EXTERIOR
A fin de mes,
la Agencia de
Cooperación Internacional de Corea (Koica) informará al Gobierno nacional sobre
los resultados del estudio de factibilidad del proyecto “ferrocarril
bioceánico”. El viceministro de Transporte, Luis M. Pereira, dijo que la
construcción de este sistema tiene como objetivo principal acelerar el crecimiento
económico del país en el largo plazo.
El
ferrocarril bioceánico abarcaría un total de 530 kilómetros ,
partiendo desde Presidente Franco, pasando por Encarnación y luego se extiende
hasta la ciudad de Pilar, o bien, Curupayty, incluyendo la construcción de un
puente para unirse a la capital del Ñeembucú con Puerto Cano, en Formosa
(Argentina).
Para el
efecto, la Koica
suscribió el 26 de agosto de 2011 un convenio con el Gobierno, para llevar
adelante la elaboración del documento que demandó 18 meses de gestión y una
inversión superior al millón de dólares, solventados totalmente por la agencia
de la nación asiática.
Trabajo minucioso
De acuerdo
con los informes técnicos del viceministro de Transporte del MOPC, el trabajo
de Koica consistió en un minucioso análisis de factibilidad sobre la
construcción en este sistema, como parte de la transformación de nuestro país
en un centro regional de transporte. También un intercambio de experiencia de
Corea en la formulación de políticas y desarrollo de tecnología relacionadas
con el establecimiento del sistema ferroviario.
Conforme a
los estudios técnicos nacionales e internacionales, se sabe que una ferrovía es
un sistema de transporte mucho más económico y lo que es más, Paraguay puede
usar un elemento esencial que disponemos en abundancia como lo es la energía
eléctrica.
Anteriormente
y por muchos años se dependió en un 100% de los hidrocarburos, pero con este
nuevo sistema, destaca el MOPC, no solo se podrá recuperar la conectividad
perdida a lo largo de la historia, sino además, se quiere volver a ubicar al
Paraguay en el centro regional de servicios y logísticas, teniendo en cuenta
que nuestro país, por su posición geopolítica estratégica, es de por sí un nudo
importante de conexión en toda la región suramericana.
El documento
de Koica incluye la posibilidad de que el Gobierno de Corea financie también la
ejecución del proyecto, y se maneja que inicialmente habrá una inversión de US$
2.000 millones.
Especialistas
de la agencia de referencia ya ha recorrido anteriormente el itinerario que
abarcará este proyecto (los 530 kilómetros ) y había levantado todos los
datos que ahora han insertado en el estudio final.
Según señaló
Pereira, si a fin de mes no se presenta el documento, lo harán a más tardar en
la primera semana de octubre próximo.ABCColor
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.