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El
relevamiento que se realizó como diagnóstico del ramal que une a Tortugas con
Villa María, develó que el tramo presenta uno de los mayores movimientos de
vehículos del país, en transporte de productos. En julio se licitará la
construcción de una vía exclusiva para trenes de pasajeros.
Según
estudios realizados por la Empresa Administradora de Infraestructuras
Ferroviarias del Estado S.E. (Adifse), el tramo férreo que une a la localidad
de Tortugas con Villa María presenta un severo deterioro a causa del intenso
tráfico de trenes de carga.
El
relevamiento indica que “el estado de vía es en general regular, con tramos en
mal estado y otros que fueron mejorados recientemente”.
Vale
destacar que la información fue dada a conocer en el marco de las mejoras previstas
en el marco del proyecto del Gobierno nacional que prevé el recambio de vías
del corredor Rosario-Córdoba habida cuenta del paso de las nuevas formaciones
de trenes que ya se encuentran circulando.
Semanas
atrás, en la estación de Villa María se detuvo el tren con locomotora cero
kilómetro de origen chino y vagones con comodidades de última generación,
correspondientes a la iniciativa oficial de recuperación ferroviaria.
Uno
de los detalles negativos del sistema de transporte es la velocidad de traslado
entre ciudades debido por la irregular calidad de las vías.
“El
trayecto completo (Buenos Aires-Córdoba) lo hacemos en 19 horas y tenemos
previsto bajarle unas tres o cuatro horas cuando empiecen a terminarse las
obras y estén listos los mejoramientos en las vías”, había expresado el
subgerente de larga distancia de la gerencia operacional de la Operadora
Ferroviaria, Mario Antonielli, durante el alto que realizó en la ciudad el tren
inaugural.
Desde
julio
Para
superar el principal obstáculo que tiene la propuesta, recién en el mes de
julio se activará el plan de mejoras para el segmento que va desde Tortugas
hasta territorio villamariense.
La
iniciativa que incluye la creación de ocho desvíos estáticos, promete la
construcción de una vía exclusiva para trenes de pasajeros que se extenderá por
150 kilómetros.
Por
otra parte y desde comienzos de año se comenzó la optimización sectores
específicos de las vías, con intervenciones de operarios en la revisación de
los rieles, además del remplazo y fijación de durmientes.
Las
tareas obviamente tienen como principal objetivo garantizar el buen paso de las
flamantes formaciones transportando pasajeros, hasta tanto sean erigidas las
nuevas vías.
Es
importante consignar que la partida presupuestaria para dejar en óptimas
condiciones el ramal entre la ciudad santafesina y la urbe local, a término de
unos años, fue fijada en más de 525 millones de pesos.ElDiario
NCA.PUSO MUY POCA PLATA EN LA VIA NO LE INTERESABA LAS GRANDES VELOCIDADES NI TRENES DE PASAJEROS,SU NEGOCIO ES LA CARGA YA TIENE SU TIEMPO CALCULADO CON UNA MODERADA VELOCIDAD PARA PONER EN PUERTO SU TRAFICO, SOBRE EL DAÑO EN LA VIA TAMPOCO LE INTERESA SINO VEAMOS SUS FORMACIONES CON MAS DE 75 VAGONES CON DOBLE TRACCION O TRACCION CON SLUT,
ResponderEliminarComentario insólito: si las vías no sirven para transportar la mayor cantidad de cargas posibles, ¿para qué habrían de servir?
ResponderEliminarObvio que cualquier criterio de diseño de vías, de rutas, se basa en asegurar el tráfico/tránsito de un cierto volumen de trenes cargados/camiones cargados. Todo tiene una vida útil, después hay que renovar las vías/repavimentar-reforzar los pavimentos. Todo lo que se usa, se gasta. Y si no se usa, el clima se encarga de producir el deterioro.
Si la empresa concesionaria invirtió o no, es una cuestión contractual.