Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Gentileza Empresa T.B.A.
Como lo informáramos tiempo atrás en nuestras Circulares Informativas, se encuentran próximas a llegar al país duplas de coches motores procedentes de Holanda para la empresa T.B.A. Por tal motivo, estuvimos recabando información sobre el modelo, cantidad de formaciones, ficha técnica, etc. del material adquirido, teniendo la empresa la deferencia de comunicarnos lo siguiente:
Trenes de Buenos Aires S.A. decidió la incorporación de formaciones automotoras diésel en ramales ferroviarios secundarios no electrificados, dado que se convierten en una opción ventajosa para la operación. Ello resulta por múltiples razones entre las que se pueden mencionar la economía por unidad de transporte, reducción del tiempo de maniobras en cabeceras, versatilidad e incidencia reducida sobre la infraestructura de vía.
Con esta premisa y en virtud que el material ferroviario requerido no se encuentra disponible para su adquisición en la Argentina ni en el MERCOSUR, se localizaron y fueron adquiridas a un operador privado holandés la cantidad de 10 composiciones automotoras diésel constituidas por dos coches ambos motrices, fabricados en Alemania por la firma Waggonfabrik Uerdingen, durante los años 1981 y 1982.
Estas unidades se encuentran en muy buen estado general y el equipamiento mecánico, eléctrico y neumático fue ejecutado por las empresas de mayor jerarquía de Europa en el rubro ferroviario.
Las unidades a incorporar a la flota de Trenes de Buenos Aires fueron designadas en Holanda con el nombre de Wadloper y responden a la serie conocida como DH 2, mientras que el número de identificación actual de las 10 composiciones es el siguiente: 3201, 3203, 3204, 3205, 3209, 3211, 3212, 3213, 3217 y 3221.
En base a este análisis, Trenes de Buenos Aires decidió incorporar estas nuevas duplas en principio para ser utilizadas en el servicio Merlo - Lobos, agregando un coche S/593 como vehículo intermedio, y designando esta formación con el nombre de serie DH 3.
Con esta solución técnica, se da cumplimiento a la Resolución nº 115/02 del ex Ministerio de la Producción de prestar un servicio con un mínimo de tres coches por formación, brindando así una oferta adecuada a los pasajeros del área oeste del conurbano bonaerense y nordeste de la provincia de Buenos Aires.
Las duplas actualmente están en viaje marítimo y con fecha programada de arribo al Puerto de Buenos Aires el día 11 de junio. (Informe suministrado por Prensa de T.B.A.)
FICHA TÉCNICA WADLOPER DH2
Coches de serie: 31
Numeración: 3201-3231
Año de fabricación; 1981-1982
Rueda: '2 'B' + B'2 '
Trocha: 1.435 mm
Peso en servicio: 69 toneladas
Longitud total: 43,45 m
Altura: 3.658 m
Distancia entre ejes: 2.000 m
Capacidad: 158 asientos
Velocidad máxima: 100 kmh
Modelo del motor: Cummins NT 855 R4 - Diésel accionamiento hidráulico
Tanque de combustible: 500 litros
Potencia: 2 x 210 kW = 420 kW
2 de junio de 2011
ESTÁ PRÓXIMO A LLEGAR AL PAÍS MATERIAL FERROVIARIO PARA LA EMPRESA T.B.A.
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Y SIGUEN COMPRANDO MATERIAL USADO , Y EL QUE HUBIERON COMPRADO CERO KILOMETRO A TOSHIVA PARA EL ROCA LO DESFIGURARON MODIFICARON EL ESPACIO PARA TRANSPORTAR GENTE SENTADA ,LO DESMANTELARON PARA PONER UNA GANCHERA PARA BICICLETAS DA ASCO TODO LO QUE HACEN CON EL MATERIAL FERROVIARIO ES PARA COLGAR A UNOS CUANTOS
ResponderEliminarquien los paga ??? TBA ??? o nosotros ????
ResponderEliminarahora no podian hacer coches motores en materfer como algunas vez los hicimos ???? TBA son una verguenza !!!! un quiste cancesoro
Son de trocha media, de manera que a su costo hay que añadir el del cambio de trocha. Además, al transformarlos en triplas, su velocidad deberá ser reducida para no sobrecargar los motores, con la consiguiente baja del rendimiento. Es un injerto.
ResponderEliminarSe acabó el curro con España y ahora el tongo está en Holanda? Los argumentos que dan son patéticos. A caso no saben que en Córdoba hay una empresa que se llama MATERFER y hace coches motores??? Mientras sigamos teniendo gente inoperante y/o corrupta en los sectores encargados de gestionar los servicios ferroviarios nunca vamos a tener trenes como la gente.
ResponderEliminarP.D.: Son horribleeess!!!!!
Los traen para que los repare el ESTADO en EMFER y cerrar otro curro. Cuando a TBA le quitan la concesion??
ResponderEliminarSI. Nuevamente trocha media. Ese material sería mucho más útil para ramales de la mesopotamia...
