martes, 28 de abril de 2015

Tandil - Gardey - Vela: Un tren turístico recomendable

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria se debía desde hace un tiempo un viaje en tren a la ciudad de Tandil, pues desde que se volvió a implementar el servicio de pasajeros por parte de la empresa provincial Ferrobaires por vía Rauch, no lo habíamos realizado, por lo que consideramos que este fin de semana era el adecuado dado que en la localidad de Vela se celebraría la inauguración del Centro Cultural "Juan Ignacio Irazusta" que funcionará en las instalaciones de la estación ferroviaria, y que como consecuencia de ello se realizarían distintas actividades culturales.


El día viernes estuvimos (como es costumbre de Crónica Ferroviaria) unos momentos antes de la partida del tren de pasajeros (en este caso el Nro. 317) para poder cubrir fotográficamente todos los pormenores que pudiéramos observar para llevar a ustedes hasta el más mínimo detalle.

Estación Plaza Constitución

La formación partió de estación Plaza Constitución a horario (17,05 horas) y con la casi totalidad de los asientos de todo el tren vendidos, los que fueron ocupados en su totalmente en las estaciones que realizó parada como Cañuelas, Monte, Las Flores y Rauch.


Estación Las Flores

Una cosa que nos pareció positiva en una formación de la empresa Ferrobaires, fue observar la limpieza en los baños (hasta había papel higiénico) y en el interior de los coches de pasajeros, a tal punto, que cada hora pasaba personal limpiando y observando el estado de los sanitarios.


Estación Tandil

No sabemos si esto ocurre en todos los servicios brindados por la empresa provincial ferroviaria, ya que hace un tiempo que no viajamos en ninguna de ella, y que era la denuncia que recibíamos constantemente no sólo de los lectores, sino que lo veíamos personalmente cuando nos trasladábamos en sus trenes de la suciedad que invadían las formaciones de la empresa Ferrobaires. A tal punto, que los coches comedores fueron suprimidos de los servicios porque la mugre invadía todo.

Interior de los coches de Primera Clase

Pero, lo que al tren de pasajeros Nro. 317/318 se refiere, eso cambió para bien y hay que hacerlo notar, aunque tendría que ser lo normal.

Lo que da lástima observar son los coches de pasajeros que se encuentran en su parte exterior totalmente grafitados por culpa de estos muchachos amigos del "arte urbano", pues los mismos en el interior todo se encuentra en buen estado como lo muestran las fotografías.


Tren Turístico Tandil - Gardey - Vela

Haciendo un poco de historia, tenemos que decir que este tren turístico fue implenentado por la empresa Ferrobaires el día 03 de Agosto de 2014, en un acto que contó con la presencia del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el intendente de la Municipalidad de Tandil, Miguel Lunghi, en el marco de la incorporación de Gardey al programa “Pueblos Turísticos”, impulsado por la Secretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.

Estación Tandil

A decir verdad, en su momento pensábamos que este servicio iba a durar muy poco tiempo, como muchos servicios ferroviarios que tuvieron principio y pronto final.  No sabemos por qué, pero teníamos ese presentimiento. Muchas veces quisimos realizar el viaje, pero por uno u otro motivo fuimos postergándolo hasta este fin de semana pasado que decidimos hacerlo, y donde, a decir verdad, nos llevamos una muy grata sorpresa, ya que pensábamos que en la formación viajaríamos muy pocos pasajeros. Estuvimos muy equivocados. El tren salió lleno de bote a bote.



Estación Tandil. Observar la cantidad de gente que viaja en este servicio de tren turístico

Charlando con el personal de Ferrobaires, nos pusieron al tanto y nos dijeron que este servicio es usado por mucha gente que va a pasar un día de campo al aire libre. El otro fin de semana tuvieron que usar toda la formación (un Pullman y dos coches Clase Primera) porque viajaron delegaciones de alumnos de escuela, jubilados y gente en general quedando algunos sin poder hacerlo.

En esta ocasión, en la que viajó Crónica Ferroviaria, el tren estaba integrado por la locomotora diésel GM modelo GT22CW Nro. 9077 y dos coches de pasajeros de Primera Clase.


En estación Gardey (ida)

El tren sale todos los sábados a las 09,45 horas de estación Tandil (Km. 330) llegando a Gardey (Km. 356) a las 11,00 horas quedando detenido por espacio de 15 minutos (esta vez estuvo un poco más porque la formación llegó adelantada). La partida se realiza a las 11,15 horas llegando a estación Vela (Km. 375) a las 12,00 horas.

Cuando llegamos a destino, nos encontramos con que en la estación Vela estaba colmada de gente debido a la inauguración del Centro Cultural "Juan Ignacio Irazusta". Acá tenemos que decir que tanto ambas estaciones ferroviarias fueron restauradas y reacondicionadas quedando las mismas en excelentes condiciones, siendo cuidadas y protegidas por los mismos habitantes de dichas localidades.



Estación Vela

Ojalá que todas las estaciones ferroviarias estén tan bien cuidadas como estas dos, donde la limpieza y el buen gusto se imponen y que el pueblo sea el custodio de las instalaciones. Vaya pues nuestras felicitaciones.



Interior de estación Gardey
Interior de estación Vela

Precio del pasaje

Tarifa única (Ida y Vuelta) $20,00

Menores de 13 años y Jubilados sin cargo

El regreso

Después de disfrutar de un buen almuerzo y de los actos realizados en estación Vela, el tren, después de realizar la locomotora la maniobra correspondiente, partió de la misma a horario a las 14,45 horas acompañado por un día espléndido de sol.


