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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
“Muchas veces se plantea que es muy difícil competir con algunas
empresas internacionales o con ciertos países, pero la realidad es que si se
organiza bien el esquema productivo y logramos ser eficientes podemos ser
competitivos en términos de precios, calidad y tiempo de entrega”, afirmó el
Subsecretario de Investigación, Desarrollo y Producción del Ministerio de
Defensa, Lic. Leandro Navarro, al disertar ante algunos de los principales
protagonistas del sector ferroviario, según informe publicado en la página web
de Fabricaciones Militares.
Navarro inició su conferencia destacando el lugar histórico de FM como
proveedor de material rodante e infraestructura, y trazó una analogía entre el
proceso de desmantelamiento sufrido por la industria ferroviaria nacional y las
vicisitudes por las que pasó la empresa en los años 80 y 90. En cuanto al plan
de reactivación emprendido en los últimos dos años el Subsecretario detalló el
relevamiento a nivel infraestructura, recursos humanos y capacidad de gestión
que se llevó a cabo sobre los talleres ferroviarios de todo el país, donde,
según explicó, se encontraron niveles dispares a raíz de los más de veinte años
de virtual inactividad.
Con respecto a esto expresó que “sin dudas es mucho más fácil destruir
que construir”, y señaló que “uno de los puntos más difíciles en el camino de
la reactivación es recuperar capacidades y formación de recursos humanos, que
prácticamente se perdieron”.
“Desde la creación de la empresa Belgrano Cargas –sostuvo a
continuación- nos abocamos a trabajar en conjunto, ya que nuestro objetivo como
empresa pública nacional es emprender la reconstrucción de ese aparato
productivo atendiendo necesariamente los requerimientos que impone el sistema
logístico ferroviario, cuya transformación en esta instancia está bajo su
conducción. Por otra parte, creemos que para ser competitivos a nivel nacional
y regional es imprescindible poder dar soluciones concretas a las necesidades
específicas de nuestros clientes”.
“Durante el transcurso de nuestro trabajo se produjeron además
transformaciones dentro de nuestra propia organización, con el paso de
Fabricaciones Militares a la órbita del Ministerio de Defensa y la creación de
la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción. A partir de esto FM pasa a
conformar un grupo de empresas junto a la Fábrica Argentina de Aviones y el
Complejo Industrial Naval Argentino. La idea es, a partir de la articulación de
todas ellas, planificar y dirigir la reconfiguración de una cadena productiva”,
indicó también.
El subsecretario explicó que se está buscando desarrollar y profundizar
la cooperación entre el sector público y el sector privado: “actualmente
estamos trabajando en identificar, ya no sólo talleres ferroviarios, sino
también en la industria metalmecánica en general, potenciales proveedores de
partes o subconjuntos. Lo que buscamos es definir los roles que cada uno va a
cumplir en la organización de la industria ferroviaria nacional, o al menos en
lo que respecta a nuestro accionar sobre ésta. Vamos hacia un esquema donde van
a existir terminales de ensamble de vagones, terminales de ensamble de
subconjuntos, partistas, talleres enfocados a la reconstrucción de vagones, y
otros más enfocados al mantenimiento”.
“Esto (recordó) constituye un concepto diferente a aquel con el cual se
trabajó históricamente en la industria ferroviaria, donde existían talleres
integrados verticalmente de punta a punta. Es necesaria una organización de la
producción que sea flexible ante los vaivenes que puede tener este mercado; que
sea moderna y en la cual se trabaje con una cadena de proveedores desarrollada,
donde cada uno se especialice en la etapa o proceso en el que sea más
eficiente, dado que ciertamente existen capacidades instaladas que con relativamente
poco esfuerzo podemos empezar a aprovechar”.
Un esquema progresivo y sostenible
A continuación el Lic. Navarro mencionó las dos instancias del plan
ferroviario de FM, que “en el corto plazo se enfoca en el transporte de cargas,
dado que es el segmento en el cual se está en condiciones de dar una respuesta
rápida a las necesidades que existen; y en el mediano plazo, aborda ya el
segmento de coches de pasajeros”.
“En lo que se refiere a cargas ya construimos un primer prototipo de
vagón tolva, estamos montando la línea de ensamble y hay otros en etapa de
proyecto. Desde Fabricaciones Militares se formó un grupo de ingeniería para
concentrar todo lo relativo al diseño, a fin de tender a una estandarización
del material rodante; el objetivo es evitar así el encarecimiento y las
dificultades logísticas, y lograr además ganancias por efectos de escala. Por
otro lado, esto es importante para lograr mayores niveles de integración
nacional”.
“En las instancias en las cuales nos encontramos hoy -señaló Navarro en
ese sentido- vamos a estar en niveles de integración nacional de más del 90%,
lo cual es ya muy significativo, y seguiremos avanzando. La reactivación de la
industria ferroviaria –dijo para finalizar- debe darse ante todo mediante un
esquema progresivo y sostenible”.
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