3 de abril de 2018

Dos cortes de vías afectaron hoy a los ramales Sarmiento y Roca (Ramal Haedo - Temperley)

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Un grupo de ex trabajadores tercerizados de la Línea Sarmiento mantuvo interrumpido esta mañana el servicio de trenes por un corte de vías a la altura de Haedo. Piden ser reincorporados por la empresa de seguridad Ci5. Hoy hubo otro piquete sobre las vías del ramal Roca Sur.

‏”Ahora los trabajadores ferroviarios tercerizados del #Sarmiento cortan vías en #Haedo reclamando sus puestos de trabajo
Trenes Argentinos armó una “lista negra” y Ci5 los deja afuera del ferrocarril, @PaollaLaFuriaKB trabajadora del #Sarmiento denuncia persecución y vaciamiento”, comunicada el PTS este mediodía.

El partido de izquierda viene prestando apoyo a sus delegados de base en la Zona Oeste. El servicio se normalizó poco después entre Moreno y Once.


A su vez, esta tarde el Ramal a Temperley estaba limitado hasta la estación, San Justo un por piquete en paso peatonal Marcos Sastre, en Haedo. El servicio del Roca Sur suele tener problemas por los vecinos que piden seguridad y las barriadas pobres que habitan junto a las vías.


Ferroviarios el FIT, en tanto, vienen denunciando que tanto Trenes Argentinos Operaciones (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) como Ci5, empresa tercerizadora del servicio de seguridad, “intentan dejar en la calle a casi 50 familias”.

Una de las cesanteadas, Paola López Moreno, contó la semana pasada: “Cuarenta y cinco trabajadores fuimos afectados de manera ilegal con vacaciones forzadas durante una semana. Este ataque no es casual, muchos de los afectados somos referentes a la hora de denunciar nuestras condiciones de trabajo hace años”.


“Este lunes nos presentamos en Munro, donde está ubicada la empresa Ci5, y a tres días del 24 de marzo, donde se cumplió un nuevo aniversario del Golpe de Estado, nos muestran una ‘lista negra’ de trabajadores que Trenes Argentinos no quiere más en el Sarmiento”, agregó.

“Somos conscientes que junto con la persecución hay una política del gobierno en complicidad con las empresas de avanzar en el vaciamiento de los ferrocarriles con cierres de ramales y despidos en Ferrobaires. Esto no sólo nos afecta a los contratados, sino también es un avance futuro sobre trabajadores de planta y también peores condiciones para los usuarios”, concluyó.


Según denuncia, entre los trabajadores afectados “hay mujeres sostén de familia y empleados con problemas de salud”. “No vamos a bajar los brazos y convocamos a la mayor solidaridad y apoyo a nuestra lucha que es también por todos los trabajadores”, agregó en un comunicado.1MedioenMorón.com

Córdoba: Sería esperanzador que las autoridades municipales ponderaran crear un espacio para resguardar la historia local del ferrocarril

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El Estado nacional y la Municipalidad de la ciudad de Córdoba celebraron un convenio para la utilización de los predios de los ferrocarriles argentinos situados en barrio Talleres y en Alta Córdoba.

El mazazo que en la década de 1990 el Gobierno nacional propinó a la red de comunicación más importante del país no sólo acabó con pequeños conglomerados urbanos a los que envió sin pasaje de vuelta a un viaje sin destino.

El acuerdo actual cede al municipio terrenos que eran ocupados por los “talleres ferroviarios” y se emplazan en una zona populosa de la ciudad.


Es auspicioso que la sede del Concejo Deliberante se instale en este espacio, porque es en ese órgano donde perviven todas las expresiones de los vecinos de la ciudad, en una genuina expresión democrática como un modo de replicar la esencia del lugar donde el ferrocarril tiene algo que decir.

Los “talleres ferroviarios” poseen una rica historia de identidad en la zona, que sin duda es necesario trasladar a las nuevas generaciones.

Así puede encontrarse un edificio de rica arquitectura, donde se desarrollaban las tareas administrativas, galpones de guardado, talleres de reparación, en los que obreros competentes recomponían el material ferroviario averiado. Hoy sobrevive como un espacio enorme que es un sitio de recitales.

No es casual que la zona tuviera un enlace, a través de un largo corredor, que la vinculaba con barrio Pueyrredón o barrio Inglés (llamado así por los empleados y obreros ingleses ferroviarios allí asentados), lo que la transformó en un gran centro de influencia.

Agréguese a ello, en el espacio referido, la existencia de escuelas públicas, de la Nación y de la Provincia, donde han forjado su futuro muchos cordobeses, una pluralidad de orígenes –polacos, armenios, italianos, españoles, judíos–, un plan de viviendas del Banco Hipotecario, lo que implicó una estructura urbana moderna para la zona.

Sería esperanzador que las autoridades municipales ponderaran crear un espacio para resguardar la historia local del ferrocarril. De hacerlo, habrá muchas memorias activadas dispuestas a enriquecer no sólo la historia cotidiana y la memoria colectiva, sino también, desde ese sitio, a propiciar un mejor conocimiento del ferrocarril.

Los centros vecinales de los barrios que convergen, los jubilados, los docentes, los memoriosos de la zona tendrán mucho que contar para afianzar no sólo la identidad cultural del área, sino también para que la ponderación del ferrocarril alcance su real valía.

Tal vez, alguien pueda sorprender contando la historia de un empleado que trabajó como ingeniero en el Tren a las Nubes y recaló en Córdoba, o de otro que sobrevivió al terremoto de San Juan, o cómo el traqueteo tranquilizador de los trenes adormecía a los pasajeros, o el refinamiento que se respiraba en el coche comedor de los trenes de larga distancia, y muchas historias que darán una nueva perspectiva a la mirada sobre el destino de los ferrocarriles. Nos lo merecemos y se lo debemos a las nuevas generaciones.LaVoz.com

Se establece para el transporte ferroviario la creación de un Sistema Nacional de Gestión de la Seguridad Operacional

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 170/2018 de fecha 28 de Febrero de 2018 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se resuelve lo siguiente:

ARTÍCULO 1°.- Establézcase como objetivo para el transporte ferroviario de pasajeros y cargas la creación de un Sistema Nacional de Gestión de la Seguridad Operacional.

ARTÍCULO 2°.- Apruébase en el marco de la presente Resolución, la primera Directiva Nacional de Seguridad Operacional Ferroviaria donde se fijan los lineamientos generales de la gestión de la seguridad operacional en materia ferroviaria en la República Argentina, conforme los términos de los Informes individualizados como IF-2018-08915593-APN-MTR, y sus Apéndices A y B, especificados como IF-2018-08916255-APN-MTR e IF-2018-08917018-APN-MTR, respectivamente, que como anexos forman parte de la presente resolución.


