2 de junio de 2011

UNA CARRERA, UNA ESPERANZA

Cartas de Lectores

Señor Director:

Mientras tenemos una ADIFSE, que en lugar de defender al ferrocarril se dedica a "ceder y regalar" instalaciones, predios y terrenos ferroviarios, y por otro lado, vivimos leyendo y escuchando la deprimente frase "Desafectados del uso ferroviario", hay Universidades que están preparando nuevas generaciones que piensan diferente.

Ante todo aclaro que NO llevo la bandera de ninguna Universidad, ni estatal, ni privada, pero sí me llamó la atención esta opción que tiene la Universidad de la Marina Mercante, en su Facultad de Administración y Economía, la carrera de TECNOLOGÍA Y GESTIÓN DE TRANSPORTE FERROVIARIO. Ojalá que los gobiernos venideros ofrezcan un panorama ferroviario alentador para esta nueva carrera, que, tal vez, sea el preludio a tomar al Transporte Ferroviario en serio como se merece.

Adjunto el programa de la carrera, para más información: http://www.udemm.edu.ar/

TECNOLOGÍA Y GESTIÓN DE TRANSPORTE FERROVIARIO - PLAN DE CARRERA

PRIMER AÑO

Primer Cuatrimestre:

Macroeconomía
Análisis Matemático
Introducción al transporte
Practica 1- Administración y Transporte
Física


Segundo Cuatrimestre


Introducción a la Administración
Microeconomía
Infraestructura Ferroviaria y Mantenimiento
Material Rodante y Mantenimiento
Practica II-Infraestructura y Material Rodante.

SEGUNDO AÑO

Primer Cuatrimestre


Introducción al derecho
Materiales
Logística 1
Señalamiento, telecomunicaciones, energía y mantenimiento.
Practica III-Materiales y Señales, Telecomunicaciones, y energía-


Segundo Cuatrimestre


Régimen Jurídico y administrativo del Transporte
Administración de servicios ferroviarios
Tecnología ferroviaria
Seguridad en Transporte Ferroviario.
PracticaIV-Tecnología y Seguridad.

TERCER AÑO


Primer cuatrimestre

Gestión de la calidad y ambiental
Costos de Transporte
Logística II
Envases y embalajes-Carga y estiba
Practica V-Logística, envases y embalajes.


Segundo Cuatrimestre


Recursos Humanos
Comercialización
Planeamiento de transporte
Finanzas
Practica VI-RH, planificación transporte, T. Final
Titulo Final: Técnico Universitario en Tecnología y Gestión de transporte Ferroviario

Saludos
Marcelo Fernando
telecontacto75@hotmail.com

7 comentarios:

  1. Excelente.- Ojala las demas universidades que se dicen del "pueblo" imiten esa actitud y pongan carreras por el estilo, esperando que los profesionales egresados, no se tengan que ir a buscar trabajo Chile o Brazil, que estan mejorando sus trenes, o al norte, donde los cuidan como oro. Saludos
    Alfredo

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  2. Es la única manera de poder recuperar un buen servicio ferroviario, formando profesionales especializados en el área que epujen para la reactivación. Lástima que existen muy pocas carreras universitarias en el país al respecto, ésta que publicaron y el progrado de Ing. Ferroviaria que dan en la UBA. No se si conocen alguna otra? Si es así difúndanla!

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  3. La universidad de San Martin hace un par de años que creo 2 Licenciaturas.

    http://www.unsam.edu.ar/oferta/carreras/resultado.asp?modo=1&m=3&s=11

    Y, Señor Alfredo, con todo el respeto que ud me merece, le pido que se quede tranquilo que los profesionales Egresados no se van a ir del pais, no mientras siga vigente el modelo economico actual.

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  4. Todo esta bien, pero nuestros ferrocarriles necesitan, vías, estaciones, locomotoras, vagones, restablecer el sistema de control de la marcha de los trenes, gente qe trabaje, digo obreros comunes,hasta necesitan alambrados de liminatorios, guardaganados, personal que recobre su especialidad y no seguir siendo trapos sucios. grandes eruditos son necesarios, pero de la universidad no se sale sabiendo encarrilar un vagon con trozos de leña o meterse entre los paragolpes para enganchar un vagon o trabajar durante 8 horas a veces bajo la lluvia efectuando maniobras. Anibal

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  5. Lo que dice Anibal es personal operativo, que con una mínima capacitación puede realizar esas tareas. Los profesionales son necesarios para actividades mas globales, como diagramar un correcto mantenimiento, desarrollo y equipamiento de la red, lograr un buena funcionalidad del servicio, etc. Pero lo fundamental es que todos puedan realizar su trabajo de manera digna, con sustento y coordinación.
    Alejandro

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  6. Lo que dice Anibal y Alejandro es verdad. Pero la teoría sin la práctica, no sirve. Quienes han trabajado en la parte netamente operativa y en estaciones de linea, como es mi caso, saben muy bien de tantas disposiciones absolutamente erroneas por parte de personal de dirección, obvviamente, no todas por supuesto.
    Recuerdo muy bien a un ingeniero de apellido Rodrigues, que había estado en Francia y diagramó un cambio en el Urquiza que se conoció como "Nuevo Encaminamiento", allá a mediados de 1965 y que algunos de esa linea quizás recordarán, con la implantación de los trenes antenas y otras tantas tonterías. En aquel entonces, yo, auxiliar de trenes, con mis 30 años de edad, tuve una tremenda discución con ese señor y digo bien clarito "tremenda" porque así fue y entre otras tantas cosas le dije que eso no servía, pero ordenes son ordenes y se cumplian, pero poco a poco esa instrumentación fue quedando en la nada y se fue volviendo a lo que era antes. Por msupuesto,, podría dar una lista de como era ese "encaminamiento" pero sería muy largo. Cordial saludo Bonutti

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  7. Tiene una salida laboral real o ya hay que estar trabajando en algun FFCC?

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