Estación Vela

La llegada a estación Gardey se realizó a las 15,30 horas. Acá el tren se detiene por espacio de 30 minutos. Aconsejamos a quienes deseen viajar en este convoy turístico acercarse (en frente nomás de la estación) al almacén de ramos generales llamada Flia. Vulcano, donde se pueden adquirir alimentos, bebidas y todo lo que uno quiera y sentarse (siempre que el clima acompañe) en la vereda y contemplar todo el campo que la rodea y gozar de la tranquilidad del lugar. También, hay espacio dentro del establecimiento para tomar y comer a la vez que se puede observar el excelente estado de conservación del negocio que tiene casi 100 años de existencia.





La partida de estación Gardey se realiza a las 16,00 horas llegando a la ciudad de Tandil a las 17,15 horas.



La verdad que este viaje fue una grata sorpresa, porque amén que uno transita en tren, que es el medio de transporte que defendemos y queremos, también es bueno decir que pasamos una jornada por demás espectacular de tranquilidad y paz, más para quienes vivimos en el trajinar diario de una gran urbe como lo es Buenos Aires.


Llegada a estación Tandil con el tren turístico


El regreso a Buenos Aires
Nos despedimos hasta el próximo viaje, donde nos encontrarán a bordo de algún tren de pasajeros que circule por las vías del país.

Expresar las bellezas turísticas que se encuentran en la ciudad de Tandil ya es muy conocidas por todos. Por eso creemos que quienes tengan en su proyecto realizar un fin de semana turístico, recuerden este lugar que seguramente la van a pasar muy bien y siempre viajando en nuestro querido medio de transporte. 

13 comentarios:

  1. Gracias por el relato, muy útil! realmente luego de leerlo junto a mi mujer estamos entusiasmados de realizar este hermosos viaje!!...un párrafo aparte para los encargados de la cochera de Ferrobaires, seria bueno dejen de ganarse el sueldo fácil y empiecen a trabajar evitando que un puñado de mocosos les pinten en la cara los coches recién reparados, tremendos vagos inútiles que son!!!!

    ResponderEliminar
  2. Roberto dijo...
    Amigos de Crónica Ferroviaria muchas gracias porque siempre me hacen viajar en cada uno de sus relatos. Sigan así son los mejores.

    ResponderEliminar
  3. Es un gran placer ver que a la formacion la tracciona una GT22CW que a pesar de sus años sigue en un buen servicio para disgusto de los que la desacreditan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Ernesto Ordeig30 de abril de 2015, 5:58

      La verdad es que solo un loco o un borracho puede poner en duda las virtudes de las mejores locomotoras que han circulado sobre las vías argentinas a través de todos los tiempos,.. ¡ AGUANTEN LAS GT-22 CARAJO ! UN AUTÉNTICO FIERRO.

      Eliminar
  4. Excelente informe. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. Por motivos laborales, viajo casi continuamente entre Constitución y Las Flores, tanto en el Bahía como en el Tandil. De un tiempo a esta parte ambos servicios viajan completos o casi completos. Va siendo tiempo de que enganchen algún coche más.
    Por otra parte, el Bahía está en un poco mejor estado que tiempo atrás pero extrañamos el coche comedor.
    Las queridas GT22CW siguen prestando invalorables servicios, pero no puedo evitar notar que varias de las que trabajan en ambos ramales queman aceite de manera grosera.
    Muy bueno el blog. Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel,seguramente los responsables del mantenimiento de las locomotoras no estan siendo eficientes en especial la revizacion de la inyeccion y el sistema de sobrealimentacion,aunque descarto la primera,tambien te digo que el Turbo de las GT22 es de dos etapas en bajas RPM es accionado mecanicamente ,en RPM mas intensas se desacopla automaticamente del sistema mecanico y entran a accionarlo los gases provenientes del escape del motor diesel, a lo mejor se esta "quedando" el turbo, todo lo que cite debe ser objeto de una prolija revicion por parte del taller de mantenimiento preventivo,esta anormalidad el Conductor debe registrarla en la libreta de a bordo para que la falla sea corregida.

      Eliminar
  6. Muchas gracias por el ameno relato y felicitaciones para los que protejen nuestro patrimonio ferroviario, depredado por quienes no tienen una idea cabal de su importancia.

    ResponderEliminar
  7. Agustín Ignacio Nolasco dijo...
    Increíble, hermoso. Siempre que veo pasar un Ferrobaires tengo el gran prejuicio pero esto me ilumina de esperanza.

    ResponderEliminar
  8. Chicho de Catán-zaro29 de abril de 2015, 14:09

    Que hay de cierto que en VELA solo estan llegando con trenes diesel y no se prevé electrificar?

    ResponderEliminar
  9. Muy buena descripción de este paseo ferroviario desde tandil gardey y vela. doy fe que vale la pena si uno quiere relajarse, apreciar por ahí otro tipo de cosas, ver las estaciones y disfrutar si el clima acompaña de un día diferente. gracias por tan buen relato. horacio de tandil.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena descripción de este paseo ferroviario desde tandil gardey y vela. doy fe que vale la pena si uno quiere relajarse, apreciar por ahí otro tipo de cosas, ver las estaciones y disfrutar si el clima acompaña de un día diferente. gracias por tan buen relato. horacio de tandil.
    Alfredo

    ResponderEliminar
  11. Todo se ve muy bien cuidado y esperemos que los pasajeros hagan lo mismo para poder seguir disfrutando de este transporte tan necesario, espero poder estar por ahi en breve para tener mi propia experiencia.

    saludos. Alberto

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.