8 de abril de 2015

No hay tren bala entre Buenos Aires y Rosario

Actualidad

En 2008, se prometió un viaje en 85 minutos con tres servicios diarios. Hoy solo existe una frecuencia y el trayecto tarda seis horas.

La única verdad es la realidad". Arrancó el servicio de transporte ferroviario Rosario - Buenos Aires y en principio el viaje será de seis horas. Lo usuarios, estarán lejos de realizar el trayecto en 85 minutos, tal cual lo había prometido la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner en abril de 2008. En aquél tiempo, cuando se anunció con bombos y platillos el inicio de las obras del famoso tren bala, se advirtió desde este suplemento sobre la inviabilidad del proyecto. La ecuación era simple. La densidad poblacional no era suficiente para sustentar económicamente a este tren. No en vano los principales especialistas ferroviarios del mundo habían señalado que la ruta Rio de Janeiro San Pablo era la única de Sudamérica en posibilidad de contar con este lujo tecnológico.

La cifra original de la licitación había sido de u$s 1.320,5 millones, el tren se llamaría Cobra, y unirá las ciudades de Buenos Aires con Rosario en 85 minutos, y desde esta última a Córdoba en otros 90 minutos.


El proyecto llave en mano, liderado por la empresa Alstom, comprendía el sistema integral de alta velocidad que incluía la infraestructura ferroviaria de electrificación y vías, las obras civiles (siete estaciones, 344 puentes y talleres), el material rodante, señalización de última generación, telecomunicaciones y el mantenimiento. También se dijo que el proyecto generaría unos 5.000 puestos de trabajo directos y 20.000 indirectos durante la construcción de la obra.

El tendido de 710 kilómetros de vías, que uniría las tres ciudades más pobladas del país, se cubriría con frecuencias de tres trenes diarios que desarrollarían velocidades de entre 250 y 300 kilómetros por hora. Las estaciones previstas eran Buenos Aires, San Nicolás, Rosario, Marcos Juárez, Bell Ville, Villa María y Córdoba. Las formaciones saldrían desde Retiro, en una nueva estación que iba a estar ubicada entre la Terminal de la línea Mitre y la del Belgrano Norte, donde actualmente hay una playa de estacionamiento.

Nada de eso pasó. Ni hay tren bala, ni trayecto Rosario Córdoba, ni tres frecuencias diarias. La estación de Retiro sigue igual y la playa de estacionamiento continúa albergando autos.

A sincerarse

En 2012, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo sinceró el panorama al afirmar que se "conformaría con tener un tren a Rosario en una vía segura, que sea digno y llegue en tres horas y media", con lo que archivó la iniciativa oficial del tren bala. No obstante, con las seis horas que toma el trayecto, todavía se está lejos de las tres horas y media de viaje imaginadas por Randazzo. El servicio que acaba de inaugurarse, posee una sola frecuencia diaria con salida de Buenos Aires a las 16.07, y arribo a las 22.35 a Rosario; en tanto la salida de Rosario es a las 0.30 para llegar a las 6.58 de la mañana a Buenos Aires.

"Este no es el tiempo de transporte definitivo, queríamos arrancar con el servicio porque todavía estamos en obra. Cuando en septiembre, octubre tengamos las obras terminadas vamos a poder mejorar los tiempos y las frecuencias", prometió el secretario de Transportes de la Nación, Alejandro Ramos.

El funcionario nacional explicó que la vía ascendente está lista mientras que se encuentran trabajando "en 25 puntos en la descendente, y esto limita las velocidades y estira los tiempos. La idea es ir de menor a mayor. Este es un servicio importante, hay que acostumbrar a todas las poblaciones que atraviesa este tren, queremos que sirva para trabajar en la educación vial con los intendentes y presidentes comunales, fundamental el respeto que tiene que haber. En este primer servicio no están previstas paradas en las localidades del trayecto, seguramente después va a haber trenes directos y otras frecuencias con paradas".

Lo cierto es que los trenes nuevos tardan el doble que hace 40 años. El más lento es el que va a Tucumán: casi 29 horas. El Marplatense empleaba 3 horas y 45 minutos desde Capital y el servicio inaugurado en diciembre de 2014 lo hace en 6 horas y 53 minutos.Cronista.com

10 comentarios:

  1. Qué fácil para este medio (el cronista) golpear comparando una situación de la que apenas se está saliendo con otra que ocurría hace 40 años atrás, seguro que cuando los trenes se privatizaron en los '90 nada decían del latrocinio que menem estaba haciendo, ¿no?

    Y sobre lo del tren bala, ¿hace falta reiterarlo a cada rato que este proyecto era inviable desde el vamos? como si randazzo fuera lo mismo que schiavi o el otro corrupto de jaime.

