1 de julio de 2012

URUGUAY: CAMBIOS EN LA COBERTURA DE SALUD DE FUNCIONARIOS JUBILADOS FERROVIARIOS


GREMIALES

Gacetilla de prensa de la Unión Ferroviaria Uruguay



El Presidente de AFE, Sr. Jorge Setelich nos concedió la reunión que le solicitáramos y de la que participaron compañeros jubilados y la  Unión Ferroviaria.  Ante nuestra pregunta sobre si AFE respetará los convenios con las mutualistas que dan cobertura de salud a nuestros jubilados y su núcleo familiar, nos contestó que  si, que los convenios serán respetados y cesarán en el 2016 tal como lo dicta la Ley.  Transcribimos el comunicado que envió AFE y que explica claramente los pasos que se deben seguir.   
 
De acuerdo a la Ley 18.731 a partir del 1º/07/2012 ingresan al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) los jubilados y pensionistas que cumplan con determinadas condiciones.

Esta nueva etapa de incorporación implica que los funcionarios Jubilados de AFE que quieran permanecer en el anterior sistema (Convenio), tienen la posibilidad de renunciar al amparo del Seguro Nacional de Salud y continuar en el actual sistema hasta el 1º de Julio de 2016.

Para optar por mantenerse en el sistema de convenio cada Jubilado debe manifestar su voluntad personalmente o por poder ante el prestador de salud en el que estuvieran registrados, según las indicaciones que surgen del art. 3º del Decreto del Poder Ejecutivo de fecha 8 de mayo de 2012.
AFE no puede recomendar la opción por una u otra propuesta ya que cada caso es diferente y deberán ser los propios involucrados quienes tomen la decisión, garantizándose en todos los casos la cobertura ya sea con una u otra opción.

El BPS tiene habilitada la línea 0800 2016 o en su pagina web www.bps.gub.uy se puede obtener más información sobre las opciones mencionadas.

Los elementos legales que fundamentan esta situación son:

Ley 18731, Art. 2° y 3° y relacionados

Numeral 3° del Art. 16 del Presupuesto de AFE “Art. 16.-      La asistencia médica será atendida a través del Sistema Nacional Integrado de Salud, de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto 176/008 del 25 de marzo de 2008”.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.