ACTUALIDAD
Gacetilla de
prensa del Movimiento Nacional Ferroviario (MO.NA.FE.)
Son formaciones de los servicios que iban a la República O. del Uruguay,
Posadas (Misiones), Corrientes, Bariloche, Mar del Plata, Junín, Bolívar,
Carmen de Patagones, Pinamar, Santa Fe y el tranvía de Puerto Madero. Asimismo,
la ciudad de Santa Fe reclama desde hace dos años que le permitan utilizar el
Tren Urbano, que compró con fondos propios.
En un país que necesita imperiosamente contar con más trenes, y cuando
una gran cantidad de localidades del interior padecen la falta de transporte,
se multiplican los servicios ferroviarios parados por pujas políticas y
económicas que podrían entrar en servicio en forma inmediata, a esto se le
suman los trenes de pasajeros que se cancelan en el Sarmiento y Mitre en los
ramales de tracción diésel por innumerables escusas y desidia, también los
servicios de Ferrobaires que dejaron de correr, se cancelan o se descarrilan,
el último se produjo en Suipacha que se dirigía a Bragado que ahora opera la
SOFSE.
Los coches motores de El Tren Binacional a Uruguay varados en Pilar, la
formación de "El Gran Capitán" con su formación secuestrada en Apóstoles
(Misiones), llevada y abandonada por personal de La Fraternidad en Caza Pava,
hoy, y desde hace meses en Gdor. Virasoro, y "El Correntino" en
Federico Lacroze (Coche Motor Fiat modelo 7131) que se encuentra en condiciones
de salir, pero sin embargo están parados en una forma arbitraria y unilateral
por la Secretaria de Transporte de la Nación en la gestión de Juan Pablo
Schiavi y Antonio Luna, estos últimos le retiraron la autorización para que el
tren circule.
El tranvía porteño inmovilizado en Puerto Madero y las formaciones de
trenes TALGO guardadas en talleres ferroviarios bonaerenses; el Tren
Patagónico, que en el invierno no circula por problemas técnicos ocasionados
por el clima, y en la temporada "váyase uno a saber por qué", todo
esto constituye una nueva falta de sentido común, la desatención de los
problemas que afectan a la gente, en todos los casos las formaciones que están
aptas para ser usadas no se encuentren rodando por las vías por decisión del
Gobierno Nacional.
La inacción del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación en
relación a los trenes al interior, está ocasionando graves diferencia de
desigualdad y discriminación entre ciudadanos de un mismo país, privilegiando a
los trenes urbanos y sacando trenes al interior; ante estos casos no hace más
que reflejar la falta de planificación y de una política integral para el
sector ferroviario, que se ha registrado en los últimos 10 años de
administración.
La Nación publicó que “el gobierno de Cristina Kirchner le transfirió
subsidios a todo el sistema ferroviario en 2011 por 6551,5 millones de pesos,
un 50% más que en 2010 (ese año giró 4354 millones)”. “Con esos números, el
sistema ferroviario nacional gasta en subsidios 17,9 millones de pesos por día,
o sea 4,3 millones de dólares diarios.”. “De los 6551,5 millones de pesos que
insumen todos los ferrocarriles nacionales, según el informe, el 57% (3800
millones) fue a concesionarios de trenes y subtes; el 29%, al Belgrano Cargas
(1867 millones); el 7%, a otras empresas privadas y UTE; el 6%, a la ADIF, y el
1%, a la SOE, dos empresas públicas del Ministerio de Planificación Federal.”
Hace 20 años, se cerraron los servicios de pasajeros al interior, pues
supuestamente costaban un millón de pesos-dólares diarios a la Nación. En el 2012
los subsidios fueron de 4,3 millones de dólares diarios, de los que el 57% va a
los trenes del área metropolitana de Buenos Aires, casi 3% para el tren de pasajeros Retiro –
Córdoba y Retiro – Tucumán, 0.7 % para la SOFSE que corre los trenes de pasajeros
entre Once Bragado - Lincoln – Realicó y los trenes de pasajeros de Chaco y
Salta. El resto del país, sigue sin trenes de pasajeros, aunque paga
“subsidio”.
Len Qco dijo...
ResponderEliminar¿Una de las fotos es del Tren de los pueblos libres? Que hdp, como chamuyan... y algunos siguen defendiendo esta "política ferroviaria"
Gustavo Martín Capurro dijo...
ResponderEliminarUna consulta: para que SOFSE se hizo cargo de los servicios a Córdoba y Tucumán hace 3 meses y no implemento ningún cambio?.
Miguel Alfredo Roldán dijo...
ResponderEliminarESTA ES LA REALIDAD DE LA REVOLUCIÓN FERROVIARIA !!!
Walter dijo...
ResponderEliminarInútiles, ignorantes, inservibles, corruptos y altísimos hdp!!!!
LA REVOLUCIÓN FERROVIARIA EN LA DEKADA GANADA
ResponderEliminarTomás nos dice. cuanta involución. Si a ésto se le llama Revolución ferroviaria. ¡¡¡Hemos perdido dicha Revolución!!!
ResponderEliminarbasta con pavadas el tren de misiones nunca tuvo permiso de circulación corrió sin papeles y a parte de pasajeros transportaba otras cosas.
ResponderEliminardonde carajo viven Uds.