    Qué poco criterio que tiene este diario.

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  2. Jorge Ernesto Ordeig9 de abril de 2015, 3:34

    ¡ Mmmm ! Que bueno sería poder meterles esa maqueta en un lugar propicio a Jaime y a De Vido, más precisamente en aquel sector corporal donde la espalda pierde su buen nombre ¡ je, je, je ! Así sentirían lo mismo que reiteradamente ellos nos hacen sentir a muchísimos ciudadanos comunes.
    Saludos.

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    1. Jorge Ernesto Ordeig9 de abril de 2015, 21:42

      Me quedé corto, la maqueta también habría que metérsela en ese lugar al que hice referencia a los tiramierda profesionales de Clarín, La Nación, Cronista, etc, etc, etc.

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  3. Que tarde 3 horas y media, pero hasta Rosario Norte; no hasta "villa" Rosario, donde llega hoy. Anoche conversando telefonicamente con un primo me acordé cuando él de chico estuvo internado en Rosario (habrá sido por el 82 u 83) y con mi viejo lo fuimos a ver un par de veces, y fuimos en uno de los expresos del Mitre, el que salía de Retiro a las 7.30-7.45 de la mañana, llegamos a Rosario Norte antes de las 11 y media de la mañana, cuatro horas!! Y eso que en esa época (según Randazzo) era la destrucción ferroviaria, y el vino a salvarnos de todo eso. El primer viaje mi padre consiguió en Pullman porque quería dormir, y se despertó saliendo de San Nicolás, y yo que venía despierto le dije "esto va rapidísimo" y el me dijo "antes era mas rápido todavía" y se volvió a dormir otro rato. Pobre viejo, llegaba a ver lo que fueron estos años, se muere de vuelta.
    Lagarto

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  4. Sebastian Antonio Macias Carpani dijo...
    Que nota mala leche por dios! por que no mandan periodistas a ver que dicen en los pueblos donde se están haciendo modificaciones? por que no entrevistan a la gente que uso el servicio? no marcan NADA como positivo, son todos contrastes con lo que no se hizo.

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  5. Esteban Moreira Riabiz dijo...
    Mucha mala leche en la nota

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  6. Rodrigo Turoni dijo...
    Me llama mucho la atención este articulo, no solo por el hecho de que el proyecto del tren bala fuera duramente criticado entonces, sino por que simultáneamente se reclamo que con el dinero invertido se reconstruía toda la red ferroviaria.
    7 años despues se hizo... eso mismo, no se compro e instalo un tren bala, sino que se compraron otros trenes nuevos y se cambio todo un tramo a Rosario y se esta construyendo el restante.
    Por que las 6 horas? por que un tren no puede andar a los 160 km/h hora para los cuales fue diseñado sin antes transitar por una via estable, asentada, lo cual también ocurre en MDQ.
    Es necesario explicar esto acá?
    Por último, demos gracias a la crisis internacional por que no se pudo hacer este tren y sin embargo hoy día podemos tener trenes nuevos en todos los ramales interurbanos e ir reflotando otros de mediana y larga distancia, como Bragado, Lobos (estan renovando la vía), Gral. Pico, Cabred, Rufino, Junin, Chascomus (con estación "nueva" que implica desvío nuevo fuera de la ciudad) MDQ y Rosario, siendo esta ultima paso para Tucuman y Cordoba, esta ultima ya se anuncio la puesta en reparación de las vías, pero anda con tren nuevo.
    En tanto que se corre el rumor de que a mitad de año se anuncia que vuelven el Gran Capitán y el tren a Mendoza.
    Después el Belgrano Cargas y los miles de kilometros que ya se empezaron a cambiar mas lo que se va a hacer ahora con la financiación China, la electrificación del Roca a La Plata.
    Que se yo gente, lo ponen a uno en la vereda de enfrente por el simple hecho de reconocer todo lo que se hace, no les gusta, quieren verlo de otra forma, todo bien y todo escuchable si es para mejorar, pero manipular una nota tan absurda como esta, me parece que se estan ustedes mismos menospreciando en cuanto a su capacidad de informar bien a la gente y de paso producir contenidos constructivos, en vez de hacer esto.
    Gracias y abrrazos.

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  7. Rodrigo Turoni, concuerdo en todo. También con lo de la nota del todo mala leche.

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  8. Para rápido y con precio aceptable, está el avión.- Un tren de alta velocidad entre éstas dos ciudades más Córdoba es imposible de hacer, e imposible para el pasajero.- No tiene argumentos que sustenten tamaña locura.-

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  9. En este país el suelo no es para una alta velocidad. Por algo se adoptó la trocha ancha ( 1.676 mm ), mientras que la de Europa es la llamada Media (1.435 mm)
    Es positivo el servicio que comenzara recientemente.

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