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Las
distancias que separan a los puertos de exportación ubicados en Rosario y
Buenos Aires de las provincias del NEA representan severas desventajas
competitivas para las economías norteñas en la comercialización de granos. El
problema se potencia al considerar que en los últimos años, NEA y NOA
absorbieron el desplazamiento de la frontera agropecuaria y se sostienen con protagonismo
en la producción agrícola nacional, aportando volúmenes crecientes.
De ahí la
importancia de reactivar vías y medios de transporte económicos como el fluvial
y ferroviario. Y si de puertos se trata, los que corren con desventajas por la
falta de operatividad e inversiones son los ubicados en la costa del Paraná,
desde Santa Fe hacia el norte del país. Es que las obras de balizamiento y
señalización en la
Hidrovía Paraná-Paraguay llegan sólo hasta Confluencia y
resta el tramo que alcanzará hasta Asunción (Paraguay).
“Todos
tenemos claro que el productor paga el flete. Pero para que se sostengan
produciendo en el tiempo necesitan ventajas logísticas y de tarifas. Por eso
tenemos que trabajar para que la hidrovía sea la principal carretera que
recorran estos productos generados por el noreste y noroeste argentino, y por
el noroeste de Paraguay. Es la única manera que tienen estas producciones de
competir, por las largas distancias que deben recorrer hasta su destino final”,
trazó el presidente de la
Compañía Logística del Norte S.A., Andrés Costamagna.
Tenemos los
puertos ya desarrollados, que tienen cargas y que son la salida natural del
país. Son los que hoy tienen problemas de capacidades para dar respuestas y con
problemas logísticos de abastecimiento”, repasó Costamagna en diálogo con Radio
Universidad. Por caso, la Bolsa
de Comercio de Rosario lleva la voz cantante en el reclamo por la mejora de las
rutas 33 y 34, y más calado a la altura de su puerto.
En contraste
con esa realidad que se vive en los puertos de la Hidrovía Paraná-Paraguay
ubicados hacia el sur de Santa Fe, Costamagna insistió con la visión trazada
junto al gobernador Capitanich, para unir y complementar a los puertos
establecidos desde Santa Fe hacia el norte. “Estamos buscando la unión
transversal para descomprimir los puertos del sur y salidas alternativas a
través del ferrocarril”, resaltó el ejecutivo.
Esa es la
fórmula que plantean el gobierno provincial y Colono para ofrecer una salida
alternativa a las producciones generadas en estas economías alejadas de los
principales puertos de exportación del país, todos concentrados en la zona
productiva núcleo. “Son dos visiones que quedaron bien marcadas en el Encuentro
de Rosario. Los intereses económicos fluyen fácilmente hacia los puertos de
Rosario y Buenos Aires y hacia las terminales privadas, y es más difícil hacer
que vengan las inversiones desde Santa Fe hacia el norte”, concluyó Costamagna.
DiarioNorte
¿Dónde y cuándo fue tomada esa foto? Claudio H. Sánchez
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