17 de abril de 2018

Línea Sarmiento: Se está trabajando para alargar servicio de pasajeros Once - Chivilcoy hasta estación Vaccarezza

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada: "Línea Sarmiento: Tren de pasajeros a Chivilcoy tendría una nueva frecuencia semanal" de fecha 02 de Abril de 2018, en la que comunicábamos que el itinerario que se anexaría al habitual del día viernes, es uno los días martes saliendo a las 20,00 desde estación Once de Septiembre con llegada a estación Chivilcoy a las 23,16 horas, regresando el día miércoles desde esta última a las 03,14 horas y llegando a Buenos Aires aproximadamente a las 06,30 horas.

Vista parcial de la estación Vaccarezza de la Línea Sarmiento

Asimismo, informábamos que está muy avanzada la idea de alargar el servicio de Chivilcoy hasta Vaccarezza una vez que se realicen los trabajos de desmalezado de la infraestructura de vía.

Pues bien, en estos días se observó que hay una cuadrilla de vía y obras realizando limpieza de desmalezado y acondicionamiento de la infraestructura de vía en la estación Vaccarezza, como así la puesta en condiciones del paso para peatones que es un reclamo de los vecinos de dicha localidad.


Según información que hemos recabado, el servicio de pasajeros entre Once - Chivilcoy - Vaccarezza y viceversa recién se comenzaría a prestar para dentro de un par de meses.

Organizaciones dedicadas al ferrocarril repudian la clausura del ramal Puente Alsina - Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Movimiento Nacional Ferroviario y la Comisión Nacional Salvemos al Tren repudian la clausura del Ramal Puente Alsina - Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur,  única conexión alternativa de transporte ferroviario entre el Sur y la zona Oeste del cordón urbano bonaerense que en tiempo de paro del transporte automotor de pasajeros y de las inundaciones que son frecuentes, era esencial en los barrios más carenciados y postergados de la Provincia de Buenos Aires.

Al respecto, dichas asociaciones expresan que "responsabilizamos al Intendente de la Municipalidad de Lanus, Néstor Grindetti, por el uso de topadoras y levantamiento de la infraestructura de vía en forma arbitraria en estación Puente Alsina y la del Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, porque este último no reparó los daños ocasionado en los aparatos de vía por Néstor Grindetti, que por la desidia condujera a la clausurar del ramal".


Por último expresan que: "Hacemos público un pedido al Gobierno Nacional y al Ministro Dietrich que revierta la decisión sobre la cláusura del ramal y disponga los medios necesarios para su renovación y reactivación, ya que el tren cumpliría un rol social en la zona, donde hoy dos líneas de colectivos que dejaron de funcionar como la 112 y 165 de forma intempestiva, dejando a miles de pasajeros de Lomas de Zamora y Lanús con menos opciones de viaje".

Trenes Argentinos Cargas: Comienza la operación en el predio logístico que tiene en Palmira (Provincia de Mendoza)

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas informa que concretó un acuerdo de cooperación para la operación de la base logística en Palmira, ubicada en la Provincia de Mendoza, por el plazo de 5 años con renovación a otros 5 años más.

"Luego de un proceso competitivo de selección en donde participaron dieciséis invitados a cotizar y se recibieron tres propuestas de operadores logísticos y terminales portuarias, se designó a la empresa Terminal Puerto de Rosario (TPR). El jueves por la tarde partió de la terminal el primer tren hacia Palmira con vagones vacíos para comenzar hoy la operación", informa la empresa TAC.

Playa de maniobras Palmira

El acuerdo establece la asociación junto a TPR, que operará mediante la sociedad Logística Río Arriba, para manejar la operación del centro multimodal de distribución que Trenes Argentinos Cargas posee en Palmira. El objetivo es mejorar la operación en calidad de servicio, eficiencia operativa y velocidad de procesos, transformándola así en el principal centro de carga logística de Cuyo. Su ubicación es estratégica, informa la TAC, debido a la proximidad de rutas, conectividad con el tren y salida a puertos del Pacífico.

El predio, dadas dichas condiciones y en manos de una compañía especializada en la operación logística, tendrá la potencialidad de transformarse en el primer puerto seco del país facilitando las opciones de comercio exterior de los productores de la zona.

"Son aproximadamente 14 hectáreas, cuyo servicio principal consiste en la carga y descarga de trenes y camiones con mercadería que actualmente transporta la línea San Martín para clientes como Peñaflor, Nestlé o Danone, entre otros. Por mes se reciben y se despachan más de 8000 toneladas. El nuevo operador prevé una fuerte expansión hacia nuevos clientes y productos. Allí también funciona un depósito fiscal que ya cumple todas las normativas vigentes de Aduana para servicios de importación y exportación".

"Además, se firmó un convenio de trabajo entre TPR y la Unión Ferroviaria con la intermediación del Ministerio de Transporte y el Ministerio de Trabajo que se ajusta a las necesidades logísticas del negocio en Palmira y a un nuevo formato de inversión que permite la generación de mayor empleo a futuro".

"El inicio de la actividad compromete un plan de inversión de U$S 900.000 para potenciar los servicios del nuevo Centro de Distribución. La inversión público privada en una ciudad mediterránea como Mendoza es una gran apuesta al ferrocarril que aumentará las posibilidades de crecimiento de ambas empresas", termina expresando la empresa Trenes Argentinos Cargas.

Metrovías: Pidió que se declare la ilegalidad de las medidas de fuerza de los Metrodelegados

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ante la paralización del servicio de la Línea "A" entre las 05:30 y 07:30 horas realizada en el día de hoy por parte de la AGTSyP, la empresa desea aclarar que:


-      En el día de ayer, hemos realizado la denuncia correspondiente ante las autoridades laborales, a través de la cual solicitamos su inmediata intervención para que se declare la ilegalidad de dicha medida y se califique al subterráneo como un servicio de carácter esencial.