ARTÍCULO 3°.- Establézcase que, en el término de CIENTO OCHENTA (180) días corridos a partir de la publicación de la presente, todas las operadoras de ferrocarriles de pasajeros y cargas y la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO deberán contar con un área específica de nivel Gerencial que reporte y dependa directamente de las máximas autoridades de la empresa. Dicha área se encontrará dedicada a la implementación de un Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional y a verificar el cumplimiento y seguimiento de una Política de Seguridad Operacional.

ARTÍCULO 4°.- Establézcase que las áreas de Seguridad Operacional a las que se hace referencia en el artículo precedente, deberán elaborar e implementar un Sistema de Gestión de Seguridad Operacional, de acuerdo a los lineamientos de la primera Directiva Nacional de Seguridad Operacional Ferroviaria que en forma sistémica lleve adelante un proceso continuo de Identificación de Peligros y Gestión de Riesgos, el cual deberá ser aprobado por las máximas autoridades de cada empresa antes del 31 de marzo de 2019.

ARTÍCULO 5°.- Encomiéndase que la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE será la encargada de verificar el cumplimiento de lo establecido en el artículo anterior, además de realizar el seguimiento de las pautas de funcionamiento y los resultados obtenidos de las diferentes áreas de Seguridad Operacional de las empresas operadoras de ferrocarriles y la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO.

ARTÍCULO 6°.- El incumplimiento de las prescripciones precedentes en tiempo y forma, como así también el incumplimiento de lo impartido en la primer Directiva Nacional de Seguridad Operacional Ferroviaria será considerado falta grave.

ARTÍCULO 7°.- Notifíquese a las operadoras de ferrocarriles de cargas y pasajeros y a los Gobiernos Provinciales a los que se hayan otorgado en concesión servicios ferroviarios.

ARTÍCULO 8°.- Comuníquese a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, a BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA, a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE.

ARTÍCULO 9°.- Comuníquese y archívese. — Guillermo Javier Dietrich.

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución no se publica/n. El/los mismo/s podrá/n ser consultado/s en:



Llegaron al país nueva maquinaria para la renovación de la infraestructura de vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha llegó al país procedente de la República Popular de China maquinaria y sus repuestos fabricados por al empresa CMEC. Estas máquinas de mantenimiento y diagnóstico de vías de última tecnología serán utilizadas en todo el sistema ferroviario argentino, tanto de pasajeros como de cargas.

Según la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras "los nuevos equipos permitirán una mejor planificación de los trabajos de mantenimiento y una disminución de las precauciones de vía, por lo que se podrá aumentar la velocidad en dichos tramos. Tanto para los pasajeros como para el transporte de cargas, esto se traducirá en mayor confiabilidad del servicio, seguridad y un menor tiempo de viaje".


Equipos con la última tecnología

Los equipos que llegan al Puerto de Buenos Aires son de última tecnología y permitirán, entre otras cosas, conocer el estado integral de la vía a través de dispositivos de sondeo, y así determinar el lugar y el tipo de trabajo necesario para normalizar los defectos. Actualmente, se utiliza el sistema llamado “mantenimiento cíclico” que no realiza un estudio integral del estado de las vías y, por lo tanto, dificulta la identificación de las fallas. Debido a su alto costo, en las principales administradoras ferroviarias del mundo dicho sistema está en desuso.

La incorporación de los nuevos equipos posibilita migrar a un sistema de mantenimiento “según estado”, en donde sólo se efectúan trabajos de reparación en aquellos elementos o puntos de la vía en los que se detecta algún tipo de defecto. Gracias a esta tecnología se puede conocer el estado real de la vía, sus fallas y desgastes, por lo que se puede trazar un plan de mantenimiento mucho más efectivo y económico, además de retardar su deterioro.

Además, gracias a la incorporación de estos equipos, se implementará una nueva normativa de mantenimiento de vía para trabajar con durmientes de hormigón, algo que hasta el momento no existía. La normativa actual tiene más de 70 años de antigüedad.

A su vez, se desarrolló especialmente para la Argentina un software de gestión integral que registra e informa de manera online las actividades de los distintos equipos. De esta manera, se puede elaborar un listado de fallas rápidamente. Esto, sumado al uso de GPS y cámaras, contribuye a realizar una planificación más detallada del mantenimiento.

En este primer envío, se recibieron 1 camión de vía de trocha angosta (distancia entre rieles de 1 metro) para las líneas Belgrano, 4 camiones de vía de trocha ancha para las líneas Mitre, Roca y San Martín (distancia de 1,67 metros entre rieles); 1 bateadora de vía, que permite nivelar y alinear la vía; un estabilizador dinámico de vía que mediante vibración logra asentar las piedras (balasto) de manera homogénea, simulando la circulación de las formaciones; y una perfiladora de balasto que regula el perfil y la cantidad exacta de piedras para que la calidad y el funcionamiento de la vía sea la óptima.

Próximamente, arribarán al país el resto de las máquinas adquiridas donde se destacan una dresina de medición, que mide geométricamente la vía completa, el perfil de riel, además de monitorear fijaciones e identificar fallas en los rieles mediante sensores ultrasónicos; una esmeriladora de rieles permite un mantenimiento sistemático que prolonga hasta tres veces la vida útil del riel y brinda mejores condiciones de contacto con la rueda del tren, tecnología que hasta el momento no había sido incorporada al sistema ferroviario nacional.

La inversión también incluyó la puesta en marcha de los equipos y la capacitación de los técnicos de Trenes Argentinos tanto en el funcionamiento como en el mantenimiento de las maquinarias con sesiones llevadas a cabo en China y en Argentina. En junio pasado, se realizó una inspección de la estructura de todos los equipos y en noviembre se realizó la capacitación del personal y los ensayos de recepción de las maquinarias.

Francia: Ferroviarios SNCF paralizan trenes contra liberalización del sector

Exterior

Los ferroviarios protestan contra una reforma liberal de su sector impulsada por el gobierno de Emmanuel Macron, que prevé, entre otras cosas, el fin del monopolio del Estado en materia de ferrocarriles, lo que podría llevar a la supresión de miles de kilómetros de vías férreas.

Este lunes comienza una huelga masiva de los trabajadores ferroviarios que podría paralizar buena parte de la red francesa de trenes.

Actualmente, la compañía de trenes de Francia, la SCNF mantiene un monopolio en la red de pasajeros y su capital es exclusivamente público. La densidad, la modernidad y la eficiencia de la SNCF hicieron de los ferrocarriles franceses uno de los mejores de Europa.

Pero las inversiones masivas en las costosas líneas de trenes bala endeudaron considerablemente a la empresa. Y el servicio se fue degradando en las pequeñas líneas locales.


El plan del gobierno francés busca abrir entre 2019 y 2033 la red a la competencia privada cumpliendo con las directivas neoliberales de la Unión Europea. La empresa nacional de ferrocarriles francesa se transformaría en una sociedad anónima, como la telefonía y Air France. Si bien el gobierno se comprometió de manera “solemne”, según las palabras de la ministra de Transportes, a que el Estado siga siendo el accionista mayoritario de la empresa, los sindicatos y la izquierda temen una privatización.

