ACTUALIDAD
Más de 1.500 pasajeros por semana trasladan las formaciones hacia
Constitución. Muchos lo eligen por economía y creen que es más seguro que otros
medios.
El tren de Ferrobaires hace el tramo Bahía Blanca-Plaza Constitución
casi siempre colmado de pasajeros, con más de 300 ocupantes en cada uno de sus
cinco viajes semanales.
“La demanda es muy buena, un poco más durante el verano porque mucha
gente elige el tren para ir de vacaciones, pero normalmente se trabaja bien
todo el año”, reconoció Raúl Kisner, superintendente de la Estación Sud.
Los vagones recorren entre 640 y 680 kilómetros de vías, dependiendo el
tramo, en unas 14 horas para llegar a la Capital Federal, y tienen una
capacidad actual de 340 butacas vía Pringles y 452 vía Lamadrid.
“Lo que se pone anticipado se vende enseguida”, aseguró el encargado,
aunque no solo para Plaza Constitución, sino también para la decena de paradas
intermedias en el interior provincial.
Raúl lleva 34 años de trabajo en el ferrocarril y 20 en Bahía. “El tren
siempre se usó porque es un transporte social, muy accesible. Tarda, pero la gente
lo elige igual porque es barato”, explicó.
El costo del pasaje a Buenos Aires es de 70 pesos en la clase Turista, $
120 en Primera y $ 170 en Pullman, muy por debajo de los $ 439 que sale un
coche semicama de ómnibus y de un boleto de avión que, en oferta, puede
conseguirse por $ 1.008.
Aunque su bajo costo no es el único motivo por el que una variedad de
pasajeros –trabajadores, mochileros y viajeros ocasionales- lo eligen: el tren
también tiene otros encantos.
No voy en avión...
“A mí me encanta porque es el transporte más seguro. Tarda un poco pero
el viaje pasa rápido, vas paseando. A veces se rompe, se demora, pero llegás
igual, seguro llegás”, apuntó Liliana, al ser consultada mientras despedía a
una amiga en la estación.
Los pasajeros también opinan que es cómodo, pese a su avanzado
deterioro: los vagones tienen entre 40 y 60 años y carecen de un buen sistema
de ventilación.
“A los chicos les gusta el tren, los emociona. No es como en el
colectivo que tienen que sentarse quietitos, acá van y vienen, se divierten”,
contó Carina González mientras subía a la formación 1.352 para ir a Tornquist.
La joven viaja todas las semanas con sus tres hijos de 8, 6 y 4 años,
que van a visitar a su papá a la localidad serrana. El recorrido tarda dos
horas.
Adán Espinosa y su familia también son pasajeros asiduos, pero desde
hace ocho años. Usan el tren para ir a Buenos Aires porque es más barato y
pueden ir todos juntos, ya que a los chicos les agrada. “Es una aventura para
ellos; sencillamente son 'treneros' de toda la vida”, dijo el hombre.
“El tren es un clásico”, reconoció Raúl Kisner. Y como todo clásico,
tiene público incondicional.LaNuevaProvincia.com
me dan verguenza ajena ,,,dan asco esas formacion ni siquiera un coche comedor para por lo menos cenar o desayunar en el tren....
ResponderEliminarSi hay tanta demanda debería haber trenes todos los días. Claudio Sánchez
ResponderEliminarFede Weinhold dijo...
ResponderEliminarEs asi,mucha gente opta por el viaje Bahia-Constitución (en Olavarría muchas veces queda gente sin pasaje),también estoy seguro que habría mucha demanda para viajes regionales e interurbanos. Lo que si no es entendible algunos precios,más que anda en las estaciones intermedias... Por ejemplo ir de Bahia a Pigue sale más caro en tren que ir de Punta Alta a Pigue en micro por lo que me han dicho.
Claudio Horacio Sánchez dijo...
ResponderEliminarCreo que es tiempo de que pongan un tren diario.
Pepe Argento dijo...
ResponderEliminarLa única vez que lo hice, la empresa vendió pasajes para que la gente viaje parada...es una locura..., los asientos son del año 1300 años antes de Cristo, prefiero dormir en donde se ponen los bolsos que duermo un poco mejor.
Ernesto Falzone dijo...
ResponderEliminarEse es uno de los servicios que YA tendría que tomar la SOFSE!
Me parece que la nota no suma absolutamente nada si no hacemos mencion que los trenes se caen a pedazos , no tienen baños en condiciones ni comedor, hace poco canal 13 hizo un informe que metia miedo sobre este ramal, lamentablente la gente de pocos recursos con tal de escapar de bs as. hace cualquier cosa, con chicos, con ancianos, pobre gente, en el 2015 son las elecciones no los pienso votar a estos delincuentes que dejaron que los drogones de Constitucion se fumaran los subsidios para arreglos de estos trenes. ¡LA PORTA , SCIOLI, RANDAZZO YA ES TARDE!
ResponderEliminarLos usuarios
Eduardo Maciel dijo...
ResponderEliminarQue linda imagen de esta nena viajando en Tren... Una imagen para toda Su vida, quizás Sus Padres le tomaron esta Fotografía.
Giordano Ricardo dijo...
