativo y no reconocer lo bueno!!!
Pablo.
muy bien todo lo referente a la recuperacion del ferrocarril y sus servicios¿CON QUE INTENCIONES EN TODO ACTO QUE PRESIDE EL SR RANDAZZO ESTA EL EMPRESARIO GREMIALISTA SASIA,?
ResponderEliminarBuenisimas noticias!
ResponderEliminarCreo que tu Blog Ferroviario, Carlos, se hace cada vez mas famoso... te esta tocando comunicar cosas positivas ultimamente
Viajé en este servicio inaugural y pude apreciar que es realmente notable la suavidad de marcha de estos vehículos, característica de la que había ya tomado nota en una ocasión en la que viajé desde Bragado a Once y en sucesivos traslados entre Plaza Constitución y La Plata y viceversa, claro está que en el caso particular del corredor Retiro - Rosario Sur, esta virtud se potencia al circular sobre una enrieladura nueva, tal como sucede en el tramo platense entre Villa Elisa y City Bell, que también cuenta con vías renovadas. Debe reconocerse que, nobleza obliga, en esta ocasión, a diferencia de otros casos de reimplantación de servicios ferroviarios, si se encaró una tarea coherente y bien planificada, haciendo las cosas en el orden correcto, es decir, primero se arreglan las vías y luego se ponen en circulación los trenes, y si bien se puede cuestionar el apuro por iniciar las nuevas prestaciones faltando completar aún la renovación de la vía ascendente y estando a medio construir la nueva estación Rosario Sur ( es incorrecto seguir llamándola apeadero, ya que, aunque actualmente falte para terminarla, al finalizar las obras, será una estación hecha y derecha ), había que dar un primer paso, y eso fue lo que se hizo, como primer paso está muy bien, ¡ ENHORABUENA ! Desde ya que es deseable que, conforme vayan finalizando los trabajos pendientes, se levanten las precauciones de vía a fin de reducir los tiempos de viaje y de incrementar la oferta de frecuencias. Por último, estimo que en algún momento los trenes deberán finalmente llegar hasta Rosario Norte, obviamente a condición de renovar las vías en este tramo, ya que es la estación más tradicional de la Ciudad Cuna de la Bandera, amén de estar mejor ubicada geográficamente y de contar con mayores facilidades operativas para oficiar como cabecera, sin desmerecer para nada, eso si, la correcta decisión de construir la nueva estación en la zona sur, porque entiendo que una ciudad tan grande, que junto con su área metropolitana tiene una población de más de 1.200.000 habitantes, justifica holgadamente contar con dos estaciones para trenes de larga distancia. Digamos que Rosario Sur debe ser a Rosario Norte, lo mismo que Haedo es a Once, lo que Temperley es a Plaza Constitución, y lo que en otros tiempos Miguelete era a Retiro Mitre y lo que Sáenz Peña era a Retiro San Martín. Saludos.
ResponderEliminarFelicitaciones, muy bueno su comentario. Slds.
EliminarGracias estimado Poly - caba. Saludos a vos también.
EliminarEstimados, saben si mas adelante el servicio contara con vagon para transporar vehiculos?
ResponderEliminarGracias!
Es dificil, ya que dentro de la compra hecha a la República Popular China de material remolcado para servicios de larga distancia, no figuraban bandejas porta automóviles.
EliminarJorge, 1ro saludos,... ,2do en febrero estuve 15 días en MDP. Chusmeando lax obras en la Ferroautomotora, me informaron y selalaron los trabajos en el galpon y anden (+ cercano a la av) para incorporar el servicio para transportar autos.
EliminarAbrazo.
Ah mirá vos, la verdad es que no tenía idea, es una muy buena noticia. De esto se desprende que, o bien se piensa adquirir bandejas automovileras en una posible nueva operación de compra de material rodante, o tal vez se decida recuperar y volver al servicio algunas de las bandejas que fueron de F.A., Ferrobaires por ejemplo, tiene un buen número de ellas arrumbadas en Coronel Maldonado. Gracias por la data estimado. Saludos y abrazo a vos también.
Eliminarqueremos que el tren llegue a Rosario Norte ,,,,,
ResponderEliminarRespecto al comentario anónimo de las 18.00. Si no llega a la estación Norte, para no cortar el tránsito hacia esa zona, sugiero Instalen entonces un servicio de Premetro ya sea bajo nivel, o como sucede con el premetro de Buenos Aires ahora, que estará sincronizado con el semáforo, para darle a éste prioridad de paso. Esto ya sucede desde hace tiempo en países del Primer Mundo.
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