Supresión del estatuto laboral

Además, la reforma incluye la supresión del estatuto laboral muy protector de los empleados ferroviarios. Y hay dudas sobre el futuro de 9000 km de vías consideradas no rentables por un informe oficial. Por ahora, el gobierno puso en manos de las regiones la responsabilidad de cerrarlas o mantenerlas. Pero crece el temor de que el Estado no asuma su deber de mantener una cierta igualdad territorial en materia de transportes públicos.

Los 3 y 4 de abril serán el punto de partida de una huelga que podría durar meses. Los sindicatos llamaron a para el trabajo dos días cada cinco días durante los tres meses que podrían durar las negociaciones laborales con el gobierno.

El espectro de la mega huelga de 1995

En entrevista con RFI, Roger Dillenseger, secretario general del sindicato ferroviario Unsa estima que la movilización será importante. “Estoy convencido de que esta presión de la empresa y la falta de atención del gobierno va a catalizar la movilización de los ferrocarrileros los 3 y 4 de abril.  La responsabilidad la tiene la empresa y el ministerio (de transportes)”.

La paralización del tráfico ferroviario trae a la mente el recuerdo de las grandes movilizaciones del año 1995 cuando varios sectores, incluyendo los transportistas, se opusieron a una reforma del sistema de jubilación francés.

La duración del movimiento de huelga suscita las inquietudes de Bruno Gazeau presidente de la Federación nacional de usuarios de transportes de Francia. “La perspectiva de una huelga de 3 meses es nueva. Este movimiento fue organizado para perjudicar al máximo a los usuarios. Dos días de huelga cada cinco días… Eso crea un sentimiento de incertidumbre extrema entre los usuarios concernidos, y hay alrededor de 4 millones y medio por día”, declaró a RFI.”

 “Todos tienen que ir a trabajar. Y no todos pueden hacer teletrabajo. Si a eso le sumamos que estamos en periodo de exámenes, eso genera angustia. Si nosotros respetamos el derecho de huelga, esperamos que los sindicatos  respeten los derechos de los viajeros”, agregó Gazeau, al micrófono de RFI.

Protestas de estudiantes y del sector aéreo

El gobierno de Emmanuel Macron enfrenta protestas sociales de varios sectores. Los estudiantes de ciertas facultades de Toulouse, Paris, Burdeos y Rouen bloquean las universidades contra una reforma del sistema educativo superior que prevé medidas de selección para ingresar a las universidades.

Y este martes, los empleados de la compañía aérea Air France también harán huelga, en reclamo de una aumentación del 6% de los salarios.LaVocesdelMundo.com

Una traviesa inteligente (y barata) para mejorar la seguridad ferroviaria

Empresas

Indra y Greenrail, startup italiana especializada en la producción de traviesas ecosostenibles, han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar conjuntamente productos y sistemas tecnológicos innovadores para el sector del transporte ferroviario.

En los próximos meses, Indra y Greenrail estudiarán la viabilidad técnica y económica del desarrollo de un innovador modelo de traviesa sostenible e inteligente, capaz de recoger, procesar y enviar a los centros de control del tráfico ferroviario datos en tiempo real sobre la situación de vías y trenes. La integración en las traviesas sostenibles de Greenrail de los sistemas avanzados de Indra abre las puertas a nuevas funcionalidades de mantenimiento predictivo, con impactos en forma de ahorro de costes de implantación y energéticos y en la mejora de la seguridad, entre otras ventajas.


Entre los objetivos del acuerdo destaca, además, el desarrollo conjunto de otras soluciones y productos dirigidos al sector ferroviario, así como la realización de proyectos piloto para clientes y centros de I+D. Ambas compañías evaluarán la aplicabilidad de la tecnología de Greenrail como complemento a las soluciones más avanzadas de Indra para el transporte ferroviario; intercambiarán conocimientos y difundirán los resultados y desarrollos logrados en publicaciones, convenciones y otros foros.

El acuerdo de colaboración ha sido impulsado por Indraventures, el vehículo corporativo de Indra para reforzar su relación con startups, spinoffs, universidades e intraemprendedores. Responsables de Indraventures y del mercado de Transportes de Indra han valorado especialmente el alto potencial de Greenrail, que cuenta ya con patentes en 80 países y que se ha posicionado como first mover en el mercado de las traviesas de nueva generación.

“Innovar es parte fundamental de nuestra estrategia como empresa tecnológica líder. Hemos creado un modelo de innovación abierta que nos permite colaborar con otras empresas que puedan aportarnos elementos diferenciales para enriquecer nuestra oferta y fortalecer nuestro liderazgo. Tras analizar más de 500 startups en el último año, podemos decir que el modelo funciona y nos lleva a resultados concretos tan positivos como esperamos que sea este acuerdo con Greenrail”, ha destacado Manuel Ausaverri, director de Innovación y Estrategia de Indra, durante el acto firma.

“La firma de este importante acuerdo supone para Greenrail un avance estratégico crucial hacia la construcción de una partnership internacional -en una óptica de mejora de las prestaciones y de desarrollo de tecnologías innovadoras- con Indra, uno de los líderes mundiales en el desarrollo de soluciones tecnológicas para el sector ferroviario. Los sistemas Solar y Linkbox de Greenrail podrán formar parte de las soluciones de Indra para una mayor eficiencia energética y una mejora de la seguridad de las infraestructuras ferroviarias”, ha afirmado, por otro lado, Giovani De Lisi, CEO y Fundador de Greenrail.

2 de abril de 2018

Los compañeros ferroviarios le llamamos “Nene”, es uno de los tantos héroes de Malvinas.

Historias Ferroviarias

Por: Rubén Lloveras

Camina despacio, delgado y algo desgarbado, habla bajo y con mucho respeto, se llama José Omar Palacio, cariñosamente los compañeros ferroviarios le llamamos “nene”, es uno de los tantos héroes de Malvinas.

Nació y vive en Cañada Honda, un típico pueblo ferroviario de no más de doscientas casas del oeste Sanjuanino, un lugar donde la minería desde hace mucho tiempo ganó la partida, el polvo de la piedra caliza tapa todo lo que toca.

Al ferrocarril lo lleva en la sangre pero mucho antes fue marinero, ya adolescente decidió probar suerte en el arma del mar, tal vez influenciado por su padre y tíos, realmente no lo sabe.

José Omar Palacio, ex combatiente de Malvinas y náufrago del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano

En 1979 ingresó a la fuerza y en 1980 fue designado con el grado de Marinero de Primera al Crucero ARA General Belgrano, donde obtuvo otro ascenso con el grado de Cabo Segundo.

El 2 de mayo sabiendo que ya se combatía en las Islas Malvinas, terminaba su extenuante guardia, eran las 16 horas aproximadamente, cuando sentado en su lugar de descanso sintió una impresionante explosión que levantó el buque.

