12 de enero de 2011

CONTESTACIÓN DE PROYECTO SUR A UNA NOTA PUBLICADA EN EL DIARIO "TIEMPO ARGENTINO"

Cartas de Lectores

Señor Director:

Envío, para conocimiento público, la respuesta dada desde Proyecto Sur (por Félix Herrero, director del Instituto de Proyectos de Proyecto Sur -IPPS-) a una nota publicada en el diario "Tiempo Argentino"; es un reportaje al ingeniero Martínez, que habla del tema ferroviario y, lamentablemente, cumple roles importantes con respecto a eso que se ven en la contestación.

Martínez critica los planes de Proyecto Sur en política ferroviaria y dice que los trenes para pasajeros interurbanos (interprovinciales, de larga distancia) no tienen sentido y "los matan" el avión y el ómnibus; además, en su nota, muestra su identidad privatista, la de los que ven al tren como un negocio para pocos, y su fluída relación con las concesionarias.

Abajo, al final de la respuesta, está el enlace a la nota. Lo que dice de Proyecto Sur y Pino Solanas está al final de nota, que es del 19-12-2010.
Saludos
Leandro Llaría
leandrollaria@hotmail.com

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Sr.
Director de “Tiempo Argentino”
As : Reportaje al Ing. Martínez

Publicado en el Suplemento Económico 19/12/10 (Tiempo Argentino)

Sirva la presente para solicitarle se publique lo adjunto como respuesta del Proyecto Sur a las aseveraciones que el referido Ing. realiza con alguna de nuestras propuestas referida a la “Recuperación del Sistema Ferroviario Nacional”

Agradeciendo su atención lo saludo con la mayor consideración.

El Ing. Juan Pablo Martínez ha sido un conspicuo representante y partícipe, de aquellos que respondían ciegamente a los proyectos de saqueo de la escuela de Chicago y al consenso de Washington.

Uno de los preferidos del Banco Mundial y del F.M.I., participó en cuanta consultoría y organismo que habilitaron planes para la "Destrucción del Sistema Ferroviario Nacional" se constituyeran.

Hoy se recicla en puesto clave para preparar Ingenieros Ferroviarios, como es el de Director del curso de postgrado de la Facultad de Ingeniería de la U.N.B.A.

Cabe preguntar qué influencias lo colocaron en ese lugar y para qué. La primera pregunta es de respuesta incierta, la segunda es clara, se trata de bloquear culturalmente la posibilidad de que los ingenieros jóvenes tengan una visión con sentido Nacional del rol que el Ferrocarril debe jugar en un Proyecto de Desarrollo Social, Cultural y Económico, con un fuerte proceso de Reindustrialización.

Lo más grave de la nota está en el supuesto apoyo que Martínez dice le brindan la Administradora de Infraestructura Ferroviaria y el Servicio Operativo Ferroviario. En un Gobierno que se autocalifica "progresista" no se entiende cuál es el rol de personajes como el Ing. Martínez.

Por otro lado, Proyecto Sur le señala a Martínez, respecto a reinstalar Servicios de Pasajeros, que agradecemos su "no apoyo" a nuestra propuesta, eso nos indica que estamos en el camino correcto.

ADJUNTO NOTA DE DIARIO. http://tiempo.elargentino.com/notas/curso-es-una-clara-senal-politica

6 comentarios:

  1. Amigos de Crónica Ferroviaria: les agrdezco la publicación y su compromiso por el sistema ferroviario.

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  2. Cuando salió la entrevista a este señor me asombraron sus conceptos destructivos del ferrocarril, siendo que su misión es formar los nuevos profesionales, y lo hice notar en mi comentario.

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  3. Es una lástima que alguien así esté a cargo de la ilustre escuela ferroviaria de la Facultad de Ingeniería, si pueden alguna vez visiten la sede Las Heras y encontrarán todo tipo de material relativo a los trenes.
    El pensamiento de este señor es el mismo que el del gobierno; por algo a las compañías de ómnibus que obtienen ganancias millonarias cobrando tarifas abusivas y demorando los pagos de indemnizaciones por accidentes; se les ortogan millonarios subsidios (por ejemplo en combustible); mientras que a los ferrocarriles se los está dejando agonizar.
    Este señor no creo que tenga la valentía de decirnos a los familiares de muertos en accidentes de tránsito "el ómnibus mata el tren", el transporte vial excesivo está quitando muchas vidas.

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  4. Y que esperaban, si lo auspician todas las empresas que se encargaron de destruir el FFCC, yo lo llegué a conocer personalmente al ingeniero, y no es alguien que sepa poco de lo que hace, de hecho es alguien preparado, pero creo que entre sus auspiciantes y su concepto de que un ferrocarril tiene que ser funcional al lucro que perciba, es lo que distorsiona su punto de vista.
    El FFCC cumple su función y la va a cumplir compitiendo con los micros y aviones, y considerando los excesivos precios de los micros, los micros solo quedarían relegado a operaciones hacia puntos poco frecuentados, mientras los grandes movimientos siempre van a estar sujetos a los trenes, el micro no va a poder competir contra el FFCC en grandes troncales, tal vez si en ramales menores, y ahí el micro complementará con más frecuencias lo que el FFCC no vaya o pueda cubir, pero no hay punto de comparación, de hecho hoy los micros pierden terreno contra los aviones y los trenes salen abarrotados y con dificultad para conseguir pasajes, y todo sin contar con el apoyo publicitario o político que poseen los otros medios de transporte de larga distancia...

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  5. buen representante de kichernismo en materia ferroviaria.
    miente, miente, que algo quedará.
    Esta gente no conoce el país, y lo único que les interesa son sus casas y automóviles.
    Insisto, ferrocarril es un instrumento para países desarrollados, no colonietas autoritarias con una clase dirigente brutal, insaciable y asesina.
    Si este gobierno fuera realmente coherente, debería desmantelar el ferrocarril (como hizo LFS Burnham en Guayana en 1970s) y dárselo de regalo a Uruguay, Paraguay y Bolivia. estos justicialistas son lo mismo que menem, pero escucharon a los Beatles.

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  6. La respuesta debió basarse en el debate de ideas, no en la crítica personal. Así, flaco favor se hace a la defensa de un proyecto.

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