-      Recordamos que la negociación salarial se ha desarrollado en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo porteña, en la cual se alcanzó un acuerdo que fue rubricado por las partes intervinientes.

-      Por último,  informamos que se trabajó en un diagrama de emergencia que se puso en práctica garantizando un servicio seguro y confiable.

Lamentamos que la decisión de los representantes gremiales sea afectar nuevamente a los miles de usuarios que utilizan la Línea "A" en esa franja horaria para trasladarse por la ciudad.

Línea Roca: Se aprobó contratación Sistema de Comunicaciones en el ramal Plaza Constitución - La Plata

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 308/2018 de fecha 12 de Abril de 2018 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de ayer, se aprueba el procedimiento de contratación correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 02/2017 Obra “Sistema de Comunicaciones”. El mencionado procedimiento se llevó a cabo con ajuste a lo establecido en las “Políticas para la Adquisición de Bienes y Obras financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo” (GN-2349-9), edición del mes de marzo de 2011.

En el Artículo 2º de dicha Resolución se adjudica el procedimiento de contratación correspondiente a la LPI N° 02/2017 Obra “Sistema de Comunicaciones” a la firma DATASTAR ARGENTINA S.A. por la suma total $ 483.788.000,00 impuestos incluidos, conforme a los términos establecidos en el Convenio, cuyo modelo fuera aprobado mediante RESOL-2017-1066-APN-MTR de fecha 17 de octubre de 2017.

Estación Plaza Constitución de la Línea Roca

Dicha contratación se aprueba con el motivo de avanzar en la ejecución del “Proyecto de Mejora Integral de la Línea Roca en el ramal Plaza Constitución - La Plata, por lo que resulta necesario llevar a cabo la ejecución de la obra correspondiente a “Sistema de Comunicaciones”.

Que la contratación que se propicia, se llevó a cabo bajo el método de Licitación Pública Internacional (LPI), cuyo respectivo trámite de contratación ha sido ajustado a los procedimientos previstos en las “Políticas para la Adquisición de Bienes y Obras financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo” (GN-2349-9), edición del mes de marzo de 2011, conforme a lo establecido en el Contrato de Préstamo indicado en los considerandos precedentes.

Que con fecha 31 de agosto de 2017, el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) otorgó la “No Objeción” al Documento de Licitación correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 2/2017, que tiene por objeto la obra “Sistema de Comunicaciones”.

14 de abril de 2018

Línea Urquiza: Lo de siempre, otro descarrilamiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

Aunque lo mantengan en silencio y los medios periodísticos de la zona no se hagan eco de los descarrilamientos que suceden en el ramal troncal de la Línea Urquiza, nosotros nos enteramos y CRÓNICA FERROVIARIA lo hará conocer, no sólo por la noticia en sí, sino para que el Ministerio de Transporte de la Nación, y las empresas Trenes Argentinos Cargas (o Belgrano Cargas y Logística, como quieran llamarle) y Trenes Argentinos Infraestructuras se enteren de lo que pasa en ese ferrocarril, que constantemente tiene accidentes de esta índole y para que de una vez por todas se invierta en esa línea tan importante para el país y para el Mercosur, en una renovación total de la infraestructura de vía ya que la existente no da para más y sólo se realizan parches que no sirven para nada.


El descarrilamiento ocurrió el día jueves 12 de Abril en horas de la tarde en el Km. 286 ubicado entre las estaciones Villaguay Este y Clara cuando una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) circulaba por el lugar citado, vagones portacontenedores saltaron de las vías como bien lo muestran las fotografías.

Créditos de las fotografías a quién corresponda

Bien a la mañana del día siguiente estuvieron en el lugar cuadrillas de vía y obra de Concordia, Basavilbaso y hasta de Zárate para trabajar en el despeje de la zona, encarrilar los vehículos accidentados y reparar, o mejor dicho, emparchar, la infraestructura de vía. 

La verdad, que los trabajadores ferroviarios de la Línea Urquiza hacen malabares para poder mantener con escasos materiales con que cuentan para reparar la vía y que los trenes de carga puedan circular, como pueden, por una infraestructura que pide a gritos la pronta renovación total de la misma. 

Talleres ferroviarios en crisis. La COOTTAJ debe $74.000 de luz y pide apoyo para continuar trabajando

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Redacción Crónica Ferroviaria

Que algunos talleres ferroviarios a todo el país se encuentran en crisis, ya no es sorpresa para nadie, ya que estamos informando todos los meses sobre los problemas por falta de trabajo que vienen soportando desde hace un par de años.

Esta semana, tuvimos la noticia de la toma de los talleres Materfer por parte de los trabajadores por despidos de personal. Del abandono que están sufriendo los talleres Liniers de la Línea Sarmiento por parte de la empresa. De la pérdida de obreros que viene sufriendo los talleres de Tafí Viejo que de tener casi 120 empleados hoy sólo trabajan 70, y así sucesivamente.

Interior de los Talleres Ferroviarios Junín

Ahora, la gente que integran la COOTTAJ de los talleres Junín que viene desde hace meses quejándose por la falta de trabajo y pago de los ya realizados.

El presidente de la COOTTAJ, Pedro Rodríguez, expresó al medio La Verdad de Junín que "hoy convocamos a los concejales para expresarles nuestra preocupación por la falta de trabajo. El trabajo ferroviario parte de las decisiones políticas y con nuestra cooperativa nunca se tomaron. Queremos que se tomen decisiones políticas para que el trabajo llegue a nuestra ciudad. Hace unos meses nos reunimos con el presidente de Belgrano Cargas y el intendente Pablo Petrecca, donde se planteó traer trabajo a la ciudad mediante la compra directa y ellos no saben si pueden o no hacerlo, hasta ahora no han respondido nada. Nosotros buscamos tener trabajo aunque sea de menor costo, pero que sea continúo. Ese es nuestro eterno problema".