Inmediatamente regresó a su puesto de combate ayudando en la colocación de bombas extractoras de agua para tratar de mantener el buque a flote, pero el daño producido era irreversible, el hundimiento de la nave era un hecho.

Vista del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano

Al mando de un Capitán organizó la evacuación de sus compañeros, muchos quemados de gravedad casi con la piel desprendida del cuerpo, subiéndolos a los botes salvavidas.

Fue uno de los últimos en bajar, el oleaje era tremendo, su balsa quedó destruida en uno de esos acercamientos al barco, debiendo saltar al agua y como pudo subir a otra embarcación.

Estuvo 32 horas flotando en el picado mar, donde soporta innumerables penurias entre el gélido frío, los vómitos y el orín que debieron hacerse encima para mantenerse calientes.

Una vez rescatado fue uno de los tantos héroes que los militares intentaron tapar, destinado a un puesto de tierra, olvidado, decidió pedir la baja dos años después.

Hoy casado hace 30 años y con la responsabilidad de mantener tres hijos me comenta “… hace varios años atrás la empresa me ofreció un importante cargo, hasta me daría una camioneta para movilizarme, ese puesto me alejaría de mi casa y toda mi familia. Luego de charlar con mi esposa decidí quedarme en el mismo lugar que estaba, con lo que viví privilegié a mi familia, lo más importante que Dios me dio…”.

Se llama José Omar Palacio, cariñosamente los compañeros ferroviarios le llamamos “nene”, es uno de los tantos héroes de Malvinas.

Salta: Primera nevada del año en el Ramal C14 de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos gentileza: Aldo Alanís

Durante la conmemoración de la Semana Santa se originó una intensa nevada (la primera del año) en las alturas de los montes salteños por donde transcurre el famoso Ramal C14, que va de Cerrillos hasta Socompa (límite con la República de Chile) perteneciente a la Línea Belgrano.



Las fotografías son elocuentes, y muestran por si solas una vista espectacular de los bellos paisajes salteños vestidos de un puro blanco.




Se observa un tren de carga con mineral con destino Salta de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas.

Línea Sarmiento: Tren de pasajeros a Chivilcoy tendría una nueva frecuencia semanal

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En un reportaje realizado por el diario La Razón de Chivilcoy, el Ing. Guillermo Sánchez (Coordinador General de Operaciones Logísticas de Trenes Argentinos entre Mercedes y Bragado de la Línea Sarmiento), informó que al único servicio semanal que hoy se cumple entre las estaciones Once de Septiembre y Chivilcoy, se le agregaría otro debido a la gran demanda que tiene dicho tren.

Según informa el Ing. Sánchez, el itinerario que se anexaría al habitual del día viernes, es uno los días martes saliendo a las 20,00 desde estación Once de Septiembre con llegada a estación Chivilcoy a las 23,16 horas, regresando el día miércoles desde esta última a las 03,14 horas y llegando a Buenos Aires aproximadamente a las 06,30 horas.


Asimismo, aseguró que está muy avanzada la idea de alargar el servicio de Chivilcoy hasta Vacarezza una vez que se realicen los trabajos de desmalezado de la infraestructura de vía

Por último, el Ing. Sánchez fue preguntado por el medio La Razón de Chivilcoy si el horario que tiene en la actualidad es el adecuado saliendo de Chivilcoy a las 03.14 horas de la madrugada?.

Estación Chivilcoy de la Línea Sarmiento

"Considero que es bueno, aunque es cierto que no se puede conformar a todos con el horario. Es un poco incómodo el horario de salida, pero llegar a las 7 a Buenos Aires, permite aprovechar todo el día. Se podría analizar a partir de la nueva frecuencia. Pero debemos recordar que no es el único tren que transita las vías, y seguramente ese horario tendrá que ver con el movimiento en el acceso a Buenos Aires. Operativamente debe ser el más cómodo para llegar desde el interior a Once".

30 de marzo de 2018

Tafí Viejo: Actos recordatorios por el día de la Memoria por la Verdad y Justicia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Segundo Giménez

El pasado día viernes 23 de Marzo, y en el marco de los actos recordatorios por el día de la Memoria por la Verdad y Justicia a 42 años del trágico golpe cívico militar del año 1976, se llevó a cabo una emotiva recordación en "La Calle de la Memoria " ubicado en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Provincia de Tucumán), el evento organizado por la Dirección de Cultura Municipal de dicha ciudad, la Asociación Amigos del Museo y los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo.



El acto contó con la presencia de familiares de trabajadores desaparecidos, organismos de Derechos Humanos y público en general. Desde las 16,00 horas  y hasta la medianoche se sucedieron una serie de eventos culturales y evocativos, como la presentación de un libro sobre las luchas obreras "La Cultura: artistas, instituciones, prácticas" de Marcela Vignoli, la presentación de una obra teatral, cantantes y el descubrimiento de una de dos alegorías realizadas por los trabajadores ferroviarios y miembros del museo "Ramón Antonio Martínez" quienes confeccionaron un pañuelo de las madres caldeado en chapas recuperadas.



El periodista y también obrero ferroviario de los talleres, señor Ariel Espinoza, con la técnica artesanal y con materiales reciclados donados, usando la modalidad estencil, pintó un "pañuelo de las madres de Plaza de Mayo" con los colores blanco con fondo azul celeste y el lema Memoria Verdad Justicia, que fueron descubiertos por las autoridades municipales como el Dr. Maximiliano Córdoba (Secretario de gobierno del la intendencia) y el Sr. Angel Blanes (Jefe Interino de los Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo).


También familiares de los trabajadores desaparecidos, Vicente Manfredi y Hugo Vega, cuyos restos fueron encontrados e identificados en la tristemente fosa clandestina "Pozo de Vargas", descubrieron placas con la fecha de aparición.

Institución de Porta amenazada de cierre por el gobierno argentino

Actualidad

Shaun McMahon informa desde Argentina que el INTI, el principal establecimiento de investigación científica que Livio Dante Porta fue instrumental en la creación, está bajo amenaza de cierre total o parcial por parte del gobierno argentino, que ha revelado hasta ahora planes secretos para reemplazarlo, al menos en parte, por una empresa privada para concentrarse en las exportaciones de productos alimenticios a la Unión Europea.

260 puestos de trabajo en el INTI hasta ahora han sido declarados cesantes, lo que desencadenó un bloqueo por parte de las autoridades gubernamentales al personal restante a fines de Enero. Se permitió que el personal volviera a trabajar a mediados de Febrero, aunque algunas acciones industriales continuaron hasta principios de Marzo.



Más recientemente, todo el establecimiento ha estado rodeado por la policía y por la Gendarmería y está siendo monitoreado por una compañía de seguridad privada encargada de evitar que el personal y la administración expresen sus puntos de vista sobre los planes del gobierno y las implicaciones de la corrupción que los rodea.

