21 de junio de 2013

ESPAÑA: "POR UN FERROCARRIL PÚBLICO Y SOCIAL"

EXTERIOR

La política de recortes que se está aplicando en los servicios públicos que afectan directamente a los ciudadanos y ciudadanas, se centra ahora en el ferrocarril que nos conecta con las ciudades vecinas. En las últimas semanas en Miranda nuestros vecinos y vecinas se han encontrado con que el servicio que utilizaban de forma habitual ha sufrido graves modificaciones.

Aquellos usuarios que necesitan desplazarse a los alrededores a trabajar, estudiar, acudir a centros de salud como el Hospital Universitario de Burgos o a realizar trámites administrativos y judiciales se están viendo afectados.

En próximas fechas se completará la reducción de trenes con salida de nuestra ciudad con destinos a Burgos, Valladolid, Palencia, Vitoria, Pamplona, Logroño y sus estaciones intermedias.


Curiosamente estos recortes y supresiones están afectando a los trenes Intercity y Regional Exprés, los más económicos y asequibles para trabajadores, estudiantes o jubilados, mientras se potencia  una carísima alta velocidad o rescatar autopistas deficitarias y de gestión privada bajo el pretexto de la eficiencia. Lo que en definitiva supone el deterioro del carácter social de este servicio público.

El colectivo Unidos Salvemos Miranda se ha movilizado esta semana debido a que aseguran que todo lo mencionado anteriormente se ve “agravado por la falta de transparencia y el secretismo a la hora de comunicar dichas medidas tanto a la población como a los propios trabajadores del ferrocarril”. Desde esta agrupación sostienen que no entienden que el Gobierno pretenda desprenderse de este bien estratégico si no es por el interés económico que supone potenciar los trenes menos asequibles y atendiendo a la lógica privatizadora que está aplicando.

Para constatar el rechazo a estas supresiones aseguran que es necesario que seamos los mirandeses y mirandesas los que encabecemos las acciones necesarias para reclamar el mantenimiento de dichos trenes y la conservación de un ferrocarril público y social.


Es por eso que esta semana han realizado una acción directa no violenta de desobediencia civil. Medio centenar de integrantes de Unidos Salvemos Miranda se subió al Regional Exprés de las 17.15 horas del miércoles destino Vitoria al grito de “Por un ferrocarril público y social” y sin pagar billete tanto de ida como de vuelta, con el objetivo, según ellos de, “visibilizar y denunciar este ataque a los derechos de los ciudadanos y aquellos que presumimos se producirán en un corto plazo”. 7Semanal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.