2 de enero de 2014

LLORANDO LA CARTA DEL TREN QUE NO VOLVIÓ MÁS

ACTUALIDAD

Gacetilla de prensa del Movimiento Nacional Ferroviario (MO.NA.FE.)


Son formaciones de los servicios que iban a la República O. del Uruguay, Posadas (Misiones), Corrientes, Bariloche, Mar del Plata, Junín, Bolívar, Carmen de Patagones, Pinamar, Santa Fe y el tranvía de Puerto Madero. Asimismo, la ciudad de Santa Fe reclama desde hace dos años que le permitan utilizar el Tren Urbano, que compró con fondos propios.

En un país que necesita imperiosamente contar con más trenes, y cuando una gran cantidad de localidades del interior padecen la falta de transporte, se multiplican los servicios ferroviarios parados por pujas políticas y económicas que podrían entrar en servicio en forma inmediata, a esto se le suman los trenes de pasajeros que se cancelan en el Sarmiento y Mitre en los ramales de tracción diésel por innumerables escusas y desidia, también los servicios de Ferrobaires que dejaron de correr, se cancelan o se descarrilan, el último se produjo en Suipacha que se dirigía a Bragado que ahora opera la SOFSE.


Los coches motores de El Tren Binacional a Uruguay varados en Pilar, la formación de "El Gran Capitán" con su formación secuestrada en Apóstoles (Misiones), llevada y abandonada por personal de La Fraternidad en Caza Pava, hoy, y desde hace meses en Gdor. Virasoro, y "El Correntino" en Federico Lacroze (Coche Motor Fiat modelo 7131) que se encuentra en condiciones de salir, pero sin embargo están parados en una forma arbitraria y unilateral por la Secretaria de Transporte de la Nación en la gestión de Juan Pablo Schiavi y Antonio Luna, estos últimos le retiraron la autorización para que el tren circule.

El tranvía porteño inmovilizado en Puerto Madero y las formaciones de trenes TALGO guardadas en talleres ferroviarios bonaerenses; el Tren Patagónico, que en el invierno no circula por problemas técnicos ocasionados por el clima, y en la temporada "váyase uno a saber por qué", todo esto constituye una nueva falta de sentido común, la desatención de los problemas que afectan a la gente, en todos los casos las formaciones que están aptas para ser usadas no se encuentren rodando por las vías por decisión del Gobierno Nacional.

La inacción del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación en relación a los trenes al interior, está ocasionando graves diferencia de desigualdad y discriminación entre ciudadanos de un mismo país, privilegiando a los trenes urbanos y sacando trenes al interior; ante estos casos no hace más que reflejar la falta de planificación y de una política integral para el sector ferroviario, que se ha registrado en los últimos 10 años de administración.

La Nación publicó que “el gobierno de Cristina Kirchner le transfirió subsidios a todo el sistema ferroviario en 2011 por 6551,5 millones de pesos, un 50% más que en 2010 (ese año giró 4354 millones)”. “Con esos números, el sistema ferroviario nacional gasta en subsidios 17,9 millones de pesos por día, o sea 4,3 millones de dólares diarios.”. “De los 6551,5 millones de pesos que insumen todos los ferrocarriles nacionales, según el informe, el 57% (3800 millones) fue a concesionarios de trenes y subtes; el 29%, al Belgrano Cargas (1867 millones); el 7%, a otras empresas privadas y UTE; el 6%, a la ADIF, y el 1%, a la SOE, dos empresas públicas del Ministerio de Planificación Federal.”

Hace 20 años, se cerraron los servicios de pasajeros al interior, pues supuestamente costaban un millón de pesos-dólares diarios a la Nación. En el 2012 los subsidios fueron de 4,3 millones de dólares diarios, de los que el 57% va a los trenes del área metropolitana de Buenos Aires,  casi 3% para el tren de pasajeros Retiro – Córdoba y Retiro – Tucumán, 0.7 % para la SOFSE que corre los trenes de pasajeros entre Once Bragado - Lincoln – Realicó y los trenes de pasajeros de Chaco y Salta. El resto del país, sigue sin trenes de pasajeros, aunque paga “subsidio”.

Desde el Mo-Na-Fe reclamamos la reapertura de los ramales y la puesta en servicio de los trenes al interior, la recuperación de los puestos de trabajo perdidos por la tripulación del tren emblemático "El Gran Capitán", que se encuentran varados por razones políticas,  intereses sindicales y foráneos de empresas de transporte automotor de cargas y pasajeros que deberían ver que la reactivación del transporte en forma multimodal, no sólo sería de gran beneficio para las empresas y trabajadores, sino también para la reactivación de las economías regionales.   

7 comentarios:

  1. Len Qco dijo...
    ¿Una de las fotos es del Tren de los pueblos libres? Que hdp, como chamuyan... y algunos siguen defendiendo esta "política ferroviaria"

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  2. Gustavo Martín Capurro dijo...
    Una consulta: para que SOFSE se hizo cargo de los servicios a Córdoba y Tucumán hace 3 meses y no implemento ningún cambio?.

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  3. Miguel Alfredo Roldán dijo...
    ESTA ES LA REALIDAD DE LA REVOLUCIÓN FERROVIARIA !!!

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  4. Walter dijo...
    Inútiles, ignorantes, inservibles, corruptos y altísimos hdp!!!!

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  5. LA REVOLUCIÓN FERROVIARIA EN LA DEKADA GANADA

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  6. Tomás nos dice. cuanta involución. Si a ésto se le llama Revolución ferroviaria. ¡¡¡Hemos perdido dicha Revolución!!!

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  7. basta con pavadas el tren de misiones nunca tuvo permiso de circulación corrió sin papeles y a parte de pasajeros transportaba otras cosas.
    donde carajo viven Uds.

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