Esto es de especial relevancia para ASTT ya que uno de los programas de alto perfil del INTI es el desarrollo de vapor moderno, continuando el trabajo iniciado por Porta.


El INTI celebró recientemente 60 años desde su creación en diciembre de 1957. Porta fue uno de los primeros expertos contratados por el INTI, trabajando allí desde septiembre de 1960, cuando abandonó el Ferrocarril del Río Turbio hasta su retiro en 1982. Durante ese tiempo estableció y dirigió el Departamento de Termodinámica, donde escribió muchos de sus documentos técnicos sobre la tracción al vapor. Shaun McMahon ha estado trabajando en el desarrollo de vapor en el INTI desde 2009.Fuente: AdvancedSteamTractionTrust. (https://www.advanced-steam.org/ast-news/portas-institution-threatened-with-close-down-by-argentinean-government/) 

Metrotranvía de Mendoza: Resta tan sólo el 15% para culminar la obra de la segunda etapa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Mendoza informa que una inversión actualizada de $636 millones, una de las obras que ha cambiado el sistema de transporte público en la provincia, está llegando a su fin.

Con un 85% de avance, las tareas prosiguen a buen ritmo y se estima que a fines de julio se concluya la colocación de los rieles a lo largo de los seis kilómetros que unirán la Estación Mendoza con la Estación Panquehua, en Las Heras.



Según contrato, los últimos 60 días del plazo de obra, es decir durante los meses de Noviembre y Diciembre se deberán hacer las pruebas de puesta a punto y electrificación de todo el sistema, a fin de evitar inconvenientes una vez entregada la obra.

“Actualmente trabajamos en dos frentes de forma simultánea, por un lado en el rubro vial estamos colocando rieles desde la calle Avellaneda hacia el norte, armando el intercambiador vial en el enlace de la Estación Mendoza (este aparato permite cambiar la dirección de las duplas) y en los paradores Godoy y Rubilar también se están desarrollando diversas tareas”, explicó Juan Pablo Ojeda, inspector técnico de la obra.



Además, Ojeda destacó que: “En el rubro eléctrico los obreros trabajan en las conexiones y los tableros  de las subestaciones ratificadoras 6 y 7.

La segunda etapa del Metrotranvía se extiende a lo largo de 5.423 metros de líneas ferroviarias. Incluye la construcción de nueve paradores: Suipacha, Moldes, Lugones, Rubilar, Godoy, Patricias Mendocinas, Roca, Burgos y Avellaneda y tres subestaciones transformadoras. Tanto la construcción de los paradores como de las subestaciones están prácticamente terminadas.


El servicio recuperará el patrimonio ferroviario y optimizará la fluidez en el tránsito y el cuidado del ambiente, ya que mejorará la calidad del aire al no emitir gases contaminantes. Además, logrará la integración territorial entre los departamentos de Maipú, Capital y Las Heras.

¿Código de Ética y Conducta?

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Como ya lo informara CRÓNICA FERROVIARIA el día miércoles 28 de Marzo mediante la transcripción de un comunicado de la Seccional Victoria de la Unión Ferroviaria de la Línea Mitre, sobre la posible implementación por parte de las autoridades de las empresa estatales ferroviarias de un Código de Ética y Conducta. También sobre el particular se están expresando otras seccionales de diferentes líneas ferroviarias.

Esta vez la seccional Haedo del sindicato La Fraternidad (conductores de trenes) de la Línea Sarmiento mediante una Circular Interna 1/2018 se dirige a los afiliados del gremio "con relación a diferentes versiones que indican que con los próximos recibos de sueldos se hará entrega, previa firma del mismo, de una copia de un supuesto Código de Ética y Conducta".


Prosigue la circular expresando lo siguiente: "En primer lugar informamos que esta gremial no ha recibido comunicación formal alguna con respecto al mismo, por lo tanto instamos a los compañeros a no firmar ninguna copia de dicho código, ni documentación alguna sin antes consultarlo con la representación sindical".

Por último, expresa que "si en algún momento esta gremial recibe la comunicación formal de un nuevo código de ética y conducta, el mismo será elevado a Comisión Directiva con el objeto que sea evaluado y se nos informen los pasos a seguir".

Línea Belgrano Sur: Suspenden servicios entre estaciones Buenos Aires y Marinos del Crucero General Belgrano por graves incidentes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde CRÓNICA FERROVIARIA teníamos conocimientos que hace un par de días una formación de coche motor de la Línea Belgrano Sur que se dirigía de Km.12 hasta Marinos del Crucero General Belgrano fue baleada salvajemente desde el exterior del tren por delincuentes que hizo peligrar la vida de los pasajeros y del personal ferroviario.

Foto gentileza SoloTransito.com

Debido a este incidente y otros que se vinieron registrando desde hace algún tiempo, la empresa Trenes Argentinos Operaciones decidió suspender los servicios de pasajeros entre las estaciones Buenos Aires y Marinos del Crucero General Belgrano.


Por tal motivo, el gremio Unión Ferroviaria seccional Tapiales-Libertad sacó un comunicado de prensa en el que expresa, entre otros puntos, lo siguiente:

* Nos declaramos en estado de alerta, movilización y asamblea permanente frente a la incertidumbre sobre el futuro del corredor ferroviario entre las estaciones Buenos Aires y Marinos del Crucero General Belgrano.

* Hacemos reserva de todas las acciones gremiales, medidas y posicionamientos que estimemos correspondan para defender nuestra fuente de trabajo.

* Instamos al Poder Ejecutivo Nacional a garantizar la seguridad en la marcha y circulación de los trenes, como así también, el cuidado de la integridad física de usuarios y trabajadores.

* Nos solidarizamos con los señores pasajeros, principales afectados por esta decisión.

* Hacemos conocer a la opinión pública que de persistir esta situación, vamos a pedir la solidaridad de las restantes líneas ferroviarias.

* Notificaremos al Secretariado Nacional de la Unión Ferroviaria para que desde su seno, se tomen las medidas de acción que el mismo resuelva, con el objetivo de garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores.

Tecnología sobre rieles

Ingeniería Ferroviaria

Investigadores de ocho instituciones trabajan en el desarrollo de tecnología para el sector ferroviario con el objetivo de sustituir sistemas electrónicos que actualmente se importan. El primer proyecto es el diseño de un monitor de barreras que buscan transferir a Trenes Argentinos.


El componente de tecnología local del sistema ferroviario argentino fue perdiendo peso a lo largo de la historia, en un sector en el que las modernizaciones llegaron más por la vía de la importación que por el aporte de una industria ferroviaria castigada durante sucesivas décadas. En el país, hay unos 14.000 cruces ferroviarios con paso a nivel y cada sistema de barrera automático puede costar hasta 200.000 dólares. Actualmente, los sistemas electrónicos para la seguridad vial de trenes y subtes son casi en su totalidad importados. Si el presupuesto no alcanza y los arreglos se demoran, las consecuencias son las barreras rotas que ponen en riesgo la vida de peatones, conductores y pasajeros.

