ACTUALIDAD
Lo dijo la Presidenta Cristina
de Kirchner en el discurso del viernes en el Congreso Nacional. Desde la Secretaría de
Transportes harán los anuncios esta semana. El actual servicio ferroviario a
Retiro es impuntual y muy lento llegando a las 8 horas de viaje.
El tren
Rosario–Buenos Aires se acerca paso a paso, anuncio tras anuncio. Todos lo
respaldan, y hay ganas de que llegue el día. Pero, tal como dijo Rolando Maggi,
de la Asociación Amigos
del Riel, hasta ahora sólo hay anuncios. Lo que falta son los aportes. “Estamos
expectantes. Hay signos de que se avanza”, dijo el especialista ferroviario. El
viernes pasado, en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del
Congreso de la Nación ,
la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner mencionó la rehabilitación
de la línea Buenos Aires–Rosario y la línea Buenos Aires–Mar del Plata. “En
ambos casos, ya estamos en proceso de licitación en obras de reparación de
vías”, dijo la mandataria. Desde la Secretaría de Transporte no pudieron ofrecer
información concreta, sin embargo, coincidieron en que son inminentes nuevos
anuncios en la materia y aseguraron que se darían en la próxima semana.
Concretamente no se informó qué cantidad de kilómetros y tramos serán reparados
o si la obra es por la totalidad del recorrido.
“Estamos
expectantes tras el anuncio oficial. La vía ya está construida hace cien años,
por lo que el ferrocarril no es algo de otro planeta. Si se hacen los aportes,
en poco tiempo está el tren”, declaró Rolando Maggi, de la Asociación Amigos
del Riel. “Es necesario un tren a Buenos Aires y también a otros lugares
cercanos, como San Nicolás, Cañada de Gómez, Gálvez, Santa Fe. La gente está
acostumbrada a viajar apretada, bajándose en medio de la ruta. Pasaron cosas
que no deberían haber pasado y ahora estamos afrontando un abuso del sistema
automovilístico, que está fuera de control, generando daños humanos, materiales
y medioambientales”.
Del tren, su
importancia en materia de medios de transporte, lo fácil que es traerlo con
voluntad política, ya se ha dicho mucho. También se ha anunciado. Sin embargo,
en los últimos años, el tema se mantiene en agenda y no es menor. “Son sólo
anuncios, pero hay signos”, destacó Maggi. A las declaraciones de la presidenta
del viernes pasado, pueden sumárseles las del 4 de febrero de este año de
Alejandro Ramos, secretario de Transporte de la Nación. “Estamos
trabajando muy bien y en los tiempos previstos. Son casi 370 kilómetros de
vías a renovar, y es una inversión importante; pero todo avanza de acuerdo a lo
estipulado y para nosotros es fundamental que se inicien cuanto antes las
obras”, informó en su momento el funcionario.
Dos meses
antes, se conoció la noticia de que el Ministerio del Interior y la Secretaría de
Transporte de la Nación
enviaron el llamado a licitación para la renovación del ramal ferroviario entre
Rosario y Buenos Aires.
Ese mismo
día, se confirmó que alrededor de 20 formaciones de seis coches cada una serán
adquiridas a través de un arreglo comercial con China, las cuales cubrirían el
trayecto en aproximadamente tres horas y media. Cabe aclarar que estas
formaciones se compartirán con el servicio Retiro–Mar del Plata del ferrocarril
Sarmiento.
Siempre que
hay oportunidad, la vuelta del tren a Buenos Aires se topa en declaraciones.
Más de una vez, Alejandro Ramos expresa públicamente el trabajo de su cartera
para recuperar el corredor del ferrocarril. Y siempre, las declaraciones hacen
ruido, ponen en escena la necesidad de que vuelva el ramal. Ya desde la
asunción de Néstor Kirchner a la presidencia, la idea de reactivar ramales
ferroviarios para el transporte de pasajeros sobrevuela todo el país. Sin
embargo, y a pesar de algunos anuncios resonantes, poco fue lo que se concretó
hasta ahora. En diciembre, Ramos señaló que “por orden de la presidenta” su
cartera está trabajando para recuperar el corredor del tren de pasajeros
Rosario-Buenos Aires con su óptimo servicio. “Si hay voluntad política se puede
lograr la revitalización de los trenes. Estamos teniendo reuniones para ver
cómo podemos mejorar el transporte del área metropolitana, tanto del Gran
Rosario como el Gran Santa Fe”, indicó meses atrás el ex intendente de
Baigorria. Cabe destacar que la intendenta de Rosario, Mónica Fein, defendió la
iniciativa de recuperar el corredor del tren de pasajeros entre Rosario y
Buenos Aires. “Vamos a acompañar esta iniciativa y empujar para que se pueda
realizar lo antes posible”, manifestó la intendenta. “Estamos convencidos de que
los caminos de conectividad con Buenos Aires tienen que ver con el tren y
también con el área metropolitana de Rosario”.
El transporte
ferroviario local hoy mantiene tres servicios semanales a Buenos Aires, en el
ex ramal Mitre. Basta sólo utilizar alguno para saber que la prestación es
pésima; un viaje hasta Retiro puede llegar a demorar hasta unas ocho horas y
rara vez se respetan los horarios de partida.AgenciaFe
Para todos los Kakistas que hablaban boludeces. Muchachos, antes de hablar, informense bien o esperen hasta que sucedan las cosas.
ResponderEliminarCletus Spuckler
Y la estación de la Plaza Flores y Nazca cuando la van a abrir ? 10 km de subte x año jajaja q mentira mas grande ni 6 cuadras pudo hacer.
ResponderEliminarBrian Roman
Según se comenta las abrirían en agosto-septiembre cuando incorporen mas trenes Fiat.
ResponderEliminarCletus Spuckler
A propósito de los coches Fíat etc, tengo entendido que los coches Siemens los estuvieron reformando ó modernizándolos. Me gustaría recibir alguna información sobre el paradero de éstos. ¿Podrían reforzar la línea "A", entonces?
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ResponderEliminarEsto, si se cumple, va a ser importante para vincularlo con la segunda ciudad del país. También me enteré que hubo un servicio nocturno
del Belgrano Norte hasta Santa Fe, Pasando por Rosario sur. ¿No se podría refundar también este servicio.? ¿Y tantos coches motores de trocha métrica que llegaron estos últimos tiempos? Serían dos ramales alternativos.
Una buena noticia, espero que no quede en promesas.
ResponderEliminarMUY BUENA NOTICIA NOS PERMITE A LOS Q LUCHAMOS POR LA REACTIVACION DEL FF.C PROVINCIAL AUMENTAR NUESTRAS ESPERANZAS QUE LO Q SE HABLO EN EL AÑO 2005 QUE EL PODER EJECUTIVO LO HABIA INCORPORADO A FUTUROS PROYECTOS FERROVIARIOS. HOY MAS Q NUNCA DEBEMOS ASOCIARNOS EN ESTA LUCHA PUES SON 79 ESTACIONES Y LOCALIDADES ABANDONADAS-Y HOY A PASOS ACELERADOS LOS INTENDENTES LAS TAPAN A SUS VIAS Y LA REEMPLAZAN POR UNA PLAZA.HAMACAS.TOBAGANES.PLANTAS,BANCOS.
ResponderEliminarCARLOS-A- DRAMAJO (I.DE.CO.SUR)