"En febrero terminamos un trabajo en unas carboneras, hicimos 17, y ahora estamos esperando generar otra orden de compra para esa empresa, pero para eso hay que esperar tres o cuatro meses. No podemos esperar tanto porque hay que solventar todos los gastos, sumados a los aumentos en los servicios y los insumos. Hoy, tenemos un déficit de $54.000 en el banco y aún no pagamos la luz, que son $74.000. Falta trabajo y esto lo demuestra. Nosotros le dimos todo el apoyo al Intendente para que pueda gestionar el trabajo que necesitamos", explicó.

Luego, Rodríguez manifestó que "en 2015 hicimos un trabajo en el Tren Sanitario, aún no lo cobramos. Ya hablamos con todo el mundo, mandamos cartas documento y nada, no hemos facturado el trabajo. Estos pequeños problemas son porque nos falta alguien que haga las gestiones políticas, estos talleres no son nuestros, son del estado. En Mechita, con decisión política, se consiguió la inversión de una empresa rusa. Ahora en Junín, mirando el futuro, se ha conseguido firmar un acuerdo con una empresa china, pero aún no han comenzado a trabajar porque ellos han presentado un proyecto y lo están tratando de vender. El primer trabajo que se hará será aggionar una locomotora con la última tecnología. Es un proyecto de 1.600.000 dólares. Este es un taller de la ciudad, mucha gente joven puede venir a trabajar porque tenemos una infraestructura fabulosa, no es de última generación, pero eso puede venir".

Ojalá que desde el Ministerio de Transporte de la Nación se escuche la súplica de la gente de los talleres ferroviarios del país, que están pasando una verdadera crisis y puedan solucionar este problema que hacen que sufran muchos laburantes que ven mermar su fuente de trabajo.

Santiago del Estero: Se realizaron viajes de prueba en El Tren al Desarrollo entre La Banda y la capital santiagüeña

Actualidadd

Redacción Crónica Ferroviaria

En estos últimos días se estuvieron realizando viajes de prueba en el Tren al Desarrollo que une la capital santiagüeña con la ciudad de La Banda, teniendo como estaciones intermedias Nodo Tecnológico y Jardín Botánico.

El Director del TAD, Juan Honorio Bravo, expresó al medio El Liberal que hoy y mañana el tren ofrecerá el servicio de transporte de manera gratuita en el horario de 14,00 a 21,00 horas. Precisó que el tren saldrá cada hora desde el Fórum (a partir de las 14) y de La Banda (a partir de las 14.30) y que el viaje para unir ambas ciudades demorará media hora.






"Ayer se han probado los trenes en la nueva vía, sólo quedan algunos detalles como por ejemplo en la estación, así que dentro de poco se podrá gozar de esta nueva alternativa de transporte, que unirá las dos ciudades principales", remarcó Bravo

"Hoy comenzamos con los viajes por pedido del gobernador Gerardo Zamora, para ayudar a la gente a llegar a la muestra ¡La hora de alentar! Los viajes fueron incesantes desde las 9 hasta la 21, uno tras otro, los que subían en el Fórum los dejábamos en el Nodo, aunque muchas personas continuaron hasta La Banda para disfrutar de este nuevo tramo", puso de relieve.


El funcionario dijo a El Liberal que "tras estos días de prueba, se pasará un informe a Casa de Gobierno de cómo trabajaron las unidades con pasajeros, para que se tome una decisión de cuándo se habilitará formalmente el nuevo tramo que completará el circuito Capital-La Banda y viceversa. "Lo que podemos decir es que hasta el momento, todo ha sido positivo".


Bravo agregó que en 30 minutos, incluyendo las paradas intermedias (Botánico y Nodo Tecnológico), las personas pueden viajar cómodamente en el TAD (cada unidad tiene capacidad para 53 personas sentadas) entre las dos ciudades.

Como de costumbre, el vandalismo a la orden del día

Bravo lamentó que se hayan registrado actos de vandalismo contra el tren en algunos viajes en el nuevo tramo por lo cual llamó a la ciudadanía a cuidar "esto que es de todos, tanto de los santiagueños como de los bandeños".

Lamentablemente, eso de tirar piedras a los trenes (y en algunos casos balas de plomo) se está haciendo costumbre en varias ciudades del interior del país, y ni hablar de la CABA y en el conurbano bonaerense.

¿Hasta que no haya un muerto nadie va hacer nada?

13 de abril de 2018

Metrodelegados harán paro el martes y el jueves en las líneas A y B de subte

Gremiales

Los metrodelegados harán la semana próxima un paro de tres horas el próximo martes en la línea A del subte y otro igual el jueves pero en la línea B, en rechazo al aumento salarial del 15% que firmó el sindicato de la UTA para los trabajadores del sector.

La medida consistirá en un paro de 5:30 a 8:30 el martes en la línea A y el jueves en el mismo horario en la B, mientras que el lunes próximo habrá apertura de molinetes entre las 7:00 y las 9:00 en estaciones de la línea A y el miércoles se hará lo propio en la B.

Así lo informó a la agencia de noticias NA el líder de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli.


El jefe de la UTA y secretario de Vivienda y Turismo de la CGT, Roberto Fernández, acordó anoche con el ministro de Trabajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Ezequiel Jarvis, un aumento salarial anual del 15,02 por ciento en tres tramos en representación de la totalidad de los trabajadores de subterráneos, luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia, que derogó la personería gremial que ostentaba la Agtsyp.

El plan de acción gremial aprobado por el sindicato de Pianelli -también secretario de Salud Laboral de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA)-, se extenderá durante toda la semana próxima en rechazo de ese acuerdo, al que calificó como “inaudito”.

Las protestas comenzarán el lunes próximo con la apertura matinal de los molinetes de la línea A y continuará el martes con un cese de actividades entre las 5 y las 7.30.