Investigadores de diversas disciplinas e institutos decidieron conformar el Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad de las Aplicaciones Ferroviarias (GICSAFE), con el objetivo de desarrollar tecnologías y soluciones locales para el sistema ferroviario. El primer proyecto, que ya está en fase de prototipo, se llama DIMBA, por Diseño e Implementación de un Monitor de Barreras. La idea es asistir a Trenes Argentinos, hoy la segunda empresa estatal más grande del país después de YPF.

“Hacer un sistema que mida si una barrera está andando bien o mal no es muy complejo, pero hacerlo siguiendo todas las normas es un trabajo enorme y es la primera vez que se hace en el país”, explicó Lutenberg.

“La empresa tiene una demanda enorme de tecnología, desde los propios trenes hasta cuestiones que hacen a la seguridad del transporte ferroviario. Casi todo lo que se usa es importado, pero hay muchas cosas que las podemos hacer acá y es conveniente desde el punto de vista económico”, le dijo a TSS Ariel Lutenberg, director del proyecto y también responsable del Laboratorio de Sistemas Embebidos de la Facultad de Ingeniería de la UBA (LSE–FIUBA). Forman parte del GICSAFE investigadores de las universidades nacionales de Tucumán, Catamarca y Nordeste; de las facultades regionales de Haedo y Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONAE) y el CONICET.

El grupo se conformó a partir de la articulación de las capacidades existentes en cada equipo de trabajo. En la UTN Bahía Blanca, por ejemplo, ya habían desarrollado un monitor de barreras similar hace varios años y que todavía se usa. Sin embargo, para desarrollar todo el sistema y garantizar su seguridad era necesario fabricar los componentes siguiendo normas internacionales y eso fue lo que más trabajo demandó a los investigadores.

“Hacer un sistema que mida si una barrera está andando bien o mal no es muy complejo, pero hacerlo siguiendo todas las normas es un trabajo enorme y es la primera vez que se hace en el país”, explicó Lutenberg. Además, aclaró que la idea es desarrollar modelos de referencia para transferir. “En el caso del monitor de barreras, por ejemplo, buscamos hacer un diseño funcional y transferirle el derecho de uso a Trenes Argentinos a través de un convenio, para que la empresa haga las licitaciones necesarias y fabrique la cantidad que requiera”, indicó el ingeniero.

El componente de tecnología local del sistema ferroviario argentino fue perdiendo peso a lo largo de la historia, en un sector en el que las modernizaciones llegaron más por la vía de la importación que por el aporte de una industria ferroviaria castigada durante sucesivas décadas.

El sistema de accionamiento de barreras de un paso a nivel es un mecanismo utilizado para mover los brazos de la barrera de posición horizontal a vertical y viceversa. El sistema de control diseñado por los investigadores se basa en el uso de la plaqueta CIAA (Computadora Industrial Abierta Argentina), desarrollada hace unos años por otro equipo de ingenieros también liderados por Lutenberg. Se trata de una plataforma de hardware de diseño abierto pensada para que pueda ser replicada de manera sencilla por las pymes para mejorar sus procesos productivos.

El monitor de barreras puede medir varios parámetros, como la posición del brazo de la barrera, la carga de la batería que alimenta su movimiento y el funcionamiento y temperatura del motor. Esos datos se envían en tiempo real a un servidor para que los operadores puedan controlar su operación y tomar las decisiones necesarias si ven alguna falla.

Según Lutenberg, a nivel técnico no han tenido demasiados problemas. “Las principales complejidades son a nivel burocrático, por los largos tiempos administrativos. Después de un año, todavía estamos tratando de cerrar el convenio para poder hacer la transferencia del desarrollo. En lo que respecta a software y hardware, ya tenemos el prototipo y esperamos poder hacer pruebas en las próximas semanas”, afirma.

Otro proyecto relacionado en el que están empezando a trabajar es la adaptación de locomotoras de carga para el transporte de pasajeros. En la línea San Martín, por ejemplo, tienen el problema de que hay más coches disponibles que locomotoras. Por eso, están evaluando realizar las adaptaciones necesarias. “Se trata de una solución más específica que el sistema de monitoreo, pero hay que empezar por problemas acotados para llegar a soluciones más grandes. Quizás mañana se puedan comprar locomotoras nuevas pero, mientras tanto, es necesario resolver esta necesidad”, sostuvo Lutenberg.UNSAM.com

28 de marzo de 2018

Mutilan al enfermo. ¿Mala Praxis?

Nota de Opinión

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace unos días publicamos en CRÓNICA FERROVIARIA una Carta de Lectores firmada por el señor Dr. Marcelo Merlino con el título "Hoy la víctima es la Línea Urquiza", en el que detalla con toda precisión y verdad lo que está pasando en dicha línea.

Si bien la enfermedad no viene de ahora, sino desde cuando estaba el anterior gobierno que hizo, primero sacarle la concesión del tren de pasajeros "El Gran Capitán" a la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. que bien o mal prestaba un servicio entre Federico Lacroze y Misiones que era utilizado por mucha gente humilde que hoy se ve impedida de hacerlo a traves de la Mesopotamia, no sólo porque hoy no hay ningún tren de pasajeros, sino por los valores siderales del boleto de ómnibus que hace imposible poder viajar, cuando el tren les daba la facilidad de hacerlo.

Tomás Giménez‎ de Seguimiento Ferroviario

Posteriormente, dicha concesión la administración anterior comete un yerro infernal al dársela a la ex empresa Trenes de Buenos Aires del grupo Cirigliano que en vez de prestar el servicio con material rodante y tractivo acorde a la calidad del tren, lo hace con míseros coches motores Wadloper que no estaban capacitados para recorrer más de 1.000 km. con asIentos fijos y con un sólo baño por vehículo y sin coche comedor con una capacidad de un 10% en comparación con la formación del tren "El Gran Capitán". Así fue que duró un par de meses.

Tomás Giménez‎ de Seguimiento Ferroviario


Esta concesión otorgada a la ex empresa T.B.A. que operaba el tren a Misiones y "El Tren de los Pueblos Libres" (otro fiasco), toma la resolución de hacerlo a partir de la estación Pilar (Provincia de Buenos Aires), debido a que el Estado abandona así porque sí el tramo Rubén Darío - Pilar del ramal troncal del Urquiza, lo que hace que prontamente los terrenos ferroviarios sean ocupados por la maleza, los estacionamientos de alguna que otra municipalidad donde pasa el ramal y por gente que empieza a construir casas precarias pegado a la vía.

Pasados los años, ese tramo del ramal troncal de la Línea Urquiza quedó a la buena de Dios y hoy vemos con mucha tristeza y dolor como el actual gobierno en vez de curarlo (enmendando el horror cometido por el anterior gobierno) al enfermo lo mutila asquerosamente, quitando los tramos de vía en los cruces con la Línea San Martín en Pilar, y se rumorea muy firmemente que lo harán con el que está en cercanías de la estación Hurlingham, dejándolo inválido para toda la vida.

