EMPRESAS
La empresa
vasca Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) se ha adjudicado dos
nuevos contratos internacionales, el primero de ellos integrada en un consorcio
para la construcción de un tranvía en Brasil, por 216 millones de euros, y el
segundo para un metro en la India
por 110.
La empresa
vasca Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) se ha adjudicado dos
nuevos contratos internacionales, el primero de ellos integrada en un consorcio
para la construcción de un tranvía en Brasil, por 216 millones de euros, y el
segundo para un metro en la
India por 110.
Según informa
la compañía guipuzcoana en una nota, el acuerdo de Brasil responde a un
contrato tipo "llave en mano" adjudicado al Consorcio VLT Cuiabá en
el que CAF participa junto a las empresas de obra civil brasileñas CR Almeida y
Santa Bárbara.
El acuerdo
prevé la construcción de la obra civil, sistemas electromecánicos y el
suministro de 40 unidades de 7 módulos del nuevo tranvía de la región
metropolitana de Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso en Brasil.
Esta obra y
suministro supone un contrato de gran importancia estratégica por ser el primer
sistema de tranvía "llave en mano" de Latinoamérica y por ser la gran
apuesta de desarrollo para el transporte de pasajeros en Cuiabá, una de las
sedes del Mundial de fútbol 2014.
El contrato
se firmó con el Gobierno del Estado de Mato Grosso a través de la Secretaría Extraordinaria
de la Copa del
Mundo de 2014 (SECOPA) y tiene un valor total de 1.477 millones de reales (590
millones de euros), de los cuales 540 millones de reales (216 millones de
euros) corresponden a CAF.
El tipo de
tranvía contratado corresponde a la plataforma denominada Urbos, que ha
desarrollado CAF en los últimos años.
Se trata de
una unidad de última generación con un 100 % de piso bajo y dará servicio a 28 kilómetros
repartidos en dos líneas del área metropolitana de Cuiaba: Aeropuerto-Centro
Político Administrativo (CPA) y Centro-Coxipo. El plazo de entrega del proyecto
es junio del 2014, coincidiendo con el inicio de la celebración del mundial de
fútbol de Brasil.
La inversión,
financiada con fondos propios brasileños, supone una apuesta muy importante
para el desarrollo del estado del Mato Grosso y será la punta de lanza de
nuevos proyectos de tranvía que se desarrollarán en los próximos años en
Brasil.
El contrato
de la India
responde a un concurso público del organismo responsable del desarrollo,
construcción y explotación de la línea de metro Este-Oeste de la ciudad de
Calcuta (Kolkata Metro Rail Corporation) para el suministro de 84 coches de
metro que conformarán 14 trenes.
El acuerdo,
el más importante del sector en los últimos dos años en la India , prevé además la
posibilidad de una ampliación para la construcción de otros 21 coches
adicionales.
Calcuta es la
tercera ciudad india por población, con cerca de 21 millones de habitantes
entre su cinturón metropolitano y casco histórico, y fue la primera de este
país en inaugurar una red de transporte subterráneo.
El proyecto
al que se destinan los coches de metro comprende el desarrollo completo de la
línea Este-Oeste, con tramos subterráneos en las cercanías del casco histórico
y bajo el caudaloso río Hooghly, así como tramos en superficie y viaducto en
los sectores más alejados del cinturón metropolitano.
Este contrato
representa la mayor inversión de infraestructuras ferroviarias en el estado de
Bengala Occidental y está financiado por la Agencia de Cooperación Internacional
Japonesa.LaiNformación.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.