Pianelli, adelantó a la agencia de noticias Télam que el gremio elabora un cronograma de huelgas y apertura de molinetes durante cinco días, lo que afectará a todas las líneas y el Premetro.DiarioPopular.com

Córdoba: Talleres y sus galpones ya no verán más la luz de la industria y la producción ferroviaria. Ahora los desmantelan

Nota de Opinión

Por: Juan Carlos Cena (MONAREFA)


En una nota del diario La Voz, La Voz del Interior, Córdoba se informa sobre el desmantelamiento del 40 por ciento de los predios del Ferrocarril.

Cómo será el futuro de las tierras: Se urbanizarán 51 hectáreas en tres barrios. El 60% queda para el municipio, que construirá parques, la sede del Concejo y abrirá calles.

Los predios que el Ferrocarril ocupa hoy en los barrios de Alta Córdoba, los Galpones y Talleres Oeste, en la ciudad de Córdoba, serán urbanizados en un proyecto que apunta a mejorar la conectividad vial de la zona, urbanizar y agregar espacios verdes.


Con el acuerdo de Nación y provincia, el presidente Macri y el intendente Ramón Mestre firmaron el convenio que da el paso inicial para la puesta en valor de esos predios, que en total ocupan 68 hectáreas.

“El convenio es para establecer con qué criterio se le van a dar indicadores urbanísticos a esa zona que genera molestias, ineficiencia y degradan el barrio por culpa de estos vacíos que ocupa el tren”, sostiene Ramón Lanús, titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe).

Las zonas en intervención son 430.477 metros cuadrados en

• Talleres Oeste, en el triángulo que se forma entre el ferrocarril, la Avenida del Trabajo, Colomprea y Yadarola.
• En Alta Córdoba son 203 mil metros cuadrados, en el rectángulo que forman el ferrocarril, Lavalleja, Jerónimo Cortes y Ramírez de Arellano; y
• en Los Galpones, los 52.800 metros cuadrados del área entre el Belgrano Cargas, Coronel Olmedo, Baigorrí y Rodríguez Peña, aunque todo está sujeto a mensura, porque los títulos son muy viejos. De hecho, el municipio tiene relevadas 62 hectáreas y la Aabe, 68.

Lo que quedará será para recuperar el ramal urbano del tren

Según explicaron las partes, se van a urbanizar alrededor de 51 hectáreas. El resto quedará para uso ferroviario, porque se trabaja en coordinación con el Ministerio de Transporte de la Nación y la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos para recuperar el ramal urbano del tren, con el objetivo de llegar hasta la estación Mitre, al frente de la Terminal de Ómnibus. De hecho, el Tren de las Sierras llega sólo hasta la estación Rodríguez del Busto y no avanza ni siquiera hasta Alta Córdoba por el peligro que suponen las viviendas montadas a la vera de las vías. “Apostamos a una recuperación del tren, tanto urbano como metropolitano, por eso quedan reservadas para el tren”, dice Leticia Gómez, subsecretaria de Planeamiento del municipio.

“Se va relocalizar el taller fuera de la ciudad de Córdoba, pero los trenes van a seguir estando. No tiene sentido tener un taller ferroviario en plena ciudad, habrá sido importante hace 50 años, pero no ahora”, refuerza Lanús en referencia al polígono que se libera en Talleres Oeste, donde funciona Forja. Ese será el más visible y en el que más rápido se avanzará: ahí está previsto que se construya el Concejo Deliberante y un punto educativo. De hecho, parte de la chatarra ferroviaria ya fue removida de allí.

Intervenciones

Todas esas tierras hoy son propiedad del Estado Nacional. Diferentes gestiones municipales intentaron el traspaso de esos valiosos terrenos. Ahora, el 60 por ciento de las 51 hectáreas que se liberan pasarán a ser de uso público y serán propiedad del municipio de Córdoba. Ese espacio es el que se destinará a apertura de calles y espacios verdes. Y en las 8,5 hectáreas de Forja, lo que el intendente Ramón Mestre presentó como “Distrito Ciudadano”.

“Tendrá dos grandes nodos: la cuestión cívica, donde la nave insignia va a ser el Concejo Deliberante y después habrá lugares con dependencias públicas, nacionales o municipales”, explica Marcelo Cossar, secretario de Modernización del municipio. “El otro gran grupo de baterías de galpones, al lado izquierdo, tendrá un fuerte contenido social y donde la nave insignia será el Parque Educativo”, agrega.

“El otro 40 por ciento se lotea, queda en cabeza del Estado nacional y se va a fomentar la inversión privada”, dice Lanús. Una parte, todavía no definida, quedará destinada a los proyectos urbanísticos del Procrear. El resto se venderá para desarrollos residenciales, con la altura ya contemplada para esos barrios, aunque es el Ejecutivo el que deberá proponerlo en el Concejo Deliberante.

El anexo III del convenio suscripto entre el organismo nacional y el municipio fija que 18,1 hectáreas serán para nuevas urbanizaciones y 2,8 para reurbanización de villas. Dependiendo de la mensura final, lo que puede pasar a la venta representa entre el 35 y el 40 por ciento de la superficie total.

Esos predios, en especial el de Alta Córdoba, tienen alto valor inmobiliario. Operadores locales estiman que el precio dependerá de la altura y del coeficiente de ocupación de uso del suelo que el municipio apruebe. La regulación hoy permite hasta ocho pisos. “Es tierra valiosa, pero requiere de mucha inversión pública para la apertura de calles e infraestructura, porque está muy degradada”, advierte Lanús. “No vamos a recuperar estas tierras para meter cemento: haremos el Concejo, planes de vivienda, pero se recupera una gran superficie para uso público, y esa es la gran tarea que viene”, promete Cossar.

La intención de la Nación es que la venta de tierras autofinancie la intervención en la zona. “Colaboramos con la financiación de estos proyectos ferroviarios a partir de la venta de la tierra”, indica Lanús. No está definido aún dónde se van a relocalizar los talleres ferroviarios.