Unos y otros, llámese administraciones gubernamentales, toman al ferrocarril como caballito de batalla proselitista dándole prioridad a los habitantes que viven en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) donde abundan los votos, en detrimento de los ciudadanos que viven fuera de ella.

Pero lo más triste, es el silencio de los gremios que parecería ser estar muy callados a lo igual que lo estuvieron cuando el medio de transporte ferroviario fuera atacado hasta dejarlo en estado de coma allá por los 90 del siglo pasado.

Mutilaron al enfermo en vez de curarlo. ¿Mala praxis?.

Duro comunicado de la Seccional Victoria de la Unión Ferroviaria Línea Mitre

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La seccional Victoria de la Unión Ferroviaria Línea Mitre emite un duro comunicado que expresa lo siguiente:

Al César lo que es del César

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En estos días se llevó a cabo la prueba de una formación que fuera reparada en los Talleres de la empresa Benito Roggio Ferroindustrial ubicada en la Provincia de Córdoba. La inspección estuvo a cargo del personal de la CNRT, Seguridad Operativa de la empresa Metrovías y personal de la empresa BRF. La misma no pasó la prueba a causa de innumerables fallas, entre las más importantes, pérdidas en las cañerías neumáticas.

Foto archivo (esta no es la formación)

Según el medio Ferroviarios del Urquiza, "esta situación demuestra a las claras que lo que predica día a día nuestra Organización a través de sus cuerpos colegiados cuando dice que la mano de obra ferroviaria es la más calificada para estos tipos de trabajos. Por eso deseamos y esperamos que la empresa revea estas acciones, teniendo en cuenta que estas formaciones son necesarias para el correcto funcionamiento y operatividad del servicio".

Por último expresan que "muy a pesar que siempre hemos demostrado nuestro descontento con la reparaciones de las formaciones en talleres externos, ya que las mismas sufren modificaciones que no son funcionales, que no están previstas, ni coinciden con las que hoy se encuentran brindando servicio.

Metrovías: Informa sobre Cronograma de servicios: 29 de marzo al 2 de abril

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías informa los cronogramas de sus servicios para los días 29, 30 y 31 de Marzo, y 1 y 2 de Abril del corriente año

30 de Marzo, 1 y 2 de Abril (cronograma de feriados):

Subte: operará entre las 08:00 y 22:30 horas

Premetro: operará entre las 08:00 y 21:00 horas

Línea Urquiza: operará entre las 01:00 y 23:50 horas desde la cabecera Federico Lacroze y entre las 03:12 y 23:35 desde la terminal General Lemos, con frecuencias de 30 minutos entre cada formación.



29 y 31 de marzo:

Subte: operará entre las 06:00 y 24:00 horas

Premetro: operará entre las 06:00 y 21:00 horas

Línea Urquiza: operará entre las 01:00 y 23:58 horas desde la cabecera Federico Lacroze y entre las 01:00 y 23:48 desde la terminal General Lemos, con frecuencias de 15 minutos entre cada formación.

Para mayor información los usuarios podrán consultar a través de los siguientes canales:

- Centro de Atención al Usuario: 0800-555-1616 | 4555-1616

- www.metrovias.com.ar

- Carteles electrónicos ubicados en los accesos de las estaciones de Subte.

- En Twitter: @Metrovias

Solicita al PEN disponga como parada obligatoria la estación Mercedes de la Línea San Martín del tren de pasajeros Retiro - Junín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga como parada obligatoria la estación Mercedes "P" de la Línea San Martín del tren de pasajeros Retiro - Junín

Dicho trámite recayó en el Expte. del 1228-D-2018 del 21 de Marzo corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Carlos Américo Selva (Federal Unidos por una Nueva Argentina - Buenos Aires) y Gustavo Bevilacqua (Federal Unidos por una Nueva Argentina - Buenos Aires).



Fundamentos 

El Decreto 1100/2017 del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires determinó la supresión de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (FERROBAIRES) a partir del 15 de marzo del corriente.

Por Resolución 517-E/2017 del Ministerio de Transporte de la Nación se dispuso la aprobación de todo lo actuado por la Unidad Operativa de Transferencia y concluida su actuación, determinando el traspaso de 16 ramales, entre ellos el ramal Retiro – Junín, del Ferrocarril San Martín.

Dicho ramal, después de un año de estar paralizado, procedió recientemente a la restitución de sus servicios, estableciendo paradas en las localidades de Franklin, Castilla, Rawson, Chacabuco y Junín, pero no se detendría en la estación de la ciudad de Mercedes más que para relevo de personal.

Si bien esta restitución de servicios genera una gran expectativa sobre todo para la localidad rural de Franklin, ubicada apenas a 20km de la ciudad de Mercedes y con una idiosincrasia muy particular, ya que la misma cuenta con territorio formando parte de tres partidos vecinos de la provincia de Buenos Aires, entre ellos, el partido de Mercedes.

Claramente esto implica un beneficio para sus pobladores que necesitan y usan el tren para el traslado a localidades vecinas donde mayormente desarrollan sus actividades institucionales, productivas y comerciales, siendo Mercedes, la ciudad vecina donde mayormente lo hacen.

Por ello, no resulta menor que en esta acertada decisión de reactivar los servicios se deje afuera a la localidad de Mercedes, que ve cercenada la posibilidad de que, en su estación, el ferrocarril San Martín se detenga para egreso e ingreso de pasajeros, ocasionando en muchas oportunidades situaciones de peligrosidad, ya que con frecuencia se pueden observar pasajeros abandonando la formación con el tren en movimiento en la localidad de Mercedes, con todo el riesgo que ello implica.

Llamado a Licitación construcción ramal desde Oliveros - Timbúes en la Provincia de Santa Fe

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. LP 15/2018 para la construcción ramal desde Oliveros hasta Timbúes, Puente sobre el Río Carcarañá en la Provincia de Santa Fe.


27 de marzo de 2018

Basta!!!. Algo hay que hacer con los descarrilamientos en la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Segundo Giménez

El día domingo 25 de Marzo en horas de la tarde se produjo un grave descarrilamiento del tren Nro. 5006 perteneciente a la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas que circulaba desde el Norte del país con azucar y cemento.

Dicho accidente se produjo cuando la formación se encontraba en el Km. 815 del Ramal C de la Línea Belgrano en la Provincia de Tucumán, donde volcaron 4 vehículos y otros ocho descarrilaron.


Hasta aquí la noticia. Ahora bien, ya es alarmante lo que está sucediendo en parte de los ramales C y CC en varios tramos de los mismos, pero sobre todo en la Provincia de Tucumán donde todas las semanas religiosamente estamos informando sobre accidentes de este tipo, que ya está pasando de castaño oscuro.


