12 de enero de 2011

CHOQUE DE TRENES

Cartas de Lectores

Señor Director:

Muy coincidente con su comentario que inició en Crónica Ferroviaria del día 5 de enero. Al respecto quiero comentar algo sobre lo que escuché de parte de un movilero de un canal de TV. en horas de la tarde del mismo día 31 de Diciembre pasado. Decía, al parecer con cierto conocimiento de terminología ferroviaria, que el conductor del segundo tren no había respetado una señal que se encontraba a peligro a una distancia de mil cuatrocientos metros, antes del sitio donde se produjo el choque y que en esto estarían coincidiendo agentes de la CNRT (que no sé si conocen mucho de ferrocarriles) y TBA. Es posible que cualquier ferroviario que posea conocimiento sobre la corrida de los trenes, en principio haya pensado en eso, aunque tambien no desconoce que pueden existir otros factores.

Por otra parte, el vocero de la empresa T.B.A., Sr. Gustavo Gago, en una "muy buena" deducción, dijo textualmente: "Algo ha fallado". No hay dudas que así a sido. En otro pasaje manifestó que el sistema de señalización viene del año 38, época en que posiblemente la cantidad de trenes era inferior a la actual, que cuenta con alrededor de trescientos por día. Con esa cantidad de trenes, y si el sistema fuese malo, habría accidentes todos los días. Sin embargo no es así. Viajando por esa linea u observando desde lugares donde es posible advertir las señales de distancia de brazos -no digo todas- no trabajan, no poseen indicadores de "fuera de servicio" y supuestamente, no son accionadas.

Obviamente, como digo más arriba, no estoy denunciando a nadie o quizás sí a los responsable de controlar al personal, que si bien soy conocedor del servicio, también necesito de la seguridad y responsabilidad de los agentes, en carácter de pasajero y hasta de defensor de los FF.CC. Así en más de una oportunidad pude observar en las cabinas de mando de TBA, a varias personas, que tal vez podrían ser aspirantes o no. Sí, lo que es inconcebible es el haber visto conductores con auriculares sobre los oidos.

En otro orden, siempre con referencia al artículo citado. El asunto de la eliminación de los furgones y los guardas en los trenes de carga, yo particularmente no eximo de la mayor culpa a La Fraternidad, por el hecho de haber aceptado que sus afiliados, que tan rigurosamente eran exigentes en el servicio y su profesión, lo hayan "entregado" haciéndoles perder su especialidad. Ahora son guardas, cambistas y hasta de guardabarreras.

De los reglamentos RITO, General de Servicios, con el que principalmente más se manejaba el Urquiza, en lo que respecta a circulación de los trenes, Ley nacional de FF CC y cuantas otras disposiciones atinentes al servicio, no lo han guardado, ¡Los tiraron a la basura...!. Cordial saludo.
Horacio Bonutti
lu8lw@hotmail.com

2 comentarios:

  1. En el 38 corrían muchos mas trenes que hoy, si TBA tuviera que controlar esa cantidad de trenes estariamos hoy ante un cementerio de pasajeros. Es lamentable que el GOBIERNO NACIONAL siga BANCANDO a TBA

    ResponderEliminar
  2. el RITO no existe más, y su última edición es de 1958, con addendas hechas en mimeógrafo hasta 1993.
    Nadie de los que trabaja en estaciones de TBA sabe lo que es el RITO.
    TBA y el gobierno son lo mismo.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.