En la Villa Los Galpones está el torno del Belgrano Cargas. Las viviendas son muy precarias y el objetivo es urbanizar la misma villa, también a cargo de la Nación con los fondos que provengan de la venta de tierras. “Se va a buscar la integración de ese barrio, con algunas relocalizaciones para generar más espacio y cuidar la distancia que tiene que haber con las vías del tren”, explica el titular de la Aabe.

Concurso de ideas

El convenio que firmaron las partes, y que Mestre enviará al Concejo en los próximos días, prevé el llamado a un concurso público de ideas para que profesionales cordobeses propongan de qué manera urbanizar la zona. La convocatoria, que será en el próximo trimestre, buscará recolectar propuestas que apuesten a la integración urbana de esa zona, marginada desde hace décadas. “De ese concurso saldrá cómo se van a redistribuir las hectáreas restantes”, dice Cossar, tanto las que quedan en manos de la Nación como las del municipio.
Hay que diseñar la apertura de calles (lo que mejorará la conexión este-oeste de la ciudad), zonas comerciales, residenciales y espacios públicos.

Cada uno de los predios ferroviarios

51 hectáreas. Son las que se liberan y quedan disponibles para urbanización. La cifra final está sujeta a la mensura en la zona. Hay 8,5 en Talleres Oeste que pasan de manera inmediata al municipio con destino específico: allí se construirá el Concejo Deliberante, una zona de edificios públicos y el Parque Educativo. Pero sobre todo, además, habrá un concurso de ideas para definir cómo intervenir en la zona.

Talleres Oeste. Son 430.477 m2 en Talleres Oeste, en el triángulo que se forma entre el ferrocarril, la Avenida del Trabajo, Colomprea y Yadarola. Quedará una zona para uso del tren, 8,5 hectáreas para la zona cívica del municipio; y el resto, por definir.

Alta Córdoba. Son 203 mil m2 que se liberan, aunque todavía falta sacar la chatarra ferroviaria. Están en el rectángulo que forman el ferrocarril, Lavalleja, Jerónimo Cortes y Ramírez de Arellano. Se reserva una buena parte para uso del tren.

Los Galpones. Son 52.800 m2 del área entre el Belgrano Cargas, Coronel Olmedo, Baigorrí y Rodríguez Peña. Se urbanizará in situ esa villa, con algunas relocalizaciones puntuales.

Procrear. La intención es destinar una parte a los proyectos urbanísticos, aunque no está definido cuánto ni dónde.

Para urbanizar, hay que sacar la chatarra

Trenes Argentinos ya está retirando los desechos.

70 mil toneladas fueron relevadas por la firma estatal. Se licitaron 1.853 toneladas de coches, vagones y locotractores, 31 toneladas de chatarra ferrosa y 33 de vagones, boguies y pares montados. De ese material, ya fueron entregadas 440 toneladas a sus compradores.

Según el Ministro de Transporte "estamos enfocados solamente en la red troncal de la Línea Belgrano y algún que otro ramal"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Durante la visita que realizara el Ministro de Transporte de la Nación hace un par de días por las provincias del NEA, fue consultado por medios formoseños sobre cuál sería el destino del Ramal C25 de la Línea Belgrano que une la ciudad de Formosa con Embarcación (Provincia de Salta).


Al respecto, el ministro dijo: "la verdad es que nosotros estamos potenciando las redes troncales, las que se alimentan vía camión los trayectos del tren, hay que tener en cuenta que estamos hablando de 3 mil millones de dólares para el Plan Belgrano que no sólo se va a renovar las vías, si no que también se van a cambiar todas las locomotoras y esto es un cambio trascendental para esta parte del país".



Por lo visto, el Ramal C25 de la Línea Belgrano deberá seguir esperando que algún día alguien lo rehabilite y piense en lo importante que es el mismo para el transporte de cargas. Por ahora este gobierno le está dando prioridad a aquellos ramales donde se encuentran los silos de los importantes pool de siembra para sacar los cereales al Puerto de Rosario.

Línea San Martín: Servicio interrumpido desde las 21,00 del sábado 14 hasta las 09,00 horas del domingo

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Trenes Argentinos Operaciones informa que desde las 21:00 del día sábado 14 hasta las 09:00 horas del día Domingo 15 de Abril el servicio de pasajeros estará interrumpido por las obras de un nuevo paso bajo nivel en el Partido de San Miguel (Provincia de Buenos Aires).

Con motivo del avance de la obra del bajo a nivel calle Sordeaux, de la estación Bella Vista, el servicio de la Línea San Martín estará suspendido en el horario arriba indicado.


La obra del bajo a nivel de la calle Sordeaux consiste en la colocación de los puentes ferroviarios que permitirán la eliminación del paso a nivel vehicular.

Para que se realicen las obras, deberán ingresar maquinaria de gran porte a zona de vías, y por cuestiones de seguridad,  no pueden circular trenes con pasajeros. Los trabajos se llevan a cabo durante la noche del sábado y la mañana del domingo para afectar a la menor cantidad de pasajeros.

Larreta respondió por el estado del subte en Canal 13 pero hizo agua

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Según el jefe de Gobierno, "la gente elije viajar en subte, porque se viaja mejor". La falta de argumento hizo enojar a los periodistas del Diario de Mariana.

Viajar en subte se vuelve una odisea para los usuarios. Demoras, mala frecuencia, vagones chicos y estaciones deterioradas son una constante en la rutina porteña. Pero esta situación parece ser ajena al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que afirmó que “la frecuencia mejoró excepto en la Línea E” y admitió que no es posible mejorar el servicio en hora pico.


Como invitado al programa de El Diario de Mariana, Larreta enfrentó las quejas de los panelistas de El Trece que diariamente usan el subte y viven en primera persona el pésimo servicio que presta Metrovías a pesar del costoso pasaje que se paga.

“La verdad que no siento que haya progresado tanto, la mugre es pestilente, algunas estaciones se llueven y la frecuencia no aumentó”, comenzó el periodista Luis Bremer y su colega Catalina De Elía le recordó que “se sigue viajando mal”.

