Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
El
Movimiento Nacional Ferroviario (MO.NA.FE.) en un comunicado de prensa solicita
la pronta puesta en servicio del tren de pasajeros "El Gran Capitán"
para unir desde Buenos Aires hasta Misiones a todos los pueblos que se
encuentran a lo largo de la red troncal del Ferrocarril General Urquiza.
Dicho
comunicado dice lo siguiente:
"Llegado
el año 2003 durante el gobierno del Presidente Néstor Kirchner, y después de
más de 10 años sin trenes de pasajeros de larga distancia, un empresario
argentino proyectó e hizo realidad la vuelta de un servicio de larga distancia
en la Mesopotamia denominado "EL GRAN CAPITÁN", bajo la
administración de la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A., recibió de la
Provincia de Corrientes los coches y 4 locomotoras que debido al paso del
tiempo estaban en estado deplorable".
"La
empresa invirtió el capital necesario para restaurar y dejar a nuevo la
formación, y nada se le pidió al Estado; en el mes de Septiembre del 2003, y
luego de cumplir los requisitos exigidos por ley, comenzó a circular dicha
convoy convirtiéndose así en el primer tren de pasajeros de larga distancia,
que volviera a transitar las vías después de dejar de funcionar los servicios
al interior del país".
"Inmensa
fue la alegría y el recibimiento de los pueblos del interior de las provincias
de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, nuevamente los pueblos podían estar
comunicados y muchos argentinos comenzaron a volver a visitar a sus familiares
que debieron emigrar ante la falta total de oportunidades en sus pueblos".
"Pero
a los pueblos de la Mesopotamia la felicidad les duró lo que les dura un mandato y una
reelección, y en el gobierno de la actual Presidenta, Cristina Fernandez de
Kirchner, fue levantado el servicio en forma unilateral por el ex Secretario de
Transporte de la Nación, Ing. Juan Pablo Schiavi, y por el ex Subsecretario de
Transporte Ferroviario, Antonio Luna, que depende del riñon mismo del gremio La
Fraternidad, dejando a más de 100 compañeros en la calle y tres provincias del
Litoral incomunicadas socialmente hasta hoy".
"Eliminada
la única forma que tenían de viajar los argentinos más postergados y excluidos
de la República Argentina, fue así que el gobierno actual despojó del servicio
ferroviario a tres provincias del Litoral, de un plumazo le borraron la sonrisa
y la felicidad que había producido el regreso del tren de pasajeros "El
Gran Capitan" en el año 2003 durante la Presidencia de Néstor
Kirchner".
"Por
todo este tipo de cosas, la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, conjuntamente
con las empresas del SOFSE y ADIFSE, están sospechadas de ser funcionales a
intereses, personales y foráneos que nada tiene que ver con los de los
trabajadores y del pueblo argentino, que todavía se encuentra impedido de
circular en tren por todo el país, por un grupo de selectos oligarcas de la
clase política argentina".
"Sabemos
que está llegando mucho material ferroviario de China, y que esos negocios ya
estaban concertados entre los gobiernos y que no se pueden volver atrás, lo que
pedimos es que se termine el chatarreo de material rodante y tractivo del
Ferrocarril General Urquiza, que se puede recuperar a nuevo en nuestro país, y
poder cubrir con trabajadores los puestos en estaciones, talleres, personal de
tren y galpones. Asimismo, solicitamos el retorno de los trabajadores
expulsados en la década del 90 y la recuperación de la fuente de trabajos,
¡ya!".
"Que
se ponga en marcha el servicio de pasajeros a la Mesopotamia de forma urgente,
que se recupere y se provea de trabajo a la planta ferroviaria de EMFER
(Emprendimientos Ferroviarios S.A.) que fabricaba material ferroviario 0Km., y
a los diferentes talleres ferroviarios diseminados por el país, para beneficio
de las economías regionales, la justa redistribución de las riquezas y el
federalismo".
"Desde
el Mo-Na-Fe no vamos a descansar, ni a claudicar en esta lucha por los
FERROCARRILES ARGENTINOS hasta que sean devueltos los servicios ferroviarios a
todos los puntos de nuestro país y puestos al servicio del pueblo
argentino".
Juan del Guareyán dijo...
ResponderEliminarRandazzo recorre todas las línea ferroviarias, pero desgraciadamente se olvida de una, la del Urquiza. Por qué sera?. Este gobierno puso al tren El Gran Capitán y el mismo lo sacó dejando a miles y miles de habitantes de la Mesopotamia sin tren de pasajeros. Pero la gravedad es mucho peor cuando deja abandonada a su suerte la traza troncal de dicho ferrocarril. Esto es imperdonable y algún día alguién va a tener que dar explicaciones por este ferrocidio del Urquiza. Qué nadie se haga el distraído y ahora diga que fue por culpa de los 90. Acá había una línea ferroviaria que conectaba Federico Lacroze con Posadas y ahora hace años que está interrumpida. ¿A quién le echamos la culpa de todo esto?
MO.NA.FE.: Uds. sistemáticamente han votado gobiernos populistas. Éste gobierno KK hace 14 que se las tiene adentro y ahora recién se dan cuenta que les duele ???. Ajo y agua y aprendan a votar...
ResponderEliminarBenito K. dijo...
ResponderEliminarBueno, ya apareció un comentario celestial como el del NN 13:37, son esos tipos que se las saben todas y seguramente él votó a la Alianza de De la Duda y así nos dejó un país hecho pelota. Pero bueno....vamos a preguntarle a este señor del púlpito a quién deberíamos votar en la próxima elección para no errarle, según este sujeto hay que aprender a votor. Él seguramente la debe saber lunga y pronto nos dará la solución de nuestra próxima felicidad. Alabado seas señor sabelotodo. Forro ( Cubierta o capa de un material generalmente flexible con que se cubre el interior o exterior de un objeto.). jajajaja. Es para que no me anulen el comentario.
y que tiene que ver lo de la alianza con el tema del gran capitan?????
EliminarOjala volviesen El Gran Capitan, que iba a Posadas, y tambien El Correntino, a Corrientes, y no olvidemos el Rio Parana, a Parana, y el Salto Grande, a Concordia. Tambien los servicios del Urquiza incluian trenes de Lacroze a Concepcion del Uruguay, y dos servicios diarios de Parana a Concordia. Deberian reactivarse estos ramales pero con planes serios. Aunque parezca utopico, si vuelven estos trenes que sean con velocidades de 90/120 kilometros por hora. Y con un esquema de paradas que se inspiren en los trenes Eurocities, que yo los tome en Holanda, Alemania y Austria.
ResponderEliminarEs acertado el tercer comentario. Pero que se parezcan a los trenes Eurocities, lo considero demasiado. Aunque en Europa también se registran atrasos en muchos trenes, Pero de cualquier manera.. ¡¡¡ Los trenes deben volver a la Mesopotamia !!! Son muchos los reclamos ya.
ResponderEliminarQue vuelva pero que lo opere el ESTADO. Gustavo Lopez
ResponderEliminarAntes que BCyL termine de reparar las vias
Que vuelva TEA. Son los únicos que lo hicieron.
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