ResponderEliminarViajar en tren es incomparable con cualquier medio de transporte terrestre..!!!
yo hace 8 años atras viajaba 2 veces por mes a bahia blanca a visitar familiares y recuerdo que tenian coche comedor y tambien camarote algunas casi siempre estaba ocupado el camarote igualmente pude viajar 4 veces en camarote y eran bastante comodos.este año empiezo a viajar de nuevo vamos a ver con que servicio me encuentro por los comentarios que veo es bastante malo antes lo era pero no creo que como ahora
ResponderEliminarAlejo Daniel Codesido Seoane dijo...
ResponderEliminarLe digo a los usuarios ¿cuándo compraron coches 0 kilómetro, renovaron vías (no en todos los ferrocarriles) reformaron coches, comprar vías nuevas para los ramales entre esos 52 años y antes de que llegara Randazzo?
Adolfo de Felippo dijo...
ResponderEliminarSi el tren funcionaria como corresponde, yo lo pagaria más caro que el omnibus, ya que es más comodo, seguro, puedo caminar, ir al comedor o Bar, las horas se pasan rapidamente
Héctor Racosta dijo...
ResponderEliminarojala algún día alguien se acuerde del pasajero y mejore el servicio, la provincia gasta tantos recursos en otras cosas y no en algo que tiene un fin social mas que económico
Marcelo Toniolo dijo...
ResponderEliminarCUIDADO mi´jita que te vas a agarrar un tétanos si te cortás.
Alejandro Gabriel Ibañez dijo...
ResponderEliminarNo sabía que había un servicio a B BLANCA bueno debe ser lindo viajar con amigos y si te sobra el tiempo??? Yo había escuchado de una estación que se llama o llamaba por que no se si existira ALMIRANTE SOLIER ???? SI ES ASI AMIGOS AFICIONADOS A LOS FERROCARRILES SUBAN ALGO DE ESA ESTACION !!!!
Luis Gabriel Calazza dijo...
ResponderEliminar"SAN MIGUEL DE TUCUMÁN". PESE A LOS AVATARES, SEGUIMOS ESPERANDO QUE CIRCULE EN NUESTRA PROVINCIA EL TREN DE PASAJEROS COMO LO HACE EN OTRAS PROVINCIAS ARGENTINAS. PD.: LES AVISO A QUIEN CORRESPONDA, QUE ESTA PROVINCIA TAMBIÉN PERTENECE AL ESTADO NACIONAL ARGENTINO. QUE SE HAGA JUSTICIA.
Luis Alberto Durruty dijo...
ResponderEliminarLa Mesopotamia Argentina, área de contacto físico con todos nuestros socios del Mercosur, fue desarticulada por completo, como un pollo deshuesado, hace 20 años. /// Había aquí un gran programa de desarrollo continental en las cuatro líneas directrices de los ferrocarriles argentinos. Detrás de ese emprendimiento venía el sueño de construir una gran nación, integrada a sus vecinos, próspero, culto y libre. Una cruel cicatriz recorre el cuerpo lacerado de mi patria.
ResponderEliminarEstación Central Gral Artigas dijo...
Perdón, pero no hace muchos años FB operaba mejores servicios, habia coche dormitorio, Pullman, restaurante... y era bastante decente. Despues se vino todo mas abajo de lo que ya estaba. Pero que viajaban llenos los trenes, si, lo hacian.
Bruno Dijkstra dijo...
ResponderEliminarLuis, no esta circulando el Ferrocentral?
Armando Alberto Gutiérrez opina. Un Tren como éste lógicamente debería circular con coches Pullman Primera y Turística además de posser cohes dormitorio, comedor. y por que no Coche cine como ya llevaron algunos trenes al interior de la república. Y finalmente opino que podría circular varios días de la semana. ¿Será mucho pedir?
ResponderEliminarLa nota lo dice todo, la gente viaja por la diferencia de precio y no por la comodidad; me parece que ese el tema, tenemos que dejar de pensar en que el tren sea un "servicio social" o "tren de los pobres" y modernizarlo y por supuesto tener unas tarifas más reales; por supuesto que con la gente que verdaderamente no puede abonar el pasaje en ese caso sí ayudarla, de lo contrario es cierto el valor a va ser muy barato pero el tren se cae a pedazos, lo de la seguridad no me parece tan así, lo más probable es que si se le hace una examinación ténica al material tractivo y remolcado no saldría ningún tren; el tiempo lo dice todo: el promedio de velocidad no llega a los 50 km/h
ResponderEliminarhola soy solange la verdad q con todo lo q estoy leyendo nose q pensar es la primera ves q voy a viajar en tren des constitucion hasta bahia blanca ...y voy con mi hijito q apenas tiene 6 meces y con todo lo q lei me da mucho miedoo viajar ahora ya compre los pasajes espero no desepcionarm y q pieda biajar bien y comoda no por mi sino por mi hijitoo
ResponderEliminares una verguenza este tren,no anda la calefaccion en invierno,ni los ventiladoresen verano,la maquina se rompe cada dos viajes,hiper mugrientos y sin vidrio las ventanillas,ponganse las pilas por dios,es inhumano viajar en este tren.
ResponderEliminarCreo que la Provincia está esperando que ocurra una desgracia para intimar a Ferrobaires que haga algo. Ojalá me equivoque.
ResponderEliminar