20 de junio de 2013

1887 - 2013. 126 ANIVERSARIO DEL GREMIO LA FRATERNIDAD

EVENTOS

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

“Me quedaron muy vivos los alardes de puntualidad y precisión mecánica de los antiguos maquinistas, a quienes ‘la empresa’, como llamaban al Ferrocarril del Sud, les proveía cada tantos años de un reloj ‘Roskoff’ de bolsillo, como instrumento para asegurar la puntualidad, ya que las locomotoras de vapor no tenían velocímetro".


"El gesto habitual de los maquinistas al entrar en la Estación y detener el convoy de pasajeros a la hora señalada, era sacar el ‘Roskoff’, verificar la hora y los minutos y mostrárselo con orgullo y superioridad al foguista, su ‘socio’, como se llamaban entre sí los integrantes de la yunta de conducción." (Hugo Nario, periodista e historiador local. Hijo del maquinista Manuel Nario. Testimonio del 24 de agosto de 2005)

Nuestro amigo , el señor Hugo Mengascini, invita para mañana viernes 21 de junio a las 16,00 horas  en el Centro Cultural y Social "La Vía" (Av. Del Valle 955) de la ciudad de Tandil (Provincia de Buenos Aires) para conversar acerca de la Historia del Ferrcarril del Sud desde la llegada a Tandil hasta nuestros días.

Viernes 21- a las 16hs.

Lugar: Centro Social y Cultural “La Vía” (Av. Del Valle 955) Disertación a
cargo del Profesor Hugo Mengascini sobre la “Historia del ferrocarril del
Sud desde su llegada a Tandil hasta nuestros días”.

Sábado 22: Venida del Tren (Estación del Ferrocarril: Av. Colón y Machado)

Domingo 23- de 15hs a 19hs

Lugar: andenes de la estación del ferrocarril(Estación del Ferrocarril: Av.
Colón y Machado):Parche y Solución. A cargo del Prof. Pablo Avedaño.

Organiza: Comisión Vecinal Villa Italia


Además, al cumplirse el año del retorno del tren de pasajeros a Tandil,  estamos convocados el sábado 22 a las 14,00 hs en el andén de la Estación de trenes para viajar a Egaña (gratis ida y vuelta en el mismo día).  

10 comentarios:

  1. Alejandro Bielicki dijo...
    Hay que festejar? O sería tiempo de recordar de lo que fueron complices?

    ResponderEliminar
  2. Noemi Sandra dijo...
    Muy feliz día a todos los fraternales!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Eduardo Caula dijo...
    " Feliz anivarsario COMPAÑEROS " . Abrazo .

    ResponderEliminar
  4. El Gran Capitán les manda saludos!

    ResponderEliminar
  5. Estimados compañeros y en especial a los amigos.
    Los Sindicatos fueron y aun hoy lo deben ser el unico que puede nuclear a los trabajadores dispersos, que frente a sus patrones, solo como Individuo no tenia defenza alguna, Asi lo padecieron y es por ello que nuestros antepasados los fueron formando.La Fraternidad es uno de los sobrevivientes del nucleamiento por Oficios,que fue suplantado por el de industria y en estos ultimos tiempos volvieron a dispersarlos para mejor manejarlos.Todos los sindicatos tubieron momentos de glorias y de luchas, como de dirigentes burocratas,"permisivos" y o luchadores.En una epoca La Fraternidad,con un pensamiento imperial, por congreso se resolvio que se designarian entre ellos como Señores.Es por ello que apesar de tener una dirección que se convirtio en patronal, que participo tanto del deshuase como de los negociados,continua siendo un sindicato, y seran los trabajadores los que puedan darse otra dirección,si los dejan y en ministerio de trabajo lo permite.
    Un saludo fraterno a los compañeros
    en su cumpleaños.

    ResponderEliminar
  6. Daniel Enrique dijo...
    No solo recordar a quienes fueron cómplices de la entrega de los ferrocarriles sino también recordar a que esos mismos tipos llevaron al gremio a lo que lo llevaron, a ser un instrumento partidario-empresarial de complicidad con los secuaces que destruyen al ferrocarril, o no nos acordamos que el sr. Maturano iba al programa de Neustadt junto con Pedraza y apoyaban a Menem, y hoy vemos lo que hicieron en complicidad con TBA y ALL para sacar del camino al Gran Capitán, único tren que nada de perdida daba al Estado. Se podrá festejar aniversario pero no con ciertas personas dentro del sindicato que siguen haciendo atrocidades, entiendase Omar Maturano, Domingo Aba, Antonio Guillermo Luna, Horacio Caminos, etc., no se olviden de ellos, estos señores fueron complices no solo de dejar parado al sindicato como lo dejaron sino por seguir siendo cómplices de la destrucción que viene de los 90 y sigue hasta hoy, y que eso termino llevando a que ocurran las tragedias de Once y Castelar...y a todo esto la estación cuyo nombre tiene a esta fecha y que esta simbolizado en la locomotora, o sea 20 de Junio (Belgrano CGBA), no tiene trafico ferroviario, para variar...

    ResponderEliminar
  7. Dany Aguirre dijo...
    FeliZ día a todo los maquinistas del país y que vuelvan todos los trenes generales

    ResponderEliminar
  8. Marisa Tucceri dijo...
    Felicidades!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Bebe Melussi dijo...
    FELIZ DIA A LOS COMPAÑEROS DE LA FRATERNIDAD

    ResponderEliminar
  10. Oscar Inzunza Quevedo dijo...
    DESDE CHILE . FELICIDADES

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.