ACTUALIDAD
Desde
Metrovías explicaron que es parte de un plan para reacondicionar trenes y que
no afectará a otras líneas. Es porque sacaron de circulación 4 formaciones de
las líneas C y D para realizarle tareas de mantenimiento.
De un lado
está la empresa Metrovías, que argumenta que los coches salen de circulación
porque deben ir a taller para ser reacondicionados. Del otro lado, los
metrodelegados, que denuncian menos servicios en hora pico, falta de
mantenimiento en estaciones y coches, y que los pasajeros los agreden por las
demoras y otros inconvenientes. Y en el medio, los usuarios, que padecen
demoras y peores condiciones de la red de subterráneos. Se siente sobre todo en
las líneas C y D, donde se quitaron dos formaciones de cada ramal. Eso implica,
según advierten los trabajadores, que el servicio que une Catedral con Congreso
de Tucumán, por ejemplo, tenga 20 vueltas menos y que la frecuencia se estire
de 3 a 5
minutos.
Parece poco
pero esos dos minutos recargan los coches en hora pico y los trenes salen
repletos desde las cabeceras. No es un dato menor: hoy se calcula que 900.000
personas usan a diario las seis líneas de subte y el Premetro, y que solo la
línea D, que tiene conexión con la B
y la C , transporta
unos 280.000 pasajeros por día. Es la segunda en el ranking después de la B , que promedia los 286.000.
Desde hace pocas semanas en vez de tener 21 formaciones funciona con 19, y eso
puso en alerta a los metrodelegados. Para la C el recorte afecta a 176.800 personas.
“Se viaja y
se trabaja peor. En los papeles dicen que de las 21 formaciones que tienen que
circular ahora habilitan a que corran 19, pero a veces no llegamos ni a eso, y
menos los fines de semana. Estamos viendo un achique de la empresa, en sectores
como taller no hay personal, igual que en las boleterías, que cierran porque no
hay quien atienda. Ahora denunciamos la quita de coches y servicios porque eso
trae problemas de frecuencia y a nosotros nos enfrenta con la gente que está
esperando en el andén. Hay casos de compañeros agredidos”, sostuvo Norberto
Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial
de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).
Para Daniel
Villavicencio, delegado de la línea D, el problema es que los coches que
circulan no alcanzan para dar un buen servicio a la cantidad de gente que usa
ese ramal, que no se cubren empleados que se enferman o están de vacaciones y
que hay fines de semana que se empiezan con tres trenes en vez de ocho. “La
frecuencia se alarga de 3 a
5 minutos, siempre y cuando no haya problemas que obliguen a parar la
formación, cuando puede haber retrasos de diez minutos o más”, advirtió. Y
agregó: “Hoy las formaciones salen repletas. Exigimos mantenimiento; a veces
sacamos servicios con el parabrisas sucio, o sin matafuegos”.
Desde la
empresa Metrovías sostuvieron que la quita de coches forma parte de un plan de
reacondicionamiento, desmintieron que sea una reducción de costos y aseguraron
que los coches que se retiraron necesitaban reparación. También aclararon que
este plan no se extenderá a otras líneas.
Desde
Subterráneos Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), el área del Ejecutivo
que maneja la relación con la concesionaria, también explicaron que el recorte
de servicios “se debe a una inversión en mantenimiento que se hace ahora en
coches que hacía años que tenían que ir a taller ”.
Si bien los
servicios vienen siendo recortados desde hace días, los Metrodelegados
empezaron a repartir el viernes un volante que advierte que ese ajuste regirá
desde hoy. La pelea tiene un eje central y es una reunión prevista para este
jueves en la subsecretaría de Trabajo de la Ciudad , donde los delegados de AGTSyP pedirán que
Metrovías “mejore las condiciones laborales”. Entre otras cosas, intentarán
reclamar más seguridad para el subte.Clarín
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