No puede ser que desde el Ministerio de Transporte de la Nación y de la empresa Trenes Argentinos Cargas no se tomen las medidas correspondientes para que este tipo de cosas no pasen.


No puede ser que todas las semanas hayan descarrilamientos muy graves con vuelco de vehículos y que gracias a Dios no hay desgracias personales, pero sí pérdida constante de material ferroviario y de la carga que se transporta.

¿Cuántos más descarrilamientos hay que soportar para que las autoridades nacionales y de las empresas ferroviarias se den cuenta que esto ya no da para más?

Santa Fe: Otro que se fue al pasto

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer en horas de la noche, lamentablemente tenemos que informar de otro descarrilamiento que sucedió con una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano.

El hecho ocurrió en la ciudad de Santa Fe a la altura de la calle Vélez Sarfield al 5.000 cuando la locomotora Nro. 9782 que se encontraba al frente de un tren de carga conformado por 48 vehículos, por problemas en la infraestructura de vía descarriló junto al primer vagón.




Como se puede observar en las fotografías, en muchas partes de los tramos por la que circulan los trenes de la empresa TAC las vías se encuentran en pésimo estado, descuidadas, con basura en las vías, construcciones pegadas a las mismas (lo que es un gran peligro para los moradores) y nadie hace nada para mejorar esos tramos, o tan siguiera, antes del paso de un convoy, enviar una zorra de vía como exploradora para observar las anomalías que pueda haber.




Créditos de las fotografías a quién corresponda

Creemos que acá hay muchos errores de gente que tiene que estar velando para que un tren circule, dentro de lo posible, con seguridad (hablamos de las autoridades pertinentes que están al mando de la infraestructura de vía), y no dejar a la buena de Dios al ferrocarril, porque todos estos accidentes les hace muy mal a este medio de transporte.

Creemos que ya llegó la hora de trabajar como se debe y no a la marchanta.

Junín: Integrantes de la COOTTAJ entregaron la última unidad terminada para Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

“Con las demás empresas que venimos trabajando, las cosas están complicadas”, dijo Pedro Rodríguez.

Luego de haber presentado hace ya unos meses una nota al presidente del Concejo Deliberante, Gabriel D´Andrea, para ver si se puede encontrar alguna solución definitiva al trabajo en la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín, el próximo viernes 6 de abril, integrantes de la cooperativa tendrán una reunión con los concejales y los legisladores provinciales.

Pedro Rodríguez, presidente de la COOTTAJ, dijo a La Verdad que “lo que nosotros buscamos es tener trabajo continuo. Días pasados estuvieron en la cooperativa inspectores de Belgrano Cargas y Logística y les hicimos entrega de la última unidad terminada, el último trabajo importante que hicimos. Estamos haciendo gestiones, a través del municipio, hemos presentado un proyecto y estamos esperando una respuesta.


Con las demás empresas que venimos trabajando, las cosas están complicadas. Desde el mes de noviembre que tenemos material para trabajar con el tren patagónico, y está todo detenido por orden de la gerencia porque no hay plata. El año pasado, trabajamos para la línea Sarmiento haciendo unos 24 bogies y en diciembre se paró toda la reparación. De la empresa privada Ferrovías, teníamos dos órdenes de compra, una por seis tolvas pedreras y otra por dos, esta última fue anulada a la mitad de la reparación de la primera. 

En cuanto a la de seis, tuvimos que hacer una readecuación de precios, bajando un 12% donde, además, tardamos cinco meses casi en cobrar. En agosto de 2016 entregamos 8 juegos de bogies para el tren sanitario y nunca lo hemos podido cobrar. Sé que a nivel nacional el tema también está complicado y por eso queremos ver qué solución podemos darle a todo esto”.

Trabajar en conjunto

Luego, Rodríguez explicó que “hemos elevado notas a la gente de Trenes Argentinos Cargas proponiendo trabajar en conjunto y nos han dicho que nosotros queremos pasar al estado. Tienen en Junín una estación de servicio donde hay tareas que no pueden desarrollar porque no tienen gente disponible ni la maquinaria, y nosotros tenemos todo. No entiendo porque el taller no puede ser integrante de Belgrano Cargas cuando Ferrocarriles Argentinos siempre fue un todo”.LaVerdad.com

Problemas jurídicos traban el financiamiento del Soterramiento de parte de la Línea Sarmiento

Actualidad

Los bancos dudan de la seguridad jurídica de la adjudicación a Ghella. El dictamen del Gobierno se demora 5 meses

El Gobierno tiene problemas para financiar el soterramiento del tren Sarmiento por las trabas jurídicas que encierra esta obra clave que estuvo salpicada por el caso Odebrecht.

Como contó LPO, molesto por las maniobras de los brasileños con la información del Lava Jato, Mauricio Macri presionó fuerte para que Odebrecht se retirara de la obra, algo que finalmente sucedió el año pasado. Con el retiro también de la española ComSa, la UTE que tiene a su cargo las obras quedó a cargo de la italiana Ghella, asociada con Iecsa (ahora llamada Sacde, tras la venta de Ángelo Calcaterra a Mindlin). Ese fue el plan de Macri desde un principio: correr a Odebrechet y dejar a las dos empresas que hicieron la obra del arroyo Maldonado.


Ghella acercó al Gobierno en septiembre pasado una propuesta de financiamiento por parte de los bancos HSBC y Deutsche, con la garantía de la Sociedad para el Seguro de Crédito a la Exportación (SACE), un organismo del gobierno italiano.

Sin embargo, desde entonces el Gobierno demora el reporte que tiene que emitir la comisión especial que se creó para investigar cómo se asignó el contrato de la obra. Los bancos hace cinco meses que esperan el dictamen o reporte, que está en "stand by", según aseguraron a LPO fuentes que siguen la obra.

La comisión que audita la obra del soterramiento está integrada por representantes del Ministerio de Transporte y por dos representantes de la Procuración del Tesoro y de la Sindicatura General de la Nación (Sigen).

La duda de los bancos, dos de los más importantes del mundo, es si no hay riesgo jurídico para invertir en una obra que quedó manchada por el Lava Jato. Aunque todas las sospechas apuntan a Odebrecht, sus ex socios en la UTE del Sarmiento no están exentos de las investigaciones.

El año pasado salió a la luz que los brasileños, Iecsa y ComSa habrían pagado "honorarios" durante años a Manuel Vázquez, el testaferro de Ricardo Jaime. Y también se conoció un informe de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), que determinó que hubo "múltiples" irregularidades en la licitación.

Por este motivo, hasta que no aparezca el dictamen de la comisión investigadora y se disipen los riesgos jurídicos, los bancos se niegan a financiar una obra que demandará al menos 1.500 millones de dólares

En el Gobierno aseguran que de todos modos la obra continúa con fondos del Tesoro presupuestados por Macri y que la tuneladora, que avanza en sentido desde Haedo hasta la estación Once, ya terminó casi 4 kilómetros.LaPolíticaonline.com