Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
En el rincón
más austral de la Argentina ,
el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (I.N.T.I.) vela por la seguridad
de quienes se transportan por medio del Ferrocarril Austral Fueguino.
Para ello,
verifica el estado de las locomotoras, la infraestructura y las locaciones de
este atractivo turístico que visitan anualmente miles de personas.
A fines de
noviembre, el INTI realizó parte de la inspección periódica al Ferrocarril
Austral Fueguino (FCAF) ubicado en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego. Este
examen se realiza desde mediados de la década del noventa a pedido de Parques
Nacionales, y tiene como fin analizar y controlar el desempeño de las
locomotoras a vapor y diesel, material rodante, verificar la infraestructura
del ferrocarril, capacitar y evaluar el personal ferroviario.
En esta
oportunidad, el INTI se ocupó de examinar las locomotoras a vapor y diesel, los
coches de pasajeros y vagones de carga, y otros equipos en desarrollo tales
como una maqueta de bogie de nuevo diseño. Un bogie es una estructura rodante
sobre la que descansan los vagones y las locomotoras actuales que no utilizan
ejes fijos. Estos son necesarios para que un vehículo ferroviario largo pueda
tomar las curvas con agilidad y seguridad. También se examinaron las
instalaciones del taller ferroviario, las oficinas técnicas, edificios y
estructuras en general de vías y puentes. Al mismo tiempo, se controló el
estado de los andenes de las estaciones Fin del Mundo, La Macarena , Lombardich y
Parque Nacional; y se evalúo la seguridad de la operación de los trenes y del
personal correspondiente a cada área.
La
verificación estuvo a cargo del especialista en vapor moderno, operación e
ingeniería ferroviaria Shaun Mc Mahon perteneciente a los centros de Mecánica y
de Energía del INTI, quien señaló: “El trabajo forma parte del control habitual
y regular del ferrocarril por parte del Estado y a su vez es un buen ejemplo de
intercambio público-privado a nivel profesional industrial, científico y
técnico”.
A lo largo de
estos años se realizaron asistencia técnica a distintos trabajos dentro del
tren y se llevaron a cabo modificaciones mecánicas y termodinámicas. Se reformó
una locomotora, se auditaron las empresas fabricantes de vagones y se probó un
tratamiento de agua para las calderas con el fin de optimizar y mejorar el
rendimiento. A su vez, esta implementación permitió bajar los costos asociados
al mantenimiento de las calderas de las locomotoras y aumentar su vida útil.
El
tratamiento de agua fue desarrollado por el ingeniero Livio Dante Porta
(1922-2003), mientras trabajó como director del Departamento de Termodinámica
(hoy centro de Energía del Instituto) en los años setenta. Porta fue uno de los
mayores investigadores de la tecnología a vapor moderno en el siglo veinte.
En la
actualidad, el INTI promueve el desarrollo del vapor moderno desde los centros
de Mecánica y Energía. La reactivación del FCAF hace casi dos décadas y la
asistencia histórica del INTI -reconocido como referente mundial en este tipo
de tecnología- evidencian que el vapor moderno no solo continúa, sino que
prospera en la industria de trenes.
Del traslado de presos al atractivo turístico
Fundado
durante los primeros años del siglo veinte, el ferrocarril más austral fue destinado para trasladar a los presos a
la cárcel del Fin del Mundo ubicada en Tierra del Fuego. Por tal motivo el tren
también fue conocido como "El tren de los presos". Funcionó hasta
1949, momento en que un fuerte terremoto bloqueó y destruyó gran parte de la
línea férrea. A partir de ese acontecimiento, el servicio se hizo inviable
hasta que finalmente el tren dejó de circular.
En octubre de
1994 el ferrocarril se reactiva por iniciativa privada. En este proceso la
firma convocó al INTI para solicitar asistencia técnica en materia de
equipamiento y de seguridad, en función de que el Tren del Fin del Mundo es un
atractivo turístico que anualmente visitan miles de personas. Según recuerda
Jorge Schneebeli, director del Centro INTI-Mecánica: “el Instituto comenzó
a auditar y realizar las primeras
inspecciones visuales y ensayos no destructivos de determinados componentes”,
un trabajo que continua hasta la actualidad para garantizar su correcto
funcionamiento.
Desde la
reactivación del tren, el INTI y los propietarios del FCAF trabajaron
conjuntamente para optimizar el servicio y brindar mayor seguridad.
EN LOS
TALLERES DEL FCAF. Verificación de la maqueta del bogie, un nuevo desarrollo de
la firma que el INTI está evaluando. Estos son necesarios para que un vehículo
ferroviario largo pueda tomar las curvas con agilidad y seguridad.
ResponderEliminarEste Servicio tendría que ser al menos trocha de 60 Cm. A propósito.
Se hablaba de colocar un Tren turístico en el ramal a la Mina de Río Turbio (Trocha 75 Cm) Con las vaporeras Hitachi.) Por alli también acuden muchos turistas.
Este Servicio tendría que ser al menos trocha de 60 Cm. A propósito.
ResponderEliminarSe hablaba de colocar un Tren turístico en el ramal a la Mina de Río Turbio (Trocha 75 Cm) Con las vaporeras Hitachi.) Por alli también acuden muchos turistas.