ResponderEliminarSeguramente pondrán estos coches motores en la línea Merlo - Lobos porque serán aptos para circular por el pésimo estado de la vía. Sumado eso más la gente que no cuida absolutamente nada (de eso no tiene la culpa la empresa) creo que van a durar muy poco.
ResponderEliminarJuan Alfredo
es una verguenza que adquieran material de cuarta en otros paises cuando en argentina tenemos por ej.: materfer,emepa, fabricaciones militares, etc. etc. SIGAN ASÍ...SIGAN ROBANDO Y COMPRANDO MERDA PARA LOS FFCC.
ResponderEliminarmas material usado ¿espero no quede tirado en algun lado como los 593 que estan en km5 que de a poco se estan incendiando digo y ¿¿¿ todo el material que hay en emepa,perez,talleres liniers etc para que lo tienen o piensan hacer un gran museo de material usado y algo arruinado vallan buscando lugar amplio por que ya es mucho lo que trajeron y se usa casi nada seguimos trayendo material de descarte ¿para cuando algo que funcione y este en servicio regular y cumpla la funcion que tiene que cumplir que es transportar pasajeros y no parados en algun taller o playa de maniobras
ResponderEliminarLocomotoras de España con mas de cuarenta años de uso, muchas ya radiadas o en servicio de maniobras o remolcando trenes de carga limitados a quinientas Tdas . Ahora coches con mas de treinta años, que con seguridad los pagará el estado, amén de los grandes "me llevos" de los gestores, etc. ¿Pero hasta cuando va a seguir esta barbarie? A lo igual que a la prohibición de vender y fabricar lámparas de filamentos inandescentes. ¿Cuánta energía van a ahorrar con ello? El negocio está a la vista. si realmente se quiere ahorrar energía se debe poner enfásis en otros consumos publicos. Las de bajo consumo no sirven para baños, veladores etc. porque cuanto mas encendidos y apagados sufran, mas se acorta su vida útil. Bonutti
ResponderEliminardespués de los comentarios anteriores
ResponderEliminarno queda nada por comentar...
Sin Embargo... Trocha media,, ¿No se podrían conseguir otras duplas similares para Ex Urquiza . TEA,, que ya sabemos están realizando un trabajo encomiable. Respecto a TBA... Quisiera volver a viajar como en 1.961
en el ramal Vitoria/Capilla del Señor. Como ya lo comenté ¿Es una utopía lo que digo?
ESTOS SON LOS TRENES QUE ESTAN VIAJANDO PARA LA ARGENTINA PARA TBA MIRENLOS.. NO TIENEN DESPERDICIO:
ResponderEliminarhttp://www.kevinevers.nl/dh1_dh2_wadloper%201.htm
Si todo ese dinero que se fue y que se está yendo con, la compra de basuras, porque no hay nada nuevo, si se hubiese invertido y se invirtiera en reactivar la fabrica de Córdoba y Fabricaciones Militares, que tantos coches de calidad han producido, habría sido la mejor decisión y se tendría ya bastante material nuevo y de calidad y no toda esa cantidad de escombros que estan entrando. Ahora, quisiera ver como se las arreglaran cuando haya que poner repuestos a tanta cantidad y diferente material. Claro, si se fabricara todo aquí, es posible que no habría muchos espacios para "ganancias extras". Saludos Bonutti
ResponderEliminarAhora yo pregunto; ¿Y que pasó con lo coches denominados "pitufos" que antes circulaban por el ramal Merlo - Lobos? Seguramente estan juntando herrumbre en algúna playa. ¿Porqué no se repara ese material?
ResponderEliminarTENEMOS COCHES MOTOR EN EL PAIS Y SE TRAE DE AFUERA ???$$$$$ ES ESTE GOBIERNO EL QUE INAGURO 5 VECES TAFI VIEJO ? Y EL YUYO SIGUE MAS ALTO QUE ANTES ,LA GENTE TUCUMANA PIENSA QUE ALLI ENCOTRARA TRABAJO Y EL TREN LLEVARA A LOS OBREROS AL TALLER ...HAY DIOS CUANTO SUEÑOS PERDIDOS Y QUE ATRAZO LLEVA NUESTRO PAIS Y PUEBLOS ABANDONADOS .UN ABRAZO A TODOS LOS FERROMANIACOS.
ResponderEliminarY las triplas 593 que estan en EMFER y en Kilo 5 no servian, seguimos comprando Basura y desestandarizando el parque, seguro que lo reparan ellos
ResponderEliminaralamgestus: los trenes pitufos (qe son una cagada) estan circulando por el ramal victoria-capilla del señor,
ResponderEliminartodavia no entiendo, a ver si alguien me lo puede explicar: tenemos en ARGENTINA fabricas de trenes, porque tenemos que comprar chatarra usada, sin repuestos, en vez de fabricarlos en casa, dando laburo a los nuestros.
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