“No es así, la frecuencia mejoró menos en la Línea E. Se sigue viajando apretado pero eso es porque mejoró la frecuencia y con más trenes, viaja más gente. Tenemos 400 más vagones de subte que hace dos años, había cero coches con aire acondicionado y hoy tenemos la mitad (*)”, replicó el jefe de Gobierno pero eso no alcanzó y De Elía le recordó que “antes de eso (que haya aire acondicionado) es importante poder entrar en un vagón”.

Además Larreta aseguró que “la gente elige viajar en subte, porque es la mejor manera de viajar porque si no, pueden viajar en colectivo. En dos años, aumentó un 30 por ciento los usuarios de subte” pero otra panelista le recordó que “se elije porque es la forma más rápida de llegar, no la mejor”.

Los argumentos se le terminaron a Larreta ante los reclamos insistentes de que el Gobierno de la Ciudadno ha invertido para mejorar el servicio de subte y acorralado, admitió: “En la hora pico, lo digo ahora crudamente, no tiene solución. La frecuencia más corta no la podemos poner porque chocarían los propios trenes. No tiene solución”.

En tanto, el representante de la Ciudad no mencionó la vieja promesa de Mauricio Macri de extender 10 kilómetros de vías por año del subte como una forma de mejorar el servicio, solo anunció que para el fin de este año, el 70% de los coches tendrían aire acondicionado.ElDestape.com

UTA arregló aumento del 15% para trabajadores del subte

Gremiales

La suba salarial será del 15,02% en tres tramos, con cláusula de revisión y gatillo, para todos los empleados de subterráneos y el Premetro.

Reresentantes de la Unión Tranviarios Automotor ( UTA) y el ministro de Trabajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Ezequiel Jarvis, acordaron en negociaciones paritarias una mejora salarial anual del 15,02 por ciento en tres tramos para todos los empleados de subterráneos y el Premetro, informó la organización sindical.

El secretario general del sindicato, Roberto Fernández, explicó que el gremio y Trabajo de la ciudad de Buenos Aires acordaron una paritaria anual del 15,02 por ciento en tres cuotas, a aplicarse un 5,7 por ciento a aplicarse entre marzo y julio, otro 5,7 por ciento desde agosto a noviembre y un 3,8 por ciento entre diciembre de este año y marzo de 2018.


El convenio salarial anual, que se aplica desde febrero, también incluyó la aplicación de una cláusula de revisión para septiembre próximo y el pago de otro 3,5 por ciento a principios de mayo por la cláusula gatillo de 2017.

El acuerdo salarial beneficiará a más de tres mil trabajadores de las líneas de subterráneos y el Premetro, estén afiliados a la UTA de Fernández o a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) de Roberto Pianelli.

El acuerdo fue rubricado por Jarvis, Fernández y el dirigente de la UTA Oscar Matta.

Fernández, integrante de la estratégica Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que orienta el triunviro cegetista Juan Carlos Schmid y secretario de Vivienda y Turismo de la central obrera, firmó el acuerdo con Jarvis en representación de la totalidad de los empleados de subterráneos y el Premetro, luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia que suprimió la personería gremial al sindicato de Pianelli.Telam.com

Línea Roca: Usuarios sorprendidos por la utilización de trenes viejos y con ventanas tapiadas

Actualidad

Una vecina de Bernal, usuaria frecuente del tren de la Línea Roca, expresó su sorpresa por la circulación de trenes eléctricos viejos, que pertenecerían a otros ramales, con ventanas tapiadas.



“El tren en cuestión fue el de las 13.40 a Berazategui. Es de los viejos, no debería pasar por acá. Me sorprendió que estuviera en mal estado. Creo que los están usando para ampliar la frecuencia”, expresó.PerspectivaSur.com 

Llamado a Licitación Servicio de Fiscalización de Obra Renovación de Vías Ramales C, C8 y C12

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. LP14/2018 para el Servicio de Fiscalización de Obras de Renovación de la Infraestructura de Vías de los Ramales C, C8 y C12 de la Línea Belgrano en las Provincias de Salta, Santiago del Estero y Tucumán.


ETAPA: Única

PLAZO PREVISTO: Lo indicado en Sección ll - Datos del llamado del PCP.

APERTURA: 07 DE MAYO DE 2018 - 15:00 HS.

CONSULTA Y RETIRO DE PLIEGOS: Sin cargo Solicitando instructivo al mail licitaciones@adifse.com.ar desde el día de publicación hasta las 18:00 hs del 30 de abril de 2018.

PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS: Hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura - Gerencia de Abastecimiento y Logística, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

LUGAR DE APERTURA: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Mitre”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinosinfraestructura

Metrodelegados firmaron un acuerdo de reciprocidad informativa por el subte contaminado

Actualidad

Legisladores de Argentina y España trabajarán juntos para que se establezcan las responsabilidades políticas y se garantice la eliminación de los riesgos para la salud. Los metrodelegados suscribieron el documento.

Los legisladores porteños de Unidad Ciudadana y los diputados del Grupo Parlamentario de Podemos Comunidad de Madrid firmaron un compromiso de seguimiento e intercambio recíproco de información sobre las formaciones de subte contaminadas con asbesto, que la Ciudad de Buenos Aires le compró a Madrid en 2011. El compromiso tiene la adhesión de los Metrodelegados.


Tras el descubrimiento de elementos cancerígenos en las formaciones de subte de la línea B de la Ciudad de Buenos Aires y la detección de cáncer de pulmón por exposición reiterada al amianto en dos trabajadores del Metro de Madrid, los legisladores porteños de Unidad Ciudadana y los diputados madrileños de Podemos se comprometieron a trabajar en conjunto para exigir que se establezcan las responsabilidades políticas y se garantice la eliminación de los riesgos para la salud de los trabajadores y usuarios.

