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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Según los Metrodelegados del Subte, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de
Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri, "en uno de sus interminables viajes por
el mundo estuvo en Madrid en septiembre de 2011. Chequeaba “como si fuera un
entendido de la materia”, según una nota del diario El País de España, una
partida de trenes CAF Serie 5000 de 1974 para ampliar la flota de la Línea B
del Subte. Lo que nadie preveía era que estos vagones venían repletos de
fallas".
Según el comunicado "32 años de “traqueteo” en las vías españolas,
una vida útil ya cumplida según el Metro de Madrid. En Buenos Aires, la
urgencia de ampliar una red saturada llevó a comprar estos trenes. Se pagó por
cada coche U$S 550.000 con flete, IVA, y adaptaciones locales a una “empresa
líder a nivel mundial”.
"Con bombos y platillos se anunció la llegada de los CAF 5000 como
si fueran coches nuevos de avanzada. Sin embargo, al llegar al Taller Rancagua
de la Línea B para su adaptación se encontraron con muchísimas sorpresas. No
habia planos de los trenes, pero los trabajadores tuvieron que trabajar a
contrareloj. Se tuvo que cambiar el modo de alimentación de catenaria, como
tienen en las restantes líneas, a tercer riel. Había instalaciones eléctricas
que estaban destrozadas y que se tuvo que probar muchas veces hasta hacerlas
funcionar".
"Incluso se tuvo que adecuar el sistema de puertas con el sistema
de tracción y frenado para que los trenes no arranquen si éstas no están
cerradas, además de tener que "canibalizar" una formación, es decir
proceder a su desguase por falta de repuestos. En simples palabras, el Gobierno
de la Ciudad compró cuatro formaciones en muy mal estado. La nota de El País
tenía razón".
"La vorágine electoral buscaba que los trenes funcionaran cuanto
antes para inaugurar, en condiciones de higiene y seguridad peligrosas, las
estaciones Echeverría y Rosas. Y las formaciones X, W e Y comenzaron a llevar
pasajeros. Pero todos los días tuvieron problemas, como el jueves pasado que se
quedaron detenidas en Alem por un problema de puertas, y en Pellegrini por
dificultades con la tracción a las 19 horas. Plena hora pico, con el
consiguiente enojo de los que volvían a su casa".
"Pero el acabóse se dio ayer, cuando una formación CAF5000 se
detuvo entre Pasteur y Callao, lo que generó un tráfico corto entre las
estaciones Juan Manuel de Rosas y Medrano. La gente estalló en una furia sin
razón contra los trabajadores en esa última estación, destrozando una
boleteria, causándole una crisis de nervios a una boletera y su traslado al
hospital cubierta de vidrios rotos".
"Esta pelea de trabajadores contra trabajadores es alentada por el
Gobierno de la Ciudad, quien es el responsable de comprar trenes chatarra
utilizados hoy en España para pruebas con explosivos. Por medio millón de
dólares más podía comprar trenes nuevos como los CTIC de la Línea A, pero
Mauricio Macri para quedar como un buen administrador escatimó gastos. Los
medios amigos le dieron rosca a su “buena” decisión. Los hechos dicen
absoltuamente otra cosa, pero los encargados creen que quedaran impunes",
concluye diciendo el comunicado de los Metrodelegados del Subte.
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