En ese marco, los diputados recordaron que en España la ley prohíbe expresamente la comercialización de productos con amianto y en Argentina no está permitida la utilización de fibras de asbesto y de productos que las contengan, de modo que "si la venta se hizo a sabiendas de que los trenes contenían este material cancerígeno, se cometió una operación ilegal".

La comisión de seguimiento e intercambio recíproco contempla además instancias de comunicación y trabajo con sindicatos y agrupaciones de usuarios de los subterráneos afectados para impulsar la visibilidad de sus reclamos.

La responsabilidad de Macri  

Las tres formaciones de la Línea B fueron adquiridas por la gestión de Mauricio Macri al Metro de Madrid en 2011. Lo hizo luego de que la empresa española confirmara "la existencia de amianto en dos modelos de tren", un material cancerígeno prohibido en ambos países.

“El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, quiso asegurarse que había hecho una buena compra. El pasado viernes se acercó a las cocheras de Metro de Madrid e inspeccionó, como si fuera un entendido en la materia, los bajos de un vagón que estaba encaramado sobre un inmenso camión. En unos 40 días -travesía marítima incluida- tendrá ese convoy, junto a otros 23, en la ciudad argentina. Metro de Madrid se frota las manos con los 4,2 millones de euros que ha sacado por la venta de unos vagones carne de chatarrería tras 32 años de traqueteo”, informaba El País de España el 26 de septiembre de 2011 dando cuenta de la pésima adquisición que acababa de llevar adelante el Gobierno de Mauricio Macri.Infonews.com

España: La comisión de investigación del amianto en Metro arranca hoy

Exterior

La comisión de investigación sobre la presencia de amianto en Metro de Madrid, creada a propuesta de los tres grupos de la oposición, PSOE-M, Podemos y Ciudadanos, se constituye hoy en la Asamblea de Madrid.

La comisión de investigación sobre la presencia de amianto en Metro de Madrid, creada a propuesta de los tres grupos de la oposición, PSOE-M, Podemos y Ciudadanos, se constituye hoy en la Asamblea de Madrid.

En la reunión se elegirá a los miembros de la Mesa de la comisión de investigación, que estará formada por un presidente, un vicepresidente y un secretario.


La comisión estará compuesta por dieciocho miembros designados por los grupos parlamentarios: seis del PP, cinco del PSOE, cuatro de Podemos y tres de Ciudadanos.

Su objetivo es analizar los motivos que llevaron a los altos cargos de la Administración madrileña a no implementar las medidas que requería la presencia de amianto y radón en la red de Metro de Madrid.

La comisión determinará las responsabilidades políticas en relación a la situación conocida desde 2003 y los avances por conocer en el tiempo que duren los trabajos de la comisión, previstos hasta diciembre de 2018.

PSOE-M, Podemos y Ciudadanos registraron el pasado 14 de marzo la solicitud de creación de esta comisión de investigación sobre las condiciones de seguridad y salud en Metro de Madrid, por la presencia de amianto y radón en el suburbano.

Podemos fue el primero en proponer esta comisión de investigación en Metro, a la que finalmente han dado su apoyo el resto de los grupos de la oposición.Cope.com

12 de abril de 2018

Material ferroviario olvidado y abandonado a su suerte, que bien podrían ser necesarios para cumplir servicios de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Cuando se comenzó, allá por 2015, con el cambio del material ferroviario de trenes eléctricos en las Líneas Sarmiento y Mitre por las nuevas formaciones 0 km. fabricadas por la empresa CRRC ubicada en la República Popular de China, se dio, es evidente, un salto muy grande de calidad, eso es indiscutible, ya que se  reemplazó a vehículos que databan en su gran mayoría de los años 50 y 60, que se encontraban obsoletos (por más que algunos hayan recibido transformaciones), pero lamentablemente también se dejó de lado algunas formaciones (caso los PUMA Doble Piso construidos en EMFER) que hacían un par de meses que estaban en circulación y que bien podrían haber servido para seguir cumpliendo servicios, como por ejemplo trenes rápidos en horas pico para ir evacuando pasajeros de estaciones con mucho caudal de usuarios.

Estación Once de Septiembre (Línea Sarmiento)
Estación Floresta de la Línea Sarmiento


Lamentablemente, eso no sucedió se los dejó abandonados a su suerte, donde fueron vandalizados, grafitados y hasta incendiados que hoy sólo sirven como chatarra, pero que en su tiempo podrían haber seguido brindando servicios en distintas modalidades, ya que si no los querían más en la zona local de trenes eléctricios, bien podrían haber sido convertidos en material remolcado para itinerarios de trenes regionales o de media distancia.

Estación Belgrano C de la Línea Mitre
Estación Retiro de la Línea Mitre
Uno de los destinos finales de todo ese material. Playa de cargas Colegiales de la Línea Mitre

Lo mismo sucedió con los coches Doble Piso remolcados de la ex empresa Trenes de Buenos Aires S.A. que utilizó por un tiempo para los servicios de pasajeros entre estaciones Once de Septiembre - Luján y Mercedes de la Línea Sarmiento y que también fueron tirados (no se puede decir otra palabra) cuando decían que no servían, pero que en realidad no fue así.








Interior de los coches doble piso

De usar material rodante y tractivo por más de 50 años de uso, que ya se encontraba obsoleto, se pasó a reparar, reacondicionar y fabricar material en talleres ferroviarios del país que al dar un golpe de timón (obligado por lo que ya todos conocemos como la tragedia de Once), se pasó a la adquisición de trenes 0 km. y se dejó de lado un material con poco uso que fue una verdadera lástima porque hubiese servido para otros servicios que tanto necesitan nuestros ferrocarriles y los habitantes de nuestro país.


Tren de pasajeros Once de Septiembre - Luján - Mercedes de la Línea Sarmiento

Todo fue improvisación, porque lamentablemente no hay una política de Estado con los ferrocarriles que exprese en los papeles qué es lo que se debe hacer y lo que no, y también, porque no decirlo, la mala administración de gente que no sabe nada de trenes.

11 de abril de 2018

¿La Red de Expresos Regionales (RER) es un proyecto faraónico de difícil concresión?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A mediados del mes de Marzo pasado el gobierno nacional convocó a un numeroso grupo de representantes de empresas privadas y fondos de inversión para presentarles el proyecto de la Red de Expresos Regionales, donde la obra civil solamente costará alrededor de 3.500 millones de dólares.

Desde Crónica Ferroviaria dijimos siempre que esta era una obra faraónica de difícil concreción hoy en el país (como lo fue en el gobierno anterior el Tren Bala o de Alta Velocidad) por la difícil situación fiscal y el alto endeudamiento público, que como expresa hoy el diario La Nación, lo tornan imperiosa una fundamentada asignación de inversiones con recursos o garantías estatales

También dicho medio periodístico, muy leído por el actual gobierno, expresa que "su programación debería ser cuidadosamente priorizada, evitando avanzar en proyectos de muy elevado costo e insuficientes beneficios. En este sentido, llamamos la atención sobre el proyecto RER, que dedica su inversión más relevante a la interconexión de líneas férreas en túnel en el centro de Buenos Aires. Sólo la obra civil de este componente demandará alrededor de 3.500 millones de dólares".


Sigue diciendo La Nación, "el proyecto RER, con la interconexión bajo nivel de líneas ferroviarias, fue originalmente concebido en el Estudio Preliminar de Transporte de la Región Metropolitana, elaborado en 1972. La directriz de desarrollo urbano de aquel estudio era un crecimiento lineal de la urbe sobre un eje noroeste-sudeste, paralelo a la costa del Río de la Plata. Por lo tanto, tenía sentido imaginar un trazado de líneas ferroviarias continuas a lo largo de aquel eje. La realidad posterior mostró una expansión urbana no lineal sino radial, con flujos de tráfico que contienen una proporción exigua de viajes pasantes en el sentido de aquel supuesto eje. Por otro lado, las tres terminales ferroviarias de la ciudad ya están interconectadas por líneas de subterráneos que, con inversiones de escasa magnitud, admiten incrementos de frecuencia y por lo tanto de capacidad. Estas líneas de metro disponen de estaciones en suficiente cantidad y proximidad para satisfacer los destinos finales de viajes que se completen con cortos desplazamientos de a pie.

"El financiamiento de esta enorme inversión no se apoyará en los ingresos obtenidos por el concesionario o contratista, a quien se desvinculará de ese riesgo. El sistema de PPP aplicado en este caso recurrirá a un fondo alimentado por un impuesto al gas oil. De ahí provendrán los fondos aplicados a un fideicomiso que emitirá los bonos con los que se pagará al contratista la totalidad de los costos de construcción y de operación. Los riesgos serán mitigados totalmente por el Estado, incluidos los de construcción, demanda, conversión de moneda, tipo de cambio, riesgo país, riesgo político y otros. Se trata, en definitiva, de inversión pública y no de riesgo privado. El destino de esos recursos podría tener como alternativa otras inversiones ferroviarias de mayor rentabilidad e impacto en actividades productivas del interior del país o en puertos, escuelas u hospitales".

Termina expresando el diario La Nación que "ya que se trata de inversiones que recurren a fondos públicos, es necesaria una planificación que asegure el uso de los escasos recursos de forma de optimizar sus beneficios económicos y sociales. La muy comprometida situación fiscal y el peligroso endeudamiento público hacen más imperiosa una eficiente y fundamentada asignación de aquellas inversiones que utilicen recursos o garantías del Estado".

Por lo tanto, creemos desde Crónica Ferroviaria que el tan mentado proyecto R.E.R. es una obra faraónica que hoy el país no necesita y que sólo es usada por este gobierno como un relato más de algo que no será, como lo fue en su momento con la anterior administración con el Tren Bala o cuando en el año 1996 el ex presidente Carlos Saúl Menem en un programa de televisión expresó: "Dentro de poco tiempo se va a licitar un sistema de vuelos espaciales mediante el cual desde una plataforma, que quizá se instale en Córdoba, esas naves van a salir de la atmósfera, se van a remontar a la estratosfera, y desde ahí elegirán el lugar donde quieran ir, de tal forma que en una hora y media podremos estar en Japón, Corea o en cualquier parte del mundo y por supuesto, más adelante en otro planeta si se detecta vida", todo dicho

Desalojan importantes terrenos ferroviarios en Retiro para su posterior venta. ¿Volvieron los 90?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 293/2018 del Ministerio de Transporte de la Nación de fecha 10 de Abril del corriente año, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, se autoriza a dicho ministerio a clausurar en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias ubicadas en el sector de la playa ferroviaria del barrio de Retiro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con una superficie total de Nueve mil trescientos sesenta metros cuadrados (9.360m2), desarrollada desde progresiva 0+250 del proyecto (calle Libertad) hasta progresiva 0+750, individualizado en el plano incorporado como (IF- 2018-08237153-APN-MTR), a la presente medida.


En el Artículo 2º de dicho decreto expresa que "los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes que componen la infraestructura ferroviaria que se proyecta remover del sector detallado en el artículo 1º, quedarán en poder de la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras, conforme lo establecido por la Ley de Reordenamiento de la Actividad Ferroviaria N° 26.352".

Ya en la época en que gobernó el país el Dr. Menem, esos importantes y costosos terrenos ferroviarios estuvieron en la mira para ser vendidos, no pudieron hacerlo, pero este gobierno parece que vino a completar lo que en la década de los 90 del siglo pasado tenían como política desalojar, lo más que se puede, al ferrocarril de esa zona para poder ser usada como negocio inmobiliario.

El ferrocarril cada vez más va perdiendo terreno en todo el país, y algunos usufructuando para beneficio propio.